jueves, 26 de enero de 2017

La curiosa empresa que ofrece limpiadoras desnudas

La empresa Naturist Cleaners, liderada por Laura Smith y con sede en Londres, podría ser una de las compañías que ofrecen los servicios más curiosos del mundo: el de mujeres que hacen limpieza mientras están desnudas.

Con pagar 65 libras la primera hora y 55 libras las siguientes, los clientes de Smith pueden garantizar que una mujer, quien sólo lleva puesto zapatos y guantes, limpie su casa. Eso sí, debe cumplir las siguientes normas: no tocar y no tomar fotos o videos.

Aunque la empresa también ofrece trabajadoras vestidas a mitad de precio, lo atractivo siguen siendo aquellas que hacen aseo desnudo o, en dado casos, limpiadoras vestidas que aceptan que el cliente no lo esté.

De hecho, de ahí fue que Smith sacó la idea. Según le explicó al periódico español El País, antes de entrar al negocio de la “desnudez” ella manejaba una empresa de aseadoras “normal”, en el que también trabajaba como limpiadora. Un día, cuenta, recibió la curiosa petición de un cliente en la que se le preguntaba si le incomodaba que él estuviera desnudo mientras Smith hacía el aseo. La razón de esta solicitud partía de que el cliente seguía el naturismo, una especie de corriente donde las personas dicen sentirse más en armonía y a gusto cuando no tienen ropa. Smith aceptó y, de paso, se le prendió el bombillo.

Es más, la empresaria le asegura al diario español que la mayoría de sus clientes también son nudistas, por lo que el servicio está pensado para ellos. “Existe un mercado de adultos para quien quiera otro tipo de oferta. A veces nos preguntan si ofrecemos algo más y sencillamente les decimos que no. Las limpiadoras no llevan lencería sexy, no hay elementos eróticos, y trabajan por la mañana para evitar que se entienda como algo festivo”, afirmó a El País.

Para asegurarse que su negocio no sea malinterpretado o pasado como una agencia de modelos, Smith no busca limpiadoras con cuerpos jóvenes, sino limpiadoras responsables. Sin embargo, sí tratan que el perfil físico de la empleada encaje con el que le gusta al cliente.


Y aunque la empresa esté pensada para la comunidad naturista, de lo que no cabe duda es que, en Londres, ha despertado el interés de más de uno.

Dos personas capturadas,incautado un revolver e inmovilizada una motocicleta

Policía Metropolita de Cúcuta continua con el desarrollo de diversas estrategias focalizas en combatir los diferentes delitos, generando de esta manera, una percepción positiva en la imagen institucional y la tranquilidad pública.

Gracias al servicio profesional, efectivo y cercano al ciudadano que efectúan nuestros hombres y mujeres policías en la ciudad, en las últimas horas se da captura a dos personas por el delito de hurto y porte ilegal de armas de fuego en el barrio El Callejón.

Uniformados pertenecientes al Cuadrante Cuatro del Comando de Atención Inmediata  CAI Parque Nacional, capturo en flagrancia a Luis Alfredo Mosquera Ballesteros de 19 años y Luis Carlos Jáuregui Villabona de 22 años de edad, quienes momentos antes habrían intimidado a una ciudadano con un arma de fuego para hurtar sus pertenecías.

El hecho se presentó en el barrio Pescadero, gracias a la denuncia oportuna de la víctima se logró capturar a estos dos hombres, en la avenida séptima con calle cuarta del barrio el Callejón en vía pública, quienes se movilizaban en una motocicleta marca Yamaha BWS, con placas Colombianas hallándoles en su poder un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 largo, marca llama Scorpion.

Todo esto se da a través del trabajo articulado con la comunidad lo que conllevo a la recuperación un teléfono celular de alta gama marca Motorola. La motocicleta fue inmovilizada y los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, quienes deberán responder por el delito de hurto y porte ilegal de arma de armas de fuego.


La Policía Metropolitana de Cúcuta le recuerda a la comunidad informar a tiempo cualquier hecho delictivo, con la finalidad de contrarrestar este flagelo y lograr la reducción de los delitos de impacto social que han venido afectando a la ciudadanía, paralelo a este trabajo se dará continuidad a la realización de campañas  y actividades de prevención, disuasión y control referente al delito de hurto en todas sus modalidades.

Capturan a una persona quien hacia exigencias ilícitas de dinero

La Policía Metropolitana de Cúcuta dando continuidad al desarrollo de la estrategia de “Comunidades Seguras y en Paz”, diariamente nuestros hombres y mujeres policías realizan labores de control y registro a personas con el propósito de cerrarle el paso al actuar delincuencial.

En respuesta a este trabajo en las últimas horas patrullas pertenecientes al Cuadrante Tres Kennedy, mediante actividades de vigilancia y gracias a la oportuna denuncia de un ciudadano, en el Sector del Barrio Atalaya Primera Etapa, se efectuó la captura en flagrancia de Hober Saddy Contreras Rivera de 30 años de edad, natural del municipio de san Cayetano, quien se encontraría realizando exigencias de dinero a un comerciante de este sector por un monto de $ 200.000 pesos.

De acuerdo a las investigaciones adelantas la modalidad que utilizaba este sujeto para extorsionar a comerciantes era a través de amenaza, esta persona manifestada ser presunto integrante de la Banda Criminal los Rastrojos, si no daban cumplimiento a esta exigencia atentaría contra la integridad personal y familiar.

Por lo que se procedió a realizar la captura del ciudadano dándole a conocer los derechos que le asisten como persona capturada, quien deberá responder por el delito de extorsión, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

La Policía Metropolitana de Cúcuta ha desplegado una serie de operativos con el objetivo de mejorar la seguridad pública y consolidar la tranquilidad entre la comunidad, fortalecido los lazos de amistad, credibilidad y confianza con la ciudadanía quienes sin temor alguno han denunciado actos ilícitos de los cuales son víctimas o tienen conocimiento.


Se le recuerda a toda la comunidad las líneas de atención al ciudadano 123 o a la línea de Antisecuestro y Extorsión 165, todo esto con el propósito de ganarle al delincuente, haciendo la respectiva denuncia para evitar que sean víctimas de este flagelo.

Buscan a una menor que desapareció cuando salió a estudiar

Katherine Laguado Cortés, de 17 años, desapareció el martes a las 6:30 de la mañana cuando salió de su casa hacia el colegio en la vereda Agua Linda del corregimiento La Garita.


Las autoridades y su familia adelantan la búsqueda de la menor. Cualquier información se puede entregar al número 3214280895 de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Policía Nacional captura un menor de edad con varias papeletas de marihuana

En cumplimiento al desarrollo de la política de convivencia y seguridad ciudadana implementada por la Policía Nacional y liderada por el señor Coronel GEORGE EDISON QUINTERO MEDINA Comandante del Departamento de Policía Norte de Santander, el día de ayer mediante patrullajes de registro la comunidad nos señala unos menores sospechosos por el barrio Santa Bárbara, al ubicarlos emprendieron la huida y fue aprendido uno de ellos, el cual al practicar un registro corporal le fueron halladas en su poder unas papeletas de al parecer por su olor y características era marihuana.


Se procedió a verificar su identidad para leer los derechos del capturado en donde nos manifiesta que era menor de edad, que residía en Abrego y que no trabajaba ni estudiaba, inmediatamente se dio aviso a la policía de infancia y adolescencia para su traslado a las instalaciones e iniciar su respectivo proceso judicial por esta conducta.

Oposición venezolana abandona diálogo con el Gobierno

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este jueves su decisión de abandonar definitivamente el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, pese a los intentos de los acompañantes internacionales por relanzar las conversaciones.

"El experimento de diálogo que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir", informó la plataforma opositora a través de un comunicado, atribuyendo esta decisión al "incumplimiento" de los acuerdos.

El incumplimiento por el que la MUD acusa al gobierno fue lo que, aseguran, "dinamitó ese experimento" de diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, que ya había entrado en fase de revisión a comienzo de diciembre.

"Por ello, ese experimento de diálogo (mal planteado desde el principio, al carecer de mecanismos para la verificación y garantía del cumplimiento de acuerdos) no tendrá por parte nuestra ni continuidad ni segundas partes", añade el escrito.

Los opositores informaron que, en cambio, están elaborando un documento en el que "toda la sociedad democrática plantee a la Comunidad Internacional sus demandas y propuestas para la restitución del hilo constitucional en Venezuela y el retorno de nuestro país a la democracia".

La alianza opositora indicó que está "trabajando intensamente y haciendo las consultas a los diversos actores sociales, pues lo que hoy ocurre en Venezuela no es un simple forcejeo entre organizaciones políticas, sino que es una lucha existencial de una Nación entera contra un proyecto ideológico", añadió.

Los opositores llaman "al pueblo venezolano a intensificar la protesta pacífica, constitucional y democrática", y aseguran que ningún diálogo ni negociación política tendrá éxito "en el logro del cambio político urgente y en la defensa de los derechos económicos”, si no está respaldada por una "creciente y sostenida movilización ciudadana".

Aseguran que esta "activación política de la calle social" es la que podrá "rescatar" la salida electoral del gobierno que reclaman desde hace un año.

La MUD pide: "Ejercer el derecho al voto en las elecciones que nos deben, regionales y municipales, para que podamos también concertar el necesario adelanto de elecciones presidenciales, para dotar a Venezuela de un gobierno de Unidad Nacional", dijo en el escrito.

DIAN busca a 308.000 morosos que deben $4,7 billones

Tres estruendos han sacudido a la DIAN en los primeros días del nuevo año. Primero un grupo de desadaptados colocaron explosivos de baja capacidad destructiva en dos de la sedes de la entidad estatal de recaudo y luego un informe sobre corrupción dejó mal situada la sección de Aduanas. Sin embargo, la entidad sigue adelante sin “dejarse amedrentar”, como lo dijo su director Santiago Rojas, horas después de las explosiones. Precisamente en la última semana de enero de este año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) salió a cazar a unos 308.000 morosos; 202.000 son personas naturales, que le adeudan a la entidad $4,7 billones.

La directora de Gestión de Ingresos, Cecilia Rico Torres, señaló que en esta ocasión los morosos se encuentran georreferenciados. “Se seleccionaron siete ciudades donde se concentran los morosos, omisos obligados a presentar declaración de renta”, dijo la funcionaria. La búsqueda se iniciará en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Cartagena. “De los 308.000 morosos que tiene la DIAN, por lo menos 176.000 están ubicados en Bogotá y deben una cartera que representa el 68 % del total de las deudas existentes”, dijo Rico. En estas siete ciudades hay personas que deben a la entidad de recaudo $3,2 billones; en sólo Bogotá las obligaciones ascienden a $2,5 billones.

La DIAN ha detectado que en Bogotá éstos se concentran en tres localidades: Chapinero, Usaquén y Suba. “Esperamos hacer 6.500 visitas a contribuyentes que le adeudan impuestos a la DIAN entre el lunes 23 y el viernes 27 (de enero de 2017)”, explicó Cecilia Rico.

También ha comenzado la búsqueda de los omisos de la declaración de renta de 2015, quienes debieron presentarla en 2016. Ya fueron alertadas 9.844 personas naturales que estaban obligadas por el año gravable de 2015. “Éstas fueron seleccionadas con la información que los notarios le entregaron a la DIAN y que dan cuenta de transacciones de inmuebles por un valor superior al tope del patrimonio bruto para declarar, que eran $127’256.000”.

La funcionaria advirtió que este año es el último plazo para que las personas que omitieron activos o incluyeron pasivos inexistentes en su declaración, actualicen su información pagando un impuesto del 13 % y normalicen sus valores. Con esta aclaración de cifras se evitan sanciones del 160 % y a partir del año 2018 del 200 % del valor de las propiedades.

El director de Gestión de Fiscalización de la DIAN, Leonardo Sicard Abad, dijo que se ha detectado que mucha gente con activos en el exterior siguen sin normalizarlos. Recordó que este año la reforma tributaria contempla cárcel para las personas que no cobren el IVA. “El no cobrarlo tendrá unas sanciones penales grandes, con cárcel”. Se acaba la frase entre algunos comerciantes :con IVA o sin IVA.


En cuanto al control del contrabando, Sicard y el director de la Policía Aduanera, coronel William Valero, revelaron que el año pasado las aprehensiones por contrabando ascendieron a $350.000 millones, conformada por textiles, confecciones y calzado provenientes de varios países.

Gobierno rechazó ley que ordena contratar a madres comunitarias

El presidente Juan Manuel Santos objetó este jueves el proyecto de ley que buscaba que las madres comunitarias del ICBF fueran vinculadas como trabajadoras formales del Estado con contratos a término indefinido.

Con la ley que el Congreso aprobó en el pasado periodo ordinario de sesiones se pretendía que las madres comunitarias (cerca de 500.000) tuvieran también derecho a salud, pensión y accedieran a procesos de formación educativa.

Esta es una discusión de varias décadas en la que han intervenido los líderes políticos que defienden esta causa, el Congreso, el Gobierno y los jueces.

Esta práctica comenzó en 1986 en Bogotá, por iniciativa de líderes políticos locales.

La principal razón que argumentó el Gobierno para objetar la ley es que su puesta en marcha implicaría habilitar recursos presupuestales nuevos por unos 769.000 millones de pesos al año.

La Constitución establece que las leyes o actos legislativos que impliquen cargas presupuestales son de iniciativa del Gobierno. O por lo menos, deben contar con su apoyo.

La Corte Constitucional advirtió que las madres comunitarias deben ser protegidas por el Estado.


La decisión del Gobierno de objetar esta ley reabre el debate sobre el nivel de protección estatal que deben tener estas cerca de 500.000 mujeres en todo el país.

miércoles, 25 de enero de 2017

Donald Trump firmó decreto para construir muro en frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto para dar inicio a la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, y además congeló fondos para ciudades que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular.

La construcción del muro constituye una de las más polémicas propuestas de la campaña electoral de Trump, quien insiste en que de alguna forma México pagará por la obra.

De acuerdo con la Casa Blanca, la medida determina la "construcción de una larga barrera física en la frontera" sur del país.

El decreto firmado por Trump este miércoles se refiere en general al refuerzo del control fronterizo, y según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, incluye provisiones para la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en la zona de frontera.

La medida también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

Spicer dijo que la construcción del muro "no es solo una promesa de campaña, sino un primer paso de sentido común para asegurar nuestra porosa frontera".

El vocero añadió que "sí, de una forma o de otra México pagará por la obra".

El mandatario firmó también este miércoles un segundo decreto que se propone reforzar la vigilancia migratoria en el interior del país.


De acuerdo con Spicer, el gobierno "eliminará recursos federales para las llamadas 'ciudades santuario' y ciudades que dan abrigo a inmigrantes ilegales".

Denuncian incursión de la Guardia venezolana en la zona rural de Cúcuta

El caso se presentó en el sector conocido como quebrada la China en la vereda Llano Seco del corregimiento San Faustino.

Según sus pobladores, miembros de la Guardia venezolana realizaron una persecución a una camioneta cargada con combustible de contrabando a la que interceptaron hasta bajar el conductor del automotor para proceder a quemar el vehículo.

“Esto se está volviendo crítico, no es la primera vez que pasa esto, que días la gente se enfureció le quemo dos carros a la guardia porque ellos están molestando mucho, aquí vivimos del contrabando eso no es un secreto para nadie, ellos mismos, se benefician del contrabando y nos atacan de esa manera” contó a Caracol Radio uno de los habitantes de la zona quien por seguridad pidió reserva de su identidad.


Los habitantes, reportan el sobrevuelo de un helicóptero venezolano por la zona. Las autoridades enviaron una comisión a la zona para recopilar las versiones de la comunidad cuando en la población se hace referencia a una presunta disputa entre dos oficiales de la fuerza pública venezolana por el tema del contrabando que está generando choques y desmanes en este punto limítrofe por los nexos con los contrabandistas.

En La Parada fue capturado un hombre con cuatro erizos enanos africanos

Cada día la Policía Metropolitana de Cúcuta desarrolla campañas y actividades de control con la finalidad de conservar la fauna y la flora de la región para frenar el tráfico y comercialización de animales.

En respuesta de este trabajo mediante la labor de registro y control realizada por la patrulla de cuadrante cinco pertenecientes al Tercer Distrito, en el sector de la  Parada cerca al puente Internacional Simón Bolívar, fue capturado en flagrancia un hombre quien tendría en su poder cuatro erizos enanos Africanos.

A esta persona se le solicito el permiso Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), expedido por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Disponible o Salvo Conducto Único Nacional expedido por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) como autoridad ambiental de la región, quien no los portaba.

Por lo que se procedió a realizar la captura del ciudadano y dejarlo a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, las especies fueron dejadas a disposición de la Autoridad Ambiental Corponor, es de resaltar que el proceso de judicialización fue orientado por personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica.

La Policía Metropolitana de Cúcuta le recuerda a toda la comunidad que se dará continuidad al desarrollo de controles, campañas de sensibilización para proteger a los animales y la flora mediante la entrega de volantes. Paralelo a esto, se da a conocer la normatividad y los alcances jurídicos en los que puede incurrir una persona cuando mantiene en cautiverio a especies silvestres.


Se hace extensiva la invitación a todas las personas a denunciar oportunamente  a la línea de atención al ciudadano 123  o la patrulla del cuadrante más cercano cualquier hecho de esta índole.

Aprehendido 375 galones de combustible y un vehículo tipo camión

La Policía Metropolitana de Cúcuta en su lucha contra el contrabando ha dispuesto de todo el talento humano y logística para cerrarles el paso a estas personas que se dedican al comercio ilícito, es así como en las últimas horas a través de  puesto de control aduanero, se logró impedir el ingreso de un camión cargado de combustible de contrabando al territorio nacional.

Esta labor de control fue adelantada por la Policía Fiscal y Aduanera de la metropolitana a través del Grupo Elite Anticontrabando, en la vía que comunica al Corregimiento de San Faustino vereda el Cerrito, se intercepto un vehículo tipo camión, marca Ford, color amarillo, carrocería planchón con placas Venezolana; el cual se encontraría atravesando el Rio Pamplonita que separa la ciudad de Cúcuta con el Estado Táchira  Venezuela.

La persona quien conducía este vehículo al notar la presencia policial desciende del automotor huyendo a territorio venezolano, dejando abandonado el camión en una trocha del sector en territorio colombiano. Al llegar al lugar los uniformados  realizan la respectiva inspección hallando en la parte del planchón del automotor 43 recipientes plásticos tipo pimpinas de diferentes dimensiones, las cuales contenían combustible de contrabando.

Como resultado del operativo fue aprehendido 375 galones combustible tipo ACPM, por un valor comercial de $ 5.269.500 pesos. Se cree que este combustible el cual pretendía ser ingresado de manera ilegal al territorio nacional, seria comercializado  en la ciudad a través de la modalidad de “pimpineo”.

La mercancía aprehendida fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), junto con el vehículo por ser de procedencia extranjera, estar inmerso en el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados, aunado a estos estaba ingresando al territorio aduanero nacional por un lugar no habilitado; este automotor está  valorado comercialmente por $ 10.468.563 pesos.

Gracias a este trabajo la Policía Fiscal Aduanera en lo corrido del año 2017 se ha logrado aprehender 13.123 galones de combustibles (ACPM y Gasolina) y 14 vehículos que transportaban este preciado líquido, por valor comercial de $ 239.524.782, 25 capturas y 16 vehículos puestos a disposición de la fiscalía.


 La Policía Metropolitana de Cúcuta hace extensiva la invitación a toda la comunidad denunciar cualquier hecho delictivo a la línea gratuita de atención al ciudadano 123 o al cuadrante más cercano, con el propósito de ponerle freno al contrabando y se les recuerda que se dará continuidad a este tipo de controles aduaneros.

Ola de inseguridad sacude a la ciudad de Cúcuta

Desesperados están los habitantes de todas las comunas que conforman más de 100 barrios de la ciudad.

El hurto de celulares, la extorsión, el consumo de drogas y los homicidios se convirtieron en el pan diario de estas zonas donde sin importar estratos sociales los delincuentes hacen y deshacen afectando la convivencia ciudadana.

Los dirigentes comunales, atribuyeron el incremento de la delincuencia a la reapertura de la frontera donde piden a las autoridades, reforzar la seguridad en medio del incremento en el pie de fuerza que se ha anunciado y de los recursos tecnológicos que se disponen para controlar la llegada de venezolanos a la ciudad.

En Cúcuta Hoy por Hoy, líderes y dirigentes comunales, describieron los hechos delictivos que los tienen azotados y el llamado que hacen a las autoridades para frenar esa complicada situación de inseguridad que afecta también a comerciantes, bancos, cadenas de supermercados, estaciones de servicio y casas de cambio que han sido víctimas de millonarios robos. Por seguridad y solicitud de los entrevistados no revelaremos sus identidades en este medio escrito.

COMUNA 1

“El atraco modalidad en moto, el atraco a niñas, muchachos más que todo lo que se hurtan son celulares…”, manifestó uno de los dirigentes comunales de la zona.

COMUNA 2

“Tenemos un cuadrante donde hay pocos policías, vemos motos con dos hombres y con armas de fuego que se desplazan tranquilamente por esta zona cuando eso está prohibido… los negocios y establecimientos comerciales de la avenida libertadores, malecón y Colsag, están siendo víctimas de la delincuencia” Indicó, uno de los líderes del barrio el Colsag.

COMUNA 3

“Mucho robo de celulares, demasiado, están quitando esos aparatos, amenazan a la gente con cuchillos, los botan la piso, ya estamos cansado con tanta delincuencia que se ha metido acá son tipos que vienen por allá de Venezuela”. Afirmó otro representante de la comunidad.

COMUNA 4

“Pero están llegando esos venezolanos delincuentes que están juntándose con los jóvenes nuestros… el consumo de droga es algo que nos está afectando bastante… la relación cuadrante policía- se ha ido perdiendo”. Señalo uno de los ediles de la comuna cuatro.

COMUNA 5

“A cualquier hora llegan y atracan, eso no hay hora, pedirle al Coronel más refuerzo… gente que llega a comprar cualquier cosas en las tiendas y les caen, a los preventistas a toda clase de personas están atracando y pidiendo hasta vacuna para poder entras al barrio… quienes hacen esto son motorizados”.

COMUNA 6

“Se necesitan más policías para cubrir los cuadrantes, se han visto continuo robos a las viviendas a locales comerciales e infinidad de hechos que preocupan a la comunidad”, Dijo uno de los dirigentes de la Junta de acción comunal.

COMUNA 7

“Atracan los supermercados, despojan a las mujeres de sus bolsos, les quitan las motos, los vehículos, el hurto de celulares continua altísimo, es una percepción de inseguridad permanente” señalo uno de los líderes comunales.

COMUNA 8

“Que se hagan más rondas, hagan más presencia para que nos defiendan de esa delincuencia tan tenaz… no sabemos por qué tantas personas venezolanas, se están incrementando y llegan hacer fechorías acá” expresó, otro de los dignatarios.

COMUNA 9

“Nosotros, estamos haciendo frentes comunitarios, haciendo grupos de whatsapp para hacer que la policía reaccione porque realmente, esto se está volviendo insostenible, estamos bastantes preocupados… estamos cerquita al terminal, llegan muchas personas venezolanas”.

COMUNA 10

“Es importante mirar que la inseguridad se ha disparado con el cierre de la frontera ha venido mucha gente a delinquir en el barrio y la ciudad, en nuestro barrio el atraco y las muertes violentas han sido unas constantes”


Estas son algunas de las opiniones de quienes representan las distintas comunas de la ciudad, el descontento es generalizado y el inconformismo crece entre la comunidad frente al hurto, el hampa y demás delitos que tienen agobiados a los habitantes de esta zona de frontera.

Un profesor bogotano, reconocido entre los 50 mejores del mundo

Cola de caballo hasta la espalda, barba al estilo candado, piel morena y facha deportiva. Sudadera, tenis y sonrisa infatigable. Ese es el aspecto de Alexander Rubio, un profesor de educación física que imparte clases en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, y quien fue nominado al World Teacher Prize, tal vez el más prestigioso premio de educación internacional.

Su metodología se basa en el yoga y el entendimiento del cuerpo para formar estudiantes respetuosos, conscientes de su estado físico-mental y buenos ciudadanos.

Este bogotano de 42 años, que entró por concurso de méritos al sistema distrital de educación en 1999, ha roto varios récords con sus alumnos y espera que el próximo 18 de marzo, en Dubái, los jurados pronuncien su nombre como ganador. Le entregarían un millón de dólares.

En la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, donde siempre ha trabajado, cuenta cómo fue el proceso que lo llevó a obtener semejante reconocimiento: quedar entre los 50 finalistas de 20.000 prenominados que se postularon, provenientes de 179 países.

Un comité final de evaluación, enviado por la Varkey Foundation de Inglaterra (organizadora del galardón), lo visitará durante este mes, en el colegio, para tomar las últimas impresiones de su trabajo.

¿Qué acciones lo llevaron a la nominación?

Mi propuesta se basa en técnicas somáticas, en la corporeidad. Se integran trabajos de relaciones entre los estudiantes y de autoconciencia, a través del yoga, la expresión corporal y la percusión corporal. Todo esto favorece la ciudadanía y la convivencia porque desde el cuerpo se generan cambios sociales, logrando que los muchachos salgan de paradigmas de violencia y se reconozcan por trabajos positivos.

Se han desarrollado resultados bien importantes, sobre todo desde hace 10 años, cuando se implementaron las técnicas. El impacto social ha sido positivo, teniendo en cuenta que en el colegio trabajamos con todo tipo de poblaciones, incluyendo desplazados.

Más concretamente, ¿cómo desarrolla su enseñanza?

Cuando se hace, el taller completo va con reflexión inicial, enseñanza de las asanas (posiciones de yoga), en las que, por ejemplo, si se dice que vamos a mantener una posición de árbol en equilibrio, significa que el equilibrio no es solo físico, sino emocional; ejercicios de respiración y conciencia. Hay que recordar que el yoga es una acción dinámica que implica un esfuerzo corporal. Esto se convierte, para los muchachos, en una postura frente a la vida, porque cuando me hago dueño de mí y soy capaz de respetar al otro, elimino las barreras y el conflicto. Es un camino para desarmarlos.

Luego hacemos la percusión corporal, que es entrar en contacto con el cuerpo del otro, de manera respetuosa: son pequeños y afectivos golpes de percusión (palmadas) que se aplican en brazos, piernas y hombros propios o del otro. Se establece una relación con el semejante, en la que se genera un cuidado del otro, con inteligencias musical, espacial e interpesonal.

¿Y en su colegio han acogido este método?

Algo muy valioso es que logramos institucionalizar, en las clases de educación física y educación artística, mínimo de 10 a 15 minutos de este trabajo. Esto les irradia la vida y los hace mejores seres humanos.

Sus técnicas alternativas ya trascendieron fronteras...

Sí, en el 2012 conseguimos hacer el récord nacional de yoga, con 1.200 estudiantes. En el 2014, gracias a la iniciativa Incitar de la Secretaría de Educación, logramos hacer un récord Guinness de más personas entrelazadas, 1.040, haciendo percusión en el cuerpo del otro (mientras sonaba una cumbia). En el 2015 hicimos una clase de yoga con 2.200 estudiantes del Rodrigo Lara Bonilla y otras instituciones educativas. Y en noviembre del año pasado rompimos el récord Guinness de la clase de yoga más larga del mundo, con 36 horas seguidas y 13 participantes hasta el final (también hubo participación de estudiantes de las universidades Pedagógica y Distrital); solo falta que nos llegue el certificado, porque los registros ya están.

¿Y dónde aprendió todo lo que les enseña a los muchachos?

Soy licenciado en Educación Física y tengo maestrías en Docencia de la Universidad Central de Chile y en Danzas, en México (entre otras). Además, desde 1989 estoy vinculado al karate, disciplina de la cual soy cinturón negro, del Club Cóndor. También tengo certificado internacional de práctica de yoga.

Del 16 al 19 de marzo estará en Dubái, en el encuentro donde se entregará el premio. ¿Qué expectativas tiene?

Estar entre los 50 mejores del mundo es un estímulo para todos los docentes que están en las regiones de Colombia, porque me mencionan a mí, pero es un reconocimiento también a todos los profes colombianos que hacen su labor en regiones apartadas.

Si ganamos, quiero ir a todas las regiones del país para capacitar a los docentes y mostrarles que esta es una alternativa, no impuesta, que se puede aprovechar para construir y hacer que la gente trascienda. Me encantaría hacer mucho material didáctico para que otros puedan conocer la propuesta que estamos desarrollando.

¿Y cómo ve la competencia?


Uno se compara y ve que muchos de los nominados, de países desarrollados, hacen su trabajo con grupos personalizados de 10 o 15 estudiantes; en cambio, aquí la realidad es otra, se trabaja con 40 o 45 estudiantes, y a uno le toca hacer milagros. Llegar a Dubái a posicionar la educación colombiana ya es un mérito.

Exesposa de Chávez quiere demandar a Sony por serie 'El Comandante'

La exesposa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Marisabel Rodríguez, dijo que podría demandar a la cadena estadounidense Sony por la serie de televisión 'El Comandante' que versa sobre la vida del líder de la llamada revolución bolivariana en Venezuela.

"Creo que en @Sony deben estar claros a qué se exponen con la transmisión de ese nada serio serial", indicó la ex primera dama venezolana en la red social Twitter.

Luego de responder a varios mensajes de usuarios que le pedían actuar contra el canal de televisión que produjo la serie, la exesposa de Chávez, madre de la menor de las hijas de líder venezolano, aseguró que actuaría al respecto.

"Ok, a falta de fuerza económica me sobra #FuerzaMoral y ustedes son vitales para empujar", dijo a un usuario que le pidió a Rodríguez ejercer acciones legales.

'El Comandante' es una producción de Sony Pictures Television basada en la vida del carismático y polémico presidente venezolano -fallecido en 2013 tras una batalla contra el cáncer- y protagonizada por el colombiano Andrés Parra, reconocido por encarnar al narcotraficante colombiano Pablo Escobar en otra serie.

En la producción, de la que se han confirmado hasta ahora medio centenar de episodios y que narra la historia del militar que encabezó un golpe de Estado fallido en Venezuela en febrero de 1992 y en 1999 se convirtió en presidente de su país hasta su muerte, participó como productor el exministro venezolano Moises Naim, un escritor y analista abiertamente crítico con Chávez y su Gobierno.

El propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, calificó de "basura" la serie aún sin estrenarse pero que, a su juicio, está hecha para dañar la imagen del difunto mandatario y su proyecto político, una "guerra" a la que, dijo, "hay que reaccionar".

Condena contra exalcalde Samuel Moreno aumenta a 24 años de cárcel

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá dio a conocer este miércoles la decisión en segunda instancia sobre la condena contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, que quedó en 24 años y ocho meses de cárcel por su participación en el 'carrusel de la contratación'.

En marzo del año pasado, el juez 14 de conocimiento condenó a Moreno a 18 años de cárcel y lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos.

"Uno de los males que padecen las sociedades contemporáneas es la corrupción, en Colombia se ha padecido la vinculación criminal con el Estado", señaló el magistrado que leyó el fallo. Además, agregó que a muchos de los intervinientes en hechos corruptos no los ha tocado la justicia.

"El alcalde mayor de Bogotá, en una posición de privilegio, acordó con las principales fuerzas políticas de la sociedad una repartija de cargos, contratos e instrucciones que resultó ser punible, consiguiendo así satisfacer los intereses particulares o individuales de estas colectividades", puntualizó el magistrado.

En otro momento de la audiencia señaló: "Si bien el alcalde recibió el aval de un partido concreto, a la hora de apropiarse de lo público, existió pleno consenso con gran parte de los partidos políticos representados por cabildantes deshonestos".

La Fiscalía solicitará el cambio de lugar de reclusión de Samuel Moreno, para que sea trasladado a la cárcel La Picota.

La historia del 'carrusel'

El 'carrusel de contratos' en Bogotá se destapó en el año 2010, cuando se conoció que funcionarios del Distrito y políticos habían recibido coimas de contratistas a cambio de favorecerlos con contratos.

En este proceso van más de 10 personas condenadas. Uno de ellos es el exconcejal Orlando Parada, que usó la Unidad de Mantenimiento Vial para influenciar contratos. Paga una condena de nueve años de cárcel.

También está condenado Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno, quien paga una pena de 14 años de prisión por beneficiar al Grupo Nule en la adjudicación de los contratos de la Fase III de Transmilenio.

Hipólito Moreno, exconcejal de Bogotá, fue condenado a seis años y medio de prisión por recibir coimas en el escándalo del 'carrusel de ambulancias', mientras que Inocencio Meléndez, exsubdirector jurídico del IDU, recibió una condena de siete años de prisión. No obstante, recuperó su libertad, tras pagar cuatro años en la cárcel.

El exconcejal Andrés Camacho fue condenado a cinco años y siete meses de prisión por servir de puente en la entrega de coimas de contratistas a funcionarios de la Unidad de Mantenimiento Vial.

También han sido condenados el contratista Julio Gómez, quien paga una pena de 10 años de cárcel por entregar un millonario soborno al IDU, el excongresista Germán Olano, quien recibió ocho años de pena por ser garante del acuerdo de la entrega de comisiones entre los Nule y los hermanos Moreno.

Además, fue condenado el exsecretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, quien paga una pena de 13 años de cárcel por recibir dinero para la adjudicación de contratos de ambulancias por un valor superior a los 67.000 millones de pesos.

Por su parte, los polémicos empresarios Miguel, Manuel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre, también fueron condenados a 14 años de prisión por pagar sobornos a cambio de recibir contratos.


El expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, recibió una condena de ocho años por recibir dinero para no ejercer sus funciones de vigilancia sobre los contratos, y Emilio Tapia es quien ha recibido una de las mayores condenas: pagará 17 años de cárcel.

Piden implementar beneficios de Zona Económica para fortalecer sector manufacturero de la región

En el marco de las políticas públicas que ha venido anunciando para la frontera, el Ejecutivo Nacional y Regional debe  implementar los beneficios establecidos en el decreto presidencial que crea la Zona Económica Especial Ureña-San Antonio,  los cuales  contribuirán de manera inmediata a impulsar  la producción manufacturera de la región.

El planteamiento  lo formuló  Wladimir  Tovar,  coordinador gremial de  Fedecámaras  Táchira y Cámara de Comercio de San Antonio para la Zona Económica Especial Fronteriza,  quien  manifestó que toda medida por implementarse para la frontera ha de conducir al desarrollo socio productor de este  espacio limítrofe.

En ese sentido,  precisó que el aprovechamiento de los mecanismos y  beneficios  contemplados en la Zeef  insertará a las empresas en el comercio internacional de exportación, creando todas las condiciones para alcanzar el mejoramiento de la producción y por ende la consolidación del portafolio exportable de las empresas en la región.

Los sectores  productivos  esperan  que el Gobierno, a través de las políticas dirigidas hacia la Zona Económica Especial Fronteriza  Ureña-San Antonio,  active  planes complementarios de  acceso a materias primas,  particularmente en aquellos casos en  donde  la industria estatal es el principal proveedor, así como  también que aumente  los programas de financiamiento para impulsar la exportación,   respecto a los cuales ya hay reconocidas experiencias  exitosas.

Además de los estímulos establecidos en el decreto de la Zona Económica Especial,   el vocero agregó que se debe contemplar el impulsar  de la reinversión en infraestructura y tecnología,  a través de  mecanismos  que permitan  la exoneración o reducción de los  tributos que pagan las empresas.  Para ello se requerirá que adicionalmente se legisle al respecto bien sea adecuando leyes existentes que estimulen las zonas Económicas Especiales o creando nuevos instrumentos que normen a estas.

Tovar refirió que actualmente hay experiencias de empresas que están exportando y se encuentran establecidas en el ámbito de la Zeef, por lo que urge que estas empresas y otras que están en proceso de exportar o expectantes ya gocen de los beneficios directos e indirectos que prevé dicho  régimen especial.


Acotó que el  gremio regional  está en la disposición de contribuir en la construcción exitosa de la Zona Económica Especial Fronteriza Ureña -San Antonio, y además exhorta a las autoridades gubernamentales  para que el estado Táchira sea declarado  zona de desarrollo estratégico,  conforme a la normativa vigente y en el marco de los motores productivos que recién han sido ratificados como lineamiento de política económica del país.  Finalmente expresó que el mecanismo de Zonas Económicas también puede ser implementado en otros municipios con características socioproductivas comunes y con potencial de crecimiento.

En rueda de prensa se hará la presentación oficial del Cúcuta Deportivo Fútbol Club

El martes 31 de enero a las 10:00 a.m. en la sede del club Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A., en el municipio de Cajicá, km 3 vía Cajicá el canelón Cundinamarca, se realizará la rueda de prensa oficial del plantel del Cúcuta Deportivo fútbol Club S.A. que disputará el Torneo Águila para el presente año.

Para entrar al evento será obligatoria la presentación del carnet del medio de comunicación o escarapela de acreditación de la Dimayor, así como los medios de comunicación interesados en asistir, deben presentarse media hora antes del inicio, para facilitar el ingreso y las pruebas de sus equipos de grabación.

A la rueda de prensa asistirá el director técnico Fernando Velasco, como también algunas caras nuevas del plantel 2017, quienes responderán a las preguntas formuladas por los periodistas.

De igual forma, el mismo martes 31 de enero a las 12:00 a.m. en la sede del club Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A., se llevará a cabo la rueda de prensa del plantel femenino que disputará la Liga Águila Femenina.

En la rueda de prensa del equipo Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A., estará encabezada por el técnico Carlos Alberto Quintero y algunas jugadoras que representarán al equipo en el certamen.


Finalizado el evento, los medios de comunicación podrán acceder de manera individual a las jugadoras, según el tipo de medio de comunicación prensa escrita, radial o televisión.

Disparos en medio de la persecución a un conductor que manejaba ebrio

Uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta persiguieron una camioneta venezolana marca Ford Superduty, de placas A07AY3D, luego de que el conductor del vehículo, que manejaba ebrio, chocara a otro carro en el centro comercial Bolívar y emprendiera la huida.

La persecución se extendió hasta el barrio Caña Fístolo de la ciudadela La Libertad, en la madrugada del martes.

Según algunos vecinos del sector, cuando el conductor arribó a la calle primera con avenida 15, hizo maniobras peligrosas y tras perder el control del vehículo chocó contra un muro, lo que produjo que se volcara.

“Se bajó y disparó contra los policías”, dijo un vecino del lugar.

El conductor huyó a pie por una zona boscosa pero metros más adelante fue detenido por la Policía.

Según se conoció, los uniformados no le hallaron armas.

La Seccional de Tránsito y Transporte inmovilizó la camioneta y le practicó la prueba de alcoholemia al conductor que arrojó positivo.

Asimismo, se estableció que el conductor no tenía los documentos del vehículo al día, por lo que la Policía de Tránsito le impuso varias órdenes de comparendo.

Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones del hecho.


Los vecinos del sector pidieron mayor presencia de la Policía en el lugar.

Asesinan a un hombre de nueve tiros en El Salado

Los habitantes de la avenida sexta con calle 20 del barrio El Salado, fueron alertados en la mañana del martes del homicidio del comerciante William Orlando Durán Briceño, de 36 años, tras oír al menos nueve disparos.

El crimen ocurrió a las 10:00 de la mañana, mientras la víctima se movilizaba por este sector en un carro marca Chevrolet Optra, color rojo, de placas C0H-898. Según se conoció, un pistolero a bordo de una motocicleta venezolana marca Owen, se le acercó por la ventana y atacó a disparos de manera indiscriminada a Durán, quien conducía el vehículo.


La Policía trasladó a la víctima al hospital Erasmo Meoz, donde finalmente murió. El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Yecid Arango, aseguró que Durán tenía una medida de aseguramiento por violencia intrafamiliar de 2015 y 24 anotaciones entre indiciado y víctima por amenaza y otros delitos.