lunes, 11 de julio de 2016

Gobernador del Táchira arremete contra Colombia tras paso de venezolanos por la frontera

Luego de que este domingo 10 de Julio, se registrara el paso multitudinario de venezolanos hacia Colombia, durante el levantamiento temporal del cierre de fronteras impuesto hace casi un año por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; este lunes el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora arremetió contra Colombia y los medios de comunicación de ambos países.

Notoriamente molesto, el mandatario regional dedicó buena parte de su programa radial “Vielma Mora Construye” a desmentir las informaciones difundidas en relación al inusual suceso; negando en primer lugar las cifras manejadas por la Cancillería de Colombia; única fuente oficial que ofreció un balance de lo acontecido. Vielma reconoció, sin embargo, que Venezuela no disponía de estadísticas al respecto.

Según Vielma, el número de 35.000 personas que cruzaron la frontera está “por debajo del promedio, debido a que diariamente pasan 177.000 personas por los puentes internacionales y 27.000 vehículos particulares”.

Vale destacar que el paso fronterizo para vehículos está prohibido desde Agosto de 2015 y el paso de personas está restringido sólo a casos médicos de extrema gravedad, compra de medicamentos, estudiantes y viajeros.

Enfatizó el gobernador de Táchira que Colombia “es el primer país del mundo que tiene más ciudadanos viviendo fuera de su país –más que Siria que tiene una guerra-, y es el número uno en fabricación de Cocaína en el mundo, dicho por las Naciones Unidas”, al tiempo de señalar que los costos de combustible son mucho más altos en Colombia que en Venezuela.

No hay crisis

En referencia a Venezuela insistió en que, “aquí no hay crisis humanitaria como lo quieren mostrar en otros países” y afirmó que no habrá“repetición de ninguna acción de paso a Colombia… No hemos dado una fecha para paso de personas a comprar a Colombia”.

Negó que quienes pasaron el domingo la frontera hayan ido a comprar alimentos, aseguró que “Más que compra, mucha gente fue a visitar a sus amigos, a divertirse en Colombia y en Venezuela… Las mujeres que pasaron a Cúcuta están guapas, enteritas y no tienen necesidades;  aquí no hay hambre”, dijo.

Garantizó Vielma que “no habrá ningún tipo de situación incómoda a la población”, a la par de asegurar que el paso definitivo a Colombia debe ser decidido por la propia Colombia y agregó que este paso especial fue coordinado con las autoridades colombianas.

¿Sin restricciones?

Aseguró que mientras “para entrar a Venezuela no hay ninguna restricción… para entrar a Colombia hacen falta 40 dólares diarios o ser invitado, un ticket de hotel y un pasaje de avión, de autobús”, en tal sentido propuso la eliminación de esos requisito “y podamos todos los venezolanos ingresar sin ningún problema”.

Rechazó igualmente el uso del término “corredores humanitarios”, para referirse al paso de personas durante el bloqueo fronterizo. “El Representante de la Cancillería Colombiana habla de corredores, aquí no hay corredores en Frontera”, enfatizó al tiempo de agregar que el Tratado de Tonchalá habla de pasos y no de corredores, “son pasos inocentes”, afirmó.

Aseguró que se ha creado un desgaste con la medida del cierre de la frontera, que ha afectado seriamente la economía fronteriza, por lo que como gobernador del Táchira está pidiendo desde el pasado 21 de diciembre de 2015 al presidente Nicolás Maduro que abra la frontera.

Vielma parafraseó al presidente Juan Manuel Santos: “Para bailar hacen falta dos. Ambos tenemos que hablar en el mismo lenguaje”, dijo al tiempo de destacar la necesidad del trabajo coordinado entre ambos gobiernos para lograr la paz en la frontera y que ésta no sea controlada por bandas criminales.


“Gracias al cierre de la frontera se eliminó la criminalidad en la frontera colombo venezolana” dijo Vielma pese a que hace poco más de una semana se registró un paro armado de dos días en dos municipios fronterizos de la entidad, y que en esa oportunidad el Jefe de Seguridad del Táchira, el coronel Cabeza, reconociera que “en el Táchira en los últimos 6 meses se han registrado 184 muertes violentas, 163 por ajuste de cuentas entre bandas criminales. El municipio con mayor repunte es precisamente García de Hevia, seguido por el municipio Pedro María Ureña”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario