lunes, 13 de junio de 2016

Se ahogó en el río Táchira cuando cruzaba a Colombia para comprar un medicamento

Una dama pereció ahogada al ser arrastrada por las aguas del río Táchira, durante una sorpresiva crecida que provocó que se hundiera cuando intentaba cruzar hacia territorio colombiano, suceso registrado este sábado en jurisdicción del municipio Pedro María Ureña.  

Venancia Cárdenas Rodríguez, venezolana, de  44 años de edad, trabajaba como bedel en el liceo de Barrancas, municipio Cárdenas, sector en cuya parte alta también tenía su domicilio, específicamente en la calle El Mirador.

La tragedia tuvo lugar poco después de la una de la tarde del sábado, cuando según su familia, apremiada por un medicamento que debía ingerir diariamente, se aventuró a cruzar el río fronterizo, por el sector conocido como El Cerrito, rivera del río Táchira.

Venancia estaba sola en ese momento. Nadie presagiaba que las aguas crecerían en cuestión de segundos, situación que lamentablemente ocurrió cuando ella apenas había avanzado unos metros; tampoco pudo regresar a la orilla, porque se hundió casi instantáneamente.

Se dijo que unas personas que se percataron de lo que estaba pasando, trataron de ayudarla pero no pudieron. A unos 50 metros de distancia del sitio donde se hundió, salió el cadáver de la mujer, quien tampoco sabía nadar. Ya nada se pudo hacer por ella…

Allegados a la fallecida, quien dejó un hijo, lamentaron el infortunio y dijeron que sencillamente fue una víctima más de los venezolanos o colombianos a quienes el río Táchira ha cobrado sus vidas en los últimos meses, dada la situación de cierre que existe en la frontera, lo que ha causado no solo que la gente se exponga a pasar al vecino país por el río, sino por trochas o caminos verdes, en busca de medicamentos o alimentos, que en este caso en Venezuela no se encuentran.


“Si no tienes dinero para pagarles a los militares que están en los puentes, debes buscar la manera y exponerte a cruzar por cualquiera de esas otras vías; eso es lo a lo que se está viendo obligada mucha gente”, expresó otro allegado en la morgue del Central.

Cayó un presunto atracador en medio de una persecución policial

Un asalto cometido a un ciudadano en el barrio Ospina Pérez, fue frustrado por uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en medio de una persecución desplegada por cuatro barrios de la ciudad en la cual fue capturado el presunto atracador, quien es señalando de participar en otro hurto de dinero cometido minutos antes en este mismo barrio de la ciudadela Juan Atalaya

El caso se conoció en horas del mediodía, luego que un cobrador de préstamos informales de dinero alertó a personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Kennedy del atraco que minutos antes le cometieron dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, hurtándole dinero, elementos de valor y documentos, cuando se encontraba en el barrio Ospina Pérez de Atalaya.

Con base en las características físicas descritas por la víctima los uniformados del cuadrante iniciaron la búsqueda de los sospechosos, logrando ubicar en el sector de Los Almendros a uno de los presuntos atracadores cuando se movilizaba en una motocicleta marca Suzuki, color negro y placas XGJ-64A.

Al verse descubierto, el sospechoso aceleró la marcha e hizo caso omiso a la orden de pare dada por los uniformados, desencadenándose una persecución policial que se extendió por los barrios Los Almendros, Cúcuta 75, El Desierto y  La Victoria, donde fue capturado en la avenida cuarta con la calle octava.

Al detenido identificado como Jacobo Anzola Bustos, de 23 años, natural de Cúcuta, le fueron hallados en su poder un anillo de oro, un celular y la suma de $800.000 en efectivo, elementos que correspondían a los hurtados al ciudadano en medio de un atraco a mano armada.
 
Durante el procedimiento policial llegó el mensajero de un local comercial ubicado en el barrio Ospina Pérez, quien reconoció y señaló al capturado como quien minutos antes junto a otro atracador le habían hurtado una importante cantidad de dinero en efectivo y dos celulares.

La información suministrada por quien sería la primera víctima del actuar delictivo de la pareja de atracadores, señala que los asaltantes lo abordarían cuando llegaba a su residencia en el barrio Ospina Pérez y luego de intimidarlo con un arma de fuego le hurtarían un bolso donde llevaba el dinero con el cual debían cancelar facturas del local comercial donde trabaja.

Al verificar los registros judiciales se estableció que en el 2014 Anzola Bustos fue detenido por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Se invita a las personas que reconozcan al capturado como responsable de la comisión de hechos delictivos, especialmente los relacionados con hurtos en cualquiera de sus modalidades, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.


El capturado junto con los elementos recuperados y la motocicleta inmovilizada fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta. Luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local.

Frustrado asalto a mano armada que tres atracadores cometían a un local comercial

En un rápido operativo desplegado por investigadores de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se frustró el asalto a mano armada que una banda de atracadores realizaba a un local comercial de venta y reparación de celulares del barrio Los Pinos, logrando capturar a dos adultos y aprehender a un adolescente.

Los detenidos fueron identificados como Emerson Salín Fortuol Reyes, conocido como ‘Meme’, de 24 años y Daniel Oswaldo Aponte Contreras, de 18 años, alias ‘Demonio’; el aprehendido corresponde a un menor de 17 años.

Efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) que desde la semana anterior están de encubiertos en la zona céntrica y barrios aledaños de Cúcuta para contrarrestar la comisión de hurtos en todas sus modalidades, neutralizaron el hecho delictivo que los tres presuntos atracadores realizaban a un establecimiento de comercio de venta y reparación de celulares ubicado en la calle 3N con la avenida 7E del barrio Los Pinos. 

El operativo contra atracos se desarrolló luego de recibir información suministrada por la comunidad que alertó del hurto que se estaría cometido en el establecimiento de comercio. Se desplegó el procedimiento policial en el cual fueron sorprendidos los atracadores en el momento en que se disponían a salir del lugar afectado llevando en su poder varios elementos hurtados.

Los presuntos atracadores fueron interceptados por los uniformados quienes a su llegada escucharon las voces de auxilio de un ciudadano que se encontraba atado con unos zunchos y solicitaba ayuda, manifestando que los atracadores lo habían amarrado y encerrado en el baño del local. 

En el procedimiento policial se recuperaron varios equipos móviles, un computador de mesa, una tableta, cables y diferentes accesorios para celulares. En los bolsos y junto con los elementos hurtados, también se hallaron tres camisas y una gorra, elementos que serían utilizados por los atracadores para cambiarse de ropa luego de cometer el hurto y de esta forma no ser identificados por las autoridades.

Igualmente, se incautó un revólver calibre 32 milímetros, sin permiso para porte o tenencia el cual habría sido utilizado para cometer el hurto. El arma incautada será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en la comisión de casos de homicidios.

Por el ‘modus operandi’ identificado se infiere que los detenidos estarían comprometidos en la comisión de otros atracos registrados en la ciudad recientemente bajo esta misma modalidad, por lo cual se invita a las personas que los reconozcan como responsables de estos hechos delictivos, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra y evitar que queden en la impunidad.


Los capturados junto con los elementos incautados y recuperados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y el joven aprehendido fue presentado a la Fiscalía Asignada para Infancia y Adolescencia.

miércoles, 8 de junio de 2016

Detenidos dos presuntos asaltantes que huían en un vehículo con vidrios polarizados

Como resultado de un rápido operativo realizado por personal del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fueron capturados en flagrancia dos hombres quienes estarían comprometidos en el hurto de varios elementos que se encontraban al interior de vehículos de servicio particular.

Los detenidos por los delitos de hurto y daño en bien ajeno fueron identificados como Cesar Iván Mena Torres, de 32 años de edad, residente en el barrio Santander de Cúcuta y Alexander Acuña Solano, residente en el barrio Senderos de Paz del municipio de Villa del Rosario.

Sus capturas se realizaron en el barrio Ciudad Jardín de Cúcuta, luego que la comunidad reportara la ubicación de cinco vehículos de servicio particular que se encontraban estacionados en vías públicas de los barrios Los Pinos, Govika y Ceiba, a los cuales asaltantes les habrían partido los vidrios y hurtado varios elementos de valor que estaban en su interior.

Según la información conocida, los sospechosos huirían en un vehículo Chevrolet Aveo color gris de vidrios polarizados y una motocicleta, por lo cual personal de los cuadrantes de las zonas donde ocurrieron los hechos delictivos presuntamente de forma consecutiva, iniciaron su búsqueda logrando ubicarlos cuando se movilizaban por el barrio Ciudad Jardín.

Uniformados del Comando de Atención Inmediata (CAI) Ciudad Jardín procedieron a identificar a los ocupantes del vehículo colombiano de placas DLN-143 y al registrar el interior del automotor en el cual hallaron varios bolsos de uso personal, especialmente de mujeres, que contenían diferentes elementos que correspondían a los reportados como hurtados minutos antes.

Al verse descubiertos dos de los sospechosos emprendieron la fuga en una motocicleta que estaría comprometida en la comisión de los casos de hurtos y los dos ocupantes del vehículo fueron detenidos en flagrancia. Los elementos hallados en el automotor fueron reconocidos por las víctimas como los hurtados en los tres barrios contiguos de la comuna cinco de Cúcuta.

Se invita a las personas que reconozcan a los detenidos como partícipes o autores en la comisión de hechos delictivos, especialmente los relacionados con la comisión de hurtos en todas las modalidades, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.


Los capturados junto con los elementos recuperados y el vehículo inmovilizado fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta.

Confirmado: Brasil será la sede de la Copa América 2019

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo que Brasil será la sede de la Copa América 2019, durante una entrevista divulgada este martes en la página del organismo. De esta forma, la Copa América volverá a Brasil treinta años después de que se jugara en este país por última vez, en la edición correspondiente a 1989, en la que la selección local se proclamó campeona.

La Copa América se ha jugado cuatro veces en Brasil, ya que antes de la edición de 1989, este país la acogió en tres ocasiones, en 1919, 1922 y 1949. Se da la circunstancia de que siempre que se ha disputado la Copa América en Brasil, el equipo local consiguió alzarse con el título de campeón.

Preguntado por la marcha de la Copa América Centenario en Estados Unidos, Domínguez declaró que se trata de una sede "tan linda como lo fue Chile el año pasado y como lo va a ser Brasil en el 2019". Añadió que el público disfruta y participa de esta edición del torneo y que a medida que avance aumentará la calidad de juego.

"Creo que la gente está disfrutando, el fútbol está haciendo el espectáculo, y de verdad espero que en la medida que juegan los partidos el nivel de juego suba y que lo mejor de todo llegue a la gente", declaró Domínguez.


La Copa América Centenario celebra los cien años de la primera Copa América, jugada en 1916, y es la primera vez que se juega fuera de América del Sur.

Alcalde de Ureña denuncia que grupos subversivos imponen “toque de queda” en localidad de Tienditas

El alcalde de Pedro María  Ureña, Alejandro García,  denunció  que a pesar de  estar la frontera  tachirense  militariza,  grupos subversivos están imponiendo una  especie de “toque de queda” en la localidad de Tienditas y  han  obligado a comerciantes  del municipio a cerrar “las chiveras”  por no pagar “vacuna”.

Señaló que el pasado lunes  en Tienditas se presentó una situación delicada  porque hay una especie de “toque de queda”.  “El día viernes  teníamos programada una vigilia  en esa localidad y no se pudo  llevar a cabo porque la gente decía que  tenía guardarse temprano por órdenes de  los grupos subversivos”,  acotó el burgomaestre.

El problema –añadió  García —  ha afectado también a los comerciantes que venden autorepuestos y partes importados de Europa y Estados Unidos, las famosas chiveras, las cuales permanecen trancadas desde hace más de dos meses por órdenes de los grupos subversivos,  porque  los comerciantes no pueden pagar la “vacuna” que  les están imponiendo. Igualmente, hay algunos que ya abrieron y es de preguntarse por qué unos sí y otros no.  El que sea mal pensado  diría que los que ya abrieron es porque ya  pagaron.

El gobernante local  denunció que “hay  una extorsión definitivamente programada en Ureña para los comerciantes e industriales,  lo cual  está haciendo que ellos emigren de la ciudad  o cierren definitivamente la Santamaría de las empresas. Un 70 por ciento de los negocios en Ureña están cerrados o a punto de cerrar,  porque ya no aguantan más, casi diez  meses de cierre de fronteras,  lo que ha traído como consecuencia es esta situación”.

Afirmó que  aún cuando el municipio “está lleno de  tropas,  la criminalidad ha incrementado  enormemente, no sabemos cuál es el motivo;  el toque de queda impuesto por los  grupos subversivos,  es una realidad en la frontera”.

El alcalde  pidió a las autoridades del gobierno nacional y regional  “que se pellizquen,  porque  no puede ser que estemos así.  El imperio de las armas  lo tienen las Fuerzas Armadas y la Constitución.  La Constitución es la única que puede en determinado momento de conmoción pública,  decretar un estado de excepción o  toque de queda,  donde la población desde tal  hora a tal hora  no debería estar en la calle,  pero que lo haga un  grupo subversivo da mucho que pensar”.


Aseveró que el problema de inseguridad  en la frontera se presenta por la  falta de gobierno y de autoridad, que no han  sido capaces de manejar esta situación.  García  refirió que sólo el Cicpc  está haciendo  trabajo de inteligencia,   lo cual ha dejado como saldo varios criminales, mal llamados paramilitares,  abatidos.  “Son grupos  violentos,  mafia organizada, que manejan el tema del contrabando de alimentos y de combustible. Cúcuta está inundada de gasolina venezolana,  hagámonos la pregunta, por dónde está pasando esa gasolina? Sabemos que la están pasando por Guarumito y por las poblaciones de  Ureña y de San Antonio, habiendo tanto personal  tanto civil como militar al que se le encomendó la tarea de que eso no suceda.  Por qué está sucediendo? Será que están prestando colaboración? No sé”,  cuestionó el  alcalde.

Cayó ‘Piraña’ presunto integrante de ‘Los Rastrojos’

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) sigue atacando la criminalidad derivada del actuar delictivo de los grupos armados organizados, logrando capturar a ‘Piraña’ presunto integrante de ‘Los Rastrojos’, quien pretendería retomar el control del tráfico de sustancias estupefacientes en menores cantidades en los barrios Santo Domingo y Cuberos Niño y el sector ‘La Tomatera’.

Se trata de Giovanni Granados Rivera, conocido en el mundo criminal como ‘Piraña’ de 36 años, natural de Cúcuta, quien fue detenido por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), durante una diligencia de allanamiento y registro realizada en un inmueble del barrio La Cabrera de Cúcuta.

En el procedimiento fue capturada su compañera permanente de 35 años de edad por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. En el lugar se incautaron 400 gramos de marihuana, 69 gramos de bazuco, una gramera digital y varias bolsas plásticas utilizadas para el pesaje y dosificación de los alucinógenos.

La captura de ‘Piraña’ fue realizada en cumplimiento a una orden judicial expedida por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. En la audiencia judicial le fue imputado además el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Es de resaltar que ‘Piraña’ estaba siendo buscado desde septiembre del 2014 cuando la Policía Metropolitana de Cúcuta desplegó la operación ‘Frontera’ fase I, en la cual fueron capturados 21 presuntos integrantes de ‘Los Rastrojos’. Con el objetivo de evadir la acción policial huiría hacia Venezuela donde permanecería hasta hace aproximadamente dos meses cuando retornaría a Cúcuta. 

Las investigaciones realizadas señalan que a su regreso este año a la capital nortesantandereana, ‘Piraña’ pretendería retomar el control del tráfico de sustancias estupefacientes en menores cantidades en los barrios Santo Domingo y Cuberos Niño y el sector ‘La Tomatera’ de Cúcuta, zonas donde tendría el control territorial cuando se desplegó la operación ‘Frontera’ contra ‘Los Rastrojos’.

