Lía Heenan, presidenta de
la Junta Directiva de Cafesalud en Colombia,defendió la situación financiera de
la EPS. Justificó que la mayoría de los 6 millones y medio de usuarios que
tiene la entidad están acudiendo a vía tutela para solicitar hasta el
abastecimiento de pañales, cuando esos asuntos no los cubre el Plan Obligatorio
de Salud (POS). Eso termina de agudizar la situación de la empresa, según la
directiva.
“La crisis es sistémica,
proviene del sistema. Hay abuso de algunos usuarios”, y la Justicia, según la
funcionaria, está ayudando a profundizar la crisis.
De acuerdo con Heenan, las
tutelas están generándole problemas a Cafesalud. “Las quejas las tenemos
identificadas y las estamos atendiendo. Estamos recibiendo 8.000 quejas al mes,
de las cuales el 20 por ciento se resuelven en las llamadas telefónicas y el
otro 80 por ciento en las siguientes dos semanas”, explicó.
Anunció que Cafesalud es
una compañía que apenas está empezando a ser valorada. Actualmente se adelanta
un proceso de valoración económica de la EPS que durará seis meses y que
permitirá identificar el valor total de la entidad de salud, en caso de que se
considere su venta.
“Solicitamos que nos
dieran un compás de espera para ajustar unos procesos tecnológicos, de atención
a los usuarios, de servicios”, expresó la directiva. El estudio empezó en junio
y culminará en diciembre de 2016.
“Cualquier empresario
importante que desee invertir en el sector salud, que esté interesado en
inyectarle tecnología, eficiencia a Cafesalud encontrará una empresa de gran
valor que tiene el 25 por ciento del mercado del país. ¡Cafesalud vale mucho
dinero!”, expresó.
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