Pasaron más de 20 años y
se perdieron más de 500 vidas en accidentes de tránsito para que por fin
despegaran en forma las obras de construcción del más esperado paso vial de la
frontera: el puente de la Gran Colombia.
Se levanta en Villa del Rosario
en el sitio conocido como Rumichaca y en él se invertirán 12 mil millones de
pesos, informó el alcalde Carlos Socha.
El impacto que
desencadenará es el desembotellamiento del tráfico automotor (25 mil carros
hora) que circula por la autopista Internacional hacia San Antonio, el anillo
vial oriental y la vía que conduce a Boconó: los integrará en un paso que
acortará las distancias y hará más ágil la movilidad.
Hoy, quien quiera pasar a
la zona de Boconó o si viene de allí y se dirige a Villa del Rosario debe ir
hasta el templo histórico para retornar, o en su defecto hasta el anillo vial,
con un tiempo aproximado a los 25 minutos.
Esto quedará reducido a 10
minutos con el puente de La Gran Colombia, que lleva este nombre en honor al
congreso de 1.821, dijo Socha.
La obra fue socializada a
la comunidad por la alcaldía y de paso se mostró a los líderes comunales y
gremiales del municipio el avance de la obra. Unirá la parte alta con la baja
del municipio, pero por sobre todo, lo más importante es que pondrá fin a la
alta accidentalidad que se presentaba en este tramo donde a diario habían
choques, dijo.
En 2007, tras diez años de
trámites, el proyecto quedó incluido en un paquete de doce más y fue en el
presente año, luego de un estudio final de la Universidad Nacional, que se
resolvió incluirlo en el plan de obras prioritarias del Gobierno Nacional por
donde se moverá el Sistema de Transporte Masivo de Pasajeros del área
metropolitana.
Según Socha, el puente
está programado para su puesta en servicio en 12 meses y estará bajo la
coordinación de la concesionaria San Simón.
Dirigentes comunales de
Villa del Rosario agradecieron al presidente Juan Manuel Santos por el aporte
que se hizo al municipio con este proyecto vial, “pero por sobre todo, porque
desde hacía muchos años no se emprendía un proyecto de estas magnitudes”, dijo
Rogelio Mejía, líder de la localidad.
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