jueves, 28 de enero de 2016

A seis años de cárcel condenan a miembro del 'Clan Úsuga'

Benjamín Moncada Acevedo, quien fue presentado por la Policía como el segundo cabecilla en el centro de Cúcuta, encargado de manejar el cobro de extorsiones a comerciantes en nombre del Clan Úsuga, se acogió a sentencia anticipada y fue condenado a 6 años de prisión.

Moncada Acevedo, conocido como ‘Jr’, fue detenido el 20 de febrero de 2015, en el desarrollo de un operativo contra esta organización delincuencial que dejó a 18 personas detenidas y 15 más notificadas en la cárcel, tras varios meses de investigación en coordinación con la Fiscalía 69 Especializada contra el crimen organizado.

Según relató la Fiscalía, entre las conversaciones interceptadas durante seis meses a líderes de esta banda, estos relacionaban a ‘Jr’, además de las extorsiones, como encargado del microtráfico de drogas. 

Sumado a ello, un testigo bajo reserva de identidad, declaró que ‘Jr’ daba órdenes a los alias de ‘Brayan’ y ‘Yeison’ para el cobro de vacunas a los mismos vendedores de drogas en el Parque Lineal y en el barrio Antonia Santos.

“En una de las comunicaciones interceptadas a ‘Gato’ (Omar Hernando Cabrera González-líder capturado) este lo relaciona como jefe del microtráfico”, señaló el ente investigador.

Tras su detención, Moncada Acevedo, de 47 años, natural de Bochalema, fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal ambulante de Cúcuta que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, con fines de tráfico de estupefacientes.

Preacuerdo

En vista del contundente material probatorio en su contra, sumado al antecedente judicial de haber sido condenado, en 2008, a 3 años de cárcel por extorsión, Moncada Acevedo llegó un preacuerdo con la Fiscalía que consistió en aceptar los cargos a cambio de una rebaja del 50 por ciento en la pena.

De esta manera evitó ir a un juicio oral y público, en el que de ser hallado responsable no recibiría beneficios.

Dicho preacuerdo fue aprobado por un juzgado especializado de Cúcuta que lo condenó sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

“Recaudado el material probatorio (…) se corroboró que perteneció a esta banda criminal y que delinquió en Norte de Santander ,siendo señalado como la persona encargada del cobro de cuotas extorsivas y el microtráfico de sustancias estupefacientes”, señaló el juzgado en su decisión.

Otros de los detenidos en el desarrollo de esta operación, denominada Equilibrio, en la cual se incautaron dos armas de fuego y narcóticos, se han acogido también a preacuerdos.


Moncada Acevedo fue conducido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a la cárcel de Cúcuta, donde deberá purgar la pena impuesta.

Matan a un hombre en un establecimiento de Puerto Santander

Vladimir Palencia Celis, de 35 años, se alcanzó a tomar la última cerveza la noche del martes, antes de que un hombre arribara hasta el billar donde estaba y lo asesinara de al menos cuatro disparos.

El crimen ocurrió a las 10:30 p.m. en un establecimiento nocturno, ubicado a la entrada de Puerto Santander.

Según se conoció, un hombre que llegó hasta el lugar en una motocicleta marca Suzuki GS, color azul, se bajó de la misma y le disparó a la víctima en la cabeza. Luego de que Palencia cayera al piso muerto, el pistolero se montó a la moto en la que había llegado y huyó por una trocha del sector con rumbo desconocido.

Según se conoció, Vladimir llegó a las 8:00 de la noche al lugar donde fue asesinado, en compañía de otro hombre; ambos estaban ebrios.

Las personas que estaban en el lugar vivieron momentos de pánico tras el suceso. “Yo estaba en todo el frente de él (Palencia) y cuando le dispararon, quedé en shock”, dijo una testigo.

La víctima, natural de El Zulia, vivía con su esposa y sus cuatros hijos menores de edad, entre estos, una niña de 6 meses de nacida, en el corregimiento Banco de Arena. Allí, trabajaba en una finca de la zona.

Según su familia, Vladimir no acostumbraba ir a Puerto Santander. “Él fue con el encargado de la finca a hacer un mandado”, dijo su compañera sentimental.

Asimismo, desconocen de algún problema o amenaza que pudiera haber generado el homicidio.


Una funeraria trasladó el cadáver de Palencia Celis hasta la morgue de Medicina Legal en Cúcuta, donde miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía le practicaron la inspección, debido a que el inspector de Policía no adelantó el levantamiento del cadáver en la escena del crimen.

miércoles, 27 de enero de 2016

En Villa del Rosario fue recuperado un automóvil

En la calle quinta con carrera quinta del barrio Sendero de Paz del municipio de Villa del Rosario, personal del CAI Morichal recuperó un automóvil venezolano marca Chevrolet Aveo, color rojo, avaluado en $18.000.000, el cual fue encontrado abandonado y se encuentra solicitado por el delito de abuso de confianza, según denuncia instaurada el pasado 17 de noviembre.

Mas capturas y vehículos recuperados

Entre tanto, en la avenida 17 con calle 17 del barrio El Contento de Cúcuta, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Mercedes recuperó una motocicleta marca Yamaha, color rojo, de placa SLZ15C, avaluada en $6.500.000. Al verificar los antecedentes judiciales por el dispositivo PDA de la Policía Nacional se estableció que se encuentra solicitada por hurto. 

Mediante información suministrada por el Centro Automático de Despacho de la Mecuc, uniformados del Grupo de Reacción de la Fuerza de Control Territorial (FUCOT), llegaron hasta la calle octava con transversal 17 del barrio San Miguel de Cúcuta, donde detuvieron en flagrancia a dos hombres de 29 y 30 años de edad,  residentes en los barrios Rudesindo Soto y El Reposo de Cúcuta.

Los hombres fueron sorprendidos en horas de la noche cuando se movilizaban en una motocicleta, venezolana marca Bera Socialista, color azul, de placas AD6O75K, avaluada en $1.500.000, la cual  momentos antes la había sido hurtada a un ciudadano en el barrio Rudesindo Soto de esta capital.


Los capturados, las motocicletas y el vehículo recuperados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y la Fiscalía Tercera de Alertas Tempranas de Cúcuta.

Evitar el desperdicio del líquido, es el llamado en las calles a los habitantes del Área Metropolitana de Cúcuta

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) está vigilante en las calles de la capital nortesantandereana y demás localidades fronterizas, para evitar que las personas derrochen el agua que cada vez más escasea ante las consecuencias de sequía por el fenómeno de El Niño.

Personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) recorre los diferentes sectores donde se hace uso del agua, ya sea para el servicio común residencial en el riego de zonas verdes o lavaderos públicos de automotores, encontrando en el municipio de Los Patios un caso de desperdicio del líquido, por lo cual se realizó el proceso de incautación de manguera y el reporte inmediato a la autoridad ambiental local.

A primeras horas de la mañana, los uniformados llegaron hasta el kilómetro uno de esa localidad metropolitana, donde encontraron a una persona en el momento en que regaba los prados de un conjunto residencial. La distribución del agua la realizaban a través del uso de una manguera y aspersores artificiales, evidenciándose el desperdicio indiscriminado de grandes cantidades de agua.


Ante este actividad que va en contravía de las medidas ambientales para cuidar este recurso hídrico, especialmente cuando se tiene una fuerte sequía por el fenómeno de El Niño, los uniformados incautaron una manguera y tramitaron ante la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), el informe de control para que se adelante el proceso administrativo establecido y se tomen las medidas correctivas a las que haya lugar.

Cuando se movilizaban en dos taxis, fueron capturados dos hombres con un revólver ilegal y 5 kilos de marihuana

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) sigue desplegando operativos en tendientes a contrarrestar la criminalidad, logrando capturar a dos hombres sindicados de los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Cuando en horas de la mañana efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) realizaban actividades de vigilancia y control urbano, ubicaron a dos taxis que de forma sospechosa estaban estacionados en la avenida cuarta con  calle 19 del barrio Puente Barco de la comuna uno, por lo cual procedieron a identificar a sus ocupantes y registrar su interior.

En uno de los vehículos de servicio público se movilizaba como pasajero Marvin Adney Pinzón Manrique, de 36 años de edad, natural de Bucaramanga y residente en el barrio Aguas Calientes de Cúcuta, a quien en la pretina del pantalón se le halló en su poder un revólver marca Llama, calibre 38 milímetros, con tres cartuchos, sin permiso para porte o tenencia.

Al continuar con el procedimiento de requisa, en el baúl del segundo taxi se halló una bolsa plástica que contenía diez paquetes rectangulares embalados en plástico color azul. Al destapar las panelas compactas se estableció que se trataba de marihuana Cripy sin dosificar con un peso aproximado de 5.000 gramos.

Por el hallazgo de la sustancia alucinógena que muy posiblemente sería lanzada al mercado local al menudeo en más de 700 dosis personales, el conductor del vehículo identificado como Elkin Antonio Calderón Ortíz, de 39 años de edad, natural y residente en el barrio Aguas Calientes de Cúcuta, fue detenido en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

Las acciones contra la criminalidad tiene como herramienta fundamental la contribución de la comunidad, por lo cual se invita a las personas que sean alertadas por la presencia de personas sospechosas en su sector o por la comisión de conductas delictivas, para que oportunamente informen a la unidad policial más cercana o a través de la línea de emergencia 123.


Los capturados junto con los elementos incautados y el vehículo inmovilizado fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Fredy Guarín es nuevo jugador del Shanghái Shenhua

Después de tantas especulaciones sobre su futuro profesional, este miércoles por fin se definió el próximo destino de Fredy Guarín. El Inter le dio el aval al volante colombiano y este jugará en el Shanghái Shenhua, de China.

La noticia la reveló el propio club chino por medio de sus cuentas en las redes sociales. 'Guaro' presentó las pruebas médicas en España, donde Shanghái Shenhua adelanta su pretemporada.

Hasta el técnico del equipo, el español Gregorio Manzano, le dio la bienvenida al volante boyacense. Éste publicó en su cuenta de Twitter fotos en el que se observa como Guarín le estampa su firma al contrato que lo liga con el club.


El volante de la Selección, que militó las últimas cuatro temporadas en Italia, compartirá escuadra con su compatriota Giovanni Moreno.

La mayoría de alcaldes electos en Colombia son investigados por inasistencia alimentaria

Los investigadores de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía tienen en la lista a 1.015 alcaldes, concejales y gobernadores con procesos penales que arrancan con la inasistencia alimentaria y van hasta el homicidio.

Carlos Fernando Guerrero, el director de anticorrupción de la Fiscalía, aseguró que los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Santander son los más afectados con casos de corrupción.

"La Fiscalía General de la Nación cuenta con 1.026 investigaciones contra mandatarios electos, se destacan por ejemplo 108 procesos por inasistencia alimentaria lo que lo convierte en el delito que se comete con mayor ocurrencia".

Entre los investigados hay ocho gobernadores, de los cuales se destaca el de Tolima con cinco investigaciones, Chocó y Santander con tres.

"Son 44 investigaciones por contratación irregular y 32 investigaciones por el delito de peculado por apropiación y hay un número importante investigaciones contra las corporaciones municipales".


De acuerdo con Guerrero la Fiscalía priorizará las investigaciones para definir la situación de los mandatarios lo antes posible, bien para capturar o archivar los casos.

Capturan a integrantes del ELN en Toledo con documentos venezolanos

La Octava División del Ejército Nacional capturó este martes a cuatro presuntos integrantes del Ejército Popular de Liberación (ELN) en zona rural de Toledo, Norte de Santander; a quienes les fue incautado material de guerra, documentos de identidad venezolanos y elementos alusivos al grupo guerrillero.

Tras el combate contra el frente Efraín Pabón Pabón del ELN, la Fuerza de Tarea Quirón también encontró a una menor de edad venezolana que acompañaba a los capturados.

A los cuatro sujetos se les decomisó un fusil de 5.56 milímetros, 543 cartuchos de diferente calibre, siete proveedores para armas de largo y corto alcance, una pistola Smith And Weason, dos radios base y antenas de comunicación.

Los capturados también tenían en su poder ocho uniformes de uso privativo de la fuerza pública, cuatro equipos de campaña, 15 documentos de identidad venezolanos, revistas alusivas al ELN, camisetas y pañoletas con estampados del grupo armado.


La menor recuperada fue entregada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los capturados, al igual que el material de guerra incautado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Condenan a una pareja que guardaba armas en una casa

Un informante, que acudió ante la Policía, puso fin a un ‘negocio’ de venta de armas que eran almacenadas en una casa y que, según las autoridades, irían a parar al frente 33 de  las Farc en el Catatumbo.

Por estos hechos, un juzgado especializado de Cúcuta condenó a Yolima Oliveros Parra a 6.5 años de prisión y a Diego Armando Cruz Cuartas a 12.5, luego de que aceptaran los cargos y se acogieran a sentencia anticipada.

La pareja fue detenida el 21 de octubre de 2014 tras un allanamiento a una vivienda en el barrio La Laguna de la ciudadela Juan Atalaya, hasta donde llegaron los uniformados guiados por el informante, quien les aseguró que la zona era vigilada por ‘moscas’ para alertar sobre la presencia de las autoridades. 

Sin embargo, al llegar, la pareja permitió que los policías verificaran el inmueble, encontrando en él un fusil con tres proveedores, una pistola con cinco cartuchos 9 milímetros y 42 cartuchos 7.65, además de 3.126 gramos de marihuana.   

“Por lo cual, le preguntaron a los ciudadanos acerca de la procedencia de los elementos, pero ninguno se hizo responsable de estos y procedieron a materializar el acta de derechos que tenían como personas capturadas”, señaló la Fiscalía.

Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado Primero Penal Municipal que legalizó sus capturas por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, porte ilegal de armas de uso personal y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, sin que se allanaran a los cargos.

Preacuerdo

En vista del contundente material probatorio en su contra, sumado a la captura en flagrancia, la pareja optó por llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

El acuerdo consistió en que a cambio de  aceptar su responsabilidad recibieran una rebaja en la pena y así evitar ir a un juicio en el que de ser hallados responsables no recibirían beneficios.

Es evidente que la conducta punible ejecutada por el acusado “es de naturaleza grave y no había razón para que guardara elementos de guerra, cuyo poder de detonación no solo atemoriza, sino que pone en peligro a la sociedad. Además, el uso y porte de dichos elementos solo está permitido para los funcionarios de la Fuerza Pública en función de sus atribuciones legales y constitucionales”, relató el juzgado especializado en su decisión. 

Cruz Cuartas, de 29 años, natural de Cúcuta, fue sentenciado en calidad de autor de los delitos a purgar la pena en prisión, mientras que a la mujer, de 27, de Sardinata, y en calidad de cómplice, le fue concedido el beneficio de detención domiciliaria, del cual gozaba desde su captura, por ser madre cabeza de familia.


Tanto la procedencia como el destino de las armas no fueron materia de debate probatorio en este juicio.

Cambian el pico y placa para motos en Cúcuta

Después de analizar los pormenores de la medida pico y placa en Cúcuta, el secretario de Tránsito, José Luis Duarte Contreras, anunció que el decreto tendrá unas modificaciones que afectan a la ciudadanía.

En una primera instancia se cambia el pico y placa para motos que ahora quedará igual al de los vehículos particulares.

"Se había puesto, una vez al a semana el numero par e impar, pero se va a cambiar porque hemos hablado con empresas que aseguran que con esta medida se afectaba su servicio en más de un 50% y esa no es la idea", dijo Duarte.

Por lo tanto, a partir del nuevo decreto, que sacarán la próxima semana, y después de socializar la idea y llegar a un acuerdo con los concejales, el pico y placa de las motos va a quedar igual al de los vehículos particulares.

"Me explico, si el lunes le corresponde al carro particular 8 y 7 a las motos les correspondería el mismo número y así va a ser de lunes a viernes", indicó el secretario.

Por otra parte, anunció que se harán modificaciones en el sector del antiguo DAS donde había dificultades de movilidad. Ahora, se permitirá el tránsito hasta la calle 17.


Y para los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) dijo que la institución saldrá del perímetro de pico y placa.

martes, 26 de enero de 2016

Hay 890 embarazadas con Zika en todo Colombia

Crece la cifra de gestantes que padecen la enfermedad en país, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Salud, Norte de Santander, Barranquilla y Huila, tienen la mayoría de los casos, con muestras que ha procesado en su laboratorio, el Instituto Nacional de Salud confirmó 50 casos, los 840 restantes fueron ratificados en laboratorios de los diferentes departamentos o ciudades, el Gobierno vigila otras 200 embarazadas que podrían padecer la enfermedad.

Los casos hacen parte de las 13.808 personas que hay en el país con la enfermedad, de los cuales 798 los confirmó el Instituto y 13.010, las diferentes entidades territoriales, hay 2611 casos en investigación.

El Gobierno en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, advirtió que 500 niños, hijos de mujeres con la enfermedad, podrían nacer con microcefalia, se estima que a lo largo de la epidemia en el país, se presenten al menos 600 mil contagios de Zika.


La principal estrategia del Gobierno es recomendar a la población en edad fértil que pospongan la maternidad al menos hasta Julio de este año, época en donde estará circulando el virus con mayor intensidad.

Alza de salarios para los profesores será de 9,77%

El Gobierno Nacional autorizó un alza de 9,77% para los maestros a cargo del Estado, reveló este martes Darcy Quinn en sus secretos de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

Señaló que ayer, lunes, en el Consejo de Ministros, la ministra de Educación, Gina Parody, se enfrentó al ministro de Hacienda y logro que hoy se haga realidad el aumento que desde hace 20 años no se pagaba en enero.


Es, además, el aumento más grande de los últimos 10 años, 9.77 por ciento y hoy firmó el decreto el presidente Juan Manuel Santos, precisó.

En El Zulia, se realizaron planes de control a balnearios y piscinas

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en alianza con la Alcaldía Municipal de El Zulia, realizó un plan de control a los balnearios y piscinas de esa localidad metropolitana, con el objetivo de inspeccionar el cumplimiento de las normas administrativas y de salubridad pública.

Personal del Grupo de Policía de Turismo y Patrimonio Nacional en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Salud, llegaron hasta los diferentes locales comerciales que prestan estén tipo de servicio al público para revisar la documentación reglamentada para su funcionamiento y al mismo tiempo constatar el cumplimiento de los protocolos de salubridad requeridos.

En la inspección realizada en la zona de alimentación y conservación de productos perecederos en uno de los establecimientos de comercio visitados, se evidenció el incumplimiento de las normas sanitarias en el cuarto frío y la cocina, por lo cual se impuso la medida de sellamiento temporal.

También se estableció irregularidades en la documentación exigida en las Leyes 232 de 1995 y 1209 de 2008, las cuales dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales y la seguridad en piscinas.


En el procedimiento se impuso un comparendo administrativo, por lo cual los propietarios del lugar deberán tomar las medidas correctivas necesarias y posteriormente deben presentarse ante la autoridad municipal competente, quien verificará si las falencias fueron subsanadas.

En el Táchira fue abatido un integrante de Los Urabeños

Un peligroso delincuente que presuntamente se aprestaba en compañía de otro hampón, ambos del grupo paramilitar los Urabeños, a cobrar una extorsión, fue abatido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),  con los cuales sostuvo un enfrentamiento a tiros en el municipio García de Hevia.

Fue identificado como Juan Carlos Arrieta Sampayo, venezolano, de 27 años de edad, conocido con el alias de Tatú, quien al verse descubierto, aseguraron las autoridades que  sacó a relucir un arma de fuego con la que enfrentó a la comisión, resultando gravemente herido, en tanto que su compañero logró darse a la fuga en la motocicleta en la que ambos se movilizaban.

Arrieta Sampayo fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial, donde expiró poco después.

El  hecho tuvo lugar este sábado a las 3:00 de la tarde en el sector El Castellón, carretera norte-sur. Al abatido le colectaron como evidencia un arma de fuego tipo pistola marca Bryco Arms, calibre 9 mm, además de siete conchas del mismo calibre que quedaron dispersas en el sitio.

Aunque en relación a este hecho ningún vocero oficial se pronunció, se pudo determinar  que Arrieta Sampayo fue uno de los dos paramilitares que el 9 de noviembre de 2015 fue capturado por efectivos de la Policía del estado Táchira, Politáchira, al sorprenderlos en flagrancia en el sector 21 de Enero, de Orope, cuando se desplazaban en una moto pero no llevaban casco, contraviniendo el Decreto 511.

Al ser intervenidos, luego de cortarles el intento de fuga, les hallaron una pistola calibre 7.65, con su respectivo proveedor y 15 balas sin percutir. Dijeron no portar documentos, pero uno dijo llamarse M. Roa, de 23 años, residenciado en Orope, a quien se le encontraron en un bolso color negro dos porciones de marihuana y una lista con al menos 30 nombres de comerciantes a los que extorsionan, además de la cantidad que pagaba cada uno de los mencionados.

El otro, se identificó como Juan Carlos Arrieta Sampayo, de 27 años de edad, residenciado en el barrio 15 de Enero, en Coloncito. A él, los policías le hallaron la pistola. Al momento de chequearlo por el Sistema Sipol, arrojó antecedentes por robo de vehículo según expediente K-0078-00598, de fecha 22/05/15.

La motocicleta en la que viajaban, una TX-200, negra, sin placas, al ser verificada en sistema, resultó solicitada por robo, por ante la subdelegación del Cicpc La Fría, de fecha 12/10/15, según expediente K15-0078-01287.

Vale mencionar que los dos hombres, con el propósito de que no los detuvieran, sobornaron con una alta suma de dinero a los policías, y como esta táctica no les funcionó, amenazaron  de muerte a los uniformados al asegurarles M. Roa que su hermano era el jefe paramilitar de ese grupo irregular que opera en la zona norte del Táchira, y que tomaría represalias contra ellos.

Incluso, propuso que los policías aceptaran que se cambiara por otro delincuente, para que a él lo dejaran libre de toda responsabilidad. Lo cual tampoco fue aceptado por la comisión de Politáchira.


Aún con estas evidencias, al día siguiente ambos fueron liberados por el tribunal ante el cual los presentó la Fiscalía del Ministerio Público a cuya disposición estaban. Solo les imputaron porte ilícito de arma de fuego y les otorgaron el beneficio de presentación periódica ante el juez, a conciencia de que pertenecían al grupo paramilitar que lidera José Domingo González Santiago, alias Comandante Cepillo.

En medio de una persecución cayó presunta pareja de asaltantes que pretendió hurtar una motocicleta

En una acción operativa de vigilancia comunitaria por cuadrantes, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), frustró el hurto de un automotor colombiano que una pareja pretendió cometer en un sector de la comuna seis de Cúcuta, luego de intimidar con arma de fuego a un ciudadano.

Los detenidos fueron identificados como José Mauricio Lizarazo Bastos, de 20 años de edad y Geraldin Lizarazo García, de 22 años, naturales y residentes en los barrios Chapinero y Motilones de Cúcuta.

El caso fue conocido en horas del medio día por efectivos del Comando de Atención Inmediata (CAI) Aeropuerto del Segundo Distrito de Policía, cuando realizaban patrullajes de vigilancia en la calle 18 con avenida 25 del barrio Simón Bolívar y sorprendieron al presunto asaltante cuando se encontraba encendiendo la motocicleta hurtada, mientras que la mujer lo esperaba en otro automotor.

Ante la llegada de los uniformados del cuadrante, un ciudadano con voces de auxilio alertó del hurto de su motocicleta y señaló a las dos personas quienes al verse sorprendidas huyeron del lugar en las motocicletas, por lo cual se desencadenó una persecución que culminó minutos después en el barrio Paz y Progreso y el asentamiento humano La Conquista, donde fue capturado inicialmente el presunto asaltante y luego la mujer.

Durante el procedimiento policial fue incautada una pistola marca Browning, calibre 9 milímetros, con un proveedor y cinco cartuchos para la misma, sin permiso para porte o tenencia, con una inscripción con la leyenda “Fuerzas Armadas de Venezuela”, la cual será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos criminales, especialmente de homicidios.

Los uniformados también inmovilizaron una motocicleta marca Yamaha RX 115, de placas XOQ-04, color rojo, utilizada para cometer el hurto y recuperaron la motocicleta venezolana una Suzuki GN-125, color azul.

Es importante que la comunidad contribuya instaurando la denuncia penal contra estos presuntos asaltantes, en determinado caso que los reconozcan como autores o partícipes en la comisión de otros casos de hurtos a personas y motocicletas y de esta forma fortalecer los procesos judiciales en su contra.


Los capturados, las motocicletas recuperada e inmovilizada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.

Detenido por disparar al aire en un entierro

Personal de vigilancia comunitaria por cuadrantes de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó en flagrancia a un sujeto apodado ‘Mandingo’, por realizar disparos al aire en inmediaciones del Cementerio Central.

El coronel Jaime Barrera, comandante de la Mecuc, señaló que el procedimiento lo desarrollaron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), quienes fueron alertados por la comunidad por la detonación de disparos provenientes de la zona, en donde en el momento se estaba realizando un sepelio.

Destacó que, cuando llegaron al sitio, las patrullas escucharon tiros que provenían de un callejón de la avenida 19 con calle 17 del barrio Circunvalación de la comuna 10. En el lugar sorprendieron a Andrés Darío Torres Ortiz, de 21 años, natural y residente en el barrio Gaitán de Cúcuta, quien portaba un arma de fuego y realizaba disparos al aire.

Al percatarse de la presencia policial, el hombre “arrojó el arma al suelo y pretendió escapar del lugar; sin embargo, fue capturado por los uniformados”. Se incautó un revólver marca Smith&Wesson, calibre 38 milímetros, con cuatro cartuchos percutidos, sin permiso para porte o tenencia, el cual será sometido a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos delincuenciales relacionados con homicidios.


‘Mandingo’ fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Incendio causó destrozos en fábrica de porcelana en Comuneros

Cerca de las 9:30 de la mañana de este martes, momentos de tensión vivieron los vecinos de la avenida 7, entre calles 6 y 7, de Comuneros, luego que percibieran fuego en una fábrica de porcelana del sector.

De inmediato la comunidad comunicó la situación al Cuerpo de Bomberos de Cúcuta. Los uniformados llegaron en segundos al lugar, quienes con dos máquinas pudieron sofocar las llamas que amenazaban con expandirse a varios inmuebles.


La institución destacó que afortunadamente no hubo víctimas, pues los ocupantes de la estructura: un hombre de 93 años, sus dos hijos y nietos, no se encontraban. El incidente solo dejó grandes daños materiales.

lunes, 25 de enero de 2016

Enero se despide con 19 partidos de gran relevancia mundial

Martes, 26 de enero

2:45 p.m.: Liverpool vs. Stoke City (Copa Capital One de Inglaterra -semifinal vuelta-).

3:00 p.m.: Alessandria vs. AC Milan (Copa de Italia -semifinal ida-).

3:00 p.m.: Lille vs. Bordeaux (Copa de Liga de Francia -semifinal-).

Miércoles, 27 de enero

2:30 p.m.: Atlético de Madrid vs. Celta de Vigo (Copa del Rey de España -cuartos de final vuelta-).

2:45 p.m.: Manchester City vs. Everton (Copa Capital One de Inglaterra -semifinal vuelta-).

2:45 p.m.: Juventus vs. Inter (Copa de Italia -semifinal ida-).

2:45 p.m.: Excelsior vs. PSV Eindhoven (Liga de Holanda).

3:00 p.m.: París Saint Germain vs. Toulouse (Copa de Liga de Francia -semifinal-).

3:30 p.m.: Barcelona vs. Athletic de Bilbao (Copa del Rey de España -cuartos de final vuelta-).

7:00 p.m.: Atlético Nacional vs. Deportivo Cali (Superliga de Colombia -final vuelta-)

8:10 p.m.: Boca Juniors vs. Estudiantes de La Plata (amistoso).

Jueves, 28 de enero

2:00 p.m.: Mirandés vs. Sevilla (Copa del Rey de España -cuartos de final vuelta-).

3:00 p.m.: Las Palmas vs. Valencia (Copa del Rey de España -cuartos de final vuelta-).

Viernes, 29 de enero

2:30 p.m.: Mainz 05 vs. Borussia Monchengladbach (Bundesliga de Alemania).

2:30 p.m.: Marsella vs. Lille (Liga de Francia).

2:55 p.m.: Derby County vs. Manchester United (Copa FA de Inglaterra -32avos de final-).

3:30 p.m.: Vitoria de Guimaraes vs. Unión de Madeira (Liga de Portugal).

8:30 p.m.: Veracruz vs. Tijuana (Liga de México).


10:30 p.m.: Santos vs. Querétaro (Liga de México).

Cúcuta vive una situación fiscal complicada, admite su Gobierno

Las constantes fluctuaciones de la política económica de Venezuela con fuerte incidencia en la cotización de la moneda del vecino país, sumado al cierre de frontera son algunos de los factores que han incidido en la economía cucuteña, afectando las obligaciones tributarias y el sistema financiero de la ciudad por la alta tasa de desocupación laboral e informalidad que registra esta capital.

El secretario de Hacienda, municipal, Darwin Clavijo, expresó su preocupación por el tema “la situación fiscal y financiera del municipio está un poco complicada, precisamente, la situación económica ha afectado el tesoro municipal, hay una cartera morosa en impuesto de predial, industria y comercio que esta elevada”, el funcionario agregó que el hecho limita las posibilidades del municipio para atender proyectos de envergadura que fortalezcan la inversión social y empresarial de la ciudad.

Frente a este panorama, el concejo de Cúcuta, estudia iniciativas relacionadas a mitigar los efectos de la crisis económica para los contribuyentes. Bachir Mirep, miembro de la mesa directiva de la corporación, dijo: “estamos buscando un descuento por pronto pago hasta el 25% cuyo plazo podría extenderse hasta finales de marzo, ello permitiría a los cucuteños y a los contribuyentes, resolver esta primera parte del año que es tan compleja pagando declaraciones de IVA, la compra de útiles escolares, el tema de pago de cesantías”.

El Gobierno Nacional proyecta una gran inversión este año en Cúcuta con la llegada de 128 empresarios provenientes de Venezuela que mitigaran los efectos económicos y financieros. El anuncio, lo hizo oficial la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, quien señalo que se dispuso de una línea de créditos Bancoldex por $80.000 millones para garantizar la permanencia de los industriales en esta zona fronteriza.

El alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, respaldo la iniciativa pero enfatizo que se requiere de un acompañamiento en el proceso que permita la reactivación de la economía en todos sus aspectos. “Esto se tiene que cristalizar en proyectos reales que se ejecuten ya que empecemos a mediano o corto plazo a ser productivos y auto sostenibles”, lo anterior en el marco de una independencia económica de Venezuela por los efectos causados producto del cierre de frontera hace más de cinco meses, señaló.


Mientras tanto, el sistema de recaudo en el primer mes del año registra un descenso considerable en comparación al 2015. La administración municipal, continua sacando cuentas cuando el presupuesto de la ciudad tasado en $630.000 millones está siendo modificado en el concejo con la presentación de un proyecto de acuerdo.

Doce de 'Los Cosquilleros' fueron enviados a la cárcel

Una operación articulada entre la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y la Fiscalía General de la Nación, permitió desmantelar una banda de ladrones denominada ‘Los Cosquilleros’, que concentraba su accionar delictivo en el centro de la ciudad.

El cosquilleo, el raponazo y el bataneo eran las especialidades que las doce personas detenidas utilizaban para robar celulares, cadenas, bolsos, entre otros elementos. El área del centro en la que delinquían está comprendida entre la avenida segunda hasta la avenida novena, entre las calles cuarta y trece del barrio La Playa.

La invasión del espacio público por parte de los vendedores ambulantes era aprovechada por los asaltantes para robar a través del cosquilleo y el raponazo; el bataneo lo practicaban en medio de un trancón de carros,  marcando a las víctimas y distrayendo a los conductores mediante golpes y sacudidas en los vehículos o simulando que el carro estaba pinchado, para así sacar los elementos de valor. Los ladrones actuaban en grupos de tres: uno obstaculiza, otro distrae, cosquillea y el último raponea.

César Rojas, director de Fiscalías de Norte de Santander, explicó que la Seccional de Análisis Criminal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) empezó a analizar, desde hace al menos cuatro meses, la forma en la que actuaban los asaltantes en este sector de la ciudad, en la que se logró correlacionar al menos 202 casos de hurto.

“Hubo infiltración, seguimiento con medios técnicos y tuvimos información de la comunidad”, dijo Rojas.

Asimismo, un grupo especial integrado por el CTI, Disec,  Uncri (Fiscalía) y, Unipol y Sijín (Mecuc), lideró la investigación que permitió judicializar a los hoy detenidos por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

Entre los detenidos están Esperanza Rodríguez, ‘La Vieja’, de 54 años y su hija Leidy Paola Valencia Rodríguez, de 28. Además, Ninfa Molina Mendoza recibió casa por cárcel por ser cabeza de familia y ser la compañera sentimental de otro asaltante, que está preso, señalado de atracar a una mujer en el centro.

El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos Eduardo Lineros, aseguró que la institución destinó a sus mejores unidades de investigación para este caso para que en articulación con la Fiscalía se lograra sacar de las calles a esta organización de ladrones.

“Se logró establecer que esta banda delinque en familia, esto hace parte de una práctica común de organización, en la que se vincula a la familia, es decir, lo vuelven como una empresa familiar macabra”, dijo el oficial.

Las informaciones indican que estas personas se reunían en el parque Mercedes Ábrego, donde se distribuían para delinquir y al finalizar el día se volvían a encontrar en este lugar para repartir el botín.

También cayeron Carlos Alberto Díaz Mora, ‘El Mono’, cabecilla de la banda y Luis Alberto Villamizar, ‘El Flaco’, segundo al mando; Fernando Sánchez Carvajalino, Edinson Manuel Palencia, Edgar Yañez Rozo, José Delfín Silva Colmenares, Edgar Estupiñán Martínez, Pedro Antonio Jácome Suárez y Jimmy Fabián Alzate García.


Los detenidos se allanaron a cargos y recibieron medida de aseguramiento en el centro carcelario de Cúcuta.