sábado, 13 de septiembre de 2014

Todo vehículo venezolano que transite por Colombia debe tener soat

Los vehículos venezolanos que se movilicen por el territorio colombiano deben tener el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), sin ninguna excepción.

Así lo afirmó el secretario de Tránsito de Cúcuta, Javier Ardila, al informar que “cualquier carro extranjero que circule en el país debe tener el Soat”.

Por esto, en Cúcuta se vende el Soat mensual y trimestral, para que los turistas que visitan la ciudad con sus carros de placa venezolana, puedan transitar libremente.

Sin embargo, el funcionario dijo que algunos venezolanos no cumplen la ley.

Además, explicó que no existe ningún acuerdo establecido para eximir del Soat en Colombia.

La Policía de Tránsito constantemente hace operativos en la zona de frontera con Venezuela y en el área metropolitana de Cúcuta, con el objetivo de exigir el documento, que, puede ser el salvavidas en casos de accidente de tránsito en territorio colombiano.

El coronel Eider Alonso Moreno, comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Cúcuta, aseguró que en lo que va de 2014 se han aplicado 80 comparendos entre Puerto Santander y Villa del Rosario, donde entran y salen numerosos carros de placa venezolana.

Ardila explicó que para transitar con un carro colombiano en el vecino país las autoridades venezolanas exigen más requisitos que acá.

“Allá nos piden hasta certificado médico”, dijo.

Hay inconformidad

Algunos venezolanos que transitan en Cúcuta han manifestado su inconformidad por las exigencias de la Policía de Tránsito en Norte de Santander en cuanto al Soat.

Jean Carlos Gómez dijo en San Cristóbal, que mientras fue a llevar a un familiar al aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, de regreso hacia  San Antonio fue sancionado por Policía de Tránsito de Villa del Rosario,  que le  impuso una multa superior a los 600 mil pesos, monto que al cambio de la divisa actual equivale a más de 25 mil bolívares,   por el hecho de no tener el Soat.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, José Rozo, también afectado por la situación, señaló que “si alguien  tiene necesidad de viajar a Cúcuta, lo mejor es que deje el  vehículo en la frontera y  tome transporte público,  porque estas multas que aplican en Colombia son sumamente onerosas”.

Los seguros mensual y trimestral oscilan entre 50 y 80 mil pesos para los carros modelos desde 2005.

De La Opinión para Periódico Sucesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario