lunes, 13 de marzo de 2017

El 11 de noviembre arranca inscripción de candidatos

Con la apertura del proceso de inscripción de cédulas, este fin de semana en las registradurías del país, la organización electoral le dio oficialmente la largada a la carrera por los comicios legislativos que tendrán lugar el 11 de marzo de 2018.

De acuerdo con el calendario electoral que fue diseñado para el nuevo proceso democrático, en ocho meses (el 11 de noviembre) se abrirá el periodo de inscripción de los candidatos que buscarán un espacio en el Senado y la Cámara de Representantes.

Por esa razón, desde ya, los partidos y movimientos políticos han comenzado a mover sus fichas y a buscar quiénes integrarán sus listas.

El plazo para postular a aquellos que los representarán en las urnas y que darán la pelea por quedarse con el mayor número de curules en el Congreso  será el 11 de diciembre.

Los plazos establecidos  por la Registraduría Nacional también señalan que desde este fin de semana, los ciudadanos interesados en inscribir candidatos o promover el voto en blanco mediante el apoyo de firmas, podrán comenzar a registrar los comités y a recolectar las rúbricas necesarias.

Estos grupos significativos de ciudadanos tendrán plazo para registrarse hasta el 11 de noviembre, es decir, un mes antes de la fecha en que se cierran las inscripciones de candidatos.

Y aunque se ha vuelto costumbre que los aspirantes se anticipen a las fechas fijadas para empezar a promocionar sus proyectos políticos, el cronograma diseñado para las elecciones de Congreso establece que solo hasta el 11 de diciembre se podrá hacer uso del espacio público para hacer campaña.

Entre tanto, desde el 13 de diciembre se podrá comenzar a difundir publicidad a través de los medios

El calendario dispone también que hasta el 18 de diciembre los partidos podrán modificar sus listas por la renuncia o la no aceptación de la candidatura de los inscritos. Dos días después, la Registraduría dará a conocer la relación de candidaturas aceptadas.

El 11 de enero de 2018 finalizará el periodo de inscripción de cédulas y por eso, quienes cambiaron su domicilio o su residencia, pero no registraron nuevamente el documento antes de esa fecha, deberán votar donde lo hicieron la última vez.

Un mes después, el 11 de febrero, finalizará el plazo para que las colectividades hagan las últimas modificaciones a sus listas, como consecuencia de la revocatoria de la inscripción, por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la elección.

En caso de que alguno de los inscritos muera o sufra alguna incapacidad física, los partidos tendrán la posibilidad de inscribir un reemplazo hasta el 28 de febrero.

Según el calendario electoral, las votaciones se abrirán formalmente el 5 de marzo en aquellos países en donde residen colombianos.

En el país, el proceso comenzará el 11 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana.

Fechas de inhabilidades

10 de noviembre de 2016: hasta esta fecha tenían plazo aquellos que quieren aspirar al Congreso por un partido diferente del cual ostentan la curul, para renunciar a su credencial.

11 de marzo de 2017:  los funcionarios públicos y en cargos con autoridad política, civil, administrativa o militar que buscan un espacio en Senado o Cámara tenían plazo para renunciar hasta el sábado.

11 de septiembre de 2017: quienes aspiren a ser candidatos no podrán intervenir en gestión de negocios, celebración de contratos en interés propio o de un tercero o ser representante legal de y con entidades públicas, después de esta fecha.


11 de noviembre: comienzan las inhabilidades para los representantes a la Cámara que aspiran renovar su credencial y tienen parientes en cargos públicos en la misma circunscripción donde buscan ser elegidos.

Encuentran más de 70 kilos de cocaína escondidos en una camioneta

En menos de dos semanas la Policía de Norte de Santander, ha dado dos golpes contundentes a las estructuras delictivas que se financian por medio de la comercialización ilegal de estupefacientes, el primero se dio la semana pasada cuando se encontraron doscientos kilos de cocaína al interior de una vivienda en Ocaña y este nuevo hallazgo. En esta oportunidad unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), gracias a informaciones suministradas por fuente humana, encontraron dentro de una camioneta de estacas, sesenta y seis kilos de cocaína, que se encontraban en una caleta aislada con formicas de madera, que contenía en su interior un considerable número de paquetes envueltos en cinta.

El vehículo fue hallado mediante puesto de control, en la vía que conduce del corregimiento de Aguas Claras al Municipio de Ocaña, al cual se le realizó una inspección previa con el canino de antinarcóticos, quien identificó un olor particular dando señales de la irregularidad en el automotor. Fue así, que las unidades investigativas encontraron un doble fondo en la carrocería, el cual estaba plenamente cubierto por la estructura del automotor sin que se notara ninguna modificación aparente, pero que en su interior contenía sesenta y seis kilos de pasta de cocaína.

Los paquetes que se abrieron uno a uno, fueron dejados a disposición de la Fiscalía junto con el vehículo donde se encontraron algunos documentos personales de quien conducirá la camioneta. La droga tendría un valor comercial de más de trecientos veinte millones de pesos y estaba toda marcada con las palabras “A A”, que son objeto de investigación.


En lo corrido de quince días en la Provincia de Ocaña, se han incautado alrededor de trecientos kilos de cocaína avaluados en cerca de mil millones de pesos, dando un golpe contundente a las estructuras del tráfico de estupefacientes, cerrando así el cerco de quienes distribuyen alcaloides en la región.

domingo, 12 de marzo de 2017

Organizan concierto en Cartagena para recoger víveres para las Farc en La Guajira

Distintas organizaciones sociales se dieron a la tarea de recoger ropa, medicamentos, alimentos no perecederos y sobre todo, aseguran, elementos para cuidado neonatal como pañales y alimentos propios de los bebés. Según los organizadores, el gobierno ha venido incumpliendo las promesas y la situación humanitaria pudiese llegar a ser crítica. El concierto será el 16 de marzo y lo que se recoja en Cartagena, lo llevarán el 19 de marzo a la zona veredal de Pondores, en La Guajira.

Paola Pianeta de la 'Red sí paz Bolívar', aseguró que "desde nuestras organizaciones hemos constatado las difíciles condiciones en las que están las zonas de transición de la guerrilla. Particularmente en Pondores la situación es difícil, los guerrilleros se trasladaron sin tener las más mínimas condiciones. Y lo que queremos es ser solidarios y darles ánimos a los guerrilleros en este gran esfuerzo por la paz".


El concierto, bautizado como 'Venga esa mano por la paz', será en el camellón de los mártires en el Centro Histórico y se presentarán agrupaciones de música alternativa. Además confirmaron presencia Checha Beleño, un joven cantante de vallenato y 'Melchor', embajador palenquero de la cultura de la champeta.

Hallaron a un hombre degollado y amarrado en Atalaya

Los gritos de auxilio que los habitantes de la invasión La Florida, en la ciudadela Juan Atalaya, oyeron promediando las 10:30 de la noche del viernes, fueron el presagio que anunciaba que algo trágico estaba ocurriendo.

Sin embargo, solo hasta al mediodía de ayer, cuando uno de los residentes del sector decidió entrar con su perro a buscar en medio de la zona boscosa qué había pasado, se encontró con una escena macabra: un hombre, que aún no ha sido identificado, estaba semidesnudo, degollado y con las manos atadas.

De inmediato llamó a la Policía Metropolitana de Cúcuta para que los uniformados iniciaran las investigaciones del hecho.

Los policías poco a poco llegaron al lugar para tratar de establecer los móviles del homicidio de este hombre que, al parecer, nadie conocía en el sector.

Lo único que las personas le aseguraron a las autoridades es que podría tratarse de un consumidor de drogas, teniendo en cuenta que a pocos metros de donde fue hallado el cadáver funciona una ‘olla’, como se le conoce a los lugares donde se expenden estupefacientes.

“Eso es peligroso, por ahí casi nadie pasa”, dijo un habitante de la zona, al referirse a la ‘olla’.

Minutos después, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía arribaron al lugar y practicaron la inspección y levantamiento del cadáver que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, para lograr su plena identificación y esperar que algún familiar lo reclame.

Por ahora, las autoridades adelantan las pesquisas en el lugar del crimen para establecer las circustancias en las que fue asesinado este hombre.


Inyección mal puesta habría afectado el glúteo de un hombre

Dolor, inflamación, infección y riesgo de gangrena fue lo que tuvo que soportar Ermides Antonio Ríos Guillin, de 48 años, luego de que le aplicaron una inyección en el policlínico de Atalaya.

El hombre, padre de siete hijos, trabajó en su bicicleta como vendedor de pescado hasta el viernes 18 de noviembre del año pasado, cuando tras dos días aguantando un fuerte dolor de estómago, este lo obligó a ir al centro médico. Estando allá, lo primero que le dijeron fue que le iban a aplicar una inyección.

“Yo le pregunté a la enfermera que qué medicamento me iban a poner y la respuesta de ella fue: ‘es Diclofenaco, señor’, pero ella no me la aplicó bien, porque enseguida yo sentí un dolor tremendo que en resumidas cuentas, hoy me tiene sin parte de mi nalga izquierda”, dijo Ríos.

Ese mismo viernes Ermides fue dado de alta. Con todo y nuevo dolor, volvió a su casa sin saber lo que vendría: entre sábado y domingo se le incrementó el malestar, se le inflamó la nalga y toda la pierna izquierda.

Para el lunes 21 de noviembre, Ermides estaba de nuevo en el policlínico. La inflamación en su nalga fue el motivo de esa nueva consulta.

“Volví y en reclamo les dije que acá me habían jodido mi nalga, que me respondieran. Todas las enfermeras, incluyendo la que me había atendido, no podían ocultar sus nervios. Me hospitalizaron y cuando me vio el doctor me dijo que ahora a mi problema se sumaba un cuadro de varicela y que estaban a la espera de la remisión a otro centro médico”, relató Ermides.

Mientras llegaba la remisión y aguantando el dolor, Ríos amenazaba con volarse del centro médico si no hacían algo de inmediato por él. Sin embargo, ahí tuvo que esperar cinco días más a punta de calmantes.

Ya la tenía en mal estado

 El 26 de noviembre fue remitido al Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem). Allá, apenas ingresó, le dijeron que su nalga “ya estaba picha”.

“‘¿Por qué dejó pasar tanto tiempo?’ Fue la pregunta de una de las enfermeras del Huem, cuando me vio y de una me sentenció: usted se dejó podrir su nalga. Pero yo les expliqué que la culpa no había sido mía, sino que hasta ahora me habían autorizado la remisión. Sin embargo, yo no hacía sino pensar en lo que me acababa de decir”. Y esa misma tarde le hicieron la primera intervención.

“Me hicieron un drenaje y ahí se cumplieron las palabras de esa enfermera: mi carne estaba podrida. Después de eso, vinieron tres cirugías más: en la segunda me quitaron parte de la piel dañada, en la tercera me retiraron todo lo podrido y en la cuarta me hicieron el implante y de paso con piel de la misma pierna (izquierda)”, contó.

Sin sustento

Y el tiempo pasó hasta el 3 de enero de este año, cuando a Ermides por fin le dieron de alta. Su proceso de recuperación tardó un mes y 18 días, razón por la cual se siente culpable de que su mujer haya tenido que parar sus estudios universitarios para poder cuidarlo. Pero esa no es la única pena que lleva en su corazón: lo que más lo agobia es que no ha podido montar en bicicleta para vender pescado.

Y ante la falta de dinero debió mudarse de casa porque no pudo con el pago del arriendo en Trigal del Norte. Ahora vive en la avenida 11 #21-55 de Toledo Plata, donde reside gracias a la caridad de una mujer, que le ha aguantado el atraso en los pagos. Con pena, pero con el deseo de sustentar a sus hijos, le ha tocado salir a pedir ayuda para no pasar hambre.

Toda su vida cambió por culpa de una tortura en carne propia. Finalmente, nunca supo qué le produjo el dolor abdominal.

Demandarán

Se conoció que un grupo de abogados está recaudando evidencias para iniciar una demanda de reparación directa por los daños causados a este hombre. La Empresa Social del Estado ImSalud, la Alcaldía y el policlínico de Atalaya serían los demandados.

ImSalud respondió

Katherine Calabro Galvis, gerente de ImSalud, aseguró que este caso ya está siendo analizado por auditoria de calidad de la institución.

“Conocemos que el señor consultó el policlínico por un dolor abdominal, le aplicaron un analgésico intramuscular y cuando se fue a remitir por su dolor abdominal, pidió salida voluntaria. Cuando volvió tres días después, regresó con un dolor en el glúteo y una varicela sobreinfectada. La remisión tardó porque la unidad receptora no reportó disponibilidad de cama”, dijo Calabro.

La gerente aseguró que “se está analizando si fue una complicación de la varicela que presentó o es debido a la aplicación del medicamento”.


Si usted desea ayudar de alguna manera al señor Ermides Ríos puede comunicarse con él o con su esposa a los números 3124725528 o 3127708688.

La Policía Nacional y El Ejército Nacional, destruyen laboratorio para procesamiento de clorhidrato de cocaína en San Calixto

La Compañía Antinarcóticos Regional No. 5 en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano, Brigada Especial Contra el Narcotráfico, Batallón Contra el Narcotráfico N° 1, adelantaron operación de asalto aéreo en la Vereda La laguna del municipio de San Calixto departamento Norte de Santander, donde se logró la destrucción del complejo cocalero.

Mediante información suministrada por la red de cooperantes se logró ubicar este laboratorio y elementos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que alcanzaban un valor de mil millones de pesos y tenía una capacidad de producción de aproximadamente los 2000 kilogramos mensuales.

Con esta contundente operación, se logra evitar la comercialización de por lo menos ciento ochenta mil (180) mil dosis que tendrían un costo aproximado de trescientos (300) millones de pesos.

Esta operación afecta directamente las finanzas del Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN que delinquen en asocio con una Organización narcotraficante de la región.


La Compañía Antinarcóticos Regional No. 5 y el Ejército Nacional mantendrán la lucha frontal contra el narcotráfico en esta región del país y así mismo, hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie a las personas que se dedican a este tipo de actividad ilícita.

viernes, 10 de marzo de 2017

Está listo el nuevo municipio de Gramalote

La alegría pesa más que los enseres que llevaran las primeras 54 familias que llegan a ocupar una parte del nuevo Gramalote en Norte de Santander.

Después de siete años de espera, de incertidumbre de desarraigo hoy es una realidad, y son ellos los que volverán a la tierra que los vio nacer y que por siete años los desplazó luego de una falla geológica que destruyó el pueblo.

Tardaron todos esos años para que la esperanza se viera reflejada en sus rostros, la emoción de regresar, y de volver el sentir el amor por la tierra que losa vio nacer.

Nelly Ayala dice que “estamos contentos, alegres, aunque nos hubiera gustado el retorno con todos pero entendemos que no todos tiene los papeles al día y que hay cosas que están por terminar. Pero desde ya queremos rescatar todos los valores de nuestro pueblo para seguir sembrándolo a nuestros hijos”.

Dijo que “desafortunadamente después de que se acabó el pueblo, muchas familias se perdieron, otras sufrieron mucho, perdieron seres queridos, otros se quedaron en la calle, algunos pudieron reconciliarse con sus familias, pero detrás de cada uno de nosotros hay una historia”.


Pese a todo lo que significó esta tragedia, ahora la ilusión es por superar las dificultades y levantarse del drama que los acompañó durante todos estos años.

Incautan en Paraguachón 1.749 kilos de cocaína disueltos en jabón líquido

Con su tenaz olfato, Ónix, un perro antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), logró detectar un alijo de cocaína de casi dos toneladas. Aunque los narcotraficantes buscaron la forma de despistar, mezclando la droga líquida con detergente, fue descubierta. Los ladridos de Ónix fueron la señal de alerta, reseñó Panorama.

Agrega que el cargamento de los mil 749 kilos de cocaína líquida fue incautado -a las  5:00 de la mañana de este miércoles 8 de marzo— en el punto de control fronterizo de la GNB en Paraguachón, frontera entre Colombia y Venezuela, informó el comandante general de la Guardia Nacional, M/G Antonio Benavides Torres.

La cocaína estaba envasada en bolsas plásticas de alta resistencia, con capacidad para  cinco litros y medio. Iba diluida en una especie de detergente verde. Los empaques estaban forrados con sacos de fique.

Los narcotraficantes la escondieron en un doble fondo de una cisterna, de matrícula colombiana, que puede almacenar hasta 100 mil litros, explican.

“El vehículo pesado tiene todas las características de haber sido utilizado en la industria petrolera”, detalló Benavides Torres en compañía del jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), general José Ramón Castillo García.

El chofer de la gandola Chevrolet Súper Brigadier, blanca, identificado como W. Rodríguez C., de 54 años, colombiano, con nacionalidad venezolana, quedó detenido en el procedimiento.

El comandante de la GNB aseguró que Rodríguez fue contratado por narcotraficantes colombianos para conducir la gandola desde la ciudad de Bucaramanga, en Colombia, hasta la costa oriental del Lago.

Fue así como Rodríguez condujo la gandola por 665 kilómetros,  en aproximadamente 11 horas de recorrido, desde el departamento de Santander hasta Paraguachón, en la línea fronteriza.

“El ingenio del narcotráfico no tiene límites, pero en la GNB estamos preparados para contrarrestar a todas las mafias”, expresó Benavides Torres.

La autoridad nacional militar destacó la destreza del can Ónix y aseguró que “será ascendido a la máxima jerarquía entre los perros antidrogas, por su participación en la incautación”.


“En lo que va de año se ha logrado el decomiso de diez mil 700 kilos de distintos narcóticos.  De ese total, efectivos de  Guardia Nacional han participado en la incautación de 10 toneladas con 200  gramos, de las cuales siete han sido incautadas en el Zulia”, expresó finalmente.

Llegó harina de maíz a 840 Bs/kg a comercios de la zona fronteriza

Largas colas de compradores se apreciaron este jueves en varios establecimientos comerciales de San Antonio del Táchira para adquirir  productos regulados, algunos de los cuales, como la harina de maíz, de la marca Pan,  llegaron con nuevo precio de venta al público.

Muchas personas, que  tenían conocimiento de la llegada de  artículos de la cesta básica,  madrugaron a hacer la fila en las afueras de abastos, bodegas y otros mercados que venden los productos a precio regulado, con la esperanza de  poder comprar  allí y así ahorrar  dinero, ya que en otros sitios dichos rubros  tienen  precios elevados.  Comprar  en el comercio de La Parada o Cúcuta, tampoco resulta muy rentable económicamente, por el bajo precio del bolívar con respecto al peso.

Varios establecimientos de San Antonio vendieron harina Pan,  mantequilla y mayonesa. En algunos  comercios estos productos se vendieron  solos  y en otros acompañados de leche  líquida, verduras o yogur. El kilo de harina de maíz, que costaba 639 bolívares,  ahora vale 840 bolívares, mientras que la mezcla de harina de maíz y arroz  sigue costando 1.400 bolívares.

También la mayonesa, de 445 gramos, mostró nuevo precio,  puesto que en algunos locales este  artículo fue vendido a 2.600 bolívares y en otros a 3.008 bolívares.

Los compradores tenían la opción de adquirir  la mayonesa o la mantequilla,  cuyo costo ya supera los 3.700 bolívares, aunque, si lo quería y alcanzaba el dinero, podía adquirir  ambos artículos.

En uno de los principales abastos de  la localidad,  para  comprar los dos paquetes de harina se exigía además adquirir la leche líquida  o verduras.

En las afueras de los establecimientos,  las colas  de compradores eran notables. Por un lado hacían fila  las personas de la tercera edad y el por otro los más  jóvenes. En algunos  supermercados hubo presencia de efectivos de la Guardia Nacional para ordenar el acceso  y garantizar el orden, mientras que en otros el mismo personal del comercio se encargó de hacer lo  propio. Hubo prioridad en el acceso a personas con discapacidad, enfermos y mujeres embarazadas.

A pesar de las largas filas y la incertidumbre de saber si lograría el objetivo,  la gente esperaba con cierta paciencia, pues  para el bolsillo es más económico comprar  a precio regulado, así deba adquirir otros artículos no tan esenciales, que verse obligado a acudir  a los sitios de reventa, donde un paquete de harina ya cuesta  entre 3.800 y 4.000 mil  bolívares.

La otra  opción es  comprar en el comercio de la localidad colombiana de La Parada, Villa del Rosario o Cúcuta, departamento Norte de Santander, donde, sin embargo, un kilogramo de harina de maíz cuesta 2.800  pesos, que para el venezolano se convierten en algo más de 3.700 bolívares, como consecuencia de la devaluación de la moneda nacional ante el peso.


Producto de la caída del valor del bolívar, el precio de muchos  productos colombianos de la cesta básica  prácticamente se equipara  al costo que tienen los rubros venezolanos en el mercado de los “bachaqueros”. De allí que algunos consumidores que  no logran  comprar a precio  regulado están  optando por repagar los productos venezolanos  y evitarse el viaje hasta La Parada o Cúcuta,  puesto que el costo  de algunos artículos casi es  el mismo a uno y otro lado de la frontera.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Corte Suprema pregunta por nueve senadores,tres son nortesantandereanos

La Secretaría General del Senado llegó el oficio 06477 de la Corte Suprema de Justicia, un sólo folio en el que la magistrada Patricia Salazar Cuéllar, “de manera comedida y atenta”, pide que le sea certificada la dignidad de congresistas de nueve senadores.

No es que este tipo de comunicaciones sean extrañas. A los congresistas los demandan a diario por cualquier motivo, estas solicitudes son un trámite para que la Corte Suprema inicie cualquier indagación. Sin embargo, el oficio que llegó al capitolio tenía la particularidad que indagaba por nueve senadores que, de una u otra manera, han sido mencionados en el complejo entramado del caso Odebrecht. 

Roberto Gerlein (Partido Conservador), Manuel Guillermo Mora (Partido de la U), Iván Duque (Centro Democrático), Musa Besaile (Partido de la U), José Alfredo Gnecco (Partido de la U), Arleth Casado (Partido Liberal), Alfredo Ape Cuello (Partido Conservador), Alejandro Chacón (Partido Liberal) y Ciro Rodríguez (Partido Conservador).

La petición generó tensión. Muchas veces puede ser el preámbulo para una indagación preliminar. El caso Odebrecht ha salpicado las dos principales campañas presidenciales del 2014, la del presidente Juan Manuel Santos y la de Óscar Iván Zuluaga, y ahora parece estar tocando las puertas del capitolio. 

Los nombres de Alfredo Ape Cuello y Alejandro Chacón habían sonado en la boca de Eleuberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia. Según el directivo, los senadores se reunieron con Otto Bula, hoy testigo estrella de la Fiscalía en esta novela de corrupción.

Hasta ahora el único senador al que el escándalo había salpicado, Bernardo “Ñoño” Elías, no está en la lista de parlamentarios por los que la Corte averiguó. Ya la Fiscalía compulsó copias para que lo investigue la Corte Suprema de Justicia por Odebrecht. “Ñoño” Elías sonó desde el primer momento por cuenta de su cercanía con Bula.

Algunos de los mencionados en el oficio de la Corte Suprema negaron cualquier relación con la palabra Odebrecht y se declararon dispuestos a atender cualquier requerimiento de la justicia.

“Le voy a dar poder a mi abogado para que revise el tema. Nunca he ido a las instalaciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en los dos períodos en los que he sido senador, aunque hacer gestión no es ningún delito. Ni siquiera sabía que existía esa empresa”, dijo el senador Musa Besaile, del Partido de la U.

“No tengo ni he tenido vínculo con esa empresa. Nunca he gestionado contratos ni a favor de Odebrecht ni de ninguna otra empresa. Lo que me pida la justicia, a la justicia se le dirá”, dijo Iván Duque. 

“Yo no tengo vinculación alguna, de ninguna clase, con los señores de Odebrecht. Me pareció extrañísima la carta de la Corte, pero la respondí inmediatamente”, dijo Roberto Gerlein con su habitual tranquilidad.

Otros, como la senadora Arleth Casado, prefirieron no dar explicaciones.

Con un oficio similar, recuerdan los más veteranos del Congreso, comenzaron los mayores escándalos del país que comprometieron a la clase política colombiana, el proceso 8.000 y la Parapolítica. La Corte Suprema de Justicia tendrá que determinar si el caso Odebrecht también alcanzó similares esferas.

En alerta autoridades en la frontera por circulación de panfletos en los que amenazan a funcionarios

En alerta se encuentran en la frontera todos los organismos de seguridad, militares y policiales, ante la circulación desde el sábado 4 de marzo, específicamente, de un panfleto en el que amenazan de muerte y de manera concreta a tres funcionarios, uno adscrito al Conas y dos al Cicpc, a los que tildan de ladrones y extorsionadores.

Se trata de un volante de un grupo paramilitar que firma el escrito como  “la verdadera empresa”, que suponen las autoridades se trata de una represalia de un grupo paramilitar ante las recientes capturas de varios de sus presuntos integrantes, tres por parte del Gaes en Ureña, y otros cinco en un procedimiento practicado por el Ejército en una trocha fronteriza.

En el volante, que  distribuyeron en  sectores  como La Invasión, Mi Pequeña Barinas, Cayetano Redondo, y Libertadores de América, prácticamente daban un ultimátum, un plazo de 24 horas para que estos funcionarios mencionados se fueran de San Antonio del Táchira, o de lo contrario serían ejecutados, declarados objetivo militar, así como también amenazan con hacerle a expendedores de droga, ladrones y “sapos de la PTJ”, a todo aquel (civil) que  se encuentre en la calle después de las 10 de la noche.

Esta amenaza ha llevado a que las autoridades tomen previsiones desde el mismo fin de semana, adicionalmente se encuentran monitoreando a fin de verificar la autenticidad  del volante, pues cierta o no, ha causado angustia y zozobra en buena parte de la frontera.

Consideran que la difusión de la amenaza constituye una forma de venganza contra los órganos de seguridad de la entidad que en los últimos meses han efectuado importantes procedimientos en  esta zona limítrofe,  más recientemente del Gaes- Sección Frontera.

Precisamente la semana pasada el Gaes de esta zona capturó a dos hombres y una mujer, inicialmente señalados de extorsión y que luego se comprobó que estaban relacionados con el secuestro de un comerciante de Colón, quien hace unos 15 días fue retenido en Ureña, y por su liberación no solo le exigieron un monto millonario de dinero, sino una camioneta y también una motocicleta, la misma que se les incautó durante la aprehensión.

También la semana pasada el Ejército capturó a cinco más en una trocha  de San Antonio, a los que sindicaron de presuntos paramilitares, solicitados y supuestamente vinculados al Clan Úsuga, los cuales fueron trasladados a Caracas para ser imputados por extorsión, secuestro y homicidio.

Por esta razón fue que este fin de semana se vieron y se sigue manteniendo mayor número de militares y efectivos policiales en las calles de San Antonio y Ureña, efectuando patrullaje diurno y nocturno, mientras que los organismos de inteligencia se encargan de dar con el paradero de los irregulares, ya identificados, que se encargan de generar el pánico, sobre todo en estos dos  municipios tachirenses; por lo que no se descarta el arribo de otras unidades que reforzarán la búsqueda y aprovecharán para hacer lo propio en los municipios de la zona norte.

El EPL en la frontera

Mientras esto ocurre con presuntos paramilitares, otros supuestos comunicados firmados por el grupo  guerrillero Ejército Popular de Liberación –EPL-, también han hecho llegar a la población fronteriza; en uno se “compromete” a ayudar a los civiles y a las autoridades a erradicar a los “paracos”, y en otro, anuncia su colaboración en el desmantelamiento de un grupo de delincuentes en el barrio 13 de Marzo del Norte de Santander, igualmente ordenan el cierre de varios negocios por considerarlos fuentes financieras de los “paracos”, al igual que 11 líneas de taxis de Ureña.

Además, “no se responde por las vidas de las personas que encontremos en las trochas La Chinita, La Venezolana, La Rampla de Sandra, Portón Amarillo, El Cerrito, mayor Kin, El Águila, Caño Picho, Los Grullos, La Mona, La Cilantrera, La Marranera, donde actualmente hacen sus reuniones y donde muchos de los cuerpos de las personas que aún mantienen desaparecidas, se encuentran sin vida y en estado de descomposición en esa misma trocha del lado venezolano, La 51  y Puente de Tienditas”;  realmente  una situación que,  falsa o verdadera, no deja de ser preocupante por el solo hecho de atribuirse  la responsabilidad  que netamente corresponde a nuestras FANB.

“Comunicado informativo a la Opinión Pública del Estado Mayor Norte de Santander y zona Fronteriza con el estado Táchira. Hoy queremos dirigirnos a ustedes, nuestro pueblo, hacerle saber por lo que se viene luchando, y el apoyo que nuestra organización necesita de ustedes el pueblo en general. El objetivo por el cual llegamos a esta zona de frontera. Sabemos y tenemos información confirmada de inteligencia. De un grupo de delincuentes ya plenamente identificado que se hacen llamar PARACOS, suplantando nombre el CLAN GOLFO y CLAN ÚSUGA. Aprovechándose del pueblo haciendo extorsiones, secuestros y asesinatos a personas inocentes derramando la sangre del Pueblo”, señala la primera parte de  uno de estos comunicados.

Luego de mencionar a unos 50 supuestos delincuentes (hombres y mujeres), algunos por sus nombres, otros por los alias, considerados en el comunicado como “objetivos militares”, también  les daban un plazo  de 48  horas “para abandonar el eje fronterizo. Plan Pistola, no se responde por víctimas civiles a partir de las 9pm”. Firmado por el Frente Libardo Mora Toro, Ejército Popular de Liberación.


Es de suponer que los ultimátum que no solo evidenciarían la presencia guerrillera en la frontera venezolana, sino que amenazan con tomar la justicia en sus manos, también deben estar siendo investigados, por cuanto no se descarta que  a raíz del acuerdo de paz que  adelanta Colombia con la guerrilla, los disidentes se hayan movilizado a la frontera con Táchira para seguir delinquiendo desde aquí, reorganizándose en otros grupos.

Fuerte resistencia a la propuesta de pico y placa en Cúcuta

El concejal Jaime Marthey presentó una proposición para llamar a control político al secretario de Tránsito, José Luis Duarte, para que explique de dónde sacó el estudio que contrató, por qué la medida es por todo el día y por qué afecta a toda clave de vehículos.

“Considero que es una medida para darles gusto a los taxistas, que hacen lo que les parece y que son los principales infractores del código de Tránsito”, declaró el concejal.

Dijo que lo que hace falta en Cúcuta es que la autoridad de Tránsito cumpla con su deber.

Agregó que poner en marcha esta medida en una ciudad con 16 por ciento de índice de desempleo sería mandarla al despeñadero.

Para la directora ejecutiva de Fenalco, Gladys Navarro, la idea de que la medida sea casi todo un día golpearía directamente la economía de los cucuteños, pues en el centro, donde está focalizado el plan, es donde se desarrollan todas las actividades comerciales de la ciudad.

El Concejal Oliverio Castellanos dijo que no es con pico y placa que se mejora la movilidad de la ciudad, “es con autoridad, que nunca ha existido en el Tránsito”.

Dijo que a la Alcaldía se le sugirió que mientras se daban las soluciones definitivas en materia de semaforización y señalización vial, lo mejor era diseñar una medida para restringir la circulación en horas pico, no todo el día, como la tiene concebida Tránsito. Por ejemplo, de 11 a.m. a 3 p.m., y de 5 a 7 p.m., cuando más autos hay en las vías.

Añadió que la Policía de Tránsito está dedicada a imponer comparendos, pero dejó a un lado el control de la movilidad.

De otro lado, Janeth Jaramillo, presidenta de las empresas de Taxis en Cúcuta, pidió igualdad para su gremio. Dijo que dejar por fuera de la medida a las motocicletas sería favorecer a personas que utilizan los vehículos particulares para prestar servicios irregulares.

También hay personas que trabajan con Uber y le quitan el ingreso a los que sí trabajan y pagan impuestos de forma legal.


Si hay pico y placa en toda la ciudad, que sea para todos, aseveró.

En Norte de Santander se han solicitado cinco revocatorias de alcaldes.

Transcurrido el primer año de los alcaldes elegidos en octubre de 2015, en Norte de Santander cinco solicitudes para revocar el mandato de los ganadores se han presentado ante la Registraduría y en algunos casos ya se inició con la recolección de firmas.

Estos procesos se concentran hoy en Cúcuta, Ocaña, Ragonvalia, San Cayetano y Sardinata.

En este último municipio la situación es particular, toda vez que la alcaldesa Yamile Rangel se encuentra detenida en su casa desde junio de 2016 y en su reemplazo quedó como encargado su sobrino, Víctor Julio Rangel.

A comienzos de este año, varios presidentes de juntas de acción comunal exigieron la renuncia del mandatario, al considerar que se están presentando irregularidades en los procesos de contratación.

De la misma forma, las comunidades han manifestado su inconformismo, pues aseguran que el objetivo de Rangel era trabajar de manera conjunta con los campesinos en la elaboración de los proyectos que necesitan, pero esto no ha ocurrido.

Entre tanto, en la capital del departamento hace unos cuantos días comenzó la recolección de los 100.000 apoyos con los cuales se busca convocar a los cucuteños a que decidan en las urnas si quieren o no que el alcalde César Omar Rojas Ayala continúe.

Los integrantes del comité promotor de la revocatoria, ‘Sí se puede revocar’, en alusión al eslogan de la administración municipal, aseguran que irán hasta el final del proceso, a pesar del temor y las trabas que, aseguran, están teniendo para sacarlo adelante.

El otro caso que hoy llama la atención en materia de revocatorias es el de la alcaldesa de Ocaña, Miriam del Socorro Prado Carrascal, quien fue detenida el pasado 17 de febrero y se encuentra recluida en la cárcel de su municipio, mientras se define su situación.

Desde antes de que se produjera este hecho, en su contra ya marchaba el proceso de recolección de firmas para intentar apartarla de su cargo, con el argumento de que su desempeño no ha sido el adecuado.

En Ragonvalia el objetivo es revocar a su alcaldesa Neyda Vianey Latorre y en San Cayetano a Luis Javier Agudelo.

No obstante que estos procesos ya avanzan, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el lunes que revisará todas las solicitudes de revocatoria que se han presentado, con el fin de determinar si cumplen o no con las causales consignadas en la ley.

A partir de este examen se podrán suspender todas las iniciativas que no cumplan con los requisitos, hasta que sean debidamente justificadas.

No ha prosperado ninguna

En Norte de Santander, pese a que desde que se dio vía libre a la posibilidad de revocar el mandato de los alcaldes y gobernadores se han presentado decenas de solicitudes, ninguna de estas ha llegado a las urnas.

Por lo general, la mayoría de estos procesos se queda a medio camino por problemas en la recolección de firmas, porque no se cumple con el número de apoyos válidos requeridos o porque sus promotores desisten, después de iniciar con el mecanismo.

A nivel nacional, desde 1996, la Registraduría ha tenido que organizar 56 votaciones para revocatorias del mandato, pero en ninguna ha prosperado la idea de poner fin al mandato de alcaldes o gobernadores.


Los departamentos que más han hecho uso de este mecanismo de participación son Antioquia y Atlántico, en donde se han convocado nueve y ocho votaciones respectivamente, con este fin.

Detienen a pareja que intentó robarse a una niña en San Antonio

Las autoridades policiales del estado Táchira informaron sobre la captura de un hombre y una mujer, quienes bajo amenazas de muerte le arrebataron a una ciudadana su hija de apenas nueve años de edad, en San Antonio del Táchira.

Amador Torres, Director de Politáchira, informó que los hechos se registraron cerca de las 8:30 de la noche del domingo en el barrio Pueblo Nuevo, donde los dos sujetos, a bordo de una moto EmpireHorse, color roja, placa AB6N65M, interceptaron a la víctima, amenazándola con un arma blanca.

Dijo que la mujer imaginando que se trataba de un asalto se aferró desesperada a su pequeña infante para que no les hicieran daño, pero de manera inesperada los delincuentes le arrebataron a la jovencita de los brazos; al tiempo que le quitaron el teléfono celular para evitar que diera aviso a las autoridades policiales.

Tras apoderarse de la niña, abordaron nuevamente la moto y emprendieron veloz huida; mientras que la desesperada madre corría detrás de ellos pidiendo auxilio, lo que llamó poderosamente la atención de las personas, quienes consternadas comenzaron a contactar a las autoridades policiales.

Afortunada coincidencia

“En ese preciso instante una comisión policial efectuaba patrullaje preventivo por la zona, y al ver a la mujer pidiendo auxilio procedieron a abordarla, siendo alertados sobre la situación de secuestro que se acababa de presentar”; acotó.

Apuntó que en cuestión de instantes comisiones motorizadas activaron el dispositivo de búsqueda en toda la zona, logrando interceptar la motocicleta con las tres personas a bordo, los dos delincuentes y la niña, por lo que los rodearon sin darles opción a huir.

“Al someter a los adultos, se percataron que la mujer tenía en su poder un arma blanca, tipo cuchillo, el cual fue colectado como evidencia; mientras que la infante, bajo fuerte crisis nerviosa, fue rescatada sana y salva, y llevada a la sede policial de San Antonio donde fue entregada a su progenitora”, recalcó.

Precisó que los dos delincuentes fueron identificados como Marta Castro, venezolana, de 41 años y Leo Cárdenas, venezolano, de 53 años, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía 24 del Ministerio Público.

“Estamos investigando si estos delincuentes integran una banda binacional dedicada a la trata de personas, dedicadas a llevar niños, niñas y adolescentes a territorio colombiano para explotarlos sexualmente”, acotó.

Asimismo, aseguró el jefe policial que están indagando sobre otras dos parejas, hombres y mujeres, que operan en Rubio y Ureña bajo la misma modalidad, atemorizando a la población con el rapto de niños y adolescentes con fines delincuenciales.


“Ya los tenemos identificados, estamos tras la pista de estos facinerosos. En conjunto con el Cicpc adelantaremos investigaciones para certificar si realmente estamos frente a un caso de trata de personas, en este caso de niños y adolescentes”, finalizó.

Buscan a un taxista desde la noche del lunes

Lo único que saben las autoridades y la familia del taxista Alberto Barrera Becerra, es que hacia la medianoche del lunes estuvo tomándose unas cervezas con algunos amigos en un lavadero de carros ubicado en el Anillo Vial Oriental; luego, desapareció.

En la madrugada de ayer, el taxi que Barrera conducía, de placas SPY-856, fue hallado abandonado a la orilla del anillo vial, en inmediaciones de donde lo vieron por última vez tomando.

En el vehículo no se encontraron las llaves ni los papeles; además, todo estaba desordenado.


Uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta arribaron al lugar para verificar lo que había sucedido. Cualquier información se puede entregar a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía o a la Fiscalía General de la Nación.

domingo, 5 de marzo de 2017

Cúcuta Deportivo se vio sorprendido en casa y cedió terreno

En el estadio Héctor ‘Zipa’ González, Cúcuta igualó 1 – 1 con Atlético y se encontró con un partido más complicado de los que esperaba, ya que se enfrentaron contra un rival ordenado y que supo complicar la generación de juego de los dirigidos por Fernando Velasco. Aunque el dominio estuvo a cargo de los rojinegros, la falta de definición y de claridad en los ataques facilitó el trabajo defensivo para que los vallecaucanos lograran conservar su arco en ceros.

Así, con el empate, los equipos se fueron al descanso e hicieron una serie de sustituciones que le diera un nuevo aire a sus sistemas tácticos. La visita se fue sintiendo cada vez más cómodo en el terreno de juego y generó llegadas con mayor peligrosidad al arco defendido por Mauricio Mafla. Y así fue como una de esas intenciones se transformó en gol gracias a la efectiva definición Bayron Garcés a los 17 minutos de reanudado el juego.

Con el marcador en contra, Cúcuta se fue con mayor presión sobre el área de Atlético, aunque primaba el desorden y el pelotazo en varias ocasiones, lograron el objetivo de hacerse dueño del encuentro y en los instantes finales llegó ese tanto que les diera la posibilidad de rescatar un punto como locales. Erwin Carrillo (41 ST) evitó la derrota, pero no fue suficiente para tapar las dificultades que ha atravesado el equipo de la frontera jugando en la altura.

Queman moto del Ejército tras incautación de contrabando

Cerca de la 1:30 de la tarde de este domingo en la vía a Abrego (Norte de Santander) un grupo de ciudadanos atacó a militares de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, que horas antes en conjunto con el Batallón Santander habían incautado 1.300 galones de Acpm de contrabando en la vía a la vereda Palmarito en Bucarasica, y procedían a llevarlo hacía Ocaña.

"La tropa maniobra, pero uno de los soldados cae de la moto y se la incineran", informó el general Antonio María Beltrán, comandante de la Trigésima Brigada.


El hecho no dejó heridos, solo la pérdida de la moto. Las autoridades están investigando para dar con el paradero de los autores.

Los Patios ganó el Reinado Departamental del Bambuco

Karla Sandoval, representante del municipio de Los Patios, es la nueva Reina Departamental del Bambuco.

La joven estudiante de Comunicación Social fue elegida entre siete candidatas, la noche de este sábado en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

La velada de elección y coronación del Primer Festival folcrórico y Reinado Departamental del Bambuco que se llevó a cabo en Norte de Santander, estuvo llena de buena música y un espectáculo artístico protagonizado por los mejores bailarines de la ciudad.

Sandoval también es bailarina profesional y recientemente ganó en el Colombia Salsa Festival. También el año pasado se coronó reina de las colonias en el municipio de Herrán.

Las otras participantes representaron a los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Salazar, Arboledas, Gramalote y La Playa.


La joven de 20 años, será la representante de Norte de Santander en el Reinado Nacional del Bambuco.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Detenidos tres presuntos atracadores por el delito de hurto

Diariamente la Policía Metropolitana de Cúcuta viene fortaleciendo la seguridad a través del desarrollo de planes en puntos estratégicos de la ciudad, logrando la captura de tres hombres.

Este caso fue conocido después de la denuncia instaurada por las víctimas, quienes informaron oportunamente a los policías, que momentos antes en la calle 27 con avenida 0 del barrio Patio Centro, habrían sido intimidados con armas cortopunzantes por tres hombres, hurtándoles sus pertenecías para luego emprender la huida en un taxi.

Una vez conocida la información, las patrullas activan el plan candado, logrando ubicar el vehículo sobre la avenida 10 de esta localidad y ante la omisión a la solicitud de pare, inician la persecución logrando ser interceptados en el sector de la redoma Pinar del Río.

Al realizar la requisa, se halló debajo del tapete de la parte trasera y porta equipaje tres armas blancas, tres bolsos con pertenecías y un celular, productos del hurto.

Los tres capturados junto con los elementos recuperados y las armas cortopunzante fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.


La Policía Metropolitana de Cúcuta le recuerda a la comunidad que se dará continuidad a estas acciones operativas y preventivas, con la finalidad de disminuir el actuar delincuencial y fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana.

Se capturaron tres personas dedicadas a la comercialización de estupefacientes

La Policía Metropolitana de Cúcuta continúa desplegando acciones investigativas y operativas encaminadas a fortalecer la seguridad, en respuesta a este trabajo se da un nuevo golpe a la criminalidad al capturar a tres personas dedicadas a la comisión de diferentes delitos.

Este operativo fue realizado por personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal, Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo de la Metropolitana de Cúcuta, en sector de El Mirador del municipio de los Patios.

En el procedimiento se logró dar captura a Pablo Andrés Martínez Hernández de 28 años, más conocido como “Popo”, German Alfonso Bayona de 22 años conocido como “Hippe” y Reinaldo Antonio Rodríguez Caicedo conocido como “Rey” de 28 años de edad, quienes deberán responder por el delito de fabricación tráfico o porte de armas de fuego, receptación y fabricación tráfico o porte de estupefacientes.

Durante el desarrollo de la diligencia de registro y allanamiento, se halló al interior del inmueble un arma de fuego tipo revolver, calibre 38 con 4 cartuchos del mismo calibre; 100 dosis de estupefacientes (cocaína-marihuana-bazuco), una motocicleta de nacionalidad venezolana, la cual habría sido hurtada en el vecino país, el pasado viernes 27 de enero y era solicitada por la subdelegación de Ureña.

Estas personas serían las encargadas de controlar y coordinar la venta de sustancias alucinógenas en este sector. Mediante labores investigativas se pudo establecer que el modo operandi sería mediante amenazas para evitar ser revelado los lugares que ellos concurrían.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, junto con los narcóticos y la munición incautada. El arma de fuego incautada será enviada a la Seccional de Investigación Criminal con el fin de realizar los cotejos balísticos que permitan determinar su utilización en casos de homicidios.