El polémico contrato que
avala la aplicación de fotomultas en Villa del Rosario tiene una pretensión
mayor de la esperada, pues se hizo pensando en expandir este mecanismo de
control a todo el casco urbano.
Así lo reveló el exalcalde
del municipio, Carlos Socha, quien indicó que “todo Villa del Rosario puede
tener fotomultas, porque así se evitan
muertes y accidentes”.
De acuerdo con los
cálculos del exmandatario, gestor del contrato que constituyó una sociedad de
economía mixta para este y otros fines, en su mandato Villa del Rosario tenía
un promedio de más de 10 accidentes mensuales.
Sin embargo, las cifras
que registra la secretaría de Planeación en el plan de desarrollo local indican
que anualmente hay poco más de 70 accidentes, y 27 muertes por esta causa.
Pero aunque las cifras no
concuerden, lo cierto es que el contrato sí permite que todo el casco urbano
sea objeto de fotomultas.
Según el exalcalde y el
mismo contrato entre las actividades de la Empresa de Tránsito y Transporte de
Villa del Rosario está el “apoyo, asesoría y acompañamiento al control de la
velocidad” de vehículos dentro de la jurisdicción del municipio.
“La gente me pedía que
pusiera ese sistema, porque en los barrios la gente anda como se le da la
gana”, comentó Socha.
Una alternativa que pudo
establecer la administración fue la ubicación de reductores de velocidad en
aquellas zonas de tráfico rápido.
Sin embargo, para Socha,
esta no era una opción.
“Los policías acostados lo
que hacen es dañar los carros, y afectan la estética de la vía”, comentó.
“Además, no es favorable para la movilidad estar deteniéndose cada que se
encuentra uno de estos obstáculos”.
Para el exmandatario
“andar a 60 kilómetros es perfecto, y hay que tener en cuenta que esta no es la
única actividad que realiza la empresa”.
En efecto, el contrato
estipula que la entidad también apoya las campañas de seguridad vial, así como
la señalización para reducir los accidentes, entre otras que acompañan al
Departamento Administrativo de Tránsito local (Datrans).
De hecho, la empresa ya
efectuó la instalación de los primeros semáforos en el centro de Villa del
Rosario, modernizó las instalaciones del Datrans y, según el exmandatario, aún
queda una inversión de cinco mil millones de pesos.
“Sin haber empezado las
fotomultas ya se había ayudado a la ciudad”, agregó Socha.
Desmienten al exalcalde
El director del Datrans,
Sandro Duarte explicó que actualmente solo están habilitados dos puntos de
vigilancia y aplicación de las fotomultas: el primero, en la sede de la
Universidad de Pamplona, y el segundo, en Lomitas.
Sin embargo, quedan otros
dos puntos por definir, pero se desconoce dónde serán ubicados.
Entre el 5 y el 26 de
julio, el sistema de fotomultas deja 1.249 notificaciones por superar los 50
kilómetros de velocidad, así:
* Vehículos particulares:
775 notificados, cuyas velocidades oscilan entre 50 y 108 kilómetros por hora.
* Transporte público: 455
afectados, que transitaron entre 50,3 y 100,4 kilómetros.
* Vehículos oficiales: 19,
con velocidades entre 51 y 107 kilómetros.
La multa que deben pagar
los conductores es de $344.705.
No hay comentarios:
Publicar un comentario