sábado, 30 de enero de 2016

Golpe a la presunta banda de atracadores denominada ‘Carora’

Un nuevo golpe contra las organizaciones delincuenciales dedicadas al atraco a mano armada en la zona de frontera, fue asestado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), al capturar a cuatro presuntos integrantes de la presunta banda ‘Carora’, luego de participar en el hurto de una camioneta en el municipio de Tibú.

Durante el operativo realizado por efectivos del cuadrante de la Estación de Policía El Zulia, a altura del sector La Alejandra en la vía que comunica a Cúcuta con el Municipio de El Zulia, fueron capturados tres hombres y una mujer, se incautaron dos armas de fuego y se inmovilizó un taxi de placas SPZ-576, al que le modificaron algunas de las letras y números con adhesivo negro con el objetivo de no ser identificados al ser descubiertos por las autoridades.

Los detenidos fueron identificados como a Angie Patricia Endo Hernández, de 20 años, natural de Mesitas, Cundinamarca; Kevin Andrés Arenas Navarro de 20 años; José Manuel Hernández Macareo, natural de Cornejo, de 35 años de edad y Maicol Estiven Echeverry Castillo de 30 años de edad.

Las capturas de los cuatro presuntos integrantes de esta banda de atracadores, una de las 28 organizaciones delincuenciales identificadas y priorizadas por la Policía Metropolitana para el año 2016 con el objetivo de lograr su total desarticulación, se realizaron luego que hasta la Subestación de Policía Astilleros llegó un ciudadano a reportar el hurto de una camioneta marca Chevrolet a la altura de la vereda La Florida, vía que comunica el Corregimiento Astilleros Tibú.

Con base en la información entregada por la víctima y que señalaba que los atracadores huían en un taxi con destino hacia El Zulia, se activó el plan de búsqueda logrando interceptarlos en La Alejandra.
 
Los dos revólveres incautados marca Smith&Wesson, calibres 38 milímetros, sin permiso para porte o tenencia, serán sometidos a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos criminales, especialmente de homicidios. 

Según se conoció, los presuntos atracadores movilizándose en el taxi interceptarían en la vía a los dos ocupantes del automotor. Luego de intimidarlos con armas de fuego, los bajarían, amarrarían y mantendrían sometidos entre la maleza, mientras que un quinto atracador huyó con el automotor hurtado.

Luego de transcurrir varias horas, los atracadores dejarían abandonadas a las víctimas en la zona montañosa y huirían en el taxi, el cual fue interceptado minutos después cuando se dirigían hacia  Cúcuta.

Las informaciones que se tienen señalan que esta presunta banda de atracadores vendría haciendo presencia en el Area Metropolitana de Cúcuta y sectores aledaños desde hace aproximadamente un año, dedicándose al hurto de automotores, personas y comercio en la modalidad de atraco a mano armada.

Con este operativo, se suman un total de siete presuntos integrantes de la banda ‘Carora’, los que han sido detenidos por la Mecuc este año, entre ellos José Ángel Mota Galviz, ALIAS ‘Joseito’, quien fue detenido esta semana junto a otro presunto atracador, luego de asaltar a un ciudadano en el barrio Ceci.

En los procesos investigativos que se vienen desplegando contra las bandas de atracadores con injerencia en Cúcuta y municipios aledaños, se ha evidenciado que en algunos casos, integrantes de diferentes bandas se fusionan para delinquir y de esta forma lograr el objetivo pactado con mayor impacto.


Los capturados, junto el vehículo inmovilizado, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

En el Táchira un obrero fue triturado por una cortadora industrial

Un empleado de Industrias Metálicas Pellizari murió poco después de haber sido triturado por una cortadora industrial que al parecer sufrió un desperfecto mientras la víctima la estaba manipulando, este jueves en horas de la tarde, en la Zona Industrial de Paramillo.

La víctima fue identificada como José Sacramento  Medina Sánchez, de 51 años de edad, domiciliado en La Machirí, quien tenían 24 años de experiencia  como operador de maquinaria pesada en la mencionada empresa, quien pese a que fue auxiliado con vida y trasladado a una clínica privada de la ciudad, expiró  más tarde debido  a las lesiones   que sobre todo a nivel del abdomen y  pecho sufrió durante el accidente.


Se conocieron del lamentable  hecho ocurrido hacia las 3 de la tarde, dos versiones. Una indica que el gato hidráulico dejo de operar y que cuando Medina trató de revisar la cortadora,  la máquina  reinició su función, y prensó su cuerpo; otra señala que mientras cortaba una viga, el brazo de  hierro  de la cortadora lo tomó y trituró.

Incautan más de 3 mil sacos de polietileno en Ureña

Más de 3 mil sacos de polietileno fueron abandonados por mafias del contrabando en la vía hacia La Mulata, municipio Ureña del estado Táchira, informó este viernes  el gobernador José Vielma Mora,  a través de su cuenta en twiter @VielmaesTachira.

“Propinamos otro duro golpe al contrabando en la frontera del Táchira. Este viernes, 29 de enero,  se encontró abandonado en Villa Camila, vía La Mulata un camión de carga 750 con 3 mil sacos de polietileno “, aseguró el mandatario.

Sostuvo que este decomiso fue gracias a los operativos constantes que realiza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que impactan positivamente en el resguardo y formación de la Nueva Frontera de Paz.

Manifestó Vielma Mora que “lamentablemente del lado colombiano, es escaso el interés por la frontera, pero seguiremos firmes en el combate de las mafias del contrabando y de elementos perturbadores de la paz en nuestro territorio”.

Recordó que durante su reciente visita el Mayor General Gerardo Izquierdo, ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz advirtió que el resguardo de la frontera es un compromiso de Venezuela y de Colombia


De acuerdo al balance que llevan las autoridades militares, dijo  el Gobernador que son más de 300 trochas custodiadas permanentemente por efectivos venezolanos en la franja fronteriza, pero esta tarea no es compartida por el gobierno de Colombia , por lo que considera necesario duplicar los esfuerzos entre ambas naciones para arreciar aún más  la lucha contra este terrible flagelo.

Condenan a once años de prisión a expolicía,el hombre fue capturado en Villa del Rosario

La Fiscalía logró demostrar en juicio que el exagente de la Policía José Omar Peña Pérez llevaba en un carro particular una subametralladora Mini Uzi, sin permiso para porte, y no se trató de un ‘falso positivo’ como pretendió demostrarlo la defensa del implicado. 

Peña Pérez fue detenido el 20 de junio de 2012 tras ser interceptado en un puesto de control en la autopista internacional en Villa del Rosario.

Según relató la Fiscalía, hacia el mediodía un informante alertó a las autoridades sobre la movilización de integrantes de bandas criminales armados en un vehículo de placa venezolana, terminada en 5HE.     

Razón por la cual, a un mayor de la Policía le fue encomendada la misión de verificar la información y establecer el puesto de control para ubicar el automotor descrito, de color oscuro.

El oficial se trasladó en una patrulla, en compañía de un subintendente, y tras verificar algunos vehículos similares, fue finalmente ubicado el conducido por Peña Pérez, quien estaba uniformado.

Al ser requerido para una requisa, Peña Pérez se identificó con su cédula y un carné como miembro activo de la Policía, en el grado de agente, asegurando que trabajaba en el departamento y estaba visitando un amigo en Villa del Rosario.

Sin embargo, llamó la atención de los uniformados que la placa del vehículo coincidía con la descrita por el informante y tras realizar una inspección superficial del automotor decidieron conducirlo hasta la bahía del CAI del Templo Histórico, el más cercano,  para una inspección pormenorizada.

La Fiscalía describió que los policías  procedieron a buscar en la guantera, debajo de los asientos, en los espaldares, debajo del vehículo y por último el baúl.

“Junto a la llanta de repuesto había una bolsa de herramientas y un maletín azul de lona, donde hallaron la subametralladora y dos proveedores para la misma,  sin munición”, señaló el ente investigador.

El juicio

Tras su captura, el exagente fue presentado ante un juzgado de control de garantías que legalizó su detención y le impuso medida de aseguramiento en prisión por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas.

Durante el juicio, se conocieron los testimonios del mayor, quien detalló el procedimiento policial efectuado hasta que él encontró el arma, y de otro uniformado que se encontraba de servicio en el CAI del Templo Histórico, quien observó desde lejos la incautación.

Sin embargo, llamó la atención lo afirmado por el subintendente (que acompañaba al mayor), al declarar a favor del acusado intentando demostrar que en la acción  intervinieron más policías y que no fue el mayor quien halló la subametralladora; finalmente, terminó por contradecirse.

“Nótese como este declarante (subintendente) miente en su afán de favorecer al acusado situando a personas que no intervinieron en el registro (…) increíble esta afirmación precisamente por ser miembros de la Institución”, señaló el juzgado especializado que lo condenó.

Peña Pérez, de 41 años, natural de Bochalema, fue sentenciado a 11 años de prisión sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Volvió a sonar

Días después de su captura, el nombre de José Omar Peña Pérez volvió sonar tras la masiva detención de integrantes de las Autodefensas Nortesantandereanas Nueva Generación, integrada por un reducto de Los Urabeños, en desarrollo de la Operación Pescador.


Para entonces, el coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, lo relacionó como integrante de esta banda delincuencial, a quien le fueron notificados nuevos delitos en la cárcel por seguir delinquiendo y apoyando esta organización. Este último proceso avanza de manera separada.

Asesinan a una mujer en el Anillo Vial Oriental

La última vez que Leny Salazar Pérez, de 32 años, habló por teléfono con su mamá, fue a las 9:00 de la mañana del jueves; once horas después fue asesinada de al menos siete disparos.

El crimen ocurrió en el Anillo Vial Oriental, en cercanías a la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos), cuando la mujer se movilizaba en una motocicleta marca Suzuki Gn 125, de placa AI9077A.

Según se conoció, dos hombres que iban a bordo de otra moto, hicieron que la víctima detuviera la marcha y luego de conversar por un corto tiempo, uno de los dos sacó su pistola y le disparó hasta acabar con su vida.

El cadáver de Leny quedó junto a la moto, a un costado de la vía.

Las autoridades no encontraron los documentos personales ni algunas pertenencias de la mujer.

Una amiga de la familia que se percató del homicidio justo cuando los miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicaban el levantamiento del cadáver, avisó a los parientes del hecho.

Los homicidas huyeron con rumbo desconocido

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, aseguró que se adelantan las investigaciones para esclarecer el homicidio e identificar a los autores del crimen.

“Estamos verificando información para establecer si la víctima registra antecedentes; asimismo, tenemos en marcha la investigación del caso”, dijo el oficial.

La mamá de Leny recordó a su hija como una mujer trabajadora.

“Todos los días salía a trabajar a las 6:00 de la mañana y regresaba a las 8:00 de la noche”, dijo la mujer en medio de lágrimas.

Según la familia de Salazar Pérez, la mujer de 32 años trabajaba como mototaxista en El Escobal, desde hace al menos dos años.

La víctima deja a cuatros hijos menores de edad. “Ella trabajaba para el sustento de sus hijos y el mío”, dijo la mamá de Leny.


Los parientes afirmaron que desconocen algún problema o amenaza que haya podido desencadenar el crimen de su ser querido.

viernes, 29 de enero de 2016

Desmantelada la ‘Olla de Pedro’, quien gozaba de detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes

Como resultado del plan de intervención para el fortalecimiento de los entornos escolares seguros, la  Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desmanteló la ‘Olla de Pedro’ que funcionaba a pocas cuadras de una sede educativa del barrio Zulima de Cúcuta, la cual estaría liderada por un hombre quien gozaba del beneficio de detención domiciliaria por el delito de tráfico de estupefacientes.

Personal de la Unidad Investigativa de Estupefacientes de la Seccional de investigación Criminal (SIJIN) llegó hasta una vivienda de esta zona de la comuna cinco de la capital nortesantandereana, donde en desarrollo de una diligencia de allanamiento y registro autorizada por la Fiscalía, capturaron en flagrancia a Pedro Mauro Angarita González, alias Pedro, de 46 años de edad y a su sobrino de 27 años, sindicados del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los investigadores encontraron dentro de la vivienda lo que se denominaría un arte-narcótico, pues detrás de algunos cuadros que adornaba el entorno residencial, encontraron 64 gramos de marihuana Cripy sin dosificar y al menos un centenar de bolsas plásticas con cierre hermético, utilizadas para la dosificación personal de sustancias estupefacientes. En el lugar también se incautó una gramera utilizada para el pesaje de la sustancia ilícita.

Las informaciones que se conocen sobre la existencia y funcionamiento de este expendio, infieren que la ‘olla’ habría sido instalada en la zona hace aproximadamente cuatro meses. Igualmente, se conoció que alias ‘Pedro’ recibió el año anterior recibió el beneficio de detención domiciliaria, luego que en el mes de octubre se allanara a cargos por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y fuera condenado a 48 meses de prisión.

En el proceso investigativo que se desarrolló, también se conoció que el expendio de la sustancia estupefaciente en dosis personales cuyo valor individual sería de $10.000, se realizaría de forma directa en el lugar a clientes constantes y por entrega a domicilio, previo a la solicitud realizada.

Con este procedimiento, se suman dos expendios o lo que comúnmente se conocen como ‘ollas’ los que han sido desmantelados en los barrios La Laguna y Zulima, contribuyendo de esta manera a proteger especialmente a los estudiantes de los planteles educativos que funcionan en zonas aledañas.


Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, junto con los elementos incautados.

El atraco a un ciudadano desencadenó una persecución policial en la cual cayeron dos de los presuntos asaltantes

En un operativo desplegado por efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se logró capturar a dos presuntos atracadores, quienes habrían participado en el asalto cometido a un prestamista informal, a quien le hurtarían dinero en efectivo y elementos personales cuando llegaba a su casa.

Los capturados fueron identificados como José Ángel Mota Galviz, de 19 años de edad y Julián Andrés Niño, de 27 años de edad. En el procedimiento policial se incautó una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, con un proveedor y ocho cartuchos, sin permiso para porte o tenencia, con la cual minutos antes intimidarían a la víctima, hurtándole dinero en efectivo y dos celulares.

Las detonaciones con arma de fuego provenientes de un sector del barrio Niña Ceci, alertaron a efectivos del Comando de Atención Inmediata (CAI) de ese sector de la comuna ocho de la Ciudadela Juan Atalaya, quienes llegaron al lugar donde la víctima les confirmó el atraco cometido por al menos cuatro hombres, quienes se movilizaban en dos motocicletas marcas Arsen II y Suzuki GN125.

Las patrullas de vigilancia emprendieron la búsqueda de los sospechosos, logrando ubicar a los ocupantes de la motocicleta venezolana marca Empire Arsen II, color negro, de placas AB8E18L. Al verse sorprendidos, los presuntos atracadores emprendieron la huida lo que desencadenó la persecución policial, logrando  interceptarlos y capturarlos en el barrio El Rodeo.

Las informaciones conocidas sobre el caso señalan que los presuntos atracadores interceptarían a la víctima cuando llegaba a su vivienda. Luego que le hurtaran los elementos personales, el afectado intentaría evitar la fuga de los asaltantes, lo que provocaría que uno de los parrilleros realizara algunos disparos.

Es importante que las personas que reconozcan a los detenidos por su participación en otros casos de hurtos, instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra y de esta forma aumentar sus penas privativas de la libertad.


Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, junto con la motocicleta inmovilizada, mientras que el arma de fuego incautada será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos criminales, especialmente los relacionados con homicidios.

Alias "El Chulo",presunto extorsionista fue capturado en Villa del Rosario

Las acciones operativas desplegadas por efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en el municipio de Villa del Rosario, permitieron capturar a alias ‘Chulo’, presunto integrante de la estructura de crimen organizado del Clan Úsuga, quien estaría implicado en la comisión de extorsiones en la zona de frontera.

La captura de Marco Antonio Suárez Jiménez, alias ‘Chulo’, de 28 años, fue realizada en el barrio La Esperanza, por efectivos del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario, en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta, por el delito de extorsión agravada.

Al verificar los registros judiciales se estableció que alias ‘Chulo’ fue vinculado a un proceso investigativo liderado por el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), por su presunta participación en la extorsión económica realizada a un comerciante fronterizo.

Las investigaciones señalan que alias ‘Chulo’ presuntamente estaría inmerso en las exigencias económicas que la estructura de crimen organizado del Clan Úsuga vendría realizando a algunos comerciantes ubicados principalmente en los sectores 20 de Julio y Lomitas del municipio fronterizo de Villa del Rosario.

Es importante que quienes reconozcan al detenido como el autor material o partícipe en la comisión de este tipo de conducta delictiva, acudan directamente ante el Grupo Gaula e instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra y de esta forma evitar que los delitos cometidos queden en la impunidad.

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento, consistente en detención intramural en centro carcelario y penitenciario.

Alberto Rivera periodista de San Antonio del Táchira será sepultado en el Huila

Alberto Rivera Amezquita murió hace dos días luego de padecer una penosa enfermedad.

Este comunicador social antes de sus quebrantos de salud, se había caracterizado por ser un periodista sin tapujos y siempre diciendo la verdad, debido a ello tuvo varios inconvenientes con reconocidos dirigentes políticos del Táchira.

Rivera Amezquita laboró en varias estaciones radiales del municipio Bolívar con su tradicional noticiero, el cual era muy escuchado por la comunidad.La Romántica, Latina, Rumberisima, Maute, entre otras fueron sus casas radiales durante mucho tiempo.

El cuerpo sin vida de Alberto será sepultado en el departamento del Huila, de donde era oriundo.


Paz en su tumba y nuestras voces de condolencia para la familia.

Las 25 carreras universitarias con el futuro más promisorio

La principal pregunta al salir del colegio que muchos estudiantes se hacen es ¿ahora qué estudio?, y aunque el factor económico no debe ser determinante para la selección, la verdad es que es bueno elegir una carrera con una oferta laboral prominente.

Este ranking puede servir como guía no sólo para los recién graduados, sino también para aquellos que estén empezando su primer trabajo o quienes busquen un cambio de aire.

El portal norteamericano de búsquedas laborales Glassdoor elaboró una lista con los 25 empleos más prometedores para 2016. El escalafón fue elaborado siguiendo tres estándares: número de ofertas de trabajo, salario medio y opciones de promoción, para determinar cuál es el trabajo perfecto.

La carrera con mejor calificación en los tres aspectos que tiene que ver con una nueva tendencia de la tecnología: el big data. Según la empresa, el salario promedio ronda los 116 mil dólares anuales y actualmente hay más de 1.700 científicos de datos en las ofertas de trabajo.

La atención de la salud y la tecnología son dos campos con grandes posibilidades de acuerdo con el sitio de empleo, así como los puestos en finanzas.

Como novedad con respecto a años anteriores en la lista aparecen carreras: gestor de impuestos, gerente de análisis y diseñador.

Otros de los puestos con gran carrera son marketing digital que tiene dentro de sus tareas, y programador para aplicaciones móviles o desarrollador móvil.

A continuación, el listado

1. Analista de datos

2. Gerente de Impuestos

3. Solutions Architect

4. Engagement Manager proveedor.

5. Desarrollador móvil

6. Gerente de Recursos Humanos

7. Ayudante del médico

8. Gerente de Producto

9. Ingeniero de Software

10. Gerente de auditoría

11. Analytics Manager

12. Gerente de Desarrollo de Software

13. Director de Marketing de Producto

14. Gerente de Marketing

15. Gerente de Calidad

16. Gerente de Finanzas

17. Gerente de Desarrollo empresarial

18. Director de experiencia de usuario

19. Gerente de Estrategia

20. Gerente de contabilidad

21. Consultor

22. Superintendente de construcción

23. Practicante de enfermería

24. Ingeniero eléctrico


25. Arquitecto de Software Architect

Detienen en Cúcuta a dos personas con armas perteneciente a la FANB

A  través de su cuenta Twitter, el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó sobre la detención por parte de autoridades colombianas en la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander, de dos ciudadanos que portaban un arma perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Destacó que el comandante del Destacamento de Frontera 212, Humberto Villamizar, le informó que el arma incautada fue una pistola modelo PGP calibre 9 milímetros con serial 09411.


“En estos momentos se continúa procesando la información con la finalidad de obtener más elementos de interés”, escribió el primer mandatario.

Estudiantes del Instituto Técnico de Juan Frío estrenarán restaurante escolar

Los 509 alumnos del Instituto Técnico Agropecuario de Juan Frío podrán recibir sus meriendas y almuerzo en un amplio y cómodo restaurante escolar, obra que inauguró el gobernador William Villamizar este jueves.

En la construcción de la estructura se invirtieron $327 millones y comprende un área de 270 m2 distribuidos para el comedor, cocina, área de servicios, alacena, zona de lavado y residuos sólidos, punto de gas, vestier y baños.

Además, tiene todas las acometidas de energía, acueducto y alcantarillado y se construyó un sendero de acceso de 70 metros lineales.

“Hoy entregamos está nueva instalación para que todos los estudiantes reciban sus alimentos sin ningún contratiempo. Este comedor tiene capacidad para 150 personas y no habrá hacinamiento. De esta manera, vamos a poder implementar el programa de alimentación escolar en la institución” manifestó, el Gobernador.

Durante su intervención el Mandatario anunció que el próximo lunes (01 de febrero) iniciará el Programa de Alimentación Escolar (PAE), iniciativa que será cofinanciada por la Gobernación, con 20 mil millones de pesos, recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

“A Norte de Santander el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, le iba girar sólo 10 mil millones de pesos para este programa, pero el pasado martes la ministra Gina Parody aumentó la partida con 5 mil millones más, y sumados a los 20 mil millones que aportará el Departamento se cumplirá con el objetivo de ampliar la cobertura y disminuir la deserción escolar por falta de una buena nutrición”, señaló Villamizar Laguado.

Añadió, que se está coordinando con la Corporación para el Desarrollo Social Tanai Jawa, operador del programa, la implementación de un sistema biométrico para controlar el número de beneficiarios.

“Queremos que el PAE sea exitoso, por eso una vez que los niños reciban su comida dejarán su huella en el dispositivo y evitaremos los alumnos fantasmas”, explicó.


El acto de inauguración contó con la presencia del ex gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras; el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz Paredes; el secretario de Cultura, Educación y Turismo de Villa del Rosario, Alvaro Muñoz Álvarez; el comandante de la policía Metropolitana de Cúcuta, Jaime Alberto Barrera Hoyos, la rectora de la institución, Nohora Leal Acevedo y los concejales de Villa del Rosario.

Apresan en Ocaña a líder del EPL acusado de matar y quemar dos policías

En el ataque del 18 de febrero de 2015 murieron el intendente jefe Alexander Lobo Rodríguez y el patrullero Andrés Rayo Forero. / Foto: Archivo
El mayor general Jorge Rodríguez, director de la Dijín, informó sobre la captura de ‘Jhonier’, presunto explosivista y cabecilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), organización que era liderada por el abatido ‘Megateo’.

El oficial informó que la aprehensión se llevó cabo en el parque principal de Ocaña, Norte de Santander. ‘Jhonier’ era requerido por la Fiscalía 70, especializada contra el crimen organizado, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según las investigaciones, este delincuente lideró los atentados terroristas del 18 de febrero del 2015 en la vereda Las Chircas, corregimiento Aguas Claras de Ocaña, hecho que mediante emboscada con artefactos explosivos y armas de largo alcance fueron asesinados e incinerados dos uniformados de la Policía Nacional.

En el ataque contra un grupo de uniformados que había llegado hasta la zona buscando un cadáver perdieron la vida el intendente jefe Alexander Lobo Rodríguez y el patrullero Andrés Rayo Forero.

Las autoridades pudieron establecer que ese ataque fue perpetrado por integrantes del EPL al mando de ‘Caracho’, quien aparte de ser cabecilla sería el sucesor de ‘Megateo’. 'Jhonier’ también se encuentra sindicado de diversas acciones terroristas contra la Fuerza Pública en la región del Catatumbo, debido a sus conocimientos como explosivista.

El oficial informó que luego de la captura de ‘Rikarena’ y ‘Marlon’, ‘Jhonier’ asumió como cabecilla de milicias urbanas de Convención y Ocaña.


Por último, el mayor general Rodríguez indicó que al momento de su captura, ‘Jhonier’ se encontraba planeando un atentado terrorista mediante la activación de un carro bomba contra la estación de Policía de Ocaña, ordenado por el máximo cabecilla del EPL ‘David León’.

Robaron $13.5 millones del Banco Agrario en Convención

Dos hombres que arribaron en una motocicleta, en la mañana de ayer, a la sucursal del Banco Agrario en Convención, Norte de Santander, robaron 13.5 millones de pesos a una de las cajeras que estaba en la entidad bancaria.

Uno de los asaltantes ingresó al banco y con un arma de fuego intimidó a la cajera para que le entregara el dinero que tenía.

Según se conoció, el atracador vestía un bluyín, una chaqueta beige, chaleco naranja y tenía puesto el casco de protección de color negro.

Luego de obtener el botín, salió del lugar y huyó junto a su compinche que lo esperaba en la moto.


La Policía de Norte de Santander adelanta las investigaciones del caso para ubicar a los autores del robo. Asimismo, pidió a la comunidad que aporte información que conlleve a la captura de estos dos hombres.

jueves, 28 de enero de 2016

$1.000 por Sardinata Stereo,una campaña para salvar la emisora

¿Cuánto estaría usted dispuesto a pagar para conservar las tradiciones de su pueblo?, era la pregunta con la que llegaban los voluntarios de la emisora comunitaria Sardinata Stereo a sus coterráneos, en su intento por salvar este patrimonio sardinatense.

Antes de que el interlocutor les contestara, ellos mismos respondían con gracia: “$ 1.000 pesitos es más que suficiente”. Ante esta módica cuota, no había excusa para decir que no.

Además los locutores les explicaban que más que una ayuda estaban haciendo una inversión, porque tendrían una señal más nítida e ininterrumpida.

Así se inicio la semana pasada la campaña ‘$1.000 por Sardinata Stereo’, que busca rescatar este proyecto radial que nació hace 18 años en este pueblo. La falta de ayuda municipal, los escasos ingresos de la emisora, y los crecientes gastos de funcionamiento obligaron a los locutores a cranear su mejor programa, esta vez fuera de cabina.

Alcancía en mano recorrieron locales comerciales y más de la mitad de los 22 barrios del casco urbano acudiendo a la solidaridad de los sardinatenses para no apagar definitivamente la emisora.

Al finalizar el recorrido recolectaron $500 mil, cifra bastante alentadora, para este primer intento. Sin embargo, planean seguir con la campaña para poder salir del saldo en rojo y comprar equipos más actualizados. Los que usan ya están obsoletos.

Al aire

Un par de micrófonos, un escritorio, un computador y tres sillas en un cuarto que no pasa los tres metros cuadrados componen Sardinata Stereo.

En medio de la estrechez y el poco presupuesto que manejan, producto de servicios sociales y saludos por $2 mil y $3 mil pesos, Lisandro Cobos, productor y locutor, saludó a los oyentes del casco urbano y de las veredas aledañas hasta donde llega la débil señal.

Hasta hace dos años, la frecuencia 88.2 FM llegaba con buena señal a los corregimientos Las Mercedes y La Victoria, y a Villa Caro y algunas veredas de Lourdes y Gramalote. Pero la caída de la antena transmisora les redujo su radio.

“Hicieron unos arreglos en el lote donde instalamos la antena y la estructura se fue al piso. Como no teníamos recursos para ponerla en pie nos tocó improvisar”, explica Cobos.

Una antena artesanal amarrada en la punta de un poste de luz reemplazó a la anterior y les permite momentáneamente seguir al aire.

El profesor José Omar Ibáñez, representante legal y cofundador de la emisora, asegura que Sardinata Stereo tuvo sus épocas de bonanza.

Entre 2007 y 2009, ganó cuatro premios nacionales de emisoras comunitarias mediante el programa del ministerio de Cultura ‘Radios Ciudadanas’, reconocimientos que impulsaron el desarrollo de la pequeña emisora.

“Con pocos recursos hemos dado buenos resultados y somos semillero de locutores que han alcanzado reconocimiento nacional”, explica con orgullo.


En la puerta de la emisora se exhibe en un afiche los talentos que surgieron en ella, Liss Pereira y Alexander Ramírez son dos de ellos. El amor por la radio y el sentido de pertenencia hacen que Cobos e Ibañéz se la jueguen por continuar este proyecto.

Grave accidente en la grabación del vídeo de Mi ex de Martín Elias

Cuando se realizaba la grabación del video de la canción “Mi ex” de Martin Elías y Rolando Ochoa, ocurrió un accidente en el que se vio involucrada la modelo.

Cuando Alejandra Consuegra, la protagonista del videoclip de “Mi ex”, se encontraba en una de las escenas, tropezó con una mesa de vidrio que se encontraba en el set de grabación y se rompió, cortándole en ese momento una parte de su pierna.

De inmediato fue llevada de urgencia a la clínica donde fue atendida y ahora se encuentra en recuperación.

Las grabaciones continuaron solo con los artistas y cuando la modelo esté completamente recuperada continuarán con ella para complementarlo.

Este video está siendo dirigido por Alberto Gonzalez “Albertini” en un hangar en la ciudad de Bogotá y el resultado final se verá el 12 de febrero, fecha en el que será estrenado.

Red de apoyo de taxistas contribuyó a frustrar un asalto

Personal de vigilancia comunitaria por cuadrantes de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en una acción articulada con la Red de Apoyo de Taxistas de la ciudad, frustró el asalto cometido minutos antes por un presunto atracador, quien minutos antes con un arma de fuego de fogueo, junto a otro hombre participaría en la comisión de un atraco a un ciudadano.

Cerca de las seis de la mañana, se recepcionó una llamada a través de la línea 156 habilitada para red de apoyo de taxistas. El conductor de un vehículo de servicio público afiliado a una empresa local, informó que por la avenida Camilo Daza (Las Américas), frente a un hotel de la zona, se había cometido un hurto con arma de fuego y uno de los implicados habría huido como pasajero en un taxi.

Con base en la información suministrada y teniendo el número de las placas del automotor de servicio público, se activó el plan candado y el cierre de vías de escape que podrían ser utilizadas por el atracador para evadir la acción policial, acompañados con la información simultánea que se conocía desde el monitoreo de las cámaras de seguridad del circuito cerrado de televisión que funciona desde el Centro Automático de Despacho de la Mecuc.

Como resultado de la persecución que se hizo por tierra y virtualmente por diferentes sectores de la Zona Industrial y las inmediaciones de la terminal de transportes, minutos después en la avenida octava con calle primera del barrio El Callejón, personal del Comando de Atención Inmediata (CAD) Guaimaral interceptó el taxi y capturó a uno de los presuntos asaltantes de 21 años.

Al detenido se le halló en su poder un arma de fogueo con características estructurales similares a las de un arma de fuego original tipo revólver calibre 38 milímetros con tres cartuchos.

El hombre fue reconocido y señalado por la víctima, como uno de los dos atracadores que minutos antes cuando se movilizaban en una motocicleta y  mediante la modalidad de atraco a mano armada le hurtaría dos celulares de diferentes marcas y documentos personales. 


El capturado junto con el arma de fogueo incautada, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.

Cámaras de Seguridad, apoyaron persecución contra dos atracadores por al menos siete sectores de Cúcuta

En un acción articulada con personal de vigilancia comunitaria por cuadrantes, la comunidad y efectivos del centro de monitoreo de cámaras de seguridad ubicado en el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se logró capturar a dos presuntos asaltantes en medio de una persecución que se extendió por diferentes sectores de la capital nortesantandereana.

Los dos presuntos atracadores fueron identificados como Jefferson Andrés Montañéz Contreras, de 20 años y Jeison Andrés Blanco de 21 años, naturales en Cúcuta y residentes en el barrio La Libertad de Cúcuta, quienes se movilizaban en una motocicleta venezolana marca Bera Socialista, color gris de placas ACGV31S.

Cuando los habitantes del barrio Guaimaral despertaban, fueron alertados por las voces y sirenas de una persecución policial que se desplegó por al menos siete sectores y barrios de la ciudad, contra los dos presuntos atracadores, quienes minutos antes en la Avenida del Río y utilizando un arma de fuego intimidarían y atracarían a dos transeúntes hurtándoles dos celulares de alta gama.

En medio de la persecución policial que se extendió por varios minutos, luego que los presuntos asaltantes hicieran caso omiso a la orden de pare dada por los uniformados, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) El Escobal los interceptó cuando arribaron a la avenida 11E con 5AN del barrio Guaimaral.

La captura se produjo en medio de un plan de cierre de vías y bloqueo de las rutas de escape que se activó pasadas las seis de la mañana. Las víctimas alertaron a una patrulla policial de lo sucedido, por lo cual los uniformados emprendieron la persecución de los sospechosos, quienes intentaron escapar tomando diferentes rutas de escape en medio del concurrido tránsito.

Los uniformados le siguieron el rastro por el Anillo Vial Oriental, el barrio Prados del Este, el puente La Gazapa, el barrio Ciudad Jardín, las Avenidas Los Libertadores, Gran Colombia y Guaimaral, donde finalmente fueron capturados en flagrancia, sindicados de los delitos de hurto calificado ya gravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Mientras que en las calles las patrullas de vigilancia estaban alertas ante el paso de los asaltantes apoyados con la información que entregaba la comunidad, en el centro de monitoreo se seguía muy de cerca cada una de las cámaras por donde se registraban a los sospechosos, quienes a alta velocidad y realizando maniobras peligrosas cruzaron diferentes calles y avenidas de la ciudad, sin importar el riesgo de estrellarse contra los demás automotores.

En el procedimiento, se incautó un arma de fuego artesanal tipo trabuco, con un cartucho, calibre 38 milímetros, con la cual habrían cometido el atraco. También se recuperó un celular de alta gama avaluado en $2.499.000.

El llamado es para las personas que reconozcan a los detenidos como autores en la comisión de otros casos de hurtos para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra y evitar que los hechos delictivos queden en la impunidad.


Los capturados, arma de fuego y el equipo de comunicación recuperado fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Procurador abre investigación contra general Palomino por acoso sexual

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez Maldonado, abrió investigación formal en contra del director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, por presunto acoso sexual.

El jefe del Ministerio Publico tomó la decisión a raíz de las quejas presentadas por el coronel en retiro Reinaldo Alfonso Gómez, quien aseguró en su momento que era víctima de acoso por parte del general Palomino.

Al respecto, Ordoñez Maldonado indicó que se han “decretado pruebas, estamos escuchando los testigos, estamos analizando las pruebas que han allegado, se están recaudando pruebas, se están recaudando varios testimonios”.


Ordoñez Maldonado aseguró que una vez “existan todos los elementos probatorios se tomará la decisión a la que haya lugar”.

Tres sicarios y secuestradores que operaban con “paracos” fueron capturados en Ureña

Tres criminales, entre ellos un adolescente, fueron capturados el martes en la tarde por funcionarios de la Policía del estado Táchira (Politáchira) en Ureña, tras ser sorprendidos cuando mantenían secuestrado a un grupo familiar dentro de un inmueble.

Amador Torres, director del cuerpo policial, informó que se trata de miembros de una banda conocida como Los Chiquilukis, que operan en la frontera con bandas paramilitares cometiendo toda clase de fechorías, entre ellas: sicariatos, extorsión, secuestro y asaltos.

Los hechos se originaron pasadas las 2:00 de la tarde en el barrio Hugo Chávez Frías, donde los tres antisociales irrumpieron violentamente sometiendo a los presentes con armas de fuego de distintos calibres.

“Por fortuna la acción delictiva fue avistada por vecinos de la comunidad que de manera inmediata dieron aviso a los policías, que al hacerse presente en la vivienda advirtieron que efectivamente se estaba registrando una situación irregular con toma de rehenes”, informó.

Tomando las medidas de seguridad del caso, ingresaron al inmueble con la finalidad de salvaguardar la integridad de las víctimas, hallándolas maniatadas y amordazadas en el área de la sala, percatándose que los delincuentes se habían evadido por la parte posterior.

“El efectivo despliegue policial, que incluyó un cerco de seguridad en todo el perímetro de la zona, permitió avistar a los tres individuos cuando huían en una motocicleta Bera Socialista, azul, sin placas, por lo que procedieron a seguirlos impartiéndoles la voz de alto”, acotó.

La evidente superioridad numérica les permitió darles alcance con facilidad, logrando someterlos. Al  requisarlos los despojaron de tres armas de fuego: una pistola calibre 9 mm marca Bryco con 3 cartuchos sin percutir; un escopetín calibre 12 mm sin serial ni marca visible contentivo de un cartucho sin percutir.

“Y también les incautaron un revólver marca Smith Wesson calibre 38 mm con seriales devastados y seis municiones sin percutir en el tambor, el cual resultó solicitado por el Cicpc subdelegación San Cristóbal por el delito de hurto genérico desde el 11 de junio de 1982”, apuntó.

Entre tanto, refirió que los tres delincuentes fueron llevados bajo custodia a la sede policial de Ureña, donde los adultos quedaron identificados como J. Sánchez, venezolano, de 26 años, y G. Peña, venezolano, de 21 años, este último en libertad bajo régimen de presentación desde el año 2014, tras haber estado preso por distintos delitos.

“El adolescente, venezolano, de 15 años, también se encontraba bajo libertad condicional luego se ser detenido por estar involucrado en delitos contra la persona y propiedad, quedando recluido en el albergue de varones bajo custodia de la Fiscalía 26 del Ministerio Público”, subrayó.

La moto en la que se desplazaban fue remitida al Cicpc donde será objeto de experticia, en virtud que presentó los seriales devastados, lo que hace presumir que sea objeto de robo.


“Este es un duro y certero golpe a estas bandas criminales que pretenden crear terror en la frontera, por lo que seguimos comprometidos con la lucha contra paramilitares, narcotraficantes y bandas criminales, pues nuestro objetivo es lograr una frontera de paz y segura”, finalizó Torres.