martes, 14 de abril de 2015

Capturan a 12 miembros del ‘Clan Úsuga’ por asesinatos

Un total de 12 personas, señaladas de pertenecer a una red de la banda criminal del ‘Clan Úsuga’, fueron capturadas por funcionarios de la Unidad Investigativa de la Sijín, adscrita a la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Los detenidos, según las autoridades, hacían parte de la organización criminal que en marzo del año pasado fue desmantelada con la captura de 14 de sus integrantes, a quienes se les atribuye el asesinato de seis personas en Bucaramanga, Piedecuesta y Girón.

Hace exactamente un año, tras la captura de 14 sicarios en Bucaramanga, el director de la Policía, mayor general Rodolfo Palomino, aseguró que un reducto del ‘Clan Úsuga’ se estableció en el área metropolitana con la intención de controlar las rutas de microtráfico y para ello cometieron varios crímenes.

Tras el arresto de los 14 miembros del ‘Clan Úsuga’, el resto de los integrantes de la organización se disgregaron con el fin de evitar que la Policía los capturara. 

Trece meses después, la Sijín, a través de trabajos de inteligencia, información de testigos con reserva de identidad e interceptaciones telefónicas, logró ubicar a los 12 miembros de la banda que hacían falta por capturar.

Entre los detenidos está, según la Policía, John Franklin Ruiz Pavajeau, alias ‘Brayan’, considerado el jefe de la estructura criminal, quien fue privado de la libertad en la ciudad de Valledupar. Los otros 11 arrestos se produjeron luego de cinco diligencias de allanamientos en Bucaramanga, Piedecuesta y Girón.

Los capturados fueron presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, por los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso con homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones así como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


La investigación


Hace un año y seis meses, a través de trabajos de inteligencia, la Policía evidencia la presencia de una banda integrada por 30 personas, las cuales habían llegado al área metropolitana procedentes del sur del Cesar, el sur de Bolívar, Barrancabermeja y Sabana de Torres.

El plan del ‘Clan Úsuga’ era controlar el negocio clandestino del microtráfico en Bucaramanga, Piedecuesta y Girón, por lo que se establecieron en esos municipios, donde empezaron a sembrar el terror a través de panfletos en los que decretaban toques de quedad después de las 10:00 de la noche.

De La O para Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario