martes, 12 de abril de 2016

Graves denuncias formula el alcalde Pepe Ruíz contra algunos concejales de Villa del Rosario

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, dijo  que algunos concejales lo están extorsionando.
El domingo, a las 2 p. m., recibió una llamada de parte de un concejal, del que no mencionó su nombre, que  le pidió dádivas, a cambio de que la corporación le dé las facultades que le permitan su participación en el megaproyecto  de 340 mil millones de pesos del acueducto metropolitano, dijo.
Aunque rara vez una denuncia así se hace pública, sin que le temblara la voz, Ruiz desacreditó estas estrategias y anunció que en los próximos días la comunidad sabrá de quiénes se trata.
“Desafortunadamente, el Concejo, por intereses personales, económicos, no me aprobó el proyecto del acueducto metropolitano; lo voy a volver a presentar, porque hay algunos que creen que todo es plata, y la verdad que eso me da tristeza”, dijo el alcalde.
De 15 concejales, solo 6 dieron el sí al proyecto; los demás votaron negativo, entre ellos la propia directiva del Concejo.  
El alcalde dijo que reestructurará su administración recortando los cargos burocráticos que los concejales tienen y que buscará gente que realmente quiera trabajar por su municipio, para desalentar a los corruptos.  
Agregó que con un cambio de gabinete ellos (los corruptos) se van a denunciar solitos.
“No los llamé para ofrecerles (plata), porque no lo hago”, dijo. “Voy a meter a los concejales que quieren trabajar por el municipio, pero que trabajen de verdad interesados en el desarrollo”.
Los concejales que dieron el sí al proyecto fueron Luis Arturo Díaz, Henry Velásquez, José Salustiano Largo, Jaime Castro, Álvaro Ávila y Víctor Julio Galvis.
Los que votaron negativo y sobre los que recaen las sospechas son Juan Camilo Suárez, Diego Andrés Leal,  Eloy Moyano, Nelson Prado Gerardino, Yesid Onofre, Maribel García, Eferson Johan Zabala, Juan Yenid Suárez y Oneida Nayibe Nova.
Según el alcalde, la forma de disimular la extorsión es simple: “preguntan qué va ahí o qué va a haber en el proyecto”.
“Creo que se dejaron guiar, porque son nuevos, pero los que pierden son ellos”, dijo el mandatario. “Son 338 mil millones que yo creo que necesita Ecopetrol para sanear esa dificultad que tiene”.
Ruiz advirtió a la comunidad que el dinero se puede perder.
Sobre la denuncia, el procurador regional, Juan Carlos Bautista, afirmó que solicitará que se acredite la queja y que es obligación del alcalde denunciar como funcionario público.
El director de Fiscalías en Norte de Santander, César Rojas,  indicó que intentó comunicarse con el alcalde para conocer la denuncia, pero su intento fue fallido.  
Concejales se defienden
El presidente del concejo, Camilo Suárez, dijo que al alcalde no se le aprobó el proyecto, porque no hubo quién lo defendiera con argumentos.
“Nunca he hablado con el  alcalde de ese proyecto; lo que queremos es que se nos aclaren las dudas que tenemos”, dijo.
Según Suárez, ni el ponente del proyecto, Henry Velásquez, ni el gerente de la Empresa de Acueducto ni el asesor jurídico de la alcaldía fueron capaces de explicar el proyecto.   
“Jamás haría una cosa de esas de ir a pedir plata para aprobar un proyecto, para nada buscamos un beneficio económico, por lo menos yo no”, indicó.
Suárez dijo que quieren saber cuál será la participación del municipio, qué recursos pone, a qué costo llegará el agua, cómo Villa del Rosario se convierte en accionista de un proyecto en el cual no aportará nincún recurso, nada más.
Los concejales piden que el proyecto se socialice con las juntas de acción comunal.
Llamado del gobernador
El gobernador William Villamizar  hizo un fuerte llamado a los concejales y a los alcaldes de Villa del Rosario y de Los Patios,  para que conformen prontamente la sociedad que permita comenzar el proyecto del acueducto metropolitano.  
Informó que de acuerdo al documento Conpes, se estableció que para dar inicio a la contratación de este megaproyecto debe haber una participación de todos los municipios.
Según el gobernador, si los alcaldes no pueden participar en el proyecto, se pone en riesgo la construcción que va a beneficiar a cerca de un millón de personas.
“Debemos entre todos aportar nuestro granito de arena y asumir la responsabilidad para lo cual fuimos elegidos, generando todos los trámites que permitan garantizar todos los requisitos para el inicio del proyecto”, indicó.
El gobernador dijo que la comunidad no perdonaría que el proyecto, que pretende garantizar agua a toda la población de forma constante, no se  hiciera.
“El mensaje que quiero darles a todos es que son necesarias las aprobaciones de los alcaldes, para no correr el riesgo de que estos recursos asegurados se pierdan”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario