sábado, 27 de junio de 2015

Capturado hombre con 1.111 gramos de marihuana Cripy

Un operativo urbano realizado en esta capital por personal de vigilancia de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) permitió la captura en flagrancia de un hombre, cuando en un vehículo de servicio particular transportaba más de un kilogramo de marihuana Cripy.

El procedimiento fue realizado por efectivos del Comando de Atención Inmediata (CAÍ) Ciudad Jardín del Primer Distrito de Policía a la altura de la calle 8N con avenida 11E del barrio Guaimaral, donde capturaron a Pedro Mauro Angarita González, de 46 años de edad, residente en ese mismo sector de Cúcuta.

El caso se conoció en horas de la mañana cuando los uniformados realizaban planes de solicitud de antecedentes y registro de personas y automotores en la zona e interceptaron un automóvil marca Renault, de color verde que era conducido por Angarita González.

Al registrar la parte interna del automotor se halló un bolso que estaba ubicado en la parte derecha del puesto del conductor cerca al freno de manos. Al revisar su contenido se hallaron dos paquetes irregulares envueltos en cinta plástica color marrón que contenían 1.111 gramos de la sustancia estupefaciente en estado compacto sin dosificar.


Ante el hallazgo de la sustancia ilícita el hombre fue capturado por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. El capturado junto con la marihuana incautada y el vehículo inmovilizado, fue dejado a disposición de la  Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.

Crece demanda de registro de nacimiento para obtener la nacionalidad colombiana

Gran cantidad de venezolanos  hacían cola este   viernes  a las afueras del consulado de Colombia en San Antonio, con el propósito de solicitar cita para adquirir el  registro  civil  de nacimiento, como  descendiente de padre o madre colombiana,  documento que le permitirá obtener la nacionalidad  colombiana.

Debido a la alta demanda que se viene  observando desde hace varios meses, el consulado neogranadino optó  por  otorgar citas trimestralmente para que los interesados  acudan a solicitar  el registro civil de nacimiento.  Este viernes,  la cola de usuarios  para  pedir la cita  abarcaba  varias  cuadras  en las afueras de la sede consular. Según se pudo conocer, desde el pasado  jueves  las personas comenzaron a formar la fila.

Al lograr la cita,  las personas  venezolanas conocen la fecha  en la cual deberán acudir, con  la documentación  exigida,  para  tramitar el registro civil de nacimiento que les  otorgará la nacionalidad  neogranadina.  Pueden hacer  dicho trámite ante el consulado,  todo ciudadano nacido  en Venezuela  hijo de  padre o madre colombiana.  El interesado debe  presentar  la partida de nacimiento  venezolana  emitida  por el Registro Principal,  copia de la cédula del padre o la madre,  uno de los cuales debe ser ciudadano colombiano,    más la certificación del  tipo de sangre.

Para este  trámite, el consulado de Colombia  en San Antonio atiende a las personas nacidas en la  jurisdicción de dicha  sede consular, que son los municipios fronterizos Bolívar, Pedro María Ureña, Junín y Rafael Urdaneta, del estado Táchira.  Una vez que el  usuario obtiene el registro civil de nacimiento,  puede  solicitar ante el mismo consulado  la cédula de ciudadanía  colombiana.

Se conoció que trimestralmente el consulado de San Antonio  ha  otorgado  entre 1200 y 1300  citas. Sin embargo,  este  viernes la afluencia de  usuarios  era  tan  numerosa  que se estimaba  superara ese promedio.  Se tenía  previsto  otorgar  citas para cubrir el  lapso comprendido entre agosto y diciembre de este año.

En la  fila de solicitantes se encontraban personas de todas las edades: padres o madres que solicitan cita  para registrar a niños o niñas  recién nacidos, adolescentes,  así como también adultos y también adultos  mayores  venezolanos  que  por consanguinidad  pueden adquirir la nacionalidad  colombiana.  Entre los  solicitantes  hay  profesionales,  estudiantes de distintos niveles,  trabajadores,  amas de casa, madres y padres de familia.

El interés de los venezolanos por tener la doble  nacionalidad deriva del propósito de  buscar  oportunidades de trabajo, estudiar, viajar,  incluso vivir en la República de Colombiana, según comentaron algunas de las personas que  se encontraban  este viernes haciendo la  fila.


La motivación por adquirir la nacionalidad colombiana ha incrementado,  según ellos, “desde que la situación económica en Venezuela comenzó a  ponerse  difícil”  y ahora ven mejores oportunidades de trabajo en Colombia.   Sin  duda alguna,  la devaluación del bolívar,  cuyo impacto lo siente directamente el  ciudadano que  hace vida en la frontera entre los dos países, ha despertado el  interés de muchos  venezolanos  por adquirir la  nacionalidad neogranadina e irse a trabajar  en Colombia, así sea sólo en el Departamento Norte de Santander,  para percibir salario en  pesos.

Esclarecimiento de los hechos y justicia pidieron familiares de víctimas de Ureña

Familiares de las víctimas halladas en fosas en el sector Los Tanques, de Ureña,  cuyos  restos ya fueron identificados,  pidieron al  presidente de la República y a las autoridades correspondientes que se aclaren los hechos y se haga justicia, para que la muerte de estas personas no quede impune.

Parientes de los seis venezolanos que ya fueron identificados y residían en el municipio Pedro María Ureña,  acudieron este jueves a la Fiscalía Octava del Ministerio Público para ser notificados oficialmente de la identificación de sus deudos.

A la Fiscalía asistieron Estela Valderrama, madre de Sergio Leonardo Parra Valderrama,  quien para el momento de la desaparición el 16 de junio de 2014 tenía 15 años;  Fernando  Maldonado, padre de Luis Fernando Maldonado Estupiñán, de 17 años;  Nelly Suárez Espinel, madre de Nelson Javier Sandoval Suárez, entre otros parientes de las  víctimas  que ya fueron identificadas a través de pruebas de ADN.

“Nosotros le hacemos un llamado al presidente de  Venezuela  que se pronuncie,  porque él no ha hablado nada de eso,  solamente la fiscal general fue la que ya nos dijo que la prueba de ADN salió positiva.  Lo que pedimos es  justicia, primeramente a Dios, yo sé que la va hacer, y que se haga justicia terrenal,  porque Ureña es Venezuela”,  expresó Estela Valderrrama,  madre de Sergio Leonardo Valderrama.

–Yo soy del proceso revolucionario, apoyo al Gobierno, y como ciudadana venezolana que tengo derechos, le pido al presidente, al gobernador, que se haga justicia, y  que se aclaren los hechos para que no siga pasando lo mismo—acotó, en compañía de los parientes de las otras víctimas ya identificadas.

“No estamos culpando ni señalando a nadie,  solo pedimos justicia para que no sigan pasando  estas cosas, porque esto es un dolor muy grande que nadie se lo imagina”, añadió.

Narraron que una vez sus  descendientes  desaparecieron, acudieron al Cicpc a  formular  la denuncia, acudieron a diversos a diversos sitios en busca de ayuda,  incluyendo a la Fiscalía del Ministerio Público en Caracas.

Luego del hallazgo de las fosas en Ureña, como habían formulado la denuncia por la desaparición de sus  hijos, fueron llamados a la morgue del Hospital Central para ver si por medio, tanto de las prendas de vestir que encontraron en las fosas, como de las pruebas de ADN, podían  identificar los restos.

“En la morgue nos mostraron prendas que sí coincidían con la  ropa de ellos; a pesar de eso pedimos la prueba de ADN para estar más seguros. Desafortunada y dolorosamente sí  son  nuestros hijos, y yo lo que pido es justicia, primeramente a Dios pero que el presidente también se pronuncie porque son hijos de Venezuela, son seres humanos, algunos de ellos  apenas unos niños que no eran delincuentes ni nada. Queremos que se aclaren los hechos”.

Desaparecieron la misma noche

Con mucha tristeza,  Estela Valderrama recuerda que su hijo Sergio Leonardo salió de su casa en el Sector 5 de La Integración, de Ureña, el 16 de junio de 2014 a las 8:30 de la noche con su vecino Nelson Sandoval, otra de las víctimas ya identificadas. “Cuando salieron me dijo: mamá  ya vengo. Yo le mandé un mensaje a las 9:17 de la noche y  a las 9:30 cuando le repique, él ya no me contestó más. De ahí yo empecé a buscarlo, me dieron casi las 3 de la mañana buscándolo, porque él  nunca llegaba a la casa después de las  nueve y media de la noche; si salía un ratico, volvía y llegaba. Estaba estudiando en la Escuela Técnica de  Ureña, era un niño de 15 años. Desde entonces no supe nada de él”.

Los familiares refirieron que luego de formular  la denuncia de la desaparición de sus hijos en el Cicpc, a veces los llamaban de ese organismo de seguridad para preguntar si sabían algo,  siendo ellos los que necesitaban que el Cicpc les  ayudara a conseguirlos.  “No  hubo más nada, nosotros mismos los padres éramos los que nos reuníamos para buscarlos,  porque son muchos los desaparecidos, no son 5 ni 6 ni 10, son muchos los hombres,  mujeres, los que están desaparecidas en Ureña, según tenemos entendido y sabemos que es así”.

La misma noche que desaparecieron  Sergio  y Leonardo,  también desaparecieron otras dos de las víctimas halladas en las fosas del sector Los Tanques que ya fueron identificadas.  Tres días después desapareció  otra de las personas muertas que  fue identificada.

Luego de haber sido identificadas seis de las víctimas, todas residentes en Ureña, sus parientes esperan que  las autoridades les  entreguen los restos para darles cristiana sepultura. Según les dijeron en la  Fiscalía, los restos aún permanecen en Caracas.


Así mismo, indicaron que la Fiscalía está  llamando a familias  colombianas que tengan  personas desaparecidas, para que acudan ante las autoridades venezolanas correspondientes  que les brindarán información sobre las víctimas que no han podido  ser identificadas, y que sospechan pueden ser de origen colombiano.

En Tibú y Teorama capturados 14 sujetos al parecer pertenecientes a una red narcotráfico

Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército Nacional, en desarrollo de Operaciones Militares, en la última semana lograron la captura de 14 sujetos al parecer dedicados al narcotráfico en Norte de Santander.

Gracias al compromiso de las tropas de la Brigada Móvil No.30 en un trabajo coordinado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía,  sumado al trabajo constante y oportuno de la inteligencia militar, se logro golpear contundentemente dos redes de apoyo al narcotráfico que operaban en el Catatumbo.

En una primera acción, en zona rural de la Vereda La India Alto de San Miguel en el Municipio de Teorama, fue ubicado un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, en el momento en el que ingresan las Tropas capturan en flagrancia a 06 hombres que se encontraban produciendo la sustancia ilícita. En la estructura de madera fueron hallados insumos líquidos y solidos representados en 770 galones de gasolina procesada, 660 galones de gasolina, 05 galones de amoniaco, 100 kilos de sulfato de amoniaco, 500 kilos de semilla de coca, 100 kilos de cemento, una picadora, una bascula y canecas vacías. Fueron puestos ante las autoridades competentes bajo el delito de Trafico, fabricación o porte de estupefacientes

Continuando con esta ofensiva militar contra el narcotráfico, en el corregimiento La Gabarra en el Municipio de Tibú, en un puesto de control militar fueron capturados 06 hombres y 02 mujeres que transportaban al parecer más de 3 kilos de coca, de inmediato fueron puestos ante las autoridades competentes donde deberán afrontar cargos Trafico, fabricación o porte de estupefacientes.


La efectividad de las tropas desplegadas en todo el departamento han logrado frustrar la comercialización y fabricación de sustancias ilícitas, que generan daños irreparables a la sociedad quienes se ven afectados por el aumento de consumidores de estupefacientes, además los grupos terroristas ven en estas redes aliados para la venta de sustancias ilícitas con las financian atentados contra la población y la Infraestructura Estratégica del Estado.

Cuatro tiros acabaron con la vida de ‘El Chacal’ en Chapinero

La visita inesperada de dos hombres desconocidos a la casa de Luis Eduardo Rueda Balaguera, conocido como ‘El Chacal’, una hora antes de su homicidio, es la única pista que tienen los familiares sobre el asesinato de su pariente, la noche del jueves.

El crimen del joven de 20 años ocurrió en la calle 1 entre avenidas 4 y 5 del barrio Chapinero, ciudadela Juan Atalaya, a las 7:30 p.m.

Dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta Bera Socialista, de color rojo, le dispararon cuatro veces en la cabeza a Rueda, causándole la muerte de manera inmediata.

No debía estar en la calle

La Policía Metropolitana de Cúcuta confirmó que Rueda Balaguera tenía antecedentes por hurto y se encontraba con prisión domiciliaria desde el 15 de marzo pasado.

Las primeras hipótesis apuntan a que el homicidio obedeció a una retaliación por un problema que tuvo la víctima con otra persona.

Sin embargo, la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer las causas del hecho que enlutó a la familia Rueda.

Según sus familiares, la víctima era el menor de cinco hermanos y se dedicaba a la zapatería y las ventas ambulantes.

Aseguraron que los agresores también preguntaron por ‘El Menor’, quien era muy allegado a su ser querido.

“‘El Menor’ se había robado una camisa por ahí y lo estaban buscando”, dijeron los familiares mientras esperaban el cadáver de Luis Eduardo en Medicina Legal.

La familia de la víctima manifestó desconocer si Luis había tenido algún problema recientemente. Para ellos, el homicidio de su ser querido los tomó por sorpresa.

Escenas de dolor y desconcierto fueron protagonizadas por los parientes.

La Policía inició controles y estrategias de seguridad en el sector para ubicar a los agresores, que huyeron en la motocicleta venezolana.


Por ahora, es materia de investigación para las autoridades, por qué la víctima no estaba en su casa cumpliendo la medida de aseguramiento que le impuso la Fiscalía, luego de ser capturado y sindicado del delito de hurto.

Pelea al interior de la cárcel de Cúcuta dejó un muerto

Una puñalada en el cuello fue determinante para acabar con la vida del santandereano César Augusto Rodríguez González, de 34 años, quien estaba condenado a 4 años y seis meses de prisión por un Juzgado de San Gil (Santander), desde julio de 2013, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El agresor fue identificado como Freddy Vega Jiménez, quien tenía una condena por hurto agravado y homicidio, a la que hoy se suma el asesinato de Rodríguez González.

El director del centro de reclusión, coronel Germán Rodrigo Ricaurte Tapia, aseguró que el arma que utilizó el agresor fue un puñal artesanal, “de esos que los internos fabrican en las celdas”.

Dijo que los dos hombres habían tenido un problema anteriormente y eso pudo desencadenar la riña, en la mañana de ayer.

El hecho ocurrió en la Unidad de Tratamiento Especial, donde hay una celda para cada persona.

“Se hizo una solicitud para una llamada telefónica y en ese momento fue que se produjo la riña”, comentó Ricaurte.


Lamentó que se presenten estos hechos violentos en el complejo penitenciario, pero aseguró que intensificarán las labores de control para evitar que se continúen fabricando armas.

De La O para Sucesos

viernes, 26 de junio de 2015

Colombia vs. Argentina: 9 datos para leer, recordar y compartir

1. El primer partido

La primera vez que Colombia y Argentina se enfrentaron en un partido oficial fue en el Campeonato Sudamericano de Selecciones (hoy Copa América) de Chile 1945. El 7 de febrero ganó Argentina 9-1. El DT de Colombia en aquel torneo fue Roberto 'El Flaco' Meléndez.

2. El primer gol de Colombia

En ese partido del 7 de febrero de 1945 en el estadio Nacional de Santiago, Colombia no solo le marcó el primer gol a Argentina, sino que también convirtió la primera anotación en la historia de la Copa América. El autor fue el delantero Arturo 'Guarapo' Mendoza.  

3.El primer triunfo

Ocurrió en un encuentro amistoso disputado en el estadio El Campín de Bogotá, el 24 de agosto de 1984. Colombia, dirigida por Efraín 'El Caimán' Sánchez, ganó 1-0 con gol de Miguel Augusto Prince en el minuto 11 del segundo tiempo. Argentina era dirigida por Carlos Salvador Bilardo.

4. La primera victoria oficial

Pasaron varias eliminatorias y Copas América para que Colombia le pudiera ganar un partido oficial a Argentina. El hecho histórico se produjo el 11 de julio de 1987 en la Copa América de Argentina 1987. Ese día, en el partido por el tercer puesto, Colombia ganó 2-1 en el estadio Monumental con goles de Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez (minuto) y Juan Jairo 'El Andino' Galeano (minuto 27). El DT era Francisco Maturana. 

5. Enfrentamientos de eliminación directa

Colombia y Argentina nunca se han enfrentado en cuartos de final de un campeonato, en la categoría mayores. Sí lo hicieron en dos ocasiones en la ronda semifinal de una Copa América. En ambas ganó Argentina: la primera en Ecuador 1993 (empate 0-0 y 6-5 en penales) y en Perú 2004 (3-0). 

6. El más reciente en Copa América

Fue en la Copa de 2011. En la segunda fecha del Grupo A, colombianos y argentinos empataron 0-0, el 6 de julio, en el estadio Brigadier López de Santa Fe. El DT de Colombia era Hernán Darío Gómez; a Argentina la dirigía Sergio Batista.

7. La última vez

Ya pasaron dos años desde el último enfrentamiento entre Colombia y Argentina. El 6 de junio de 2013 igualaron 0-0 en el estadio Monumental de Buenos Aires, por la jornada 13 de la Eliminatoria al Mundial de Brasil 2014. Pékerman ya dirigía a Colombia y Alejandro Sabella era el seleccionador de Argentina. 

8. Estadística general

Este el resumen de los enfrentamientos entre Colombia y Argentina, en Copa América: 12 partidos disputados, 7 victorias argentinas, 2 triunfos colombianos y 3 empates. Argentina marcó 38 goles y Colombia anotó 14.

9. Los 14 jugadores que le marcaron a Argentina, en Copa América


Arturo 'Guarapo' Mendoza, Delio 'Maravilla' Gamboa, Luis Alberto 'El Cóndor' Valencia, Carlos Campillo, Herman 'Cuca' Aceros, Juan Jairo 'El Andino' Galeano, Gabriel Jaime 'Barrabás' Gómez, Antony 'El Pitufo' de Ávila, Freddy Rincón, Iván Ramiro Córdoba, Edwin Congo, Jhonnier Montaño, Edixon Perea y Jaime Castrillón.  

En Los Patios fue detenido en flagrancia presunto asaltante urbano

En las últimas horas en el municipio de Los Patios, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a un presunto asaltante urbano, luego que junto a otro hombre asaltarían en un local comercial e intentarían en otro hecho aislado atracar a mano armada a una ciudadana.

El caso se conoció en horas de la noche, cuando uniformados del cuadrante de la Estación de Policía Los Patios fue alertado por la comunidad de un asalto a mano armada que dos hombres, movilizándose en igual número de motocicletas, habrían cometido en un establecimiento de comercio del barrio Tasajero donde hurtarían varios elementos personales.

Con base en las informaciones suministradas por la ciudadanía, los uniformados salieron tras la búsqueda de los sospechosos obteniendo nueva información que alertaba que dos hombres con las mismas características físicas y movilizándose  igualmente en motocicletas habrían intentado asaltar a una ciudadana cuando en un vehículo se movilizaba por la vía pública de otro sector del municipio.

Las patrullas del cuadrante les siguieron la pista a los presuntos asaltantes logrando ubicar a uno de ellos cuando iba en una motocicleta marca Suzuki GN color rojo con negro, de placas XVS-11, desencadenándose una persecución que se extendió hasta la calle 36 con la avenida 9 del barrio La Sabana, donde el conductor desembarcó de la motocicleta y continúo huyendo a pie internándose en un caño de la zona.

En medio de la persecución policial el sospechoso accionó el arma de fuego contra la integridad de los uniformados sin lograr impactarlos. Ante el cerco policial extendido por las patrullas del cuadrante en la zona, el presunto asaltante se internó entre la maleza donde minutos después fue ubicado y capturado. 

Al identificarlo y registrarlo se le halló en su poder siete equipos de comunicación de diferentes marcas y modelos que serían producto del asalto cometido previamente en el establecimiento público. También se le incautó un revólver marca Llama Casiddy, calibre 38 milímetros con el cual atentaría contra los uniformados y cometería el hecho delictivo.


El capturado de 24 años de edad, natural y residente en el barrio Colpet de Cúcuta, junto con el arma de fuego incautada,  la motocicleta inmovilizada y los celulares recuperados, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Cayó alias ‘Paniagua’, presunto cabecilla urbano de los Rastrojos en Puerto Santander

Un nuevo golpe a las estructuras de crimen organizado con injerencia en la zona de frontera, fue dado en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) al capturar a alias ‘Paniagua’, presunto cabecilla urbano de la banda criminal los Rastrojos en el municipio de Puerto Santander.

La detención de José Luis Ramos Estrada, de 30 años de edad, natural de Acandí, Chocó, fue realizada en horas de la noche por efectivos del cuadrante de la Estación de Policía del Municipio de Puerto Santander.

Su captura se produjo en el casco urbano de la localidad metropolitana en  cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Cúcuta por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Alias ‘Paniagua’ fue sorprendido por unidades de policía de vigilancia cuando realizaban patrullajes de registro y control por la carrera cuarta con calle quinta del barrio Pueblo Nuevo. Al momento de su ubicación manifestó encontrarse sin documentos de identificación, por lo cual mediante las diligencias de cotejo dactilar realizada por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) se pudo establecer su plena identidad y determinar que se trataba del presunto cabecilla urbano de los Rastrojos de quien se estaba tras la pista.

La investigación en la cual se recopiló material probatorio que vinculó a alias ‘Paniagua’ con la estructura de crimen organizado, fue desarrollada por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en coordinación con la Fiscalía 68 contra el Crimen Organizado.

Las informaciones obtenidas frente al delinquir de alias ‘Paniagua’ señalan que desde hace aproximadamente tres años se desempeñaría como cabecilla urbano en la localidad de Puerto Santander.

Alias ‘Paniagua’ tendrían bajo su encargo la comisión de diferentes conductas delictivas, entre ellas manejar la comercialización de sustancias estupefacientes, realizar el cobro de cuotas económicas producto de las extorsiones, determinador en la comisión de homicidios y ejercer control en las rutas del contrabando de productos extranjeros provenientes del vecino país.


El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió  medida de aseguramiento en centro carcelario.

De La Mecuc para Sucesos

Un ‘Spa móvil’ se toma las vías para garantizar la seguridad y movilidad durante las vacaciones

La Seccional de Tránsito y Transportes (Setra) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) puso en marcha un plan integral de seguridad vial para acompañar a los viajeros durante la temporada vacacional de mitad de año.

Con un ‘Spa móvil’ y al ritmo de la canción de champeta titulada “Su amigo en el camino”, se activa un dispositivo de seguridad vial que involucra la participación de alrededor de 250 uniformados quienes acompañarán a los viajeros haciendo presencia en las vías, entregando información permanente sobre el estado de los ejes carreteables y brindando asistencia en la terminal de transporte terrestre.

El ‘Spa móvil’ consiste en una carpa habilitada transitoriamente como centro de relajación para los conductores que hacen una pausa activa de sus funciones. Aleatoriamente y teniendo en cuenta principalmente los buses de servicio público que cubran las rutas más largas saliendo desde Cúcuta hacia la Costa Atlántica y el interior el país, se brinda el servicio gratuito de masajes corporales.

Personal experto en esa área de salud por períodos aproximados de diez minutos realizan la sesión de masajes, buscando evitar que durante los recorridos se presenten casos de accidentes de tránsito producto del cansancio o lo que comúnmente se conoce como ‘fatiga por sueño’.

A los conductores también se les practica la prueba de alcoholemia para descartar que estén al volante bajo el efecto del alcohol. Además reciben volantes con recomendaciones de seguridad vial entre ellas no exceder los límites de velocidad, no adelantar en línea continua, no conducir en estado de embriaguez, no llevar sobrecupo y no recoger pasajeros que no estén etiquetados previamente en las oficinas de las empresas de transporte legalmente constituidas.

Igualmente, se les recuerda la necesidad y la importancia de dormir mínimo cinco horas antes de tomar el recorrido y contar con un conductor suplemente, garantizando así que no se presenten accidentes de tránsito por micro sueño.

Dentro del plan integral de seguridad vial, también se cuenta con el servicio de una grúa, acompañamiento de personal de los organismos de socorro y una unidad móvil judicial, con el objetivo de atender oportunamente cualquier eventualidad o accidente que se presenten en los ejes carreteables.

Es importante que los conductores respeten los límites máximos de velocidad establecidos que corresponden a 80 kilómetros por hora en vías rurales y 60 kilómetros por hora en vías urbanas. Para regular esta restricción se tendrán en funcionamiento puestos de regulación de velocidad con el apoyo de radares.

Adicional a los planes de acompañamiento, regulación e información vial, también se socializa la canción ‘Su amigo en el camino’, pieza musical compuesta por un uniformado de la Policía Nacional y que se convierte en una herramienta pedagógica que exhorta a los usuarios viales a adoptar comportamientos seguros, prevenir la accidentalidad y a que vean a los uniformados como amigos.

Se busca que esta canción que se encuentra disponible en la cuenta de twitter  @transitopolicia, se escuche en los lugares de mayor afluencia de público, sitios de esparcimiento, buses de servicio público de pasajeros, terminales de transporte, entes educativos y escuelas de conducción, entre otros espacios que permita fortalecer la cultura del respeto por las normas de tránsito.


Serán más de doscientos uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) quienes acompañarán a los viajeros y conductores durante sus recorridos y en sus estancias en la terminal de transporte terrestre de Cúcuta y municipios aledaños. Ante cualquier emergencia pueden comunicarse gratuitamente a través de la línea gratuita #767.

De La Mecuc para Sucesos

Colombia vs. Argentina: grandes defensas y ataques dormidos

Para la cotización de sus principales figuras (Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín, del lado albiceleste, y James Rodríguez, Radamel Falcao García, Carlos Bacca y Jackson Martínez, del lado amarillo, azul y rojo), cinco goles en 270 minutos de juego, cuatro argentinos y uno colombiano, no son un balance positivo.

Pero las defensas han permitido que ambos equipos, aún sin brillar, estén en los cuartos de final de la Copa América. Argentina solamente recibió dos goles en la primera fase, ambos en el primer partido, contra Paraguay. Y Colombia, salvo el que le marcó Venezuela, no tiene más goles en contra. Este es el frente a frente de los dos rivales este viernes en los cuartos de final.

Los porteros. Ambos equipos cuentan con arqueros probados, seguros y con mucha experiencia. Sergio Romero y David Ospina jugaron el Mundial pasado y son titulares fijos en la Copa. Ambos son buenos atajadores y no tienen problema para jugar con los pies si es necesario. El tema de la estatura de Ospina (1,83, nueve centímetros menos que Romero), que fue objeto de algunas críticas en Inglaterra, acá no ha tenido ninguna repercusión.

Defensas seguras. Argentina mantuvo la base del Mundial, con el único cambio de Nicolás Otamendi, que no fue a Brasil, por Federico Fernández, que no quedó en la lista de 23, aunque estuvo en la preselección que hizo Gerardo Martino. Así, los argentinos son fuertes en el juego aéreo, en especial, gracias a los 1,88 metros de estatura de Ezequiel Garay. A Colombia no la han atacado mucho y cuando lo han hecho, Jeison Murillo ha sido fundamental en los cierres, más allá de la debilidad de los laterales. Argentina sufre del mismo problema, aunque tiene una fórmula casi infalible para evitar que eso le preocupe. Lo que nos lleva a la siguiente línea de cada equipo.

Un medio campo muy fuerte. Argentina basa su juego en la tenencia de la pelota. Los datos de posesión de balón en sus tres primeras presentaciones fueron impresionantes: es el equipo con el dato más alto en ese aspecto: 70,3 por ciento. En el primer tiempo contra Jamaica, llegó a tener la pelota el 81 por ciento del tiempo. Colombia hizo, en la primera fase de la Copa, 668 pases menos que Argentina, una muestra de dos cosas: uno, no tiene la misma precisión (87 por ciento de Argentina contra 77 de Colombia), y dos, es un equipo que a veces quiere jugar en largo.

La misión de Colombia será tratar de romper ese circuito, que nace de Javier Mascherano en la función de volante de primera línea. El juego albiceleste pasa muchas veces por sus pies. Hay dos fórmulas: o trata de encerrarse y no deja espacios para que los argentinos toquen, o agarra la pelota y empieza a manejarla, como lo hacía en la eliminatoria. Colombia fue el quinto equipo en la tabla de posesión de balón, con 51,1 por ciento, detrás de Argentina, Chile (67,2), Brasil (58,8) y Ecuador (51,4).

¿Y los ataques? Las dos selecciones tienen un evidente problema de falta de gol. Pero las causas son bien diferentes. En el caso de Argentina, ha hecho 18 remates al arco en los tres partidos, pero de ellos, solo cuatro terminaron en gol, uno de ellos de penalti, conseguido por Lionel Messi. A eso hay que sumar 14 remates desviados y 16 remates bloqueados.


El problema de Colombia es distinto: no es de remate sino de generación de juego. En tres partidos solo hizo seis tiros al arco y uno solo terminó en gol (anotado por un defensa, Jeison Murillo). Uno de los delanteros que entró a la cancha en estos juegos, Carlos Bacca, no hizo un solo remate al arco. Las cifras de remates desviados y bloqueados son, incluso, más altas que las de Argentina (17 y 18, respectivamente). Un punto para mejorar.

Buscan en San Cristóbal a joven que de Cúcuta viajaría a Barinas

Familiares de un joven colombiano nacionalizado venezolano se encuentran  angustiados ante su  sorpresiva desaparición,  puesto que desde hace ocho días cuando desde Cúcuta  salió con destino a Santa Bárbara de Barinas, perdieron todo contacto con él.

Lo identificaron como Yorman Albeiro Machado  Niño, de 24 años de edad, quien reside junto con una tía en el barrio San Mateo, en Cúcuta, Norte de Santander, donde también trabaja como  empleado  y carpintero en una mueblería.

Precisamente de su lugar de trabajo fue que Yorman Albeiro salió el pasado  jueves 18 de junio, para dirigirse a casa de su progenitora, en el estado Barinas. Al menos eso fue lo que le dijo a su patrón el muchacho, como a las 8 de la noche, luego de finalizar la jornada diaria de trabajo. Prometió volver el domingo siguiente.

Sin embargo, su mamá lo esperó y nunca llegó al estado llanero. Tampoco  regresó  a su casa, en San Mateo. El teléfono celular de Yorman  continúa apagado como desde el día que desapareció.

La madre del muchacho no entiende qué pudo haberle pasado; sería esta la primera vez que se ausenta por tanto tiempo y sin avisar, en el supuesto caso que fuera de manera voluntaria, lo cual no tiene sentido para la dama, pues hasta donde  sabe, el muchacho  no tiene motivo alguno para desaparecer sin dejar rastro.


“Él estaba estudiando Criminalística en Cúcuta, pero suspendió los estudios para dedicarse a trabajar, a pesar de que yo no quería, le decía que prefería que sacara una carrera pero no me hizo caso.  En esa mueblería ya tenía ocho meses trabajando. Yo no le conocía ningún problema, más bien él es un muchacho muy tranquilo. Me extraña y me preocupa mucho que no atienda su teléfono, que no se haya reportado con nosotros”, dijo la angustiada madre.

Caen 8 ladrones de motocicletas en Cúcuta y Los Patios

Los asaltantes cercaban a sus víctimas en varias motocicletas y con armas de fuego las intimidaban para robarles la moto.

Su accionar criminal se concentraba en los barrios Torcoroma, Libertad, Aguas Calientes, Niza, la Avenida del Río y el municipio de Los Patios.

Miembros de la Unidad Investigativa de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) capturaron a ocho miembros de esta red delincuencial en Los Patios.

Otros cinco fueron notificados en la cárcel por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.


Según las investigaciones adelantadas por los uniformados durante más de seis meses, los hombres robaban motos de alto cilindraje (Kawasaki KLR 650 y Suzuki 650), así como Yamaha Bws, para venderlas en Venezuela por encargo.

En el barrio Los Alpes cayó un camión en el patio de la casa

Emperatriz Molina, de 80 años, fue la víctima mortal del accidente ocurrido ayer en el barrio Los Alpes, cuando un camión, de placas SZK-324, de Puerto Colombia, que transportaba gaseosas, quedó dentro del paito de una casa tras quedarse sin frenos.

El suceso ocurrió a las 10:30 de la mañana de ayer, en la Transversal 17 con calle 2.

Dos personas más resultaron heridas. Emperatriz Molina fue impactada por el vehículo cuando estaba conversando con un vecino, que también resultó lesionado, sobre la pendiente en la que el conductor del camión perdió el control al quedarse sin frenos y estrellarse contra una casa del sector.

El acompañante del conductor logró escapar del vehículo y resultó ileso. Sin embargo, el chofer sufrió heridas en las piernas.

Molina fue trasladada al hospital Erasmo Meoz, donde fue remitida a cirugía con heridas en la cabeza y el cuerpo.

Según se conoció, la mujer vendía dulces en el sector.


Dos niñas de 7 y 6 años y tres adultos, quienes viven en la casa afectada, se salvaron del accidente.

De La O para Sucesos

En Ocaña capturan a once integrantes del Clan Úsuga

El dominio de las extorsiones y el tráfico de drogas en Ocaña, por parte de la banda criminal conocida como el Clan Úsuga, fue debilitado por la Policía de Norte de Santander (Denor) tras la captura de 11 integrantes de esta organización delincuencial.

Luego de una investigación adelantada durante seis meses por miembros de la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial, la Fiscalía General de la Nación, y que contó con  informaciones suministradas por la comunidad, se capturaron a estas personas, señaladas de ser los responsables del cobro de extorsiones a comerciantes en algunos municipios de la Provincia de Ocaña y del sur del departamento del Cesar.

Entre los detenidos está Marlon Isidro Jiménez Pacheco, de 30 años, conocido como ‘Marlon Chirola’, señalado de ser el cabecilla de la estructura criminal y además, de extorsionar mediante amenazas a comerciantes, vendedores informales, transportadores y lugares de lenocinio en los municipios de Ocaña, Ábrego y Aguachica (Cesar).

Jiménez tenía orden de captura por concierto para delinquir, expedida por un Juzgado Penal Municipal con función de control de garantías ambulante de Cúcuta.

También fueron capturados Javier Albeiro Sanguino Rincón, de 28 años, conocido como ‘Guitarra’; Fernando Carreño Bloise, de 40 años, ‘Tío Coco’; Wiston Gustavo Martínez Reyes, ‘El Cabo’, de 26 años; Libardo Quintero Rincón, ‘Esneider’, de 32 años; Óscar Arévalo Carvajalino, conocido como ‘Popocho’; Yamid Cortés Ríos, ‘El Paisa’, de 34 años, y Desiderio Vargas Claros, ‘Gafas’, de 55 años.

Los hoy detenidos presentaban órdenes de captura por concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio agravado y hurto calificado.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Jhon Jairo Aroca, explicó que la operación denominada ‘Mano de Hierro’, en la que se logró capturar a estos miembros del Clan Úsuga en Ocaña, brindará tranquilidad a los comerciantes de la zona, quienes eran intimidados por estas personas a través del cobro de extorsiones y de su accionar criminal.

Al momento de las capturas fueron sorprendidos tres hombres de 20, 25 y 26 años portando armas de fuego sin permiso para porte o tenencia, a quienes se les adelanta el proceso de judicialización.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y ocho recibieron medida de aseguramiento en la cárcel de Cúcuta.


Aroca insistió en que la Policía continuará fortaleciendo la seguridad ciudadana en Norte de Santander.

33 años de cárcel por ataque a compraventa de vehículos

Javier Urango Mayo fue condenado a 33 años de cárcel por ordenar lanzar una granada contra la consignataria de vehículos Sobre Ruedas, como mecanismo de presión a los comerciantes cucuteños que se negaban a pagar la ‘vacuna’ para la organización criminal de Los Urabeños.

Los hechos se remontan al 30 de abril de 2012, cuando a  las 7:50 de la noche, una fuerte explosión sacudió a los vecinos de la calle 15 con avenida 3E del barrio Caobos.

En una de las cámaras de seguridad quedó grabado el momento en que un sujeto se acercó sigilosamente a la consignataria y por encima de la malla lanzó una granada; luego escapó en un taxi.

La explosión generó un incendio de grandes proporciones que dejó como saldo 11 carros quemados y obligó la intervención de los bomberos para que las llamas no se propagaran a las viviendas cercanas. Los daños fueron valorados en $600 millones.

Los delincuentes no contaron con que el mesero de un restaurante cercano anotó la placa del taxi, SPZ-214, afiliado a la empresa Cone, antes de que tomaran rumbo a la Diagonal Santander.

Los  investigadores de la Sijín iniciaron el rastreo con dicho número y llegaron hasta el propietario del automóvil, quien les informó que el conductor era Jonathan Carvajal Becerra y residía en el barrio Trigal del Norte, donde fue detenido al siguiente día.

Aunque el chofer inicialmente se mostró inocente y fue dejado en libertad, luego de que un juez declarara ilegal su captura, unidades del CTI lo recapturaron para que respondiera por estos hechos.

‘El Tío’

Horas más tarde, un informante que declaró bajo reserva de identidad, le afirmó a las autoridades que Javier Urango Mayo era el mismo ‘Tío’ o ‘Mauricio’, quien ordenó el ataque a la consignataria de vehículos y estaba directamente relacionado con el taxista detenido, además de un sujeto apodado El Mico, encargado de lanzar la granada y actualmente prófugo.

“El informante dijo conocer de los hechos porque estaba en la casa del ‘Tío’ cuando llegaron dos sujetos y este les manifestó que iban a tirarle una granada a unos carros porque el dueño se negó a pagar la cuota. Además, que tenían que darle la misma dosis que le dieron a otra compraventa de vehículos en Villa del Rosario, frente al Búnker”, señaló la Fiscalía.

El informante les entregó la dirección de una casa en el barrio El Rosal, que fue arrendada un día antes por Urango Mayo y su compañera, y donde guardaban armamento para la banda criminal.

Con estos datos, los uniformados solicitaron la autorización para efectuar el allanamiento donde fue capturado ‘El Tío’.

En la casa los uniformados encontraron 230 cartuchos, calibre 7.62 milímetros, un proveedor y el celular del capturado, que más adelante se convirtió en pieza clave de la investigación.

Los dos hombres fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal que legalizó sus capturas y les impuso medida de aseguramiento en prisión.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, porte ilegal de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado, y  daño en bien ajeno agravado.

El 14 de noviembre del mismo año, mientras el juicio avanzaba, el taxista aceptó los cargos y se acogió a sentencia anticipada, luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía. Sin embargo, ‘El Tío’ prefirió ir a juicio.

Las pruebas

La Fiscalía demostró ante el estrado que Javier Urango Mayo se comunicó por su celular con el taxista y viceversa en 71 oportunidades antes, el día y después del ataque a la compraventa de vehículos.

El propietario del negocio corroboró que días antes le habían hecho varias llamadas extorsivas a un teléfono de su oficina, en la que preguntaban con insistencia por ‘el patrón’.

El juicio, en el que fueron escuchados los testimonios de 17 testigos, incluyó el de la propietaria del inmueble arrendado a El Tío, quien aseguró que vio el mismo taxi el día que la compañera de Urango Mayo fue a tomar la casa en arriendo.


“Lo cierto es lo señalado por el informante sobre que Javier Urango Mayo fue partícipe del atentado terrorista causado por la explosión de una granada que fue arrojada a la consignataria por parte de Los Urabeños y así obligar a los propietarios a pagar las extorsiones exigidas por dicho grupo”, señaló el juzgado que lo condenó, sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

De La O para Sucesos

jueves, 25 de junio de 2015

Uruguay es la selección que mas ha ganado la Copa América

Campeones de la Copa América
1. Uruguay 15 títulos
2. Argentina 14
3. Brasil 8
4. Paraguay 2
5. Perú 2
6. Bolivia 1
7. Colombia 1

Goleadores
Norberto Méndez  Argentina 17 goles
Zizinho Brasil 17 goles

Técnico mas ganador

Guillermo Stábile Argentina 6 campeonatos