miércoles, 2 de septiembre de 2015

El próximo año arreglaremos el polideportivo del barrio Santander: Carlos Báez

Carlos Báez Monsalve presidente de la junta de acción comunal del barrio Santander y candidato al concejo de Villa del Rosario, anunció en el programa de televisión MetroDeportes, que este escenario se adecuará el próximo año.

“Desde ya estamos gestionando los recursos y elaborando el proyecto para arreglar este polideportivo. La idea es que quede como las otras canchas que ya se adecuaron, darle al barrio Santander un escenario digno para el disfrute de esta comunidad”, expresó el líder comunal.


Añadió Báez Monsalve, “Es bueno recordar, que ese polideportivo fue arreglado en la administración anterior, dejando los tubos que sostienen la cubierta en un sitio que no es el adecuado, causando un peligro para la integridad de los deportistas, además le colocaron una malla de poca resistencia la cual ya se deterioró y lo más lamentable el contratista de la época nunca respondió por el mal diseño de la obra”.

"Ya salí de lo más difícil que fue la muerte", afirmó Alexis Viera

"Un poco más tranquilo, pero con mucho dolor en las piernas y espalda", así abre el segundo mensaje del arquero uruguayo Alexis Viera a sus seguidores. 'El Pulpo' escribió en su cuenta de Facebook para informar y saludar al mundo del fútbol después de varios días de lenta recuperación, después de ser herido en un atraco en Cali. En sus líneas, insistió en su amor por Colombia y dejó claro que perdonó a su agresor.

"Cordial saludos a todos... Quiero agradecer a todas las personas que me envían todo su apoyo incondicional para que me pueda recuperar bien... Ya salí de lo más difícil que fue la muerte, la vi, pero DIOS no me quiso llevar porque tiene muchas cosas por hacer en mí... Ahora tengo un testimonio para contar", aseguró Viera Barreto.

Sobre su agresor, el portero que militó en América expresó: "Muchos se preguntarán ¿Qué piensa el Pulpo Viera con el delincuente? Solo pido que Dios lo perdone, yo ya lo perdone... Ahora tengo que luchar por el partido más difícil que me dio Dios, el de poder volver a caminar como lo hacía antes, para poder correr, jugar, y luchar como siempre lo hice".

Asimismo Washington Alexis dio un parte sobre su recuperación, que tiene al mundo del fútbol atento y por la cual ha recibido el apoyo de excompañeros, colegas y gente del fútbol, que se ha comunicado con la familia y expresan su apoyo desde diferentes lugares del mundo.

"Les cuento que estoy muy fuerte y motivado, más, cuando leo a cada uno de ustedes y escucho todos los mensajes de video que mandaron los famosos y todas las personas públicas. Eso me llena de orgullo y también el de cada uno de ustedes que son los que me llegan en el corazón".

El uruguayo dejó sentir el corazón y su sentimiento en el mensaje: "Con lágrimas en los ojos sigo escribiendo esta carta y pensando. Y ya no se qué más pueda decir, sigo enamorado de este hermoso país llamado Colombia, que muchos no tienen una buena imagen de él; a los que no tuvieron la suerte de vivir acá no lo sabrán jamás lo bello que es este país y su gente. No me cambia en nada la idea de vivir en esta hermosa ciudad llamada Cali, que ¡amo con todo mi corazón!".


"Ya terminando y sé que me queda un camino largo y difícil por seguir luchando, me voy despidiendo de todos. Los quiero mucho a todos desde Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Alemania, España, México, Perú e Italia, y seguro que me olvido de alguno porque estas palabras salen del corazón, no hay nada pensado... Los quiero mucho!!! Fuerza que vamos a seguir luchando... ¡Sos un ganador!", cerró el 'pulpo' Viera.

Envían a La Modelo supuesto periodista por pornografía infantil

Se trata de Alejandro Matamoros, quien fue capturado por la Dijin señalado de crear cuentas falsas de Facebook con las que habría engañado a varios menores de edad para intercambiar fotografías íntimas.

Gracias a la denuncia de uno de los menores, investigadores del caso lograron ubicar la residencia de Matamoros y en diligencia de allanamiento encontraron las fotografías de varios niños. Incluso una videollamada, al parecer con una de las víctimas menor de 14 años, en la que se configura una relación sexual virtual.


La Fiscalía le imputó los delitos de pornografía y acto sexual con menor de 14 años y fue enviado a la cárcel modelo a la espera de un juicio en su contra.

Crisis Colombo-venezolana obedece a razones políticas y electorales: Santos

En Consejo de Ministros que se desarrolló en Cúcuta en Norte de Santander, y ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los señalamientos del presidente Nicolás Maduro, con los que está justificando las medidas en la frontera y contra los connacionales, se deben a intereses políticos y electorales.

En diálogo con cerca de 20 embajadores que hicieron presencia en la zona, el presidente Santos advirtió que “tratar de responsabilizar a Colombia y a los colombianos de los males venezolanos es algo que tenemos que rechazar con toda vehemencia, eso obedece a razones políticas y electorales, son argumentos que se caen por si solos, no tienen ningún sustento”.

Les explicó como “Venezuela aduce que los colombianos somos los culpables de sus problemas internos, que el contrabando es el culpable de la escases en la economía venezolana de los productos básicos, de los productos de primera necesidad, una escases que vienen ‘increchenzo’ desde hace ya mucho tiempo”

“Venezuela aduce que el precio del dólar que está por encima de 700 en el mercado negro y en el mercado oficial está con 6, 50 se debe a las casas de cambio que operan de este lado de la frontera que dicen estar acaparando los Bolívares y por eso no hay una tasa de cambio razonable”, les precisó el jefe de Estado.

Una de las acusaciones que se salen de toda proporción según dijo el mandatario, es que desde Colombia “se está gestando toda una patraña, un complot, inclusive para asesinar al presidente Maduro, dijo que esto estaba planeado y se estaba haciendo y ejecutando con la bendición con el gobierno haciéndose de la vista gorda”.

Lo anterior querría decir que el país está admitiendo que se realice con una especie de “complot paramilitar para asesinarlo”.

El mandatario calificó como acusaciones “absurdas, ridículas, que se caen de su propio peso”.

Aseguró que el mundo sabe perfectamente que los escases de los productos en Venezuela y la crisis de ese país “se deben a una política económica que fracasó estrepitosamente”, y que nada tiene que ver Colombia ni los colombianos con esa situación.

Ha dicho el jefe de Estado que “duele enormemente y nos lleva a rechazar en todas las formas posibles es la violación de los derechos fundamentales, de los derechos humanos de nuestros compatriotas, la forma en como los deportaron, los expulsados”.

“Ustedes pudieron ver con sus propios ojos los testimonios de esas personas que están en esos albergues, como los han tratado, como los han maltratado”, les manifestó a los diplomáticos y representantes de organismos internacionales, a quienes además les presentó nuevas evidencias de las vulneraciones a los derechos humanos de los colombianos en Venezuela.


Presidente Correa pide a ecuatorianos no comprar en Colombia

El gobierno de Rafael Correa hizo el martes un llamado a los ecuatorianos: evitar ir de compras en masa a Colombia y gastar mejor los dólares en el país.

Ya golpeado por la drástica caída de los ingresos petroleros, Ecuador enfrenta en el último año una apreciación de más del 60% de la divisa estadounidense – la moneda que adoptó hace 15 años – con respecto al peso colombiano, lo que en la práctica significa que para un ecuatoriano resulta mucho más barato cruzar la frontera y aprovisionarse en Colombia que hacerlo localmente, según información de AFP.

“Debido a la vertiginosa depreciación del peso colombiano frente al dólar, muchos ecuatorianos atraviesan la frontera y realizan compras en ciudades del país vecino (…), bajo la premisa de que en Colombia los precios de los productos son mucho más económicos”, admitió el gobierno en un comunicado leído por el portavoz Stefano Iannuzzelli.

La apreciación de la divisa estadounidense tiene un efecto doble para Ecuador: la pérdida de competitividad de sus productos y la salida de los dólares que tanto necesita ahora que ingresan menos por la baja del precio internacional del barril de crudo, su principal producto de exportación.

“Hacemos un llamado a la conciencia” de los ecuatorianos “sobre el gravísimo daño que estamos haciendo a nuestros compatriotas.

El orgullo de ser ecuatoriano debe evidenciarse, necesariamente, en brindar el apoyo a la producción nacional, arrimar el hombro en momentos complejos y difíciles, y preferir lo nuestro”, añade el mensaje oficial.

El efecto de la depreciación del peso colombiano frente al dólar ha sumido en la crisis a la zona fronteriza de Carchi, donde cientos de comercios han cerrado en los últimos meses. Por ejemplo, un televisor de 49 pulgadas que en Ecuador vale unos 1.200 dólares, en Colombia se consigue en 780 dólares.

El 18 de agosto, el gobierno de Correa declaró “zona económica deprimida” a ese sector limítrofe, con el propósito de ofrecer incentivos tributarios y el refinanciamiento de deudas a los comerciantes afectados por la baja del peso colombiano.

A diferencia de Colombia o Perú, que pueden devaluar sus monedas, Ecuador no puede hacerlo porque adoptó el dolar como moneda tras una severa crisis económica generada por la quiebra de varios bancos.


En su lugar, Quito ha debido recurrir a medidas como la elevación temporal de impuestos a las importaciones y la entrega de beneficios a los exportadores para intentar mitigar la pérdida de mercado frente a sus socios.

Estado de excepción en Lobatera, García de Hevia, Panamericano y Ayacucho hasta el 29 de octubre

Es oficial. Mediante decreto presidencial número 1969, Nicolás Maduro declaró estado de excepción para los municipios Lobatera (capital homónima), García de Hevia (La Fría), Panamericano (Coloncito) y Ayacucho (Colón). La medida, que el Ejecutivo aplica por segunda vez en la historia de la Constitución Bolivariana, regirá por 60 días, contados a partir del 31 de agosto, es decir, hasta el próximo 29 de octubre.

Desde el viernes pasado y hasta ahora el Ejecutivo nacional solo había anunciado la extensión del cierre de frontera en estos cuatro municipios del norte del Táchira, que conforman la llamada zona de seguridad 2. Otras seis jurisdicciones del suroeste, agrupadas en la zona de seguridad 1, lo están desde el 21 de agosto.

Estos 10 municipios suman 441 mil 256 habitantes, según las proyecciones del INE al 2015, lo que representa que 35% de la población estadal vive bajo estado de excepción. Son cálculos propios de Diario La Nación.

Vistas por superficie, las 10 jurisdicciones suman 3 mil 221 kilómetros cuadrados, un área equivalente al 29,7% del territorio tachirense. La zona de seguridad 2 (zona norte) es superficialmente más extensa que la 1 (zona suroeste). Sin embargo, la zona de seguridad 1 aglutina a mayor cantidad de habitantes en comparación con la zona 2.

Una novedad del decreto 1969 es que en su artículo 7 extiende a los cuatro municipios de la zona 2 el Registro Único para la Restitución de los Derechos Sociales y Económicos en la Frontera, mediante el cual ya el Gobierno viene censando a los pobladores de Bolívar, Ureña, Junín, Rafael Urdaneta y los dos Capacho.

El registro se hará bajo las mismas condiciones establecidas para la zona 1, a través de otro decreto que circuló el lunes. Esto significa que preguntarán sobre población, viviendas, establecimientos comerciales e industriales, infraestructura, servicios públicos, actividades económicas y áreas agrícolas y que sancionarán a quienes incumplan el suministro de la información oportuna y veraz de los datos solicitados.

Las mismas restricciones

El decreto de estado de excepción para la zona de seguridad 2 restringe las mismas seis garantías de los derechos establecidos en los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución que también rigen para la zona 1.

En consecuencia, la inspección de domicilios y establecimientos comerciales podrá realizarse sin necesidad de orden judicial previa, respetando la dignidad e integridad física así como el debido proceso, aclara el artículo 2.

Con ocasión de las restricciones al tránsito de bienes y personas, también las autoridades podrán practicar requisas personales, de equipajes y vehículos “dentro del más estricto respeto” a la integridad de las personas.

No se permitirán reuniones públicas que no hubieran sido previamente autorizadas. El derecho a manifestar solo podrá ejercerse previa solicitud, que deberá entregarse a las autoridades 15 días antes de la fecha de convocatoria. Igualmente queda suspendido el porte de armas dentro de estos municipios.

El decreto contempla la posibilidad de establecer límites máximos de ingreso o egreso de bolívares en efectivo, así como restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras.

Los órganos de seguridad ciudadana, policía administrativa y Fuerza Armada Nacional podrán desalojar ocupaciones ilegales, siempre que verifiquen que se encuentran en bienes públicos o bienes afectos al servicio público.

Tres responsables claves

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), general José Morantes Torres, será responsable de las acciones de índole estratégico militar que deban ejecutarse.

Como también ocurrió con el decreto de la zona de seguridad 1, el presidente Maduro delegó a José Vielma Mora la ejecución del decreto. El gobernador será además el coordinador responsable y garante de la ejecución de las medidas que se adopten, con el apoyo de la autoridad única con competencia en la zona, el general Luis Arrieta Suárez.

Este nuevo decreto también deberá ser considerado y aprobado por la Asamblea Nacional, como lo fue el de la zona 1 el martes de la semana pasada en el Consejo Legislativo. Para esta ocasión, el diputado Diosdado Cabello convocó a la comisión delegada (la plenaria se encuentra de receso parlamentario) para este miércoles 2 a las 10:00 de la mañana en la Casa de la Cultura de La Fría, informó la Secretaría de la AN en su cuenta de Twitter.

Cronología: medio mes de crisis fronteriza

DÍA 1 / 19-08: tres efectivos del Ejército y un civil resultaron heridos durante una emboscada en San Antonio del Táchira. Acusan del hecho a presuntos paramilitares.

DÍA 2 / 20-08: el primero de los tres días que, en principio, duraría el cierre de los tres puentes internacionales. La noche antes así lo había ordenado el presidente Maduro.

DÍA 3 / 21-08: el Ejecutivo decretó estado de excepción en Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Nuevo y Capacho Viejo. Se anunció que la frontera continuaría cerrada indefinidamente.

DÍA 4 / 22-08: empezó la ola de deportaciones de ciudadanos colombianos habitantes del sector La Invasión, en San Antonio. Capturan a ocho presuntos paramilitares.

DÍA 5 / 23-08: comenzaron a verse largas filas de viajeros, estudiantes y trabajadores que, con maleta en mano, intentaban cruzar la frontera por el puente Simón Bolívar.

DÍA 6 / 24-08: decenas de ranchos demolidos en La Invasión. Mientras decomisan alimentos, incorporan al municipio Rafael Urdaneta al decreto de estado de excepción.

DÍA 7 / 25-08: desde San Cristóbal, la comisión delegada de la Asamblea Nacional aprobó el decreto de estado de excepción, con el anuncio de extenderlo a otras zonas.

DÍA 8 / 26-08: con pertenencias al hombro, decenas de colombianos cruzan a riesgo el río Táchira. Denuncian atropellos de la Guardia Nacional durante las deportaciones.

DÍA 9 / 27-08: como la reunión de cancilleres en Cartagena no arrojó mayores acuerdos, Caracas y Bogotá llaman a consulta a sus embajadores. Colas larguísimas por productos.

DÍA 10 / 28-08: Maduro extiende cierre de frontera a municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, mientras San Antonio suspende sellado de pasaportes.

DÍA 11 / 29-08: aunque desaparecen colas por gasolina, se mantienen por productos regulados. Vicepresidente Arreaza invita a colombianos en situación legal a no temer.

DÍA 12 / 30-08: Colombia ofrece la nacionalidad a venezolanos con familiares deportados. Del lado de Cúcuta la ONU califica de grave la crisis humanitaria en ocho albergues.

DÍA 13 / 31-08: llegan al norte fronterizo más de 4.500 militares para actuar en OLP. Autoridades han capturado a 40 personas. No prospera en la OEA reunión de cancilleres.

DÍA 14 / 01-09: actividades militares en la zona 2. Circula en Gaceta Oficial decreto de estado de excepción para Lobatera, García de Hevia, Panamericano y Ayacucho.


DÍA 15 / 02-09: en agenda la aprobación, por parte de la comisión delegada de la Asamblea Nacional, del decreto de estado de excepción en la zona 2.

Detenidos dos presuntos integrantes de una supuesta banda de atracadores conocida como ‘Mechas’

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, sigue actuando frente al hurto en todas sus modalidades, logrando la captura de dos presuntos integrantes de una supuesta banda de atracadores que delinquirían en Cúcuta y Los Patios.

Personal de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (UNIPOL) logró la captura de Stefany Urbina Ortiz, alias ‘Lulú’, de 20 años de edad y Yeimer Andrey Sandoval Ruiz, alias ‘Mechas’ de 21 años de edad, quienes presuntamente serían integrantes de una supuesta banda de atracadores denominada ‘Mechas’.

La detención de alias ‘Lulú’ se realizó en la vía pública mientras que alias ‘Mechas’ quien lideraría la banda delincuencial, fue capturado tras una diligencia de allanamiento y registro realizada a su residencia, donde también fue incautada una pistola de fabricación artesanal, calibre 38 milímetros, sin permiso para porte.

Su captura se produjo en los barrios La Cordialidad y Los Colorados del Municipio de Los Patios dentro del plan choque ‘Comunidades seguras y en paz’ y en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Las informaciones recopiladas a través de las actividades investigativas y de inteligencia infieren que esta supuesta banda delincuencial tendría injerencia en algunos barrios de Cúcuta y en especial sectores comerciales y residenciales del Municipio de Los Patios, donde cometerían hurtos a residencias, locales comerciales, asaltos a usuarios de entidades financieras y motocicletas.
 
El ‘modus operandí’ utilizado sería el de movilizarse en motocicletas en grupos de dos o cuatro personas para cometer los atracos a mano armada. Utilizarían armas de fuego cortas para intimidar a sus víctimas, las amenazarían de atentar en contra de la vida de sus familiares en caso de que instauraran las denuncias ante las autoridades y luego procederían a despojarlas de sus pertenencias de valor y automotores.  

Se invita a quienes reconozcan a los detenidos como autores o partícipes en la comisión de hechos delictivos, especialmente los relacionados con hurtos en todas sus modalidades, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.


Los capturados junto con el arma de fuego incautada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Incautados 8.000 gramos de marihuana Cripy,procedentes de Cali

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, fortalece los operativos de control al flagelo del narcotráfico en la zona de frontera, logrando la incautación de un alijo de marihuana que venía procedente del sur occidente del país.

Uniformados del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Guaimaral del Primer Distrito de Policía, incautaron 8.000 gramos de marihuana Cripy que habrían llegado en las últimas horas a Cúcuta, desde la ciudad de Cali en la modalidad de encomienda.

La incautación se realizó durante actividades de revista y control realizadas a una empresa transportadora ubicada en el barrio El Bosque. Con el apoyo del olfato de ‘Raya’ una canina de la raza Pastor Belga, experta en la detección de narcóticos de la Policía de Carabineros, se logró ubicar el alijo que estaba almacenado en una caja de cartón.

Al destapar la encomienda que de acuerdo con el registro de remisión habría sido enviada por un hombre desde la capital del Departamento del Valle con destino a otro hombre residente en el barrio Santo Domingo de Cúcuta, se hallaron cuatro paquetes de diferentes tamaños en forma rectangular embalados en cinta y cartón que contenían la sustancia alucinógena, los cuales estaban camuflados entre 31 prendas de vestir usadas para hombre y mujer.

La sustancia ilícita fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) la cual arrojó positivo para marihuana con un peso aproximado de ocho mil gramos. Igualmente, los nombres del remitente y destinatario que estaban registrados en el documento de envío fueron verificados en los registros de identificación personal, estableciéndose que son falsos.
 
Con esta incautación se evitó que cerca de dos mil dosis personales de la sustancia ilícita fueran comercializadas en las calles locales en la modalidad de menudeo con un valor por dosis de $10.000, aportando a las finanzas de los microtraficantes ingresos cercanos a los $16.000.000.


La marihuana fue dejada a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) Fiscalía.

Capturado hombre en el barrio Divino Niño, sindicado de porte ilegal de armas

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, sigue atacando la criminalidad, logrando en las últimas horas capturar a un hombre, quien disparó en contra de los uniformados de vigilancia comunitaria.

Uniformados del cuadrante de la Estación de Policía Ospina Pérez del Segundo Distrito de Policía, capturaron a  Wilmer Reinel Rey Cárdenas, de 25 años de edad, a quien se le halló en su poder una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, con un cargador y un cartucho, sin permiso para porte o tenencia.

Su captura se realizó en horas de la madrugada a la altura de la calle 16 GN con la avenida catorce del barrio Divino Niño de la comuna nueve, cuando los uniformados que realizaban patrullajes de registro y control lo sorprendieron en flagrancia portando visiblemente en una de sus manos el arma de fuego.

Al ser requerido para su identificación y requisa, el sospechoso emprendió la fuga a pie al tiempo que accionó la pistola en contra de los uniformados, lo que desencadenó un intercambio de disparos y la persecución policial por el sector, logrando su interceptación metros más adelante.

En el procedimiento fue incautada la pistola ilegal, la cual será enviada a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), con el fin de realizar estudios de balística para verificar el uso en hechos de homicidio.

El capturado fue evacuado hasta un centro asistencial para que recibiera atención médica ante una lesión que sufrió en uno de sus brazos, en medio del intercambio de disparos iniciado por el detenido.
 
Se invita a quienes reconozcan al capturado como autor o partícipe en la comisión de otros hechos delictivos registrados en Cúcuta, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.


El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta, sindicado del delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Foto de un niño sirio ahogado provoca conmoción e ilustra drama de migrantes

La foto de un niño ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios, generó conmoción en Europa, enfrentada a una creciente presión para gestionar la llegada de miles de migrantes.

Los dos barcos que naufragaron habían salido de la localidad turca de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea.

Los guardacostas turcos fueron alertados por los gritos de los pasajeros de los barcos y pudieron rescatar los cuerpos de 12 personas, entre ellos el de un niño pequeño que yacía en la playa boca abajo.

La fotografía de un agente turco cargando al menor fue difundida por los medios y las redes sociales con el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik (La humanidad ha fracasado en turco).

Los diarios de toda Europa reflejaron la conmoción por la imagen.

En España, el diario El Mundo, señaló que la foto "ya forma parte del álbum migratorio de la infamia", mientras que El Periódico escribió que la imagen ilustra "El naufragio de Europa".

Para el diario británico The Guardian, la foto resume "todo el horror y el drama humano que se vive en las costas europeas".

"Si imágenes tan potentes como la de un niño sirio muerto arrastrado por las olas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados. ¿Qué podría hacerlo?", se interroga el diario The Independent.


En Italia el diario La Repubblica reprodujo la imagen en Twitter titulándola "Una foto para silenciar al mundo".

Primera condena que deja paro campesino del año 2013

“La coartada esgrimida por el acusado, quien manifiesta que su captura fue un falso positivo, no logró ser probada por la defensa”, así lo consideró  un juzgado de Cúcuta que condenó a Ramón del Carmen Ortega a 11 años de prisión tras ser detenido con un explosivo en el paro campesino de 2013, iniciado en contra de las aspersiones con glifosato en Norte de Santander.

Esta se convierte en la primera sentencia contra los detenidos durante los enfrentamientos protagonizados contra la Fuerza Pública, registrados entre los municipios de Ocaña y Convención y que se extendieron por varios días en Tibú.

Ortega fue detenido junto a Inocencio Galván Ascanio, el 19 de junio a las 6:00 de la mañana, por integrantes del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) de la Policía, frente al cementerio La Esperanza.

“Había un grupo obstaculizando el flujo vehicular y al llegar los uniformados encontraron a varias personas tapando su rostro con camisetas para no ser identificadas. A un costado de la vía se encontraban dos personas y se acercaron y les solicitaron un registro. Ramón del Carmen portaba un bolso con un recipiente metálico de forma cilíndrica, una mecha formada por hilos de colores y arcilla, lo cual hizo pensar a los uniformados que se trataba de un artefacto explosivo”, relató la Fiscalía sobre los hechos que motivaron la captura de Ramón del Carmen.

El detenido fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Ocaña por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Cargo que  no aceptó y se declaró inocente.

Juicio

Durante el juicio, que se extendió por dos años, la Fiscalía demostró ante el estrado los elementos de que estaba compuesto el artefacto que portaba Ramón del Carmen.

Un intendente de la Policía especializado en explosivos concluyó que el artefacto tenía todos los elementos de un explosivo compuesto por “una lata que por su material de lámina sirve como metralla (…) En la arcilla también contiene fragmentos de piedra que pueden servir como esquirlas. Contiene un cilindro hecho de cartón y cubierto de papel periódico dentro del cual está la carga compuesta por pólvora negra. En la base del cilindro tiene cemento solido, el cual sirve para dar presión (…) por uno de los extremos sale una mecha en hilos de colores que sirve como iniciador del artefacto una vez sea encendido con fuego”, concluyó el investigador judicial.

Así mismo, fueron escuchados los testimonios de los uniformados que lo capturaron, quienes detallaron paso a paso el procedimiento policial.

Para el juzgado, no resultó creíble la declaración que entregó Inocencio Galván Ascanio (quien fue dejado en libertad), la cual refería que su compañero Ramón del Carmen no cargaba nada para el momento de la captura y después se contradijo al afirmar que los policías le devolvieron un bolso que él llevaba.

Tampoco gozó de credibilidad el testimonio de otro hombre, quien quiso hacer pasar a Ramón del Carmen como si estuviera en otro lugar al momento de los hechos, cuando ya Galván Ascanio había afirmado que a las 6:00 de la mañana se encontraban juntos.

La defensa del procesado tampoco logró demostrar que los uniformados le introdujeron el explosivo en el bolso.

“Probada la responsabilidad del acusado, por los medios establecidos, se declara penalmente responsable a Ramón del Carmen Ortega por el delito imputado por la Fiscalía”, señaló el juzgado en su decisión.


La sentencia, que no contempló beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena, fue apelada por la defensa y corresponderá ahora al Tribunal Superior de Cúcuta, fallar en segunda instancia.

De La O para Sucesos

Vándalos queman dos carros en el barrio Camilo Daza

La tranquilidad de la noche del lunes se vio interrumpida en el barrio Camilo Daza por vándalos que quemaron dos carros, hechos que mantienen a los habitantes de este sector de la ciudadela Juan Atalaya en medio de la zozobra y la incertidumbre.

A las 11 de la noche, en la calle 46 con avenida 10, una fuerte explosión alertó a la familia Arévalo del hecho: cuando José Joel Arévalo abrió la puerta de su casa, vio cómo las llamas consumían su vehículo.

“Salté de mi cama porque mi hija me gritó que el carro se estaba quemando y de inmediato traté de apagarlo echándole agua con una manguera que tengo”, dijo.

En medio del pánico que se desató entre los familiares, los vecinos salieron de sus casas para tratar de ayudar.

Entre todos unieron esfuerzos y lograron apagar en una hora las llamas que dejaron la mitad del carro marca Renault 9, color rojo, convertido en cenizas y latas destrozadas.

El incendio generó que explotara el medidor de gas, por lo que las llamas causaron un peligro inminente para la familia. Allí, vive José Joel con su esposa, una hija y un nieto de 4 años.

“Ellos tuvieron que salir por el patio y pasarse a la casa del vecino”, dijo José Joel, explicando cómo se escapó su familia de las llamas que alcanzaron a entrar a su casa.

La familia Arévalo es de Ábrego (Norte de Santander) y desde hace 11 años vive en Cúcuta. Los últimos cuatro años han vivido en el barrio Camilo Daza.

José Joel no entiende por qué alguien pudo prenderle fuego a su carro. Aseguró que lo utilizaba para pasear con sus seres queridos y para llevar el mercado todos los días a la tienda que tiene en el sector.

Cuadras más adelante y mientras José Joel trataba de apagar las llamas que consumían su carro, otro vehículo, marca Mazda 323, color verde, empezaba a ser consumido por la candela. Eran las 11:25 de la noche.

El carro llevaba estacionado cuatro días en la avenida 7 con calle 47, luego de que Eimer Ascanio le realizara algunos arreglos que le había encargado el propietario del vehículo.

“Le estaba arreglando los amortiguadores; ya le había invertido 600 mil pesos”, dijo Ascanio. El carro quedó convertido en cenizas en su interior.

Según algunos vecinos del sector, un hombre vestido con una pantaloneta blanca y una camiseta negra se paró en cercanías del lugar mientras se quemaba el vehículo y hacía constantes llamadas.


Los residentes de Camilo Daza pidieron mayor control a las autoridades.

De La O para Sucesos

En Villa del Rosario la policía incautó 200 galones de gasolina venezolana

En las últimas horas, la Policía Nacional interceptó una camioneta colombiana en una trocha de Villa del Rosario.

El vehículo estaba cargado de 200 galones de gasolina en 40 pimpinas, proveniente de Venezuela.


El capturado junto con el combustible incautado y el vehículo inmovilizado,  fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.  

Decretan emergencia económica en Norte de Santander

Luego de escuchar la serie de problemáticas que se viven en Norte de Santander ante la crisis de la frontera, el presidente Juan Manuel Santos declaró la Emergencia económica en la región.

La medida ayudará a dar solución a temas como el de el transporte de carbón del departamento para que pueda ser exportado al caribe.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, ministros y representantes de organismo internacionales, el mandatario expuso los atropellos de los que han sido víctimas connacionales en la frontera, lo mismo que las medidas que se adelantan para atender la situación.

Por su parte, la canciller, María Ángela Holguín, señaló que este miércoles fueron deportas de Caracas 32 personas quienes habían ingresaron a ese país por Arauca.

Mauricio Cárdenas ministro de Hacienda confirmo que se aprobaron 2 proyectos adicionales para la interconexión de Cúcuta y Norte de Santander hacia el centro del país.

Consejo de Ministros

El Presidente Juan Manuel Santos lidera una sesión del Consejo de Ministros con invitados especiales, entre ellos los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia y representantes de algunos organismos internacionales.

Carlos Iván Márquez, Director General, Dirección de Gestión del Riesgo, entregó los últimos datos al presidente Santos, que se manejan en cuanto a los colombianos afectados.

El informe que entregó es que hasta la fecha es el siguiente.

De acuerdo a migración hay 877 deportadas, 220 niños repatriados, que da un total de 1097 personas.

En albergues 3227 personas, y un registro de damnificados que pasaron voluntariamente de 9826 colombianos.

813 subsidios de arriendo en trámite y 444 personas en plan de retorno a sus lugares de origen. 79 traslados de enseres a 100 familias.

En otros datos que entregó Carlos Iván Márquez están:

12 albergues y 2 hoteles donde se alojan los deportados.
1200 personas vacunadas.
1200 personas vacunadas
1375 personas con atención especial.
223 solicitudes de matriculas para niños.
250 solicitudes de capacitaciones en el Sena.
317 solicitudes para documentos de identificación de niños
193 solicitudes de expedición de cédulas.
163 personas que ya tienen empleo.

Atención en salud

El ministro Alejandro Gaviria dijo que más de 500 niños han sido atendido.

Agregó que tres hospitales públicos de la región atienden a personas que no están en los albergues.

Sobre la varicela, dijo que son seis casos detectados, de los cuales son 4 en Puerto Santander.

"Todos los casos son importados", agregó.

También advirtió sobre el silencio epidemiológico que se maneja en Venezuela.

Educación

La ministra de Educación Gina Parody, dijo que 2067 niños que estudiaban en colegios oficiales colombianos, no están asistiendo por el cierre de la frontera.

"Hemos solicitado establecer un corredor humanitario para que puedan asistir a sus colegios", dijo.

Agregó que 360 niños han podido cruzar la frontera, de esos 188 están estudiando.

Los demás deben quedar estudiando durante el transcurso de esta semana.

70 jóvenes están estudiando en universidades públicas, de esos 44 asisten en este momento y 26 desertaron.

Empleo

El ministro del Interior Luis Eduardo Garzón entregó un balance en el área de empleo con los deportados.

168 personas trabajando

104 oficiales de obra y ayudantes de construcción.

64 en el programa mi primer empleo.

Hay 739 vacantes  que no necesitan ni experiencia ni vacantes.

Por otra parte, 374 Personas comenzaron procesos de formación en el Sena.

Tendrán a su vez un subsidio de sostenimiento de 250 mil pesos mensuales durante tres meses.

Combustible

Tomas González, ministro de Minas dijo que con el cierre de frontera se generó una sensación  de escasez.

Agregó que en dos oportunidades se aumentó el 30% del cupo.

También las estaciones de servicio atienden durante 24 horas.

Además se hicieron operativos para restringir la especulación y acaparamiento.

Por otra parte, el DPS informó que hay 235 personas que buscaban casa y ya la tenían.

El presidente ordenó que hay que informar a la policía sobre esa situación para que caiga el peso de la ley sobre los que se hacen pasar por deportados o retornados.

Santos visitó albergues

Santos visitó el albergue ubicado en el coliseo de la universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), donde los deportados le pidieron terrenos para construir sus viviendas.

Agregó que "aquí lo que hemos montado es un sistema que acoja a todo el mundo. Lo primero que hay que hacer es que tengan un sitio digno donde quedarse mientras les damos un subsidio de arrendamiento. Si se quieren quedar aquí o se quieren ir a sus ciudades de origen, allá engancharlas con la Red Unidos, engancharlas con el Sena y rehacer su vida  en los sitios donde ellos quieran”.

“O sea que el sistema es el que está ya  funcionando. Ya están comenzando a salir las  familias y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudarlos, porque de eso se trata. La parte humanitaria para nosotros es la prioridad número uno”, reiteró el mandatario.

Un acto de agradecimiento

Sebastián Archila, un menor repatriado, aprovechó la visita del presidente de Colombia para entregarle una carta en la que le agradece la ayuda que le ha brindado a él, su familia y los demás albergados en el coliseo de la UFPS.


Dentro de la carta también hizo un dibujó de la casa en la que vivía en Venezuela.

De La O para Sucesos

martes, 1 de septiembre de 2015

Motociclista murió al chocar contra un árbol en Los Patios

La mezcla de alcohol y gasolina cobró la vida de un motociclista en un accidente de tránsito ocurrido en la tarde del domingo en la vía a Los Patios.

Se trata de José Guillermo Afanador Uscátegui, de 21 años, quien quedó tendido a un costado de la vía tras chocar de frente contra un árbol, sobre el sector de los cementerios. El hecho ocurrió a las 6:05 de la tarde.

José Guillermo se movilizaba en una motocicleta marca Pulsar 135, color negro, de placa ITT-12C, colombiana, cuando perdió el control y colisionó contra un árbol.

El impacto lo recibió en la frente, lo que le ocasionó un trauma severo en el cráneo. El casco que portaba quedó destrozado.

Las autoridades de Tránsito del municipio de Los Patios atendieron la emergencia.

“No hizo caso”

Los familiares de la víctima aseguraron que su ser querido estuvo tomando licor en la tarde del domingo, al parecer tras tener una discusión con su novia.

“El papá llegó hasta donde estaba tomando y le pidió las llaves de la moto pero él no quiso, no hizo caso”, explicó una de las parientes.

Asimismo, aseguró que José Guillermo no acostumbraba a tomar.

La víctima trabajaba como auxiliar en una veterinaria y le faltaba un semestre para graduarse como ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander.

José visitó a su mamá antes de accidentarse. Cuando se dirigía hacia Los Patios, para visitar a su novia, recibió una llamada y decidió regresarse a Cúcuta, encontrándose con la muerte.


Había tomado licor antes de sufrir el accidente.

Nace hija de colombiana deportada y que vive en un albergue de Villa del Rosario

Una de las colombianas que fue deportada de Venezuela y que se encontraba en un albergue dio a luz anoche a una hermosa bebé.

Se trata de Deicy Carolina Bohórquez Díaz, de 25 años, quien vivió en San Cristóbal, Venezuela, durante diez años, y que cruzó a Villa del Rosario el pasado miércoles por una trocha. Venía con 37 semanas de embarazo.

El nacimiento de la niña, quien se llamará Nataly Sofía, se produjo en el hospital Erasmo Meoz.

Desde el mismo momento de su arribo a Villa del Rosario, Bohórquez contó con el acompañamiento de la Policía.


Tanto la madre como su hija se encuentran en buen estado de salud, dijo el comandante de Policía, coronel Jaime Barrera.