martes, 7 de junio de 2016

Aprehendidos 6.000 galones de acpm de procedencia extranjera

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) a través de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) continúa desarrollando acciones de control en la zona de frontera tendientes a contrarrestar el contrabando de hidrocarburos de procedencia extranjera, logrando la aprehensión de seis mil galones de acpm. 

El procedimiento fue realizado por personal del Grupo Élite de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y uniformados del Grupo Mecanizado Maza del Ejército Nacional a la altura del sector Pedregales en la vía que conduce de Cúcuta hacia el municipio de El Zulia, donde fueron interceptados tres camiones nacionales. 

Ante la presencia de los uniformados que realizaban el puesto de control aduanero, los conductores de los automotores de diferentes marcas y colores que estaban cubiertos con carpas detuvieron la marcha y emprendieron la huida internándose en la zona boscosa.

Al realizar el procedimiento de registro a los automotores que dejaron abandonados en la vía, se hallaron varios recipientes plásticos tipo baritanques y canecas metálicas utilizadas para el almacenamiento de combustibles con capacidad cada uno de ellos de 300 galones y 50 galones, respectivamente.

La sustancia hallada en los depósitos móviles fue sometida a la ‘Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) establecida para hidrocarburos, procedimiento técnico que permitió determinar que se trataba de acpm, hidrocarburo que no tenía la marcación de frontera y que por lo tanto no correspondía al distribuido por Ecopetrol en esa zona del departamento.
 
Una vez realizados los procedimientos de prueba técnica y conteo, se procedió a aplicar la medida cautelar de aprehensión de los 6.000 galones del combustible por un valor comercial cercano a los $45 millones.

El acpm aprehendido fue dejado a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por no presentar la documentación que estableciera su legal procedencia e ingreso al territorio nacional.


Entre tanto, los tres vehículos incautados fueron dejados  a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, por el delito favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario