miércoles, 8 de febrero de 2017

220 galones de hidrocarburos iban encaletados en volqueta cargada con Carbón

La seccional de tránsito y transporte del Departamento de Policía Norte de Santander capturó por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados, a un hombre en la vía agua Clara - Ocaña e incautó 220 galones de combustible que eran transportados de manera clandestina.

El hidrocarburo, que iba encaletado en una volqueta cargada con carbón mineral y se dirigía hacia la costa atlántica, fue descubierto por los uniformados en el kilómetro 45 ‘La Andina’, en puesto de control instalado por las autoridades. En el momento que se le hace la orden de pare al vehículo y se procede a realizar el registro del mismo, se nota la actitud sospechosa de su conductor, por lo que se hace el proceso de verificación riguroso al contenido de la carga, encontrando aproximadamente 220 galones de combustible tipo ACPM.

La mercancía incautada y el capturado fué puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.


El Departamento de Policía Norte de Santander Hace un llamado a la ciudadanía en general para que denuncien cualquier anomalía o hecho delictivo que observen y que permita contrarrestar el flagelo del contrabando que tanta daño le hace al departamento.

El barrio Chapinero estrenará campo deportivo

Así luce el complejo deportivo que desde 2016 construye la Gobernación en el barrio Chapinero, en Cúcuta, gracias a un convenio con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y el Fondo de Inversión para la Paz.


Las obras, que se entregarán en las próximas semanas, son un coliseo cubierto, canchas sintéticas con graderías, camerinos e iluminación para fútbol y microfútbol.

Urgen censo para autos venezolanos en Norte de Santander

Ninguna autoridad del Área Metropolitana de Cúcuta ni del departamento conoce con certeza cuántos carros y motocicletas de placas venezolana hay en Colombia.

Esta falencia se puso en evidencia en las mesas de concertación de apertura de la frontera que se instalaron el año pasado, y en ellas quedó el compromiso de que los alcaldes del área metropolitana debían adelantar, cada uno por separado, el censo de carros y motos venezolanos que circulan en su territorio.

Esto permitirá, en la evantualidad de que se reglemente la internación de estos vehículos, determinar el monto del recaudo que le corresponderá por este concepto a cada municipio, dijo el secretario de Hacienda del departamento, Martín Martínez.

La última vez que estos carros pagaron internación fue a partir de 2002, cuando se reglamentó el Pase Amigo, cuya vigencia se mantuvo hasta 2007, en el gobierno del exalcalde Ramiro Suárez.


En solo 2002, Hacienda departamental alcanzó a recaudar por internación unos tres mil millones de pesos.

martes, 7 de febrero de 2017

Aprehendidos más de 10.000 galones de combustible que eran almacenados en inmuebles

La operación ‘Roca IV’ ejecutada por personal de las diferentes unidades de la Metropolitana de Cúcuta entre los que estuvo el Grupo de Operaciones Especiales, Grupo Frontera, Seccional de Tránsito y Transporte, Seccional de Protección, Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia, con el apoyo de la Policía Fiscal La y Aduanera y Grupo Mecanizado Maza del Ejercito Nacional, en el sector ‘El diamante’ del municipio de Puerto Santander, lograron la aprehensión de 10.000 galones de combustible que se tendrían almacenado ilegalmente.

El despliegue que se realizó con más de 250 hombres y mujeres, en tierra y por aire, llegaron a esta zona en donde se intervinieron dos inmuebles y 18 casetas, logrando además la aprehensión de 1.600 galones de combustible sin procesar conocido como ‘Pate Grillo’, utilizado para el procesamiento de cocaína, el cual según las informaciones recolectadas ingresarían al territorio colombiano en canoas y, de manera rudimentaria surtirían ilegalmente los puntos de acopio siendo insumo para el procesamiento de estupefacientes y venta de hidrocarburos en la región del Catatumbo.


Entre otros resultados, se incautaron cinco motobombas, 117 canecas vacías para el almacenamiento de hidrocarburos. Como balance de la operación ‘Roca’, durante el desarrollo de sus cuatro fases, fueron aprehendidos 18.803 galones de hidrocarburos, la inmovilización de 42 motocicletas, 742 unidades de cerveza regional, 255 galones de aceite para motor distribuidos en 31 canecas de 19 litros y 248 cuartos, 525 kilos de purina.

En Villa del Rosario la comunidad está muy molesta por las altas tarifas en el impuesto predial

Ante la Alcaldía y las oficinas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) empezaron a llover reclamos pidiendo revisar las tarifas del impuesto y del avalúo catastral, respectivamente.

En el caso de las tasas que marcan las tarifas del predial, el alcalde dijo que este año ya no se podrá hacer nada en tal sentido, dado que es un proceso largo que cursa en el Concejo, pero anunció que para 2018 presentará un proyecto de acuerdo para que se modifiquen esas tarifas y los propietarios de predios paguen lo justo por ese gravamen.

En el caso del Igac, el director regional de la entidad, Jorge Dávila Luna, manifestó que como en todo proceso llevado a cabo por personas pueden surgir errores.

Las solicitudes de revisión del avalúo para quienes consideren que las características de sus predios no ha variado en los últimos diez años serán atendidas de manera independiente, en atención a la resolución 070 de 2011, que les da derecho a los propietarios o a sus respectivos apoderados.


Dávila dijo que para estos casos el propietario debe permitir el ingreso de los técnicos a la vivienda.

Detienen a dos jóvenes que acosaban sexualmente a una adolescente

Dos menores fueron detenidos en Ocaña y son señalados de acosar sexualmente a una menor a cambio de no publicar fotos íntimas en internet.

La adolescente de 15 años venía siendo intimada por los dos menores por medio de la red social Facebook. Allí, un adolescente con el que había intercambiado fotos íntimas, le exigía tener relaciones sexuales con otro amigo sin importar si ella estuviera de acuerdo.

Ante esta situación, la joven facilitó las conversaciones al grupo Gaula de Norte de Santander, quienes hicieron seguimiento y veracidad de la información.

Los menores fueron aprehendidos en flagrancia en un café internet, donde le hacían dicha solicitud a la adolescente.


Los dos menores fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

En San Cayetano fue capturada una serpiente de la especie "Boa Constrictor"

La Policía Metropolitana de Cúcuta atendió el llamado de la comunidad y protegió a una serpiente de más de 4,5 metros de longitud de la especie ‘Boa Constrictor’ que puso en alerta a los habitantes del municipio de San Cayetano.

El procedimiento se realizó en la vía que de la Planta "Termotasajero" conduce hacia el Corregimiento de Urimaco. Momentos antes, el reptil de varios metros de longitud, llamó la atención de los pobladores de una finca de la zona, quienes con sorpresa vieron como la serpiente se arrastraba por el patio trasero y se desplazaba hacia las habitaciones.


Ante el llamado de la ciudadanía, los uniformados del modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que en ese instante se encontraban patrullando por la Vereda Puente Zulia , ante el aviso de comunidad llegaron hasta el lugar, donde inmediatamente se dispusieron a hacer la verificación y procedieron a rescatar a la serpiente haciendo uso de elementos propios para sujetar este tipo de reptiles, sin causarles ningún tipo de daño a su integridad, quienes lograron protegerlo y posteriormente transportarlo hasta el hogar de paso “Paco Piedra” ubicado en el municipio de El Zulia, donde luego de ser valorada y de brindarle la atención requerida, será devuelta a su hábitat natural.

La cadena CNN revela supuesta red de venta de pasaportes venezolanos

La investigación de la cadena estadounidense CNN en Español se fundamenta en el testimonio de Misael López, ex consejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes.
             
"En Irak la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15.000 dólares", afirmó a la CNN en Español López, quien entregó documentos que presuntamente prueban la red corrupta de venta de documentos diplomáticos.

"No les importa si el que tiene los 15.000 dólares es un terrorista o una anciana que quiere asilo en Europa", añadió el exfuncionario, que ahora vive en España.

López señaló como cabeza de la supuesta trama corrupta a una intérprete local a la que él despidió después de que le ofreció participar en la venta de trece visados, por 10.000 dólares cada uno, a ciudadanos sirios que querían viajar al Mundial de Brasil.

Según el exfuncionario, cuando denunció el caso de corrupción ante el embajador Jonathan Velasco, este amenazó con represalias. Indagado por la cadena estadounidense, Velasco respondió: "No tengo miedo ni nada que esconder, nunca hemos vendido nacionalidades venezolanas".

CNN en Español también interpeló a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre el caso. Rodríguez respondió escuetamente que "eso es mentira".

El negocio

López explicó a la cadena estadounidense que una vez en España entregó los documentos en su poder a agentes en Madrid del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), agencia que declinó hacer comentarios al respecto para la investigación.

Marco Ferreira, un exgeneral de la Guardia Nacional de Venezuela que en 2002 participó en la asonada contra el entonces presidente, Hugo Chávez, dijo a CNN en Español que la venta de pasaportes viene de mucho antes.

Ferreira, que ahora vive en Miami (EE. UU.) y que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Identificación y Extranjería de Venezuela entre 2001 y 2002, aseguró haber visto cómo funcionarios de alto rango emitían pasaportes a personas sin nacionalidad.

"Es muy, muy fácil hacerse venezolano o incluso inventarse haber nacido en Venezuela", aseguró el general golpista a la cadena estadounidense.

También apareció en la investigación de la CNN en Español el exembajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de George W. Bush, Roger Noriega, que ahora participa del grupo de pensamiento conservador 'American Enterprise Institute'.

Según Noriega, quien durante su paso por el Gobierno Bush tuvo entre ceja y ceja a la Venezuela de Chávez, ciudadanos árabes con pasaporte venezolano y que no hablan español han sido interceptados en aeropuertos de varios países, como Chile, Panamá o Colombia.


Finalmente, la investigación apunta al actual vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, a quien acusan, según un informe al que tuvo acceso CNN en Español, de haber ordenado la emisión de 173 pasaportes entre 2008 y 2012 a personas de Oriente Medio. Algunas de estas personas estarían vinculadas con el grupo chií libanés Hezbolá.

Juan Carlos Coronel es amenazado tras incidente con un perro en Cartagena

En líos se encuentra el cantante Juan Carlos Coronel por un incidente ocurrido hace algunos días en Cartagena cuando ingresaba a su vivienda y no se percató de un perro que estaba en la vía.
                                   
El artista que conducía una camioneta Toyota Prado blanca giró hacia la izquierda y atropelló a un perro que se encontraba durmiendo en la calle. Coronel no detuvo la marcha del vehículo y fue lo que más despertó la ira de los dueños del perro.

Juan Carlos Coronel explicó a través de un video – difundido por Noticias Caracol - que nunca fue su intención hacerle daño a la mascota y que no lo vio, razón por la que se presentó el accidente. Denuncia que fue amenazado por los dueños del canino.

“Me encontré con un señor muy altanero y agresivo comenzó a hacer amenazas contra mi vida, contra mi familia y mis hijos, cosa que por supuesto no puedo tolerar y quedé muy preocupado. Esto se trata de un accidente que le pudo pasar a cualquiera. Nuevamente mil disculpas a los dueños del perro, lo lamento”, afirmó.

El accidente quedó registrado en un video de las cámaras de seguridad del conjunto residencial en el que vive el artista.


lunes, 6 de febrero de 2017

Encuentran cadáver en una trocha de la frontera

La Policía intenta establecer la identidad de un joven de entre 17 y 19 años, quien fue encontrado baleado el sábado, en la tarde, en una trocha ilegal ubicada a pocos metros del puente de Tienditas, que une a Colombia con Venezuela. El cuerpo fue hallado en el lado venezolano semienterrado, aseguran  las autoridades.

La víctima vestía camiseta del Atlético Nacional, bermuda gris con blanco, tenis rojos, marca Nike, y tenía puesta una camándula de plástico.

El coronel Yecid Arango, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, explicó que la institución no conoció directamente de este caso.


El cadáver fue encontrado en la línea limítrofe y llevado a Medicina Legal, donde se intenta establecer su identidad.

Asesinan a un hombre durante un partido de fútbol

Aunque Yerson Andrey Jaimes Capacho no estaba en la cancha de juego, desde las desbaratadas graderías de la Cancha del Burro, en Cuberos parte alta, alentaba a sus pupilos  en el arenoso terreno. Disfrutaba el fútbol desde la línea y  a cambio de un par de uniformes y unos petos, el equipo que patrocinaba ‘Los pintores’, de La Tomatera, le ofrecía un buen espectáculo.

Pasadas las 11:00 de la mañana de ayer, cuando el árbitro del torneo barrial, en los que acostumbraba a participar junto a su equipo, acabó de un pitido el primer tiempo. Jaimes aprovechó los 10 minutos de descanso para refrescar a sus jugadores, y caminó un par de metros en busca de un par de bolsas de agua.

“Él  se fue por las aguas y escuché un tote, volteé a ver que sucedía y vi como Yerson se desplomó en el piso. Todos corrimos a auxiliarlo. La cancha estaba llena y nadie vio quién le disparo”, relató uno de los jugadores.

Al levantarlo, le quitaron la gorra que llevaba puesta y le vieron el disparo en la cabeza. Luego todo se tornó en un caos, y en un parpadeo sus familiares y amigos lo trasladaron a las urgencias  la Unidad Básica de Puente Barco, a menos de 10 minutos de la cancha, a donde llegó muerto.

A las afueras del centro de salud sus familiares y vecinos estaban consternados. Su esposa, con la camiseta ensangrentada corría de lado a lado y hacía un par de llamadas mientras se lamentaba porqué le habían hecho eso a “su negro”.

Parada frente a una patrulla policial, su madre, en medio del llanto y el desespero gritaba que su hijo era un buen hombre y no le hacía daño a nadie para merecer lo que le habían hecho.

Todos coincidían en que Jaimes no tenía amenazas y trabajaba en familia en un taller de pinturas y era amante del deporte, por lo que no entienden la razón de lo sucedido y alegan que se podría haber tratado de alguna confusión por parte de los asesinos.

El hecho sangriento que hoy enluta a la familia Jaimes ocurrió a 500 metros de la estación de Policía móvil del sector conocido como la curva de ‘Pele el ojo’, entre Cuberos Niño y  Santo Domingo, donde está instalada una cámara de  vigilancia de la Policía, por lo que los familiares del occiso esperan que se pueda identificar al homicida.

¿Lo confundieron?

A pesar de que nadie en el sector dijo haber visto a los pistoleros, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Yecid Arango, señaló que  al parecer en este hecho habrían participado tres reconocidos delincuentes del sector.

“El asesino una vez disparó corrió y se subió a una moto en la que huyó con uno de sus compinches”, sostuvo el oficial. 

Sobre este hecho, la versión del coronel es que los sicarios, uno de ellos ya identificado, serían consumidores y vendrían a ajustar cuentas a otra persona, conocida con el alias de ‘Mamel’, quien sería del sector de La Tomatera.

“Sin embargo, los delincuentes por confusión se habrían percatado del hecho cuando ya era tarde”, indicó Arango.

Agregó: “alias ‘Mamel’ es una persona involucrada en el expendio de alucinógenos en el sector y todo correspondería a un ajuste de cuentas. La persona que es asesinada no reporta antecedentes”.


Jaimes tenía 31 años y vivía con su esposa y sus dos hijos menores de edad.

El Saime promete que desde marzo la entrega de pasaportes no tardará más de 15 días

La nueva promesa del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) es que en marzo solo tardarán 15 días en entregar pasaportes, documento que presenta largos retrasos en su tramitación.

Los funcionarios admiten que actualmente se dan 15.000 citas al día, por lo cual se calcula que 1.350.000 solicitudes están en cola y en la espera de que se le entregue el documento debido a que el problema comenzó el último trimestre de 2016.


El director del Saime, Juan Carlos Dugarte, anunció que durante 2016 se puso a la orden del Ministerio Público a 144 personas por presunta corrupción, de las cuales 120 eran funcionarios de la institución y otros 24 eran gestores.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Embajada de EE.UU. endurecerá medidas para solicitar visas

Tras la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, el pasado 27 de enero para aumentar la seguridad del proceso de solicitud de visa en todo el mundo, el Departamento de Estado requerirá entrevistas de visa para todos los solicitantes.

Sin embargo, según la Embajada de Estados Unidos en Colombia, esta medida no se aplicará a solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales

También estarán exceptuados los solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años y tampoco a quienes hayan tenido una visa de la misma categoría que haya expirado hace menos de 12 meses.

"Esto puede tener un impacto en el tiempo de espera para programar una cita en el Consulado. Se recomienda a quienes planeen viajar a los Estados Unidos que comiencen el trámite de solicitud de visa con la mayor anticipación posible", señala la sede diplomática en Colombia.


El Departamento de Estado norteamericano aseguró que se compromete a facilitar los viajes con fines legítimos, pero su deber es "garantiza la seguridad de las fronteras y del pueblo estadounidense".

Muerto joven “maletero” durante enfrentamientos en San Antonio

Un joven “maletero” de nacionalidad venezolana murió de un balazo en el rostro, durante enfrentamientos que surgieron en horas de la mañana del martes entre contrabandistas de combustible y militares en San Antonio del Táchira.

La situación álgida se habría generado poco antes del mediodía y de manera consecutiva en distintos sectores de la capital del municipio Bolívar, iniciando la confrontación en el barrio Libertadores de América, trasladándose a El Saladito y finalizando en Llano Jorge, aunque habría sido en la trocha El Trapiche que conduce a Colombia, donde el maletero fue herido como respuesta a una pedrada que supuestamente lanzó a uno de los militares.

Este hecho agudizó aún más la tensión entre los contrabandistas, que arremetieron con mayor fuerza contra los efectivos adscritos a la 21 Brigada de Infantería, específicamente del Batallón Ricaurte 211, logrando lesionar   a uno de los soldados.

Del “maletero” Gabriel Eduardo González Ramírez, de 22 años de edad, solo dijo la fuente que recibió un balazo en el rostro, y que supuestamente fue auxiliado por sus mismos compañeros pero que falleció cuando intentaban trasladarlo  a un centro médico de Cúcuta; de hecho al verificar en la tarde en la morgue de San Cristóbal el posible ingreso de un cadáver proveniente  de la frontera, no se había registrado ninguno.

Después de la muerte del muchacho hubo aún más tensión, se habló de la  pérdida  y posterior recuperación de dos fusiles AK 103 con cinco cargadores, así como del secuestro temporal o retención ilegal de al menos 15 soldados pertenecientes al mencionado batallón en el puesto militar ubicados al lado de la piscina de Llano de Jorge, también del presunto extravío o desaparición de  tres soldados pertenecientes a dicha unidad.

Se especuló sobre la quema de una carpa del Ejército y de disparos en las cercanías de un liceo de Llano Jorge.


Sobre el origen del hecho violento se manejaron dos versiones, también extraoficiales. La primera, una pugna entre contrabandistas y paramilitares, es decir una de las tantas luchas que han protagonizado en la frontera por el control de la zona, razón por la que los militares se vieron en la obligación de intervenir. La otra versión indica que una comisión del Ejército que pretendía sorprender en flagrancia a los contrabandistas en Libertadores de América, en el marco de la operación anticontrabando denominada “Torniquete”, fue recibida a palos, pedradas y tiros por un numeroso grupo que le cuestionó lo ocurrido el lunes en Orope, lo que a la final provocó el enfrentamiento y posterior persecución.

Enfrentamiento entre Ejército y contrabandistas en Llano Jorge

Un fuerte enfrentamiento entre efectivos del Ejército venezolano y presuntos contrabandistas de combustible, a poyados por grupos irregulares, se produjo en horas de la mañana del martes en los sectores de Llano Jorge y Barrio Las Américas.

Según información recabada entre los vecinos de la zona, una comisión del Ejército, fuertemente apertrechada, se hizo presente en el lugar, conocido por concentrar la mayor cantidad de trochas para el tráfico de combustible, alimentos y otros productos, entre Venezuela y Colombia.

La presencia militar, que forma parte de las acciones emprendidas como parte de la llamada “Operación Torniquete”, produjo la inmediata reacción de un grupo de personas dedicadas a la venta ilegal de combustible, quienes recibieron apoyo de presuntos paramilitares, produciéndose un fuerte intercambio de disparos en el que habría resultado herido de gravedad un sujeto conocido como “ChinChin” Patiño, un joven de aproximadamente 22 años de edad, quien según testigos habría recibido un impacto de bala a la altura del rostro y habría sido llevado aún con vida a territorio colombiano.

La situación, que se extendió por varias horas, generó gran conmoción entre la población, dos tanquetas de la Guardia Nacional fueron apostadas para bloquear el acceso hacia la zona, que fue reforzada con efectivos de la Policía del estado Táchira, para prevenir la circulación de ciudadanos hacia el lugar de los enfrentamientos.

Paralelamente, una poblada de los llamados “gasolineros” trancaron las vías utilizando neumáticos encendidos y atacaron el puesto del Ejército ubicado a la altura del Patinódromo, los soldados persiguieron a algunos de sus atacantes hasta un club ubicado aproximadamente a unos 500 metros del lugar. Los disparos generaron alarma entre los estudiantes y docentes de un liceo cercano.

La poblada incendió la carpa y el mobiliario ligero que comprendían el puesto militar, abandonado minutos antes por los uniformados.

Según la versión de los vecinos, en medio de la refriega fueron retenidos dos uniformados, quienes permanecieron durante varias horas bajo custodia de los gasolineros, quienes finalmente los liberaron y devolvieron los fusiles que les habían incautado.

Torniquete

Sin referirse expresamente a los enfrentamientos registrados en el municipio Bolívar; este martes el Jefe de la Zodi Táchira, General Carlos Yanes Figueredo, dijo en una intervención por la estatal Radio Cultural del Táchira: "Hemos tenido enfrentamientos con mafias que se dedican al contrabando de combustible; mafias colombianas, mafias venezolanas, que para nosotros todos son delincuentes por igual”.

Al  mismo tiempo aseguró, “mantendremos y extenderemos la operación torniquete para ir disminuyendo el contrabando de combustible".

Explicó que la llamada Operación Torniquete está dedicada a “exterminar el contrabando de combustible”, para lo cual han sido desplegados unos 5 mil hombres a lo largo de la frontera, con el apoyo de la 21 Brigada de Infantería, la 25 Brigada de Infantería, el Zonal 21 de la Guardia Nacional los Comandos Rurales y los grupos de Operaciones Especiales de la Fuerza Armada Venezolana.

La Operación Torniquete se inició en Táchira hace aproximadamente diez días con la inducción necesaria a los efectivos y esta semana "se han intensificado los operativos de seguridad para evitar el paso de combustible".

Destacó Yanes Figueredo que tras diez días de labor, mediante la Operación Torniquete han logrado incautar 73 mil litros de combustible, la mayoría de ellos gasolina; se han destruido unas 8 mil pimpinas y se han retenido 4 vehículos dedicados al tráfico de combustible y los efectivos “han tenido la necesidad de inhabilitar en el sitio otros 3 vehículos”, agregó.

Señaló que recientemente en el marco de un operativo anticontrabando, un sujeto arrojó combustible sobre un oficial de alto rango a quien identificó como General Bermúdez; como parte de una Operación Torniquete que se llevaba a cabo en el sector La Morusca, en la zona norte del Táchira.

El General Bermúdez Valderrey es el comandante de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada con sede en el fuerte Morotuto, centro de comando del Área de Defensa Integral que integra varios municipios de la Zona Norte.


Destacó que se ha instruido a las tropas que el armamento de guerra debe ser utilizado exclusivamente para contrarrestar agresiones armadas por parte de las mafias del contrabando, “cuando se trate de acciones civiles que no representen peligro para la integridad de las tropas, deben retirarse y dejar que sea la Guardia Nacional quien realice el trabajo de orden público”, apuntó al tiempo de agregar “pero estamos en una zona muy tensa, donde se mezclan paramilitares, la guerrilla y bandas criminales, que están armadas y tienen poder de fuego”.

Estos son los horarios para los juegos de eliminatorias suramericanas

La Fifa publicó en su página oficial los horarios para los partidos de las eliminatorias suramericanas que se jugarán los próximos 23 y 28 de marzo de 2017. Colombia, que ocupa el sexto puesto de la eliminatoria con 18 puntos, jugará en Barranquilla contra Bolivia y luego visitará a Ecuador en Quito.

Estos son los horarios:

23 de marzo

Colombia vs. Bolivia: 3:30 p.m.
Paraguay vs. Ecuador: 6:00 p.m.
Uruguay vs. Brasil: 6:00 p.m.
Venezuela vs. Perú: 6:30 p.m.
Argentina vs. Chile: 6:30 p.m.

28 de marzo:

Bolivia vs. Argentina: sin horario definido.
Ecuador vs. Colombia: 4:00 p.m.
Chile vs. Venezuela: 5:00 p.m.
Brasil vs. Paraguay: 7:45 p.m.
Perú vs. Uruguay: 9:15 p.m.


*Hora colombiana

Mujer es acusada por asesinato de su hija de 7 meses

Por el presunto homicidio de su bebé de 7 meses, la Fiscalía acusó ante jueces del Circuito Penal de Rionegro (Oriente antioqueño) a Ingrid Dayana Ríos Castro, de 19 años.

Según el ente acusador, la mujer reconoció que asfixió a la pequeña como una forma de vengarse de su pareja sentimental.

"Yo le hice eso a mi hija, porque se parece al papá y yo me desquité con ella", dijo la presunta victimaria a los uniformados que atendieron el caso, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Sin embargo, unas horas después de hacer estas declaraciones, la joven no quiso allanarse a los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de homicidio agravado.

De acuerdo con las investigaciones del fiscal, el hecho se presentó el pasado 16 de diciembre en una vivienda del barrio Alto Bonito de este municipio.


Al parecer, la mujer tapó el rostro de la niña con una cobija, hasta que dejó de respirar, después de lo cual ella misma llamó a la Policía.

Un hombre intentó robar y violar a una mujer en el Zulia

Ciro Carrascal Carrascal, de 59 años, y su esposa Ana Suárez, de 48, vivieron momentos de terror la noche del lunes en medio de un atraco a su tienda ubicada en la vereda Santa Rosa, zona rural de El Zulia.

Según se conoció, a las 6:30 de la noche, mientras la pareja alistaba todo para cerrar el negocio que queda en su casa, un hombre con pasamontaña, guantes y armado con una escopeta, entró al lugar por la parte trasera y luego de golpear en la cabeza a Carrascal, le amarró las manos para evitar que reaccionara.

Mientras tanto, la mujer accedió a buscar el dinero que el agresor pedía con insistencia.

“Lo que se sabe es que el hombre les decía que dónde estaba el dinero, que necesitaba llevárselo al patrón”, dijo un habitante de la zona.

Suárez reunió 300 mil pesos. Sin embargo, eso no fue suficiente para el atracador que, inesperadamente, amenazó con violarla, argumentando que él había caminado al menos cinco horas y esa suma no le alcanzaba.

El hombre, que se identificó como miembro de una guerrilla, intentó abusar de la mujer, por lo que Carrascal le suplicaba que no le hiciera nada y que mejor se llevara lo que quisiera.

“Él me decía que me pusiera las botas porque el jefe guerrillero me había mandado a llamar”, dijo Carrascal.

En medio del forcejeo entre Ana y el agresor, Carrascal desató sus manos y se abalanzó contra el hombre para salvar a su compañera sentimental de la violación.

En ese momento, el asaltante sacó un machete que llevaba amarrado en la cintura y atacó a Ciro, causándole heridas en el cuello y la cabeza.

Suárez intentó ayudar a su esposo, pero también recibió una herida en la mano.

Carrascal, como pudo, se defendió, le quitó el machete al agresor y también lo hirió; en medio del forcejeo le quitó el pasamontaña, unos guantes y la escopeta que quedó en la escena del ataque.

Al verse descubierto, el hombre huyó corriendo por entre la zona boscosa, mientras que la pareja se subió a un carro y se trasladó hasta el corregimiento Astilleros, donde buscó ayuda de la Policía y de la familia de Carrascal.

Ciro y su mujer llegaron al Policlínico de Atalaya, desde donde Carrascal fue remitido al hospital Erasmo Meoz por la gravedad de sus heridas.

Minutos después el agresor llegó al Policlínico, pero al percatarse de que allí estaban atendiendo a Suárez, salió del lugar y llegó al hospital, donde finalmente fue reconocido por Carrascal por un lunar que tiene en la frente.

Según la víctima, en otras oportunidades había visto pasar en una motocicleta al hombre que los atacó. Al parecer, es un habitante de la zona.

Por ahora se espera que las autoridades capturen al responsable del hecho. Miembros del CTI de la Fiscalía practicaron la inspección en la escena del ataque.



Sacerdote italiano es acusado de organizar orgías en su parroquia

En una actuación poco habitual a la que acostumbra la Iglesia católica al ocultar ciertos escándalos y delitos cometidos por algunos de sus miembros, Claudio Cipolla, actual obispo de Padua, en el norte de Italia, pidió perdón a la comunidad cristiana por los actos cometidos por el recién destituido párroco de la iglesia de San Lázaro, Andrea Contin, luego de ser acusado de prostituir a varias mujeres con quienes organizaba orgías dentro de la sede religiosa.

“Se trata de una herida dolorosa para nuestra Iglesia y sociedad”, resaltó Cipolla a través de una carta que fue publicada por algunos medios locales, que revelaron el escándalo que se convirtió público cuando algunas mujeres, involucradas directa o indirectamente en el escándalo, decidieron denunciar a Contin, de 49 años de edad.

Las acusaciones de tres mujeres contra el sacerdote llegaron a las altas esferas católicas, pero las autoridades eclesiásticas decidieron no compartirlas con la Policía, pues ellos llevarían a cabo su propia investigación.

Una de las víctimas que lo denunció bajo anonimato, según publicó el periódico local Il Mattino di Padova en su página web, reveló a fines de diciembre que “siempre había un montón de mujeres dando vueltas” y que tenían “relaciones sexuales en la parroquia a toda hora. Mañana, tarde y noche”.

Al crecer el escándalo y conocerse más detalles de lo ocurrido en la sede parroquial, la Policía no intervino al considerar que el llevar una vida sexual activa no es delito. Sin embargo, las acusaciones de proxenetismo cerraron el círculo sobre Contin y, ahora, ya destituido, tratan de determinar si el sacerdote recibió pagos por los encuentros sexuales que se venían realizando, según las denuncias, desde hace meses.

Días después, al verse envuelto en el escándalo, el mismo párroco admitió lo sucedido. “Declaro que he conocido en la parroquia a cinco mujeres, con lo cual, después de un tiempo, mantuve una relación romántica que dio lugar a una relación sexual”, admitió.

“Sí, he tenido relaciones sexuales con cinco feligreses, a menudo en la rectoría. A veces, incluso, con los hombres de color”, reza otro aparte del comunicado que entregó el cura a los medios de comunicación.

Las autoridades también están tratando de identificar a otras presuntas víctimas y dar con el paradero de los otros hombres que se cree participaron en los encuentros organizados por Contin.

Además, las autoridades hallaron en la iglesia videos pornográficos, varios de ellos grabados por el propio Contin, quien disimulaba el material guardándolos bajo estatuas religiosas o con el nombre de algún santo.

A su vez, el obispo Cipolla intentó en su carta matizar los actos cometidos por el párroco: “Este mal, que hace tanto ruido, no me impide recordar, y al ver tantos sacerdotes y diáconos que han sacrificado la vida en la coherencia, con humildad y fidelidad”, afirma. Sin embargo, cada vez son más las mujeres que acusan a Contin, llegando ya a más de una docena de involucradas, que, según el común denominador hallado por los investigadores, se encontraban en un momento de debilidad personal.

A manera extraoficial, medios italianos hablan de la participación de otro sacerdote, el párroco de Carbonara di Rovolon, Roberto Cavazzana, de 41 años y quien habría estado presente en algunas de las orgías.

Contin y al parecer Cavazzana han tenido que abandonar la parroquia y se desconoce dónde se han refugiado para evitar a la prensa. La familia de Contin ha dejado también su pueblo.

En alusión al caso de Padua y a otros escándalos similares, el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana, Nunzio Galantino, declaró hace unos días: “Hay sufrimiento y vergüenza por el comportamiento de algunos curas, pero tengo el orgullo de decir que no representan a la Iglesia”.


En Operación ‘Exterminio’ Policía Nacional recaptura a alias la Pokemon en Abrego

Personal adscrito a la seccional de investigación Judicial del Departamento de Policía Norte de Santander, en cumplimiento a la política institucional de convivencia y seguridad ciudadana implementada por la Policía Nacional y liderada por el señor Coronel GEORGE EDISON QUINTERO MEDINA Comandante del departamento, ejecuto la operación ‘exterminio’ la cual permitió la desarticulación de una organización delincuencial autodenominada “los jibaros” en jurisdicción de la Provincia de Ocaña.

Después de varios meses de investigación, seguimiento y mediante actividades de allanamiento y registro, en los municipios de Ocaña se logró la captura en flagrancia de 5 adultos y la aprehensión de un adolescente por los delitos de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes. Así mismo y en el barrio La Inmaculada del municipio de Ábrego, se logró la captura de ANYI KATHERINE SERRANO QUINTERO, natural de La Paz (cesar), de 22 años de edad, conocida en el mundo del delito con el alias de ‘La Pokemon’ y su compañero sentimental ECLIS JAVIER LEMUS FLÓREZ, natural de Pailitas (cesar), de 49 años de edad, a los cuales se les encontró el procedimiento policivo, papeletas de marihuana, dinero en efectivo y dos celulares.

También se lograron recuperar en desarrollo de ‘plan automotores’, cinco motocicletas las cuales figuran como hurtadas en diferentes ciudades del país.


Los capturados, aprehendido, elementos recuperados y elementos Incautados, fueron dejados a disposición de la fiscal de turno del municipio de Ocaña por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes. Es importante anotar que a Anyi Serrano ‘la Pokemon’, fue cobijada por medida de detención intramuros, ya que le figuraban antecedentes por el mismo hecho delictivo ocurridos en el año 2016 y gozaba de detención domiciliaria.