viernes, 17 de junio de 2016

Cayeron tres presuntos integrantes de la presunta banda delincuencial ‘Nueva Generación Carora’

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en las últimas horas asestó un nuevo golpe a la criminalidad urbana, al capturar a dos personas y aprehender a un adolescente, quienes integrarían una presunta banda delincuencial dedicada a la comisión de homicidios y de atracos denominada ‘Nueva Generación de Carora’.

Personal del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia (Ginad) desarrolló dos diligencias de allanamiento y registro a inmuebles ubicados en el barrio San Miguel y el asentamiento humano ‘El Tesoro’ sector del barrio Doña Nidia en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por la Fiscalía Tercera Local de Infancia y Adolescencia de Cúcuta.

Como resultado de los operativos fueron capturados un hombre de 22 años y una mujer de 21 años, oriunda de Venezuela y se aprehendió a un joven de 17 años, quien se encuentra solicitado por el Juzgado Tercero Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías, por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.

Las investigaciones señalan que el menor de edad estaría vinculado como autor material en dos casos de homicidios. El primer de ellos ocurrido el 26 de diciembre de 2015 en el barrio Carora, donde en la vía pública fue asesinado un hombre. El segundo caso se registró el 01 de abril de 2016 en una vivienda del barrio La Victoria, donde fue asesinada una adolescente de 17 años de edad.

En los procedimientos también se incautaron dos pistolas sin permiso para porte o tenencia, una de ellas marca Jerichó, calibre 9 milímetros con 14 cartuchos y otra marca CZ, calibre 7.65 milímetros con un proveedor y siete cartuchos, a la cual le adaptaron un supresor de sonido (silenciador).

Igualmente se hallaron 15 gramos de marihuana y 105 bolsas plásticas con cierre hermético, utilizadas para la dosificación de narcóticos.

De acuerdo con las informaciones que se conocen, presuntamente las tres personas harían parte de una supuesta banda delincuencial de atracadores y homicidas conocida como ‘Nueva Generación Carora’ que estaría delinquiendo principalmente en barrios como Carora, San Miguel, La Victoria y Cundinamarca, sectores donde también llevaría a cabo el tráfico de narcóticos. Al parecer, también estarían extendiendo su accionar delictivo a barrios céntricos de Cúcuta, donde cometerían atracos.

Es de resaltar que el adolescente, quien está vinculado a otros tres procesos judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado; amenazas y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, desde muy temprana edad habría hecho parte de la banda de atracadores conocida como la ‘Banda de Carora’ la cual fue desarticulada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN).

Tras la captura de los cabecillas y demás integrantes de esa banda delincuencial, el adolescente la estaría reorganizando con la participación de otro menor de edad, quien el pasado 17 de abril fue aprehendido en el barrio Carora por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. 

Las armas incautadas serán sometidas a estudios balísticos para determinar su utilización en otros hechos criminales, especialmente los relacionados con homicidios registrados en Cúcuta.


Los capturados junto con los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y el adolescente fue presentado ante la Fiscalía Cuarta de Infancia y Adolescencia.

Policía abatió a balazos a un joven en Palotal

A tiros fue abatido un joven residenciado en Palotal, municipio Bolívar, al supuestamente enfrentar a una comisión de la policía científica, que acudió con el propósito de detenerlo por su posible  vinculación a una investigación adelantada por el organismo detectivesco, subdelegación San Antonio del Táchira, referida a homicidios y extorsiones, según voceros policiales.

El hecho tuvo lugar este jueves en la madrugada, en una casa del barrio Bolivariano, que la víctima compartía con la abuela, siendo identificado como Michael Ibáñez Aguirre, de 19 años quien, según las autoridades, al momento de allanar la residencia se resistió al arresto, lo que habría generado un enfrentamiento en el que resultó herido de dos balazos en el abdomen.

Mal herido fue trasladado por la comisión policial hasta el Hospital Samuel Darío Maldonado, de San Antonio  del Táchira, donde falleció. En el sitio, el  Cicpc  dijo haber  incautado una pistola, con la que el abatido enfrentó a los policías.


Vecinos de Ibáñez se mostraron sorprendidos con el hecho, en virtud de que –según aseguraron- no habían notado en su conducta alguna señal que les indicara que estaba actuando al margen de la ley o que estaba implicado en algún hecho delictivo.

Incautan más de 7 kilos de cocaína en San Antonio del Táchira

Un alijo de 7 kilos  con 760 gramos de presunta  cocaína,  que  traficantes pretendían  enviar a través de una agencia de encomiendas ubicada en San Antonio del Táchira,  fue decomisado  por militares adscritos al Destacamento Nº 212 y  Urea Nº 21 de la Guardia Nacional  Bolivariana.

La información la dio a conocer el teniente  coronel Humberto Villamizar,  comandante del Destacamento Nro. 212, del Comando de Zona para Orden Interno N ° 21 Táchira de la GNB, quien precisó que  el procedimiento  fue practicado  por efectivos militares que se encontraban de servicio en  una empresa de encomienda ubicada en la calle 11, vía al Aeropuerto.

En el lugar, los militares detuvieron a dos ciudadanos de nacionalidad venezolana, ambos de profesión comerciantes, quienes pretendían realizar el envío por encomienda de una caja con dos imágenes religiosas de  yeso, en cuyo  interior –al  ser revisadas minuciosamente–, los  guardias observaron  que  se encontraba un material blanco y de olor penetrante que al realizarle la prueba de orientación de campo con el reactivo denominado Scott,  arrojó una coloración turquesa, positivo para la presunta droga denominada cocaína.

El alijo  de droga arrojó un peso bruto de aproximadamente siete kilos  con setecientos sesenta gramos.  Asimismo,  las autoridades  militares conocieron que la referida encomienda tenía como destino la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Los responsables de la encomienda fueron detenidos  por estar incursos en la presunta comisión del delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.


El comandante del Destacamento N° 212 añadió que el caso mencionado fue puesto a orden de la Fiscalía veintiuno  del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Táchira. Además, destacó que todos los procedimientos que se realizan en la frontera vienen dados bajo las órdenes impartidas por el mayor general Néstor Reverol Torres y por el general de brigada César Wilfredo Méndez López, comandante de la Zona para el Orden Interno Táchira N ° 21 de la Guardia Nacional Bolivariana.

Investigan presunto panfleto amenazante que circula desde hace unos días en Ureña

Nuevamente la circulación desde hace unos días de un panfleto intimidante en las calles del municipio Pedro María Ureña ha despertado la zozobra y angustia de sus pobladores, toda vez que amenazan de muerte a un grupo de personas, a las que mencionan con nombres y apellidos o por los apodos como son conocidos en toda la jurisdicción.

El volante lo firman, al inicio del texto, supuestos integrantes de las Defensas Gaitanistas de Colombia, y además de insultar verbalmente y amenazar de muerte a ese grupo de personas, prácticamente también ordenan toque de queda a partir de las 9 de la noche, al indicar que no quieren ver a nadie en la calle después de esa hora, incluyendo niños y mujeres.

Aunque no se precisó cuál o cuáles organismos de seguridad se encuentran abocados a investigar el origen  del volante y la veracidad de las amenazas allí plasmadas, sí se aseguró que se está trabajando en ello.

En el texto declaran como principal “objetivo militar” a alias Hama, Ama o Romeo, a Luis Alberto Ramírez Camacho, considerado por las autoridades venezolanas como el actual jefe  del grupo paramilitar Los Urabeños, que opera en esa zona, anteriormente lugarteniente de Cara e´ niña, ahora en poder de la Policía colombiana.

Seguidamente mencionan también como objetivos militares a más de 40 personas, tanto hombres como mujeres. Por otra parte, le advierten en la misiva a las líneas de  mototaxis que le pagan vacuna a Hamas (se sobreentiende que para que no lo dejen de hacer).


Finalmente le envían un mensaje de “tranquilidad” a los pobladores de Ureña, al asegurarles que “vamos a liberarlos de esos que se hacen llamar paracos”, y antes de la firma: Bloque #7 Norte de Santander Región Fronteriza, anuncian “Plan pistola para Ureña”.

Lanzan granada contra local comercial en Villa del Rosario

Una fuerte explosión, a la 8:00 de la noche del miércoles, en el barrio La Palmita de Villa del Rosario, alertó a los habitantes del municipio histórico de que algo extraño acababa de suceder.

Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta lanzaron una granada contra un establecimiento recreacional, ubicado en la calle 15 entre carreras 11 y 12.

Por fortuna, en ese momento no había personas en el lugar, por lo que la explosión solo causó daños materiales en la estructura.

Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y explosivistas de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) practicaron la inspección a la escena del ataque.


El subcomandante de la Mecuc, coronel William Donato, explicó que se está investigando  si la situación obedece a una retaliación por una posible extorsión.

Anciano murió atropellado por una motocicleta en Villa del Rosario

Cuando Esteban Delgado, de 74 años, pretendió regresarse y cruzar la autopista de Villa del Rosario, en busca de un mango que se le había caído, se encontró con la muerte.

En ese instante, Yeison Camargo Barrera, de 15 años, quien se movilizaba en una motocicleta marca Yamaha Fazer, de placa SKL-24C, con dirección hacia Cúcuta, atropelló al anciano, causándole la muerte de manera instantánea.

El menor también resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado al hospital Erasmo Meoz, donde se recupera de las lesiones que recibió en la cabeza.

El fatal accidente ocurrió a las 3:00 de la tarde de ayer, frente al Templo Histórico de Villa del Rosario, en la vía hacia Cúcuta.

Según se conoció, la víctima había agarrado algunos mangos y mientras cruzaba la vía se rompió la bolsa en la que los llevaba, por lo que decidió regresarse en busca de los que quedaron en la mitad de la carretera.

Delgado fue impactado por la motocicleta y cayó muerto, algunos metros más adelante.

La Policía de Tránsito de Villa del Rosario atendió la emergencia y practicó el levantamiento del cadáver.

Las autoridades indicaron que en ese corredor vial se debe transitar a 30 kilómetros por hora.

Los agentes de tránsito pidieron a los conductores tener mayor prudencia para evitar que sucedan los accidentes de tránsito que enlutan a las familias nortesantandereanas.


Por ahora se adelantan las investigaciones del hecho.

Mataron a comerciante frente a su familia en el barrio Motilones

Una tarde de tertulia familiar terminó en tragedia. El miércoles, un hombre desconocido arribó hasta la avenida 3 entre calles 13 y 14 del barrio Motilones y atacó a bala al comerciante José Hernando Lizcano, de 46 años.

Lizcano recibió un disparo en la cabeza, mientras estaba sentado afuera de su casa, conversando con su compañera sentimental, su mamá y una tía.

Según se conoció, los parientes almorzaron a mediodía y salieron a sentarse en la entrada de la casa, como acostumbraban a hacerlo.

“Le pedí que nos fuéramos a acostar y a ver televisión pero él me dijo que más tarde”, recordó la compañera sentimental de la víctima.

Sin embargo, hacia las 4:30 de la tarde, se acercó un hombre delgado, con gorra y le disparó a José Hernando, sin que alcanzara a reaccionar.

En medio del ataque, los familiares gritaron pidiendo auxilio, por lo que el pistolero, en su huída, volvió a hacer otro disparo hacia atrás, que casi impacta a la compañera de Lizcano.

Un menor de 14 años estuvo acompañando al comerciante minutos antes del hecho.

El homicida huyó junto a un compinche que lo esperaba en una motocicleta venezolana, a pocos metros de la escena del crimen.

Lizcano fue trasladado a un centro médico por la Policía y sus familiares, pero finalmente murió.

La compañera sentimental de la víctima desconoce algún problema o amenaza que pudiera haber generado el homicidio.


El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel William Donato, aseguró que se adelantan las investigaciones para esclarecer el crimen y capturar a los responsables.

A las 4 de la madrugada falleció el profesor "Jirafales",la velación de Rubén Aguirre será en Puerto Vallarta, México

La hija de Rubén Aguirre, Verónica Aguirre, confirmó que su padre falleció sobre las 4:00 de la mañana en la ciudad costera de Puerto Vallarta, en donde vivía desde el 2008.

Rubén Aguirre había permaneció hospitalizado, en esa ciudad del estado de Jalisco, desde el 14 hasta el 25 mayo, cuando fue dado de alta aunque mantenía un delicado estado de salud.

Tras conocerse de su muerte por intermedio de su amigo Edgar Vivar, la familia de Rubén Aguirre, el profesor Jirafales, anunció que será velado en Puerto Vallarta.

El deceso de Rubén Aguirre se produjo a dos días de haber cumplido 82 años de edad, el 15 de junio pasado.


Se espera que las honras fúnebres se cumplan en medio de una sobria ceremonia a la que acudirán personajes del espectáculo y la cultura mexicana.

jueves, 16 de junio de 2016

Falleció de un infarto una mujer al cruzar el puente internacional

Como  Ana Rosa Zamora Altuve, venezolana, de 56 años de edad,  fue identificada la mujer que falleció  presuntamente a causa de un infarto, este miércoles en la mañana cuando caminaba  por el tramo venezolano del puente internacional Simón Bolívar, en sentido San Antonio-Cúcuta.

Aunque no hubo versión oficial,  se conoció que la dama,  con residencia en San Lorenzo,  zona sur del estado Táchira,  había superado el  control que  autoridades militares y migratorias ejercen a la altura de la  Plaza de La Confraternidad, ubicada entre la Aduana Principal  y la entrada al  puente,  y caminaba  por  el elevado cuando le sobrevino el infarto y cayó al piso.  Funcionarios de los organismos del estado que hacen presencia en el  puente,  solicitaron de inmediato la presencia de una ambulancia del Cuerpo de Bomberos,  quienes  procedieron a trasladar a la mujer  hasta el área de emergencia del  hospital “Dr. Samuel Darío Maldonado” de San Antonio, donde lamentablemente ingresó sin signos vitales, según  se conoció.

Los médicos que conocieron del caso, por las características del hecho, presumen que la muerte de Zamora Altuve sobrevino a causa  de un presunto  infarto. No obstante, en el hospital de San Antonio esperaban la presencia de familiares para conocer detalles acerca del estado de salud de la víctima y referir el cadáver a la morgue del  Hospital Central,  para la autopsia de ley.

Funcionarios de los organismos del estado que controlan los pasos peatonales  autorizados por el puente internacional  Simón Bolívar,  descartaron que la persona fallecida fuera un paciente  que se dirigía a consulta en Colombia,  puesto que no portaba  el  “pase médico”  que las autoridades sanitarias otorgan  para estos casos.

Por su parte, el  director de la Ong de derechos  humanos “Comunidad de Naciones,  José Jaimes,   confirmó que la  organización  que representa  efectivamente  tuvo  conocimiento que aproximadamente  a las 8:30 de la mañana  una mujer que  se disponía  a asistir a una audiencia de un hijo en Cúcuta,  sufrió un infarto fulminante cuando caminaba por el puente internacional. Fue auxiliada por el Cuerpo de Bomberos y trasladada al   hospital de San Antonio,  pero  ingresó sin  signos vitales a dicho centro  asistencial.

Jaimes recordó que  el equipo de la Ong de Derechos Humanos “Comunidad de Naciones”  brinda apoyo y orientación,  principalmente a las personas que se disponen a cruzar el puente  internacional  por casos de salud.  Para  poder cruzar la frontera  colombo-venezolana,  el interesado debe  poseer el respectivo  salvoconducto,  con justificativo,  para explicar  a las autoridades  cuál es el motivo de la salida del país.


Refirió que  los pasos  autorizados  por el  puente internacional  Simón Bolívar  han fluido de manera normal,  pero debido a la alta demanda de “pases médicos”,  en el hospital de San Antonio ha habido un poco de congestión para la solicitud de dicho  salvoconducto.  Sin embargo,  el personal  de  dicho centro asistencial  está  haciendo un esfuerzo  para  normalizar la situación.

En Pamplona fue capturado alias ‘Colacho’

En cumplimiento de la política de convivencia seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, unidades adscritas al Primer distrito de Policía Pamplona, lograron la captura de un hombre que se encuentra solicitado por las autoridades judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y violencia contra servidor público.

El detenido, identificado como JUAN GABRIEL MENDOZA CONTRERAS, conocido con el alias de ‘Colacho’, de 20 años de edad, natural y residente en Pamplona, quien fue requisado por los policiales del cuadrante que atendieron el llamado de integrantes de la Red de Apoyo, que daban cuenta de una persona sospechosa que deambulaba por la carrera 3ª con calle 3ª del barrio San Ignacio de Pamplona, encontrándole varias dosis de base de coca listas para ser comercializadas.

Según las investigaciones adelantadas por la SIJIN y la información suministrada por habitantes del sector, la sustancia presuntamente iba a ser distribuida en el sector céntrico de ese municipio, quedando al alcance de los jóvenes, razón por la cual los vecinos alertaron a la policía sobre la presencia del supuesto expendedor.

Además, en el momento de que las unidades policiales requirieron a Alias ‘Colacho’, Éste se opuso al procedimiento insultando y agrediendo a los integrantes de la patrulla policial, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y violencia contra servidor público. Con esta captura, ya son 156 los expendedores de alucinógenos aprehendidos en el departamento Norte de Santander.


La Policía Nacional mantiene su lucha frontal en contra el tráfico local de estupefacientes aplicando los procedimientos de registro y control en todos los municipios del Departamento y hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie a las personas que se dedican a este ilícito.

Detenidos dos hombres cuando recibían el pago de una extorsión realizada a un comerciante local

En un operativo antiextorsión desplegado en el centro de esta capital, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a dos hombres, cuando recibían el pago de dinero producto de una extorsión que le vendrían realizando a un comerciante local desde el pasado mes de mayo.

Los capturados en flagrancia por personal del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) fueron identificados como Miguel Ángel Gélvez Tibaduiza, de 27 años, natural de Cúcuta, residente en el barrio Minuto de Dios y Javier Arrieta Pineda, alias ‘Boca de Pala’ de 32 años, natural de Barrancabermeja y residente en el barrio El Contento de Cúcuta.

Al verificar los registros judiciales se estableció que contra Javier Arrieta Pineda existían dos órdenes de captura vigentes, una de ellas expedida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barrancabermeja por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

De igual forma, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barrancabermeja expidió otra orden judicial por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y hurto calificado y agravado.

El proceso investigativo contra la extorsión que sería realizada por delincuencia común, se orientó con base en la denuncia interpuesta por la víctima quien señaló que a comienzos de mayo pasado y a través de llamadas telefónicas, un hombre quien se identificó como ‘Alejandro’ le exigiría el pago de $2.800.000 a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. 

Con base en la información suministrada en la cual se conoció que el afectado debía pagar la segunda y última cuota de dinero producto de la extorsión, personal del Grupo Gaula desplegó el procedimiento establecido para asesorar al afectado y al tiempo poner fin a este caso delictivo.

Como resultado del plan antiextorsión ejecutado en un local comercial, los uniformados del Grupo Gaula capturaron en flagrancia a los dos hombres en el momento en que recibían de la víctima el pago de $1.800.000.

Es importante que las personas que hayan sido afectadas por el delinquir de los detenidos, instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra y evitar que estos hechos delictivos contra el patrimonio económico y tranquilidad de las personas queden en la impunidad. 


Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía. Luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento.

Frustrado asalto a una iglesia cristiana de Cúcuta

Como resultado de los planes de vigilancia nocturna realizados por patrullas del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) para contrarrestar la comisión de delitos, se frustró el asalto que dos hombres realizaban en un centro religioso ubicado en la ciudadela Juan Atalaya de esta capital. 

Los dos presuntos asaltantes fueron identificados como Edinson Armando Tobón Puentes, de 28 años, natural de Bucaramanga y Jhonatan Humberto Quintero Rolón, de 30 años, natural de San Cayetano, residentes en los barrios Ospina Pérez y Camilo Daza de Cúcuta, respectivamente.

El caso se conoció en horas de la madrugada cuando personal de la Estación de Policía Ospina Pérez realizaba patrullajes de vigilancia por la avenida 7A con la calle 29 del barrio Buenos Aires y observaron un vehículo colombiano marca Renault 9 de color rojo y placas LHG-238 que estaba estacionado en la vía pública y en el cual los dos hombres cargaban varios elementos.

Ante la ubicación del vehículo sospechoso y luego de establecer que la puerta de una iglesia cristiana de la zona estaba violentada, los uniformados infirieron la comisión de un acto delictivo en desarrollo, por lo cual procedieron a detener a los dos hombres e inspeccionar el automotor en el cual hallaron varios elementos musicales y electrodomésticos que habrían sido hurtados del lugar. 

Al verificar los elementos que estaban en el baúl del vehículo se contabilizaron una planta de sonido, tres micrófonos, un estabilizador de corriente, dos ventiladores de pared, cuatro guacharacas con sus tenedores, una caja musical vallenata, una base para micrófono, tres rollos de alambre y una cava hielera, elementos valuados en tres millones de pesos.   

Es importante que las personas que reconozcan a los detenidos como autores o partícipes en la comisión de otros hechos delictivos, especialmente los relacionados con hurtos en esta zona de la ciudad, instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

Los capturados junto con los elementos recuperados y el vehículo inmovilizado se dejaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.


Luego de ser escuchados en audiencia judicial los detenidos recibieron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local por el delito de hurto calificado y agravado.     

miércoles, 15 de junio de 2016

Con todo éxito se realizó la semana deportiva del Colegio Crecer Crear

Integración, alegría y mucha actividad física se vio durante la realización de la semana deportiva del centro educativo Crecer y Crear de Villa del Rosario.

Se efectuaron carreras de encostalados, ciclismo, relevos, microfútbol, caminata bailoterapia, entre otros eventos dirigidos por los docentes.

Tanto profesores como estudiantes, disfrutaron al máximo de estas actividades programadas como de costumbre antes de salir a vacaciones por parte de la directora del plantel licenciada Martha Patricia Salamanca Pedraza.

Al final todos los alumnos fueron premiados por su excelente desempeño.


Diario Sucesos felicita a todo el personal de esta maravillosa institución por su entrega, colaboración y gran sentido de pertenencia.

16 congresistas, 94 gobernadores y 1.627 alcaldes sancionados por el procurador

A tan solo siete meses de dejar su cargo el procurador general, Alejandro Ordóñez, presentó su balance de su gestión en el año 2015.

En este se advierte que en 2015 se radicaron 107.979 quejas y denuncias.

Señaló la Procuraduría que en total se formularon 1.632 pliegos de cargos, sanciones a 1171 personas en primera y única instancia y 690 sanciones quedaron en firme.

Explicó que en este caso se sancionó a 195 alcaldes, 113 concejales, 13 gobernadores, 2 Diputados y el exsenador, Odín Sánchez.

En el informe se resaltó el trabajo a los procesos de restitución de tierras y ratificó las supuestas falencias que se estarían presentando frente a esa ley en el país.


“La meta mencionada en el Conpes 3.712 es que la (Unidad) recibiría y tramitaría alrededor de 360 mil solicitudes durante los 10 años de vigencia de la Ley 1448 de 2011. Sin embargo, han sido presentadas ante las Direcciones Territoriales 81.048 requerimientos en estos cuatro años. Esto lleva a formular varios interrogantes: ¿Aún hay desconocimiento del proceso de restitución de tierras? ¿Hay temor entre los posibles solicitantes de acceder al proceso por amenazas o nuevos hechos victimizantes? ¿Existe desinformación sobre el alcance de la medida de restitución de tierras?”, indicó el procurador.

Un empleado de un hospital murió mientras se masturbaba en el trabajo

Un trabajador del North Central Bronx Hospital de Nueva York (EE UU) ha sido hallado sin vida en una de las salas del centro. El hombre se había encerrado allí para masturbarse y falleció de un ataque al corazón.

El sanitario tenía 48 años de edad y fue encontrado con el pantalón a la altura de los tobillos. Además, se sabe que estaba viendo contenido pornográfico en un ordenador portátil, publicó que.es

Este extraño suceso, del que se hace eco el Daily Mail, ocurrió el pasado 7 de junio, alrededor de las 10 de la mañana. Por la hora en que fue encontrado, se dice que podría ser que estuviera a punto de entrar o de salir del trabajo.


El trabajador del hospital murió de un ataque al corazón, según la investigación policial. Hay varios estudios que señalan que, a pesar de que es bastante infrecuente, la masturbación puede llegar a provocar un infarto.

El cierre de frontera llegó a su día 300

¿Cuánto tiempo más durarán clausurados los puentes binacionales?, se preguntan los tachirenses. Nadie imaginó que la orden del presidente Nicolás Maduro, que la Fuerza Armada comenzó a ejecutar el 20 de agosto de 2015, se extendería hasta 300 días y más.

La realidad, cumplido este número redondo, es que reaparecieron en el paisaje urbano del Táchira las filas por abastecimiento de gasolina, menos mediáticas en pueblos de la zona norte como La Fría y La Grita, o en jurisdicciones limítrofes como la vía a Delicias y Rubio. Ocurre también que las colas por alimentos a precios regulados no han disminuido su espesor.

Mientras que una mujer recién falleció en aguas del río Táchira, cuando lo atravesaba para conseguir una medicina en Cúcuta, la policía de Norte de Santander no deja de reportar incautaciones de cargamentos de carne de res, víveres y gasolina, todos venezolanos.

De este lado del río los pueblos fronterizos viven con economías deprimidas. En un informe reciente, la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) observó que las exportaciones venezolanas hacia Colombia durante el primer trimestre del 2016 sufrieron una disminución del 30 % respecto al año 2015, al pasar de 76 millones de dólares en 2015 a 53 millones en 2016.

En otro comunicado, Cavecol evaluó que el cierre de la frontera terrestre “ha sido ineficaz para solucionar los problemas de contrabando de extracción, paramilitarismo y otros delitos”, antes alegados para justificar el cierre. La cámara solicitó por escrito fórmulas de diálogo con José Vielma Mora y los demás gobernadores de estados fronterizos.

Pero, ¿cómo el pueblo del Táchira llegó a completar 300 días de frontera cerrada? El siguiente es un repaso cronológico que refresca cinco hitos fundamentales de esta historia:

1. Agosto 2015 – diciembre 2015: los estados de excepción. El abordaje militar a “La Invasión”, en San Antonio, desató una ola de deportaciones y abandonos. El Gobierno anunció la captura de paramilitares y enarboló la bandera de la defensa de la patria, al ejecutar por primera vez en la historia de la Constitución la figura del estado de excepción, en 30 % del territorio tachirense. La medida de 120 días rigió hasta finales de diciembre.

2. Septiembre 2015: el diálogo que se enfrió. Siete acuerdos establecieron en Quito, Ecuador, las comisiones diplomáticas de Venezuela y Colombia, a la cabeza de Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos. Se comprometieron a una “progresiva normalización de la situación” y a conformar un equipo de ministros para tratar en conjunto los temas más álgidos. La opinión pública no ha vuelto a conocer de nuevas reuniones bilaterales.

3. Febrero 2016: licencia de paso por unas horas. La tarde del 27 de febrero cientos de camiones varados a ambos lados de la raya limítrofe pudieron volver a su país de origen. Lo que en principio se interpretó como antesala de una reapertura definitiva, luego devino en acciones de reciprocidad de parte de Colombia: el país vecino anunció que seguirá deportando a venezolanos sin papeles, al tiempo que militarizaron su lado fronterizo.

4. Marzo 2016 – mayo 2016: los variados anuncios de reapertura. El Legislativo conformó una comisión especial para una “reapertura paulatina”. El gobernador Vielma Mora ha advertido que esa reapertura debe darse con condiciones previas, también ha asomado que se pueda abrir por horas diurnas y de forma peatonal y hasta ha anunciado puntos de cuenta en Miraflores y agendas binacionales con autoridades del Norte de Santander.


5. Junio 2016: lo último. Que el poder político reconozca que al Táchira llegan 100 gandolas de más, esto es, 3,5 millones de litros de combustible en exceso cada mes, es señal de que el contrabando sigue. El pueblo denuncia que militares les “cobran peaje” para dejarlos pasar con o sin mercancía. Que una mujer que buscaba medicinas haya fallecido en el río Táchira el 11 de junio ratifica que Colombia está siendo un salvavidas ante la escasez de fármacos aquí.

Entramos en la recta final para elegir personero de Cúcuta: Víctor Suárez

De acuerdo al cronograma del Proceso para elegir el próximo Personero de Cúcuta, se entregaron los resultados del análisis de antecedentes, correspondiente a la valoración de educación formal y no formal como de experiencia, la cual equivale al 5% del concurso de méritos para proveer el cargo, donde el único candidato es el actual Personero Martín Herrera.

Según el Presidente del Concejo de Cúcuta, Víctor Suárez “El único candidato, quien obtuvo 90 puntos que equivale a un peso porcentual de 4.5%, para seguir a la etapa de entrevista, donde deberá tener un resultado de 80 puntos que exige la convocatoria y será llevado a la plenaria para que ratifique la decisión de ser el Personero conforme a lo estipulado el 15 de julio, también se puede contemplar como segunda opción por parte de la Mesa Directiva de la Corporación de adelantar el cronograma”.


Se recuerda que en el proceso de entrevista para proveer el cargo se tiene en cuenta dos aspectos, el psicológico y comportamental mediante un formato que deberá diligenciar el candidato en presencia de la Mesa Directiva con tres preguntas que lo evaluarán y luego de manera formal el aspirante en plenaria expondrá su programa como máximo garante del cumplimiento de los derechos humanos.

Excontratistas y concejal de Tibú en red de apoyo del Eln

Un concejal de Tibú (Norte de Santander) y algunos excontratistas de las empresas petroleras figuran entre las 12 personas que fueron capturadas, siendo señaladas de ser cabecillas de la red de apoyo del Eln, que se concentra en el hurto de hidrocarburos en la región.

Al menos un año de labores de inteligencia entre soldados de la Trigésima Brigada del Ejército y unidades de la Policía y la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía, permitió desarrollar allanamientos simultáneos en Ocaña, Chinácota, Tibú y Cúcuta, donde se efectuaron las detenciones.

El comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, coronel Wilson Camargo Tamayo, explicó que esta organización de apoyo del frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln, que opera, principalmente, en zonas rurales de Tibú y Sardinata, extrae ilegalmente a través de válvulas, al menos 1.200 barriles diarios del oleoducto Caño Limón Coveñas, afectando la economía del Estado en esta zona del país.

Luego de robar el petróleo, esta organización lo procesa en las refinerías para convertirlo en pategrillo, insumo necesario para el procesamiento de pasta base de coca.

En 2015, las autoridades hallaron 300 válvulas en el oleoducto.

“Son operaciones contundentes para neutralizar este flagelo donde está inmersa la comunidad y que va a resultar afectada por las autoridades”, dijo el oficial.

Según se conoció, al menos cuarenta personas podrían ser detenidas en los próximos días por este delito.


Los capturados fueron identificados como Luis García Arango, Andrés García, concejal de Tibú; Orlando Ariza, Hever Díaz Moreno, Jorge Emiro Ravelo Navarro, William Bayona Arévalo, Jorge Pacheco, Pedro Prieto, Adrián Ortega Galvis, Albeiro Antonio Sanabria, Samuel Correa Cardozo y Juan Carlos Ruíz.

Así se jugarán los cuartos de final de la Copa América Centenario

Este martes, se terminó la fase de grupos de la Copa América Centenario. El campeonato ya conoce sus ocho mejores equipos y la siguiente fase que se disputará serán los cuartos de final.

Estados Unidos y Colombia clasificaron por el grupo A, Perú y Ecuador lo hicieron por el B, México y Venezuela fueron los dos mejores del C y Argentina y Chile clasificaron por el D.

Los cuartos

Jueves 16

Estados Unidos (1A) vs. Ecuador (2B)
Estadio: CenturyLink Field, de Seattle
Hora: 8:30 p.m., de Colombia

Viernes 17

Perú (1B) vs. Colombia (2A)
Estadio: MetLife Stadium, de Nueva Jersey
Hora: 7:00 p.m., de Colombia

Sábado 18

Argentina (1D) vs. Venezuela (2C)
Estadio: Gillette Stadium, de Massachusetts
Hora: 6:00 p.m., de Colombia

México (1C) vs. Chile (2D)
Estadio: Levi’s Stadium, de Santa Clara
Hora: 9:00 p.m., de Colombia

Las semifinales


En semifinales se enfrentarán el ganador del Perú vs. Colombia contra el vencedor del México vs. Chile (miércoles 22 de junio, en Chicago). Y el ganador del cruce Estados Unidos vs. Ecuador frente al vencedor del Argentina vs. Venezuela (martes 21 de junio, en Houston).

lunes, 13 de junio de 2016

Fue capturado por ‘feminicidio’ hombre que se entregó a la policía

Luego de entregarse el sábado anterior a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) tras labores de ubicación y comunicación realizadas por uniformados de vigilancia por cuadrantes, fue capturado por orden judicial por el delito de feminicidio, el hombre de 41 años de edad, quien reconoció ser el autor material del crimen de su excompañera sentimental, quien fue hallada enterrada en el patio de su vivienda ubicada en el barrio Nuevo Horizonte de esta capital.

Personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Mecuc realizó el proceso de identificación, individualización y judicialización del presunto homicida, el cual llevó a la expedición de la orden de captura por el delito de feminicidio, expedida por el Juzgado Promiscuo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Arboledas.

Tras el hallazgo del cuerpo de la mujer identificada como Angie Esmeralda Hernández Rodríguez, de 19 años, realizado el viernes anterior en horas de la tarde, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Ceci logró tomar contacto con el excompañero sentimental de la víctima, quien sería el responsable del crimen ocurrido en la misma residencia ubicada en la calle 9A con la avenida veinte del barrio Nuevo Horizonte de la ciudadela Juan Atalaya.

Luego del crimen, el presunto homicida huiría al corregimiento de La Gabarra del municipio de Tibú. A su retorno a Cúcuta y ante las comunicaciones de la policía, el hombre llegó hasta el CAI policial del barrio Niña Ceci, donde procedió a su entrega tras manifestar ser el responsable del homicidio cometido, al parecer, producto de los golpes propinados a la mujer en medio de una discusión en su residencia, derivada de la separación que se habría dado en días anteriores.

Según la versión entregada por el presunto homicida, luego de asesinar a la mujer procedería a enterrarla en el patio de su vivienda, donde se descubrió el cadáver. Luego de su entrega a la policía, el hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía para continuar el proceso judicial correspondiente.


Posteriormente, a la ejecución de la orden judicial por el delito de feminicidio por parte de efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.