sábado, 12 de noviembre de 2016

Esta es la programación de la fecha 12 en las eliminatorias sudamericanas

Fecha 12 (Martes 15 de noviembre)

Bolivia - Paraguay 3:00 pm (La Paz)

Ecuador – Venezuela 4:00 pm (Quito)

Argentina - Colombia 6:30 pm (San Juan)

Chile – Uruguay 6:30 pm (Santiago)

Perú – Brasil 9:15 pm (Lima)

Tabla de Posiciones

1. Brasil 24 Puntos

2. Uruguay 23

3. Colombia 18

4. Ecuador 17

5. Chile 17

6. Argentina 16

7. Paraguay 15

8. Perú 14

9. Venezuela 5

10. Bolivia 4


Temporada invernal deja hasta el momento 12 personas muertas

En máximo dos o tres semanas concluirá la temporada invernal en el país, confirmó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez.

Informó que hasta el momento el número de personas que han perdido la vida por las lluvias asciende a 12. Por su parte, el número de familias afectadas es de 5.869 y 46 municipios en 17 departamentos han resultado impactados por la intensidad del invierno.

Señaló que las emergencias más complejas se han presentado en los departamentos de Sucre, Bolívar, Chocó, Antioquia, Boyacá y los Santanderes entre otros.

De acuerdo con Márquez se hace imperativo mantener un monitoreo especial al caudal de los ríos: Atrato, Cauca y Magdalena para evitar emergencias de última hora.


Por ello, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país a no bajar la guardia y mantener en máxima alerta los comités de emergencia ante la intensidad de las lluvias.

Vuelve la normalidad académica a partir del próximo martes: Fecode

El presidente de la Federación Colombiana de Maestros -FECODE-, Luís Grubert, explicó que a partir del próximo martes vuelven a la normalidad académica ya que ya salieron los actos administrativos de los 3 propósitos que pedía el magisterio.

Estas tres peticiones eran: el protocolo para pago de deudas, el cronograma para convocatoria de ascenso y el decreto que reconoce el retroactivo a primero de enero de los maestros que ascendieron ahora.


Sin embargo, Grubert aseguró que se mantiene la jornada de movilización convocada para el 17 de noviembre. La marcha será en contra de la reforma tributaria que adelanta el Gobierno en el Congreso y para exigir la firma de nuevos acuerdos de paz.

Precio del bolívar sigue cayendo en casas de cambio de La Parada

La moneda venezolana  mantiene la tendencia a la baja en las casas de cambio de La Parada,  donde este viernes la cotización para la compra oscilaba entre 1,30 y 1,35  pesos,  mientras que el precio de venta  variaba entre 1,45 y 1,50  pesos por bolívar.

Desde hace varias semanas, el signo monetario venezolano ha mantenido altibajos frente al peso  colombiano, según se dice, producto de la  sobreoferta de bolívares existente en el mercado cambiario fronterizo,  donde  además el diferencial cambiario se rige  por el valor del dólar paralelo.

La  progresiva devaluación del bolívar  frente al peso genera incertidumbre en la economía fronteriza,  pues desfavorece a los compradores venezolanos al encarecer  los productos y mercancías colombianos, y también  incide negativamente en las ventas que hace el comercio al otro lado de la frontera.

Esta depreciación de la moneda se convierte a su  vez en un estímulo para el contrabando de combustibles y de otros artículos venezolanos que salen por rutas ilegales.

A medida que se deprecia el bolívar ante el peso, se encarecen  los precios de los artículos colombianos para  los urgidos compradores venezolanos, que no paran de cruzar  la frontera en busca de comida,  medicinas  y cuanta mercancía  puedan  traer hacia Venezuela. Debido a la escasez y a la dificultad que hay para conseguir  en Venezuela  muchos rubros de la cesta básica  y medicamentos,  la gente continúa adquiriendo los productos en el comercio  colombiano, donde  hay  abundancia,  así cuesten  un poco más caros por la caída del bolívar.

A mediados de la semana  pasada, el bolívar se cotizó a 1,40 y 1,45 pesos para la compra, pero el pasado sábado  experimentó un ligero repunte  y  en  casas de cambio de La Parada y Cúcuta  el precio osciló entre 1,50 y 1,55  pesos.  Sin embargo,  en el transcurso de esta semana  nuevamente  continuó con la tendencia a la baja  y este  viernes el precio para la compra osciló entre 1,30 y 1,35, mientras que para la venta variaba  entre 1,45 y 1,50   pesos, con el atenuante que, debido a la inestabilidad del precio, los cambistas colombianos se  abstienen de comprar la moneda venezolana.

Altos costos al cambio

Producto de la pérdida del valor de la moneda venezolana, un kilo de harina de maíz, que en Colombia cuesta 2.900 pesos, con el cambio a 1,30,  ya vale 2.230 bolívares; un kilo de arroz, a 2.600 pesos, supera los 2.000 bolívares; el  kilo de azúcar, a 2.700 pesos, ya cuesta más de 2 mil  bolívares, y así ocurre con todas las mercancías que los compradores venezolanos buscan al otro lado de la frontera.


La depreciación del bolívar, sin embargo, no pareciera disminuir la afluencia de compradores venezolanos hacia Colombia, en busca principalmente de productos alimenticios, medicinas, vestidos y calzados, por la temporada navideña, y también cauchos y repuestos, pues todavía hay quienes los adquieren y se arriesgan a traerlos por  vías no autorizadas, ya que por los puentes  internacionales la Dian prohibió su paso.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Cancelarán más de 40 mil licencias a conductores en estado de embriaguez

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dio a conocer un estudio en el que revela que de los 95.603 comparendos impuestos a nivel nacional a conductores sorprendidos manejados en estado de embriaguez entre diciembre de 2013 y septiembre de 2016, el 43% de los casos 41.109, los Organismos de Tránsito no han suspendido o cancelado las respectivas licencias de conducción.

Dijo que lo que implica que estos ciudadanos siguen al volante sin haber sido sorprendidos, incumpliendo así la normatividad vigente en para esta clase de infracción.

De acuerdo con la entidad del total de estos comparendos, el 91% corresponde a los vehículos particulares, el 5% al servicio público y el 4% a otra clase de servicio.

Es decir que tan solo el 52% de las licencias fueron suspendidas y corresponde a 49.671 y apenas el 3,9% fueron canceladas 3.7 718 por las Secretarías de Tránsito y Transporte y movilidad, una clara violación de la Ley de 1696 de 2013, que sanciona mínimo con la suspensión inmediata por un año hasta con la cancelación de la licencia de conducción, según el grado de alcoholemia o reincidencia al ciudadano que cometa la infracción de manejar vehículo bajo los efectos del licor.

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, dijo que las ciudades con mayor comparendos caducados son Bogotá que presuntamente caducó el 54% 5.927 comparendos; en Bucaramanga y Pasto se habrían caducado el 50,5% es decir 764 y 42% que corresponde a 905, respectivamente.

Lo que quiere decir según el funcionario que en general 11.025 infractores a nivel nacional siguen conduciendo por las vías del país sin haber recibido ningún tipo de represión por infracción.

Jaramillo anunció que también iniciarán las investigaciones pertinentes a cada uno de los Organismos de Tránsito que incumplieron la obligación de la norma.

El Superintendente Javier Jaramillo, advirtió a las Secretarías de Tránsito investigadas que pagarán multas hasta de $137 millones por cada licencia que dejaron de suspender o cancelar.


Finalmente dijo, que darán traslado de los resultados del informe a la Fiscalía, Procuraduría y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que procedan según su competencia, así como también anunció que oficiará a las oficinas de control Interno de cada municipio.

En San Faustino se presentó un intercambio de disparos entre la Policía y extorsionistas

En las últimas horas la Policía Metropolitana de Cúcuta contrarrestó un caso de extorsión y contrabando de gasolina extranjera como resultado de un operativo realizado en la línea fronteriza con Venezuela y en el cual se desencadenó un intercambio de disparos.

El procedimiento policial se realizó luego que se recibiera información suministrada por la comunidad que alertó que en la zona fronteriza con Venezuela estaría un grupo de personas, presuntamente cobrando cuotas extorsivas a algunos transportadores de ganado en pie.

Ante el reporte ciudadano, los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales se trasladaron hacia la vía al corregimiento San Faustino del municipio de Cúcuta, donde sorprendieron a un grupo de hombres que estarían cobrando extorsiones a contrabandistas de combustibles extranjeros. 

Al verse descubiertos en el paso ilegal ubicado en inmediaciones de un sector conocido como Santa Cecilia en límites con el río Táchira, los sospechosos emprendieron la fuga hacia el vecino país cruzando el caudal del río binacional, hecho en medio del cual accionaron armas de fuego desencadenándose un intercambio de disparos con los uniformados.

En territorio colombiano los hombres de quienes se investiga si pertenecerían a una estructura criminal o delincuencial o serían contrabandistas, dejaron abandonadas cuatro motocicletas de diferentes marcas y modelos; munición de diferentes calibres para armas de fuego cortas, prendas de vestir y varias pimpinas plásticas que contenían varios galones de gasolina.


Al inspeccionar la zona se evidenció que el sitio sería un corredor utilizado para el traspaso de gasolina desde el vecino país hacia Colombia, a través de un lazo que cruzaba el río Táchira y luego sacado del lugar en motocicletas. La Policía Metropolitana de Cúcuta mantiene activos los controles en la zona fronteriza binacional para contrarrestar la comisión de diferentes actividades ilegales que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.

En Atalaya lo mataron mientras hablaba con un pariente

Mientras Miguel Ángel Carrillo Jaimes, de 31 años, estaba sentado en un canal de aguas, junto a un pariente, un pistolero se le acercó y lo asesinó de dos disparos.

El crimen ocurrió el miércoles en la manzana 13B lote 14 del barrio Palmeras parte alta, a las 9:15 de la noche.

Tras atacar a disparos a la víctima, el agresor huyó, al parecer, por unas escaleras que están cerca a la escena del homicidio.

Mientras tanto, Carrillo Jaimes fue trasladado por su familiar al Policlínico de Atalaya, adonde llegó sin vida.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Yesid Arango, aseguró que Carrillo tenía dos anotaciones por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes y violacion de habitación ajena por el robo de un televisor.

El oficial aseguró que una hipótesis del caso apunta a que este hurto, que ocurrió en el barrio donde vivía Miguel Ángel, podría tener alguna relación con el crimen.

Sin embargo, Arango no descartó que el asesinato sea producto de un enfrentamiento entre bandas, por el modo de operar del agresor.


La víctima recibió dos disparos de revólver, uno en la cara y otro en el cuello.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Yaneth Giha es la nueva ministra de Educación

El presidente de la República Juan Manuel Santos confirmó en la mañana de este jueves que la nueva ministra de Educación es Yaneth Giha, hasta hoy directora de Colciencias.

“Le doy la bienvenida al gabinete para que usted siga trabajando por la educación. Desde Colciencias estuvo dedicada a promover la investigación, y seguirá al frente de uno de los proyectos más lindos que es una nueva expedición botánica para descubrir todas esas maravillas que tenemos los colombianos y todavía no conocemos en nuestras selvas, y en nuestra biodiversidad”, expresó Santos durante un evento en el Colegio Jordán de Sajonia, al norte de Bogotá, durante el cual, también dio a conocer los quince ganadores del concurso Pinta una Colombia en Paz.

La nueva ministra se pronunció ante los medios de comunicación y aseguró que, “el presidente puso un voto de confianza en mí porque esta es una de las carteras más importantes de este gobierno, la educación es el centro y el eje de mucho de lo que se está haciendo”.

También expresó que está comprometida con seguir trabajando para que Colombia sea el país más educado de América Latina en el año 2025, “es una meta ambiciosa pero seguiremos trabajando por ella. Es una enorme responsabilidad porque han habido avances maravillosos pero todavía nos falta mucho y la tarea que se viene es de mucho trabajo, de mucha entrega y estamos listos para eso”.

Ante la pregunta de las dificultades que tiene la cartera como las anormalidades académicas que declaró Fecode, aseguró que recibe el cargo con las complejidades que trae cualquier otra cartera. “Estaremos trabajando y nos sentaremos a conversar con quien sea necesario y responderemos con lo que sea necesario”.

Giha concluyó diciendo que “es un orgullo, un honor, y es una responsabilidad enorme. Tengo ganas de ponerle energía a un tema que es prioritario para el país y para mi como persona con un excelente equipo de trabajo con el que haremos esta gran tarea".

Por otro lado, el primer mandatario dijo, “la educación debe ser un esfuerzo permanente de todos los colombianos porque es lo que nos garantizará la verdadera paz. Un niño de estrato bajo bien educado y uno de estrato alto bien educado tienen el mismo punto de partida, ahí empieza la equidad, y la equidad es una condición necesaria para una paz estable y duradera. Así que la educación es lo más importante que puede tener una sociedad y que los colombianos pueden tener, por eso la importancia de que los niños tengan aspiraciones y sueñen con un mejor futuro”.

¿Quién es Yaneth Giha?

La barranquillera Yaneth Giha llega a la cartera de educación luego de ocupar desde 2014 la dirección de Colciencias, entidad del Estado encargada del fomento de las ciencias en el país.

En su formación académica es economista de la Universidad de los Andes, con especialización en resolución de conflictos y maestría en estudios políticos de la Universidad Javeriana y maestría en estudios de guerra del King´s College London, Londres, Reino Unido.

En cuanto a su trayectoria laboral ha desempeñado distintos cargos en entidades públicas y privadas como Planeación Nacional, la Fundación Ideas para la Paz, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Defensa y el propio de Educación.


En este último, Giha asesoró a la cartera educativa y participó en los procesos de gestión de cooperación internacional para proyectos del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. También tiene experiencia como docente en las facultades de Economía y de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.

La oposición aguarda con expectativa el diálogo de este viernes en Venezuela

Venezuela vivirá este viernes una jornada crucial en el diálogo emprendido entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y dirigentes opositores reunidos en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), a instancias del Vaticano.

Uno de los líderes opositores, Henrique Capriles, afirmó esta semana que el diálogo iniciado el pasado 30 de octubre debe responder a seis puntos o solicitudes realizadas por la alianza opositora.

Capriles prefirió no adelantar las acciones que tomará la coalición en caso de que estas solicitudes no se cumplan pero apuntó que si esta mesa de diálogo se convierte en una burla, la oposición activará una agenda de protestas en la calle y en el Parlamento.

El también gobernador del céntrico estado Miranda, que habló como "líder de la MUD" en una conferencia de prensa, señaló que la primera de estas solicitudes es que se apruebe un "canal humanitario" para que los gobiernos "hermanos latinoamericanos" puedan enviar al país contenedores con comida y medicinas.

"¿Qué esperamos el viernes, señores del gobierno? levanten el teléfono, que se abra un canal humanitario en Venezuela de inmediato, en las próximas horas", dijo.

Asimismo, reiteró, que este próximo día 11, cuando se celebre la segunda reunión de todos los que participan en el diálogo, incluyendo a los acompañantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, se informe de cuándo se realizarán unas "elecciones generales".

"No hay forma de que haya en Venezuela un cambio en la economía mientras sigan estos mismos en el gobierno, esta gente no hay forma que cambie, ellos creen que son una maravilla, que están tomando las mejores decisiones, ellos siguen defendiendo su modelo, entonces no lo van a cambiar", agregó.

El dirigente señaló, sin embargo, que esas elecciones generales no anulan la solicitud de un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, pues, dijo que el plebiscito puede desembocar en los otros comicios.

Indicó, además, que tomando en cuenta que a dos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se les vence su período el 4 de diciembre, la MUD espera que en el marco del diálogo se acuerde la selección de los nuevos representantes del Poder Electoral antes de esa fecha.

También pidió "respeto" a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora tomando en cuenta que las decisiones que se han tomado en la Cámara han sido anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a quien la MUD acusa de trabajar para el Gobierno.

Los otros dos puntos exigidos tienen que ver con la liberación de los que consideran presos políticos y la incorporación a la mesa del diálogo al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, "como representante máximo de la Fuerza Armada" para que garantice que los acuerdos se cumplan.

Capriles reiteró que la MUD no pasará "meses" sentada en la mesa de diálogo mientras "no cambia nada" pues la situación de crisis del país, dijo, requiere respuesta inmediata.


"Si ellos creen que van a usar la mesa para que no pase nada, ahí si están equivocados, (...) aquí están los planteamientos, nada de esto tiene por qué esperar meses, esto es 'o hay voluntad o no hay voluntad', si no hay voluntad, señores hay que prepararse hay que movilizarse y hay que presionar para ejercer nuestros derechos", dijo.

Cayó‘ Brakes’ quien sería el segundo cabecilla del "Clan del Golfo"

El desarrollo de la estrategia del ‘Bloque de Búsqueda Esparta’ de la Región de Policía No. Cinco asestó un nuevo golpe contra el Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ al capturar en esta capital a ‘Brakes’ quien sería el segundo cabecilla en el Área Metropolitana de Cúcuta.

Se trata de Jairo Hans Castañeda González, conocido como ‘Brakes’, de 39 años, natural de Carepa (Antioquia), quien fue detenido en vía pública del barrio La Concordia de Cúcuta por personal del ‘Bloque de Búsqueda Esparta’ de la Región de Policía No. Cinco durante el despliegue de la operación ‘Noa’.

La detención de quien sería el segundo cabecilla del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ en el Área Metropolitana de Cúcuta, se realizó en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y uso de prendas privativas de las fuerzas militares.

De acuerdo con las investigaciones realizadas ‘Brakes’ quien es uno de los más buscados del crimen organizado en Norte de Santander, por su incidencia en la comisión de acciones criminales, lideraría el cobro de extorsiones a algunos comerciantes de la zona fronteriza con Venezuela; ordenaría las acciones armadas contra el Grupo Delictivo Organizado ‘Los Rastrojos’ por el control territorial de las rutas de contrabando y narcotráfico y sería determinador para la comisión de múltiples homicidios en la frontera.

Las investigaciones también señalan que actualmente ‘Brakes’ estaría encargado como cabecilla principal en el Área Metropolitana de Cúcuta, luego que ‘Walter’ quien tenía ese cargo delictivo, hace aproximadamente un mes fuera relevado y enviado nuevamente a la zona del Urabá Antioqueño ante la pérdida territorial del ‘Clan del Golfo’, así como las muertes de varios de los integrantes de la estructura en medio de los enfrentamientos sostenidos contra Los Rastrojos en la línea fronteriza con Venezuela.

En los procesos investigativos se pudo conocer que como reemplazo de ‘Walter’ cabecilla principal del ‘Clan del Golfo’ en el Área Metropolitana de Cúcuta, sería designado Arialdo Burgos Rodríguez, conocido en el mundo criminal como ‘25’ y quien no alcanzó a llegar a esta zona del país al ser capturado por el ‘Bloque de Búsqueda Agamenón’ de la Policía Nacional en zona urbana de Chigorodó (Antioquia), cuando se movilizaba en un vehículo junto a tres hombres más.

Quien sería el nuevo principal cabecilla del ‘Clan del Golfo’ en esta zona de frontera, al momento del operativo se identificó con un documento falso para desviar el procedimiento policial; sin embargo se logró establecer su plena identidad y hacer efectiva la orden de captura que había en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado.

Con las capturas de ‘Brakes’, presunto segundo cabecilla fronterizo; ‘Brayan’ quien sería el cabecilla militar capturado recientemente en Cúcuta y ‘25’ quien no logró asumir el cargo como cabecilla principal en el Área Metropolitana de Cúcuta, realizadas por los Bloques de Búsqueda Esparta y Agamenón de la Policía Nacional, se diezma la estructura del ‘Clan del Golfo’ en su línea de mando en la zona de frontera con Venezuela.

Se invita a las personas que reconozcan al detenido como autor o participe en la comisión de hechos delictivos, para que interpongan las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.


El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente y luego de ser escuchado audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local.

Asesinaron a un taxista mientras hacía cola en una estación de servicio de Ureña

A tiros fue asesinado un taxista, en plena vía pública que conduce a Aguas Calientes,  Ureña, cuando hacía cola a pocos metros de una estación de servicio para abastecerse de combustible, hecho que manejan las autoridades como una represalia o retaliación, y fue registrado como uno de los dos homicidios perpetrados este martes en esa población fronteriza.

El crimen del taxista ocurrió este martes, a las 12:30 del mediodía, aproximadamente, luego de que la víctima salió de su vehículo y se sentó en la acera, esperando a que llegara su turno en la estación de servicio El Milagro, en la avenida Intercomunal.

Según testigos, Harold Hernando Ortega, quien tenía 34 años de edad, residía en la calle 5  con carrera 3 del barrio Ajuro, Aguas Calientes, y laboraba como taxista independiente, fue sorpresivamente abordado por un presunto sicario motorizado, que sacó un arma de fuego y le disparó sin contemplación, para luego darse a la fuga.

El taxista murió en el  mismo lugar donde estaba sentado, en cuestión de segundos. El cadáver quedó a un lado de su vehículo Renault Symbol, blanco, mientras que sobre las características del asesino nadie pudo ofrecer ninguna información.

Hasta donde se conocía, Harold Ortega no tenía problemas de ninguna índole que hiciera pensar que lo mandaron a matar, estaba dedicado a su trabajo y a su  familia; aunque en los últimos días, preocupado por la  extraña desaparición de su hijastro, había estado indagando su posible paradero.

Esto es lo que se cree que pudo haber influido en que alguien o algún  grupo irregular tomara la decisión, como retaliación, de eliminarlo de la manera en que lo hicieron  este martes, por lo que no se descarta que en sus investigaciones, el taxista  hubiera podido averiguar o estuvo muy cerca de saber qué le pasó a su hijastro, quiénes pudieran tenerlo en su poder y dónde pueda estar en este momento.

Importante explicar que se trata del padrastro del TSU en ingeniería industrial, Luis Alfredo Pérez Salazar, el joven de 22 años que ocasionalmente trabajaba como mototaxista  en la línea  Nueva Ureña, quien está desaparecido desde el 29 de octubre, cuando en horas de la tarde el muchacho recibió una llamada telefónica que lo hizo salir de su casa, sin decir a dónde se dirigía, en una motocicleta Bera Socialista, azul, placa ANOF14A, la cual tampoco aparece.


En reciente conversación telefónica con Harold, el fin de semana, este manifestaba una evidente angustia y preocupación por la desaparición de Luis Alfredo, por lo que pidió que a través de este rotativo se hiciera público el hecho, como en efecto se hizo, con el propósito de que alguien que pudiera haberlo visto o supiera dónde está, lo informara.

Hombre asesinado en la ribera del río Pamplonita era docente

Como José Aleixe Caicedo González, fue identificado el hombre asesinado la madrugada del sábado en la ribera del río Pamplonita, detrás de un reconocido restaurante ubicado sobre la avenida Los Libertadores.

Caicedo era profesor del Colegio Nuestra Señora de la Merced, en Ragonvalia (Norte de Santander). El docente era vicepresidente de la subdirectiva de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) en Ragonvalia.


Martín Cruz, secretario general de Asinort, destacó el trabajo del educador, de quien dijo era un profesional responsable y dedicado a su labor. Asinort denunció, a través de un comunicado, “la grave situación de inseguridad e indefensión en que se encuentran los docentes en el departamento”.

Un hombre fue asesinado mientras dormía en una hamaca

Acostarse a descansar en una hamaca que está colgada en el garaje de su casa, fue la oportunidad que los homicidas de Yorman Eduardo Vargas Rodríguez, de 32 años y conocido como ‘Leo’, aprovecharon para asesinarlo de al menos ocho disparos.

El crimen ocurrió a las 8:50 de la noche del martes, en la avenida séptima con calle séptima del barrio Prados del Este.

Mientras Vargas estaba acostado, dos hombres a bordo de una motocicleta marca Bera Socialista llegaron hasta su casa; allí, el parrillero se bajó y desde el portón le disparó en la cabeza, dejándolo gravemente herido.

Tras cometer el ataque, los pistoleros huyeron con rumbo desconocido.

Mientras tanto, Yorman Eduardo fue auxiliado por sus familiares que lo trasladaron en una camioneta hasta un centro médico, adonde llegó sin vida.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), coronel Yesid Arango, aseguró que la víctima tenía una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir.

Agregó que Vargas Rodríguez tenía tres registros judiciales por los delitos de fuga de presos, porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado por conformación de grupos al margen de la ley.

“La investigacion apunta a que esta persona estaba vinculada con Los Rastrojos; estamos verificando si ese alias (‘Leo’)corresponde a esta persona”, dijo el oficial.

En enero de 2015 la Mecuc capturó a Vargas Rodríguez en la vía que conduce de Cúcuta a Puerto Santander, cuando se movilizaba en un carro.

Al momento de su detención se identificó como venezolano, pero luego de que los uniformados lo identificaran plenamente, se percataron de que se trataba de ‘Leo’, quien fue señalado en ese momento como el cabecilla de Los Rastrojos en Puerto Santander y algunos pasos fronterizos ubicados en la zona rural de Cúcuta.

Vargas Rodríguez también había sido detenido en Cúcuta en 2011, en cumplimiento a una orden judicial expedida por una Fiscalía especializada de Bogotá por el delito de conformación de grupos al margen de la ley.


Por ahora se adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Conozca aquí la programación de la fecha 11 de las eliminatorias sudamericanas

Fecha 11 (Jueves 10 de noviembre)

Colombia – Chile 3:30 pm

Uruguay – Ecuador 6:00 pm

Paraguay – Perú 6:30 pm

Venezuela – Bolivia 6:30 pm

Brasil – Argentina 6:45 pm



Tabla de posiciones

1. Brasil 21 puntos

2. Uruguay 20

3. Ecuador 17

4. Colombia 17

5. Chile 16

6. Argentina 16

7. Paraguay 15

8. Perú 11

9. Bolivia 4

10. Venezuela 2

Duro golpe al contrabando en Cúcuta y La Parada

La Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera continúan desplegando acciones operativas contra el contrabando de mercancías en el municipio fronterizo de Villa del Rosario y la ciudad de Cúcuta, logrando detectar una nueva modalidad delictiva y aprehender diferentes productos que ingresarían ilegalmente a nuestro país.

Personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera desplegaron seis diligencias de allanamiento y registro ordenadas por la Fiscalía, una de ellas en un parqueadero del barrio Panamericano de Cúcuta que era utilizado para el camuflaje de hidrocarburos y cinco en el corregimiento La Parada de Villa del Rosario, donde se capturaron tres personas y se aprehendieron diferentes mercancías, entre ellas carne bovina, combustible, licor, cigarrillos e hidrocarburos.

En el parqueadero de Cúcuta, los uniformados detectaron una nueva modalidad para camuflar los combustibles de contrabando que consiste en envasarlos en recipientes de gran capacidad de almacenamiento que son enterrados en el piso y posteriormente cubiertos con tierra para que visiblemente no sean detectados durante los operativos de control de las autoridades.

Los hidrocarburos son almacenados y extraídos de los recipientes subterráneos a través del uso de motobombas artesanales que son utilizadas para impulsar los combustibles a través de mangueras. Las investigaciones señalan que con esta estrategia delictiva los contrabandistas pretenden manipular los productos derivados del petróleo dejando visible solo la tapa del recipiente escondido y de esta forma sacar el combustible necesario para comercializar al menudeo.

Como resultado del operativo se realizó la verificación a ocho casetas ubicadas al interior del parqueadero que estaban construidas en madera y láminas de zinc, donde se hallaron tres tanques subterráneos, se incautaron 12 motobombas artesanales y se aprehendieron 85 galones de combustible que fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual arrojó positivo para acpm de procedencia extranjer

Entre tanto, durante la intervención aduanera realizada en el corregimiento La Parada del municipio de Villa del Rosario se aprehendieron 240 kilogramos de carne de bovino despostada en pésimas condiciones de salubridad, 2.430 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, 36 unidades de botellas de licor tipo crema de whisky y 658 galones de combustibles, mercancías que fueron avaluadas comercialmente en más de 40 millones de pesos.

Durante los operativos realizados por personal de la Policía Fiscal y Aduanera y la Policía Metropolitana de Cúcuta, se capturaron tres personas por el delito de favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados, por lo cual fueron dejadas a disposición de la Fiscalía.


Las mercancías aprehendidas se dejaron a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Se fortalece el plan de intervención preventivo y operativo en Villa del Rosario

La Policía Metropolitana de Cúcuta continúa fortaleciendo la seguridad en el municipio fronterizo de Villa del Rosario con la implementación de acciones preventivas, judiciales y operativas tendientes a contrarrestar los diferentes focos de criminalidad.

El plan de intervención que desde hace varias semanas se viene desplegando en el municipio de Villa del Rosario y que ha permitido dar continuos golpes operativos a delitos como la extorsión, ha sido reforzado con diferentes actividades judiciales y preventivas, especialmente en el corregimiento La Parada donde se instaló un Comando de Atención Inmediata Móvil.

Dando continuidad a los compromisos adquiridos previamente en reuniones realizadas con habitantes y comerciantes de Villa del Rosario y ante la ocurrencia de algunos hechos violentos específicos registrados en los últimos días en la línea fronteriza con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira, se ha dispuesto la implementación fortalecida de un plan de trabajo integral con la realización de patrullajes rurales y urbanos, actividades de acompañamiento permanente y labores investigativas. 

El objetivo es blindar esta zona metropolitana fronteriza e impedir que grupos armados intimiden a sus habitantes, fomenten zozobra y un ambiente de inseguridad con la comisión de extorsiones o cualquier hecho delictivo, por lo cual de forma permanente se mantendrá la presencia policial con el apoyo del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, la Seccional de Investigación Criminal y el Grupo de Operaciones Especiales.


Lo importante es que la comunidad no se deje intimidar y ante cualquier hecho que infiera la afectación de la seguridad y convivencia ciudadana informe o denuncie oportunamente llamando a las líneas 123 y 165, acercándose a la Estación de Policía de Villa del Rosario y los Comandos de Atención Inmediata Templo Histórico y Boconó o tomando contacto con el CAI Móvil o con los uniformados que hacen presencia en el puente internacional Simón Bolívar.

Se activa el plan de intervención y un comando situacional en Puerto Santander

La Policía Metropolitana de Cúcuta activó un plan de intervención al municipio de Puerto Santander que involucra dos fases, una de tipo preventivo y otra operativa, las cuales buscan de forma integral fortalecer la seguridad y atacar los focos de ilegalidad.

Con el envío esta semana de un grupo de uniformados de las diferentes áreas especializadas de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se pone en marcha el plan de intervención institucional en su fase preventiva que se extenderá durante 15 días y que tendrá como característica especial la realización de actividades de prevención y acercamiento con la comunidad con el Comando Situacional.

Durante la primera fase informativa y educativa se socializará con la comunidad las diferentes normas vigentes que rigen el comportamiento de la sociedad y que deben ser cumplidas en cada localidad. Se hará énfasis en temas específicos como el contrabando de mercancías, la ocupación del espacio público, la movilidad, el funcionamiento de los locales comerciales y otras conductas que inciden en la seguridad y convivencia ciudadana.

En el marco de las actividades preventivas se realizará un Comando Situacional en el cual se abarcarán diferentes líneas de atención al ciudadano para conocer directamente sus requerimientos, inquietudes y necesidades, tal como se hizo el pasado domingo durante una reunión realizada con las autoridades locales.

De acuerdo con el diagnóstico obtenido en las actividades de verificación en coordinación con las demás autoridades de ese municipio se desplegarán diferentes acciones institucionales que permitan dar respuesta oportuna a la comunidad, atacar la criminalidad y la ilegalidad.


Culminada la fase preventiva que durará 15 días, la Policía Metropolitana de Cúcuta procederá a la implementación de las acciones operativas que están encaminadas a fortalecer la cultura del respeto por las normas existentes lo que de manera coyuntural conllevará al fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana en todo el municipio de Puerto Santander.

Investigan la muerte de un vigilante en Ocaña

La muerte del vigilante Manuel Mora Ortiz, de 56 años, tendrá que ser investigada por las autoridades. Serán ellas las que esclarezcan las circunstancias en las que la víctima recibió dos disparos que finalmente le costaron la vida.
                   
El hecho ocurrió en el corregimiento La Ermita de Ocaña, la tarde del lunes festivo.

Según la versión del Ejército, uniformados de la Trigésima Brigada acudieron hasta el lugar por un llamado de la comunidad, que indicaba que Mora estaba intimidando a la población con un arma de fuego.

“Cuando los soldados del batallón de Infantería N° 15 General Francisco de Paula Santander llegan al sitio, son atacados con disparos, ante lo cual, y actuando en legítima defensa, los militares reaccionan, resultando herido el sujeto”, explicó la institución a través de un comunicado de prensa.

Según el Ejército, tras prestársele los primeros auxilios, Mora fue trasladado al hospital Emiro Quintero Cañizares, donde hacia las 6:40 de la tarde murió por los disparos recibidos en la pierna.

El Ejército anunció que a pesar de que el accionar de los uniformados se desarrolló en un acto “honesto y legal”, se iniciaron las investigaciones disciplinarias y penales correspondientes.

Al parecer, momentos después los dos hombres regresaron con los soldados y fue cuando Mora recibió los tiros. “Mi primo asegura que su papá no disparó el arma de dotación (un revólver)”, agregó un pariente de la víctima.


Sin embargo, los familiares de la víctima aseguraron que no hubo ningún intercambio de disparos y que el hecho se originó porque el vigilante corrió a dos hombres extraños de la finca donde trabajaba.


Asesinan a un hombre por robarle la motocicleta

Ni siquiera el hecho de ir acompañado por su hija de 10 años fue razón suficiente para que hombres armados que pretendían robarle la moto a Johan Arley Arévalo Prada, le dispararan hasta acabar con su vida.

El crimen ocurrió sobre la carretera que conduce desde Ocaña hacia La Playa de Belén.

Al parecer, Arévalo opuso resistencia a los atracadores, por lo que los delincuentes decidieron dispararle.

Según se conoció, la víctima regresaba de la finca de sus papás ubicada en el corregimiento de Aspasica, junto a su hija.

Johan Arévalo se dedicaba al transporte informal en Ocaña.


Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer este nuevo hecho de violencia que se desencandena por el hurto de una motocicleta en esta zona.

martes, 8 de noviembre de 2016

Denuncian problemas de insalubridad por falta de servicios en San Antonio

Debido a la falta de servicios sanitarios, de recolección del aseo y orden  por parte de las autoridades correspondientes,  un amplio sector residencial y comercial de San Antonio,  próximo a la Aduana Principal, se está viendo afectado por problemas de  insalubridad,  según denunció  el exalcalde del municipio  Bolívar,  Ramón Vivas.

La  zona  residencial y comercial  ubicada desde la  calle 3 hasta la 6,  entre las carreras 2, 3 y 4,  de esta localidad  fronteriza, está  perjudicada  por  los malos  olores, acumulación de  desechos, excesiva presencia de vendedores  informales de comidas y bebidas,   problemas que derivan del  transitar  diario de miles de  personas  que van  y vienen de  territorio colombiano.

Vivas señaló que los habitantes y comerciantes de esa área se están quejando  porque  diariamente  deben soportar los malos olores por  presencia  de orines, excremento  y todo tipo de desechos en la  vía  pública,  ya que  ante la falta de sanitarios  públicos,  la gente hace las necesidades fisiológicas en  plena vía pública. Además,  el servicio de  barrido de calles  y recolección del aseo  urbano no es el más eficiente.

Vendedores informales

También la numerosa  presencia de vendedores  informales  de bebidas y  comida  en la calle  preocupa,  porque  no hay ningún tipo de control sanitario  por parte de las autoridades de las autoridades  municipales  y del  ministerio de Salud.  “Hago  un llamado a las  autoridades  correspondientes  porque  se está generando un problema de insalubridad,  además de  existir un caos  generalizado por falta de control”,  dijo  el exalcalde .

Planteó como alternativa  que las  autoridades municipales  alquilen baños  públicos  y los coloquen en el área de la avenida Venezuela,  por donde diariamente pasan  miles de personas  hacia  territorio colombiano y luego  retornan hacia Venezuela.

Refirió que solo la lluvia  ha lavado un  poco  las calles  que están llenas de orines y  excrementos,  pero los hedores siguen siendo  insoportables  por esa causa. Asimismo,  pidió que el servicio de  recolección del aseo  urbano se realice con mayor frecuencia,  ya que  apenas se  hace una vez  al día,  a pesar de ser  esta una zona crítica en este momento.


También señaló que  preocupa la proliferación de ventas  informales de bebidas y comidas en la avenida Venezuela y  áreas aledañas,  ya que pareciera no haber control, donde el ministerio de Salud  debe asumir su responsabilidad.