miércoles, 21 de enero de 2015

4 personas condenados por portar armas y concertarse para delinquir

A 11 años de prisión fueron condenados tres hombres y una mujer, quienes fueron sorprendidos armados y en una reunión donde estarían planeando asesinatos a comerciantes que no pagaran extorsiones a la organización delincuencial de Los Rastrojos.

Los condenados fueron aprehendidos el 9 de enero de 2014 por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Metropolitana de Cúcuta en el corregimiento de Astilleros, donde llevaban a cabo dicho encuentro.

Los datos fueron entregados a la Policía por un informante, quien señaló que en la zona se estaban presentando hechos delictivos por parte de esta organización, liderada por los hermanos Chona, que estaba ejecutando una serie de conductas delictivas como homicidios, tráfico de armas y estupefacientes.

El informante entregó a las autoridades datos precisos sobre la ubicación de estos sujetos, así como las características físicas de los mismos.

El informante manifestó que ese día los Chona se iban a reunir con otros integrantes de esa banda criminal con el fin de coordinar algunos homicidios a comerciantes del sector, ante lo cual, la Policía organizó el operativo para capturarlos.

“Al notar la presencia policial, varias personas que integraban el grupo emprendieron la huida hacia la zona boscosa, siendo capturados los tres hombres y la mujer. Los demás lograron escapar”, señala el proceso judicial.

Enseguida fueron identificados como los hermanos Hugo Chona Jiménez, de 23 años, y Jesús Neil, de 35, ambos de Tibú. Además de José Leonardo Duque Londoño, de 25, de Puerto Nare (Antioquia) y Flor Rubiano Ortiz, de 23, de Piedecuesta (Santander).

Los uniformados les incautaron a los hombres dos fusiles Colt M16 calibres 2.23 y 5.56 milímetros, con dos proveedores y 60 cartuchos, y un revólver calibre 38 milímetros. La mujer llevaba un celular.

Al día siguiente, los aprehendidos fueron presentados ante el Juzgado Primero Penal municipal, que legalizó sus capturas y les dictó medida de aseguramiento en prisión. Momento en el cual, no se allanaron a los cargos.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de uso personal y privativo de las Fuerza Militares.

Preacuerdo

En vista del contundente material probatorio en su contra, sumado a las capturas en flagrancia, los procesados decidieron llegar a un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de recibir una rebaja en la pena consistente en eliminar el agravante.

Por este camino, los procesados se acogieron a sentencia anticipada y evitaron ir a un juicio, donde de ser hallados responsables podrían enfrentar una condena aún mayor.


Dicho preacuerdo fue aprobado ayer por un juzgado especializado de Cúcuta que los condenó sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena. Fueron traslados  a la cárcel de Cúcuta, donde deberán cumplir la pena impuesta.

De La Opinión para Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario