viernes, 28 de agosto de 2015

Un 70% de venezolanos evalúa negativamente gestión de Nicolás Maduro

El 70,4 % de los venezolanos evalúa de forma negativa la gestión del presidente, Nicolás Maduro, según un sondeo de la firma Datanálisis difundido este viernes, que también indicó que el 57,7 % de los potenciales votantes apoyaría a la oposición en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 23 de julio pasado en 999 hogares venezolanos de todos los estratos sociales, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error máximo del 3,04 %, según Datanálisis.

A la pregunta "¿Cómo evalúa la labor de Nicolás Maduro por el bienestar del país?" el 39,4 % de los consultados la consideró "muy mala", el 21,6 % indicó que es "mala" y el 9,4 % respondió "regular a mala", lo que da un total de un 70,4 % de evaluación negativa, mientras que un 24,3 % percibe como positiva esta administración.

Asimismo, el 71,1 % ve de forma negativa la gestión por el país del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el 53,3 % desaprueba el trabajo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según el estudio, el 46,1 % de los encuestados estimó que Maduro es el responsable de los problemas que sufre el país y el 13,2 % afirmó que son "los ministros, el Gobierno".

La encuesta también incluye la visión que tienen los entrevistados sobre la gestión "por el bienestar del país" de los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López, obteniendo el primero una evaluación positiva del 40,7 % y negativa del 48,9 %, y el segundo un 41,5 % de aprobación y un 47 % de desaprobación.

A los consultados también se les preguntó "¿En caso de que el próximo domingo se realizaran las elecciones de diputados (...) por quién votaría?" a lo que el 57,7 % respondió que por los candidatos opositores, el 26,2 % lo haría por los oficialistas y el 16,1 % se inclinó por los aspirantes independientes.

Al plantearles el escenario: "En caso de que el Consejo Nacional Electoral decidiera suspender las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional ¿Cómo evaluaría usted esta decisión?", el 85,2 % hizo una evaluación negativa y solo el 8,3 % la calificó de forma positiva.

A la pregunta "¿Cómo evalúa la situación del país?" el 87,2 % ciento de los consultados arrojó una calificación negativa, mientras que el 11,7 % la observa positivamente.

El desabastecimiento de alimentos, el alto costo de la vida y la inseguridad personal son los principales problemas que sufren los venezolanos, el primero de ellos mencionado por el 24,6 % de los encuestados, el segundo por el 20,7 % y el tercero por el 17,7 %.


Al ser consultados sobre cuáles son los problemas que identifican al país, el "desabastecimiento de alimentos" acumuló el 63,2 %, la "inseguridad personal" el 51,2 % y el "alto costo de la vida" el 45,4 por ciento.

Cuatrimotos de emergencias llegan a la frontera para vigilar y apoyar proceso de retorno de connacionales

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana, sigue activando mecanismos de acompañamiento en la zona de frontera, poniendo en servicio nuevo automotores que facilitarán la movilidad en terrenos de difícil acceso.

Con el objetivo de acompañar a las familias que aún siguen llegando a través de los caminos destapados ubicados en la zona limítrofe entre el municipio de Villa del Rosario y la localidad de San Antonio del Estado Táchira de Venezuela, se ha dispuesto el servicio de cuatro cuatrimotos de emergencias.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres PONALSAR de la Policía Nacional, son los encargados de manejar estos automotores de alto cilindraje, diseñados para el tránsito en lugares pedregosos, encarpados y de difícil acceso para otro tipo de vehículos.

Su estructura les permite transitar por espacios reducidos, montañosos y eventualmente podría servir también como medio para atender emergencias por situaciones de personas enfermas o lesionadas. Igualmente, podría ser útil en el transporte de los elementos que están siendo trasladados por los colombianos que retornan a territorio colombiano.

La idea con este nuevo apoyo de automotores de gran versatilidad, es agilizar la labor humanitaria y la movilidad de los uniformados en la zona fronteriza para vigilar y monitorear permanente el proceso de llegada de los connacionales y estar atentos a cualquier situación especial que se presente. 


La presencia policial se mantiene en la zona con personal de los Escuadrones  Móviles Antidisturbios (ESMAD) y EMCAR, de vigilancia comunitaria por cuadrantes, la Policía de Carabineros y PONALSAR. Este último grupo cuenta con varias carpas que han sido habilitadas a lo largo de la zona para atender situaciones de emergencia a personas que presenten problemas de salud.

Autoridades venezolanas entorpecen trabajo de periodistas en frontera

Periodistas, camarógrafos, fotógrafos y personal técnico que trabaja para diferentes medios de comunicación locales, nacionales, e incluso internacionales, han visto entorpecido el desempeño de sus actividades de reportería, debido a las fuertes restricciones impuestas por los entes militares en la zonas afectadas por el Decreto de Excepción decretado en 6 municipios fronterizos de Venezuela.

Es cierto –hay que decirlo-, los primeros días de la aplicación de la medida excepcional, los organismos oficiales, e incluso los militares, destinaron vehículos especiales para el traslado de los medios de comunicación a la zona, y las declaraciones de los personeros gubernamentales se producían una detrás de la otra, sin apenas tiempo para hacerles seguimiento informativo.

Sin embargo, en la medida en que fueron pasando los días, y las declaraciones oficiales comenzaron a dar paso en los medios de comunicación, a los testimonios de la situación social y económica generada en la zona, la paciencia gubernamental para con el trabajo de la prensa, comenzó a agotarse rápidamente.

No faltaron “colegas” de fuentes gubernamentales que comenzaran a señalar a las autoridades, a los periodistas que publicaban informaciones “incómodas” y rápidamente a los corresponsales de los medios internacionales (principalmente) y canales privados de cobertura nacional en Venezuela, comenzó a tildárseles con calificativos como “escuálidos”, “imperialistas” y en el peor de los casos “antirevolucionarios”.

Así las cosas, las restricciones no se hicieron esperar. El pasado lunes, la reportera del canal Globovisión fue “retirada” de la zona en donde se estaban practicando desalojos de familias colombianas y demolición de viviendas, mientras se dio la orden de borrar el material de grabación de sus cámaras, lo cual finalmente no se concretó.

El martes, dos periodistas y un fotógrafo de la Agencia Reuters fueron detenidos por algunas horas y posteriormente liberados. Su delito fue realizar entrevistas y registros fotográficos de los colombianos que estaban siendo desalojados y deportados.

Al transcurrir la semana, la severidad de las autoridades militares se acentuó al punto de no permitir entrevistas periodísticas en las calles y/o comercios de San Antonio; varios equipos reporteriles, incluido el de La Opinión, han sido retirados de forma brusca de los alrededores de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, donde se realiza el registro de los deportados.


El acceso a las zonas intervenidas ha sido cerrado totalmente, los vehículos de prensa son parados y revisados de forma reiterada mientras circulan por las calles de San Antonio del Táchira; los equipos de prensa son “retirados” de los comercios donde las personas se aglomeran con la esperanza de comprar artículos de primera necesidad.

Maduro anuncia cierre de otro sector de la frontera entre Venezuela y Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes el cierre de un segundo sector de la frontera con Colombia en el estado de Táchira, un día después de que ambos gobiernos llamaran a consultas a sus embajadores tras el cierre de una primera zona.
      
"Para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestros, de narcotráfico, he decidido cerrar la frontera de la zona número 2 en el estado Táchira", dijo en un multitudinario acto público en Caracas, al aludir a varios municipios en el norte de los Andes.

En su alocución el mandatario venezolano dijo que la decisión era enfática y agregó que a Norte de Santander y Cúcuta lo gobiernan el paramilitarismo, asegurando que el expresidente Uribe estuvo sembrándolo durante 8 años. También anunció que estos sectores se militarizarán con 3.000 uniformados.

Por otra parte invitó a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia a dialogar. "Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos a hablar de estos temas donde él quiera y cuando quiera. Él y yo, solitos, y le pongamos el cascabel al gato”, dijo.

Además aseguró que "hasta tanto no se acabe el ataque a la moneda venezolana, no abriré la frontera hacia Colombia.


“Presidente Santos: hagamos historia usted y yo, si usted quiere", recalcó.

Colombianos logran burlar el cierre de la frontera "pagando" a militares venezolanos

Según el portal web Runrunes, más de 5.000 colombianos han logrado burlar el cierre de la frontera venezolana ordenado por Nicolás Maduro. Pasaron a Colombia pagándoles a los funcionarios de la FANB encargados de garantizar la seguridad del territorio de Venezuela.

Con una inversión de apenas 2.700 un guía los pone en suelo neogranadino. Explicó un muchacho de Llano Jorge, localidad que está pegada a la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira. Se refiere a que, mientras haya prohibiciones, ellos van a encontrar la manera de saltarse la ley.

Todos en la ciudad lo saben: en estos días de paso cerrado algunas personas se dedican a guiar a los urgidos por cruzar a Colombia. Son 20 minutos de excursión por una finca, hasta llegar a una trocha que te lleva al Río Táchira. Al cruzar el río, estás en piso colombiano.

“Son 2.000 bolívares para el guía y los militares cobran 700 bolívares por cada una de las personas que quiera pasar”, dice el joven, quien aclara que ese monto es sólo la ida. En caso de que quieras regresar, debes pagar otros 700 bolívares para que los guardias venezolanos se hagan la vista gorda, y otros 2.000 bolívares para él.

El guía recomienda que el paso a Colombia sea rápido. “Si te agarran funcionarios de aquí (del lado venezolano), te llevan, en cambio los militares del otro lado del río te van a tratar muy bien. Hay que tenerle miedo es a los de aquí (de Venezuela). Allá (en Colombia) para sobornar a un guardia es muy complicado, no es como aquí”, explica.

La cifra oficial de colombianos que han atravesado la frontera en los últimos siete días es de más de 1.000, pero cifras extraoficiales indican que al menos 5.000 colombianos han salido de Venezuela en los últimos días. Han pasado de forma clandestina por trochas como estas.

En San Antonio del Táchira y Rubio es difícil conseguir alguien que defienda la deportación de colombianos. Jason, que trabaja como mototaxi, confiesa que se despidió llorando de un señor de 75 años que llevaba 10 trabajando con su papá.

“Lo llevé a la trocha para pasarlo, muy triste, se me aguaron los ojos en la despedida”.

Explica que en su pueblo lo colombianos y los venezolanos siempre se han tratado como hermanos, que para ellos no hay diferencia. “No estamos de acuerdo con que les hagan esto”, dijo.


Redacción NTN24 Venezuela

Atlético de Madrid anuncia el fichaje de Rafael Santos Borré

Tras unas intensas negociaciones Rafael Santos Borré es oficialmente jugador del Atlético de Madrid, equipo que será dueño de sus derechos deportivos hasta el 2021.

El colombiano junto al presidente del Deportivo Cali viajó a Madrid el pasado miércoles y tras aprobar los exámenes médicos ha plasmado su firma con uno de los equipos más importantes de España y Europa.


Atlético de Madrid también ha dado a conocer la decisión de ceder al barranquillero por un año al club vallecaucano con el que jugará la Copa Libertadores del 2016.

Bert Jan Lindeman gana en Capileira, Esteban Chaves aguanta líder

El holandés Bert Jan Lindeman (Lotto Junbo) se ha impuesto en la séptima etapa de la Vuelta disputada entre Jódar y el Alto de Capileira (Granada), de 1191 kilómetros, y Esteban Chaves (Orica) mantuvo el liderato.

Lindeman, que entró en solitario, invirtió un tiempo de 5h.10.24. La segunda plaza fue para el bielorruso Ilia Koshevoy (Lampre) y la tercera para el italiano Fabio Aru (Astana). El británico Chris Froome perdió 25 segundos respecto a Alejandro Valverde y Nairo Quintana)

Chaves sigue al frente de la general con 10 segundos de ventaja sobre el holandés Tom Dumoulin (Giant),

Este sábado se disputa la octava etapa entre Puebla de Don Fadrique y Murcia, de 182,5 kilómetros.

Clasificación de la etapa:

1. Bert Jan Lindeman (NED, Team LOTTO NL-JUMBO) 05h:10:24

2. Ilia Kpshevoy (BLR, TEAM LAMPRE-MERIDA) a 09

3. Fabio Aru (ITA, ASTANA) a 29

4. Jérôme Cousin (FRA, EUROPCAR) a 34

5. Rafal Majka (POL, TINKOFF-SAXO) a 36

6. Johan Chaves Rubio (COL, ORICA GreenEDGE) m.t

7. Alejandro Valverde (ESP, MOVISTAR) m.t

8. Nairo Quintana (COL, NOVISTAR) m.t

9. Louis Meintjes (RSA, MTN-QHUBEKA) m.t

10. Nicolas Roche (IRL, TEAM SKY) m.t

- Clasificación general:

1. Johan Chaves Rubio (COL, ORICA GreenEDGE) 27h:06:13

2. Tom Dumoulin (NED, Giant-Alpecin) a 10

3. Daniel Martin (IRL, Cannondale-Garmin) a 33

4. Nicolas Roche (IRL, TEAM SKY) a 36

5. Alejandro Valverde (ESP,Movistar) a 49

6. Joaquin Rodriguez (ESP, Katusha) a 56

7. Nairo Quintana (COL, Movistar) a 57

8. Fabio Aru (ITA, Astana) m.t

9. Daniel Moreno (ESP, Katusha) a 1:18

10. Domenico Pozzovivo (ITA, AG2R) a 1:19


11. Mikel Nieve (ESP, Team Sky) a 1:21

Venezolano protesta encadenado por abusos de gobierno en la frontera

Llegó desde San Cristóbal por las trochas para sentir de cerca el destierro al que fueron sometidos los habitantes colombianos de la invasión y decidió entrar en una huelga indefinida de hambre y silencio en rechazo al cierre fronterizo y la expulsión masiva de nuestros ciudadanos.

Le entregó a la defensa civil un manuscrito con sus impresiones de lo que está sucediendo para que las comunique a la prensa y en donde expresa el dolor que sintió a ver lo que está pasando en la frontera.

"Dice que siente dolor ajeno y que es una vergüenza lo que está pasando con los colombianos, que le produce repulsión lo que hace su gobierno y que va a estar ahí hasta que se reabra la frontera o hasta que su salud se lo permita", señaló el voluntario de la Defensa Civil que lo atendió cuando se encadenó.


Este abogado presenta un cuadro de hipertensión por lo que los médicos voluntarios de la defensa civil lo tienen que revisar cada dos horas.

Cúcuta ‘se pone la camiseta’ por los deportados de Venezuela

De forma espontánea se empezó a formar una gran mancha amarilla sobre el puente internacional Simón Bolívar; cientos de colombianos como muestra de solidaridad se vistieron de amarillo, azul y rojo para respaldar a los deportados y rechazar los actos de xenofobia del gobierno de Nicolás Maduro.

"Yo soy venezolano pero amo más a Colombia y me pongo la camiseta con orgullo, como puede convocar una marcha contra los colombianos si él es colombiano, la mama de Maduro vive en Ocaña".

"En estos momentos es que hay que ponerse la camiseta, todos somos colombianos y hay que respaldar a nuestra gente".

"Vamos a demostrarle a Maduro que este país no lo necesita y que los colombianos somos berracos y orgullosos, que haga lo que quiera con su país pero que a nosotros nos deje quietos, por allá no volvemos".


Además de este gesto también hay muestras de solidaridad de empresarios que en las mañanas llegan con comida y ayudas humanitarias.

Varios estudiantes del Colegio La Frontera no han regresado a clases: Rector de la institución

Muchos estudiantes de bachillerato que estudian en La Parada, viven en zonas como La Invasión, Mi Pequeña Barinas, Ezequiel Zamora y otros sitios de San Antonio del Táchira temen llegar a la frontera.

El rector de la Institución Educativa de La Frontera, Germán Eduardo Berbesí, expresó su preocupación ya que desde que empezó la deportación de colombianos desde San Antonio del Táchira descendió el número de asistentes a clase.


De 1.072 estudiantes del colegio La Frontera, en La Parada, el 60 por ciento no ha vuelto a las aulas, que día lunes solo fueron 80 alumnos; sin embargo, la cifra aumentó a 400 el martes y a 500 el miércoles.

Mientras unos siguen pasando enseres, otros salvan lo que pueden de sus casas

Como ha sido la constante desde el pasado  martes, decenas de colombianos  siguen sacando por  las trochas del río Táchira sus enseres de hogar,  mientras que otros han optado por tratar de salvar  parte de la estructura de sus casas, antes que las máquinas de los organismos del Estado venezolano  comiencen a demoler  todo en la extensa  zona de La Invasión, de San Antonio del Táchira.

Por las trochas del río Táchira, que conducen hacia el corregimiento de La Parada (Colombia), se siguen observando filas de gente con todo  tipo de enseres  cargados a la espalda. Con precaución,  atraviesan el cauce del río  y del lado colombiano, la Policía Nacional les ayuda a pasar, para luego seguir  hacia los refugios que  ha habilitado el Gobierno neogranadino para recibir a sus connacionales.
El cuadro es dramático, pues se puede apreciar a madres con lágrimas en los ojos, abrazando  y despidiendo a hijos que quedan del lado colombiano, mientras ellas retornan  hacia La Invasión a cargar con otros enseres o  esperar  a ver qué  sucede con su  rancho o vivienda, que según lo anunciado por las autoridades serán demolidos.

Dentro de La Invasión  también se  observa gente que por voluntad  propia  ha comenzado a desmontar la estructura de viviendas de bloques,  para salvar y cargar con materiales  como  vigas,  hierro,  puertas  y ventanas metálicas, láminas de techo, seguramente con el propósito de  pasarlos hacia  territorio colombiano y construir allá su nuevo hogar.

La zona de La Invasión,  que está dividida en los sectores Ezequiel Zamora, Mi Pequeña Barinas y Che Guevara,  se  aprecia un poca más  tranquila,  sin tanta presencia  militar, puesto que  ya los efectivos de la  Fanb y cuerpos de seguridad  avanzaron en  la revisión de las viviendas  y ranchos. Según recientes  reportes entregados  por las autoridades  militares,  en esa área fueron revisadas  más de  2.500  viviendas.  A través de la OLP  se había practicado la captura de 21  individuos,  13  de ellos presuntos paramilitares.


La cifra de colombianos deportados superó los mil, aunque  durante los últimos  días muchos  extranjeros  indocumentados que se  encontraban en la zona  han decidido abandonar  voluntariamente el territorio venezolano, bien sea a través del corredor  humanitario  que se mantiene por el puente internacional  Simón  Bolívar  o cruzando por las trochas del río  Táchira. Sobre la salida de esas personas, al parecer no hay un registro.

Capturado, alias “Wilmer”, responsable de múltiples actos terroristas en Norte de Santander

Como resultado de las operaciones adelantadas por tropas de la Trigésima Brigada pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División, fue capturado alias “Wilmer”, segundo cabecilla del Frente Efraín Pabón Pabón y cabecilla de la comisión de finanzas “Jorge Eliecer Jurado Mogollón del Eln.

Su captura se produjo como resultado de labores de inteligencia adelantadas por el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación en jurisdicción del municipio de Chitaga, Norte de Santander.

Alias “Wilmer”, quien perteneció durante 16 años a esta estructura ilegal, tenía orden de captura por los delitos de rebelión, terrorismo, secuestro extorsivo agravado, es el responsable de múltiples acciones terroristas en contra de la población civil y las tropas, esta sindicado de haber participado en el asesinato de 11 soldados, ocurrido el 11 de mayo de 2.013 en Chitaga.

Así mismo, es el responsable del secuestro y cobro de extorsiones de varios ciudadanos que fueron intimidados por este sujeto, en los municipios de Villa del Rosario, Silos y Cornejo.

En el mes de junio del año 2009, secuestró en Tona, Santander, al ciudadano Edgar Cáceres, así mismo es el responsable del secuestro de la señora Yamile Gomez, cometido en Villa del Rosario, en marzo del 2014

Este terrorista, es el principal responsable de haber cometido por lo menos de siete atentados contra la infraestructura petrolera del departamento y el medio ambiente.

La instalación de un carro bomba, en febrero del 2014, en la vereda Ceibal, municipio de Toledo fue direccionado por alias “Wilmer” quien también es el responsable del asesinato de dos personas en Silos.

Su captura representa un contundente golpe a las finanzas de esta estructura terrorista del Eln, que dejara de percibir aproximadamente 1.300 millones de pesos, producto del cobro de extorsiones y pagos por liberación de personas secuestradas.


En el 2015, las tropas del Ejército en Norte de Santander, ha capturado en diferentes operaciones militares 221 integrantes de las Farc, Eln, Epl y Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico.

Detenido presunto integrante de ‘Los Socialistas’,que operaba en Atalaya

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dando seguimiento a las políticas de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, desarrolla acciones investigativas y operativas que permitieron recientemente la captura de un presunto integrante de una supuesta banda delincuencial dedicada al hurto de motocicletas.    

En el marco del plan choque “Comunidades Seguras y en paz”, personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) detuvo a quien sería un integrante de ‘Los Socialistas’, una supuesta banda delincuencial que tendría como epicentro delictivo diferentes sectores de la Ciudadela Juan Atalaya, los barrios La Libertad y Trigal del Norte y, la avenida Las Américas.

Se trata de Jorge Eduardo Obando González, residente en el barrio Torcoroma II de Cúcuta, de 28 años de edad, quien fue detenido en el barrio Sevilla de Cúcuta, por personal del Grupo de Automotores. Su detención se hizo en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir.

Obando González fue vinculado a un proceso investigativo liderado por el Grupo de Automotores de la SIJIN, por su presunta participación en el hurto de una motocicleta marca Keewaay Arsen II 150, registrado en horas de la noche del 18 de diciembre del año 2014, en el barrio La Libertad mediante la modalidad de atraco a mano armada.

Esta captura se suma a la de Jimmy Danilo Cubides Sepúlveda y José David Humanez Castellanos, ambos de 23 años, presuntos integrantes de ‘Los Socialistas’, detenidos por la SIJIN el pasado mes de julio en el barrio Pizarro y el centro de la ciudad, sindicados de la comisión de los mismos delitos.
 
La característica especial de esta banda sería la de movilizarse principalmente en motocicletas venezolanas de la marca Bera Socialista. Al momento de asaltar a las víctimas lo harían en horas de la noche. Los integrantes se movilizarían en una  sola motocicleta. El parrillero se encargaría de intimidar al conductor con arma de fuego para despojarlo de su motocicleta.

Se invita a quienes reconozcan al capturado como autor o partícipe en la comisión de otros casos de hechos delictivos, especialmente los relacionados con el hurto de motocicletas, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.


El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

5 años de cárcel a mujer vinculada al Clan Úsuga en Cúcuta

Liliana Katerine Fuentes Díaz, capturada el 26 de junio de 2014 en una redada policial contra el Clan Úsuga, aceptó cargos y fue condenada a 5 años y 3 meses de prisión.

La mujer hace parte del grupo de 28 capturados, entre los que se encontraba un menor de edad y uno de los cabecillas de dicha organización delincuencial, quien desde prisión ordenaba extorsiones, asesinatos y movimientos de droga y armas.

Fuentes Díaz aceptó los cargos de concierto para delinquir agravado (con fines de homicidio y porte ilegal de armas),  y uso de menores de edad para la comisión de delitos, a cambio de una reducción del 50 por ciento de la pena.

Para entonces, el coronel Gonzalo Carrero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló que las capturas fueron el resultado de una investigación, iniciada por un inusitado incremento de extorsiones y homicidios en el área metropolitana.

El rastreo

La investigación inició con la interceptación de varias líneas telefónicas, entre ellas, la del cabecilla preso, así como declaraciones bajo reserva de identidad.

“En las llamadas se podía escuchar cómo este preso (alias ‘Daniel’) le ordenaba a estos criminales a quiénes debían asesinar o extorsionar. Además, cómo debía ser el movimiento de la droga y las armas y hasta el cobro de vacunas a los contrabandistas”, señaló un investigador judicial.

Una vez tuvieron identificados a cada uno de los presuntos criminales, iniciaron su ubicación y fueron hasta cada uno de los sectores donde residían y hacían reuniones, descubriendo que Cerro de la Cruz, parte alta de Sevilla, era el centro de operaciones.

“En este sitio era donde se reunían y coordinaban cada una de las acciones. Sabemos que allí escondían las armas y, además, llevaban a los integrantes de bandas delincuenciales para obligarlos a trabajar con ellos”, explicó el investigador.

Pero lo que más impresionó y preocupó a las autoridades es que esta presunta organización criminal utilizaba a menores de edad para que les avisaran cuando la Policía llegaba a ese lugar o para vender alucinógenos.

“Los crímenes se dieron por la confrontación de ellos contra Los Rastrojos, por ajustes de cuentas entre la misma organización o porque la gente no les quería pagar extorsiones”, indicó la fuente judicial.

Preacuerdo

Fuentes Díaz fue presentada ante el Juzgado Noveno Penal Municipal Ambulante que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, sin que se allanara a los cargos.

Sin embargo, el pasado 17 de febrero la mujer cambió su decisión y se acogió a sentencia anticipada, tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía, el cual, fue aprobado ayer por un juzgado especializado de Cúcuta que la condenó sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.


“La acusada fue capturada después de una ardua investigación (…) al inferirse que junto a sus compañeros de empresa criminal  ejecutaban diferentes delitos como lo demuestran los elementos de prueba, y los cuales admitió al aceptar su responsabilidad, tal como consta en el preacuerdo”, señaló el juzgado en su decisión.

Cuatro mujeres han sido asesinadas en 96 horas en el departamento

Al caer la tarde del miércoles, la muerte tocó a la puerta de la casa de Ana Rosa Becerra Sánchez, de 33 años, asesinada de un disparo en el cuello.

El hecho se registró en el barrio Laureles, cerca a la avenida Las Américas, sobre las 6:30 de la tarde.

Según algunos testigos, una pareja que se movilizaba en una motocicleta llegó hasta el lugar y tocó a la puerta donde residía la víctima. Apenas Becerra abrió, recibió un balazo en el cuello.

Herida, salió corriendo y alcanzó a ingresar a una casa del sector, donde cayó al piso agonizante.

Los vecinos la trasladaron al hospital Erasmo Meoz, donde finalmente murió.

Ana, venezolana nacida en Machiques (estado Zulia), llegó hace cuatro años a Cúcuta. Dejó tres hijos de 6, 10 y 12 años.

Los familiares aseguraron que desde hace 20 días se había mudado a la casa donde la atacaron. Agregaron que  desde que llegó a la ciudad, siempre vivió en el barrio Laureles.

Además, afirmaron desconocer si había tenido algún problema o había sido amenazada recientemente.

Según dijeron, la última comunicación telefónica con Ana fue el lunes; en ella, no manifestó ninguna situación extraña.

Paradójicamente, la víctima era manicurista, como Doris Emilse Aguilar Godoy, asesinada el pasado lunes, de seis balazos, a pocos metros de donde ocurrió el homicidio de Ana.

Los parientes de Becerra afirmaron que su compañero sentimental, y un hermano de este, están desaparecidos desde hace una semana en Venezuela.

Cuatro mujeres asesinadas

El homicidio de Ana Rosa se sumó a las acciones violentas contra las mujeres de Norte de Santander, registradas en los últimos 4 días.

Con su crimen, ascendió a cuatro el número de mujeres asesinadas desde el domingo en la región. Tres de ellas fueron atacadas en Cúcuta.

El primer hecho se registró el domingo, en el municipio de Santiago, donde fue asesinada Claudia Belén Ortega, de 34 años, en lo que hasta ahora parece ser un crimen pasional.

En la tarde del lunes fue acribillada Doris Emilse Aguilar Godoy.

El martes, en la noche, Johana Sanabria Guerrero, de 20 años, fue atacada por dos hombres desconocidos, quienes le dispararon en la espalda. Horas después murió en un centro médico.

Al cierre de esta edición, las autoridades no se habían pronunciado sobre estos crímenes.

Lo llamaron para matarlo

Johan Gómez Sanguino, venezolano de 29 años, murió ayer luego de que recibiera una llamada en la que le pedían encontrarse con quien, finalmente, terminó siendo su asesino.

El homicidio ocurrió en un establecimiento comercial ubicado sobre la avenida Las Américas.

Según testigos, la víctima bajó de su casa, ubicada en un segundo piso, a esperar a la persona que le había llamado. Mientras esperaba, apareció un hombre que le disparó en la cabeza.

Herida, la víctima fue trasladada  al hospital Erasmo Meoz, adonde llegó sin vida.


El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, practicó el procedimiento judicial en la escena del crimen.

De La O para Sucesos

miércoles, 26 de agosto de 2015

Se entregó comandante del Bloque Frontera de Ureña

El hombre llevaba más de tres años como comandante de esta organización criminal que delinque entre Cúcuta y Ureña (Venezuela).


Miembros de la Unidad Contra el Crimen Organizado, lo dejarán a disposición de la Fiscalía 70 Especializada, que le expidió una orden de captura por concierto para delinquir agravado.

De seis disparos matan a una mujer en el barrio Laureles

Seis disparos, que le propinó un hombre desconocido a Doris Emilse Aguilar Godoy, de 37 años, acabaron con la vida de esta mujer y sumieron en el dolor a sus familiares.

El agresor, que se movilizaba en una motocicleta Socialista color rojo, llegó hasta el barrio Laureles, cerca a la avenida Las Américas, se bajó de la moto y sin quitarse el casco disparó indiscriminadamente contra Aguilar. Luego, huyó con rumbo desconocido.

El hecho ocurrió a las 3:30 de la tarde del lunes.

En el momento del ataque, la víctima estaba con su hija de 15 años, quien también resultó herida de un balazo en una pierna, por tratar de defenderla.

Doris, manicurista, constantemente prestaba sus servicios en el sector donde encontró la muerte.

El homicidio ocurrió en la casa de una de sus clientas, mientras Doris le arreglaba las uñas a tres mujeres que viven allí.

“El hombre llegó y cuando vi que sacó el arma salí corriendo”, dijo una de las testigos.

Aguilar cayó baleada en la entrada de la casa y la mujer a la que le estaba arreglando las uñas le cayó encima.

“Ella del susto me agarró y me hizo caer”, dijo.

Una bala alcanzó a rozar a una niña de 3 años, que afortunadamente no sufrió heridas.

La víctima fue trasladada 20 minutos después del ataque al hospital Erasmo Meoz. Allí llegó sin vida.

Doris dejó tres hijos: dos niñas y un niño, de 10, 15 y 16 años.

Actualmente vivían en la casa de unos primos, por dificultades económicas.

Según sus familiares, ella no tenía problemas ni había sufrido amenazas.

Sin embargo, desconocen si en el sector de Laureles pudo haber pasado algo que desencadenara el homicidio.

“Ella vivió varios años allá y luego se fue a vivir con nosotros, desde hace siete meses, en Villa del Rosario”, dijo un pariente.

Lo último que la familia conoció fue que el domingo en la noche la mujer recibió una llamada para que fuera a arreglarle las uñas a dos clientas. Sin embargo, la víctima manifestó que le debía 4 mil pesos a una de ellas y que no quería ir, pues no tenía ni para el transporte.

La Policía Metropolitana de Cúcuta adelanta las investigaciones para esclarecer este nuevo hecho de violencia contra una mujer.

Las amenazas de muerte que había recibido Luis Magnon Contreras Comenzaquira, de 26 años, las cumplieron en la tarde del lunes dos hombres desconocidos cuando le dispararon en la calle 9 de San Miguel.

Contreras se encontró con su papá al mediodía y luego de almorzar le prometió que iría a visitarlo a su casa.

Según su padre, cuando llegó a la vivienda, a la 1:40 de la tarde, su hijo estaba sentado esperándolo y le pidió que le prestara una brocha para pintar la habitación en la que vivía en la casa de su mamá.

“Mientras entré a cerrar la puerta para irme a trabajar, sonaron los disparos”, narró el papá de Luis.


El padre de la víctima cree que el crimen obedece a una retaliación por un hecho en el que Luis resultó involucrado (un caso de extorsión en el 2013), y por el que pagó 18 meses de prisión.

Santos aseguró que los deportados tendrán opciones de empleo y vivienda

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó la tarde de este miércoles a Cúcuta para escuchar a los deportados y conocer de cerca la situación que se vive en esta zona tras el cierre de todos los pasos fronterizos que comunican con Venezuela.

En una alocución presidencial, desde el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el mandatario aseguró que después de visitar los albergues en los que están ubicados los colombianos "se le arruga a uno el corazón". Y anunció un paquete de medidas para afrontar la crisis humanitaria que viven los colombianos deportados desde Venezuela, tras las decisiones unilaterales del gobierno de Nicolás Maduro.

Por eso, se crearán 2.300 empleos para los colombianos que salieron de Venezuela y se dará estudio para los menores en cualquier colegio de Colombia, donde además les brindarán alimentación.

El mandatario aseguró que se garantizará el acceso a la alimentación y la educación, priorizando a los menores, y además se darán subsidios de 250 mil pesos para arriendo. El Jefe de Estado también reiteró que exigirá respeto a los derechos de los colombianos por las vías democráticas “alzar la voz y subirle el volumen no ayudará a solucionar el problema”, recalcó.

También mencionó que ha visto el caos que se ha generado en la capital nortesantandereana por el combustible y dijo que "el cupo de gasolina subsidiada no se ha agotado, va en 87%, por lo que pedí que lo aumentaran en un 30%".

Con este anuncio dio un parte de tranquilidad a los cucuteños que llevan tres días en interminables colas en las estaciones de servicio para poder tanquear sus vehículos. Además mencionó que los horarios de atención en estas estaciones será ampliado para que no se genere tanto caos.

El mandatario llegó acompañado de los ministros de Ministra de Educación, Gina Parody; de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y de Vivienda, Luis Felipe Henao, además de los directores del Sena, Alfonso Prada, y del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco.


Al dirigirse a los deportados de Venezuela les aseguró que el Gobierno los respalda y les dio la bienvenida.  "Vine a decirles a los cientos de colombianos deportados, que aquí está su país, su pueblo, su Gobierno, para apoyarlos". Y enfatizó en que no están solos.

Polideportivo de Bellavista fue habilitado como albergue para las familias deportadas

El polideportivo del barrio Bellavista junto al estadio Gran Colombiano sirve de albergue para más colombianos deportados de la República de Venezuela.

Así lo dio a conocer Jaiderson Harley Medina director del Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Villa del Rosario, a través de la cuenta del ente deportivo en Facebook.


“El ESTADIO DE VILLA del ROSARIO ha sido acondicionado por la policía nacional y defensa civil para albergar a más de cien familias deportadas de Venezuela, la Situación se agudiza, se necesita recoger mercado, útiles de Aseo, ropa y Todo que puedan regalar, pueden llevar sus donaciones a las oficinas del INSTITUTO DE DEPORTES IMRD Villa del Rosario, Ayudemos a esta Labor Humanitaria”.

"Si fracasa reunión de hoy, Colombia debe ir a instancias internacionales"

En tono vehemente, el expresidente César Gaviria Trujillo advirtió este miércoles que si la reunión prevista para hoy entre las Cancilleres de Colombia y Venzuela fracasa, el Gobierno Nacional debe acudir a mecanismos internacionales para solucionar los desmanes en la frontera contra los connacionales expulsados del vecino país. 
En declaraciones a varios medios de comunicación, Gaviria dijo que la expulsión de colombianos desde Venezuela “se está haciendo con saña, con odio, con atropellos de por medio”, y dijo que Colombia “no debe permitirlo”. 
“A Colombia le corresponde usar los medios del Derecho Internacional para que se respeten los derechos humanos de los colombianos que está siendo maltratados. Si en la reunión de hoy de las cancilleres no hay una solución, Colombia tiene que acudir a mecanismos internacionales, a la ONU o al Sistema Intermaericano”, dijo Gaviria. 
El exmandatario también rechazó los agravios del presidente venezolano Nicolás Maduro en contra de su homólogo Álvaro Uribe Vélez, pues dijo que está convirtiendo “una diferencia personal en un problema que está afectando a al pueblo colombiano”. 
No obstante, Gaviria dijo que este es un momento de unión y no de divisiones internas, al rechazar las críticas de Uribe contra el Gobierno de Santos. “Este debe ser un momento para que colombianos nos unamos y rechacemos los atropellos de Maduro, no podemos marcar diferencias entre nosotros. La verdad, me daría vergüenza internacional que no s vean cómo nos mantenemos divididos”, enfatizó. 
Así mismo, criticó con dureza al expresidente Ernesto Samper Pizano, Secretario General de Unasur, quien en recientes declaraciones le dio la razón a Venezuela sobre la presencia de paramilitares colombianos en la frontera. 
“Yo lo que estoy pidiendo es claridad, que (Samper) nos diga cómo es que le esta dando la razón a Venezuela, él cree que los habitantes de frontera son paramilitares, él cree que los colombianos están pasando a Venzuela a buscar la miseria que se vive ene se país cuando es al revés”, explicó. 

En ese sentido, Gaviria afirmó que los países de Unaur tienen que decir si respaldan o no las declaraciones de Samper. “Si es así, entonces salgámonos de ahí, no veo qué estamos haciendo en un organismo que le da la razón a Venzuela”, se preguntó.