Las informaciones señalan que en las últimas semanas estaría intentando llegar al barrio La Cabrera, para llevar a cabo la misma actividad ilícita, sector donde fue capturado junto con su compañera permanente y se incautaron los 469 gramos de alucinógenos que estaban listos para comercializar en dosis personales.


Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, junto con los alucinógenos y demás elementos incautados.

En Chinácota fue capturado un hombre por amenazar con una escopeta a familiares

En cumplimiento de la política de convivencia y seguridad ciudadana y al plan integral policial para la seguridad del ciudadano “Corazón Verde”, unidades adscritas a la Estación de Policía Chinácota lograron la captura de un hombre por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

La detención se realizó en la Finca Versalles de la vereda La Colorada del municipio de Chinácota, hasta donde llegó la patrulla policial del cuadrante en atención a un llamado hecho por la comunidad del sector, que daba cuenta de un hombre que se encontraba amenazando a habitantes de esa zona.

Gracias a rápida y oportuna intervención policial fue capturado el supuesto agresor, un hombre de 45 años de edad, natural y residente en Chinácota, conocido con el alias de ‘Chucho’, en momentos que amenazaba a su tía y a dos de sus primos con una escopeta marca Mossberg, calibre 12.

Los hechos ocurrieron al parecer porque los familiares de alias ‘Chucho’ le cobraron un dinero que les debía desde hace varios meses por una habitación que le habían arrendado, por tal motivo en aparente estado de embriaguez supuestamente los amenazó con el arma. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de porte ilegal de arma de fuego y municiones.


La Policía Nacional mantendrá el servicio efectivo y cercano a la comunidad, para fortalecer las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana e invita a la ciudadanía a que dialoguen constantemente para evitar estos casos de intolerancia.  

Lo atacaron a bala en la sala de su casa, en Villa del Rosario

Diez minutos después de que Johan Flechas Arenas, de 27 años, llegara a su casa ubicada en la calle 23 del barrio Portal de los Alcázares, en Villa del Rosario, fue atacado a bala por hombres desconocidos.

El hecho ocurrió a las 8:40 de la noche del lunes, mientras la víctima compartía con su compañera sentimental y un bebé de un mes de nacido, en la sala de la casa, cuando el agresor arribó hasta la puerta y disparó en varias oportunidades.

Luego de recibir los disparos, Flechas intentó correr para salvarse del ataque pero el pistolero siguió accionando su arma.

Los parientes con ayuda de algunos vecinos trasladaron en un taxi a Flechas Arenas a un centro médico, donde se recupera de las heridas.

Un disparo lo impactó en el mentón y otros dos en el pecho.

Los pistoleros huyeron a bordo de un taxi con rumbo desconocido.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel William Donato, aseguró que el comerciante de condimentos había recibido amenazas por unas deudas de dinero, en días anteriores.


“Estamos investigando el hecho con la Policía Judicial”, dijo el oficial.

De seis disparos mataron a un hombre en barrio Nuevo

En pleno mediodía, ayer, dos hombres a bordo de una motocicleta venezolana marca Owen, color rojo, hicieron que Juan Carlos Martínez, de 28 años, detuviera la marcha en su carro para asesinarlo.

El crimen ocurrió en la avenida 26 con calle 23 de Barrio Nuevo, en la vía que conduce desde Belén a este sector.

A las 12:15 del mediodía, la víctima se movilizaba en un carro colombiano, marca Mazda 626, de placas UDS-691, cuando los pistoleros se acercaron a la ventana y luego de que Martínez frenara el vehículo, lo atacaron a balazos de manera indiscriminada.

Martínez murió de manera instantánea en la escena del ataque. Recibió al menos seis disparos en la cabeza y en los brazos.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos Lineros, aseguró que se está verificando unas amenazas que Juan Carlos habría recibido el lunes festivo, en medio de una discusión con una mujer.


Martínez se dedicaba a la compra venta de carros y motos en el Parque Nacional, en el centro de Cúcuta.

Apuñalan a menor de edad en el barrio Galán

Un niño de 14 años murió en la mañana de ayer, luego de ser atacado con arma blanca en la noche del lunes, en el barrio Galán.

El hecho ocurrió a las 11:30 de la noche, en la calle 19 entre avenidas 18 y 19, en medio de un canal desolado.

Según se conoció, la víctima estaba compartiendo con otro menor de edad en el lugar y en medio de una riña, el acompañante la atacó en el abdomen, dejándola gravemente herida.

Aunque el menor fue trasladado a un centro médico, murió antes de las 7:00 de la mañana de ayer.

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) adelanta las investigaciones del crimen para identificar, judicializar al agresor y lograr su captura.


El subcomandante de la Mecuc, coronel William Donato, dijo que se está verificando una información “importante” en este caso.

martes, 7 de junio de 2016

Aprehendidos 6.000 galones de acpm de procedencia extranjera

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) a través de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) continúa desarrollando acciones de control en la zona de frontera tendientes a contrarrestar el contrabando de hidrocarburos de procedencia extranjera, logrando la aprehensión de seis mil galones de acpm. 

El procedimiento fue realizado por personal del Grupo Élite de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y uniformados del Grupo Mecanizado Maza del Ejército Nacional a la altura del sector Pedregales en la vía que conduce de Cúcuta hacia el municipio de El Zulia, donde fueron interceptados tres camiones nacionales. 

Ante la presencia de los uniformados que realizaban el puesto de control aduanero, los conductores de los automotores de diferentes marcas y colores que estaban cubiertos con carpas detuvieron la marcha y emprendieron la huida internándose en la zona boscosa.

Al realizar el procedimiento de registro a los automotores que dejaron abandonados en la vía, se hallaron varios recipientes plásticos tipo baritanques y canecas metálicas utilizadas para el almacenamiento de combustibles con capacidad cada uno de ellos de 300 galones y 50 galones, respectivamente.

La sustancia hallada en los depósitos móviles fue sometida a la ‘Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) establecida para hidrocarburos, procedimiento técnico que permitió determinar que se trataba de acpm, hidrocarburo que no tenía la marcación de frontera y que por lo tanto no correspondía al distribuido por Ecopetrol en esa zona del departamento.
 
Una vez realizados los procedimientos de prueba técnica y conteo, se procedió a aplicar la medida cautelar de aprehensión de los 6.000 galones del combustible por un valor comercial cercano a los $45 millones.

El acpm aprehendido fue dejado a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por no presentar la documentación que estableciera su legal procedencia e ingreso al territorio nacional.


Entre tanto, los tres vehículos incautados fueron dejados  a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, por el delito favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

Dos motorizados mueren en diferentes accidentes

Dos fatales accidentes de tránsito ocurrieron el domingo en las carreteras de Norte de Santander, dejando dos hombres muertos y una mujer en delicado estado de salud.

El primer caso se registró terminando la tarde, entre Sardinata y Ocaña, en el sector de La San Juana.

Por esta vía, se desplazaba el agricultor Fredy Soto Rodríguez, de 30 años, en una motocicleta Suzuki GN-125 en compañía de su esposa María Yurley Vargas Rodríguez, también de 30.

Una versión preliminar es que el motorizado perdió el control y al llegar a una curva, presuntamente, invadió el carril contrario encontrándose con una tractomula, marca  Freightliner, conducida por José Eduardo Hernández.

Tras el fuerte impacto, Soto Rodríguez quedó incrustado entre las llantas traseras del tractocamión, siendo arrastrado unos 10 metros. El hombre sufrió aplastamiento de la cabeza y perdió la vida de manera inmediata.

María Yurley fue trasladada al Hospital San Martín en Sardinata, con trauma en rostro y dolores abdominales, siendo necesaria la remisión  al Hospital Universitario Erasmo Meoz en Cúcuta, donde permanece bajo pronóstico reservado.

Familiares de la pareja señalaron que Freddy y María Yurley, residentes en la vereda Cascajal, del corregimiento La Victoria, estuvieron el domingo en Sardinata cumpliendo algunas diligencias y al momento del accidente regresaban a su hogar, en la vía a Ocaña.


