martes, 7 de abril de 2015

Vamos a repotenciar la búsqueda de petróleo: Echeverry

El nuevo presidente de Ecopetrol descarta la posibilidad de despidos masivos de trabajadores. 

La situación de crisis que generan los precios internacionales del petróleo se convierte en un gran reto, pero también en una gran oportunidad, afirmó hoy el recién posesionado presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Juan Carlos Echeverry, quien destacó que entre otras prioridades de su gestión está la de fortalecer la búsqueda de hidrocarburos.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que cuando le ofrecieron la Presidencia de la compañía lo pensó mucho, lo discutió con su familia, lo analizó con allegados y tomó la decisión de aceptar, tras ser consciente de que no hay un trabajo más emocionante para un colombiano y para alguien con su trayectoria que ser presidente de Ecopetrol. Y admitió que la coyuntura es difícil, incierta, pero con las oportunidades que siempre generan las dificultades.

Echeverry destacó a Camilo Marulanda, un funcionario que tiene 12 años de experiencia en la compañía, un profesional de altísimas calidades, que será uno de sus principales asesores y que estará a cargo de exploración, producción y refinación, áreas donde hay desafíos importantes para la compañía.

En ese sentido dijo que dentro de sus planes está la contratación de exploradores de experiencia para repotenciar la búsqueda de petróleo, el fortalecimiento de la producción y el aumento de la refinación gracias a que en septiembre se va a prender la modernizada Reficar con la cual se espera duplicar lo que allí se refina.

Echeverry dijo que también es necesario para la compañía racionalizar los gastos y destacó que está en marcha un plan de reducción de costos de 4.8 billones de pesos, al igual que lo están haciendo todas las empresas petroleras del mundo.
Y enfatizó en que la orientación de la empresa debe estar dirigida a asegurar su estabilidad y preservar la rentabilidad a los inversionistas y al Estado.

Descarta despidos masivos.

Pero indicó que la estabilidad y la calidad de los empleos dependen de la solidez de la empresa, frente a lo cual apuntó que el reto es navegar en el escenario de precios bajos del petróleo y ser capaz de sostener la solidez de Ecopetrol.

También respondió a los críticos de los sueldos altos de muchos directivos de la compañía. Nosotros somos una compañía competitiva internacionalmente que atraemos ingenieros, técnicos, soldadores que pueden ser contratados fuera del país. Tenemos que contratar la mejor gente. Y hay que pagarles lo que el mercado les pagaría, dijo.

Y apuntó que “el mercado laboral es el que decide los salarios competitivos que pagamos en Ecopetrol”.

Los costos de Reficar
Echeverry fue, como ministro de Hacienda, crítico de los aumentos de costos para la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar).

El ahora presidente de Ecopetrol dijo que desde su administración "estamos haciendo un escrutinio de los costos, pero la prioridad es el futuro" de la refinería. Y añadió: mi prioridad es prender la refinería, que va a ser importante en las necesidades de caja, pues puede generar hasta 200 millones de dólares a Ecopetrol.

Ecopetrol, una empresa de conocimiento
El nuevo presidente de Ecopetrol dijo que la compañía tiene unas fortalezas interesantes que le dan valor, entre ellos la calidad de su gente.

Uno encuentra gente joven con gran experiencia, que se ha preparado en varios países y ha vuelto a Ecopetrol. Es una empresa de conocimiento, no solo de taladros y subsuelo. La calidad de la gente nos permitirá que seguiremos siendo estables, rentables y renovadores, enfatizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario