miércoles, 24 de febrero de 2016

En el municipio de Sardinata se produjeron tres asesinatos en un día

La zozobra, la tensión y las miradas cargadas de temor, son fáciles de percibir al ingresar a Sardinata (Norte de Santander), donde el lunes fueron asesinadas tres personas, entre estas, dos mujeres.

Los hechos que ocurrieron en el sector La Virgen, a la entrada del municipio, y en la vía al corregimiento Las Mercedes, y en los que murieron Blanca Nidia Rodríguez Pérez, de 31 años; Yolimar Villamizar Rolón, de 23 y Alejandro Albarracín Leal, de 44, perturbaron la tranquilidad de los habitantes de esta zona de la región.

Una particularidad deja entrever una posible relación entre los tres asesinatos, ocurridos en los lugares de trabajo de las víctimas: la presencia de tropas del Ejército Nacional.

Según se conoció, la mototaxista Rodríguez Pérez prestaba sus servicios a los militares constantemente.

A la 1:00 de la madrugada del lunes, la mujer recibió una llamada de una persona que se identificó como miembro del Ejército, y quien le pidió que le hiciera una carrera; Blanca salió de su casa con la intención de cumplir su pedido, haciendo caso omiso a la súplica de su mamá para que no fuera.

Rodríguez fue encontrada muerta sobre las 6:20 de la mañana, con varias heridas en el pecho.

Más tarde, ese mismo lunes y con 20 minutos de diferencia, un hombre y una mujer fueron asesinados en las casetas donde todos los días vendían gaseosa y cerveza, entre otros productos.

Alejandro Albarracín fue asesinado de varios disparos cuando estaba sentado en una silla, a pocos metros de la estatua de la virgen ubicada a la entrada de Sardinata.

Un pariente del comerciante dijo que lo único que sabía sobre la muerte de su ser querido es que lo “señalaban de ser presunto supervisor del Ejército”.

Minutos más tarde, a Yolimar Villamizar la visitó la muerte frente a la caseta donde trabajaba.

“Yo vi pasar una gandola y luego oí los disparos; un rato después nos enteramos de que habían matado a la pariente”, dijo un familiar de la mujer.

Entre los habitantes de Sardinata, la hipótesis de que los homicidios obedecen a la cercana relación de las víctimas con los militares, también se deduce por la aparición,  hace quince días, de varios grafitis en algunas paredes del pueblo, firmados por el Ejército Popular de Liberación (Epl), en los que se anuncia la muerte a los colaboradores del Ejército, los ladrones y los drogadictos.

El comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, coronel Wilson Camargo Tamayo, aseguró que ya se adelantan las investigaciones para esclarecer estos hechos y corroborar o desmentir los rumores que rodean estas tres muertes.


“Estamos cruzando información de inteligencia con la intención de verificar bien lo sucedido”, dijo, sin ahondar en más detalles.

Instalan nuevo comedor público para perros en Cúcuta

Uniformados pertenecientes al Grupo de Fuerza de Control Territorial, de la Policía Nacional, en coordinación con funcionarios del 'Proyecto Comedog', instalaron un comedor público para perros que permanecen en las calles.

Los recursos económicos fueron aportados de forma personal por cada uno de los policías que patrullan la zona.

Por lo menos veinte perros criollos han sido beneficiados con esta iniciativa.

En el dispensador de alimento, los caninos también pueden tomar agua.


La purina para los perros es suministrada también por los uniformados con sus propios recursos económicos.

martes, 23 de febrero de 2016

Un hombre consagrado al deporte toma las riendas del I.M.R.D.de Villa del Rosario

Es Jorge Esteban Chaparro nuevo director del Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Villa del Rosario.

Es oriundo de esta localidad histórica, tiene 41 años de edad, es hijo de doña Rosa Elena Chaparro, está felizmente casado con Eva Morales fruto de esta unión nació su hijo Esteban David.

Sus estudios de primaria los realizó en la escuela Francisco de Paula Santander, su secundaria en el Colegio General Córdoba y la preparación académica superior en la Universidad de Pamplona, graduándose como Licenciado en educación física en 1998.

Experiencia Laboral

Sus inicios lo vincularon al club deportivo Flamengo, equipo de la primera C de la ciudadela Juan Atalaya, posteriormente estuvo ligado al equipo Libertadores primera C en la villa histórica. Es fundador de la escuela de formación deportiva Club Atlético Villa del Rosario.

Laboró también en Indenorte, Centrales Eléctricas de Norte de Santander, que participó en los Juegos Nacionales, hizo parte del club Halcones de baloncesto y futsala, además trabajó en el IMRD de Cúcuta, ocho años en la liga de futbol del departamento y once años en el Cúcuta Deportivo como preparador físico en divisiones menores y el equipo profesional.

Anécdotas de su trabajo

Nos cuenta el licenciado Chaparro que sus mayores alegrías desde que está vinculado al deporte rojinegro,  han sido salir campeón con el Cúcuta Deportivo en el año 2006 y la participación en Copa Libertadores en 2007.

“Una de las anécdotas que más recuerdo fue la vez que con Jorge Bolaño y Haider Palacios nos tocó encargarnos de la taquilla en el Estadio General Santander ya que en esa oportunidad la situación del cuadro motilón era caótica. Se recogieron alrededor de $ 6.000.000 millones de pesos, con este dinero se pudo solventar en algo la difícil situación económica que atravesaban algunos jugadores, en ese momento el técnico era el profesor Jaime de la Pava”, dijo Chaparro.

Algunas actividades deportivas a realizar por parte del IMRD
-        
            Ciclovía histórica los domingos
-          Apoyo a todas las disciplinas deportivas
-          Respaldo a los clubes deportivos
-          Convertir el estadio en un escenario moderno
 Apoyo a los deportistas discapacitados

Campaña pedagógica contra la extorsión se tomó la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos)

Desde muy tempranas horas del día personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se tomó la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos) para desarrollar la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ y de esta forma incentivar en los comerciantes del lugar, la cultura de denunciar oportunamente cualquier caso de extorsión del cual sean víctimas.

Con volantes en mano y charlas informativas, los uniformados del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) recorrieron palmo a palmo cada uno de los locales comerciales de esta central mayorista, donde los residentes de Cúcuta y demás localidades metropolitanas, pueden acceder a diferentes productos básicos de la canasta familiar.

El mensaje fue claro, no dejarse intimidar por los extorsionistas, ya sean integrantes de bandas delincuenciales o estructuras de crimen organizado, quienes mediantes diferentes artimañas como amenazas intimidatorias realizadas de forma directa, llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y otros mecanismos de comunicación, buscan obtener el pago de sumas de dinero.

En la jornada informativa se les incentivó a dejar el miedo y por el contrario acudir de forma inmediata ante el Grupo Gaula, personal experto en atacar esta conducta delictiva que afecta el desarrollo de las comunidades al sumergirlas a la intimidación y la afectación de su patrimonio económico.

Asimismo, se reactivó el Puesto de Atención Gaula (PAG) el cual funciona en las instalaciones del Comando de Atención Inmediata (CAI) Cenabastos, hasta donde las personas pueden acudir a informar con seguridad sobre cualquier hecho irregular que infiera la comisión de una extorsión, sea cual sea su origen o cuantía.

Dentro de una alianza estratégica establecida con la administración de Cenabastos, de manera permanente y continua se realizarán desarrollando estas jornadas de información masiva que buscan orientar al comerciante minorista y mayorista, sobre la incidencia de este flagelo delictivo, la forma como actuar ante los extorsionistas y la importancia de confiar en el Grupo Gaula de la Policía Nacional, a la hora de poner estos casos al descubierto.


La denuncia ciudadana es la mejor herramienta para atacar la extorsión, ya que esta contribuye para que el Grupo Gaula logre efectivos resultados en los operativos para neutralizar este flagelo delictivo, cuya eficacia supera el 95% en cuanto las capturas ejecutadas de los responsables de su comisión. 

En Villa del Rosario fueron aprehendidas 1.680 unidades de suplemento alimenticio para pacientes con diabetes

En más de 57 millones de pesos fueron avaluadas comercialmente, las 1.680 unidades de un suplemento alimenticio para el consumo de pacientes con diabetes, que fueron aprehendidas por personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) durante un operativo realizado en la frontera en coordinación con uniformados del Grupo Mecanizado Maza del Ejército Nacional.

El procedimiento anticontrabando, se realizó durante actividades de patrullaje y  control aduanero en una trocha o paso informal conocido como Las Paredes, ubicada en jurisdicción del municipio de Villa del Rosario que limita con la localidad de San Antonio del Estado Táchira de Venezuela.

En esta zona metropolitana fue interceptada inicialmente una camioneta marca Mazda de color negro, conducido por un hombre de 24 años de edad, en la cual eran transportadas 1.080 unidades del producto marca Glucerna de procedencia extranjera, sin contar con la documentación que acreditara su legal ingreso o permanencia en el territorio aduanero nacional.

En otro procedimiento realizado en el mismo sector rural, fue interceptado un vehículo de placas de Bucaramanga, conducido por un ciudadano, quien en iguales condiciones de ilegalidad transportaba 600 unidades del mismo suplemento alimenticio con un avalúo comercial superior a los $20 millones.


Los automotores junto con la mercancía extranjera, fueron dejados a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para realizar el respectivo inventario y la medida cautelar.

Golpe a ‘Los Turros’, presunta red de expendedores que delinquía en inmediaciones de un colegio de Cúcuta

Tras una investigación que duró aproximadamente ocho meses, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a siete presuntos integrantes de ‘Los Turros’, una supuesta red de expendedores que tenía como epicentro de venta el entorno de un plantel educativo de esta capital, convirtiéndose en un grave riesgo para la comunidad, especialmente de la población infantil y juvenil.

Durante los operativos realizados por personal del Grupo de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (Ginad), se realizó un operativo abierto y seis diligencias de allanamiento y registro en inmuebles del barrio Santander, logrando la captura de siete hombres, entre ellos dos hermanos, quienes se encuentran requeridos por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y utilización de menores agravado.

Los detenidos fueron identificados como Henry Leonel Palacios Hernández, alias Ñoño, presunto líder de la red, de 26 años; Mauricio Guerrero Albarracín, alias Rascabuches, de 28 años; Luis Manuel Alba Soto, alias Luisito, de 22 años; José Eduardo Cubides, alias Cubides, de 30 años; Jhon Jairo Moreno Bautista, alias Jhon Oliva, de 31 años; Luis Felipe Fuentes Ayala, alias Tony, de 28 años y su hermano Juan Carlos Fuentes Ayala, alias Cagado, de 20 años;

Hasta este sector perteneciente a la comuna diez de Cúcuta, se llegó luego que se conociera la información suministrada por la comunidad que alertó de la existencia de una red de expendedores que estaría comercializando narcóticos en el parque principal y la cancha microfútbol, ubicados muy cerca de una institución educativa de la zona, donde además de distribuir estupefacientes a la población infantil y juvenil, también los instrumentalizaría para la venta de los mismos.

Con base en esta denuncia ciudadana, se activó un proceso investigativo en articulación con la Fiscalía 19 Seccional Antinarcóticos, en el cual personal de la Policía de Infancia y Adolescencia (Ginad) realizó diferentes actividades de policía judicial, entre ellas labores de campo y vecindario, policía de encubierto, vigilancia a los lugares donde se realizaría el expendio y de las personas encargadas de la actividad ilícita. 

Como resultado del proceso investigativo se logró individualizar y judicializar a varias personas, algunos de ellos integrantes de núcleos familiares, quienes realizarían la venta en dosis personales en el barrio Santander y sus alrededores, estableciéndose que su principal área de acción sería la cancha de microfútbol y el parque principal ubicados en el mismo complejo, lugares donde aprovecharían la presencia de menores de edad para su instrumentalización, buscar futuros integrantes de la red y así poder evadir los controles de las autoridades.

Las labores judiciales permitieron evidenciar tal y como quedó registrado en los videos obtenidos en las actividades de policía de encubierto, que la comercialización de los narcóticos la realizarían a diferentes tipos de compradores quienes llegarían hasta estos sectores movilizándose a pie, motocicletas y vehículos. Las dosis serán escondidas en la misma zona de venta y las viviendas de los capturados.

Durante los procedimientos contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades y que buscan fomentar los entornos educativos seguros, también se incautó una pistola de fabricación artesanal.


Los capturados y el arma de fuego incautada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta. Luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Revisión técnico-mecánica quedaría en $176.000

De acuerdo con una resolución fijada por el ministerio de Transporte se estipularían nuevos impuestos relacionados con la revisión técnico - mecánica, recursos que serían destinados a la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y un sistema de control y vigilancia.

Dicho documento fue fijado en el mes de marzo de 2015, según reveló Noticias Caracol,  dicho  alcance de la resolución 3318 buscaría que los usuarios que antes pagaban en promedio $136 mil por este proceso, ahora tendrán que cancelar alrededor de $176 mil en total.


Cabe recordar que aunque estos tributos aún no han sido reglamentados, están definidos en esta norma, por lo que se espera que la entidad  explique los motivos que generaron este  aumento  y la forma en la que se realizará su respectiva liquidación.

Venezuela estaría a un paso de abrir la frontera

José G. Vielma Mora @VielmaEsTachira
ESTAMOS a un PASO de abrir #Frontera EVALUAMOS con pdte @NicolasMaduro esa posibilidad #TachiraPotenciaExportadora
09:10 - 23 feb 2016

El mandatario local también aseguró que "están listos" para exportar a Colombia, Panamá, México, Brasil y Nicaragua por sobre los 15 millones de dólares.

El Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de los Comercios y Servicios (Consecomercio) aseguró que no han sido llamados a integrar un grupo de trabajo que actúe en una eventual apertura de la frontera, sin embargo, pidieron "que se abra la frontera ya".


Cabe recordar que el cierre fronterizo lleva ya poco más de seis meses cerrada por orden del presidente Nicolás Maduro quien tomó la decisión tras un ataque a militares venezolanos en la zona.

Justicia egipcia condenó a cadena perpetua a niño de 3 años

Un niño egipcio de tres años de edad fue condenado a cadena perpetua por un delito que presuntamente cometió cuando tenía 16 meses.

En lo que parece ser un extraño caso de identidad equivocada, un tribunal militar encontró la semana pasada a Ahmed Mansour Qorany Sharara –y a otras 115 personas- culpable de matar a tres personas y sabotear la propiedad pública y privada, publicó CNN.

Los delitos presuntamente tuvieron lugar durante una protesta en enero de 2014 de partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsy y los consiguientes enfrentamientos en la provincia meridional de Fayyoum, según una declaración del ejército egipcio.

Ahmed tenía 16 meses de edad cuando la manifestación se llevó a cabo.

Cuando la policía llegó para detener a Ahmed a principios de 2014 se dio cuenta de que era un niño pequeño, y se llevaron a su padre -Mansour Qorany Sharara- en su lugar.

Sharara estuvo detenido durante cuatro meses antes de que un juez lo dejara en libertad.

Los abogados de los otros acusados ​​en el caso presentaron la partida de nacimiento de Ahmed al tribunal con la esperanza de desacreditar las investigaciones que condujeron a la detención de sus clientes.

“Queríamos decirle al juez que estas investigaciones son inválidas y nuestra prueba es la inclusión entre los acusados del niño y de un hombre que se encontraba fuera del país cuando el incidente en cuestión se llevó a cabo”, dijo a CNN el abogado Mahmoud Abu Kaf.

El veredicto

El veredicto de culpabilidad salió el 16 de febrero causando un alboroto.

“¿Cómo puede la gente confiar en la justicia viendo esto?”, dijo el presentador de televisión Wael El-Ebrashy mientras entrevistaba a Sharara el sábado.

El hombre dijo que le preocupaba que encarcelaran a su hijo.

Los funcionarios ofrecieron diferentes explicaciones.

Un funcionario del ministro del Interior llamó al programa para decir que se trataba de un caso de identidad equivocada.

El funcionario, el general Abu Bakr Abdel-Karim, prometió que ni Ahmed ni su padre serían encarcelados.

Sin embargo, durante la entrevista, la madre de Ahmed, Hemat Mostafa, llamó por teléfono para decir que la policía acababa de salir de su casa después de preguntar por Ahmed y su padre.

El ejército emitió un comunicado al día siguiente diciendo que la persona buscada en el caso era un joven de 16 años de edad con el mismo nombre que Ahmed, y que había huido de las autoridades.


“Si bien es cierto que se trataba de un error de identidad, ¿por qué vinieron a arrestar al niño?”, dijo el abogado Abu Kaf.

En Bucarasica asesinan a una joven y a una anciana por robarlas

El homicidio de dos mujeres, entre estas una anciana de 81 años, generó conmoción y rechazo entre los habitantes de Bucarasica y Sardinata (Norte de Santander), lugares donde tuvieron ocurrencia los crímenes entre el domingo y la madrugada de ayer.

Margarita Guerrero Durán, de 81 años, murió tras recibir un disparo de escopeta, en medio del robo de un dinero que acababa de recibir por la venta de un café.

El crimen ocurrió en la tarde del sábado, en la vereda Las Cuadras, del corregimiento Aguablanca, ubicada a tres horas del casco urbano de Bucarasica.

En el otro hecho la víctima fue la mototaxista Blanca Nidia Rodríguez Pérez, de 31 años, quien recibió un disparo en el pecho.

Las autoridades fueron alertadas del homicidio de la mujer sobre las 5:20 de la mañana de ayer. El cadáver fue encontrado en la vereda Caldacia, del corregimiento Las Mercedes (Sardinata).

Según se conoció, Rodríguez recibió una llamada en la que le pidieron hacer una carrera, por lo que decidió salir de su casa muy temprano, a pesar de que su mamá le sugirió que no lo hiciera.

La motocicleta de la víctima no fue encontrada en el lugar de los hechos, por lo que se presume que la mujer también perdió la vida en medio de un atraco.


Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander iniciaron las investigaciones para esclarecer estos dos homicidios y para poder judicializar y capturar a los responsables de los crímenes de las dos mujeres.

lunes, 22 de febrero de 2016

Miniteca 99.0 Tumba Ranchos de Villa del Rosario cumple 37 años

Una de las minitecas más importantes de Villa del Rosario cumple 37 años de existencia se trata de 99.0 Tumba Ranchos cuyo propietario es Juan Alberto Espinosa Rodríguez.


Para celebrar este onomástico, Espinosa Rodríguez está invitando a todos los seguidores de la superminiteca para que se den cita hoy lunes 22 de febrero en la iglesia nuestra señora del Rosario a la santa misa a parir de las 6 pm.

En región de la India prohibieron el uso de celulares a mujeres solteras

Según las autoridades de esa región, su uso las distrae respecto a sus labores.

Una aldea del estado indio de Guyarat prohibió a las mujeres solteras utilizar teléfonos celulares al considerar que es “dañino para la sociedad”, reseñó La FM de Colombia.

“Los dirigentes de la comunidad estimaron que, como en el caso del alcohol, el uso de teléfonos celulares por parte de las mujeres solteras constituye algo dañino para la sociedad”, dijo este sábado Devshi Vankar, jefe de la aldea de Suraj, de 2.000 habitantes.

A juicio de Vankar, los celulares distraen a las mujeres jóvenes de sus estudios o sus tareas domésticas. El consejo de la aldea decidió que las jóvenes que violen la norma recibirán una multa de 2.100 rupias (27 euros), pero además ofrecio una prima incentivo de 200 rupias a quienes denuncien a las transgresoras.


Esta iniciativa se contradice con el ambicioso plan “India Digital” del primer ministro Narensa Modi, quien aspira a propagar el uso de la tecnología en las zonas rurales de un país en el cual casi mil millones de personas todavía carecen de acceso a Internet.

El contrabando aún se escurre por el laberinto de las trochas

La carretera que conecta San Antonio y Ureña no acaba ahí. Una de las vías polvorientas que se observan a un costado, en dirección a Colombia, tampoco. Entre los cañaverales se abre un camino irregular de tierra, más o menos angosto, generalmente plano, con partes de arena, cual desierto. Al final de ese pasadizo a cielo abierto, que a buen paso se atraviesa en diez minutos en rústico y luego cinco a pie, está la meca del contrabandista: el río Táchira.

Es como meterse en un laberinto a escala real, solo que aquello no es un pasatiempo, sino un delito. Si se sale de ese pasadizo, pero se sigue la vereda polvorienta, a los pocos kilómetros se advertirá otra entrada disimulada. Las hojas de caña hacen las veces de paredes naturales hasta que, de margen a margen del río, se extiende un puente de tierra, como para que nadie llegue mojado a Cúcuta.

El río Táchira, frontera natural que separa ambos países, es noble; la geografía ofrece tramos con cauces estrechos, de hasta siete o diez metros. Como hay sequía, el caudal bajó. Estos eran los predilectos de quienes por allí pasaban mercancías de forma ilícita. Se escribe en tiempo pasado porque componentes de la Fuerza Armada Nacional, en cuya compañía fue posible hacer este recorrido autorizado, ya inhabilitaron la trocha fronteriza recién descrita.

A seis meses del cierre indefinido de frontera, el contrabando todavía serpentea, se escurre por entre los casi 160 kilómetros de límite internacional que separan al estado Táchira del departamento Norte de Santander. Cambia de trocha cuando le cierran una, muta en procedimientos, se mimetiza cual camaleón en la naturaleza.

¿Recuerda las fotos de militares llegando en masa al Táchira? Si bien esa guardia ya fue relevada, otro contingente sigue patrullando la frontera seis meses después. Los hay de distintos batallones, de todo el país. Como se pudo constatar, algunos improvisaron campamentos y duermen en plenas fincas, cerca del río y junto a los caminos verdes.

En bicicleta por la trocha

Pimpinas olvidadas en el camino polvoriento son rastros que delatan a las mafias. Cuando advierten presencia militar, corren rapidísimo para evitar una detención. El miércoles pasado, una de las fuerzas de tarea desplegadas en la frontera se incautó de un cargamento de gasolina, con el siguiente modus operandi de traslado.

Toman bicicletas y las repotencian con par de cauchos de motocicletas. Les quitan el asiento y, en la parte trasera, sobre una parrilla, arman una pila de pimpinas que luego enlazan con cabuyas. Pueden caber hasta 20, guardando el equilibrio. Pueden transportar, en un solo viaje, hasta 800 litros del carburante venezolano, que sigue siendo el más barato del mundo. Uno por cada lado, entre dos van impulsando la bicicleta por el manillar.

El negocio irregular pareciera estar tan organizado que, fuentes vinculadas a estas operaciones, mapean de norte a sur lo que más se contrabandea y se incauta desde Llano de Jorge hasta Ureña: en un tramo dominan los repuestos de carro; en otro la gasolina, luego los productos de higiene personal, y más abajo la comida a precios regulados.

Sin embargo, habitantes de la frontera que solicitaron el anonimato aseguraron a Diario La Nación que algunos militares, no todos, se siguen prestando para consentir estos ilícitos. “Hasta tienen tarifa para cada cosa que la gente cargue. Los que son más descarados dejan pasar camiones”, comentó un morador que, asegura, fue recientemente a Cúcuta a comprar medicinas. “El militar en la trocha me pidió que me sacara todo de los bolsillos. Me encontró 5 mil bolívares y me los quitó para dejarme seguir”, denunció.

Autoridades han precisado que por lo menos 56 efectivos están detenidos por prestarse para la corrupción. También se cuentan policías y civiles sorprendidos en flagrancia. Del lado colombiano, han sido frecuentes las reseñas policiales de incautaciones de carne de res, azúcar y gasolina, en territorio nortesantandereano.




El Secretario de Gobierno de Villa del Rosario lleva más de 20 años viviendo en el municipio

Él es Nelson Barbosa el nuevo secretario de gobierno de Villa del Rosario, es abogado de profesión con especialización en derecho público.

Reside en el sector de Lomitas desde hace más de 20 años, tiempo en el cual ha recorrido el municipio histórico a lo largo y ancho de su geografía, conociendo las necesidades de las diversas comunidades.

Por primera vez llega a este cargo

“Asumí este cargo con mucha responsabilidad, conociendo los grandes retos que debo superar, algo que me motiva para hacer mejor mi trabajo en pro de la comunidad”, apuntó Barbosa.


Agregó el funcionario, que durante esta administración se van a ejecutar planes tendientes a mejorar el espacio público, el orden, la paz y la convivencia en toda el área urbana y rural.

Aprehendido adolescente de 16 años, vinculado a investigación por el asesinato de una docente universitaria

Un proceso investigativo desarrollado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en articulación con la Fiscalía, tendiente al esclarecimiento total del homicidio de una docente universitaria registrado en esta capital el año anterior, conllevó a aprehender a un adolescente de 16 años de edad, caso que se suma a las capturas de dos hombres realizadas el pasado mes de septiembre.

Efectivos del Comando de Atención Inmediata (CAI) López, hicieron efectiva la orden de judicial emitida por el Juzgado Tercero Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego agravado.

El procedimiento fue realizado por personal del cuadrante en el barrio Alfonso López, donde personas que estaban en el sector a través de la violencia y el lanzamiento de elementos contundentes, pretendieron evitar la ejecución de la orden judicial que ordenaba la aprehensión del adolescente.

El menor de edad fue vinculado al proceso investigativo que se abrió el pasado 10 de agosto, cuando en horas de la noche en el barrio Santander de Cúcuta, fue asesinada la docente universitaria Sandra Yesmin García Villamizar, de 36 años.

Por este caso y tras una investigación realizada por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Mecuc en articulación con la Fiscalía, se logró la identificación e individualización plena de tres presuntos integrantes de una banda delincuencial, quienes serían los responsables del crimen. Como resultado de los procesos judiciales, en el mes de septiembre del 2015, se logró la captura de Cristoferr Martínez Jaimes, alias ‘Caco’, de 21 años de edad y Jairo Eduardo Tobo Santiago, alias ‘Boludo’, de 22 años de edad. 

Las capturas de los dos hombres fueron ejecutadas por personal de la SIJIN en los barrios La Libertad y El Centro, en cumplimiento a órdenes judiciales por los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, expedidas por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías.

Registrado el asesinato de la mujer, personal de la Unidad de Homicidios de la SIJIN en coordinación con la Fiscalía Primera de Alertas Tempranas URI, iniciaron el proceso investigativo que permitió recolectar elementos materiales probatorios y evidencias físicas que llevaron a que las autoridades expidieran las órdenes judiciales contra los presuntos atracadores y homicidas.

En la investigación desarrollada se recopiló información que indicaba que estos hombres integrarían una supuesta banda delincuencial dedicada al hurto a personas y el expendio de estupefacientes con epicentro en el barrio Gaitán de Cúcuta. A las personas que pusieran resistencia a la hora de cometer los atracos a mano armada, atentarían contra de su integridad.


El menor de edad fue presentado ante la Fiscalía Asignada para la Infancia y Adolescencia de Cúcuta.

Una pareja transportaba 84 kilogramos de coca y fueron capturados en el peaje Los Acacios

Un nuevo golpe al flagelo del narcotráfico fue asestado en las últimas horas por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), al descubrir un vehículo que salía de la capital nortesantandereana cargado con 84 kilogramos de base de coca camuflados en la estructura del automotor.

Con este operativo donde fue capturada una pareja de compañeros permanentes de 58 y 42 años de edad, residentes en el barrio El Trigal de Cúcuta, se evitó que al menos 120.000 dosis personales de la sustancia ilícita salieran a circular a las calles colombianas en la modalidad de narcomenudeo y que los microtraficantes obtuvieran ingresos económicos cercanos a los 600 millones de pesos.

El caso fue conocido por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) cerca de las seis de mañana cuando desarrollaban un puesto de control a la altura del Peaje Los Acacios del municipio de Los Patios, en la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona. En este punto vial interceptaron un vehículo marca Renault Logan, de placas ZZK-354, color gris, en el cual se movilizaban el hombre y la mujer.

Ante la presencia de los uniformados en el puesto de control vial, el conductor del automotor adoptó una actitud nerviosa, mientras que la mujer intentó disimular el olor fuerte que salía del interior del vehículo, al parecer, rociando una loción, hechos que alertaron la existencia de algo ilícito dentro del vehículo. Los policías intensificaron el registro de la estructura, descubriendo minutos después la existencia de dos caletas modificadas que habían sido acondicionadas en la parte frontal del vehículo y el asiento trasero de pasajeros, en las cuales iban camuflados varios paquetes rectangulares llenos de coca.

Al revisar los compartimientos se evidenció que el de la parte donde normalmente iría la bolsa de aire del pasajero, se trataba de un cajón ampliado y cerrado artesanalmente en la parte inferior con una lámina metálica sin pintar y el de la parte trasera había sido sellado con otra lámina de las mismas características y asegurada con bisagras de puertas no propias del vehículo.

Al destapar las dos caletas se hallaron almacenados setenta paquetes rectangulares en forma de panela embalados en cinta negra. La sustancia en polvo con características de textura, olor y color características a los derivados de la cocaína, fue sometida al estudio técnico para narcóticos denominada Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual arrojó positivo para base de coca con un peso aproximado de 84.000 gramos.

Las investigaciones que se han adelantado frente a este alijo de coca, infieren que el narcótico habría salido de los laboratorios clandestinos que funcionarían en esta zona del país para ser llevados posiblemente a mercados de otras localidades del departamento.


Los capturados, la sustancia alucinógena y el vehículo inmovilizado fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta, sindicados del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Continúa la preparación del Club Deportivo Unión Frontera de Villa del Rosario con miras a un torneo nacional

El Club Deportivo Unión Frontera de Villa del Rosario del licenciado Edinson Báez se enfrentó en un partido amistoso a su similar de la selección Norte categoría prejuvenil con resultado de empate a 4 goles.

“La preparación de los muchachos va por buen camino, hemos hecho un excelente trabajo y esperamos que la suerte nos acompañe en estos torneos de gran envergadura. Nuestro primer gran reto es representar al municipio en el campeonato nacional de clubes, evento organizado por la Difutbol”.expresó Báez.


Añadió el joven dirigente rosariense que además, la selección viaja a Tunja al campeonato nacional prejuvenil 2016, fase clasificatoria copa RCN que se desarrollará del 11 al 17 de abril del presente año.

Siete personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas

Siete asesinatos se presentaron en las últimas horas en el área metropolitana de Cúcuta.Seis personas murieron al ser impactadas con armas de fuego mientras que una recibió un golpe con una piedra en la cara.

Murió tras ser golpeado con una piedra en la cara

Un hombre que no ha sido identificado, fue hallado muerto en la ribera del río Pamplonita, detrás del CAI ambiental, en El Malecón.

La víctima murió tras ser atacada con una piedra en la cara.

Las autoridades presumen que el homicidio ocurrió en la madrugada del domingo, luego de registrarse una pelea.

Trabajadores del sector se percataron de la presencia del cadáver en la mañana de ayer.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, adelantaron la inspección en la escena del crimen y el levantamiento del cadáver.

El hombre vestía pantalón y camiseta negra; estaba sin zapatos y tenía medias del mismo color.

Por ahora se espera que la familia identifique plenamente el cadáver que fue trasladado a Medicina Legal.

Los mataron con tiros de gracia, en una trocha

Una escena macabra, de esas que recuerdan las épocas sangrientas en Cúcuta, fue descubierta en la tarde del sábado, cuando un transeúnte se percató del triple asesinato de Gonzalo Castro Guerrero, de 41 años; Brayan Llerena Díaz, de 21 y Rusbel Collante Miranda, entre 40 y 45 años.

Los disyóqueis fueron amarrados y asesinados con tiros de gracia en la cabeza, en la trocha Los Cerezos, ubicada sobre el Anillo Vial Oriental.

El crimen de los tres hombres que, además de ser amigos, eran compañeros de trabajo, ocurrió cuando se dirigían hacia El Zulia, para prestar el sevicio de sonido en un evento.

“Yo dejé a mi esposo en la casa de Rusbel, a la 1:00 de la tarde, y ellos se fueron para El Zulia a las 3:30, de ahí no supe más de ellos”, contó la compañera sentimental de Castro Guerrero.

Sin embargo, solo hasta  la mañana de ayer fue hallado abandonado, en la Transversal 17, el camión en el que las víctimas se movilizaban. Los equipos de sonido, valorados en  unos $30 millones, no fueron encontrados.

Castro deja a dos hijos, una mujer de 20 años y otra de 12. Collante también tenía dos hijos, menores de edad; Llerena Díaz tenía un hijo.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, aseguró que los tres hombres asesinados no tenían antecedentes judiciales.

“Una hipótesis es el hurto del equipo de sonido, pero estamos verificando una venganza y varias informaciones”, dijo el oficial.

Barrera dijo que los cadáveres no tenían rastros de tortura.

Según se conoció, Rusbel Collante Miranda era sobrino de Emel Miranda, de 57 años, quien fue asesinado en medio de un robo de $20 millones, en la urbanización San Martín, el pasado 12 de enero. Por información que ayude a aportar datos al esclarecimiento de este homicidio, la Policía ofreció una recompensa de $10 millones.

Triple homicidio en billar

Mientras tres hombres compartían en un billar ubicado en la vereda El Núcleo, corregimiento La Floresta, fueron atacados a balazos por un grupo de desconocidos.

En el hecho resultaron muertos Henry Acevedo Córdoba, de 37 años; José Segundo Fernández, y otro hombre que no ha sido identificado. Dos clientes que estaban tomando licor en el negocio resultaron heridos.


El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, aseguró que algunas personas de la comunidad señalaron a los hombres muertos de pertenecer al Clan Úsuga, por lo que afirmó que esa información está en proceso de verificación. Según el oficial, miembros de Los Rastrojos cometieron el triple crimen.

sábado, 20 de febrero de 2016

Conozca hoy a la nueva secretaria de planeación de Villa del Rosario

Ella es Ayda Janeth Castaño Cárdenas, rosariense de 31 años la nueva secretaria de planeación de la alcaldía municipal de Villa del Rosario.

Esta destacada mujer es economista de la universidad de Pamplona y especialista en gerencia financiera. Estudió su primaria en la escuela Policarpa Salavarrieta y la secundaria la cursó en el instituto técnico comercial María Inmaculada.

Se casó hace dos años con Ramón Vivas.

Castaño Cárdenas comenzó su vida laboral en la empresa El Palustre, allí duró 8 años, luego postuló su nombre al concejo de Villa del Rosario a las elecciones del año 2011,logrando alcanzar una curul.

Este año fue nombrada en este importante cargo y los retos son grandes, “En este momento nos encontramos en una etapa de diagnóstico, para conocer de primera mano que proyectos se van adelantar. El objetivo nuestro es trabajar para que el municipio salga adelante, obviamente bajo las directrices del alcalde Pepe Ruiz Paredes”, acotó la funcionaria.

La prioridad el plan de desarrollo municipal

“Estamos enfocados en ese tema, lógicamente sin descuidar los otros sectores, pero es que el plan de desarrollo municipal es la carta de navegación de la administración local, es la ruta que toma el municipio”, dijo la jefe de planeación.

Infinitas gracias alcalde


Ayda Janeth quiso agradecer profundamente al señor alcalde por la confianza depositada en ella “Para mí es muy gratificante estar en este cargo, es una experiencia única, me gusta lo que estoy haciendo y de paso ayudar a mi comunidad”.

Dos hombres fueron capturados portando dos revólveres

Dos armas de fuego que estaban en poder de dos hombres de forma ilegal, fueron sacadas de las calles locales, como resultado de los procedimientos de control que personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desplegó recientemente en los barrios El Contento y Simón Bolívar de esta capital.

Como resultado de los operativos que se han realizado durante el presente año contra el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, han sido detenidas 55 personas y se han incautado 93 armas de fuego ilegales de diferentes marcas y calibres. Asimismo, se han incautado 28 armas de fuego en aplicación de normas administrativas expedidas por el Gobierno Nacional.

En uno de los operativos realizados recientemente en el barrio El Contento, personal del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) capturó en flagrancia a Jairo Escalante Medina, de 51 años, natural y residente el barrio Santander de Cúcuta a quien se le halló un revólver marca Smith&Wesson, calibre 38 milímetros, con seis cartuchos, si permiso para porte o tenencia.

Su detención se logró en horas de la tarde gracias a la información suministrada por la comunidad, la cual alertó de la presencia de un hombre armado que se encontraba en inmediaciones del cementerio de la zona. Los uniformados que realizaban patrullajes de control por el sector, lo interceptaron en la entrada del campo santo. Al registrarlo le hallaron el arma de fuego en la pretina.

El segundo operativo lo realizó personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Aeropuerto a altura de la calle 17 con la avenida 21 del barrio Simón Bolívar, donde  capturaron a un hombre de 20 años de edad, residente en el barrio Toledo Plata, quien portaba un revólver, calibre 38 milímetros, con seis cartuchos, sin permiso para porte o tenencia.
 
El detenido se movilizaba como pasajero en un taxi. A la altura de la calle 18 con la avenida 20 del mismo barrio, los uniformados le dieron la orden de pare al conductor para realizar el procedimiento de requisa e identificación de personas, ante lo cual el pasajero se bajó y salió corriendo, desencadenándose su persecución en medio de la cual el sospechoso ingresó a una residencia.

Los residentes del inmueble con voces de auxilio pidieron la intervención policial, por lo cual los uniformados ingresaron y lo capturaron en el patio de la vivienda, luego que se despojara del arma de fuego que arrojó minutos antes a un baño.

Estos dos capturados y dos revólveres incautados, hacen parte del total de seis hombres detenidos y siete armas de fuego ilegales incautadas durante los operativos desplegados el pasado jueves en esta capital, uno de los días de mayor efectividad operativa contra este delito.


Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta, sindicados del delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y las armas de fuego incautadas serán sometidas a estudios balísticos para determinar la utilización de hechos criminales especialmente los relacionados con homicidios.