miércoles, 3 de diciembre de 2014

Campaña para uso del cinturón de seguridad promovió el Intt en el peaje de San Antonio

Con motivo del Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad,  funcionarios de la Oficina del Intt de San Antonio desarrollaron el pasado lunes, 1 de diciembre, en horas de la tarde, una campaña de educación vial,  para recordar a los conductores  que se desplazan  por la vía de la frontera la importancia de hacer uso de este  dispositivo de seguridad.

La campaña de concienciación se desplegó en el antiguo Peaje de San Antonio del Táchira, donde los funcionarios del Instituto Nacional de Transporte Terrestre entregaron más de 500 trípticos informativos y orientaron a los conductores y demás ocupantes de cada vehículo,  respecto  a la relevancia de hacer  uso del cinturón  de seguridad, ya que dicho dispositivo puede salvar la vida de la persona al momento de sufrir un accidente  automovilístico.

El jefe de la Oficina del Intt de San Antonio, Laudis Darío Suárez,  destacó que el propósito de esta  campaña,  motivada por el Instituto,  es  incentivar el uso  de este elemento,  pues  a pesar de las constantes campañas de educación vial y de la obligatoriedad de hacerlo,  hay conductores y pasajeros que hacen caso omiso a la normativa, a pesar que puede  resguardar  su vida.

Durante la campaña de concienciación vial, los funcionarios del Intt  también  orientaron a los conductores sobre otros aspectos de seguridad, como no excederse del límite de velocidad permitido, no conducir bajo efectos del  licor, no transportar exceso de pasajeros, verificar que el vehículo cumpla con las condiciones de seguridad para poder circular,  entre  otros.


Por otra parte,  Suárez informó que desde el  pasado sábado 29 de noviembre,  las oficinas del  Intt  vienen  desarrollando jornadas  especiales para atender a los usuarios, sin  previa  cita.

De La Nación para Sucesos

Siguen afectando a empresas de transporte los carros “piratas” que vienen de Cúcuta

Las empresas  legalmente constituidas que transportan pasajeros en la ruta San Antonio-San Cristóbal y Rubio, se siguen viendo afectadas por la “piratería” del servicio, ya que pareciera incontrolable la gran cantidad de carros venezolanos  provenientes de Cúcuta que diariamente ofrecen, de manera  informal, el servicio de transporte de  personas desde la frontera hacia la capital del estado Táchira, y viceversa.

Pese al compromiso asumido hace aproximadamente un mes por autoridades civiles, policiales y militares de San Antonio para contrarrestar esta informalidad,  directivos de las  líneas de transporte por puesto que hacen vida en la zona, manifestaron que el problema de la “piratería” del transporte de pasajeros se ha agravado.

“Hubo el compromiso por parte de las autoridades que, si nosotros manteníamos solo dos  unidades de transporte en la parada de la avenida Venezuela, frente al Cicpc, ellos controlarían los carros ´piratas´, pero no han solucionado nada.  Hubo algún patrullaje  unos días, después de hacer el anuncio;  sin  embargo,  vemos  que todo continúa igual. Nosotros  mantenemos solamente  dos  unidades en la  zona de carga, y detrás de las busetas se paran los carros particulares a recoger pasajeros para trasladarlos hacia San Cristóbal”, indicaron  los transportistas.

Denunciaron que el problema de la “piratería” del transporte de pasajeros  empeoró durante la temporada de fin de año, porque ahora pareciera que hay más carros particulares ofreciendo el servicio. Compararon los transportistas que, mientras las líneas de transporte formalmente constituidas tienen unas 150 unidades laborando al día, entre San Antonio, San Cristóbal y  Rubio,  en el sector  informal hay unos 3 mil vehículos que movilizan  pasajeros, sin ofrecer ningún tipo de garantía para el pasajero ni pagar impuestos al gobierno municipal,  regional y nacional.

Sostienen que el problema del transporte informal se observa diariamente después de las 5 de la mañana, cuando se abre el paso por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña, por lo que no hay duda que los carros “piratas”, en su mayoría, provienen de  Cúcuta, Villa del Rosario,  La Parada,  y otras localidades  vecinas.

Refirieron que  hay transportistas que han adquirido unidades  nuevas  para  ofrecer mejor servicio de transporte al pasajero y están pagando cuotas elevadas a las entidades financieras que han otorgado los créditos, pero se siguen viendo afectados por la competencia desleal que hacen los carros “piratas”,  los cuales  continúan transportando un porcentaje  considerable de pasajeros. 

Reiteraron el llamado a las autoridades municipales, Servicio de Tránsito de la PNB,  Guardia Nacional y demás organismos correspondientes, destacados en San Antonio del Táchira, para que apliquen los correctivos correspondientes frente a esta informalidad.

De La Nación para Sucesos

Admiten demanda contra la investidura de Wilmer Carrillo Mendoza

Tan solo cuatro meses después de haberse estrenado en el Congreso de la República, el Consejo de Estado aceptó estudiar una demanda de pérdida de investidura contra el representante a la Cámara por el Partido de la U, Wilmer Carrillo Mendoza.

El alto tribunal consideró que la acción, interpuesta por  Luis Jesús Botello, cumple con los requisitos legales, razón por la cual fue admitida para su respectivo análisis.

El principal argumento del demandante para solicitar la declaratoria de la muerte política del dirigente es que Carrillo Mendoza, quien se desempeñó como secretario de Infraestructura durante la administración del gobernador William Villamizar Laguado, incurrió en un conflicto de intereses, toda vez que participó y votó en la elección del nuevo contralor General de la República, pese a tener investigaciones pendientes en ese organismo de control.

Según Botello, el representante se encuentra vinculado en el proceso de responsabilidad fiscal No.003, relacionado con el manejo de unos recursos del Fondo Nacional de Calamidades.

No obstante, el día de la votación, el congresista presentó un impedimento para participar en la elección, tras advertir que estaba incurso en un conflicto de intereses, por cuanto varios procesos derivados del ejercicio de su papel como secretario de Infraestructura y gobernador encargado siguen sujetos a revisión por parte de la Contraloría. Aún así, la solicitud no le fue aceptada por el pleno de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el demandante insiste en que, independientemente de la decisión que se haya tomado por parte de la Cámara, el representante no debió haber participado ni votado, puesto que al hacerlo “infringió el sentido de la normatividad, concluyendo en un  conflicto de intereses, por cuanto participó y votó eligiendo a su propio juez”.

“En este punto podemos concluir que si bien es cierto al señor Wilmer Ramiro Carrillo Mendoza  no le fue aceptado su impedimento, a pesar de su evidente conflicto de intereses, mucho menos puede ser exonerado, por cuanto la negación  no hace desaparecer el conflicto de intereses”, argumentó Botello en la demanda radicada ante el Consejo de Estado.

En ella también explica que el artículo 182 de la Constitución Política no sanciona con pérdida de investidura el hecho de que un congresista no cumpla con el deber de declararse impedido, debiéndolo hacer, sino el hecho de que vote una decisión estando incurso efectivamente en un conflicto de intereses.

“Aquí existe un interés directo y particular para que se resuelva este proceso fiscal, además, también constituye un interés moral por cuanto la decisión que se tomará en uno u otro sentido lo beneficia o lo perjudica. Es decir que, la mera circunstancia de que pudiera declararse o no, una u otra figura, era de su interés personal”, asegura el demandante.


El proceso quedó a cargo del magistrado Gerardo Arenas Monsalve, quien está a cargo de la ponencia que definirá la suerte política del dirigente.

De La Opinión para Sucesos

La comunidad lo defendió, pero Jesús Durán se declaró culpable

Cuando el Ejército detuvo a Jesús María Durán Acosta, una turba se enfrentó a los militares alegando su inocencia y pidiendo su libertad inmediata. Contrario a ello, Durán Acosta se declaró culpable y fue condenado a 10,6 años de prisión por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los hechos se registraron el 15 de diciembre de 2013 en la vereda Santa Clara del municipio de El Tarra, a las 3:30 de la madrugada, cuando las tropas realizaban un patrullaje de rutina y observaron una construcción rústica donde alguien se escondía.

Según la exposición de la Fiscalía, el hombre al percatarse de la presencia de la tropa emprendió la huida llevando en la mano una bolsa. Pero, por las circunstancias climáticas y del terreno el sujeto tropezó y cayó.

Este momento fue aprovechado por los soldados para capturarlo y al registrar la bolsa encontraron 6 kilos 809 gramos de coca.

Enseguida, el hombre fue identificado y trasladado a la base militar del municipio, recorrido en el cual la turba se atravesó a los militares.

“Cerca de las 6:30 de la mañana llegaron al casco urbano  donde la comisión militar fue interceptada por los manifestantes quienes mediante gritos, golpes y empujones pretendían liberar al capturado, por lo que se requirió apoyo con gas lacrimógeno para  dispersarlos. Seguidamente, fue necesario el traslado en helicóptero a Cúcuta”, señaló la Fiscalía.

Al siguiente día, Durán Acosta, de 29 años, natural de El Tarra, fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal, con función de control de garantías,  que legalizó la captura y le dictó medida de aseguramiento en prisión, mientras avanzaba el proceso en su contra, siendo recluido en la cárcel de Cúcuta. No se allanó a los cargos.

Preacuerdo

En vista del contundente material probatorio en su contra, sumado a la detención en flagrancia, el abogado del procesado decidió, el pasado 26 de junio, llegar a un preacuerdo con la Fiscalía  que consistió en aceptar los cargos a cambio de recibir una rebaja en la pena.

Dicho preacuerdo fue aprobado esta semana por un juzgado de la ciudad que lo condenó sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena, puesto que la condena supera los cinco años para su otorgamiento.

“Los elementos materiales probatorios con que dispone la Fiscalía son suficientes para demostrar   más allá de toda duda razonable que la conducta desplegada por el acusado se adecua a los delitos contra la salud pública…  El procesado fue aprehendido en flagrancia y lo admitió en el preacuerdo al aceptar su responsabilidad”, señala la sentencia condenatoria.

Durán Acosta, quien dijo ser agricultor, quedó a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que definirá la cárcel donde deberá purgar la pena impuesta.


En el proceso no fue materia de debate probatorio la procedencia o destino del narcótico que llevaba el condenado.

De La Opinión para Sucesos

Hombre de 64 años: ‘Dígales que no me dejen morir, por favor’

Cástulo Chiquillo Felizzola, de 64 años, murió el pasado lunes hacia las 7:30 de la noche en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 62 de la vía Cúcuta-El Zulia, sector de los tejares.

Según testigos del accidente, Cástulo, quien se desplazaba en una moto Suzuki GN 125 colombiana, se estrelló con el costado de un camión que a esa hora salía de un negocio de la zona.

“Lo que nos contaron algunas personas que presenciaron los hechos es que él venía hacia El Zulia y, al parecer, vio cuando el camión iba saliendo, pero creyó que podía pasarlo antes de que este terminara de salir”, contó una hermana de Cástulo ayer a La Opinión frente a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

La mujer agregó que su hermano trabajaba como operario de maquinaria pesada en Los Patios y todos los días hacía el mismo trayecto entre los dos municipios del área metropolitana.

“Él no murió inmediatamente. Como quedó herido, alcanzó a ser auxiliado por varias personas. A una de ellas le dio el número de teléfono de la esposa, que fue la que finalmente nos avisó a nosotros”, contó la hermana.

A Cástulo una ambulancia lo trasladó hasta el hospital de El Zulia donde, minutos después y ante la gravedad de las heridas, falleció.

“Yo alcancé a hablar con él cuando lo llevaron al hospital. Me dijo que no lo dejáramos morir, que le dolía mucho el pecho y casi no podía respirar”, agregó la hermana, visiblemente afectada por la muerte de su ser querido.

El hombre, que viajaba en una moto que había comprado hace un par de meses, murió como consecuencia de los traumatismos sufridos durante el impacto contra el camión.


Según la hermana de la víctima, Cástulo, natural del departamento del Cesar, era casado y tenía 3 hijos.

De La Opinión para Sucesos

Presentaron al responsable del homicidio de Alexander Mólina

Juan Carlos Palencia Lizarazo, de 35 años y señalado de ser el responsable de la muerte de Alexander Molina Cotamo, de 38, fue enviado ayer a la cárcel.

Palencia fue quien, según las autoridades, disparó contra Molina el pasado lunes en la madrugada en lo que el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Gustavo Lasso, señaló como un ‘claro caso de intolerancia’.

Los hechos se registraron en la avenida 17 con calle 4N, Condominio Parque Central del barrio Playa Hermosa, ubicado a un costado de la Avenida del Río.

Las versiones entregadas por testigos a las autoridades indicaron que todo se inició cuando el cuñado de Palencia, quien sufre de síndrome de down, golpeó al hijo de este, lo que desencadenó un reclamo airado por parte del papá del niño. Su esposa quiso entrar en defensa de su hermano y terminó siendo agredida por Palencia.

Molina, que departía cerca de donde la discusión entre los dos esposos se desarrollaba, quiso mediar, con la mala suerte de que Palencia desenfundó su arma y lo mató.


Al detenido, quien luego de cometer el crimen se había refugiado en una residencia de la zona, se le incautó una pistola marca Stoeger Cougar, calibre 9 milímetros, con un proveedor para la misma. Las autoridades dijeron que el capturado tenía permiso para su porte y tenencia.

De La Mecuc para Sucesos

martes, 2 de diciembre de 2014

Camilo Silva fue elegido como " El mejor diputado 2014"

Camilo Silva / Diputado
EL pasado 10 de noviembre en las instalaciones del Hotel Casa Blanca en Cúcuta, Camilo Silva recibió la condecoración como “El mejor diputado 2014”.

Un evento organizado por el Periódico Azul, que reunió a las personalidades más importantes del partido conservador entre las cuales se destaca la presencia de la doctora Martha Lucia Ramírez, ex candidata a la presidencia y codirectora nacional del partido.


Diario Sucesos resalta la labor del diputado Camilo Silva y extiende la felicitación por esta condecoración.

Asesinan a Policía a plena luz del día en el barrio San Jose

Foto Eschneyder Mendoza
Jefferson Daan Torres Ramírez, un destacado policía con múltiples reconocimientos institucionales, fue asesinado ayer, al mediodía, en la calle 22 con avenida 19, del barrio San José.

El uniformado, que prestaba su servicio en la unidad de protección a dignatarios y era escolta del alcalde de Bucarasica, recibió al menos cuatro impactos de bala en la espalda y la cabeza que le produjeron la muerte de forma inmediata. 

Según el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Gustavo Lasso, el agente Torres se dirigía a su casa, cerca al lugar de los hechos, cuando fue alcanzado por un pistolero que se desplazaba en una moto blanca y que le disparó en tres oportunidades por la espalda. Luego, cuando cayó, le propinó otro tiro en la cabeza.

“La primera hipótesis que manejamos sobre este caso nos indica que podría tratarse de una retaliación por parte de la delincuencia común a la que este uniformado había atacado con vehemencia durante sus 11 años de servicio en la institución”, agregó el oficial. 

Torres, el pasado 21 de noviembre, había matado, de un disparo, a Anderson Libardo Benavides Zambrano, quien, según la información entregada por las autoridades, venía siguiendo a una persona para robarle una suma de dinero que acababa de retirar de una entidad bancaria. 

Ese día, Anderson ingresó a robar a la vivienda del alcalde de Bucarasica, Víctor Julio Rangel, ubicada en la calle 2 entre avenidas 0 y 1, del barrio Lleras. El policía Torres, que estaba en la vivienda, reaccionó y lo mató.

El otro compinche de Anderson, que se dio a la fuga cuando Torres disparó, fue capturado por el policía en una rápida reacción en la que una vecina de la zona resultó herida en el cruce de disparos. 

El detenido fue identificado como Jesús Eduardo Franco, de 25 años y quien, después de ser presentado ante la Fiscalía, fue enviado a prisión. 

“Vamos a investigar si el asesinato del policía está relacionado con este hecho en el que participó hace 15 días”, enfatizó el coronel Lasso.

Igualmente, el oficial les envió un mensaje de condolencia a la familia del uniformado y a sus amigos, varios de los cuales se reunieron ayer a la salida de la Unidad Básica de Puente Barco, hasta donde el cuerpo de Torres Ramírez fue trasladado luego de ser atacado a bala.

De fiesta a tragedia, otro típico caso de intolerancia deja muerta a una persona

Foto Cristian Herrera

La que parecía una noche de alegría y fiesta, en el conjunto residencial Parque Central, ubicado a un costado de la Avenida del Río, terminó convertida en tragedia por cuenta de un ‘típico caso de intolerancia’, señaló el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Gustavo Lasso.

Según el oficial, ayer, promediando la 1:30 de la madrugada, se presentó una discusión entre dos habitantes del lugar  que terminó con la muerte de uno de ellos y la captura del otro.

“Lo que nos cuentan los vecinos es que allí en este conjunto había un bazar para recoger fondos para las fiestas navideñas. De un momento a otro, uno de los residentes de este lugar empezó a discutir con su esposa. Otro vecino, viendo lo que ocurría, quiso intervenir en favor de la mujer que era maltratada y terminó siendo asesinado por el esposo de esta”, señaló el coronel Lasso.  

La Opinión tuvo acceso al testimonio de unos residentes del conjunto quienes manifestaron que la discusión se inició porque el cuñado del agresor, quien sufre síndrome de down, golpeó al hijo de este.

“El señor, al ver que su cuñado golpeó a su hijo, lo golpeó a él también. Fue en ese momento que su esposa le reclamó por haberle pegado a su hermano y se inició una fuerte discusión entre ellos”, contó un testigo que a esa hora también departía en la celebración. 

Lo que vino después fue la tragedia.

“Unos vecinos estaban tomando cerca y se dieron cuenta de lo que estaba pasando. Uno de ellos quiso defender a la señora que estaba siendo maltratada y fue en ese momento que el esposo de esta desenfundó un arma y empezó a dispararle”, agregó el testigo.

“Entre la víctima y el agresor hubo un cruce de palabras y al parecer se amenazaron, a lo que el victimario respondió disparando y matando a quien en un principio solo quería defender a la mujer”, sostuvo el subcomandante de la Mecuc. 

Después de los disparos, en los que terminó impactado un vehículo que estaba parqueado en una casa vecina al lugar de los hechos, la Policía fue alertada sobre lo sucedido.

“Cuando los uniformados llegaron,  la víctima identificada como Alexander Molina Cotamo, de 38 años, había muerto. Procedieron, entonces, a capturar al agresor, Juan Carlos Palencia, de 36 años”, agregó el coronel Lasso.

Para el oficial, este acto de intolerancia, que terminó en tragedia para dos familias, no puede repetirse en la capital de Norte de Santander. 

“Es importante que las personas denuncien, para eso están las autoridades. Por esta razón, en esta época, en que los casos de intolerancia aumentan, estaremos atentos a recepcionar las denuncias que nos hagan para atenderlas de forma inmediata”, finalizó diciendo el oficial. 


Audi cumplió 11 años como patrocinador del Real Madrid y le regalo un carro a cada jugador

Los jugadores del Real Madrid han recibido hoy los vehículos que cada temporada les proporciona la marca alemana Audi. James Rodríguez, como gran parte de la plantilla, escogió un Q7 Ambition 3.0, la versión camioneta de la marca de alta gama de vehículos en el mundo.

Los jugadores del conjunto blanco, antes de recibir las llaves de sus nuevos vehículos, disfrutaron realizando dos pruebas: una de habilidad y otra de aceleración. Audi lleva 11 años como patrocinador del Real Madrid.

Previo a la entrega de automóviles se realizó una exhibición con un Audi A3 e-tron híbrido. Doce jugadores eligieron el Q7, uno de los modelos más exitosos de la marca. Por su parte, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo escogieron el S8, de los más exclusivos.

Estos son los modelos que escogidos por cada uno de ellos:

Nacho – Q7 3.0 negro.
Jesé – S5 Coupé 5 puertas blanco.
James – Q7 Ambition 3.0 azul.
Pacheco – S3 2.0 negro mito.
Marcelo – Q7 Ambition blanco glaciar.
Varane – S Q5 3.0 gris Daytona.
Modric – Q7 Ambition blanco glaciar.
Carvajal – S Q5 3.0 gris Daytona.
Chicharito – Q7 blanco 7 plazas.
Arbeloa – S Q5 azul Sepang.
Isco – Q7 7 plazas blanco glaciar.
Coentrao – Q7 gris Daytona.
Illarramendi – S3 2.0 blanco glaciar.
Pepe – Q7 plata hielo.
Benzema – Q5 3.0 blanco glaciar.
Keylor Navas – Q7 gris Daytona.
Bale – Q7 negro orca.
Khedira – Q7 Ambition blanco glaciar.
Ramos – S8 negro Habana.
Kroos – S7 Sportback 4.0 plata florette.
Cristiano Ronaldo – S8 4.0 gris Daytona.
Casillas – Q7 Ambition 7 plazas negro orca.

Técnico: Ancelotti – A8 4.0 negro.

Sicario asesinó a un hombre en un concesionario de vehículos de Bucaramanga


Óscar Pedraza Gómez, de 35 años, fue asesinado hacia las 11:30 de la mañana de este lunes, en un concesionario ubicado en la carrera 27 con calle 53 de Bucaramanga. Álex Tafur Baeza, quien era escolta de la víctima, resultó herido.

De acuerdo con algunos testigos, dos hombres en motocicleta llegaron al concesionario.  El parrillero se bajó, se dirigió a Óscar Pedraza Gómez y sin mediar palabra le disparó en tres oportunidades.  La víctima falleció de manera instantánea.  Hubo cruce de disparos, tras los cuales resultó herido el escolta de la víctima, quien fue trasladado a un centro asistencial.  Leer nota.

La Policía desplegó un operativo para ubicar a los delincuentes.  A los pocos minutos una motocicleta, en la que al parecer se movilizaban los sicarios, fue hallada en la carrera 28 con calle 32 de Bucaramanga.  Al parecer por exceso de velocidad se cayeron y luego huyeron a pie.  De la víctima se conoció que era oriundo de Rionegro, Santander, vivía en Piedecuesta y se dedicaba al comercio de aceites.

lunes, 1 de diciembre de 2014

En el Morichal de Villa del Rosario se construye el centro de integración ciudadana

Con una inversión de más de 614 millones de pesos se adelanta la construcción del centro de integración ciudadana en el sector del Morichal en Villa del Rosario.


Esta obra la efectúa la firma unión temporal CIC y se espera culmine en un mes aproximadamente.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, los auténticos reyes del Balón de Oro

Son los Reyes de Europa y los del Mundo. Cristiano y Messi son los principales protagonistas de los galardones que premian a los mejores a nivel individual. Desde 2008 dominan el Balón de Oro, el premio más prestigioso de todos los que se otorgan. Los dos hacen acto de aparición en la lista de los mejores en 2007. Kaká se alzó con el galardón ese año tras conseguir la Champions con el Milán (desde 1991 hasta 2009 convivieron el Balón de Oro con el FIFA World Player. A partir 2010 se fusionan y se denomina el Fifa Balón de Oro).

Messi empezaba a despuntar en el Barça. Le hizo un 'hat-trick' al Madrid y marcó un gol al Getafe que fue destacado como de los mejores de todos los tiempos. “Es el nuevo Maradona”, decían en Argentina. Mientras, Cristiano en el Manchester fue decisivo para que su equipo ganara la Premier. Ya se empezaba a vislumbrar el potencial de ambos.

A partir de la siguiente temporada los dos se repartirían hasta hoy en día todos los Balones de Oro en juego. En 2008 fue para Cristiano. Pese a ser año de Eurocopa (España fue la campeona), el portugués fue el número uno. Ganó cuatro títulos: Champions, Premier, Supercopa y Mundial de Clubes y consiguió ser Bota de Oro con 31 tantos al final de temporada. También se llevaría el Fifa World Player. Un año redondo que culminaría con su llegada al Madrid en junio de 2009.

La explosión de Messi coincide con la de Guardiola como entrenador del Barça. Cuatro años seguidos siendo Balón de Oro (2009, 2010, 2011 y 2012) y dos Botas de Oro más (09-10, 11-12). Cristiano era segundo, salvo en 2010 que quedaron Iniesta y Xavi, que eran favoritos tras ganar el Mundial. El argentino dominaba en los votos de los seleccionadores, los capitanes y los periodistas. Mientras Cristiano acumulaba una Bota de Oro más, 2010-11.

La temporada pasada, el Balón de Oro regresó a manos del portugués. Cristiano lloró de emoción. Nunca bajó los brazos aún sabiendo que tenía a su vera al rival más fuerte.

Messi no ganó nada, perdió la final del Mundial aunque fue elegido, con polémica, mejor jugador. Sin embargo, las opciones del argentino han ido creciendo en las últimas semanas por los récords que ha ido superando el argentino. Máximo goleador de la liga española, tras haber superado al mítico Telmo Zarra, y de la Liga de Campeones, después de haber aventajado a Raúl González.

Cristiano, por su parte, se alzó la Champions y la Copa. Ha sido Bota de Oro con 31 goles y máximo anotador de la Champions con 17. Su único punto negro está en la mediocre actuación que tuvo con Portugal en el Mundial de Brasil.


La solución, el 12 de enero de 2015 donde se conocerá al ganador del trofeo.

Los jóvenes del Rionegro y los veteranos del Quindío: la final de la B

El equipo más antiguo de la B, Deportivo Rionegro, y el único de los ‘históricos’ de la A que se mantiene en competencia este semestre, Deportes Quindío, comenzarán este lunes una serie de dos partidos para definir el rival de Jaguares, campeón del primer semestre, por el ascenso directo.

El primer partido se jugará en el estadio Tulio Ospina, de Bello, a partir de las 7:45 p. m. y tendrá transmisión de Win Sports. El ganador de este duelo se asegurará, al menos, jugar la promoción contra Uniautónoma, que terminó de penúltimo en la tabla del promedio en la primera división.

El equipo antioqueño, que cambió de sede este año y que extraoficialmente ahora juega con otro nombre, Leones del Norte, sorprendió al América de Cali, al ganarle 1-2 el jueves en el Pascual Guerrero. Esa victoria, sumada al empate entre Unión Magdalena y Deportivo Pereira en Ciénaga (1-1), le permitió llegar de nuevo a la final.

Rionegro ha participado en todas las ediciones del torneo de ascenso. Lo más cerca que estuvo de subir a la A fue en 2008, cuando ganó el torneo del primer semestre, pero luego cayó en la gran final frente a Real Cartagena y luego, en la promoción contra Envigado.

Los Leones, dirigidos por Álvaro Hernández, tienen el promedio de edad más bajo de los ocho equipos que llegaron a la final (21,5 años). Clasificaron a los cuadrangulares semifinales en el cuarto lugar de la tabla, con 33 puntos, uno menos que Jaguares, que terminó con los mismos puntos. Su jugador más destacado es Brayan Fernández, goleador del equipo con ocho anotaciones, aunque cuenta también con jugadores con pasado en las selecciones menores de Colombia, como el zaguero central Luciano Ospina y el delantero Daniel Cataño.

Quindío sueña con regresar a la A luego de estar todo el 2014 en la segunda división. De la mano de Miguel Augusto Prince, un técnico que ya obtuvo un ascenso (en 2011 subió con Patriotas, tras vencer en la promoción al América y meterlo en una crisis de la que no ha podido salir), el equipo mantuvo la base que descendió hace un año, reforzada con jugadores jóvenes que ya hicieron el curso en la B con Universitario de Popayán, o que conocen el ascenso, como Yilmar Filigrana, goleador del equipo con 9 goles, que ya ascendió con Alianza Petrolera.

Su base, sin embargo, es de veteranos, como el portero Julián Mesa (33 años), el central mexicano Mario García (34), el zaguero Wilson Galeano (35) y el atacante Wilson Carpintero (37).


El partido de vuelta de esta serie se jugará el jueves en Armenia (7:30 p.m., con transmisión de Win Sports). La gran final se jugaría el 7 y 10 de diciembre y la promoción, el 13 y el 17 del mismo mes.

De Fútbolred para Sucesos

Crisis carcelaria fue analizada durante el Consejo de Seguridad en Villa del Rosario

La crisis carcelaria generada a raíz del hacinamiento en el complejo penitenciario de Cúcuta y los problemas de seguridad y salubridad para quienes conviven en sus instalaciones, fue analizada durante el Consejo de Seguridad realizado este sábado en las instalaciones del Centro de Convivencia del Municipio histórico, según informó el Gobernador, Edgar Díaz Contreras.

La reunión fue presidida por el Ministro del Interior y de Justicia, Juan Fernando Cristo, quien en compañía del director de la cárcel David Alexander Álvarez indicaron que, el Centro Carcelario cuentan con tan solo 400 guardianes para una población que sobrepasa las 4.300 internos.

Cristo Bustos mencionó que, se está evaluando las falencias que presenta este establecimiento de reclusión a fin de que se busquen los mecanismos que precisamente hagan prevalecer el respeto a la dignidad humana, y sobre todo las garantías constitucionales enmarcadas en los Derechos Humanos universalmente reconocidos.

Edgar Díaz Contreras Gobernador del Departamento, hizo un llamado, para que el gobierno nacional direccione acciones que hagan prevalecer ante todo los derechos humanos de estas personas que por algún motivo fueron privadas de su libertad.

“De cara a la grave problemática de hacinamiento y derechos humanos, cualquier solución que se busque será de momento, pues las fallas estructurales relacionadas con la capacidad carcelaria, el uso inadecuado de las medidas de aseguramiento y las falencias de la atención en salud, demandan una intervención más profunda y urgente del Estado” manifestó Díaz Contreras.

Durante el Concejo de Seguridad el mandatario Seccional expresó su rechazo al acto criminal ocurrido en Tibú y El Tarra en donde seis vehículos fueron quemados al parecer por la guerrilla.

El burgomaestre anunció que además, se vienen presentando hechos sistemáticos de inseguridad en Villa del Rosario y el área metropolitana por la ola de violencia que está azotando a la población civil, para lo cual se va a trabajar en la creación de una unidad de investigación para delitos directos en la zona de frontera.

El Consejo de Seguridad, contó con la participación de la Alcaldesa de Villa del Rosario, Fanny Hernández Díaz; el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Gustavo Lasso, la Secretaria de Gobierno Departamental Nohora Oliveros Quintero; representantes del CTI, Procuraduría Regional, Procuraduría Provincial, Defensoría del pueblo, miembros de la Dijin y Ejército Nacional.

Aumento del Pie de Fuerza para Norte de Santander

El gobernador de Norte de Santander, presidió la ceremonia de presentación de 200 oficiales de la Policía Nacional que llegaron al Departamento para fortalecer el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y reforzar los grupos especializados con el objetivo de contrarrestar las acciones de las organizaciones armadas al margen de la ley.


Díaz Contreras, dijo “este grupo de uniformados llegan en un momento oportuno dado que existen problemas de inseguridad en los ejes de frontera lo cual permitirá brindar seguridad en cada uno de los municipios con personal capacitado garantizando de manera conjunta con la institucionalidad el orden, la tranquilidad y el buen funcionamiento de las áreas estratégicas de la región donde se requiere seguir prestando el servicio”.

De Noti Cúcuta para Sucesos

Este era el profesor de deportes asesinado presuntamente por la guardia

Un licenciado en Educación, mención Deporte y Recreación, fue ultimado de un tiro en el cuello, en Boca de Grita, zona fronteriza del municipio García de Hevia, homicidio donde estaría  involucrado un efectivo de la Guardia Nacional.

Yofre Eslan Orejuela Madera, de 26 años de edad, estaba residenciado en Orope  y tenía unos tres años de haberse graduado como licenciado en la universidad de Pamplona, Colombia.

La muerte del educador ocurrió este domingo, en horas de la madrugada, antes de ser ingresado a un centro asistencial de Puerto Santander, adonde fue trasladado de emergencia por  un grupo de personas que lo acompañaba, tras haber resultado gravemente herido de un tiro de fusil.

El hecho causó gran consternación y repudio entre los vecinos de Boca de Grita y Orope, donde el educador era ampliamente conocido y apreciado.

Al conocerse su deceso, desde tempranas horas de la mañana de ayer se vivieron -hasta  pasado el mediodía- momentos álgidos, de tensión, pues los pobladores, además de rechazar el hecho, exigían justicia y el pronunciamiento de un vocero militar, policial o gubernamental en torno a lo sucedido. 

Y es que sobre las circunstancias en que se registró la muerte de Orejuela Madera,  precisamente por no existir un pronunciamiento oficial al respecto, surgieron varias versiones que se esperaba fueran aclaradas en las horas siguientes por parte de voceros autorizados, lo cual no ocurrió.

Familiares de la víctima que acudieron a Medicina Legal, en el departamento Norte de Santander, para  retirar el cuerpo, sí dieron su versión de los hechos.

Janeisy Orejuela,  una hermana de la víctima, explicó que todo ocurrió a eso de la 1:30 de la madrugada. El educador conducía un vehículo, iba acompañado por su novia y unos amigos. El grupo regresaba de una fiesta en Orope y se dirigía a otra en Boca de Grita.

“En el camino se encontraron con un camión, que al parecer había sido detenido por los guardias, porque lo llevaban custodiado. Se presentó un problema con los tripulantes de ese camión, que se bajaron y comenzaron a correr. Los  guardias empezaron a dispararles. En ese momento, Yofre se baja para saber qué estaba ocurriendo y es cuando viene un guardia y uno de los disparos que hizo le dio en el cuello a mi hermano. Prácticamente lo mató en el sitio. De hecho, cuando se le llevaba a la medicatura de Puerto Santander, ya llegó muerto”, contó la dama.

Dijo que Yofre era el quinto de seis hermanos, no estaba casado, pero sí tenía novia y muchos proyectos por alcanzar, que ayer fueron truncados.

Informó que acudieron a la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, de La Fría, para hacer la correspondiente denuncia, pero allí les habrían dicho que regresaran al lugar donde ocurrió el hecho, pues una comisión ya se encontraba en el sitio practicando experticias.

“Pero no fue así. Cuando llegamos, vimos que la comisión del Cicpc se alejaba del lugar, de regreso a La Fría, en compañía de varios guardias nacionales. Luego no nos quisieron atender”, agregó.

De La Nación para Sucesos



Acusan a la Guardia Bolivariana de Venezuela de matar a joven profesor

“A mi hermano lo mataron los de la Guardia Nacional Bolivariana”.

Así, de manera tajante, señaló Janeisy Orejuela a los responsables del homicidio de su hermano, Yofre Esland Orejuela Madera, muerto en confusos hechos la madrugada de ayer en la vía que de Orope comunica a Boca de Grita, en el estado Táchira (Venezuela).

“Lo que hemos podido establecer, hasta el momento, es que mi hermano se encontraba en una fiesta en Orope con unos amigos cuando le dijeron que en Boca de Grita había una fiesta mejor y decidió venirse para ese lugar”, contó la hermana de la víctima ayer a La Opinión frente a la sede de Medicina Legal, en Cúcuta.

Según Janeisy, en un tramo de la vía entre Orope y Boca de Grita, Yofre y su novia, que se movilizaban en un Toyota Corolla propiedad de la víctima, se encontraron con que la carretera  estaba bloqueada por miembros de la Guardia Nacional.

“La novia nos dijo que los de la Guardia tenían unos camiones detenidos en la vía y no se podía pasar. Al llegar a ese sitio, Yofre se bajó para ver qué era lo que estaba pasando y fue en ese momento que un miembro de la Guardia apareció haciendo unos disparos. Una de esas balas impactó en el cuello a mi hermano”, narró Janeisy.

El joven, de 25 años, cayó gravemente herido al suelo, sin que ninguno de los miembros de la Guardia se acercara para prestarle ayuda.

“A la novia de mi hermano y a unas personas que estaban cerca, les tocó alzarlo y llevarlo a toda prisa hacia Puerto Santander, a donde según me cuenta una de las enfermeras del hospital de ese municipio, mi hermano llegó sin vida”, agregó la desconsolada mujer.

Apenas la familia de Yofre se enteró de lo sucedido, se desplazó hacia Puerto Santander, donde les dijeron que el cuerpo de su ser querido había sido traído a Cúcuta y que debían buscarlo en la sede de Medicina Legal.

“Como aún era de madrugada, pues eso pasó a la 1:30 de la mañana de ayer, esperamos a que amaneciera. Antes de venirnos para Cúcuta, nos fuimos para la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de La Fría a poner el denuncio, pero nadie nos quiso atender”, subrayó Janeisy.

Al parecer, contó la hermana de Yofre, en el Cicpc les dijeron que una unidad de ese cuerpo ya se había desplazado hasta el lugar de los hechos para iniciar la investigación.

“Nosotros nos vinimos corriendo para el lugar donde mataron a mi hermano y vimos que unos del Cicpc ya iban de regreso para La Fría con varios miembros de la Guardia Nacional. Ahí tampoco nos quisieron hablar. Después de eso nos vinimos para Cúcuta a recoger el cadáver”, finalizó diciendo.


Yofre, según su hermana, había estudiado licenciatura en educación física en la Universidad de Pamplona y no tenía hijos.

De La Opinión para Sucesos

A tres colombianos los acusan de pertenecer a los urabeños

Tres colombianos, señalados de ser miembros de la banda criminal de Los Urabeños, fueron detenidos en el sector Tres Islas, de Boca de Grita (estado Táchira).

La información fue confirmada por oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes relataron que un grupo de efectivos adscritos al Primer Pelotón de la Segunda Compañía del Destacamento Nº 213, al mando del teniente coronel  Ulises José Chirinos Hernández, fueron los encargados de hacer el procedimiento.

Las capturas se dieron cuando el pelotón patrullaba la zona rural fronteriza, y se encontraron  con tres ciudadanos portando armas de fuego e indumentaria militar.

Los tres hombres fueron identificados como Antonio María Martínez Rey, Ronald Giménez Vásquez y Héctor Emilio Meza Baena, todos colombianos.

A los sujetos les fue retenida una moto, teléfonos celulares y tarjetas simcard de procedencia colombiana.


Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Trigésimo Tercera Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, acusados de pertenecer a grupos generadores de violencia. Se investiga la participación de los tres detenidos en 8 homicidios registrados en la zona en el último mes.

Presidente Santos le pidió al general Alzate decir lo que pasó

Decirle al país las verdad de lo que llevó a la retención por parte de las Farc, hace dos semanas, del general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes más, le pidió este lunes el presidente Juan Manuel Santos a las Fuerzas Militares y al propio uniformado, quien recuperó la libertad en la mañana del domingo.

Así lo dijo Santos en el programa Agenda Colombia, donde semanalmente se pronuncia sobre los diferentes temas de coyuntura del gobierno y del país.

En tono casi de exigencia el Jefe del Estado indicó: “yo espero que las Fuerzas Militares y el general (Alzate) salga a decir qué fue lo que sucedió y le den una explicación al país”.

Alzate, una abogada y un suboficial más fueron entregados por las Farc el domingo anterior en zona selvática del Chocó al CICR luego de haber estado retenido desde el 16 de noviembre, momento en que el presidente Santos ordenó suspender el desarrollo de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

Negociadores viajan a Cuba

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que este lunes volverá a La Habana el equipo negociador del gobierno colombiano para continuar con las conversaciones de paz que se siguen en Cuba.

"Se van a ir un par de días para evaluar de una evaluación fría y objetiva dónde estamos, dónde vamos y evaluar cómo podemos continuar" dijo el presidente. "Saldrán esta tarde y mañana (el martes)  tendrán la primera reunión (con las FARC)" aseguró.

Sobre el general Rubén Darío Alzate, liberado el domingo después de dos semanas en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Santos dijo: "Espero que en el transcurso del día de hoy (lunes), las Fuerzas Militares y el propio general Alzate saldrán decir que fue lo que sucedió y le den una explicación al país".

El pasado 16 de noviembre Alzate y sus dos acompañantes _el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego_ cayeron en poder de las FARC en el departamento de Chocó, una región selvática del oeste colombiano.

Como consecuencia de la retención de Alzate, el presidente Juan Manuel Santos suspendió temporalmente las negociaciones de paz, que desde noviembre de 2012 su gobierno realiza en Cuba con las FARC para tratar de poner fin a medio siglo de confrontaciones entre las partes.

Este domingo los tres fueron liberados en buen estado de salud. Hasta el momento sólo se ha podido ver al general, el militar de más alta graduación capturado nunca por las FARC, en unas fotografías difundidas por el Ministerio de Defensa donde se ve al militar vestido con traje de campaña y buen aspecto reunido con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez y el comandante del Ejército, Jaime Lasprilla.


Santos había asegurado en días anteriores que una vez liberado Alzate, sus delegados en el proceso de negociación regresarán de inmediato a La Habana para reanudar las conversaciones.

De Colprensa para Sucesos