miércoles, 14 de octubre de 2015

Villa del Rosario y Los Patios afectados por las lluvias

Una lluvia de por lo menos dos horas hizo que el lunes las principales calles de Los Patios y Villa del Rosario se rebozaran de agua, lodo y piedras.

La emergencia se registró desde las 5 p.m. y afectó 17 casas en ambos pueblos dañando muebles y enseres de familias en el 12 de Octubre, La Sabana, Juana Paula (Los Patios); y Gramalote, 20 de Julio, San Gregorio, y La Esperanza (Villa del Rosario).

Anoche, las familias afectadas tuvieron que buscar posada en  otras casas para descansar.

Según José Carreño Afanador, comandante de bomberos de Los Patios, las inundaciones, llegaron a El Sinaí y a la calle 39 de La Sabana, por que colapsaron los canales de aguas lluvias.

“La comunidad no limpia los desagües en sus casas y los canales naturales de la lluvia viven repletos de basura que la misma gente bota”, explicó el comandante. “En una situación de estas es que se ven las consecuencias”.

Carreño dijo que su equipo no tiene implementos para atender a cabalidad una emergencia de este tipo: solo tienen una motobomba.

“Nuestra recomendación es que la comunidad no llene de escombros ni basuras los canales, para evitar situaciones similares”, recalcó el comandante.

En Los Patios atendieron a 8 familias, y en Villa del Rosario a 9.

Carreño dijo que por la lluvia hubo cuatro accidentes de tránsito en Los Patios, dos de ellos en Los Vados y el peaje Los Acacios.

En Villa del Rosario

En Villa del Rosario la mayor emergencia se registró en San Gregorio, donde la Gobernación reponía el alcantarillado.

La red colapsó inundando de aguas negras las viviendas vecinas. Parte del material destinado para la pavimentación de las vías se regó en la calzada.

El ingeniero Jorge Mojíca, supervisor de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, dijo que la Gobernación ayudará a recoger el material de construcción para terminar la reposición del alcantarillado.

La comunidad pidió a las alcaldías obras que permitan canalizar las aguas lluvias.

“Nos asustamos mucho porque las lluvias no paraban y de un momento a otro nos tocó empezar a sacar con baldes el agua de nuestras casas”, relataba Leila Méndez, mientras ponía a secar una colchoneta.


Por su parte, el inventario de pérdidas de Mileydy Hernández incluía sillas, mesas, libros y computadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario