jueves, 16 de febrero de 2017

Se anuncia la construcción de dos nuevas sedes del Sena en Cúcuta

El Sena invertirá $29.000 millones en la construcción de dos sedes en Cúcuta: una en Atalaya y otra en Pescadero. Las obras se iniciarán en julio y la meta es inaugurarlas en 2018.

Sumado a esto, la entidad trabaja en la estructuración de dos proyectos. El primero está relacionado con la construcción de un centro agropecuario en El Zulia. La inversión asciende a $35.000 millones y la Gobernación de Norte de Santander aportará $12.000 millones (regalías).

El segundo proyecto tiene que ver con la edificación de un tecnoparque y tecno-academia en Cúcuta, que será una escuela de innovación y desarrollo de ideas, que se construirá en el barrio Pescadero. La inversión será de $15.000 millones y la Gobernación aportará $6.000 millones, provenientes de las regalías.

Formación y empleo

A pesar de que Norte de Santander adolece de un programa integral para aumentar el empleo y disminuir la alta informalidad, hay instituciones que están haciendo un esfuerzo por cumplir con las metas de la captación y colocación de hojas de vida y formación para el trabajo.

El director regional del Sena, José Antonio Lizarazo, informó que en 2016 superó la meta en los programas mencionados. El año pasado, se formaron 179.000 aprendices superando los 154.000 previstos.

Los programas que más se destacaron fueron: formación en Educación Superior (9.612 aprendices), técnicos laborales (38.928) formación complementaria, en cursos cortos virtuales y presenciales (131.101).

Igualmente, se logró colocar a 7.505 personas en un empleo a través de la agencia pública. Sin embargo, esta cifra es muy inferior si se tiene en cuenta la cantidad de aprendices que se formaron en 2016.

“A pesar de la situación económica del país y del desempleo en la región, el Sena hizo un gran esfuerzo para cumplir la meta de colocación de hojas de vida en 2016”, precisó Antonio Lizarazo.

Frente a la alta tasa de desempleo, que por años viene liderando Norte de Santander,  Lizarazo indicó que el sector privado es el que genera empleo en el departamento, pero requiere de aliados públicos y mayor apoyo del Gobierno Nacional.


“El sector privado requiere condiciones tributarias y beneficios económicos en las empresas instaladas, y eso se ha logrado con los beneficios que se están otorgando actualmente en las  zona francas, entre otro planes”, preciso Lizarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario