viernes, 11 de noviembre de 2016

Cancelarán más de 40 mil licencias a conductores en estado de embriaguez

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dio a conocer un estudio en el que revela que de los 95.603 comparendos impuestos a nivel nacional a conductores sorprendidos manejados en estado de embriaguez entre diciembre de 2013 y septiembre de 2016, el 43% de los casos 41.109, los Organismos de Tránsito no han suspendido o cancelado las respectivas licencias de conducción.

Dijo que lo que implica que estos ciudadanos siguen al volante sin haber sido sorprendidos, incumpliendo así la normatividad vigente en para esta clase de infracción.

De acuerdo con la entidad del total de estos comparendos, el 91% corresponde a los vehículos particulares, el 5% al servicio público y el 4% a otra clase de servicio.

Es decir que tan solo el 52% de las licencias fueron suspendidas y corresponde a 49.671 y apenas el 3,9% fueron canceladas 3.7 718 por las Secretarías de Tránsito y Transporte y movilidad, una clara violación de la Ley de 1696 de 2013, que sanciona mínimo con la suspensión inmediata por un año hasta con la cancelación de la licencia de conducción, según el grado de alcoholemia o reincidencia al ciudadano que cometa la infracción de manejar vehículo bajo los efectos del licor.

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dijo que las ciudades con mayor comparendos caducados son Bogotá que presuntamente caducó el 54% 5.927 comparendos; en Bucaramanga y Pasto se habrían caducado el 50,5% es decir 764 y 42% que corresponde a 905, respectivamente.

Lo que quiere decir según el funcionario que en general 11.025 infractores a nivel nacional siguen conduciendo por las vías del país sin haber recibido ningún tipo de represión por infracción.

Jaramillo anunció que también iniciarán las investigaciones pertinentes a cada uno de los Organismos de Tránsito que incumplieron la obligación de la norma.

El Superintendente Javier Jaramillo, advirtió a las Secretarías de Tránsito investigadas que pagarán multas hasta de $137 millones por cada licencia que dejaron de suspender o cancelar.


Finalmente dijo, que darán traslado de los resultados del informe a la Fiscalía, Procuraduría y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que procedan según su competencia, así como también anunció que oficiará a las oficinas de control Interno de cada municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario