Lo han dicho el presidente
Juan Manuel Santos, la Organización Mundial del Turismo, el Banco Mundial,
universidades y expertos: “El turismo y la inversión extranjera crecerán de
manera exponencial en el posconflicto”.
Sin embargo, hay un factor
que juega en contra del crecimiento en ambos sectores económicos: el bajo nivel
de inglés de los colombianos.
Aunque las cifras que
presenta el Ministerio de Educación y estudios internacionales como el ‘Índice
internacional EF’ evidencian un aumento en el dominio de este idioma en el
país, también muestran que aún queda un largo camino por recorrer.
Por ejemplo, este
indicador publicado en noviembre del 2016 sitúa a Colombia en un nivel muy bajo
frente al dominio del inglés, en el puesto 49 entre los 72 países evaluados.
Aunque reconoce que hubo una mejoría de 8 puntos desde el 2015, cuando estaba
en el puesto 57.
“Colombia todavía está en
un nivel muy bajo dentro de nuestro estudio, inclusive por debajo de la mayoría
de países latinoamericanos. En los últimos cinco años ha avanzado en inglés,
aunque ese avance no le ha permitido salir de un nivel bajo versus los otros
países”, explicó Camilo Uribe, gerente de Education First (EF) para Colombia.
Según el Ministerio de
Educación Nacional (MEN), ante el avance significativo de los índices de
competitividad, en atracción del turismo extranjero y en la oferta de bienes y
servicios del país, el gobierno Santos se trazó la meta de hacer de Colombia el
país mejor educado de América Latina en el año 2025, y una de las prioridades
es lograr que los estudiantes de los colegios oficiales cuenten con la
oportunidad de aprender inglés desde pequeños.
“En dos años, el programa
Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional ha alcanzado metas que
en 10 años anteriores no se habían logrado: generar igualdad en el aprendizaje
del idioma inglés y mover el indicador de estudiantes de colegios oficiales
graduados en nivel preintermedio B1 del 1 por ciento en el 2014 al 5,6 en el
2016. La meta del programa es subir este porcentaje a 8”, asegura la cartera
educativa.
Según Rosa María Celys,
gerente de Colombia Bilingüe del MEN, el país necesita hacer del aprendizaje
del inglés una prioridad. “Se debe lograr acercar a los estudiantes a niveles
altos de competencia en inglés, teniendo en cuenta que esto les permitirá
aumentar sus probabilidades de vincularse al mercado laboral con un trabajo
bien remunerado, acceder a una mayor oferta cultural y educativa y mejorar la
competitividad del país”.
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