miércoles, 22 de abril de 2015

Aceptó que mató a capitán y subintendente en Convención

Albeiro López aceptó su participación en la muerte del capitán de la Policía Juan Carlos Contreras Bohórquez y del subintendente José Vicente Galviz Jaimes, ocurridas el 21 de septiembre de 2011. Un juzgado de Cúcuta lo condenó a 21 años de prisión.

Ese día, el capitán, de 31 años, comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), y el subintendente, de 36, comandante de una patrulla de vigilancia del municipio de Convención, acudieron al llamado de un informante que denunciaba la presencia de sujetos responsables de homicidios y que pertenecerían a las Farc, reunidos en una casa del barrio La Planta. 

Al llegar, notaron que algunos sujetos emprendían la huida por los patios de las residencias del sector, logrando interceptar en la persecución a un menor de edad, quien les manifestó que los individuos escapaban por la parte alta del barrio. 

“Motivo por el cual, continuaron con la búsqueda y ubicaron a los hombres adentro de la habitación de una casa, quienes de inmediato dispararon contra los uniformados (…)”, señala un aparte de la sentencia.   

Tras ver a los policías malheridos, procedieron a robarles sus armas de dotación. En cuanto llegó el apoyo de los policiales los sujetos escaparon.  

El capitán y el subintendente fueron auxiliados y llevados a un centro asistencial, pero nada pudieron hacer los médicos por salvarles la vida.

López, de 23 años, quien aparecía en el cartel de los delincuentes más buscados en Norte de Santander, fue detenido en marzo de 2012 en una acción conjunta entre el Ejército y la Policía, portando un arma de fuego. El 17 de marzo de 2014 fue formalmente vinculado a la investigación por la muerte de los uniformados ante el Juzgado Quinto Penal Municipal de Bucaramanga. 

Cargos

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas y hurto calificado agravado. 

López inicialmente no se allanó a estos cargos, pero  luego cambió su decisión a cambio de recibir un descuento del 50 por ciento en la pena.

“El acusado fue judicializado  luego de una ardua investigación, dentro de la cual se estableció que fue el causante de la muerte a los uniformados como lo demuestran los elementos de prueba y lo admitió al aceptar su responsabilidad en la comisión de los delitos (…)”, señaló el juzgado en su decisión. 

Albeiro López, natural de Convención, fue condenado sin beneficios de prisión domiciliaria o suspensión condicional de la ejecución de la pena y quienes se consideren víctimas de su accionar podrán proponer el inicio del incidente de reparación, con el fin de obtener el resarcimiento de los daños causados con sus delitos.  

El capitán Contreras, natural de Bogotá, contaba con 13 años de servicio en la Institución y dejó dos hijos de 5 y 3 años.

El subintendente, de Durania, tenía 14 años en la Policía y dejó dos hijas de 11 y 4 años y un adolescente de 17.


Otros señalamientos


Según el Ejército, Albeiro también es el responsable de la quema de una camabaja y dos retroexcavadoras de Ecopetrol, el 2 de febrero de 2012 en el sector de El Retiro (Convención), y del asesinato del subteniente Diego Vargas Hernández y los soldados profesionales Fidel Moreno Murillo, José González Villalobos y Jesús Antonio Solano, víctimas de la activación de un campo minado el 8 de diciembre de 2011 en el sector de La Cecilia (Teorama).

Así mismo, estaría comprometido en los hechos del 22 de junio de 2011 en el corregimiento El Aserrío (Teorama) donde fueron asesinados el sargento viceprimero José Jiménez Arango y los soldados profesionales Oscar Argüello Pinto y Freddy Ariza Ariza.

De La O para Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario