jueves, 4 de agosto de 2016

En el barrio La Merced asesinan al dueño de un restaurante por robarlo

Lidman Bueno Gómez alistaba las mesas de su restaurante, mientras su esposa daba en la cocina los últimos toques al menú del día. De repente, y en cuestión de segundos, un delincuente ingresó al negocio con un arma en la mano.

“El tipo le dijo a Lidman que era un atraco y que le diera la plata y no se hiciera matar (…) él de los nervios lo que hizo fue tratar de quitarle el arma”, señaló un pariente.

El caso se presentó el pasado jueves en un restaurante en la avenida 6 #0N-82 del barrio La Merced, donde tradicionalmente están ubicados talleres de mecánica y autolujos para vehículos.

Según testigos, al lugar llegaron dos sujetos, cada uno en una motocicleta. Uno de los antisociales se bajó e ingresó al negocio, mientras el otro lo esperó en la parte externa.

“Iban a ser las 12:00 del mediodía y estábamos trabajando cuando escuchamos el primer tiro. Inicialmente pensamos que era el ruido de un carro al que le había pasado algo, pero después se escucharon otros dos disparos y quedamos en shock; ahí nos escondimos”, señaló un vecino de la cuadra.

Al parecer, el delincuente, además del dinero, pretendía robarse una cadena y otros objetos personales de Lidman, pero en el forcejeo le disparó.

“El tipo no lo robó porque finalmente, en medio de la lucha y después de los tiros, escapó sin nada”, agregó el pariente de Lidman.

El coronel William Donato Gómez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, ratificó que los ladrones se desplazaban en dos motos y uno de ellos vestía una camiseta negra y bluyín. Una de las motos era una Bera Socialista, color negro.

Lidman fue trasladado en un taxi al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde alcanzó a ser reanimado, y aunque los médicos le dieron esperanzas de vida a su esposa, el hombre murió horas más tarde por uno de los tiros que le perforó el abdomen.

Nueva modalidad

El coronel Donato indicó que este caso evidencia una nueva modalidad utilizada por los delincuentes, que se desplazan en dos motos para poder evadir a las autoridades.

El oficial agregó que las cámaras del sector captaron por varias cuadras a los ladrones; uno de ellos está plenamente identificado. Además- dijo- un celular quedó en la escena de los hechos. 

“Lidman siempre atendía las mesas y su esposa le colaboraba en la cocina. Tenían 20 años de estar juntos, pero no tenían hijos (…) Él era muy conocido en el sector porque tuvo un taller de mecánica”, dijo el pariente de la víctima.

Lidman Bueno Gómez era natural de Cúcuta, tenía 45 años y residía en el barrio Aniversario.


Los vecinos pidieron a la Policía el retorno de un CAI móvil, así como patrullajes diarios, pues en los últimos días se han incrementado los atracos; aseguran que “reina la inseguridad” en La Merced.

Según el exalcalde habría fotomultas en todo Villa del Rosario

El polémico contrato que avala la aplicación de fotomultas en Villa del Rosario tiene una pretensión mayor de la esperada, pues se hizo pensando en expandir este mecanismo de control a todo el casco urbano.

Así lo reveló el exalcalde del municipio, Carlos Socha, quien indicó que “todo Villa del Rosario puede tener fotomultas, porque  así se evitan muertes y accidentes”.

De acuerdo con los cálculos del exmandatario, gestor del contrato que constituyó una sociedad de economía mixta para este y otros fines, en su mandato Villa del Rosario tenía un promedio de más de 10 accidentes mensuales.

Sin embargo, las cifras que registra la secretaría de Planeación en el plan de desarrollo local indican que anualmente hay poco más de 70 accidentes, y 27 muertes por esta causa.

Pero aunque las cifras no concuerden, lo cierto es que el contrato sí permite que todo el casco urbano sea objeto de fotomultas.

Según el exalcalde y el mismo contrato entre las actividades de la Empresa de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario está el “apoyo, asesoría y acompañamiento al control de la velocidad” de vehículos dentro de la jurisdicción del municipio.

“La gente me pedía que pusiera ese sistema, porque en los barrios la gente anda como se le da la gana”, comentó Socha.

Una alternativa que pudo establecer la administración fue la ubicación de reductores de velocidad en aquellas zonas de tráfico rápido.

Sin embargo, para Socha, esta no era una opción.

“Los policías acostados lo que hacen es dañar los carros, y afectan la estética de la vía”, comentó. “Además, no es favorable para la movilidad estar deteniéndose cada que se encuentra uno de estos obstáculos”.

Para el exmandatario “andar a 60 kilómetros es perfecto, y hay que tener en cuenta que esta no es la única actividad que realiza la empresa”.

En efecto, el contrato estipula que la entidad también apoya las campañas de seguridad vial, así como la señalización para reducir los accidentes, entre otras que acompañan al Departamento Administrativo de Tránsito local (Datrans).

De hecho, la empresa ya efectuó la instalación de los primeros semáforos en el centro de Villa del Rosario, modernizó las instalaciones del Datrans y, según el exmandatario, aún queda una inversión de cinco mil millones de pesos.

“Sin haber empezado las fotomultas ya se había ayudado a la ciudad”, agregó Socha.

Desmienten al exalcalde

El director del Datrans, Sandro Duarte explicó que actualmente solo están habilitados dos puntos de vigilancia y aplicación de las fotomultas: el primero, en la sede de la Universidad de Pamplona, y el segundo, en Lomitas.

Sin embargo, quedan otros dos puntos por definir, pero se desconoce dónde serán ubicados.

Entre el 5 y el 26 de julio, el sistema de fotomultas deja 1.249 notificaciones por superar los 50 kilómetros de velocidad, así:

* Vehículos particulares: 775 notificados, cuyas velocidades oscilan entre 50 y 108 kilómetros por hora.

* Transporte público: 455 afectados, que transitaron entre 50,3 y 100,4 kilómetros.

* Vehículos oficiales: 19, con velocidades entre 51 y 107 kilómetros.


La multa que deben pagar los conductores es de $344.705.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Colombia comenzó su camino olímpico en Rio 2016 cayendo 4-0 contra Francia

Francia logró una fácil victoria de 4-0 sobre Colombia este miércoles en la apertura del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, en partido del Grupo G disputado en Belo Horizonte.

Carolina Arias de autogol a los 2 minutos, Eugenie le Sommer (14’), Camille Abily (42’) y Amel Majri (82’) marcaron los goles de la victoria gala en el mundialista estadio Mineirao, y de paso se tomaron revancha de la derrota sufrida en la primera fase en el Mundial de Canadá 2015.

Con este resultado, Francia y Estados Unidos, que más temprano venció 2-0 a Nueva Zelanda en el mismo escenario, comandan la llave con 3 puntos pero con mejor saldo de goles para las europeas, mientras que cafeteras y oceánicas son coleras sin unidades.

La segunda jornada de la zona se disputará el próximo sábado, un día después de la ceremonia de inauguración en el Maracaná, con los encuentros entre Francia y Estados Unidos y Colombia ante Nueva Zelanda nuevamente en el Mineirao.

Alineaciones:

Colombia: Sandra Sepúlveda - Carolina Arias, Nataly Arias, Corina Clavijo, Oriánica Velásquez - Liana Salazar, Natalia Gaitán - Diana Ospina (Ingrid Vidal, 67 -amonestada, 71-), Leicy Santos (Mildrey Pineda, 89), Catalina Usme - Lady Andrade (Tatiana Ariza, 76). DT: Felipe Taborda.


Francia: Sarah Bouhaddi - Griedge Mbock Bathy, Wendie Renard, Jessica Houara, Amel Majri (amonestada, 48) - Amandine Henry, Camille Abily (Claire Lavogez, 72), Louisa Cadamuro, Elise Bussaglia - Kadidiatou Diani (Elodie Thomis, 80) y Eugenie Le Sommer (Marie Delie, 74). DT: Philippe Bergeroo.

Jossimar Calvo no llevará la bandera en la inauguración de los Juegos

Definitivamente, el gimnasta Jossimar Calvo no será el encargado de portar el pabellón nacional de Colombia en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río, ceremonia que se realizará el próximo viernes en la noche, en el estadio Maracaná.

Por motivos de seguridad, la organización de las justas solicitó a las delegaciones no realizar cambios estrictos en la lista de personas que estarán en el acto, por lo que la idea de que él portará por algún momento la bandera no se puede realizar.

Calvo, en primera instancia, fue elegido como el abanderado en una votación popular, pero el desgaste que genera la caminata en el desfile obligó a su entrenador a declinar la designación, conjuntamente con el Comité Olímpico Colombiano (COC), pues el gimnasta cucuteño competirá el sábado.

El COC no había decidido quién sería su reemplazo, pero se habla insistentemente de que la judoca Yuri Alvear portaría la bandera nacional en el acto.


Alvear competirá en los 70 kilos del judo el próximo 10 de agosto y tendría tiempo suficiente para recuperarse del cansancio que se acumula en un acto de estos.

Colombia, Brasil y Argentina, por el honor suramericano en Olímpicos

Una selección brasileña que no está dispuesta a aplazar la realización del sueño olímpico con una Argentina en renovación pero acostumbrada a ganar, ponen a rodar este jueves sus ambiciones en los Juegos Olímpicos con dos candidatos que hay que destacar: Colombia.

Brasil, Argentina y Colombia han llegado a Río de Janeiro con pretensiones similares que a su vez extenderían la supremacía futbolística de América en los Juegos Olímpicos disputados en el presente siglo.

Además, una de México hecha para repetir oro, como el logrado en Londres, y una seleccion de Honduras comandada por técnico colombiano, Jorge Luis Pinto.

Además del oro que quedó en poder de México en Londres 2012 a expensas de Brasil, los suramericanos cuentan con una Argentina campeona en Pekín 2008 y en Atenas 2004, edición en la que Paraguay que colgó la plata.

En suma, cinco de los seis finalistas de las tres anteriores ediciones de los Juegos procedieron de América.

En los de Sydney 2000 no hubo hegemonía de los americanos pues la final que Camerún ganó a España en un partido de infarto. Pero Chile se aseguró el tercer escalón del podio al deshacerse de Estados Unidos.

De los 288 jugadores acreditados por las dieciséis selecciones masculinas que debutarán este cuatro de agosto en estadios de Brasilia, Manaos, Salvador y Río de Janeiro, ningún nombre es más mediático que el de Neymar, que sueña terminar los juegos de la XXXI olimpiada como una suerte de 'reymar'.

La delegación del ‘tri’ la encabeza el experimentado delantero Oribe Peralta, autor de cuatro goles con el equipo que ganó la medalla de oro en Londres-2012. Otro fue en el primer minuto de la final que ganó por 2-1 a los brasileños con un Neymar que rondaba los 23 años.

Al exfutbolista Julio Olarticoechea, campeón del mundo en México-86 al lado de Diego Maradona, poco le interesa haber tomado la dirección del banquillo de la ‘albiceleste’ olímpica en medio de la crisis establecida con la renuncia de Gerardo Martino.

En su plantilla diseñada para hacer daño destacan el punta Ángel Correa, carta del Atlético de Madrid; Jonathan Calleri, máximo goleador de la última Copa Libertadores, y el novel ariete de apellido ilustre, Giovanni Simeone.

Muchos de los colombianos que componen el equipo de Carlos Restrepo no habían nacido hace 24 años, cuando su país acudió a la última cita en unos olímpicos, los de Barcelona-92. Pero todos, a partir del experimentado Teófilo Gutiérrez, y rodeado por talentos como Dorlan Pabón, Roger Martínez y Cristian Borja, han hecho causa común con el desafío de alcanzar en Río la mejor campaña y, por qué no, una final.

Los hondureños Romell Quioto y Albert Elis llegan con la ilusión alimentada por el colombiano Jorge Luis Pinto, quien ha dicho sin rubores que Brasil le sienta bien.


Fue el país donde comenzó a formarse como entrenador y donde se consagró al frente de la selección de Costa Rica en el Mundial de hace dos años.

martes, 2 de agosto de 2016

Maduro nombra ministro a general acusado de narcotráfico por EEUU

El presidente venezolano Nicolás Maduro designó este martes como nuevo ministro de Interior al general Néstor Reverol Torres, quien está acusado en Estados Unidos de recibir pagos de narcotraficantes y ayudar a ingresar cocaína a territorio estadounidense.

"He designado al mayor general Néstor Reverol Torres nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz", dijo el mandatario venezolano en un acto de gobierno en un teatro, comentando sobre el militar -presente en el evento- que cuando ocupó el mismo cargo hace algunos años "rompió récord de captura de narcotraficantes".

Según cargos ventilados formalmente el lunes por la fiscalía de Nueva York, Reverol, de 51 años y quien hasta hace algunas semanas fue comandante de la Guardia Nacional (policía militarizada), tiene cargos -junto con Edylberto José Molina Molina, actual agregado militar en Alemania- son acusados de haber recibido pagos de narcotraficantes y de haber ayudado a ingresar cocaína a Estados Unidos entre 2008 y 2010, cuando trabajaban en la agencia venezolana para el combate de la droga.

La cancillería venezolana había catalogado esos señalamientos de "terrorismo judicial y policial".

Y este martes, tras nombrarlo como ministro, Maduro afirmó que a Reverol, por su lucha contra el narcotráfico "le quieren hacer pagar la DEA, y todas las mafias del narcotráfico estadounidense".

Según los fiscales en Nueva York, Reverol y Molina recibieron pagos de narcotraficantes a cambio de información sobre redadas, permitieron la salida de cargamentos de narcóticos del país, y consiguieron la liberación de drogas y sospechosos.

También les acusan de haber impedido el arresto y deportación de individuos buscados por otros países, como Estados Unidos, para ser procesados por narcotráfico, añadió la fiscalía en la nota.

De acuerdo con los investigadores, Reverol y Molina en definitiva ayudaron a grupos narcotraficantes a "distribuir cocaína para su importación en Estados Unidos".

Reverol y Molina "usaron sus posiciones de poder para facilitar (la operación de) organizaciones del narcotráfico", dijo el agente de la agencia antinarcóticos estadounidense DEA, James Hunt, según el comunicado.

El anterior ministro de Interior, Gustavo González López, fue designado por Maduro en marzo de 2015, después de haber sido acusado por Estados Unidos de cometer presuntas violaciones de derechos humanos en manifestaciones opositoras.


Según el presidente venezolano, González López seguirá desempeñándose al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, policía secreta).

En planes de recuperación del espacio público y control en rutas de conectividad se expidieron 113 comparendos

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en articulación con las autoridades municipales continúa desplegando acciones de control para regular la movilidad vial y fomentar el respeto por las normas de tránsito, operativos que en la mañana de hoy arrojaron como resultado la expedición de 113 comparendos por diferentes infracciones y la inmovilización de 38 automotores.

Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) desarrollaron los planes de control y recuperación del espacio público urbano, especialmente en los entornos de establecimientos educativos, universidades y entidades públicas, en los cuales se expidieron 68 comparendos principalmente por mal parqueo y abandono, sumando así un total de 8.055 comparendos emitidos en lo corrido del año por estos dos tipos de infracciones al Código Nacional de Tránsito.

Los operativos fueron realizados en su gran mayoría en el centro de la ciudad, donde conductores de vehículos y motocicletas insisten en convertir en parqueaderos los andenes, zonas prohibidas, espacios recreativos y de uso exclusivo de personas en estado de discapacidad.

Como resultado de la intervención operativa encaminada a la recuperación del espacio público y mejorar la movilidad de peatones y conductores, los 68 conductores recibieron comparendos por valor de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, 36 de ellos fueron aplicados en entornos educativos.

Dando continuidad al ‘Plan Integral de Seguridad Vial’ realizado conjuntamente con las Alcaldías de Villa del Rosario y Los Patios, se realizaron planes de control en las rutas de conectividad de las tres localidades, los cuales dejaron como resultado la expedición de 45 comparendos y la inmovilización de 38 automotores
 
Las infracciones más recurrentes cometidas por los conductores objeto de comparendos durante los planes de control realizados en la mañana de hoy en esas vías metropolitanas, fueron el transporte informal de pasajeros, no portar el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), licencia de conducción y certificado de revisión técnico mecánica. En los operativos interinstitucionales también se incautaron dos armas de fuego y 21 cartuchos.


La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) a través de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) se mantiene en firme con los operativos y campañas pedagógicas para hacer de esta capital y demás localidades metropolitanas, municipios encaminados al respeto de la legalidad y normatividad vial.

Detienen a los presuntos agresores de una trabajadora sexual

En cumplimiento a la política de convivencia y seguridad ciudadana del Gobierno Nacional y al plan integral policial para la seguridad del ciudadano “Corazón Verde”, unidades adscritas a la Estación de Policía Ocaña capturaron a dos hombres que al parecer agredieron a una trabajadora sexual.

Dos hombres, de 29 y 30 años de edad, naturales de Hacarí y Abrego, residentes en zona rural de Abrego, de ocupación ayudantes de construcción, fueron capturados gracias a la rápida reacción de las patrullas policiales de los cuadrantes 3 y 5 de Ocaña, apoyados de informaciones suministradas por la Red de Apoyo en momentos que pretendían huir en una motocicleta de un establecimiento abierto al público ubicado en el barrio La Carbonera de ese municipio, después que presuntamente lesionaran en el rostro con impacto de arma de fuego a una trabajadora sexual.

La lesionada fue llevada de forma inmediata al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y por gravedad de su herida que comprometió su columna vertebral, fue remitida a Cúcuta, mientras que los agresores fueron capturados con una arma de fuego tipo revólver y fueron puestos a disposición en la Fiscalía General de la Nación por los delitos de homicidio en el grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Unos de los detenidos, tenía antecedentes penales por el delito de extorsión.

Según las investigaciones, estas dos personas agredieron a la trabajadora sexual por que la mujer no accedió a las pretensiones que le hicieron, lo que terminó con las consecuencias descritas.


La Policía Nacional mantendrá el servicio efectivo y cercano a la comunidad, para fortalecer las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana e invita a la ciudadanía a que dialoguen constantemente para evitar estos casos de intolerancia.

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán, este jueves, en Caracas

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunirá este jueves, 4 de agosto, con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la ciudad de Caracas.

El encuentro, que hace parte del compromiso de ambos países por lograr una frontera legal, segura y organizada, permitirá que las Cancilleres revisen y evalúen la hoja de ruta que diseñaron las mesas de trabajo que implementaron las autoridades de ambos países en Norte de Santander, La Guajira y Arauca.

La hoja de ruta, que se viene trabajando de manera decidida y con celeridad por los dos países, traerá nuevas medidas en temas migratorios y seguridad, que beneficiarán a la población de frontera.

Adicionalmente se tratarán temas de comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.


Colombia y Venezuela trabajan para que el paso de los ciudadanos que residen en estas zonas de frontera se dé en condiciones de normalidad, dejando atrás lo malo que ha acompañado por décadas la frontera que une a las dos naciones.

La cifras más impactantes de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 son los primeros que se disputan en Suramérica.  Más de 10 mil 500 atletas participarán, todos en la lucha por obtener el preciado oro delante de millones de espectadores este mes de agosto.

Las cifras son inciertas debido a la cantidad de deportistas suspendidos por dopaje.

>> Comité Olímpico será transcendental en Río 2016

A solo cuatro días del inicio de esta importante jornada deportiva, estas son algunas muestras de las grandes cifras y datos importantes que debes conocer:

1. El estadio Maracaná el mítico templo del "futebol", donde tendrán lugar las ceremonias de apertura y clausura, tiene una capacidad de 78 mil personas.

2. Son 207 los países participantes, incluyendo por primera vez una delegación de refugiados. El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió la participación de Kuwait por reiterado tráfico de influencias. Kosovo y Sudán del Sur han sido reconocidos como nuevos miembros, con lo que se podría batir un récord de países participantes.

3. La cantidad de atletas miembros de las delegaciones son 17 mil.

4. Las entradas puestas a la venta son 7,5 millones aproximadamente.

5. Para este evento deportivo se construyó la nueva línea de metro, la mayor obra de infraestructura de la ciudad relacionada con los Juegos Olímpicos que posee una extensión de 16 kilómetros.

6. Las competiciones tienen lugar en cuatro zonas de Río, distribuidos por toda la ciudad: Barra da Tijuca (oeste), Copacabana (sur), Maracaná (norte) y Deodoro (norte).

7. Se acreditaron 25 mil periodistas.

8. Se prevé la llegada de 500 mil extranjeros.

9. La villa olímpica está conformada por 31 edificios de 17 pisos. Los 3.604 apartamentos que los forman serán vendidos después de la competición a particulares.

10. Se movilizaron de manera urgente unos 630 obreros para arreglar los problemas que afectaron a prácticamente la mitad de los edificios de la Villa Olímpica.

11. Se servirán unas 60 mil comidas diarias en la Villa Olímpica.

12. En el comedor de la Villa Olímpica entrarían cinco Airbus A380. 

13. Son aproximadamente unos 11 mil 356 puf que existen en la Villa Olímpica.

14. En la villa olímpica existen 34 mil camas, 72.000 mesas, 100.000 sillas y 60.000 perchas para la ropa.

15. Son 7 los jugadores de rugby presentes en los Juegos Olímpicos por primera vez.

16.  Son 400 los balones de fútbol en estos juegos.

17. Brasil no ha ganado nunca una medalla olímpica de oro en fútbol.

18. El béisbol y el sóftbol ya no cuentan como disciplinas olímpicas desde 2008.

19. Han pasado 112 años desde la última competición olímpica de golf.

20. El top 4 del golf brillará por su ausencia. Los cuatro mejores jugadores del mundo han renunciado, oficialmente por miedo al virus del Zika.

21. Las autoridades sanitarias de Brasil prevén menos de un caso de zika entre el medio millón de visitantes extranjeros esperados, debido al clima seco del invierno austral en Río. La enfermedad está cayendo desde hace meses.

22. Se otorgarán 450 mil preservativos previstos para los 10.500 atletas, que podrán servirse gratuitamente en máquinas expendedoras. 41 cada uno, es decir dos al día.

23. En total hay 528 medallas en juego: 306 de oro. Los hombres tienen más posibilidades de ganar una medalla: 161; las mujeres, 136. Nueve medallas de oro se disputan en deportes mixtos.

24. El Comité de Organización en Río calculó el presupuesto en casi nueve mil millones de euros. Semanas antes del comienzo del evento, la ciudad de Río ha declarado el estado de emergencia financiero.

25. Río desplegará unos 85 mil efectivos de seguridad debido al aumento de la amenaza terrorista y a la situación insegura en la ciudad.


26. Río de Janeiro cuenta con seis millones 453 mil 652 habitantes, según el último censo.

En la ciudad de Montería circula rifa de una prepago

Una rifa que aún no se sabe si sea una broma de cadena por medio de redes sociales, tiene expectantes a las autoridades, se trata de un sorteo donde se promete una noche con una prepago, la estadía en un hotel y hasta licor. Al respecto el coronel de la policía del departamento Engelbert Grijalba, habló señalando que se ha buscado contactar el número de celular que aparece en la boleta y que nadie responde.

Otra de las voces que habló sobre el tema, fue la del secretario de gobierno del municipio, Salim Ghisays, aclarando que en caso de comprobarse que este evento es para ejecutarse en Montería, se necesitan unos permisos de la administración municipal, los cuales no han sido otorgados.

Después de realizar análisis al curioso hecho, el coronel Grijalba específica que no debe asegurarse que el sorteo sea para Córdoba, puesto que al parecer este mismo volante circula por las calles de Medellín.


Según la información en el impreso, el valor es de $10.000, y juega este 19 de agosto con las 3 últimas cifras de la lotería de Medellín.

Con municiones de armas largas y panfletos detuvieron en Ureña a presuntos paramilitares

Dos presuntos paramilitares, integrantes de grupos generadores de violencia que operan en la frontera, fueron capturados este domingo en la madrugada por funcionarios de la Policía del Táchira, en Ureña, hallándoles en su poder municiones de armas largas y panfletos extorsivos.

La información la suministró el director de Politáchira, Amador Torres, quien destacó que los hechos se registraron cerca de la una de la madrugada en la Zona Industrial de esa población, donde los policías vieron al par de criminales merodeando a pie y de manera sospechosa el sector.

Dijo que presumiendo que portaban objetos o sustancias prohibidas, procedieron a intervenirlos sin darles chance a huir. Una vez sometidos,  a uno de ellos  le hallaron en el bolsillo siete municiones para FAL, calibre 7.62x51mm, además de cuatro panfletos extorsivos con amenazas de muerte a comerciantes de la zona.

Al otro, continuó, le decomisaron un koala con tres municiones para FAL, calibre 7.62x39mm; un proyectil calibre 38, y otros  siete panfletos, igual a los otros, en los que daban ultimátum  a comerciantes para pagar “vacunas”.

Ambos fueron  llevados bajo estricta custodia al Cuartel de Prisiones de San Cristóbal, donde quedaron identificados como Jhon A., de 27 años; y Keiner M., de 20, los dos de nacionalidad venezolana.

“Ambos poseen prontuario por tráfico de sustancias estupefacientes; Jhon A.,  con requerimiento desde el 21 de octubre de 2011, mientras que Keiner M.,  desde el 6 de septiembre de 2015”.

Apuntó que integran una banda criminal que viene causando estragos en la frontera colombo-venezolana, dedicada al cobro de vacuna a comerciantes, secuestro, narcotráfico y sicariato, siendo considerados de altísima peligrosidad y requeridos por los distintos cuerpos de seguridad.

Dijo que a estos sujetos también les incautaron varios teléfonos celulares donde hallaron información en mensajes de texto, videos y audios en los que estarían planificando ataques a funcionarios policiales para asesinarlos y despojarlos de sus armas de reglamento.


“El caso fue notificado a la Fiscalía 33 del Ministerio Público, quienes se encargarán de profundizar en las investigaciones y coordinar el traslado de estos peligrosos irregulares a la ciudad de Caracas”, destacó.

Incrementaron pasaje en rutas urbanas y suburbanas del eje San Antonio-Ureña

Transportistas del eje San Antonio-Ureña incrementaron desde este  lunes el precio del pasaje en las rutas  urbanas y suburbanas  entre ambos municipios fronterizos del estado Táchira,  reajuste que tomó por sorpresa a muchos usuarios.

En el perímetro urbano de San Antonio el pasaje subió de 35  a 45 bolívares,  incremento que estaba previsto en  Gaceta  Municipal del mes de  mayo pasado, cuando  transportistas y autoridades municipales de Bolívar acordaron un aumento fraccionado en tres  porciones.

En la ruta suburbana San Antonio-Ureña, y viceversa, el  valor del pasaje  pasó de 45 bolívares a 85  bolívares,  es decir, casi cien por ciento,  aun cuando su  reajuste estaba  por definirse  y a nivel regional  el Sindicato de Transporte había anunciado dar plazo hasta el 15 de agosto para  aplicar el aumento. No obstante,  las líneas que  prestan el servicio de transporte de pasajeros entre ambos  municipios Bolívar y Pedro María Ureña comenzaron a aplicar desde este lunes ese incremento.

Yhony Rojas,  presidente de  la Línea  Circunvalación El Triunfo, que presta el servicio en el área urbana del municipio Bolívar,  señaló que el reajuste  implementado en la tarifa urbana está previsto en la  Gaceta Municipal del pasado mes de abril,  pero también están a la espera de lo que se decida,  porque a nivel nacional la Federación de Transporte está solicitando 100 por ciento de aumento.

“Hay una prórroga de 15 días para discutir esa solicitud  y vamos a  esperar con respecto a ese aumento,  por  el momento comenzamos a cobrar los 45 bolívares,  según Gaceta Municipal,  como acordamos  en mayo con la alcaldía  y los consejos comunales”,  señaló el vocero.

Según esa misma  Gaceta,  en diciembre debe haber  otro aumento de 5 bolívares para  terminar el año en 50  bolívares.  No obstante,  el representante del transporte de pasajeros en San Antonio reiteró que  de aprobarse la solicitud de 100 por ciento de aumento  formulada  por la Federación de Transporte,  en el municipio Bolívar  la tarifa  urbana quedaría en 70 bolívares.

Reajuste fraccionado fue aprobado en abril

El coordinador de Vialidad de la alcaldía de Bolívar,  Ignacio Hernández,  refirió que el aumento  fraccionado del pasaje  urbano en el municipio  Bolívar  fue aprobado en el mes de abril,  teniendo como referencia el aumento aprobado  por el Gobierno Nacional y  transportistas,  publicado en  Gaceta Oficial 6.221.

En el municipio Bolívar  se acordó fraccionar el aumento,  llevando  el pasaje urbano inicialmente a 35 bolívares,  luego a 45  bolívares el 1 de agosto,  y para el 1 de diciembre aumentará  a 50 bolívares. El  funcionario señaló que aún cuando los transportistas habían informado  respecto a la entrada en vigencia del aumento,  algunos usuarios se vieron sorprendidos con el incremento.  Además, se quejan porque alegan que el salario mínimo lo están consumiendo básicamente en el pago de pasaje.


Respecto al  reajuste del pasaje suburbano hecho por las líneas que cubren la ruta San Antonio-Ureña, y viceversa,  Hernández refirió que dicha materia es competencia del ministerio de Transporte.

Moto sin control deja un muerto y dos heridos en Valles del Rodeo

La oscuridad en la vía habría sido uno de los factores que obraron en contra del motorizado Franklin Pacheco Arévalo, quien murió luego de perder el control de la moto que conducía, arrollando, de paso, a dos peatones.

El accidente se presentó el domingo hacia las 7:15 de la noche en el anillo vial occidental, a la entrada del barrio Valles del Rodeo.

Según se conoció, Franklin Pacheco regresaba a su residencia en la ciudadela El Rodeo, en sentido a la vereda El Pórtico, cuando, por causas que son materia de investigación, se salió de la vía y terminó impactando a los peatones.

Los heridos fueron identificados como Jhonni Alexander Guarnizo Duarte, quien sufrió lesiones en la pierna izquierda y el antebrazo derecho, y Jessica Rubiela Ortega Arias, con heridas en el brazo izquierdo. Ambos, de 19 años, fueron trasladados en una ambulancia al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se recuperan. 

Franklin Pacheco sufrió trauma severo de cráneo y perdió la vida de manera inmediata. Según testigos, eran tres las personas que caminaban, pero solo dos fueron alcanzadas por la moto sin control.

Personal de la Policía de Tránsito efectuó el levantamiento y llevó el cadáver a la morgue del Instituto de Medicina Legal.

El examen de embriaguez resultó negativo para los peatones y el resultado de la necropsia determinará el del motorizado. Las autoridades también indagan sobre posible exceso de velocidad.

Familiares de Franklin Pacheco, quienes reclamaron ayer el cadáver ante la Fiscalía, indicaron que la víctima trabajaba en construcción y vivía en unión libre. No tenía hijos.


Algunos vecinos del sector se quejaron por la falta de iluminación en el anillo vial occidental, sumado a una reinante inseguridad de día y de noche sobre esta vía, corredor entre Cúcuta, El Zulia y Puerto Santander.

Rechazan demanda contra la investidura del concejal Salazar

Por considerar que ya existe cosa juzgada frente a su actuación en la discusión y aprobación del proyecto 023 del 11 de mayo de 2012, por medio del cual el Concejo de Cúcuta modificó las formas de facturación y recaudo del impuesto del alumbrado público, el Tribunal Administrativo de Norte de Santander rechazó una nueva demanda de pérdida de investidura contra el concejal liberal Alexander Salazar.

La acción había sido interpuesta a comienzos de julio por la excandidata a esa corporación, Carime Rodríguez, quien ocupa el cuarto lugar en la lista que presentó el Partido Liberal en las pasadas elecciones de autoridades locales.

Esa posición le permite a la abogada que si alguno de los tres representantes de la colectividad que ocupa un escaño en el cabildo se retira o tiene problemas con su curul, ella sea la llamada a llenar la vacancia.

En vista de que el pasado primero de julio el Tribunal ya había negado las pretensiones de una demanda similar, el magistrado ponente, Carlos Mario Peña Díaz, decidió rechazar la petición de la exaspirante liberal.

En trámite se encuentra una tercera demanda contra Salazar por su participación en la aprobación del Acuerdo 023, la cual no ha sido fallada. La última actuación en este proceso se dio el 25 de julio, fecha en la que se ordenó certificar “el término de ejecutoria de la sentencia de julio pasado”.

Las tres demandas contra el concejal liberal Alexander Salazar fueron interpuestas entre el 13 de junio pasado y el primero de julio, por tres personas diferentes.

Por el Acuerdo 023, que fue anulado parcialmente por el mismo Tribunal en 2014, se les acusó a los concejales que lo aprobaron de haber propiciado, al parecer, una indebida destinación de dineros públicos.

Así mismo de “distorsionar  y cambiar los fines y cometidos estatales, consagrados en la Constitución, la ley y las resoluciones de la CREG”.


Aun así, varios de los demandados, al igual que Salazar, han salvado su investidura, puesto que se han negado las pretensiones de los demandantes.

lunes, 1 de agosto de 2016

Los cinco espantos que atemorizan a los Juegos Olímpicos de Río

El Comité Olímpico Internacional y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río 2016 están inmersos en una carrera contrarreloj a pocos días de la ceremonia inaugural, el viernes, con las asignaturas pendientes de varios problemas por resolver.

Críticas a la Villa

Numerosas delegaciones han presentado quejas por el estado actual de la Villa Olímpica, principalmente por problemas eléctricos e hidráulicos. En su inauguración el 24 de julio, 15 de los 31 edificios tenían problemas de fugas de agua o baños atascados, por lo que fue necesaria la asistencia de más de 600 plomeros.

Las críticas se extienden al resto de las instalaciones y pabellones olímpicos, incluyendo la bahía de Guanabara, sede de las competiciones de vela y cuyas contaminadas aguas llegaron a ser consideradas una amenaza para la salud. También ha habido denuncias de robos a deportistas (como a los australianos y chinos), por lo que se ha incrementado la seguridad.

El miedo por el zika

Se espera la llegada de medio millón de personas para las justas, pero la preocupación por el zika podría desalentar a los viajeros. Hasta el momento no se han vendido cerca de un tercio de las entradas. Brasil ha sido el país más afectado por el brote de la enfermedad, y muchos médicos, deportistas y posibles visitantes han manifestado temor a que el evento pueda desatar una propagación global del virus.

El riesgo que representan las infecciones con el virus de Zika durante los Juegos es bajo y manejable, dijo Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente no existe una vacuna ni tratamiento para el zika, que se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito con la infección, aunque también puede ser por transmisión sexual. Chan llamó a los visitantes a usar preservativos.

Deportistas rusos

El tema de la competición de los deportistas rusos en Río de Janeiro, tras el escándalo de dopaje, ha sido uno de los temas polémicos y no se puede postergar más. La decisión final del número de participantes podría quedar fijada en las próximas horas y corresponderá a un panel de tres miembros nombrados por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Por el momento, de los 387 deportistas incluidos originalmente en el equipo ruso, 117 –entre ellos 67 atletas– ya han sido excluidos, mientras el resto está a la espera de que el COI los autorice a competir.

El COI se opuso, el 24 de julio, a la exclusión total de Rusia de los Juegos, como pedían algunas organizaciones, incluida la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras la publicación del informe que demostró la existencia de un “sistema de dopaje de Estado” en Rusia del 2011 al 2015.

Protestas

En medio del clima preolímpico, diferentes sectores de manifestantes salieron a las calles de Brasil el pasado domingo para pedir la salida definitiva de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, o en grupos más pequeños a defender su permanencia, semanas antes de que se enfrente a un proceso de juicio político que la alejará probablemente del poder. Las amenazas de nuevas protestas, durante los Juegos, persisten.

Otra preocupación tiene que ver con la amenaza del sindicato del metro de Río de ir a huelga a partir del jueves 4 de agosto, víspera de la inauguración, si no consiguen un aumento salarial de 9,83 por ciento. La empresa les ofrece 5 por ciento. Una nueva línea del sistema subterráneo, que debía abrir el primero de agosto, será vital en el transporte de más de medio millón de turistas que aguardarán entre los barrios Ipanema y Barra, donde se disputará la mayoría de las competencias deportivas.

Seguridad

Además de las denuncias por la inseguridad que se vive en Río de Janeiro, está el tema del temor a algún ataque terrorista durante el certamen. En las últimas dos semanas, 13 personas, todas de nacionalidad brasileña, han sido detenidas por las autoridades tras sospecharse de tener vínculos o al menos simpatías con grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).


Brasil cuenta con 85.000 policías y militares para garantizar la seguridad en los Juegos. Soldados fuertemente armados patrullan los principales puntos turísticos de la ciudad, en una operación que ha sido reforzada después de los recientes atentados terroristas en el mundo.

Edgardo Bauza nuevo DT de Argentina con 'misión retorno Messi' como prioridad

Bauza, de 58 años, fue elegido como el sucesor de Gerardo 'Tata' Martino, que renunció el mes pasado en medio de una crisis sin precedentes en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) al final de la Copa América Centenario, que se jugó en junio en Estados Unidos y tras la cual Messi anunció su retiro de la selección al caer en la final ante Chile.

Su cotización subió luego de oficiar como entrenador de San Lorenzo -el equipo del cual es hincha el papa Francisco-, al que llevó a ganar su primera Copa Libertadores en 2014.

"Volver a casa" fue la frase con la que Bauza comunicó su llegada a la selección argentina por medio de su página oficial, noticia que también oficializó el club brasileño al afirmar que "Patón deja el comando de Sao Pablo y pasa a comandar selección argentina".

Bauza estaba al frente del equipo paulista desde principios de este año.

No obstante, en la sede de la AFA, una decena de periodistas esperaba el anuncio formal prometido por Armando Pérez, presidente de la comisión normalizadora de la FIFA que se puso al frente de la institución hace tres semanas.

"Merecido por lo que sos como profesional, pero más aún por la clase de persona. Tu felicidad es la nuestra Patón", escribió en la red social Twitter, Matías Lammens, presidente del bonaerense San Lorenzo.


Antes de conseguir el máximo lauro del 'Ciclón', en 2008 Bauza había obtenido con la Liga de Quito de Ecuador su primer Copa Libertadores como entrenador.

Ubicado laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína

La Compañía Antinarcóticos Regional No. 5 en coordinación con la Brigada 30 Grupo mecanizado No.5 Maza, en cumplimiento a la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico – EICON y en el marco del “Plan Choque Comunidades Seguras y en Paz” propinan un contundente golpe a las estructuras dedicadas al narcotráfico en jurisdicción del municipio de Cúcuta, al ubicar un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

Labores de inteligencia adelantadas por la Compañía Antinarcóticos Regional No. 5 y tropas de la Trigésima Brigada, permitieron poner al descubierto toda la infraestructura empleada para obtener clorhidrato de cocaína.

Seis estructuras, conformaban el cristalizadero, donde eran almacenados los insumos, maquinaría y elementos, utilizados por integrantes del autodenominado frente “Juan Fernando Porras Martínez”, del Eln, en los diferentes procesos.

La operación encaminada a desarticular las fuentes de financiamiento que tienen los grupos armados ilegales, a través del narcotráfico, se desarrolló en el corregimiento Palmarito jurisdicción de la capital de Norte de Santander, hasta donde llegaron las autoridades para desmantelar el cristalizadero.

La sustancia alucinógena, está avaluada en 728 millones de pesos, cifra que se triplica en los mercados internacionales.

En el lugar fueron hallados, 112 kilos de clorhidrato de cocaína, 330 galones de acetona, 52 de ácido clorhídrico, 45 kilos de carbón activado y equipos como hornos y plantas, así mismo, se encontraron marquillas con el logotipo “pirulito”, empleado para identificar entre bandas de narcotráfico, la propiedad de la sustancia alucinógena.

Con este golpe, se afectan las finanzas de las estructuras narcoterroristas, en aproximadamente 780 millones de pesos.


La Compañía Antinarcóticos Regional No. 5 y el Ejército Nacional mantendrán la lucha frontal contra el narcotráfico en esta región del País y hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie a las personas que se dedican a este tipo de ilícitos.