lunes, 21 de marzo de 2016

En el Zulia fueron capturados dos hombres y recuperadas tres motocicletas

Como resultado de los operativos realizados por efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) para contrarrestar el hurto de automotores, se logró capturar a dos hombres y recuperar tres motocicletas de diferentes marcas y modelos reportadas como hurtadas en la frontera, una de las cuales es colombiana y falsificaron sus documentos y placas para convertirla en venezolana.  

En un operativo realizado en el Corregimiento Astilleros del Municipio de El Zulia, personal del cuadrante de esa Subestación de Policía capturó a un hombre de 19 años, residente en Barrio Nuevo de Cúcuta, cuando se movilizaba en una motocicleta color negro y rojo que portaba las placas venezolanas AB1X79P y de la cual el conductor presentó los documentos del vecino país.

Sin embargo, al realizar las verificaciones de los sistemas de identificación y antecedentes judiciales se estableció que se trataba de una motocicleta colombiana marca Yamaha XTZ-250, que originalmente portaba las placas OCY-14C, avaluada en $10.000.000, la cual fue reportada como hurtada a un ciudadano en la modalidad de atraco a mano armada en hechos registrados en Cúcuta el pasado 16 de marzo.

En otro procedimiento realizado en la avenida tercera con calle segunda del barrio Motilones en la ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta, personal del cuadrante 12 de la Estación de Policía Ospina Pérez, capturó en flagrancia a un hombre de 18 años de edad, residente en el barrio Rudesindo Soto.

Su detención se produjo en horas de la noche, en el momento en que se movilizaba en una motocicleta marca Yamaha YW 125X de placas DNT09D, color blanco, avaluada en $6.000.000, la cual minutos antes, fue reportada como hurtada en la avenida tercera con la calle novena del mismo barrio. 

Entre tanto, en horas de la mañana en la avenida tercera con calle diez del barrio Daniel Jordán del municipio de Los Patios, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Betania recuperó la motocicleta marca Suzuki GS-125, color negro, de placas KJT-46B, la cual fue hallada abandonada.

Al ser consultada la base de datos judiciales, se estableció que el velocípedo aparecía reportado como hurtado en la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) por hechos ocurridos el pasado 11 de marzo en la avenida cuarta con calle octava del barrio Daniel Jordán.


Los capturados y las motocicletas recuperadas fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta y la Fiscalía Primera de Los Patios.

Detenidos dos adultos y aprehendidos dos adolescentes, con 1.102 gramos de base de coca


Como resultado de dos procedimientos realizados por personal de vigilancia comunitaria por cuadrantes de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se logró la captura de dos personas, la aprehensión de dos adolescentes y la incautación de más de un kilogramo de coca que sería distribuido en las calles en la modalidad de menudeo.

Los procedimientos de control urbanos fueron realizados por personal del Segundo Distrito de Policía Atalaya. En un primer caso en la calle novena con la avenida primera del barrio Siete de Agosto, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Ceci capturó a Hugo Eliseo Grimaldo Gutiérrez de 26 años, sindicado del delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

La detención en flagrancia se realizó en el momento en que el hombre junto a otras personas se movilizaba como pasajero en un taxi. Al revisar la estructura interna del automotor de servicio público se halló en uno de los asientos un bolso tipo tula en la cual se halló una bolsa que contenía 812 gramos de base de coca.

Entre tanto, en zona boscosa en límites entre los barrios La Concordia y Trigal C, personal del cuadrante del CAI Aeropuerto capturó en flagrancia a Jhon Alexis Agudelo Ovallos de 19 años de edad, aprehendió a dos adolescentes de 15 años de edad e incautó 290 gramos de base de coca.

El caso fue conocido luego que la comunidad de forma oportuna alertara de la presencia de personas sospechosas, que constantemente ingresaban al sector, aparentemente con el objetivo de tomar contacto con un expendedor de narcóticos que se sitiaría en la zona.
 
Los uniformados se internaron en el sector donde encontraron las tres personas y hallaron una bolsa plástica que contenía base de doca sin dosificar y dos papeletas elaboradas en papel que contenían varios gramos de la misma sustancia estupefaciente.


Los dos capturados y las sustancias alucinógenas incautadas, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y los adolescentes aprehendidos a disposición de la Fiscalía Asignada de Infancia y Adolescencia de Cúcuta.

En el Domingo de Ramos, se incautaron 140 ramos y 280 arreglos de las palmas corozo y de vino

Dentro del plan ‘Semana Santa Segura y en Paz’ la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, realizó controles ambientales en las diferentes iglesias metropolitanas para evitar la comercialización y uso de palmas silvestres, al tiempo que se donaron setecientas plántulas ornamentales.

Personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) y Policía de Carabineros con personal de Corponor recorrió las iglesias Divino Niño y Nuestra Señora del Rosario del Municipio de Villa del Rosario; la Catedral San José, las iglesias San Pío, San Martín de Porras y María Reina de todos Los Santos de Cúcuta y las dos ubicadas en el Municipio de Los Patios, donde incautaron 140 ramos y 280 arreglos de palmas de las especies corozo y de vino.

Estos elementos estaban almacenados en bolsas y costales, algunos de ellos abandonados como basura en las esquinas y otros escondidos entre los árboles y matorrales ubicados en inmediaciones de las iglesias. Este tipo de palmas son especies silvestres que contribuyen a retener y regular el agua en los bosques, sirven de ALBERGUE de algunos reptiles, mamíferos y aves silvestres que los usan como nido, alimento y descanso, por lo cual el aprovechamiento ilegal de los ramos tiernos conllevan al daño ecológico, ya que se corta el normal crecimiento y reproducción de estas plantas.

Durante los planes de control se observó que las campañas preventivas desarrolladas previamente fueron atendidas positivamente por la comunidad, ya que no se observó la comercialización a gran escala de estos dos tipos de palmas, al igual que la palma de cera utilizada tradicionalmente en esta celebración religiosa que da apertura a la Semana Santa.  

En los operativos se evidenció que contrario a lo ocurrido en otros años, a cambio de estas palmas, los comerciantes ofertaron a los feligreses plántulas ornamentales y espigas de trigo, contribuyendo de esta forma a la conservación del medio ambiente y cuidado de la flora silvestre en amenaza de extinción.


Durante los recorridos realizados en iglesias de Villa del Rosario, Los Patios y Cúcuta, los uniformados del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) entregaron 700 plántulas ornamentales de las especies de crotos, duranta, izora y palma areca, para que fueran usadas por los feligreses durante la celebración del Domingo de Ramos.

Asesinaron a un hombre en el anillo vial de Cúcuta

Jhon Sebastián Villamizar, de 18 años, fue asesinado en la noche del viernes de al menos cuatro disparos.

El hecho ocurrió a las 8:30 de la noche, en el Anillo Vial Occidental, a la altura del barrio Simón Bolívar.

Según se conoció, la víctima fue trasladada hasta el sector y ahí fue atacado a bala, al parecer, por un hombre que vestía un buzo de color negro.

Villamizar recibió los disparos en la espalda y la cabeza.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, aseguró que Jhon Sebastián tenía dos anotaciones cuando era menor de edad por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y hurto.


Por ahora se adelantan las investigaciones para esclarecer el homicidio.

viernes, 18 de marzo de 2016

Otro joven logró una curul en el concejo de la ciudad de Cúcuta

Juan Carlos Capacho Delgado es concejal de la ciudad de San José de Cúcuta por el partido Centro Democrático.

A pesar de su juventud ha cosechado importantes logros en el campo social y político.

Se graduó como abogado es especialista en derecho Público, docente universitario, consultor en políticas públicas, con experiencia en transformación de conflictos, planeación y asesoría jurídica a entes territoriales.

Innovador social, activista en derechos humanos, defensor de los valores democráticos. Además formado integralmente con valores sociales, humanos, éticos y morales, conocedor de las realidades sociales, líder incansable ante el accionar en pro del bienestar comunal, activo y constructivo en la participación ciudadana, luchador por el respeto y el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes, mujeres y niños. Apuesta cimentada en la fundamentación técnica, en el sentido de investigación, con un alto sentido de pertenencia, responsabilidad y honestidad.

Logró incidir en el fortalecimiento de la democracia desde los espacios de  participación ciudadana e incidencia con el sector gubernamental para la generación de espacios de dialogo, concertación y ejecución de agendas públicas para el goce, garantía, protección, mejoramiento de calidad de vida y generación de oportunidades para  los jóvenes, así como la consolidación, construcción de políticas públicas, proyecto de ley de juventud( ley estatutaria de participación juvenil), implementación de  consejos, plataformas municipales, departamentales y nacional de juventudes entre los años 2003 a 2014.

Fundador y Miembro de la dirección Departamental: Partido Centro Democrático en Norte de Santander2013-2015.

Desde el  Think Tank Colombiano: centro de pensamiento primero Colombia, como fundador y  miembro del Consejo directivo nacional y director ejecutivo del departamento durante los  años 2006 a 2015 se  desempeñó en la defensa del estado de derecho, la democracia, las libertades públicas como ejes de un Estado garante de la dignidad humana y las libertades como limite  a la tiranía y el despotismo.

Participó de intercambios académicos  con los Thingk Tank Americanos: Foro Internacional de Estudiantes por la Libertad. CATO INSTITUTE. Washington D.C. USA. 2010. Seminario Internacional de Liderazgo Político. THE LEADERSHIP INSTITUTE. Arlington, V.A. USA-2010. Conversatorio: Los modelos de desarrollo en América Latina. THE ERITAGE FOUNDATION. Washington D.C. USA: 2010.Conversatorio: Seguridad y Prosperidad. ATLAS FUNDATION. Washington D.C USA. 2010.

Fundador y Miembro partido social de unidad nacional Colombia, llegando a ser electo como: presidente directorio departamental de juventudes Norte de Santander, miembro de la dirección departamental 2008-2012.

Lideró la primera convocatorias mundiales  por redes sociales dese el movimiento ciudadano: un millón de voces contra las farc (coordinador marcha mundial departamento Norte de Santander 4 de Febrero de 2008) y la  marcha mundial No más Chávez (4 de Septiembre de 2009).

Líder y organizador de campaña; no más minas! denuncia del uso de minas antipersonal por parte del terrorismo la cual se realizó en  el marco de la cumbre Mundial de Ottawa, celebrada en Cartagena en Diciembre de 2010.

Se incautaron 50 kilogramos de pescado en descomposición

Dentro de los planes de seguridad que ha dispuesto la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), para garantizar el normal desarrollo de la Semana Santa, se desplegó un operativo de control a la venta del recurso pesquero en la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos), donde se incautaron cincuenta kilogramos de pescado de diferentes especies en evidente estado de descomposición y por lo tanto no apto para el consumo humano.

Como una medida de prevención para evitar situaciones de riesgo por casos de intoxicación al consumir pescado insalubre, uniformados del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) y Policía de Carabineros con el acompañamiento de funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, llegaron hasta la plaza mayorista, donde inspeccionaron 25 locales comerciales para establecer las condiciones de salubridad y tallaje que tenía el pescado ofertado al público.

En las inspecciones oculares se verificó que este alimento perecedero contara con las medidas de salubridad establecidas en materia de almacenamiento, manipulación y la cadena de frío para su conservación. Asimismo, se observó que el producto estuviera apto para el consumo humano, condición que se evidencia en algunas características como tener las agallas rojas, las escamas adheridas a la pie, textura consistente, olor característico y color brillante, entre otras.

Durante los operativos se llegó hasta dos locales comerciales que no tenían razón social y donde según el concepto técnico dado por personal de la Secretaría de Salud, habían 50 kilogramos de pescado de las especies bagre, bocachico y de mar, con evidentes signos de descomposición y por lo tanto de alto riesgo para la salud de los consumidores, ya que pueden desencadenar casos de intoxicación que de no ser atendida a tiempo tendría graves consecuencias. 

Adicionalmente al control realizado al estado del pescado, también se verificó el tallaje en centímetros establecido por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) para permitir la venta de las diferentes especies pesqueras, entre ellas 80 para bagre rayado, 25 para el bocachillo, 80 el bagre amarillo, 40 para el blanco pobre, 40 para el pescado barbiancho, 51 la cachama, 35 el chancleto y 85 el bagre dorado, entre otros.

Para evitar situaciones de riesgo en esta Semana Santa por el consumo de carnes blancas, especialmente de pescado en condiciones de descomposición, se le recomienda a la comunidad en general revisar minuciosamente el producto y detectar oportunamente alteraciones en las características antes descritas y sobre todo adquirirlo en establecimientos legalmente constituidos.


El producto no apto para el consumo humano fue dejado a disposición de la Secretaría de Salud Municipal.

36 años de cárcel para los asesinos de una mujer

Tal como lo anunció en el sentido de fallo, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cúcuta condenó a 36 años de cárcel a tres hombres por el asesinato de Jennifer Katerine Rodríguez Fajardo, de 20 años. Un cuarto detenido aceptó los cargos.

Se trata de Pedro Gustavo Ladino Álvarez, Andrés Cuenca Flor y Daniel Alejandro Sandoval Gómez, quienes fueron hallados culpables como coautores del delito de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, también agravado.

Los hechos se registraron el 10 de mayo de 2013, hacia las 3:25 de la mañana, en el sitio conocido como la redoma de Cenabastos, cuando fue reportado el hallazgo de una mujer herida con arma de fuego.

Al verificar la situación, la Policía alcanzó a hallar con vida a la víctima, quien les manifestó haber estado minutos antes con cuatro sujetos que huían en un taxi.

Esa información fue suficiente para que, a través de un plan ‘candado’, fuera interceptado el carro Daewoo Cielo, de placa URK-879, con los cuatro ocupantes. Las capturas, en flagrancia, se cumplieron en el puente  La Gazapa.

Los cuatro hombres, “al observar la presencia de los agentes policiales, arrojaron por la ventana del taxi un revólver (…) Registrado el carro, fue hallado un cartucho calibre 38, percutido”, señaló la Fiscalía.

Según se conoció, la joven se encontraba en el bar de un hotel del barrio La Merced y abordó el taxi.

“Se sabe que ella salió de manera voluntaria con estas cuatro personas”, dijo para entonces el comandante de la Policía Metropolitana.

En el transcurso del juicio se supo que los cuatro hombres iban en el taxi, conducido por Daniel Alejandro y la mujer fue ubicada en el puesto de atrás, entre Ladino Álvarez y Zamir Cetina. Cuenca Flor iba al lado del chofer.

Escuchadas las partes, el Juzgado concluyó, entre otras consideraciones, que la mujer opuso resistencia antes de ser asesinada, como lo demostraban 22 esferas pequeñas halladas en el vehículo y que hacían parte de una pulsera que tenía la víctima, que se rompió en el momento en que fue obligada a bajarse para dispararle fuera del taxi.

También, que fue hallada en el puesto trasero una mochila, color marrón, que pertenecía a Jennifer Katerine y en el cojín delantero, donde iba Cuenca Flor, había un cartucho del arma con la cual se causó la muerte a la víctima.

“La presencia de los tres procesados en el taxi los compromete gravemente en la participación de la acción criminal, porque son mínimas las posibilidades de atribuir esas circunstancias (…) a la simple casualidad como lo quieren hacer creer los enjuiciados, por intermedio de sus defensores”, se escuchó durante la audiencia.

Sumado a ello, la prueba de residuo de disparo resultó positiva para Ladino Álvarez “indicando esto que muy posiblemente fue quien disparó en contra de la mujer”.

Así las cosas, el Juzgado desvirtuó los argumentos de los defensores y señaló que los procesados actuaron como coautores de la muerte violenta de la joven.

Los condenados no recibieron el beneficio de casa por cárcel, ni la suspensión condicional de la ejecución de la pena. Fueron trasladados a la cárcel de Cúcuta, donde deberán purgar la pena impuesta.

Dicha sentencia fue apelada por los abogados de los procesados y corresponderá, en segunda instancia,  al Tribunal Superior de Cúcuta confirmarla, rechazarla o modificarla.

El cuarto


Eder Zamir Cetina Rodríguez fue el primero en ser condenado por estos hechos, luego de que aceptara los cargos y llegara a un preacuerdo con la Fiscalía, a 36 años de prisión.

Cuatro personas asesinadas al salir de una discoteca en El Malecón

Una mujer, el conductor del taxi y dos hombres más fueron asesinados sobre las 2:00 de la madrugada. Las víctimas recibieron más de 20 disparos.

Al parecer, tres de las personas se encontraban en una discoteca cerca de sector Las Cascadas, en El Malecón, y al momento de tomar el taxi, fueron abordados por dos hombres, que les dispararon en repetidas ocasiones.

Uno de ellos fue trasladado de urgencia a una clínica de Cúcuta, pero murió antes de llegar al centro asistencial. Las otras tres personas fallecieron inmediatamente.


La Sijín se apersonó de la situación, hizo el levantamiento de los cadáveres e inició las investigaciones del crimen.

Un menor de edad resultó herido en el barrio 20 de julio de Villa del Rosario

Un menor de 17 años fue atacado a bala en la tarde de ayer, en su casa, en la carrera 11 con calle 13 del barrio 20 de Julio de Villa del Rosario.

A la 1:50 de la tarde, un pistolero, también menor de edad, conocido con el ALIAS de ‘Chuky’, ingresó a la vivienda de la víctima, que estaba viendo televisión, y le disparó en dos oportunidades.

Según se conoció, cuando la mamá de la víctima oyó los disparos, salió desde la parte trasera de la casa  y vio a su hijo herido en la mitad de la sala. El pistolero ya había huido del lugar del ataque.

Los familiares sacaron a su pariente y lo trasladaron en un carro hasta el hospital Jorge Cristo Sahium del municipio histórico.

Minutos después fue remitido al hospital Erasmo Meoz, en Cúcuta, por la gravedad de las heridas. Allí se recupera bajo observación médica.

Las autoridades están tras la pista de ‘Chuky’, debido a los constantes ataques que ha cometido en los últimos meses en Villa del Rosario.


Según se conoció este menor ya había sido aprehendido.

En Villa del Rosario fue recuperada esta motocicleta

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a dos hombres en flagrancia, sindicados del delito de receptación y recuperó tres motocicletas reportadas como robadas, en la zona de frontera.


Miembros del CAI Morichal de Villa del Rosario, capturaron a un hombre de 37 años, conduciendo una moto marca Empire Arsen II 150, color negra.

En el barrio Santa Ana, personal del cuadrante de la estación de Policía La Libertad recuperó una moto marca Suzuki GN-125, color azul, de placas NIF17D. Asimismo, en San Martín, miembros del CAI Escobal recuperaron otra moto Suzuki GN-125, de placas AM8N14A.

Alcalde Pepe Ruíz Paredes decreta día sin carro y sin moto en Villa del Rosario



La administración municipal de Villa del Rosario en cabeza del alcalde Pepe Ruiz Paredes mediante decretó numero #068 del 18 de marzo del presente año lanzó la campaña “SEMANA SANTA SEGURA Y SIN ACCIDENTES” y una de las medidas más importantes fue reglamentar el “DIA SIN MOTO Y SIN CARRO EN VILLA DEL ROSARIO”, el cual se cumplirá el día viernes santo 25 de marzo.

Este ejercicio se cumplirá entre las 6:00 am y las 4:00 pm.


Cabe señalar, que algunos vehículos tendrán permiso especial para transitar y que la norma es de tipo pedagógico social y de libre participación ciudadana.

jueves, 17 de marzo de 2016

Hombre con detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes, cayó con 114.5 kilos de marihuana cripy

Un hombre quien gozaba del beneficio de detención domiciliaria por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, luego de ser capturado en diciembre pasado en esta capital con un cargamento de marihuana cripy, volvió a ser detenido en flagrancia por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) cuando transportaba 114.5 kilogramos de la misma sustancia alucinógena.

Luis Alberto Urbina Martínez, de 29 años de edad, natural de Bosconia y residente en el barrio Parados del Este de Cúcuta, quien estaba violando la medida privativa de la libertad en su residencia interpuesta por un juzgado local, fue interceptado por personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), cuando conduciendo un vehículo Chevrolet Aveo, color rojo, se movilizaba por el sector del Canal Bogotá a altura del barrio Guaimaral.

Al registrar la parte interna del automotor de servicio particular, los investigadores de la Unidad Investigativa de Estupefacientes de la Sijín, hallaron tres cajas de cartón cerradas y selladas con cinta transparente. La actitud nerviosa del conductor alertó de la posible existencia de algo ilícito en su interior, por lo cual se procedió a destaparlas encontrando almacenadas 229 panelas rectangulares embaladas en cinta adhesiva de color azul.

La sustancia vegetal fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) propia para narcóticos, la cual arrojó positivo para marihuana tipo cripy con un peso aproximado de 114.5 kilogramos. Con esta incautación se evitó que a las calles fronterizas llegaran al menos 16.357 dosis personales del alucinógeno y que las redes dedicadas al tráfico en pequeña cantidades, recibieran ingresos por más de 160 millones de pesos al ser vendidas al menudeo.

Al verificar los registros judiciales se encontró que al finalizar el mes de diciembre del año anterior, Urbina Martínez fue capturado junto a otras tres personas durante un operativo realizado por personal del cuadrante en el barrio Prados del Este, donde se incautaron cien paquetes con aproximadamente 55 kilogramos de marihuana cripy y se inmovilizaron tres automotores.

En ese entonces, y luego de ser escuchado en audiencia judicial sindicado del delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, el hombre recibió medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria que debía cumplir en su residencia del barrio Prados del Este.

Igualmente, se estableció que presenta una sentencia condenatoria de 66 meses de prisión por los delitos de hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

El capturado junto con el vehículo inmovilizado y la sustancia alucinógena incautada, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, sindicado del delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.


Cayeron alias ‘Friti’, presunto cabecilla militar y alias ‘Jhon William’, supuesto controlador del microtráfico

Como resultado de la operación ‘Némesis’ desplegada por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en la zona de frontera del oriente del país contra las estructuras de crimen organizado, fueron capturados alias ‘Friti’ y alias ‘Jhon William’, dos presuntos integrantes del ‘Clan Úsuga’, quienes estarían liderando el área militar y el control del microtráfico sectorizado.

Se trata de Gerley Torres Valoy, alias ‘Friti’, de 35 años de edad, natural de Acandí, Chocó, quien presuntamente sería el jefe militar de una estructura disidente del ‘Clan Úsuga’ con injerencia principalmente en los barrios Aeropuerto, Trigal del Norte, Toledo Plata, Panamericano, Virgilio Barco, El Salado y otros sectores de la comuna seis de esta capital, donde liderarían actividades ilícitas relacionadas con la comisión de homicidios, el cobro de extorsiones a contrabandistas y el control de los expendios fijos de narcóticos.

Alias ‘Friti’ fue detenido en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, durante una diligencia de allanamiento y registro realizada por personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en un inmueble del barrio Virgilio Barco, en la cual se le incautó una pistola marca Smith&Wesson, calibre 9 milímetros con un proveedor y 36 cartuchos, cuatro celulares y documentación de gran importancia para las labores investigativas.

Al verificar los registros judiciales se estableció que alias ‘Friti’ habría pertenecido a la estructura armada ilegal denominada las ‘Águilas Negras’ y que en el año 2007 fue capturado sindicado de los delitos de concierto para delinquir y administración de recursos relacionados con el terrorismo. Fue condenado a 10 años de prisión y en el mes de febrero del año 2012 fue trasladado desde la cárcel de Cúcuta a la penitenciaria de máxima seguridad de Combita – Boyacá.

El pasado 18 de agosto recobró la libertad y luego pasaría a integrar la estructura del ‘Clan Úsuga’, asumiendo presuntamente su rol como jefe militar teniendo bajo su mando directo al menos nueve personas.

Se continúan con las labores investigativas para establecer sí, en búsqueda de control territorial en algunos sectores, alias ‘Friti’ habría participado en la comisión de algunos homicidios registrados este año en barrios como Aeropuerto, Panamericano y El Dorado de Cúcuta y dos más registrados a finales del año 2015 en el municipio de Villa del Rosario.

Durante el procedimiento policial fue capturada su compañera sentimental, alias ‘La Negra’, de 30 años, quien recibió medida preventiva no privativa de la libertad consistente en control electrónico (brazalete), presentaciones cada 15 días ante el juzgado competente, restricción para salir de la ciudad y del país, así como su permanencia obligatoria en la vivienda durante las 12 horas nocturnas.

Como resultado de los procesos investigativos realizados para desarticular en su totalidad esta disidencia del ‘Clan Úsuga’, la Sijín ha capturado un total de ocho personas, cuatro de ellas en enero pasado en el barrio El Salado, sector Las Cumbres, a quienes se les incautaron cinco armas de fuego, entre ellas un fusil calibre 5.56 milímetros, dos personas más en el presente mes en el barrio Virgilio Barco y ahora ‘Friti’ con su compañera sentimental.

Durante la operación ‘Némesis’, personal de la Sijín en el barrio Corral de Piedra, capturó a Jhon Wilmer Flórez Vargas, de 24 años de edad, natural de Cúcuta y residente en el barrio Antonia Santos, quien se encuentra solicitado por el delito de concierto para delinquir. Fue judicializado durante la investigación que conllevó al despliegue de la operación ‘Fortaleza’ en diciembre del 2015 y febrero del 2016, la cual ha permitido la captura de más de 40 presuntos miembros del ‘Clan Úsuga’, entre ellos, alias ‘Porky’, padre de alias ‘Jhon William’.

Las investigaciones realizadas señalan que aparentemente, alias ‘Jhon William’ se encargaría de coordinar la venta de sustancias estupefacientes en la zona de tolerancia de la avenida séptima del barrio El Callejón de Cúcuta.


Los capturados junto con el arma de fuego, documentos y varios gramos de cocaína incautados, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Falcao, el futbolista más devaluado del mundo en los últimos 15 meses

Pasar de ser el goleador de moda en el ‘viejo continente’, de ser campeón de la Europa League en dos versiones seguidas y ser el goleador histórico en una misma temporada del certamen, a ser suplente en el fútbol de Inglaterra y de jugar poco por la falta de suerte, salud y respaldo, ha hecho que Falcao García haya decaído en el mercado europeo.

De hecho, según un informe que publica este jueves el sitio web ‘Transfermarkt’, el ‘Tigre’ es el futbolista más devaluado del planeta, desde el 1 de enero de 2015 a la fecha. El estudio indica que Radamel Falcao pasó de tener un valor de 55 millones de EUROS en el mercado, a los 23 millones que costaría actualmente.

El colombiano perdió 32 millones de euros en el valor de sus servicios en los últimos 15 meses, dejando de ser apetecido por los grandes del mundo. Lo que quiere decir que ha decrecido un 58,2%. Así lo refleja su presente en el Chelsea de Inglaterra, donde apenas ha podido jugar 11 partidos y ha marcado un gol.

Falcao supera en el listado a jugadores de la talla del francés Franck Ribery, del Bayern Múnich alemán; el subcampeón del mundo en 2006 con el seleccionado ‘galo’ ha decrecido 28 millones de euros, pasando de valer 38 a 10 millones.

El estudio dice que el tercer lugar es para el holandés Robin Van Persie, que en enero de 2015 costaba 33 millones de euros, pero bajó 22 ‘palos’ para solo costar 11 ‘milloncitos’ hoy por hoy. Es decir, un 66,7% de caída en el mercado.


El alemán Bastian Schweinsteiger y el brasileño Thiago Silva, completan los cinco primeros puestos, en donde aparecen futbolistas reconocidos como: Édinson Cavani (Uruguay), Mario Balotelli (Italia), Lukas Podolski (Alemania), Zlatan Ibrahimovic (Suecia) y el español Andrés Iniesta.

"Ya es hora de que Cúcuta consiga mejores resultados": José Cadena

Cúcuta Deportivo no arrancó bien en el Torneo de la Primera B del fútbol colombiano. Cuatro puntos y un triunfo en cinco fechas son el balance del equipo 'motilón', al que siempre sus hinchas le exigen al máximo.


Sin embargo, el presidente José Augusto Cadena no se desespera, mantiene la calma y espera un repunte inmediato del Cúcuta.

Dos muertos el martes por la noche en Santo Domingo y Alfonso López

La noche del martes en Cúcuta estuvo marcada por dos homicidios que se registraron en el barrio Santo Domingo y en el sector de La Tomatera, en Alfonso López.

La primera víctima de los pistoleros fue Brayan Estiven Garcés, de 19 años, quien fue atacado a bala mientras se movilizaba en una motocicleta marca Yamaha Bws, de colores negros y rojo y de placa XWC-37.

El crimen ocurrió a las 8:00 de la noche, en una callejuela de la avenida 7 con calle 22 de Santo Domingo.

Según se conoció, el agresor interceptó a Garcés luego de que este pasara varias veces por el sector y tras conversar por unos minutos, le disparó en dos oportunidades, en la cara y en el pecho.

Brayan aceleró la moto para tratar de salvar su vida, pero a tres cuadras del ataque no aguantó más y cayó gravemente herido. Algunas personas del sector lo trasladaron a una clínica cercana, donde finalmente murió.

Aunque la principal hipótesis que tenían las autoridades sobre el homicidio era el posible robo de la motocicleta, esta fue perdiendo importancia, tras la verificación de otras informaciones que se están investigando.

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, Garcés habría llegado a la ciudad hace al menos un año, proveniente de Bogotá.

“Estamos verificando informaciones que indican que él tenía amenazas en Bogotá y también de una posible venganza acá en Cúcuta”, dijo.

Además, según el oficial, algunos familiares declararon que el hombre de 19 años era consumidor de heroína.

En el sector de La Tomatera, en la calle 24 con avenida 12, dos hombres encapuchados  asesinaron a Jaider Arley Urbina Rey, de 29 años, con un disparo en la cabeza.

El hecho se produjo a las 11:30 de la noche, cuando la víctima estaba acompañada  de otros hombres.

Urbina estuvo en la casa de su abuela paterna cenando y luego salió como de costumbre. Después de unas horas la familia se enteró del asesinato.

Jaider salió de la cárcel en noviembre del año pasado, después de pagar una condena de 27 meses. Era consumidor de drogas.

El coronel Jaime Barrera aseguró que los agresores eran conocidos de la víctima.

Dijo que se adelantan las investigaciones para esclarecer el hecho. Sin embargo, se está verificando un posible ajuste de cuentas.


El oficial aseguró que se creó un grupo especial de investigación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para capturar a los homicidas que azotan a Cúcuta. Destacó que este mes van 6 homicidios, en comparación con los 21 registrados en el mismo mes de 2015.

Declaran nula la elección de Donamaris Ramírez como alcalde de Cúcuta

Después de un largo proceso que inició con una demanda interpuesta en el 2012, la sección quinta del Consejo de Estado emitió un fallo de última instancia en el que declara la nulidad de la elección del exalcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez para el periodo en que fue elegido (2012-2015). En la decisión se reconoce la inhabilidad que tenía el exmandatario al momento de su postulación como candidato con el entonces superintendente de sociedades. Este fallo revoca una misma decisión del mismo Consejo de Estado que años atrás falló a favor del exalcalde.

En 2014 en un fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado dejó en firme la elección del exalcalde, al considerar que los coadyuvantes del proceso carecían de legitimidad para impugnar una decisión que no fue controvertida por el mismo demandante, es decir, por Santiago Liñán.

Este fallo, con fecha de 10 de marzo de 2016 pero que se conoce hasta hoy, puede tener implicaciones de tipo penal y disciplinario para Ramírez. Cuando se postuló para la alcaldía firmó un documento bajo juramento en el que dijo que no estaba incurso en ninguna inhabilidad, por lo que habría incurrido en falso testimonio. Así mismo, la inhabilidad se considera una falta gravísima, por lo cual se presume también podría ocasionarle sanciones de tipo disciplinario, como la inhabilidad para volver a ejercer cargos públicos.

La primera demanda contra el exalcalde fue interpuesta por Santiago Liñán y Jorge Heriberto Moreno. Ante la primera decisión del Consejo de Estado que no declaró la nulidad de Ramírez, Moreno presentó una tutela que revivió el proceso y obligó a la corporación a fallar de fondo.

Por su parte, Donamaris Ramírez dijo que el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección como alcalde de Cúcuta no tiene EFECTOS retroactivos y por lo mismo todos sus actos jurídicos durante cuatro años mantienen validez jurídica.

No explicó, sin embargo, cómo se validan los actos de una persona que, para la Justicia, no ha sido funcionario, como es su caso. El Consejo de Estado anuló la elección, lo que significa que Ramírez nunca fue alcalde de Cúcuta.

Según Ramírez, le queda aún una instancia jurídica: una tutela ante la Corte Constitucional para que revise el fallo del Consejo de Estado y la tutela sobre la que se basó.

Recordó que una primera instancia ante el Tribunal de Cali le favoreció, lo mismo que una anterior del Consejo de Estado.


“Son dos decisiones a mi favor y una en contra”, dijo.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Juan Felipe Corzo Álvarez uno de los nuevos concejales de Cúcuta

Es cucuteño de nacimiento, tiene 27 años de edad, se graduó como ingeniero industrial de la universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Corzo Álvarez se fue a estudiar inglés a los Estados Unidos, desde muy pequeño se interesó en el tema político y de hecho acompañaba a su padre el senador de la Republica Juan Manuel Corzo Román a las correrías y visitas a los diferentes municipios del departamento.

“Mi papá ha sido mi maestro en estas lides, pero  quiero que la gente me catalogue por mi trabajo, por mi esfuerzo, quiero seguir ascendiendo en la carrera política pero a pulso propio, paso a paso”, afirmó el munícipe.


Añadió Corzo Álvarez, que al concejo de Cúcuta llegaron varios jóvenes que van a oxigenar el trabajo por las comunidades y eso es muy positivo, dijo.

Este viernes es noche de Cuentería en el Museo Francisco De Paula Santander

El Museo Francisco De Paula Santander tiene el placer de invitarlos a una noche de cuentos con Edwin Garzón de la ciudad de Bogotá, quien estará participando de "Estación Cultura" llenando el museo de cuentos y mucho humor.


El ingreso es completamente gratuito, Diario Sucesos los invita este viernes 18 de Marzo a las 7.00 pm en la Casa Museo General Santander.

Desarticulada la banda delincuencial "Los Relámpagos"

Cuatro meses de labores de inteligencia e investigación criminal, permitieron al Gaula de la Policía Nacional lograr la desarticulación de la banda delincuencial “los Relámpagos”, quienes tenían en constante temor a los habitantes del Municipio de Zulia en el Departamento de Norte de Santander.

Un importante trabajo investigativo por parte de los funcionarios del Gaula, permitió recolección de material probatorio suficiente y determinante en contra de esta banda delincuencial, cuyo lugar de injerencia abarcaba este Municipio ubicado en la región oriental del Departamento Nortesantandereano.

Este operativo simultaneo realizado en la ciudad de Cúcuta, el Municipio de Zulia, y la capital del país, arrojaron como resultado estas 6 capturas que permiten la desarticulación de “Los relámpagos”, entre los que se encuentran: Sigilfredo Daza Correa, ALIAS “CHUTA”, cabecilla y encargado de reunir los dineros que la gente aporta a esa organización; Wilmer Leonardo Villamizar, alias “STIVEN” y Kelly Yojana Caicedo Caicedo, alias “MARCELA O LA NEGRA”; coordinadores encargados de orientar y enfocar los hechos delictivos a los gremios afectados; Celedonio Gélves Cadena, alias “CELEDON”; Jhony Alberto Correa Cáceres, alias “JHONY”, y Jorge Enrique Rodríguez Mendoza, alias “JORGE”.

Los investigadores del Gaula pudieron establecer que “Stiven” y “Marcela o la negra”, se habían dirigido a la capital del país, con el fin de evadir a las autoridades, y de igual manera continuar extendiendo su accionar delictivo a Bogotá y otros Municipios cercanos.

“Los relámpagos”, tenían como modus operandi enfocar su actividad delictiva al gremio de comerciantes, sector agrícola, especialmente arroceros, y de igual manera al sector de transporte pesado, entre el que se encuentran conductores de volquetas y camiones, a quienes hacían exigencias que oscilaban entre 50 mil a 3 millones de pesos, a cambio de no atentar contra sus vidas, sus familias o sus negocios, o realizar vandalismo a los automotores.

En contra de “los relámpagos”, existen 6 denuncias establecidas, pero las víctimas podrían ascender a más de 100, teniendo en cuenta el sector afectado y las víctimas que aún no han denunciado, pero las cuales se espera lo hagan al identificar plenamente estas capturas.

El Gaula de la Policía Nacional con el ánimo de fomentar la denuncia en la ciudadanía y combatir frontalmente las bandas dedicadas a la extorsión y microextorsión a comerciantes y transporte público, envía un mensaje directo a todo aquel detractor de la ley que intente invadir la tranquilidad de los ciudadanos a través de exigencias económicas por menor que sea la cuantía. No descansaremos hasta ver tras las rejas a todos los que estén dedicados a este flagelo.


En lo que va del año el Gaula de la Policía Nacional ha logrado desarticular 9 bandas dedicadas a la extorsión y capturar a 543 delincuentes. De estas capturas el 98,8% es atribuido a delincuencia común.