martes, 10 de noviembre de 2015

En Cúcuta se intervinieron siete colegios de bachillerato

En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del gobierno nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) fortalece el acompañamiento de prevención a los planteles educativos de la frontera, interviniendo en las últimas horas a siete colegios de básica secundaria locales.

Personal del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia (GINAD) con el acompañamiento de funcionarios de la Comisaría de Familia realizaron planes de requisas en siete planteles educativos de básica secundaria de la capital nortesantandereana, donde se incautaron varios elementos que en determinado momento pueden representar peligro en medio de la convivencia escolar.

Las instituciones educativas que recibieron el acompañamiento policial fueron los colegios Rafael Uribe Uribe, Julio Pérez Ferrero, Padre Manuel Briceño Jáuregui, Bicentenario, Presbítero Daniel Jordán, Carlos Andrés Bello y Antonio Nariño, donde se requisaron los bolsos a 3.903 adolescentes, logrando la incautación de un revólver ilegal, 55 elementos corto punzantes y tres armas de juguete.

En la requisa a bolsos escolares y zonas comunes con el apoyo de un canino experto en la detección de narcóticos de la Policía de Carabineros, se evidenció un inusual caso, luego que un menor de 14 años de edad fuera sorprendido portando en su morral de útiles escolares un revólver calibre 32 milímetros, con capacidad para cinco cartuchos y uno de ellos dentro del tambor.

El estudiante de noveno grado de bachillerato de uno de los colegios visitados previa solicitud realizada por los directivos académicos, fue aprehendido y dejado a disposición de la Fiscalía Asignada para la Infancia y Adolescencia por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
 
Ante los riesgos a los que están expuestos los infantes y adolescentes, durante las visitas de control realizadas también se les impartieron charlas preventivas en las cuales se les recordó la importancia de evitar entrar en conflictos internos en el entorno educativo. Así mismo informar oportunamente a sus docentes, padres de familia o autoridades la presencia de personas que intenten inducirlos a la comisión de conductas delictivas.

Es importante que los padres de familia, cuidadores o adultos responsables de la protección de los niños, niñas y adolescentes estén muy atentos de las actividades que estos realizan, así como las personas con las que frecuentemente comparten sus actividades escolares o su tiempo libre, ya que en determinado momento pueden verse instrumentalizados para la ejecución de delitos.


Con esta última jornada de prevención escolar, se suman un total de cincuenta colegios los que han sido visitados este año durante el plan ‘Colegios Seguros’ en los cuales han sido verificados los bolsos de 34.600 estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario