viernes, 29 de agosto de 2014

Cae el 'monstruo del Catatumbo', responsable de más de 5.000 homicidios

Fue cabecilla del bloque Caratumbo de las Autodefensas. La Policía asegura que es responsable de al menos 5.200 homicidios, personas a las que supuestamente sepultó en fincas de Norte de Santander.

Armando Alberto Pérez, alias "Camilo" como fue identificado, fue oficial del Ejército hasta el grado de capitán y de acuerdo con fuentes de inteligencia el mismo Carlos Castaño le pagó la carrera militar para que luego le sirviera como informante.

Fue capturado, se fugó y luego se desmovilizó en Santa Fe de Ralito con los hermanos Mejía Múnera "Los Mellizos" siguió delinquiendo, confirmó la banda Los Nevados y ahora lo recaptura nuevamente la Policía esta vez en Panamá.


Sobre alias Camilo o Monstruo del Catatumbo existen más de 80 órdenes de captura por delitos que incluyen crímenes de lesa humanidad, tras su participación en cuatro masacres entre 1999 y 2000.

De Caracol Radio para Periódico Sucesos

Desmantelado un expendio de droga que funcionaba en Ospina Perez

Un nuevo expendio de narcóticos salió de circulación del mercado ilícito de las drogas, al ser desmantelado en la Ciudadela Juan Atalaya de esta ciudad por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), que también capturó a dos hombres e incautó más de noventa dosis personales de bazuco.

Efectivos de la Unidad Investigativa de Estupefacientes, con base en información suministrada por fuente humana y en coordinación con la Fiscalía, desarrolló una diligencia de allanamiento y registro a un inmueble ubicado en la calle sexta con avenida sexta del barrio Ospina Pérez.
En el lugar fueron detenidos en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, dos hombres identificados como David Arley Hernández Rodríguez de 23 años, natural de Cúcuta y Pedro Luis Hernández Echeverría de 25 años, natural del Banco (Magdalena).

Cuando los investigadores realizaban el registro a la vivienda construida en ladrillo y techo de zinc, hallaron un elemento que no era acorde a la decoración propia de los adultos que residirían en el lugar y de la época actual. Se trataba de un oso de peluche que llevaba puesto un gorro de navidad. Al registrarlo dentro de su estructura se hallaron varias dosis de bazuco empacadas en papel que estaban listas para comercializar.


En total fueron 96 gramos de bazuco, avaluados en al menos $260.000 al ser comercializados localmente, los que se hallaron en la residencia, lugar desde donde se haría la venta directa y dosificada del narcótico. Los capturados y la sustancia incautada dejados a disposición de la fiscalía.

De Prensa Mecuc para Periódico Sucesos

Polémica en Cúcuta y Villa del Rosario por remolque de motocicletas sin acatar lo estipulado en la Ley


Aunque es obligación de los conductores dejar sus vehículos parqueados en sitios adecuados, numerosas denuncias ciudadanas contra las autoridades las acusan de cometer atropellos con los motociclistas.

Las denuncias acusan a la alcaldía y al Grupo Empresarial Andino S.A. en la ciudad de Cúcuta, a la administración local y su ente de control Tránsito Municipal en Villa del Rosario, de desconocer la ley 769 de 2002, sobre el remolque de vehículos. 

Todo tiene que ver con el hecho de que según el artículo 72 de la ley, “no se podrá remolcar más de un vehículo a la vez” en las grúas contratadas para el efecto.

Es frecuente ver varias motocicletas en las grúas contratadas por la secretaría de Tránsito, que las transportan al sitio destinado a los vehículos retenidos.

El problema está en que el las entidades encargadas las grúas, les cobran a cada motociclista como si su moto hubiera sido remolcada sola. Así, un viaje que está tasado en 39 mil pesos en Cúcuta y 42 mil pesos en Villa del Rosario, le deja a los grueros hasta 20 veces más.

Según Gerson Martínez, quien tiene la motocicleta XQG-77, en dos ocasiones ha tenido que ver cómo se llevan su moto por dejarla mal parqueada. Su protesta tiene que ver con que le cobren 42 mil pesos, que además es más caro que en la Ciudad de Cúcuta y la grúa va con otros vehículos.

El 20 de marzo, el motociclista Jean Carlos Sánchez radicó ante el Grupo Empresarial Andino S.A. un derecho de petición preguntando lo mismo que Martínez cuestiona con razón. 

“En días recientes veía como en una grúa arrumaban más de 15 motos... Ahora les pregunto: ¿está permitido que en un servicio de grúa, que se cobra individual a cada infractor, se pueda compartir?”

La pregunta infiere que para todos los entes encargados y de control de este tema en el área metropolitana, no es legal cobrar por separado a cada motociclista los 39 mil pesitos en Cúcuta y los 42 mil pesitos por el servicio de grúa, pues solo hubo un viaje.

Jesús "Tuto" Castañeda recibe total apoyo de líderes importantes de Villa del Rosario

El Ingeniero Jesús “Tuto” Castañeda aspirante a la alcaldía de Villa del Rosario, recibió en los últimos días el total respaldo de importantes líderes de esta localidad, fortaleciendo de esta manera su proyecto político.
Al movimiento cívico “Amor por Villa del Rosario”, se han adherido empresarios, fuerzas vivas, presidentes de juntas comunales y honorables concejales como Edgar Carreño.

Rehabilitan dos kilometros del tramo vial entre Ureña y Tienditas

Dos  kilómetros del tramo vial  entre Ureña y Tienditas,  del municipio Pedro María Ureña,   fueron rehabilitados  con  trabajos de  reasfaltado  y demarcación  ejecutados   por la  Gobernación del estado Táchira,  con una inversión de  4 millones 986 mil bolívares.

El Instituto de Vialidad del Táchira,  Nilton Trejo, informó que para  ejecutar la obra se contó con el financiamiento del Gobierno Nacional, a través del Fondo de Compensación Interterritorial (CFI),  en el marco de las políticas de atención del sector vialidad que abarca los distintos municipios del estado, las cuales han sido estructuradas en los distintos Gobiernos de Calle que impulsa el presidente Nicolás Maduro, de manera de ir articulando acciones que conlleven  a la satisfacción de las necesidades de las comunidades.

La  importante  vía  fronteriza  fue rehabilitada en una longitud aproximada de 2 kilómetros, desde la “Y” de Ureña hasta la recta de Peñas Negras, mediante la consolidación de carpetas asfálticas corridas y de nivelaciones, con la colocación de la cantidad de 2.980 toneladas de asfalto caliente. Asimismo,    efectuaron la demarcación respectiva en el eje central y laterales de la vía, al igual que trabajos de limpieza en laterales y cunetas, lo que permitió optimizar las condiciones de transitabilidad y movilidad  por esta  arteria vial.

La acción gubernamental del gobernador socialista  José Gregorio Vielma Mora continúa llegando a todos los municipios, con la ejecución de obras viales de alto impacto social que realmente llenan las expectativas de las comunidades, para lo cual se ha estructurado un conjunto de acciones en el que se contempla la consolidación de obras de asfaltado con carpetas corridas y la correspondiente demarcación vial, a los fines de mejorar la plataforma vial, ya que durante la gestión pasada sólo se efectuaba bacheo en tramos críticos, lo que originó un acentuado desgastamiento del pavimento, agregó el presidente del  Ivt.

En materia de vialidad,  dijo, se ha redoblado el ritmo de trabajo, a los efectos  de honrar el compromiso gubernamental de garantizar al pueblo tachirense vías de comunicación en mejores condiciones de transitabilidad.  En sentido,  puntualizó que están imprimiendo celeridad a la ejecución de las obras de reparación de fallas de borde principalmente en el circuito vial fronterizo, acometiéndose acciones de manera cohesionadas con el Ministerio de Poder Popular para el Transporte Terrestre (Mpptt) para la recuperación de las vías de Las Dantas-Percal; El Vallado Ureña-San Pedro del Río y la Alquitrana –Rubio,   al igual que en diversas vías del Estado.

De La Nación para Periódico Sucesos

En Venezuela ley busca desprofesionalizar el periodismo

“Exigimos respeto al gremio y a la profesionalización, por tanto rechazamos de forma categórica el anteproyecto de Ley de la Comunicación Social presentada ante la Asamblea Nacional por Gastón Guisandes”, expresó la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas “CNP”, seccional Táchira, Sandra Rondón.

Rondón, en compañía de María Bettina Angulo, integrante de la junta directiva del Colegio, precisó que no está de acuerdo con esa ley, por cuanto determina que cualquier persona puede ser comunicadora social, y la Ley del Ejercicio del Periodismo establece que para ser comunicador social se debe haber estudiado en una universidad reconocida del país y además estar colegiado.

“No aceptamos esta situación, es un duro golpe para el gremio, porque cuando se estudia la carrera se hace con mucho sacrificio, vocación de servicio y entusiasmo. No es posible que después de tanta lucha, desde el año 1941, cuando se creó la Asociación Venezolana de Periodistas, se luchó para que existieran las escuelas de Comunicación Social en el país y ahora se quiere desprofesionalizar la carrera”.



Igualmente rechazó la ley porque cambiaría hasta el nombre del Colegio Nacional del Periodista a Colegio Nacional del Comunicador Social, así como acreditar a todos los que quieran ejercer la comunicación social, incluidos los corresponsales internacionales.

En el Táchira persisten colas para adquirir productos de la cesta básica

Decenas de personas hicieron cola para entrar al supermercado Premium de Pueblo Nuevo,  solo para poder adquirir una bolsa de leche.

Los encargados y supervisores cerraron las puertas del local a las 11:00 de la mañana, cuando comenzaron a vender la leche, pues las personas se acumularon y empezaron a hacer su respetiva cola para poder ingresar.

La cola fue agrandándose, pero solo les tomaba a los usuarios entre 10 y 20 minutos para poder obtener el producto. Los primeros de la fila peleaban con algunos que se querían filtrar sin hacer la cola, aunque por eso no hubo ningún problema.

Mateo Garrida, de la tercera edad, comentó que: “para mí fue rápido pasar, no tuve que esperar tanto tiempo, porque había una cola aparte para las personas mayores”.

Por otra parte, Deisy Medina y Mariela Sánchez, quienes llevaban media hora en la cola, manifestaron que en esta oportunidad era rápido el acceso, dejaban entrar 50 personas cada 10 minutos.

Las personas, con incertidumbre por si se acababa el tan escaso producto, preguntaban cuándo salía alguien. ¿Queda todavía leche?, para seguir en la fila. Algunas personas se quejaban de estar haciendo la cola, mientras otras hablaban sobre cómo será cuando sea activado el sistema captahuellas.

También se podía observar gran influencia de motorizados y los infaltables “bachaqueros”, que saben cuándo los productos regulados llegan a redes privadas y públicas.

“Las colas persisten y, con sacrificio, tengo que salir de mi casa para poder conseguir lo que necesito. No estoy de acuerdo con las medidas que toma el Gobierno y mucho menos con el sistema que piensa implementar. Yo no colocaré mi huella en ninguna parte”, dijo Ramón Duarte, persona de la tercera edad y quien vive por el sector.


A horas del mediodía, los supervisores anunciaron que la leche se había terminado y que volverían a abrir sus puertas para las personas que querían comprar otros productos.

De La Nación para Periódico Sucesos

En San Antonio suspenden operadores compra de bolívares

Desde el pasado fin de semana  y el comienzo de la presente, la moneda venezolana ha perdido varios  puntos ante el peso colombiano, según  los cambistas, debido a la sobreoferta de bolívares que  hay en el mercado cambiario fronterizo, donde la cotización se rige según la oferta y demanda de divisas.

A comienzos de semana, el bolívar se cotizaba a 24 pesos para la compra y 25 para la venta, pero este jueves la conversión se hacía a razón de 22,5 pesos  por moneda venezolana para la compra y 23,5 pesos  para la venta. Algunos operadores cambiarios fronterizos  de San Antonio se abstuvieron este jueves de comprar  bolívares, para prevenir  posibles  pérdidas,  si se mantiene la tendencia a la baja.

Sobre las razones de la caída del precio del bolívar,  varias  son las conjeturas que hacen los operadores cambiarios, comerciantes y  usuarios.  Hay quienes sostienen que la devaluación  obedece a la sobreoferta de bolívares que hay en el mercado fronterizo, cuya dinámica depende de las actividades comerciales formales e informales que se dan en la zona,  y que actualmente se están viendo  impactadas por las acciones contra el contrabando  aplicadas  por los Gobiernos de Venezuela y Colombia.

Como se sabe, la cotización del  bolívar con respecto al peso  en el mercado cambiario fronterizo se rige por el  precio del dólar  en el mercado paralelo, que a su vez es manejado por particulares.  Algunos cambistas  indicaron que la baja, en parte también obedece al  repunte que experimentó el dólar en Colombia durante los últimos días.


Asimismo, creen que los controles que están ejerciendo  las  autoridades  militares en la frontera  han alejado a los visitantes y compradores  colombianos, y por consiguiente no  hay demanda de  bolívares.  De allí que las agencias de los  operadores  cambiarios de San Antonio  luzcan  desoladas  durante  gran parte del día.


“Si no hay quien drene los bolívares que hay en la zona, el precio  baja. Con las requisas  que  hay en la frontera,  la gente del vecino  país se abstiene de venir a comprar en el comercio de San Antonio, Ureña,  San Cristóbal,  o más  allá,  por temor a que le quiten lo poco que pueden comprar  aquí”,  expresó  un cambista,  al evaluar la situación.

De La Nación para Periódico Sucesos

Deportivo Cali goleó a Cajamarca y avanzó a segunda ronda de la Copa Sudamericana

Deportivo Cali celebró el cumpleaños 35 de su técnico con un triunfo que derivó en la clasificación a la siguiente fase de Copa Suramericana, donde lo espera Peñarol de Uruguay. Los 'verdiblancos' superaron con relativa facilidad a UTC de Perú, rival al que golearon 3-0 con dos tantos de 'Tano' Nasuti y uno de Carlos Rivas.

El equipo caleño se medirá con el popular club uruguayo el próximo miércoles 3 de septiembre en Montevideo, el juego de vuelta será el 10 del mismo mes en el Pascual Guerrero de Cali.
Millonarios quedó eliminado

El César Vallejo peruano avanzó este jueves a la segunda fase de la Copa Sudamericana, en las que medirá fuerzas con el Universitario de Sucre boliviano, tras empatar 2-2 con Millonarios, en un intenso partido disputado en el estadio Mansiche de Trujillo.


El Vallejo confirmó su clasificación en la serie gracias a la victoria 1-2 que logró la semana pasada en la ida en Bogotá. Los goles incaicos fueron anotados por el centrocampista Ronald Quinteros, a los 2 y 18 minutos, mientras que por Millonarios convirtieron Fernando Uribe, a los 34, y Jonathan Agudelo, a los 66.

Docente de Convención es señalado de violaciones en serie

Los habitantes de Convención descubrieron esta semana que por sus calles caminaba, campante e investido de docente, una persona que podría ser un violador en serie. Según las autoridades judiciales, “habría participado en seis casos de abusos sexuales a menores de edad”.

El sospechoso fue identificado por la Policía como Elmer Ricardo Cardona. Policías comenzaron a investigarlo hace al menos seis meses, cuando se interpuso la primera denuncia en su contra.

Testigos aseguraron inicialmente que el violador trabajaba como profesor en una vereda cercana, a 30 minutos del casco urbano del municipio.

“Aprovechando de su rol de profesional acechaba a estudiantes menores de edad, a quienes, mediante engaño y amenazas, las obligaba a tener relaciones sexuales”, precisó el coronel Fabio Misael Cristancho Guerrero, subcomandante de la Policía en Norte de Santander.

Investigadores recaudaron información que revela que el hombre, de 44 años, inicialmente obligaba a sus víctimas a observar películas pornográficas. Luego las intimidaba, alegando que les iba a hacer perder el año, para que lo complacieran según lo visto en los videos.

En algunas ocasiones, incluso, habría amenazado con agredir a las menores y en otras oportunidades hasta les habría ofrecido pequeñas sumas de dinero.

El coronel Cristancho Guerrero sostuvo que estaría vinculado a seis casos, en los que fueron perjudicados algunos de sus estudiantes e hijos de sus compañeros de labores.

Las agresiones sexuales se habrían registrado en la casa del investigado, ubicada en un barrio de Convención. Sin embargo, no se descarta que también hayan ocurrido en la casa de los menores.

“Las llevaba a sus casas, en una motocicleta de su propiedad, y si observaba que la menor se encontraba sola entraba a la vivienda con la excusa de acompañarla mientras llegaban sus padres”, añadió el subcomandante de la Policía en el departamento.

El profesor fue aprehendido esta semana en la calle 10 con avenida 14 del barrio Sagoc, reportó la Policía.

En su contra pesaba una orden de captura emitida por un juzgado penal de Ocaña en octubre del año pasado. Desde entonces, se le señala de cometer tres delitos: acceso carnal violento con menor de 14 años, acto sexual abusivo con menor de 14 años y pornografía infantil con menor de 18 años.

Un juez de control de garantías ordenó recluir a Cardona en una prisión, mientras avanzan las pesquisas.


Las autoridades invitaron a otras personas a denunciar si fueron víctimas del docente y a los padres, en general, a que estén pendientes de lo que sucede con sus hijos.

De La Opinión para Periódico Sucesos

En Villa del Rosario se socializó la semana de la juventud 2014

El día anterior se llevó a cabo la socialización de la semana de la juventud 2014 en Villa del Rosario, la cual se iniciará el próximo 15 de septiembre.
La jornada arrancó a las 8 de la mañana en el Centro de Convivencia Ciudadana y se contó con el apoyo de salud pública, la secretaría de la mujer, comisaría de familia, policía comunitaria,  organizaciones sociales y los representantes estudiantiles de los colegios Luis Gabriel Castro, Juan Frío, María Inmaculada, Santísima Trinidad, Manuel Antonio Rueda y el coordinador académico del colegio Comfaoriente.

jueves, 28 de agosto de 2014

La imprudencia de los conductores y la falta de señalización convierten algunas vías en trampas mortales

Esta es la carrera 11 con calle 3 del barrio San Martín, a diario se registran accidentes  por el exceso de velocidad y la falta de señales de tránsito. Hace dos días un  microbús embistió a un abuelo que iba en un triciclo vendiendo gaseosa y dulces, el afectado sufrió heridas de consideración.

La comunidad del sector está muy molesta con esta situación “Aquí cada rato hay accidentes, los conductores casi se suben al andén de nuestra casa, ya colocamos la queja pero nadie nos ha resuelto nada”, comentó una comerciante del lugar.
Miren como el automóvil se come el pare
Otra calle muy peligrosa es la carrera 7 con calle 7 en la famosa esquina de Juan Baez.Tenemos conocimiento, que quien lleva la vía es el conductor que viene por la carrera y obviamente el que transita por la calle debe detenerse, pero no muchas veces hace caso omiso y no paran, ocasionando accidentes.
La carrera 7 con calle 4 es otra esquina vulnerable, en ese lugar regularmente se concentran los fiscales de tránsito, sin embargo con frecuencia se registran accidentes en esa zona.
El señor de la bicicleta campante en contravía y el de la motocicleta adelantando la buseta de forma equivocada
Una de las vías más peligrosas de nuestro municipio, es la calle 3 con carrera 8 frente al Institución Educativa María Inmaculada, en ese lugar se incrementan los casos de violación a las señales de tránsito, cuando los estudiantes entran o salen de sus labores académicas.

“Allí no se sabe quién lleva la vía todo mundo se atraviesa y pasa como alma que lleva el diablo, sobre todo los motorizados, que pasan hasta haciendo caballito”, aseguró un vecino del sector.

Esta es la programación de la primera fecha de la Liga de Campeones de Europa

Martes 16 de septiembre
Olympiacos – Atlético de Madrid
Juventus – Malmoe
Liverpool – Ludogorets
Real Madrid – Basilea
Mónaco – Leverkusen
Benfica – Zenit
Galatasaray – Anderlecht
Borussia Dortmund – Arsenal

Miércoles 17 de septiembre
Roma – CSKA Moscú
Bayern Múnich – Manchester City
Barcelona – Apoel
Ajax – París Saint Germain
Chelsea – Schalke
Maribor – Sporting Lisboa
Oporto – BATE
Athletic Club – Shakthar Donetsk

En los equipos con letra remarcada actúan jugadores colombianos.

En el barrio Tucunaré detenidos dos hombres portando revólveres

Como resultado de los controles que se despliegan en la Ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta con el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a dos hombres sindicados de la comisión de varios delitos.

Uniformados de la Subestación Ospina Pérez del Segundo Distrito de Policía, entrando la noche cuando patrullaban por el barrio Tucunaré, en la manzana 3 Lote 17 ubicaron a dos hombres quienes se enfrentaban en la vía pública.

Se verificó el caso, encontrando que uno de los hombres habría intentado hurtarle al otro ciudadano una importante suma de dinero relacionada con una hipoteca que horas antes habría retirado de un establecimiento del centro de la ciudad. En medio del intentó del hurto, a la víctima le habrían realizado algunos disparos, causándole una herida en el rostro.

El presunto asaltante quien estaría acompañado por otro hombre quien huyó del lugar en una motocicleta, fue identificado como Félix Eduardo Coronel Pallares, de 26 años, natural de Tibú, residente en el barrio Nuevo Horizonte. En el procedimiento fue incautado un revólver marca Smith&Wesson, calibre 38Largo, con tres cartuchos percutidos.

El detenido y la víctima fueron trasladados hasta un centro asistencial de Atalaya ya que ambos presentaban lesiones producto de la riña desencadenada ante el fallido hurto. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones, hurto en grado de tentativa y lesiones personales.
En otro caso, personal del cuadrante once de la Subestación Ospina Pérez, en horas del medio día en el barrio Bella Esperanza capturó a Anderson Giovanny García Cáceres, de 31 años, natural de Cúcuta.
 
Informaciones de la comunidad alertaron de su presencia en la avenida 18 con calle 12BN a bordo de una motocicleta marca Yamaha, roja de placas AA8192K. Al llegar al lugar, el sospechoso pretendió encender el automotor para huir, sin embargo fue interceptado por el personal policial que le incautó un revólver marca Llama y 18 cartuchos calibre 38L que llevaba escondido en un bolso.


Reportes obtenidos al momento de su captura, señalan que el detenido la noche anterior habría realizado disparos al aire en una cancha de la zona. Así mismo, que amenazaría con un arma de fuego a las personas del sector señalando pertenecer a la estructura de una banda criminal que delinque en esta ciudad.

Recuperada una motocicleta y capturado un presunto expendedor de narcóticos

Dos procedimientos de control urbano ejercidos por personal del cuadrante de  Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), conllevaron a recuperar en 13 minutos una moto hurtada y evitar que a las calles locales ingresaran más de 300 gramos de diferentes narcóticos.

La búsqueda de una motocicleta marca Empire Keeway de color rojo, de placas AG8M22M, reportada como hurtada en la avenida 5 con calle 11E del barrio La Ceiba, culminó con su recuperación 13 minutos después en la avenida 3E con calle 3 del mismo sector, cuando un menor de 14 años la estaba desvalijando.

La cooperación de la comunidad durante el plan operativo tendiente a la recuperación del automotor, permitió conocer que un joven sin portar casco le estaba quitando las partes a una motocicleta de color rojo.

Al llegar al sitio, los uniformados del Comando de Atención Inmediata (CAI) Ceiba sorprendieron al adolescente cuando le quitaba la batería a la motocicleta después de cortarle los cables del suiche de encendido.

Al menor, le fueron hallados en su poder un cuchillo que llevaba escondido en la pretina de la bermuda y dos llaves para motocicletas que tenía en un bolso. En el procedimiento la motocicleta fue reconocida por la víctima como la de su propiedad. 

Por su parte, efectivos del CAI Mercedes, en el barrio El Callejón capturaron a  Wilson Manuel González Olmos de 25 años de edad, presunto expendedor urbano de narcóticos a quien le hallaron en su poder más de trescientos gramos de marihuana que ya estaban listas para comercializar en nueve bolsas con dosis personales y 17 gramos de base de coca.
 

Igualmente, se le incautó una gramera digital con capacidad de 5.000 gramos, 142 bolsas pequeñas de cierre hermético y un colador pequeño, elementos utilizados para el pesaje, dosificación y empaque de los narcóticos para ser comercializados en dosis personales.

Se aplaza nuevamente reunión entre gerente del hospital de Villa del Rosario y los sindicatos

La reunión que se tenía prevista para mañana viernes 29 de agosto entre la gerencia del hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario y los cinco sindicatos fue aplazada hasta nueva fecha, así lo confirmó en una carta la gerente del centro hospitalario.

En la misiva  la Dra. Erika Aparicio León manifiesta lo siguiente:
“Atendiendo el oficio de la referencia, mediante el cual se solicitó reunión con esta gerencia para tratar los temas relacionados con la nivelación salarial y la prima de servicios tratados en la convención colectiva suscrita, como en el acuerdo celebrado con los empleados públicos, me permito manifestarles que la reunión programada en un principio para el día 29 de agosto del presente año, por circunstancias de fuerza mayor es necesario aplazarla, toda vez que el asesor jurídico de la entidad sufrió un accidente que lo tiene recluido en una clínica de la ciudad de Cúcuta, por lo tanto una vez se supere la dolencia presentada y una intervención quirúrgica a la que debe ser sometido se programará una nueva fecha”.

No obstante, pudimos conocer que los miembros de los sindicatos se reunirán mañana viernes, con el objetivo de concederle a la gerente un plazo no mayor a cinco días para que programe la reunión definitiva, de lo contrario se entraría en cese de actividades de manera inmediata.
Erika Aparicio León

Gerente Hospital local
Por qué se presentan estos problemas?
El presidente departamental de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc), Aristides Hernández Duarte aseguró que el presupuesto anual del hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario ronda los 6.000 millones de pesos. y llamó injustas las condiciones laborales en esa institución.

Añadió que bajo la figura de un sindicato, el operador Sindprosalud se queda aproximadamente con 50 por ciento de la nómina del personal médico y administrativo del hospital, usando figuras administrativas que no convienen ni al erario ni a la gente.

Por ejemplo, dijo, por un médico el hospital le entrega dos millones 749 mil 600 pesos al mes a Sindprosalud; sin embargo, la mayor parte del dinero queda en el camino, pues el médico solo recibe un millón 400 mil pesos.

En Colombia se avaló la adopción en parejas del mismo sexo

La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló por primera vez la adopción entre parejas del mismo sexo cuando se trata de hijos biólogicos de una de las integrantes de la unión.

La sala acogió la ponencia que el magistrado Luis Guillermo Guerrero presentó en el estudio de una tutela presentada para que le fuera permitida la adopción por parte de Verónica Botero, de la hija de su compañera sentimental Ana Elisa Leiderman.

La ponencia afirma que la adopción en este caso es posible en aras de proteger los derechos de la niña y teniendo en cuenta que la Constitución Política protege la diversidad de estructuras familiares.

En este caso, cabe señalar que en 2010 el Tribunal Superior de Medellín había concedido la tutela a la pareja pero el caso llegó a la Corte ante la negativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la Procuraduría General de la Nación.

La decisión se tomó luego que en la mañana negaran la recusación que presentó la fundación Marido y Mujer en contra de seis magistrados de la Sala Plena por considerar que no podían conocer de este debate porque fueron denunciados por haber proferido la decisión del 2011 que permitió que las parejas del mismo sexo pudieran acudir a un juez o notario para formalizar su unión.


La recusación fue negada ya que en sede de tutela no cabe este tipo de recursos.

Así quedaron los grupos de la Liga de Campeones de Europa 2014/2015

Grupo A
Juventus
Atlético de Madrid
Olympiakos
Malmö

Grupo B
Real Madrid
Basilea
Liverpool
Ludogorets

Grupo C
Benfica
Zenit
Bayer L.
Mónaco

Grupo D
Arsenal
Borussia D.
Galatasaray
Anderlecht

Grupo E
Bayern Munich
Manchester City
CSKA
Roma

Grupo F
Barcelona
PSG
Ajax
Apoel

Grupo G
Chelsea
Shalke 04
Sporting Lisboa
Maribor

Grupo H
Porto
Shakhtar Donetsk
Bate B.
A. Bilbao

La Liga de Campeones de Europa se inicia el 16 de septiembre y tendrá esta programación:

FASE DE GRUPOS

Jornada 1                                    16 /17 Septiembre

Jornada 2                                    30 Septiembre / 1° Octubre

Jornada 3                                    21 /22 de Octubre

Jornada 4                                    4 /5 de Noviembre

Jornada 5                                    25/26 de Noviembre

Jornada 6                                    9/10 de Diciembre


OCTAVOS DE FINAL

Partidos de Ida                             17/18 Febrero – 24/25 Febrero

Partidos de Vuelta                         10/11 Marzo – 17/18 Marzo

CUARTOS DE FINAL

Partidos de Ida                            14/15   Abril

Partidos de Vuelta                        21/22   Abril


SEMIFINALES

Partidos de Ida                            5/6         Mayo

Partidos de Vuelta                        12/13    Mayo


FINAL


Berlín, Alemania                          Sábado 6 Junio

Acondicionar pista del aeropuerto de San Antonio piden concesionarios al gobernador del estado

Concesionarios del aeropuerto  Juan Vicente Gómez, de San Antonio,  solicitaron  al  gobernador del estado  José Gregorio Vielma Mora, que se acondicione la plataforma de viraje por la pista 35 de esta terminal  aérea,  para que así puedan  aterrizar  aviones  que se adaptan a las condiciones técnicas de esta  terminal  aérea.

“El  gobernador  ha dicho que ve con satisfacción el avance de las obras del aeropuerto de Santo Domingo,  que fue una promesa que  hizo  durante la campaña electoral;  a nosotros en campaña también nos prometió que  iban a venir  más vuelos para San Antonio, que éste sería un aeropuerto potencia de la frontera y apenas tenemos dos vuelos de Conviasa a la semana, lo cual  no es suficiente  para los  usuarios y  no resulta  rentable para los concesionarios y, aún así, tenemos que  pagar el  alquiler, que de paso desde junio lo incrementaron  80 por ciento”,   expresaron  Rocío  Mendoza,  Cristina González  y  Teodora Santander,  concesionarias  de los locales  comerciales de la terminal  aérea  fronteriza.

Según  han dicho conocedores de la materia,  en el aeropuerto de San Antonio  se requiere acondicionar una  plataforma de viraje en la pista 35 para que puedan aterrizar aviones que se adaptan a las condiciones  técnicas del aeropuerto y que no tendrían  las  restricciones que hoy tienen  las aeronaves  que  operan por  esta terminal.

“Aquí se  necesita  esa plataforma,  eso se habló en reuniones con el presidente del Inac  y representantes del  Gobierno.  Le pedimos al  gobernador del estado que se acondicione nuestro  aeropuerto para que se puedan  reactivar  más vuelos,  lo cual es una necesidad  urgente”, acotaron las informantes.


Refirieron que, este  martes, la aerolínea  Rutaca se está yendo del aeropuerto de San Antonio  porque precisamente no puede  operar  por  aquí.  “Solo van a dejar  una taquilla  para la venta de pasajes para que la gente viaje por Santo Domingo. Si  continuamos  así,  para qué  va a quedar  nuestro aeropuerto,  qué  vamos  hacer los  concesionarios  que aún quedamos  aquí”,  se preguntaron.

Reiteraron que por San Antonio actualmente  sólo  hay dos vuelos semanales,  los cuales  son insuficientes  para  atender  la demanda de  pasajeros  que hay en la zona  y ante la  poca  afluencia  de personas, no hacen rentable la actividad de  los concesionarios.

En la terminal  fronteriza  solo quedan  seis  concesionarios, “porque  tenemos la esperanza de que esto  va a mejorar.  Otros entregaron sus locales  porque  no estaban  haciendo  ni  para  pagar el alquiler, que de paso lo incrementaron  en  un 80 por ciento”.


“Necesitamos que se acondicione  la  pista de aterrizaje  para  ver si las aerolíneas se motivan a venir a San Antonio.  Los concesionarios de este aeropuerto también somos padres y madres de familia  tachirenses, que necesitamos  llevar el sustento a nuestros hogares  y  pedimos que así  como el  gobernador  se interesa por el aeropuerto de Santo Domingo,  también se interese  por el aeropuerto de San Antonio,  acondicione  la pista  y reactive  más  vuelos  comerciales.

De La Nación para Periódico Sucesos