miércoles, 28 de septiembre de 2016

Triple choque en la autopista Internacional Simón Bolívar

La colisión se registró a la altura del peaje en el sector de Lomitas, donde al parecer un microbus afiliado a la empresa Corta Distancia perdió los frenos e impactó a dos vehículos que se encontraban esperando el paso por esta zona.


Según el reporte de las autoridades por fortuna  no hay víctimas humanas.

Policía incauta dólares en la vía entre Pamplona y Bucaramanga

El nerviosismo del ocupante del puesto 31 de un bus de servicio público fue determinante para descubrir 25.630 dólares.

El hecho ocurrió en la vía que comunica a Pamplona con Bucaramanga, en el sector conocido como La Laguna, jurisdicción de Mutiscua, Norte de Santander.

Al ser requerido por hombres de la Policía Nacional, se encontró dentro de un bolso de un hombre, dólares de diferentes denominaciones.

Después de un trabajo de verificación de la Unidad Criminalística de la Policía Nacional se comprobó que este dinero, que equivale a más de 73 millones de pesos, no tenía ninguna documentación que acredite su legal ingreso al País.

En este procedimiento fue capturado un hombre, natural y residente en Bogotá, quien tenía como destino la ciudad de Bucaramanga, en donde al parecer iba hacer trasbordo a otro vehículo hacia la capital del país.


El dinero fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de circulación ilegal de moneda.

En el barrio Antonia Santos un hombre se metió a una casa y el dueño le disparó

Elkin Jahir Moreno, de 39 años, corrió dos cuadras tras recibir un disparo en la pierna derecha y luego cayó muerto, en la calle 14 con avenida 53 del barrio Antonia Santos.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Yecid Arango, Moreno fue sorprendido dentro de una casa, por el dueño de la vivienda, que al sentirse amenazado le disparó.

Según se conoció, Elkin habría ingresado a las 2:00 de la madrugada a la casa, donde estaba el dueño con su esposa y dos hijas, por la parte de la cocina, cuando el hombre se percató de la presencia del extraño.

Al parecer, en medio de una reacción, sacó un revólver y le hizo dos disparos, uno hacia las piernas de Moreno y otro al aire, con la intención de que saliera de su casa.

Elkin salió corriendo del lugar pero solo aguantó dos cuadras antes de desangrarse.

Sobre las 5:30 de la mañana, los vecinos del sector vieron el cadáver del hombre, tendido a un costado de la calle.


El coronel Arango dijo que se adelantan las investigaciones del hecho.

Dos asaltantes murieron en medio de un atraco en el barrio El Bosque

Media hora después de que una pareja estuviera conversando en un parque del barrio El Bosque, fue víctima de un atraco a mano armada que dejó como saldo a dos asaltantes muertos.

El hecho ocurrió en la noche del lunes, en la calle 9n entre avenidas 4 y 5 de este sector, cuando Lilian Daniela Chona Rincón, de 22 años y Kevin Alexis Sanabria Cárdenas, de 19, llegaron a bordo de una motocicleta marca Yamaha RX 100, azul, de placa NFQ-55A, para robarle las pertenencias a la pareja, intimidándola con un arma.

Según se conoció, Sanabria se bajó de la moto y con amenazas de atentar contra la vida de las víctimas, intentó quitarle el bolso a la mujer, a lo que ella opuso resistencia mientras pretendía sacar su cédula para que no se la llevara.

El hombre que la acompañaba, que trabaja como escolta en una empresa transportadora, y que además es compañero de trabajo de la mujer, le entregó el celular y la billetera al atracador para evitar que la agrediera.

Sanabria Cárdenas con los elementos en su poder emprendió la huida y se montó de nuevo en la moto que conducía Chona, pero lo que no esperaban los asaltantes era que el escolta tuviera su arma de dotación con la que reaccionó disparándoles.

El parrillero de la moto cayó herido, mientras que Lilian Daniela, quien recibió un disparo en la cabeza, continuó su marcha en zig-zag algunos metros, luego chocó contra un carro que estaba estacionado en el lugar y cayó muerta, frente a una casa del sector.

A pesar de que Sanabria Cárdenas fue trasladado al hospital Erasmo Meoz, finalmente murió tras recibir tres disparos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Yecid Arango, dijo que las personas muertas no tenían antecedentes judiciales y el arma que usaron era de fogueo.


Chona y Sanabria salieron juntos desde el barrio Sevilla, donde vivían. La mujer dejó tres hijos menores de edad.

Condenan a tres hermanos que estafaban con remates de casas

Maura Yolanda Jaimes Arias y sus hermanos Edgar Edmundo y Américo Yesid fueron condenados ayer a 123 meses y 10 días de prisión por concierto para delinquir, estafa agravada y enriquecimiento ilícito de particulares. Además, deberán pagar una multa de $4.214 millones.

Los hermanos aceptaron haber estafado a varias personas, quienes engañadas pagaron por económicas viviendas producto de falsos remates o embargos. La Fiscalía estimó en $3.020 millones el valor total de los perjuicios patrimoniales.

A las 8:30 de la mañana, se llevó a cabo la audiencia ante Juzgado Segundo Penal Especializado de Cúcuta que los sentenció a purgar la pena en prisión, revocando la detención domiciliaria de que gozaba Maura Yolanda.

Los hermanos fueron detenidos en marzo de 2015 y, aunque en la audiencia de imputación de cargos no aceptaron los delitos imputados por la Fiscalía, lo hicieron el 10 de marzo de 2016, cuando se esperaba el escrito de acusación en su contra.

La Fiscalía retiró además el cargo de cohecho por dar u ofrecer en contra de la mujer, por colaborar con la justicia.

De esta manera, los procesados se acogieron a una forma de terminación anticipada del proceso penal, a cambio de un descuento del 30 por ciento en la pena, y evitaron ir a un juicio oral y público, que de ser hallados culpables no obtendrían ningún beneficio.

Fredy Armando Sanabria Castañeda, quien hace parte de la misma red de estafa, no se allanó a los cargos y enfrentará un proceso por separado.   

La sentencia fue apelada por la defensa de los procesados y corresponderá al Tribunal Superior de Cúcuta, fallar en segunda instancia, si ratifica, modifica o rechaza la decisión.

Las estafas

Según se conoció, en el caso de Maura, la banda operó desde 2013 a marzo de 2015 (fecha en que fueron detenidos) bajo la empresa Cobra Segura. La mujer se hacía pasar como abogada y con sus hermanos y cómplices decían tener influencias con jueces y secretarios de despachos, donde supuestamente tramitaban los remates de los inmuebles. Mostraban las casas y apartamentos y advertían a los compradores que no podrían ingresar, solo mirarlos por fuera.

“Como vemos, estas personas ilusionadas por la adquisición más económica de un inmueble, entregaron altas sumas de dinero, producto de sus ahorros y créditos a terceros, los cuales fueron apropiados por los capturados, causando grave perjuicio para las víctimas”, indicó la Fiscalía en una de las audiencias.

Investigadores recopilaron información que revela que los estafadores, entre los que se encuentran algunos abogados, vendían casas en remate ubicadas en diferentes barrios de Cúcuta, Los Patios y Chinácota, las cuales costaban desde $40 millones hasta $480 millones que entregaron las víctimas.


Los estafadores afirmaban que el dinero debía ser consignado en una cuenta bancaria de una sociedad.

martes, 27 de septiembre de 2016

Nacional no dejó dudas en Copa: venció 2-0 a Sol de América

Atlético Nacional hizo valer su condición de local en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Suramericana, al derrotar 2-0 a Sol de América. Gracias a los goles de Daniel Bocanegra y Orlando Berrío, logró la clasificación a cuartos de final con marcador global de 3-1.

Los dueños de casa trataron de manejar el trámite y acercarse a los predios del arquero Agustín Silva; lo consiguieron usando el arma fuerte de los paraguayos: la pelota detenida, en dos chances de Francisco Nájera que generaron zozobra.

Luego, Macnelly Torres se animó en la media distancia y su remate se fue levemente desviado. Los visitantes apostaron por apretar a los verdes en la salida y no refugiarse muy atrás, pero fueron aflojando en su intención.

Los hombres de talento en el medio campo no se conectaron con Miguel Borja, quien tuvo poca incidencia en el duelo. El campeón de América no conseguía plasmar en el resultado el dominio que expuso en el terreno.

Al minuto 35, los azules contaron con su opción más clara en una acción en la que Yonathan Samaniego habilitó a Isaac Díaz, pero Armani achicó oportunamente para evitar la anotación.

Sobre el final de la etapa inicial, Orlando Berrío pudo abrir el marcador tras un buen pase de Torres, sin embargo, el cancerbero Agustín Silva respondió acertadamente para salvar su arco. La etapa inicial, más luchada que jugada, concluyó 0-0.

En la complementaria, Nacional quiso mostrar otra cara: ‘Mac’ asistió a Berrío, pero el cartagenero remató sin potencia y se perdió el gol, para lamento del cuerpo técnico y los hinchas.

Cuando solo habían transcurrido cinco minutos, el elenco antioqueño se quedó con un hombre menos, pues el árbitro Christian Ferreyra expulsó a Jhon Édison Mosquera. Al parecer, los planes cambiaban para los paisas, pero Daniel Bocanegra, en un excelente cobro de tiro libre, decretó el 1-0, al 12.

Ante la necesidad, el entrenador Javier Sanguinetti realizó dos cambios: Marcos Melgarejo y Marcos Duré ingresaron por Luis Amarilla e Ignacio Miño. Ernesto Álvarez por poco sorprende a Armani, mas su intento se escapó por el palo izquierdo de la valla de Armani.

Berrío aprovechó el pase largo de Bocanegra y por un desvío en un defensa, puso el 2-0 que sentenció la serie a favor de los ‘verdolagas’, convirtiéndose en los primeros clasificados a la siguiente fase.

Síntesis

Atlético Nacional 2 - 0 Sol de América

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Alejandro Guerra; Orlando Berrío, Macnelly Torres, Jhon Édison Mosquera; Miguel Borja.
Cambios: Ezequiel Rescaldani por Macnelly Torres (33 ST), Felipe Aguilar por Alejandro Guerra (42 ST) y Arley Rodríguez por Orlando Berrío (45 ST).
D.T.: Reinaldo Rueda

Sol de América: Agustín Silva; Aquilino Giménez, Víctor Velásquez, Robert Aldama, Cristhian Paredes; Wildo Alonso, Yonathan Samaniego, Ignacio Miño, Luis Amarilla; Isaac Díaz y Ernesto Álvarez.
Cambios: Marcos Melgarejo por Luis Amarilla (13 ST), Marcos Duré por Ignacio Miño (17 ST) y Julio Domínguez por Cristhian Paredes (39 ST).
D.T.: Javier Sanguinetti.

Goles: Daniel Bocanegra (12 ST) y Orlando Berrío (37 ST), para Nacional.

Amonestados: Alexis Henríquez (19 ST) y Orlando Berrío (38 ST), de Nacional. Luis Amarilla (26 PT), Robert Aldama (11 ST), Isaac Díaz (20 ST) y Aquilino Giménez (25 ST), de Sol de América.

Expulsados: Jhon Édison Mosquera (5 ST), de Nacional. Marcos Melgarejo (25 ST), de Sol de América.

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 23.118 espectadores.

Partido: aceptable.


Árbitro: Christian Ferreyra.

Definidos los horarios de las semifinales de la Copa Colombia

La Dimayor definió este martes la programación de los juegos de las semifinales de la Copa Colombia, en las que se enfrentarán Nacional a Santa Fe y Junior contra Deportes Tolima.

Los partidos de ida se disputarán entre el martes 4 y miércoles 5 de octubre, mientras que los compromisos de vuelta, se jugarán el miércoles 12 y el jueves 13 del mismo mes.

Así quedó la programación

Semifinal de ida

Llave 1

Miércoles 5 de octubre

Nacional vs. Santa Fe
Hora: 7:00 p.m.
Estadio: Atanasio Girardot
Televisión: Win Sports

Llave 2

Martes 4 de octubre

Tolima vs. Junior
Hora: 7:00 p.m.
Estadio: Manuel Murillo Toro
Televisión: Win Sports

Semifinal de vuelta

Llave 1

Miércoles 12 de octubre

Santa Fe vs. Nacional
Hora: 7:45 p.m.
Estadio: Metropolitano de Techo
Televisión: Win Sports

Llave 2

Jueves 13 de octubre

Junior vs. Tolima
Hora: 7:45 p.m.
Estadio: Metropolitano

Televisión: Win Sports

Rusia, primer finalista del Mundial de Fútsal: ganó 4-3 a Irán

Rusia se convirtió en el primer finalista del Mundial Fifa de Fútsal Colombia-2016, luego de derrotar este martes 4-3 a Irán en la semifinal del torneo orbital, que se llevó a cabo en el Coliseo Iván de Bedout, de Medellín.

El conjunto europeo fue el que empezó a imponer condiciones en el compromiso, con el gol de Dmitry Lyskov a los 14 minutos de la parte inicial. Sin embargo, los iraníes no desentonaron por el resultado en contra, y por el contrario, empataron el juego a través de Ahmad Esmaeilpour a los 17. Con el 1-1, los quintentos se fueron al vestuario.

En el tiempo complementario, Rusia volvió a tomar ventaja cuando el cronómetro marcaba los tres minutos. Sergey Abramov marcó el segundo para su selección.

Pero los dirigidos por Seyed Nazemalsharieh retomaron la paridad a los 10 con Ali Hassan Zadeh, quien le dio esperanza al plantel asiático. Aunque la celebración les duró poco, pues segundos después, Vladislav Shayakhmetox convirtió el tercero, para empezar a tomar el camino de la victoria.

En el minuto final, Iván Chishkala liquidó el cotejo con el cuarto gol e inmediatamente Mahdi Javid descontó para ilusionarse con un paso a la final, que nunca llegó, pero que ahora la dirige a luchar por el tercer lugar del torneo, este sábado, a las 12:00 p.m., en el Coliseo El Pueblo, de Cali.


Por su parte, Rusia jugará el mismo día a las 2:30 de la tarde por la consecución del título, también en el escenario deportivo de la capital del Valle del Cauca.

Dos personas fueron asesinadas en el centro comercial Alejandría

Cerca de las 6 de la tarde de este martes fueron asesinados un hombre y una mujer en la plazoleta de comidas del centro comercial Alejandría.


La mujer quedó tendida en el piso del lugar y el hombre alcanzó a ser trasladado al hospital, en donde murió.

Crearán en París un espacio al aire libre para los nudistas

En la ciudad de París van a crear un espacio al aire libre para los adeptos al nudismo, quizás desde el verano boreal de 2017, una iniciativa inédita en la capital de Francia que atrae más turistas nudistas del mundo.

El concejo municipal de París aprobó en la noche del lunes un proyecto presentado por el grupo ecologista, que recordó que otras grandes ciudades como Barcelona, Berlín o Múnich ya tienen espacios dedicados a la práctica del nudismo.

Francia, que tiene un centenar de playas nudistas, es el primer destino mundial para el turismo de los adeptos al nudismo, declaró Bruno Julliard, uno de los adjuntos de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.


El sitio nudista podría situarse en el Bois de Boulogne o en el Bois de Vincennes, dos bosques situados en el oeste y este de París respectivamente, indicó Julliard.

Cinco partidos aplazados de la Liga ya tienen horarios definidos

Se acerca la pausa de la Liga Águila II-2016, a causa de una nueva jornada de Eliminatorias al Mundial de Rusia-2018. Así, los primeros doce días de octubre serán vitales para que los clubes que tienen partidos aplazados se pongan al día en el calendario.

Este lunes, la Dimayor anunció la programación de cinco de esos partidos pendientes, correspondientes a la fecha 3 y la 15 del campeonato, que se jugarán el sábado 8 y domingo 9 de octubre.

Estos son los compromisos que se diputarán el segundo fin de semana del próximo mes:

Fecha 3

Sábado 8 de octubre
Rionegro Águilas vs. Nacional
Hora: 7:30 p.m.
Estadio: Alberto Grisales
Televisión: WIN Sports

Domingo 9 de octubre
Patriotas vs. Junior
Hora: 7:00 p.m.
Estadio: La Independencia
Televisión: WIN Sports

Fecha 15

Sábado 8 de octubre
Santa Fe vs. Jaguares
Hora: 5:00 p.m.
Estadio: Metropolitano de Techo
Televisión: RCN

Envigado vs. Boyacá Chicó
Hora: 5:00 p.m.
Estadio: Polideportivo Sur
Televisión: WIN Sports

Domingo 9 de octubre
Medellín vs. Tolima
Hora: 5:00 p.m.
Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: RCN

Nueve de cada diez personas en el mundo respira aire contaminado

El 92 por ciento de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que provoca 6,5 millones de muertes al año, alertó hoy el organismo.

"Sólo una de cada diez personas respira un aire que está en los límites establecidos por la OMS. Los otros nueve respiran aire que es nocivo para su salud", afirmó en rueda de prensa María Neira, directora del departamento de Medioambiente y Salud.

La OMS presentó hoy un informe en el que evalúa la calidad del aire a la que está expuesta la población mundial y cuantifica las enfermedades y muertes derivadas de esta contaminación.

Los datos son los más detallados jamás publicados por la OMS, que usa cifras procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo, y de monitores de estaciones terrestres en relación con más de 3.000 ubicaciones en 103 países, tanto rurales como urbanas.

El informe confirma el dato revelado en estudios anteriores de que 3 millones de muertes al año ocurridas en 2012 -las cifras disponibles más recientes- estuvieron relacionadas con la exposición a la contaminación exterior.

No obstante, rebaja la cifra de muertes globales por contaminación -tanto exterior como interior- y la deja en 6,5 millones, cuando en informes anteriores la situaba en 7 millones.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran los modelos ineficaces de transporte, la quema de combustible en los hogares y la quema de desechos, las centrales eléctricas y las actividades industriales.

Los principales contaminantes son las micropartículas -de un diámetro inferior a 2,5 micrometros-, del sulfato, de los nitratos y del hollín.

El informe no hace un ránking de los países más contaminados ni de los que menos, se limita a decir que las regiones donde la calidad del aire es peor son las del Sudeste Asiático, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental.

"No queríamos hacer un ránking para señalar con el dedo este o aquel país, sino mostrar la realidad e incitar a todas las naciones a que reaccionen, a que tomen medidas ante un tema que es muy grave", explicó Neira.

La directora recordó los miles de millones de dólares que los países gastan anualmente en sus sistemas de salud para tratar las enfermedades consecuencia de la contaminación, y les invitó a hacer un cálculo de lo que se ahorrarían si aplicarán políticas públicas de mejora de la calidad del aire.

"Invertir en energías limpias, en transporte ecológico son inversiones que tienen un coste-beneficio enorme y que ahorrarían no solo dinero a medio plazo sino que reduciría el número de enfermos y muertos", agregó.

Con respecto a las zonas menos contaminadas, el texto indica que tres cuartas partes de la población de los países con altos ingresos de las Américas, así como un 20 por ciento de la población que vive en naciones de ingresos medios y bajos de la misma región, viven en lugares con la calidad del aire considerada correcta. Una situación que también se da en menos del 20 por ciento de los países europeos y los países ricos del Pacífico occidental.

Por ejemplo, el informe indica que en España en 2012 hubo 6.860 muertes atribuidas a la mala calidad del aire, lo que representa 7 muertes por 100.000 habitantes, una proporción igual a la de Estados Unidos, pero mucho mayor al 0,2 registrado en Suecia o al 0,3 en Nueva Zelanda.

Los países con más muertes relacionadas con la contaminación del aire son Turkmekistán con 108 decesos por cada 100.000 habitantes; Afganistán, con 81 muertes por cada 100.000 habitantes; Egipto con 77; China con 70; o India con 68.

Por su parte, en Latinoamérica, Chile contabilizó en 2012 13 muertes por 100.000 habitantes, mientras que Honduras registró 32; México y Perú 17; pero Venezuela 27.

Casi el 90 por ciento de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres tienen lugar en las regiones del Asia sudoriental y del Pacífico occidental.

El 94 por ciento de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.


Autoridades colombianas cerrarán la frontera por refrendación del plebiscito

Para la celebración del plebiscito para la paz, en el que participarán más de 19 mil colombianos  residentes en el estado Táchira, donde se refrendará el acuerdo que dará final a la guerra entre el gobierno neogranadino y la guerrilla de las Farc, las autoridades del vecino país tienen dispuesto el cierre de la frontera a partir del sábado 1 de octubre, a las 4:00 de la tarde, hasta el lunes 3 de octubre.

La cónsul general de  Colombia  en San Cristóbal, Cecilia Palacio Torrado, explicó que por la jornada que se efectuará para la refrendación del Acuerdo de Paz, las autoridades neogranadinas tienen dispuesto que no circulen personas por los puentes internacionales, tal y como ha ocurrido en los últimos comicios, que son comunes en los procesos electorales de ambos países.

En lo referente al plebiscito por la Paz y la participación de la colonia colombiana en territorio tachirense, agregó la diplomática que en la capital sancristobalense el proceso se efectuará en el Pabellón Venezuela, el día 2 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

— En el estado Táchira, están habilitados unos 19 mil colombianos para este proceso, por lo que aquellos que sean partidarios del Sí o el No, deben acudir al punto de votación y presentar como único requisito su cédula de identidad colombiana. Podrán votar aquellos que están inscritos en el registro electoral colombiano o que hayan sufragado en los últimos comicios de nuestro país —, declaró.

Dijo igualmente que, el principal punto de votación se ubicará en el Pabellón Venezuela, pero que también estarán habilitados los centros electorales en la Casa de la Cultura en La Fría, La Grita, Colón, San Josecito y El Piñal, así como en la sede consular neogranadina en San Antonio, municipio Bolívar.

“Los colombianos podrán elegir la opción que deseen y podrán hacerlo en las 8 horas que dura el proceso. Se debe hacer la salvedad que la votación se cerrará a las 4:00 de la tarde, así se encuentren sufragantes en la cola, pues es la disposición del ente electoral colombiano”,  subrayó.

Destacó Palacio que, la participación de los colombianos en el proceso que avalará o desaprobará el plebiscito, es de suma trascendencia para la Paz de Colombia, ya que este contiene puntos que permitirán el final de un conflicto que tiene más de 50 años de duración.

Esperamos que nuestros connacionales -prosiguió- participen masivamente, ya que lo que está en consulta es la Paz y el futuro del país, por lo que es sumamente trascendental que el escrutinio tenga la mayor afluencia de votantes.

Paralelo a las declaraciones de la diplomática, se pronunció Luis Acevedo, consultor jurídico del consulado colombiano, quien informó que quienes acudan a la jornada de votación, refrendarán o no aprobarán los principales seis puntos de la negociación que han entablado el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

— Este Acuerdo de Paz versa sobre seis puntos, los cuales son de suma importancia, ya que se encuentra incluida una reforma rural integral, participación y pluralidad política, el cese al fuego bilateral de las partes incluidas en el acuerdo y dejación de las armas de la guerrilla más antigua de Latinoamérica, solución al problema de las drogas y cultivos ilícitos;  reconocimiento a las víctimas y mecanismos de implementación y verificación para que se cumpla lo negociado entre las partes y que llevaron a este momento de culminación de la guerra—,  especificó Acevedo.


Dijo finalmente el vocero que, cerca de 50 millones de colombianos, tanto en el interior del territorio neogranadino, así como fuera de él, deben participar en el proceso, pues se está dirimiendo la tranquilidad y la paz de la nación, cuya población está cansada de un conflicto que ha dejado muchas víctimas.

‘Mi hijo manejó la moto obligado y no disparó’

Astrid Castro Coneo está devastada. Es una mujer trabajadora y echada pa’ delante, que ahora se encuentra en una encrucijada.

El mayor de sus tres hijos, ese al que ha criado con tanto esfuerzo y al que ha sacado adelante sola, ante todas las dificultades que le ha puesto la vida, es señalado de ser un asesino.

Las investigaciones de las autoridades indican que participó en el asesinato del comentarista deportivo Napoleón Perea Fernández y que sería quien le disparó a este en medio de un atraco, en el Pie de La Popa.

Astrid acepta que su retoño, Johnnatan Rafael Castro Castro, sí participó en el crimen, pero asevera que lo hizo obligado y que nunca jaló el gatillo del arma asesina. “Sí manejaba la moto en la que iba el atracador, pero lo hizo porque lo obligaron, porque lo tenían amenazado. Nunca disparó”, explicó la atribulada madre.

Historia de Johnatan

Johnatan tiene 20 años y nació en Cartagena. Sus padres se separaron cuando estaba pequeño y quedó bajo custodia de su madre. Aunque vivía con ella, esporádicamente se quedaba en casa de parientes paternos que residen en Arjona.

Allá sacó su cédula y el año pasado se graduó como bachiller en la Institución Educativa Don Bosco, un colegio de ese municipio.

“En el colegio salió con un énfasis en soldadura”, indicó un hermano de Castro. El joven vivía con su familia en La María, pero desde hace tres años se mudaron a la urbanización Flor del Campo porque su madre salió favorecida con una casa que le regaló el Gobierno.

Hace poco más de un año, Johnnatan decidió independizarse. Se mudó a La María, sector Los Corales, donde vivía con una joven. “Él se dejó con ella. Estaba trabajando en una empresa en El Bosque, pero como quedó sin empleo ahora se dedicaba al mototaxismo. También daba la moto para que se la manejaran, pero se la daba al que sea”, relató Astrid Castro.

La mujer dice que la mañana del domingo 11 de septiembre estuvo en casa y habló con vecinos. En la tarde, salió y se encontró con su novia y algunos amigos cerca de su casa. Astrid dice que mientras estaba en el lugar, un joven al que apenas conocía le pidió que le hiciera una carrera.

“Johnnatan me dice que se lo llevó engañado y que lo amenazó. Llegaron al Pie de La Popa, donde ocurrió el atraco y mataron al señor Napoleón. El muchacho se bajó de la moto y fue a hacer el atraco y le dijo a Johnnatan que lo esperara, que si se movía lo mataba. Johnnatan me dijo ‘mami si me hubiese movido de allí, no estuviese echando el cuento hoy’. Estuvo allí, pero obligado. El otro muchacho fue quien mató al señor”, contó la madre del sindicado.

El homicidio ocurrió a las 5:30 de la tarde del domingo 11 se septiembre y tras el hecho la Policía recolectó videos de cámaras de seguridad en la zona. El General Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que en estos se observa la moto utilizada en el hecho y que testigos presenciales reconocieron que habría sido Johnnatan quien le dio el  balazo en el cuello a Napoleón por quitarle su celular. “Dicen que hay videos, pero no los hemos visto, quiero ver si es verdad que hay uno donde se ve que es Johnnatan quien comete el atraco, eso no es así. No hay videos que lo muestren y el que disparó está libre. Además, tampoco le hicieron pruebas científicas para ver si es verdad que fue él quien disparó el arma”, señaló Astrid.

La mujer también explicó cómo fue la captura de su hijo. Indicó que el día del asesinato, a las 10:30 p. m., este estaba con amigos en La María y que llegaron miembros de la Sijín y le indicaron que su moto estaba comprometida en el atraco del Pie de La Popa. “Se llevaron la moto y los de la Sijín pasaban hablando con él. El jueves lo citaron en La Esperanza porque le iban a entregar la moto y le dijeron que llevara plata, pero era mentira porque cuando llegó allá lo que hicieron fue capturarlo”, dijo Castro Coneo.


Tras ser aprehendido, el joven fue llevado el viernes a audiencia, en la que una jueza lo envió a la Cárcel de Ternera por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte ilegal o tráfico de armas agravado, cargos que no aceptó. “Yo estoy asustada, no duermo. Ayer -sábado- llamaron a mi hija para amenazarla. Yo cogí el teléfono y un hombre me dijo que por lo que hizo Johnnatan nos iban a matar, a toda la familia. Ya mi hijo está en la cárcel y temo que allá lo vayan a matar, como dijo el hombre que llamó. Quiero que atrapen al asesino y que este confiese y que no le echen el agua sucia a Johnnatan”, concluyó la progenitora del joven. La Policía investiga el hecho y sigue tras la pista del otro sujeto que participó en el crimen.

Matan a un hombre de una puñalada en Ocaña

Una puñalada en el tórax bastó para quitarle la vida a un hombre de aproximadamente 35 años, en el sector conocido como Los Cocotos, del barrio Cuesta Blanca (0caña).

Según se conoció, la víctima, habitante de la calle, tuvo una riña con otro hombre minutos antes de que este lo asesinara.

La herida le generó la muerte de manera instantánea al hombre que hasta el cierre de esta edición no había sido identificado.

Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander, practicaron la inspección y el levantamiento del cadáver.

La víctima vestía una franela de color negro y una pantaloneta azul.


Por ahora se adelantan las investigaciones del crimen.

Caen tres secuestradores de la abogada Melissa Trillos

Cuatro meses después de que la abogada ocañera Melissa Trillos, de 25 años, recobrara su libertad, tras permanecer al menos 25 días secuestrada, miembros del grupo Gaula de la Policía de Norte de Santander (Denor), capturaron a tres de sus presuntos captores.

Los uniformados detuvieron a Pedro Alexander Carvajalino Parada, conocido como ‘Chandy’, de 22 años, a José Sampayo Salazar, de 19 y a Édgar Rincón Medina, de 33 años, señalados de ser los responsables del secuestro de Trillos.

El procedimiento se desarrolló en el barrio Bermejal de Ocaña, en la mañana del sábado.

El comandante del Segundo Distrito de la Policía, mayor David Carpeta, aseguró que con esta captura se evitó un nuevo secuestro en el municipio.

“Según información de inteligencia, estos hombres no solo habían secuestrado a Melissa, sino que intentaban planear otro secuestro de un habitante de esta zona”, explicó el oficial.

Carpeta dijo que la captura se produjo tras casi una semana de un riguroso seguimiento a estas personas. “Se logró detener a tres de los seis que tenemos en la investigación”.


Las autoridades no precisaron si estos hombres serían miembros del Eln.

lunes, 26 de septiembre de 2016

“Gobernador debe despejar muchas dudas sobre ingreso de productos colombianos”:Jorge Valenzuela

“El gobernador del estado Táchira  debe despejar muchas  dudas que existen sobre el  ingreso de productos  colombianos hacia  territorio venezolano,  porque lo que se conoce es que esas gandolas  están ingresando de manera ilegal, por pasos no autorizados,  a nivel del río Táchira; es del conocimiento público que pasan por San Antonio,  y eso está generando mucho desconcierto”, manifestó el abogado y exgerente de la Aduana  Principal,  Jorge Valenzuela.

Refirió que la información  dada  recientemente por  Luis  Díaz,  director de  Política de la  Gobernación, crea  confusión  y  considera necesario  que se hagan  aclaratorias,   porque  el funcionario  indicó que existe un decreto número 24, emanado de la Gobernación,  el cual autoriza para hacer la importación de productos de la cesta básica colombianos a través de los puertos de La Guaira, La Ceiba y Maracaibo. Además, dice que están expidiendo unos salvoconductos a empresarios públicos y privados para que se realice este tipo de operaciones.

Al respecto, Valenzuela precisó que el salvoconducto es solo un permiso que da una autoridad competente  para transitar  por  áreas no autorizadas, pero en materia  aduanera  ese término crea desconcierto.

Sostiene que sería interesante que se diera a conocer ese decreto,  a los fines de que la gente conozca cuáles son los requisitos para que cualquier empresario que cumpla con la normativa  pueda  hacer esas operaciones y no sea solo para un grupo privilegiado.  “Es bueno que se surta de productos de la cesta básica los abastos y supermercados del Táchira,  pero  los procedimientos deben  hacerse de manera  legal, por los puntos  autorizados y con el pago de  impuestos. Es  importante saber el precio del producto en aduana,  a los fines de  fijar el precio de venta al consumidor,   ya que  hay una  ley vigente que establece el  30 por ciento de ganancia”.

El  vocero puntualizó  que “desde el punto de vista  legal, el gobernador  no está autorizado,  no tiene competencia en materia legal para hacer este tipo de exoneraciones.  Expresamente eso le corresponde al presidente de la República,  según  el artículo 2 de la Ley Orgánica de Aduanas.  Todo lo que tiene que ver con la materia aduanera  le corresponde al presidente y dichas medidas deben adoptarse en consejo de ministros, y por delegación al ministro de Hacienda y a la autoridad  administrativa correspondiente como es  el Superintendente del Seniat”.

“De ninguna manera, corresponde a un gobernador de estado, no puede actuar por delegación  en esta materia”,  añadió.  El exgerente de la Aduana Principal de San Antonio refirió que  la única disposición expresa que existe en la Ley Orgánica de Aduana está  en el artículo 91 literal F, la cual establece que el presidente de la República puede hacer exoneraciones en el área agrícola, minera,  incluyendo productos de la cesta básica, cuando lo ameriten las circunstancias;  pero  reiteró que esa delegación de  responsabilidad  sería para el ministro de Haciendo, y no para ningún gobernador.


Valenzuela  apuntó que  al conocerse la gaceta  oficial que ampara estos procedimientos, se  aclararían las dudas  porque,  -reiteró- a  nivel de la frontera hay empresarios que pudieran eventualmente hacer las  importaciones de productos colombianos.

Choferes colombianos podrán pagar gasolina venezolana en bolívares, dólares o pesos

Cuatro gandolas transitaron el puente internacional Simón Bolívar, entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, para reactivar el paso de mercancías entre Colombia y Venezuela.

El gobernador del Norte de Santander, William Villamizar Laguado, precisó que los trámites de importaciones y exportaciones de productos requieren de 5 a 10 días. “El hecho es que los ministerios de transporte de ambos países admitan empresas para que puedan trasportar esas cargas, es decir, hoy se habilitan las plataformas y hoy se genera un hecho en los puentes con unos vehículos de carga que van a pasar hacia lado y lado de la frontera para decir estanos listos”.

Por su parte, el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, resaltó que tanto los choferes de carga como los conductores particulares colombianos que ingresen a Venezuela, en la tercera etapa del restablecimiento de relaciones, tendrán varias opciones para comprar gasolina venezolana, informó Unión Radio en su portal web.

“Cuando venga la primera fase que será de vehículos particulares y no exista angustia, los hermanos colombianos podrán tanquear sus vehículos y se van para Colombia, estamos implementando un sistema para el pago el bolívares, dólares o en pesos colombianos”.


También fue restablecido el paso de carga por Paraguachón, Puerto Carreño, Ureña y El Amparo.

Paso de autobuses entre Venezuela y Colombia analizarán este miércoles

“Se estudiará a partir del miércoles 28 de septiembre el inicio del paso de autobuses entre Venezuela y Colombia por el paso fronterizo de San Antonio del Táchira y Ureña”.

De acuerdo con lo expresado por el primer mandatario regional, José Gregorio  Vielma Mora, el gobierno ha destinado 30 autobuses, pensando en las personas mayores que transitan la frontera en ambos sentidos, en los discapacitados y en los estudiantes que inician clases  la próxima semana”.

Por otra parte, indicó que a través de los ministros de Energía, Minería y Petróleos de ambas naciones, se establecerá la firma de convenios para vender combustible en la frontera, lubricantes y diesel, así como agilizar los programas de ventas de combustible mediante mecanismos transparentes y legales hacia Colombia.

Reconoció que hay una complementariedad en el tema de la alimentación, fortalecer la producción y aprovechar la siembra de 43 mil hectáreas de arroz en el vecino país, “si no permitimos que esta producción pase a Venezuela, sería una gran pérdida, un arroz para trillarlo en molinos de Venezuela para beneficio de la población”.

Dijo al mismo tiempo que el empresariado venezolano y colombiano debe ayudar en el tema de la inversión, producción, comercialización, importación y exportación de los productos que necesita el pueblo venezolano.


“El 28 de septiembre se instalará una mesa de trabajo para evaluar el transporte de pasajeros entre ambos países”, reiteró el primer mandatario del estado, Vielma Mora.

Hallan bebé muerto en capilla del cementerio de Toledo

Un espeluznante hallazgo hizo la tarde de este domingo una visitante del cementerio de Toledo, dentro de la capilla del lugar. En una caja de cartón sobre una de las bancas encontró muerto un bebé con pocas horas de nacido.

La Policía investiga lo ocurrido en este municipio de Norte de Santander.

Las informaciones preliminares del suceso indican que la residente llamó al padre de la iglesia, a quien le señaló que encima de la caja consiguió un papel con una nota, al parecer escrita por la madre del recién nacido, en la que solicitaba le dieran sepultura al neonato.


El jerarca eclesiástico llamó a las autoridades y al médico de turno del hospital, para que levantaran el cuerpo e iniciaran las averiguaciones del caso.