lunes, 3 de agosto de 2015

Entre miércoles y domingo se jugará la quinta fecha del fútbol colombiano

El partido Boyacá Chicó-Cúcuta Deportivo quedó aplazado.
Así será la programación de la quinta fecha

Miércoles 5 de agosto

Nacional vs. Pasto
Hora: 7:45 p.m.
Estadio: Atanasio Girardot
Televisión: WIN Sports

Viernes 7 de agosto

Equidad vs. Medellín
Hora: 8:00 p.m.
Estadio: Metropolitano de Techo
Televisión: WIN Sports

Sábado 8 de agosto

Jaguares vs. Junior
Hora: 3:15 p.m.
Estadio: Municipal de Montería
Televisión: WIN Sports

Tolima vs. Huila
Hora: 5:30 p.m.
Estadio: Metropolitano de Techo
Televisión: WIN Sports

Santa Fe vs. Águilas Doradas
Hora: 7:45 p.m.
Estadio: El Campín
Televisión: WIN Sports

Domingo 9 de agosto

Uniautónoma vs. Envigado
Hora: 3:15 p.m.
Estadio: Metropolitano
Televisión: WIN Sports

Cortuluá vs. Millonarios
Hora: 5:00 PM
Estadio: 12 de Octubre
Televisión: RCN

Once Caldas vs. Patriotas
Hora: 5:30 p.m.
Estadio: Palogrande
Televisión: WIN Sports

A. Petrolera vs. Cali
Hora: 7:30 p.m.
Estadio: Daniel Villa Zapata
Televisión: WIN Sports

Boyacá Chicó vs. Cúcuta
Hora: Aplazado
Estadio: Por definir

Televisión: WIN Sports

Capturado un hombre por porte ilegal de armas e incautados dos revólveres sin permiso

Dando cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, durante dos operativos realizados en esta capital, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó en flagrancia a un hombre e incautó dos armas de fuego sin permiso para porte o tenencia.

Los operativos fueron realizados en los barrios El Rodeo y Cerro Norte de esta capital, por personal del cuadrante del Primer y Segundo Distrito de Policía, como resultado de los planes de control y prevención realizados en el marco del plan choque ‘Comunidades seguras y en paz’.

Uno de los casos fue conocido por personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Ceci cuando patrullaban por el barrio El Rodeo, a la altura del puesto de salud de la zona, donde interceptaron un taxi conducido por un ciudadano de 29 años de edad, natural y residente en el barrio Belén de Cúcuta.

Al registrar la parte interna del automotor de servicio público, debajo de la silla delantera del pasajero, los uniformados hallaron un cajón en el cual iba escondido un revólver marca Smith&Wesson, calibre 38L, con seis cartuchos, sin permiso para porte o tenencia.  Ante el hallazgo del arma de fuego ilegal, el hombre fue detenido en flagrancia, sindicado del delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

En otro procedimiento, personal del Comando de Atención Inmediata Guaimaral incautó otro revólver marca Smith&Wesson, calibre 38 milímetros, sin permiso para porte o tenencia, el cual fue dejado abandonado en una vivienda por un hombre quien huyó en medio de la persecución realizada por los uniformados, quienes lo sorprendieron en actitud sospechosa en una zona deportiva. 

El caso se conoció en el sector conocido como la cancha de Cemento del barrio Cerro Norte. Cuando el hombre notó la llegada de la patrulla del cuadrante 18, salió corriendo del lugar e ingresó violentamente a una vivienda de la zona, desencadenándose una persecución policial.

Previa autorización dada por el propietario del inmueble, los uniformados ingresaron a la vivienda donde en una de las habitaciones hallaron el arma de fuego que fue abandonada por el sospechoso, quien huyó por la parte posterior de la construcción que conecta con otras casas del sector.


El capturado y las dos armas de fuego incautadas, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Cayó asaltante luego de esconderse en un tanque para el almacenamiento de agua

Dando cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó en flagrancia a un presunto asaltante urbano, señalado de participar en el atraco a mano armada cometido a una mujer, en un hecho registrado en la ciudadela Juan Atalaya.

En horas del medio día y luego de una persecución que se extendió a un lote baldío del barrio Doña Nidia, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Ceci, dentro del plan choque ‘Comunidades seguras y en paz’ capturó a Jonathan Uriel Fernández Infante, de 21 años, quien se escondió al interior de un tanque para el depósito de agua, con el objetivo de evitar la acción policial.

Uniformados del cuadrante cuatro que realizaban patrullajes de vigilancia y control a la altura de la calle octava con la avenida quinta, ubicaron al presunto asaltante cuando corría por la vía pública portando en su poder un bolso para mujer. Al notar la presencia policial, el sospechoso arrojó el maletín y corrió hacia una iglesia del sector, lanzando a su parte interna un arma de fuego.

Luego de despojarse de los elementos, el presunto asaltante continúo huyendo hacia un lote baldío y se escondió en el tanque donde fue descubierto por los uniformados. En el procedimiento policial que conllevó a su detención, se incautó un revólver con un cartucho, sin permiso para porte o tenencia.

De igual forma, se recuperó un bolso con elementos personales pertenecientes a la cobradora de cuotas de dinero producto de préstamos informales, quien reconoció al detenido como uno de los autores del atraco cometido minutos antes junto a otro hombre, quien también estaría armado y la habría obligado a internarse entre unos matorrales.
 
Es importante que la comunidad informe ante las autoridades sí reconoce al detenido como partícipe en otros hechos delictivos, para que se de apertura a otros procesos judiciales que permitan impedir que estos queden en la impunidad y al tiempo se fortalezcan las sanciones jurídicas en su contra.


El capturado, elementos recuperados y el arma de fuego incautada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

En medio de una persecución fue detenido un presunto asaltante urbano

Dando cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) frustró el asalto cometido a un ciudadano a quien en la modalidad de atraco a mano armada le hurtarían dos celulares y dinero en efectivo.

Como resultado del procedimiento realizado por personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Alfonso López, dentro del plan choque ‘Comunidades seguras y en paz’, fue capturado Darwin Yesid Castellanos Vargas, de 21 años de edad, natural y residente en el barrio Cuberos Niño de Cúcuta.

Al verificar los registros judiciales se encontró que en el año 2012, Castellanos Vargas fue detenido en tres oportunidades sindicado de los delitos de hurto y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Por esta última conducta delictiva recibiría medida de aseguramiento en centro carcelario. Hace aproximadamente un mes habría recobrado la libertad.

El caso delictivo por el cual Castellanos Vargas nuevamente fue enviado a prisión, se presentó en horas del medio día en la calle 21 con avenida 12 del barrio Alfonso López, donde dos hombres utilizando un arma de fuego interceptarían a un cobrador de dinero quien se movilizaba en una motocicleta. Luego de intimidarlo con el arma de fuego, le hurtarían dos celulares y $150.000 en efectivo.

Ante el reporte del caso, los uniformados reaccionaron encontrándose de frente con los sospechosos, quienes a alta velocidad huían en una motocicleta marca Yamaha RX-100 color azul. Ante el señalamiento realizado por la comunidad de ser los autores del hecho delictivo, se desencadenó una persecución que se extendió hacia el barrio Camilo Torres.
 
A la altura de la calle 19 entre las avenidas 12 y 13, el parrillero desembarcó del automotor internándose a una zona boscosa. Los uniformados lo siguieron logrando interceptarlo al interior de un lote en construcción. Al registrarlo se le halló en su poder un revólver con seis cartuchos calibre 32 milímetros para el mismo, sin permiso para porte o tenencia.

Igualmente, en uno de los bolsillos del pantalón se le hallaron dos celulares de diferentes marcas y $110.000 en efectivo, elementos que fueron reconocidos por la víctima como los hurtados minutos antes, al tiempo que señaló al detenido como uno de los autores del atraco.

Se invita a quienes reconozcan al detenido como partícipe en la comisión de otros hechos delictivos, especialmente los relacionados con hurtos, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.


El capturado, elementos recuperados y arma de fuego incautada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Detienen a colombiana en Rubio tras golpear a su hijastra de 9 años

Una colombiana, de 31 años, fue detenida por la Policía del Táchira en Rubio, tras propinarle una golpiza con un objeto contundente a su hijastra, de 9 años.

Miguel Arias, titular del cuerpo policial, comentó que los hechos se originaron en el sector La Ahumada, barrio Terrazas de La Fortuna, donde la mujer “irracionalmente golpeó a la infante ocasionándole múltiples contusiones en distintas partes del cuerpo”.

Precisó que los gritos de la niña alarmaron a los vecinos de la zona, quienes, conociendo la violencia reiterada con la que esta mujer trataba a la menor, alertaron a las autoridades policiales previendo que dentro del inmueble pudiera estar sucediendo algún hecho lamentable.

“Comisiones policiales procedieron a ingresar a la vivienda, visualizando a la niña bajo una fuerte crisis nerviosa y con varios hematomas y contusiones en distintas partes del cuerpo, por lo que notificaron del hecho al Cedna”, recalcó.

Entretanto, dijo que la mujer fue detenida y llevada a la sede policial de Rubio, donde quedó identificada como J. Suárez, de 31 años, quien fue trasladada al Cuartel de Prisiones de Politáchira donde quedó a órdenes de la Fiscalía 26 del Ministerio Público.

Indicó el jefe policial que en primera instancia la detenida informó a las autoridades que la infante había caído por unas escaleras golpeándose fuertemente con la pared y el piso, alegando, además, que la niña era muy inquieta. 


“Tal versión no fue creíble en virtud de que algunos vecinos de la comunidad habían informado reiterados episodios de violencia de esta mujer con su pequeña hijastra”, destacó el funcionario.

Cae el presunto violador de una joven en la Avenida del Río

Después de casi un año, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron al presunto violador José Iván Ramírez Carrillo, de 36 años.

Cabe recordar que el 18 de agosto de 2014 se conoció el caso de una joven, de 19 años, violada por un hombre cuando estaba con su novio por la Avenida del Río, cerca al puente de La Gazapa.

Los investigadores del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) recibieron la denuncia y de inmediato activaron las pesquisas.

Cómo lo ubican

Según se conoció, los investigadores del Caivas comenzaron a seguirle el rastro al presunto violador  por un celular que le vendió a otro hombre, el cual, era el mismo aparato que le robó a su víctima el día que la violó.

Según una fuente cercana a la investigación, hace diez meses una patrulla de Policía le quitó un celular a una persona que estaba por la calle 13 con avenida 3N, del barrio Caobos.

Al revisar el aparato se dieron cuenta de que no pertenecía a esa persona, sino que era de la joven violada, por lo que de inmediato los funcionarios judiciales interrogaron a quien tenía el celular, conociendo que quien se lo vendió por $50 mil fue José Iván Ramírez, quien trabajaba con un volquetero recogiendo arena en el río Pamplonita.

Los investigadores le solicitaron al joven que describiera al vendedor de ese celular y esa descripción se asemejaba a la que tenían del presunto violador.

Captura

Tanto el seguimiento al celular, como los testimonios de la víctima y su pareja, llevaron a que un juez avalara la orden de captura contra Ramírez.

Fue así que funcionarios del CTI llegaron al barrio Cerro Norte y lo capturaron.

Una fiscal del Caivas logró demostrar ante un juez que él era a quien buscaban y que por el peligro que representa para la sociedad era mejor tenerlo en prisión, solicitando la medida de aseguramiento intramural, mientras que inicia  el juicio en su contra por los delitos de secuestro, acceso carnal violento y hurto calificado.

El presunto violador, según la Fiscalía, fue quien la tarde de ese día sorprendió a la pareja que estaba cerca al puente La Gazapa, por la Avenida del Río, y luego de amenazarla con un arma blanca, amarró al hombre con un lazo, se llevó a la mujer hacia una rastrojo, cerca al río Pamplonita, y la violó.


El Caivas indaga si el capturado estaría involucrado en otros casos ocurridos para esa fecha en el sector.

De La O para Sucesos

Choque contra un autobús dejó un parrillero muerto

Por ahora, es materia de investigación la causa que generó el choque entre una moto y un autobús intermunicipal, y que dejó como saldo un muerto y un herido.

El accidente se registró hacia el mediodía del sábado, en la vía que de Bochalema conduce a la carretera principal a Cúcuta o Pamplona,  sector El Matadero.

La moto marca Empire Keeway, placa AK7R00A, era conducida por el agricultor José Rafael Carrillo Mendoza, de 25 años, y como parrillero iba su compañero de labores Luis Evelio Silva Bermón, de 52.

De acuerdo al informe de las autoridades, los agricultores chocaron violentamente contra el automotor que cumplía la ruta entre Cúcuta y Bochalema, llevando el parrillero la peor parte.

Silva Bermón sufrió un trauma severo en cráneo, fracturas y contusiones generalizadas y murió en la ambulancia, camino a Cúcuta. 

Carrillo Mendoza sufrió golpes generalizados y hasta anoche permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta, bajo pronóstico reservado.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) efectuó el levantamiento en el centro asistencial y trasladó el cadáver a la morgue del Instituto de Medicina Legal.

Salió por una plata 

Margarita Mendoza, compañera de Luis Evelio, residente en la finca La Utrera de la vereda Buenavista en Bochalema, le dijo a La Opinión que él salió de la casa a las 9:00 de la mañana supuestamente a cobrar un dinero en Puente Unión y en el camino se habría encontrado a José Rafael. La finca está a 10 minutos del casco urbano.

La mujer, quien ayer adelantaba las gestiones para reclamar el cadáver de su esposo, recordó que a las 11:00 de la mañana la llamaron para avisarle lo ocurrido. Expresó que desconocía las causas del accidente que hoy enluta a su familia y a los ocho hijos que dejó la víctima.

Por ahora, las autoridades intentan esclarecer lo ocurrido con la versión entregada por el chofer del autobús y los resultados de alcoholemia practicados por Medicina Legal.

En el sitio del accidente serán analizadas las huellas de frenado, posible exceso de velocidad, imprudencia, condiciones técnico mecánicas de los automotores involucrados y falta de elementos para la protección reglamentaria de los motorizados.


Las honras fúnebres de Luis Evelio se llevarán a cabo en Bochalema, su tierra natal.

De La O para Sucesos

Orlando Duque y Miguel García a final en Mundial de Natación

Los clavadistas caleños Miguel García y Orlando Duque clasificaron el lunes a la gran final en la modalidad de clavados en el Mundial de Natación que se está realizando en Rusia.

García, que ocupó el octavo lugar, fue el colombiano más destacado con un puntaje de 325,25 11. Su actuación fue bien interesante, teniendo en cuenta que es la primera vez que participa en este evento.

Por su parte, el defensor del título, Orlando Duque, se quedó con el puesto once con un puntaje de 319,65 2.

El británico Gary Hunt ocupó el primer lugar de la prueba con 381,80 8.


La gran final se disputará el miércoles y se espera que estos caleños puedan estar en el podio. La gran expectativa pasará por los lados de Orlando Duque, quien quiere retener el título que logró en Barcelona hace dos años.

En Villa del Rosario, Santos recibe informe de gestión de la Cancillería

A esta hora el presidente de Colombia Juan Manuel Santos se reúne con la canciller María Ángela Holguín y con autoridades locales y departamentales, en Villa del Rosario, para la rendición de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión, el presidente argumentó que  en los resultados se evidencia que se han conseguido logros que hace cinco años parecían inalcanzables.

Resaltó que no habían buenas relaciones con Venezuela, estaban bloqueados en los tratados de libre comercio y atravesaba por una situación muy difícil en materia de política internacional, cuando comenzó el trabajo de la Cancillería.

El mandatario aseguró que con la gestión hecha por la Cancillería se abre la puerta a los colombianos en 13 países que antes exigían la visa a los connacionales.

"Colombia ha logrado diversificar su agenda, antes no, por el tema del narcotráfico y la violencia", dijo. Agregó que hay reconocimiento de Colombia en todas las esferas internacionales.

"Se reconoce al país y eso se traduce en la confianza que ahora tienen las organizaciones multilaterales. Por ejemplo, tenemos que fue reelegido el presidente del Banco Interamericano. Colombia va a ocupar la vicepresidencia en el comité de Naciones Unidas", dijo Santos.


El presidente también habló del papel de la Cancillería en el proceso de paz que ha sido importante. "Hoy en día todos los países quieren que haya paz en Colombia y parte de eso es el trabajo de la canciller María Ángela Holguín", afirmó.

domingo, 2 de agosto de 2015

Santiago Arias se consagró campeón con PSV de la Supercopa de Holanda

El PSV Eindhoven impuso la lógica para ganar 0-3 al Groningen y lograr su décima Supercopa de Holanda tras una final en la que aprovechó la inexperiencia de su rival, que luchó por primera vez por un título que coronó a Adam Maher, autor del golazo que sentenció el duelo.

El centrocampista holandés de origen marroquí acabó con las esperanzas de la ciudad de Groninga, que soñó con levantar un trofeo, que su equipo nunca había conseguido con anterioridad. Su tanto, el segundo del PSV en el minuto cincuenta, fue un jarro de agua fría para los hombres de Erwin van de Looi, que hasta ese instante plantaron cara al campeón de la Eredivisie.

Antes del zurdazo desde fuera del área con el que Maher acabó con la ilusión del Groningen, el Groningen mereció por lo menos haberse marchado a los vestuarios con un empate. Sin embargo, su inocencia delante de la portería de Jeroen Zoet fue determinante para que el marcador luciera un 0-1 al descanso. Y eso que el PSV se presentó al encuentro con alguna duda tras firmar una pretemporada irregular después de perder dos partidos contra el Basilea y el Mónaco. Además, sin sus dos estrellas del curso pasado, Memphis Depay y Georginio Wijnaldum, vendidos al Manchester United y al Newcastle para ingresar 47 millones de euros, la incertidumbre era mayor antes del primer choque importante del curso.

Philipp Cocu sentó en el banquillo al mexicano Andrés Guardado (falló un penalti en el minuto 88), que solo se había entrenado dos días tras ganar la Copa Oro con su selección, y dio salida a Davy Pröpper uno de los fichajes del club con los que el técnico del PSV espera no perder el nivel del año pasado.

El Groningen, que dedicó toda su pretemporada a preparar este partido, dominó casi todo el primer tiempo. Suyas fueron las mejores ocasiones, como un disparo al palo de Brian Linssen en el minuto 45 y otro del congoleño Abel Tamata, que apuntó directamente a Zoet cuando tenía toda la portería libre para marcar. Mientras, al PSV le bastó un cabezazo de Luuk De Jong en el minuto 25 para abrir el partido. Fue el único disparo a portería del cuadro de Cocu en toda la primera parte.

La efectividad fue máxima y el resultado injusto. En la reanudación, el Groningen volvió a dominar el partido desde el inicio, pero la aparición de Maher a los cinco minutos con su zurdazo acabó con cualquier atisbo de remontada.

Ahí se acabó la final y el tercer tanto, obra de Luuk De Jong, fue la consecuencia lógica a la caída de un equipo herido de muerte.

El PSV, con tres goles de ventaja, se recreó en su décimo título, con el que suma dos más que el Ajax, que tiene ocho. En esta ocasión, David no pudo con Goliat.

Ficha técnica:

0.- Groningen: Padt; Hateboer, Botteghin, Lindgren, Tamata; Hiariej, Rusnák (Drost, min. 62), Tibbling (Bacuna, min. 74); Antonia, Linssen (Mahi, min. 62) y De Leeuw. Entrenador: Erwin van de Looi.

3.- PSV Eindhoven: Zoet; Arias, Isimat-Mirin, Bruma, Poulsen (Brenet, min. 69); Pröpper, Hendrix, Maher (Pereiro, min. 85); Narsingh, De Jong y Locadia (Guardado, min. 74). Entrenador: Phillip Cocu.

Goles: 0-1, min. 25: De Jong; 0-2, min. 50: Maher; 0-3, min. 64: De Jong.

Árbitro: Bas Nijhuis. Mostró cartulina amarilla a Lindgren (min. 62) por parte del Groningen y a Mahi (min. 89) por parte del PSV Eindhoven.

Incidencias: final de la Supercopa de Holanda disputada en el Ámsterdam Arena ante cerca de 53.000 espectadores.

EPM Tigo Une se alzó con la primera etapa de la Vuelta a Colombia

En la prueba contrarreloj por equipos programada en la ciudad de Bogotá como punto de partida de la máxima prueba ciclística del país, el equipo EPM UNE fue el indiscutible ganador.

Con una diferencia de 11", el equipo Orgullo Antioqueño fue segundo, el Team GW Shinano se ubicó en la tercera posición con una diferencia de 39".


Ebsa Inderboyaca se ubicó en la cuarta casilla con una diferencia de 59" y el top cinco de la prueba lo cerró el Team Movistar con 1:01.

Otro panfleto, donde descartan autenticidad del anterior, circula en la frontera colombo-venezolana

Sean o no auténticos, tanto el anterior panfleto, presuntamente firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, así como el más reciente volante intimidatorio,  en el que, además de descartar la veracidad de que haya  provenido  de las UGC, amenazan de muerte a un gran número de personas, firmado por el Frente Frontera, lo cierto es que se incrementó la angustia en la población colombo-venezolana.

Los nuevos volantes, cuya autenticidad, valga dejar claro, no ha sido establecida por ninguna autoridad regional o del hermano país, comenzaron a circular la semana pasada en Ureña, San Antonio y el Corregimiento La Parada, Norte  de Santander.

En el más reciente, además de enumerar a supuestos  blancos que serían eliminados por el Frente Frontera (organización o banda  desconocida hasta ahora), anuncian que el panfleto que hicieron circular hace casi un mes carece de toda credibilidad.

“Le hablamos a la población de la frontera en general, la gente que distribuyó esos panfletos hace unos días en nuestra frontera no son ningunas autodefensas  “Gaitanistas de Colombia”, el grupito que anda extorsionando a la gente de frontera, intimidándola y matándola, es liderado por Walter Raúl Silva, alias “Care Vieja”, y Yofre Rodríguez, alias  “Cita”, conjuntamente desde la cárcel, Wilfredo, alias “El Diablo”, y alias “El Liso”, que es de Villa del Rosario. Gente de la frontera, no se dejen intimidar, los están extorsionando. Denuncien a las Autoridades. Esas hojas que mandan con fines extorsivos, son ellos”, reza textualmente la primera parte del volante.

Seguidamente, en un segundo párrafo hace mención a sobrenombres y especificaciones  de algunas personas, como el sitio donde trabajan o de quién son familiares, a los cuales les advierten que dejen el pueblo, dándoles 48 horas para hacerlo o de lo contrario serán eliminadas, pues las califican como “Gente Implicada en Colaboración a Estos Delincuentes (Hampa Común)”.

Una segunda mención hacen de alias “Care Vieja”, al asegurar que por información que permita su captura ofrecen como recompensa 50 millones de pesos, y 30  millones por cada uno de los anteriormente nombrados.Publican además una dirección de  Facebook, creada a principios de 2015, un correo electrónico, y garantizan “total reserva para el cobro del dinero”.

Para finalizar el contenido del panfleto, un collage de  tres fotografías, en las que se incluye una mujer, catalogados por el Frente Frontera como delincuentes.

En busca de ser eco de la población fronteriza, lo que esta exige es que las autoridades investiguen a fondo lo que está ocurriendo en esa zona; unos creen firmemente en estas amenazas y  otros sencillamente piensan que se trata de antisociales que buscan perturbar la calma de los pobladores.

Como quiera que sea,  dicen que esta situación se ha vuelto intolerable, que varios mototaxistas  y taxistas, ante tanta incertidumbre, han decidido  vender los cupos en las líneas  y dedicarse a otros oficios, por miedo a que alguna de estas advertencias no sean solo un juego.

Atacan ‘ollas’ vecinas de colegios en la ciudad de Cúcuta

Por ser reincidente, solo una mujer, de siete detenidos, recibió medida de aseguramiento en prisión, tras ser capturada en una redada para contrarrestar la comercialización de drogas cerca a entornos educativos.

Así lo dio a conocer el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quien destacó que fueron 14 allanamientos en inmuebles ubicados en los barrios San Luis, Loma de Bolívar, Comuneros, Toledo Plata, Simón Bolívar, Galán y San Miguel, desde donde, según las labores investigativas y el manejo de fuentes humanas, se vendrían comercializando diferentes sustancias estupefacientes.

La mujer fue identificada como Fabiola Santiago Ramírez, de 36 años, quien fue capturada junto a su compañero, y deberá responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En la operación, los agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) incautaron 392 gramos de narcóticos, algunos de ellos listos para distribuir.
La investigación arrojó que los aprehendidos (tres mujeres y cuatro hombres) comercializaban en los inmuebles con marihuana, basuco y cocaína mediante el sistema de narcomenudeo.

Según el coronel Barrera, estos expendios, conocidos como ‘ollas’, estarían recibiendo mensualmente ingresos cercanos a los $4.000.000, producto de la actividad ilícita.

Seguir capturando
El comandante de la Policía Metropolitana indicó que sus hombres cumplen con el trabajo de detener estas redes de tráfico de estupefacientes, pero se sale de sus manos si un juez considera que no son un peligro para la sociedad y los deja libres.
  
Sin embargo, aclaró que en muchos de los casos las investigaciones continuán y, de ser meritorio, son emitidas nuevas órdenes de captura.
  
“Muy seguramente si estas personas vuelven a expender y son capturados ya no recibirán beneficios, sino serán enviados directamente a las cárceles. El tema es tan delicado que tenemos casos de niñas que se están prostituyendo para poder consumir drogas”, agregó el oficial.   

Con esta operación se evitó que los inmuebles sirvieran como guarida para los expendedores y que al tiempo fueran una amenaza latente para la seguridad de la ciudadanía y de los estudiantes de los planteles educativos que se encuentran funcionando a pocas cuadras.

Estas ‘ollas’ se convierten en fuentes de atracción para consumidores, redes de microtraficantes, bandas delincuenciales y estructuras de crimen organizado que buscan lucrarse de la actividad ilícita, desencadenando otro tipo de conductas delictivas conexas como el homicidio, la prostitución, el hurto y la extorsión.

Controlan el espacio público en la autopista Internacional

Las autoridades vienen adelantando operativos para evitar la invasión del espacio público en los alrededores de la autopista Internacional que comunica a Cúcuta con Villa del Rosario y el municipio fronterizo de San Antonio del Táchira.

En un recorrido hecho por la opinión, se pudo constatar cómo lucen ahora los alrededores de esta vía sin los puestos de venta de gasolina por pimpina.

sábado, 1 de agosto de 2015

Policía Metropolitana de Cúcuta protegió un águila en Villa del Rosario

Dando cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desarrolla actividades tendientes a contrarrestar el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, logrando proteger un animale que serán devueltos a su hábitat natural.

Con la colaboración de la comunidad se logró rescatar un  águila pichón que estaban en condiciones de vulnerabilidad. El caso se conoció en el barrio San Martín del municipio fronterizo de Villa del Rosario. Mediante una llamada telefónica la comunidad alertó a patrullas del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) sobre el hallazgo del ave que había caído ante el desplome de un árbol.

Cuando los uniformados llegaron hasta el sector, ubicaron a un ciudadano de 42 años de edad, quien había protegido a la pequeña águila luego que el nido donde permanecía cayera. Esta ave es una especie migratoria de paso, la cual permanece tradicionalmente en zonas boscosas y en determinados casos se sitúa en lugares residenciales, parques o jardines en busca de alimento.


El animal fue dejado a disposición de la Oficina de Control y Vigilancia de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR, para que se les prestara la atención requerida y se realizara el proceso de rehabilitación que le permita posteriormente el retorno a su hábitat natural.

De La Mecuc para Sucesos

En Cúcuta un adolescente fue asesinado a tiros

Julia Ibáñez, abuela de Diego Alejandro Gaitán Ibáñez, de 16 años, contó que su nieto salió de su casa a las 2:00 de la tarde a arreglar una moto, pero jamás pasó por su mente que algo malo le pasaría.

Julia fue la primera, de la familia, en llegar afanada a la calle 21 con avenida 15 del barrio Alfonso López, luego de que unos vecinos le avisaran que a su nieto le habían disparado y estaba tendido en el suelo en dicha dirección.

Sin embargo, al llegar solo encontró a unos policías acordonando el lugar y un charco de sangre sobre el pavimento.

Según testigos, Diego Alejandro estaba en el taller de motos cuando apareció un sujeto a pie, quien se le acercó y le disparó, por lo menos, en dos ocasiones, sin mediar palabra alguna. Luego escapó corriendo, ante la mirada impotente de los vecinos y transeúntes que hacia las 4:00 de la tarde pasaban por el lugar.

Los testigos aseguraron que al llegar la patrulla policial el menor agonizaba, pero como aún se movía, decidieron trasladarlo a la Unidad Básica de Puente Barco, donde pese al esfuerzo de los uniformados llegó sin vida.

Julia le dijo a La Opinión que su nieto, nacido en Cúcuta, no tenía enemigos y aunque no estudiaba, él trabajaba con un tío en minas de carbón en el corregimiento de San Pedro y en carpintería. Vivía con su mamá y su abuela en el barrio Santander.

“Esta semana no trabajó porque estaba enfermo de una muela. A las 10:00 de la mañana estuvo con la mamá en el odontólogo y luego llegaron a almorzar. Después, decidió salir a reparar la moto”, agregó la abuela.

La Unidad de Criminalística de la Seccional e Investigación Criminal (Sijín) practicó el levantamiento en el centro asistencial y trasladó el cadáver a la morgue del Instituto de Medicina Legal.


En la escena de los hechos, los investigadores recolectaron evidencias y testimonios que servirán para iniciar las averiguaciones que permitan esclarecer este homicidio.

De La O para Sucesos

Mañana arranca el evento ciclístico más importante del país

La Vuelta a Colombia 2015 dará inicio el próximo 2 de agosto en Bogotá con una contrarreloj por equipos de 24 kilómetros que saldrá desde la Avenida Boyacá con calle 168, al norte de Bogotá, hasta el Parque El Tunal, en el sur de la Capital, y finalizará el 15 de agosto con una contrarreloj individual en Medellín.

La competencia que este año cumple 65 años contará con 167 corredores de 18 equipos, entre los que se destacan el doble campeón de la vuelta, el colombo-español Óscar Sevilla, del equipo EPM-UNE, y el campeón nacional Róbinson Chalapud, del equipo Orgullo Antioqueño.

Con la fiebre de ciclismo que vive el país, tras la destacada y emocionante participación de Nairo Quintana en el Tour de Francia, este evento es la oportunidad perfecta para los amantes de este deporte, y los que apenas incursionan en él, para conocer los futuros prospectos que nos representarán en Europa.

Por primera vez en sus 65 años de historia, la carrera más importante de Colombia contará con tres contrarrelojes de distintas características, las ya mencionadas en el inicio y cierre del recorrido en Bogotá y Medellín y la tercera una contrarreloj individual nocturna entre Viterbo (Caldas) y La Virginia (Risaralda).

Adicionalmente, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Ramiro Valencia Cossio, confirmó que la Unión Ciclista Internacional (UCI) aceptó la solicitud de la Federación, para que este evento cuente con 3 etapas adicionales en su siguiente edición.

“Efectivamente, hoy he recibido la comunicación en la que nos informan que la UCI ha estudiado los argumentos expuestos por la Federación y que ha aceptado de manera excepcional para el 2015, que la Vuelta a Colombia sea de una duración de 14 días, incluyendo el día de descanso. Es decir que tendremos 13 etapas efectivas”, informó Valencia.

La carrera se comenzará a vibrar a partir del próximo sábado 1 de agosto, a las 10 de la mañana, cuando se realice el lanzamiento oficial y la presentación de los 18 equipos que estarán en la línea de partida desde el domingo 2 de agosto.

En este acto estará presente la ministra de Transporte Natalia Abello Vives, pues los escarabajos recorrerán muchas de las nuevas vías que adelanta el Gobierno Nacional en las diferentes regiones del país.

Los equipos

Para esta edición de la carrera ciclística más importante en el país, se contará con la presencia de 16 equipos nacionales, y 2 extranjeros.

Entre los equipos patrios se destaca el equipo Manzana Postobón que regresa a la competencia tras 19 años de inasistencia. “"Hemos venido haciendo un trabajo interesante en los últimos meses, de acoplar el equipo a lo queremos, ir de frente por las etapas y por la misma general. Sabemos que tenemos al frente buenos rivales, pero nuestra expectativa es de ir siempre al frente, buscar, ganar, tenemos argumentos para hacerlo también”, comentó Luis Fernando Saldarriaga, director deportivo del equipo.

El equipo EPM-TIGOUNE-Área metropolitana tiene la obligación de defender el título de la Vuelta a Colombia logrado por la escuadra, en cabeza de Óscar Sevilla en las pasadas dos ediciones, además esta escuadra ha tenido un 2015 brillante donde ha conseguido 7 títulos de carreras entre las que se destaca la victoria en la Vuelta a República Dominicana.

Entre los equipos extranjeros el que se puede perfilar para llevarse el premio de Colombia es el Airgas Safeway Cycling Team, que cuenta en sus filas con el experimentado Chris Horner, quien fue campeón de la Vuelta a España 2013.

Los favoritos

La Vuelta a Colombia siempre ha sido una competencia donde se pueden ver las promesas del ciclismo nacional, por tal razón es difícil vaticinar quiénes parten con ventaja, pero sin duda alguna, en el cartel de participantes hay nombres que se destacan, y están llamados a cumplir un papel protagónico en la competición.

Óscar Sevilla - Epm-Une

El ganador de la últimas dos ediciones de la carrera, quiere retener su trono, el oriundo de Albacete (España) pero que tiene nacionalidad colombiana, quiere aprovechar su fortaleza en la montaña, que es la característica principal de esta vuelta, para lograr el anhelado triplete.

Chris Horner-Airgas - Safeway Cucling Team

La estrella estadounidense que milita en el equipo continental Airgas Safeway Cycling Team, busca aprovechar toda su experiencia en Europa, para hacerse con un trofeo más en su palmarés.

La presión no debe ser un obstáculo para Horner, quien ya ganó el Tour de Langkawi, Tour de Georgia, Gran Premio de San Francisco, Vuelta al País Vasco y Tour de California.

Fernando Camargo - Formessán-Bogota Humana

El ciclista boyacense partirá este domingo 2 de Agosto como gran candidato al título, pues viene de ser subcampeón en la temporada inmediatamente anterior. Camargo se mostró confiado en el apoyo de su escuadra para esta véz poder superar a Óscar Sevilla.

“Estamos muy bien y con muchas ganas de que llegue la hora de la verdad. Estoy mentalizado para estar en la disputa de la Vuelta a Colombia, espero contar con mucha suerte para estar en la pelea por el anhelado título”, dijo Camargo.

Robinson Challapud - Orgullo Antioqueño

El ciclista nariñense, de 31 años, es una de las cartas principales de la escuadra antioqueña pues viene de ganar este año el Campeonato de Colombia en Ruta.

Adicionalmente, se espera que el oriundo de Ipiales, aproveche el aprendizaje ganado en su periplo en el Tour de Francia en los años 2013 y 2014.

Oscar Soliz - Movistar Team

El ciclista boliviano que compite en el Movistar Team Colombia es el más fuerte retador para los escarabajos cafeteros.

El nacido en Villazon, Potosí, quiere arrebatar la fiesta a los colombianos, como lo hizo en 2014, en el clásico RCN. Adicionalmente Soliz, especialista en montaña, llega en excelente forma al haberse impuesto en la contrarreloj del Campeonato de Bolivia este año.

El recorrido

La Vuelta a Colombia está compuesta por 13 etapas, de las cuales seis se correrán en el Eje Cafetero. La carrera, que comenzará el próximo domingo en Bogotá, tomará rumbo hacia Boyacá, se internará en Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca antes de estar en territorio antioqueño, donde finalizará, en la capital de ese departamento.

Además el recorrido de este año se caracteriza por la montaña, donde habrá siete etapas montañosas. La cuarta (doble a Guaduas), sexta (Ibagué-La Línea-Salento), séptima (Armenia-Riosucio), novena (Cartago-El Tambo), décima (Villa María-alto de Minas), la doce (Don Matías-Ituango) y la trece (Medellín-alto de Las Palmas).

En total serán 26 premios de montaña y 192 kilómetros en ascenso durante la competencia, además se incorporaron tres etapas nuevas: la doble a Guaduas, la de Don Matías-Ituango y la de ituango-Bello.

Los participantes recorrerán de 1.696,4 kilómetros en las 13 etapas.

El siguiente es el recorrido de la edición 65 de la vuelta a Colombia:

- Domingo 2 de agosto: Contrarreloj por equipos en Bogotá (24 kilómetros).

- Lunes 3: Bogotá-Tunja-Paipa (174 kilómetros).

- Martes 4: Paipa-Tunja-Briceño-Cota (172 kilómetros).

- Miércoles 5: Guaduas-Caño Alegre-Guaduas (203 kilómetros).

- Jueves 6: Mariquita-Picaleña-Chicoral-Picaleña-Ibagué (172 kilómetros).

- Viernes 7: Ibagué-La Línea-Calarcá-Armenia-Salento(136 kilómetros).

- Sábado 8: Armenia-Pereira-La Manuela-Supía-Riosucio (156 kilómetros).

- Domingo 9: Contrarreloj individual Viterbo - La Virginia (23 kilómetros).

- Lunes 10: Descanso en Pereira.

- Martes 11: Cartago-Anserma Nuevo- Zarzal-Cartago-Pereira-Alto Boquerón (157 kilómetros).

- Miércoles 12: Villamaría-La Pintada-Alto de Minas (158 kilómetros).

- Jueves 13: Don Matías-Ituango (146 kilómetros).

- Viernes 14: Ituango (campamento EPM) Bello (153 kilómetros).

- Sábado 15: Contrarreloj Medellín-Alto de Palmas (17 kilómetros).

¿Por dónde seguir la vuelta a Colombia?

Si usted está contagiado por la fiebre del ciclismo, y desea seguir en vivo y en directo lo que acontece en La Vuelta a Colombia 2015, la Radio Nacional de Colombia de RTVC transmitirá todos los detalles del máximo evento ciclístico nacional.


El equipo deportivo de Rtvc transmitirá todos los días la última hora de la Vuelta a Colombia. De igual manera estarán a cargo de la emisión de un programa especial de 8 a 9 de la noche, con el resumen de la jornada, todo esto lo podrán escuchar los colombianos a través de las 51 frecuencias de Radio Nacional en todo el país.