martes, 2 de febrero de 2016

Mabel Lara cambia su rol en Noticias Caracol para estar con su familia

Luego de estar al frente de las cámaras de Noticias Caracol durante más de ocho años, Mabel Lara anunció que, aunque seguirá siendo parte del canal, estará radicada en Cali emitiendo informes especiales, cubrimientos y reportajes.

La razón se debe a que su esposo, César Galvis fue nombrado gerente del canal regional Telepacífico.

Lara contestó uno a uno varios de los mensajes que sus seguidores escribieron en sus redes sociales y agradeció el afecto de los colombianos.

En algunas de las respuestas la presentadora manifiesta la importancia de “regresar al centro, la familia y a la tierra” y de tener como prioridad a la familia.


Mabel ingresó a Noticias Caracol en el año 2007 como presentadora los fines de semana, posteriormente asumió las emisiones del mediodía. Ha recibido tres premios India Catalina como mejor presentadora en 2012, 2013 y 2015.

El beso de Piedad y Uribe ante la Virgen de Los Remedios

El senador y jefe del Centro Democrático y la dirigente del movimiento Colombianos por la Paz coincidieron en una eucaristía en la catedral de Riohacha.

En agosto se apagarán celulares robados y no reportados a empresas

Los teléfonos celulares que no hayan sido registrados a los operadores antes del mes de agosto serán apagados, confirmó el ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, David Luna.

Manifestó que una vez notificado el IMEI del aparato no podrá ser activado por los delincuentes una vez robado y aclaró que en el último trimestre de 2015 fueron bloqueados un total de 500 mil celulares.

“En el mes de agosto a más tardar, cualquier celular que no esté registrado, sea de quien sea, será apagado literalmente y estamos advirtiéndolo con mucho tiempo de anticipación”, comentó.


El ministro afirmó que el Gobierno no bajara guardia en la lucha contra las organizaciones criminales que se dedican a esta actividad ilícita que ha cobrado la vida de varios colombianos.

En Venezuela la ropa cuesta más que un barril de petróleo

Luego de la estrepitosa caída que ha sufrido el petróleo en el mercado internacional, los precios de prendas de vestir, electrodomésticos y otros artículos en Venezuela, doblan o hasta triplican hoy, el valor del recurso energético más importante del mundo.

Unos zapatos Adidas por ejemplo, podrían superar los 200 doláres, un monto que sobrepasa en más del 560% el valor del crudo que de acuerdo a lo anunciado ayer por el presidente Nicolás Maduro cerró en 26 doláres.

Analistas y expertos del sector energético califican como injusto que el petróleo se cotice con valores tan irrisorios y más aún si se comparan con el valor de otros artículos: TV Samsung 40″ LED ($ 400), un teléfono IPhone 6 4G ($ 490) o un taladro 8V (de uso doméstico) en 48 dólares, reseñó El Nacional con información del diario Panorama.

El analista del sector de los hidrocarburos, José Sangronis, enfatizó que “el petróleo es la principal fuente de energía del planeta, uno de los principales motores de la economía mundial. Si hoy se acabara el crudo el mundo prácticamente se detendría (…)”.


“En nuestro país una camisa y un pantalón para una persona adulta pueden costar entre $ 70 (Bs. 15.000) y $ 150 (30.000 bolívares) si se toma como valor referencia la tasa referencial Simadi (199,7 Bs/$). Es decir, que valen el doble y triple que un barril de crudo. La caída de los precios hace que muchos países se vean en la necesidad de aumentar sus impuestos para compensar las pérdidas y falta de ingresos por petrodólares”, dijo Sangronis.

Sin rastro de dos oficiales de la PNB y Politáchira desaparecidos en San Antonio desde el 25 de enero

A nueve días de la desaparición de dos funcionarios policiales (uno de la Policía Nacional Bolivariana y otro de la Policía del estado Táchira) no existe ni la más mínima pista cierta sobre su paradero, luego de que presuntamente el 25 de enero se encontraron en San Antonio del Táchira, para salir juntos.

En vista de que representantes de ninguna de las dos instituciones policiales se ha pronunciado al respecto, la información se está manejando de manera extraoficial, en el sentido de las circunstancias en las cuales ocurrió la doble desaparición, aun cuando es un hecho que se desconoce el paradero de ambos.

El primero de ellos es el oficial de Politáchira, placa 4723, Kevin José Rodríguez Botello, de 22 años de edad, quien tiene su domicilio en San Antonio del Táchira, y hasta hace unos días estuvo adscrito a la Estación Policial Ureña. Actualmente estaba asignado a la seguridad en el Complejo Ferial de Pueblo Nuevo, y al día siguiente de la desaparición debía presentarse al Comando General, para destacarlo en una nueva estación policial.

El otro funcionario, es el también oficial de la PNB Wilmer Jair Cáceres Salamanca, de 27 años de edad, con domicilio en el barrio Libertadores, San Antonio del Táchira, adscrito al Servicio de Garantías y Derechos del Detenido, destacado en los calabozos de la PNB, en su sede central, en la avenida Marginal del Torbes.

La única certeza que se tiene sobre la desaparición, es que ambos estaban francos de servicio, y que después del mediodía del pasado lunes, Cáceres Salamanca fue a buscar a Rodríguez Botello para salir a dar una vuelta.

Cada uno abordó su moto, de uso particular, y emprendieron rumbo desconocido. La familia de Rodríguez activó su búsqueda al siguiente día, al igual que lo hicieron por las redes sociales los parientes del otro efectivo policial, al no saber nada de ellos.


El jueves en la mañana se activó una comisión policial-militar que se dirigió hasta Llano Jorge, en el municipio Bolívar, luego de que se corrió la información de que habían localizado a uno de estos dos jóvenes, asesinado y descuartizado, lo cual resultó ser falso, por lo que su búsqueda continúa.

En el Táchira un hombre de nacionalidad colombiana mató a machetazos a su concubina

Un obrero de nacionalidad colombiana asesinó  de múltiples machetazos a su concubina y luego huyó, llevándose al hijo de ambos, un bebé de tres años de edad, con el que posiblemente ya se encuentre enconchado en el vecino país, luego de perpetrar el crimen en Las Mesas, municipio Antonio Rómulo Costa.

La víctima, Nathaly Rosa Isairias Gómez, venezolana, de 20 años de edad, trabajaba a domicilio como manicurista y residía en Caño Amarillo, Las Mesas, donde convivía desde hace algunos años con Fredy Ortiz Contreras, de 40 años de edad, obrero de finca,  principal sindicado del crimen.

El hecho fue perpetrado este domingo, posiblemente en horas de la mañana, aunque no fue sino entre las 2:00 y 3:00 de la tarde cuando los vecinos hicieron el hallazgo del cuerpo a orillas de un caño.

Preocupados porque no regresaba y a sabiendas de que su marido representaba para ella y el niño una amenaza, comenzaron a buscarlos. Inicialmente hallaron abandonada a unos cuantos metros, en la carretera, la motocicleta del concubino, en la que éste, Nathaly y el bebé, de nombre Freiner, habían salido más temprano.

En el área apreciaron rastros de que la muchacha fue arrastrada desde donde quedó la motocicleta hasta el sitio donde la asesinaron. Se desconoce si el niño presenció el crimen, el hecho es que hasta el momento se ignora su paradero y el de su padre.


En la morgue, varios familiares de la mujer asesinada informaron que ella quería terminar esa relación, porque estaba cansada de la constante violencia física y verbal del concubino.  Incluso dijeron que desde hace unos días ella le había planteado al hombre su intención definitiva de dejarlo, todo a causa de sus celos.

Septuagenario que asesinó a un ciudadano recibió medida de aseguramiento en centro carcelario

Un septuagenario capturado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), sindicado de asesinar a un ciudadano en un hecho registrado al interior de su vivienda, fue enviado al centro penitenciario y carcelario de Cúcuta, luego de recibir medida de aseguramiento en audiencia judicial realizada la tarde anterior.

El caso se conoció pasadas las seis de la tarde del pasado domingo. Patrullas de vigilancia comunitaria por cuadrantes del Comando de Atención Inmediata (CAI) Ceci del Segundo Distrito de Policía, fueron alertados de la presencia de una persona herida con arma de fuego al interior de una vivienda ubicada en la calle 10 con la avenida 11 del barrio Doña Nidia.

Cuando los uniformados llegaron al lugar, fueron informados por testigos de la agresión que habría cometido Luis Ernesto Delgado Palencia, de 78 años, contra Edwar Gonzalo Ortiz Manrique de 27 años, quien fue trasladado hasta el Policlínico de Atalaya a donde llegó sin signos vitales. En la vivienda fue hallado el revólver de fabricación artesanal, con el cual se habría cometido el ataque.

Ante el hecho delictivo, el septuagenario quien aceptó haber cometido el crimen fue capturado y junto con el arma de fuego incautada, se dejó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, sindicado de los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y homicidio.


Las informaciones obtenidas sobre el caso señalan que el homicidio se habría presentado en medio de una riña que minutos antes habrían tenido el capturado y la víctima por móviles que son materia de investigación.

Capturada mujer quien estaría implicada en el atraco cometido a un taxista de Cúcuta

En una acción conjunta con la comunidad, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a una mujer, quien habría participado en el atraco con arma cortopunzante cometido a un taxista de esta capital.

El operativo donde fue capturada Leidy Paola García Rodríguez, de 24 años de edad, natural de Cúcuta y residente en el barrio El Porvenir, fue realizado por efectivos del Comando de Atención Inmediata (CAI) Aeropuerto en horas de la madrugada, luego que se reportara el hurto cometido en el barrio Toledo Plata.

Las informaciones que se tienen sobre el caso señalan que la mujer junto a dos presuntos atracadores más, habrían tomado el servicio cuadras anteriores. Luego de realizar un corto recorrido, utilizarían un arma cortopunzante e intimidarían al conductor del vehículo de servicio público, hurtándole un celular, dinero en efectivo y las llaves del vehículo.

Ante la resistencia que habría tenido la víctima para evitar el hurto de sus elementos, los atracadores le ocasionaron varias lesiones en el cuerpo y huyeron en rumbos distintos. La víctima saldría en persecución de los agresores, logrando cercar a la mujer quien rápidamente fue capturada por los uniformados del cuadrante que llegaron hasta la calle 14 con la avenida 13 del mismo barrio. En el procedimiento a la capturada se le halló el celular hurtado a la víctima.


La mujer fue dejada a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) junto con elemento recuperado y luego de ser escuchada en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento carcelaria.

Capturados dos presuntos atracadores en Atalaya

La alerta oportuna dada por una pareja, conllevó a que personal del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en medio de una persecución capturara a dos presuntos atracadores, quienes minutos antes hurtarían una motocicleta en el barrio Doña Nidia.

En horas de la madrugada, cuando realizaban patrullajes de registro y control por la avenida novena con la calle primera del barrio Doña Nidia, uniformados del Comando de Atención Inmediata (CAI) Ceci del Segundo Distrito de Policía, escucharon las voces de auxilio de una pareja que señaló que dos hombres utilizando un arma de fuego y movilizándose en una motocicleta marca Yamaha DT, les hurtaron una motocicleta marca Suzuki GN-125.

Ante el reporte entregado por las víctimas, los uniformados salieron tras la búsqueda de los sospechosos, logrando ubicarlos cerca del lugar de los hechos cuando cada uno conducía una motocicleta. Se inició la persecución policial y a la altura del barrio Belisario, el presunto atracador que iba en la motocicleta hurtada la dejó abandonada y abordó como parrillero la otra motocicleta Yamaha DT en la que huía el compinche, continuando el plan de escape.

La persecución policial se extendió hasta el barrio Nuevo Horizonte, donde fueron capturados los dos presuntos atracadores identificados como Luis Ernesto Mejía López y Adrián Arbey Durán Amaya, ambos de 24 años de edad, naturales de Cúcuta y residentes en el barrio Belisario.

En el procedimiento se recuperó la motocicleta marca Suzuki GN-125, color negra, de placas EYB-56D y se inmovilizó la Yamaha DT, color negro con rojo, de placa FEL-22A, implicada en el hecho delictivo.
 
Se invita a quienes reconozcan a los detenidos como autores o partícipes en la comisión de otros hechos delictivos, especialmente los relacionados con la comisión de hurtos de motocicletas para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.


Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, junto con las motocicletas.

Le reclamó por un dinero y luego lo mató de un tiro

La pérdida de un dinero, mezclada con los efectos del alcohol, desencadenaron el homicidio de Edward Gonzalo Ortiz Manrique, de 27 años, en el barrio Doña Nidia (Atalaya).

El hecho ocurrió en la calle 10 con avenida 11 de este sector, a las 6:00 de la tarde del domingo, luego de que Ernesto Delgado, de 72 años, y quien había tomado licor durante el día, hiciera un fuerte reclamo a la víctima y a su compañera sentimental porque se le habían perdido 70 mil pesos que tenía en su habitación.

“Llegó reclamándoles con groserías por la plata; ellos le pidieron que se calmara, porque iba a despertar a la bebé (hija de la pareja), y ahí fue cuando el señor le pegó un puño a Edward; él reaccionó empujándolo, pero este lo amenazó con que eso no se iba a quedar así”, dijo una familiar de la víctima.

Según se conoció, mientras Ortiz Manrique se curaba la boca tras el golpe, en el lavadero, el agresor buscó un revólver de fabricación artesanal que tenía en la casa y le disparó en el pecho.

Luego de recibir el disparo, la víctima salió de la vivienda, donde vivían las tres personas desde hace al menos dos años, para tratar de buscar ayuda. “Él se colgaba del carro, que lo tenía afuera parqueado, pero de un momento a otro cayó al piso gravemente herido”, dijo la pariente.

La compañera sentimental de Edward lo montó en el vehículo y lo trasladó hasta el policlínico de Atalaya, a donde llegó sin signos vitales.

El homicida se entregó a la Policía y confesó que había cometido el crimen.

Ernesto sostuvo hasta hace 20 años una relación amorosa con la mamá de la compañera sentimental de Ortiz.

Los dos hombres nunca habían tenido ningún problema.


La víctima, que se dedicaba a vender zapatos, deja cuatro hijos menores de edad.

Un soldado muerto tras explosión de granada en cantón militar de Cúcuta

Una explosión se registró este martes en la madrugada en las instalaciones del cantón militar San Jorge de la ciudad de Cúcuta, dejando un soldado muerto y nueve más heridos.

Las autoridades indicaron que se trató de la activación de una granada en uno de los alojamientos asignados a la Brigada Móvil N° 33.

El soldado que perdió la vida fue identificado como Diego Armando Ávila Carrillo.

Los heridos fueron remitidos a un centro médico de la ciudad.


Las primeras investigaciones indican que al parecer el soldado Ávila Carrillo habría activado la granada.

lunes, 1 de febrero de 2016

En Venezuela por falta de champú se incrementan los piojos

              Los peines para sacar los piojos cuestan 3.000 bolívares 
Pocos padres lo reconocen en voz alta, pero los ftirápteros, esos animalejos fastidiosos a los que se le conoce popularmente como piojos, han hecho su aparición nuevamente en los colegios del país. Y no hay otra razón para ello, explican los médicos y especialistas, que la escasez de agua y de productos de limpieza personal como champú y el jabón, lo que empeora las condiciones de higiene y provoca la aparición y propagación del molesto insecto.

El pediatra venezolano Francisco Barreto, quien trabaja en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos, explicó que al no haber métodos preventivos la aparición y propagación del piojo es mucho más frecuente.

“La falta de agua agudiza aún más el problema”, dice también Jorge Dahdah, médico pediatra, quien agrega que es importante que los padres estén sumamente atentos a la higiene de los niños y tomen en cuenta algunas indicaciones para tratar de prevenirlos, como cortarles las uñas, pues es a través de ellas que puede ocurrir el contagio; lavar diariamente el cabello; y prestar atención a cuántas veces se rascan la cabeza; así como revisar cualquier lesión en el cuero cabelludo que pueda confundirse con piojo o liendres”.

Además de ello, Francisco Barreto añade que, a falta de métodos preventivos, es bueno que los padres mantengan el cabello de las niñas recogido, mientras que a los varones lo mejor es practicarles cortes bajos y revisarles semanalmente el cabello.

Una de las formas de contagio más frecuentes es el uso de un mismo peine para todos los miembros de una misma familia, pues si existe un caso de piojos lo más probable es que en poco tiempo todos contraigan el problema.

Por esa razón los especialistas sugieren que el uso de los peines debe ser de carácter privado, como si fuese una prenda íntima imposible de compartir. Y también se debe lavar aparte las sábanas, cobijas, toallas, pijamas, y ropa personal de la persona que tenga piojos.

Según Jorge Dahdah, la desesperación de muchas madres por no conseguir champú antipiojos en mercados y farmacias ha obligado a probar una pastilla de nombre Ivermectina, cuyo uso debe ser prescrito por un médico especialista, pues puede ocasionar efectos tóxicos en algunas personas.


El medicamento “produce disminución de los glóbulos blanco y rojos, convulsiones, temblores y estado de soñoliento”, advierte Barreto, quien está consciente de que el champú y los jabones antipiojos han desaparecido de los anaqueles, mientras que los peines han alcanzado un costo de entre 3.000 y 5.000 bolívares.

En el Táchira joven cucuteño fue ultimado a tiros

A balazos fue asesinado un vendedor informal que desapareció el pasado viernes, y posteriormente   su cadáver fue encontrado casi doce horas después, en un barranco, a un lado de la autopista Panamericana, en La Fría, municipio García de Hevia.

El cuerpo de Jesús Alberto Garay Vargas, de 23 años, natural de Cúcuta-Colombia, fue encontrado a las 11 y 30 de la mañana del pasado sábado por una comisión policial que efectuaba labores de patrullaje y que detectó semidesnudo a un hombre, quien se encontraba desprovisto de pantalones, camisa y  sin zapatos, y con apenas un bóxer de ropa interior.


Al sitio acudieron funcionarios del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, quienes practicaron las experticias de rigor, así como la recolección de pruebas de interés criminalístico.

Detenido ‘Carelata’ y aprehendido un adolescente, presuntos implicados en el plagio de un ganadero

Como resultado de dos operativos realizados por efectivos del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fue capturado un hombre y aprehendido un adolescente, quienes estarían implicados en el plagio de un ganadero, en hechos registrados el pasado mes de noviembre en zona rural del municipio de Sardinata.

Uno de los operativos fue realizado en el corregimiento Carmen de Tonchalá, donde fue detenido Jhon Jairo Ovallos Amaya, alias Carelata, de 25 años, natural de Curumaní, Cesar, residente en el barrio La Pastora, quien se encuentra requerido por el Juzgado Primero Penal con Funciones de Control de Garantías Ambulante, por el delito de secuestro extorsivo con circunstancias de agravación.

Entre tanto, en el barrio Belén de Cúcuta, fue aprehendido un joven de 17 años de edad. Alias Carelata y el menor de edad, fueron vinculados como presuntos partícipes en el secuestro del señor Luis Alfonso Abril Ortíz de 50 años de edad, plagiado el pasado 11 de noviembre del 2015 en horas de la noche, cuando se encontraba en su finca ubicada en la vereda Líbano del municipio de Sardinata.

Por su liberación los presuntos secuestradores exigirían el pago de 1.000 millones de pesos. El Grupo Gaula desplegó las investigaciones pertinentes y trabajos articulados para el manejo de información de fuentes humanas, los cuales conllevaron a que tres días después, el ganadero fuera rescatado sano y salvo en el sector La Curva del municipio de Bucarasica en Norte de Santander.

Durante el operativo de rescate fue capturado José Luis Baca Quintero, de 26 años de edad, presunto implicado en el plagio, quien recibió medida de aseguramiento sindicado del delito de secuestro extorsivo.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada Delegada ante el Gaula y el menor de edad presentado ante la Fiscalía Asignada para la Infancia y Adolescencia.


Luego de ser escuchado en audiencia judicial, alias Carelata, recibió medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Cayó alias ‘Sierra’ por caso de extorsión de $20 millones realizada a una empresa de seguridad local

Como resultado de un proceso investigativo que se venía desarrollando desde finales del año 2013, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a alias ‘Sierra’, tercer y último presunto implicado en la extorsión para el pago de $20.000.000, que a nombre del ‘Clan Úsuga’ le habrían realizado a una empresa de seguridad local.

El operativo fue realizado por efectivos del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) en el barrio Metrópolis de Cúcuta, donde capturaron a Nelson Estiven Rodríguez Téllez, alias Sierra, de 32 años de edad, requerido por el Juzgado Primero Penal con Función de Control de Garantías Ambulante, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

En el año 2012, alias Sierra, fue incluido en el cartel de los 20 integrantes de las bandas criminales más buscados por la Policía Metropolitana de Cúcuta. Posteriormente, en el año 2013, personal de vigilancia lo capturó en el Anillo Vial Oriental, sector Boconó, en cumplimiento a una orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Luego en agosto del año 2015 recobró su libertad.

Por este caso de extorsión, en el año 2014 en los barrios Loma de Bolívar y El Salado de Cúcuta, efectivos del Grupo Gaula capturaron a Deisy Jhoanna Rojas Gallego, de 22 años de edad, compañera sentimental de alias ‘Sierra’ y a Edison Vladimir Rincón Rodríguez, de 31 años, alias La Araña, solicitados por el delito de extorsión. Estas personas presuntamente estarían vinculadas en la actividad delictiva junto con alias ‘Sierra’, quien continuaría delinquiendo desde la cárcel.

Las investigaciones realizadas en la época en que fue capturado alias Sierra, permitieron inferir que delinquiría en la estructura de crimen organizado del Clan Úsuga con injerencia en los barrios Sevilla, Atalaya y Las Américas de Cúcuta, donde realizaría el cobro de extorsiones.

El caso de extorsión por el cual fue capturado recientemente, se conoció en el mes de octubre del año 2013, cuando la víctima se acercó hasta las instalaciones del Grupo Gaula para denunciar que desde el mes de septiembre del año 2011 venía recibiendo llamadas extorsivas, en las cuales se identificaban como integrantes de la banda criminal, en ese entonces conocidos como Los Urabeños.

En las comunicaciones telefónicas, los extorsionistas exigirían el pago de veinte millones de pesos a cambio de no atentar contra la empresa. Ante la denuncia penal, se desplegaron los procesos investigativos que conllevaron a identificar a quienes serían los partícipes del hecho delictivo, logrando aportar el material probatorio que conllevó a que las autoridades judiciales expidieran las órdenes  de captura de las cuales ya todas se hicieron efectivas.

Es importante que ante cualquier caso de recibir llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes de WhatsApp, panfletos o cualquier tipo de comunicación donde los delincuentes exigen el pago de sumas de dinero, las víctimas denuncien de inmediato llamando a la línea antiextorsión 165 o dirigiéndose directamente al Grupo Gaula de Cúcuta.


El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente y luego de ser escuchado en audiencia judicial, nuevamente recibió medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.

Comerciante ratificó incursión de guardia venezolana en territorio colombiano

La incursión de integrantes de la guardia de Venezuela en Arauquita en territorio colombiano, se presentó por una revisión a unos canoeros, narró a 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, John Alexander Cuartas.

Señaló que los primeros disparos se sintieron como a las 8:00 pm del pasado sábado, cuando estaba llegando a mi establecimiento.

Relató que ante la presencia de las autoridades del vecino país, la gente comenzó a gritar y a pedir la presencia de la Policía Nacional, quienes reaccionaron de forma inmediata.

De acuerdo con John Alexander Cuartas se presentó un cruce de fuego sin que se presentaran heridos, lo único que se generó fue caos y confusión entre los habitantes de Arauquita.

Dijo que el río tiene unos doscientos metros de un lado al otro debido a la sequía que se presente en el departamento por la presencia del fenómeno de El Niño.


Comentó que es la primera vez que se presenta una incursión de militares de la fuerza venezolana en territorio de Arauquita en suelo colombiano.

Incautado material de guerra, perteneciente al “Clan Usuga

En una nueva operación del Ejército Nacional contra las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico, tropas de la Trigésima Brigada, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Vulcano, incautaron material de guerra, perteneciente a esta organización ilegal.

Los soldados del Grupo de Caballería Mecanizado n°5 “General Hermogenes Maza”, que adelantan operaciones para mantener la seguridad de los nortesantandereanos, sostuvieron un combate de encuentro contra miembros del autodenominado “Clan Usuga”, en jurisdicción del municipio de Puerto Santander.

Sobre el sector conocido como La Esmeralda, donde se desarrolló la operación militar, las tropas adelantaron el registro del área, hallando: 01 fusil AK-47, 01 pistola Prieto Beretta, 02 proveedores y 19 cartuchos, calibre 7.62, que habrían abandonado los sujetos al momento de la huida, material dejado a disposición de la autoridad competente.


La operación, hace parte de la ofensiva que mantienen las tropas de la Trigésima Brigada y que recientemente permito la captura, en el corregimiento Guaramito (Cúcuta) de tres integrantes de este grupo ilegal, la incautación de material de guerra, comunicaciones y dinero.

Una pareja de motorizados se estrelló contra un árbol

Una pareja de motorizados que transitaba el pasado domingo al mediodía por la avenida 4 del barrio La Playa, chocó contra un vehículo que cruzaba por la calle 16. El hombre que conducía la moto perdió el control y terminó estrellándose contra un árbol.

Ambos sufrieron serias lesiones en la rodilla, pierna izquierda y cabeza, siendo necesario su traslado en dos ambulancias a un centro médico.


El conductor del automotor permaneció en la escena del accidente. Las autoridades de Tránsito indagan sobre la responsabilidad de los implicados..

Lo mataron en medio de un supuesto asalto a un billar

Por ahora, la mayor parte de las evidencias y testimonios apuntan a que Danny Leonardo Peñaranda Galvis fue asesinado por resistirse a un atraco a mano armada que desconocidos perpetraron en un billar.

El caso ocurrió el pasado domingo a la 1:40 de la madrugada en la calle 9 con avenida 8 del barrio Panamericano.

Según se conoció, la víctima estaba en el sitio departiendo con más personas cuando de un momento a otro llegaron dos sujetos, cada uno abordo de una motocicleta.

Testigos narraron a las autoridades que se trataba de una moto Suzuki AX-100 y otra Yamaha DT-125. De esta última se bajó un hombre y entró al billar, mientras el otro lo esperó afuera.

Enseguida, desenfundó el arma de fuego y amenazó a los clientes para que le entregaran sus pertenencias. Momentos después, Peñaranda Galvis habría forcejeado con el asaltante y todo culminó con el sonido de un disparo. Enseguida, el delincuente abordó la motocicleta y escapó con el cómplice.

Peñaranda Galvis recibió el tiro en la parte posterior de la cabeza, lo que le causó la muerte de manera inmediata, quedando tendido a la entrada del billar.

“Un cliente alcanzó a lanzarles dos sillas plásticas a los delincuentes para tratar de  detenerlos”, señaló uno de los testigos.

El coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que unidades de homicidios de la Sijín investigan el caso, del cual, se desconoce si los asesinos lograron robar a la víctima o a otros de los asistentes. Tampoco descartarán otras hipótesis.


Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizaron el levantamiento de Peñaranda Galvis, en presencia de algunos de sus familiares, y lo trasladaron a la morgue de Medicina Legal. En el sitio, los investigadores no hallaron la vainilla disparada, por lo que presumen que los delincuentes utilizaron un revólver.

Policía se desplegó en Cúcuta contra el comercio ilegal de combustible

En el marco de las acciones contra el contrabando de combustible, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) desarrolló la mañana de este lunes un operativo contra los puntos de comercio ilegal de gasolina en varias vías de Cúcuta.

Los uniformados se desplegaron por la autopista de Atalaya, las avenidas Las Américas y Sevilla, así como en el Anillo Vial Oriental hasta la redoma que conduce a Ureña, Venezuela. Los efectivos decomisaron una gran cantidad de pimpinas con combustible introducido de manera irregular al país.

En Las Américas, la Polfa encontró en un sitio informal de venta de gasolina una caleta bajo tierra en la que eran almacenados varios recipientes con el hidrocarburo.

Una vez repleto el camión que usaban para llevar las pimpinas incautadas, la Policía si dirigió a la Subestación de Atalaya, para hacer el conteo de los litros decomisados. Se espera que durante el día, las acciones de la institución continúen.