“No sabemos mucho sobre el accidente, pues de una vez corrimos a ver qué había pasado con María Yurley (…) ella nos dice que está muy adolorida en la parte abdominal. A Freddy lo vamos a velar en Sardinata. Ellos tienen tres hijos, que por ahora están al cuidado del abuelo paterno”, agregaron parientes, mientras ayer en la mañana esperaban un turno para poder verla en el centro asistencial.

viernes, 3 de junio de 2016

A balazos asesinaron en Palotal a joven obrero de zapatería

Un joven de 20 años de edad, que trabajaba como obrero de la zapatería, fue asesinado por sicarios motorizados que le dispararon frente a su residencia, luego de llamarlo por su nombre para que saliera, en Palotal, municipio Bolívar.

Fue identificado como Oscar Andrés Díaz Rojas, de nacionalidad colombiana, quien tenía su residencia en la calle 2 del barrio “Jorge Narciso Moros”, en la parte alta de Palotal, frente a la cancha sintética.

El asesinato del muchacho fue perpetrado aproximadamente a las 6:20 de la tarde, cuando al frente de su casa llegaron dos sujetos desconocidos en una motocicleta gris que, según las autoridades, lo llamaron para que saliera, y ya en la calle, le dispararon a mansalva hasta causarle la muerte.

Sobre el crimen en sí, se dijo que  el copiloto o “parrillero” de la moto,  descendió de la misma, sacó una pistola, lo apuntó y sin mediar palabra le disparó repetidas veces, para luego  huir del sitio con su cómplice.

Para cuando familiares de Díaz Rojas salieron a la calle alarmados  por las detonaciones, ya nada podían hacer por auxiliar al joven, que murió prontamente ante la mirada atónita de sus seres queridos.


A los pocos minutos llegaron funcionarios de Politáchira, que se encargaron de resguardar la escena del crimen, y luego una comisión del Cicpc de la subdelegación San Antonio del Táchira arribó para ocuparse de levantar y trasladar el cuerpo hasta la morgue  del Hospital central de San Cristóbal, además de colectar como evidencia, al menos cuatro conchas de bala, un proyectil deformado, que serán analizados para facilitar el esclarecimiento del caso con la captura de los asesinos.

Este domingo se realizarán los juegos interclases Colegio Crecer y Crear

Con un desfile y posterior concentración en el polideportivo del barrio Villa Antigua, el centro educativo Crecer y Crear de Villa del Rosario efectuará este domingo 5 de junio la inauguración de sus juegos interclases 2016 y el inicio de la semana deportiva.

El evento como es costumbre se divide en dos jornadas, la primera arrancará a las 7:30 am con los estudiantes de preescolar y primero de primaria. En las horas de la tarde se complementa la actividad con los alumnos de los grados segundo, tercero, cuarto y quinto.


Uno de los atractivos será la presentación de las hermosas madrinas, que representan a cada uno de los cursos con su respetivo país. Diario Sucesos les trae inicialmente a las madrinas de la jornada de la mañana.

Capturadas tres personas quienes estarían comprometidas en el hurto de un vehículo y dos motocicletas

Dos hombres y una mujer quienes presuntamente estarían comprometidos en el hurto de un vehículo y dos motocicletas en las modalidades de halado y atraco a mano armada, fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) como resultado de las labores judiciales e investigativas desarrolladas en el marco de la ofensiva institucional contra el hurto de automotores.

Los detenidos fueron identificados como David Fernando Jaimes Niño, alias ‘Zarco’ de 21 años, residente en el barrio Bellavista; Juan Pablo Alea, alias ‘El Negro’, de 25 años, residente en el sector El Tunal de la ciudadela Juan Atalaya y Andrea Katherine Sánchez Bautista, de 24 años, residente en el barrio Caobos.

Las tres personas fueron capturadas por personal de la Unidad Investigativa de Seguridad Ciudadana de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), durante operativos realizados en los barrios Bellavista, Popular y Caobos.

Las detenciones se realizaron en cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por los Juzgados Primero y Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, dos de ellas por los delitos de hurto calificado con circunstancias de agravación y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones y la tercera por el delito de hurto calificado con circunstancias de agravación.

Las investigaciones realizadas indicarían que los capturados integrarían diferentes bandas de atracadores con incidencia principalmente en los barrios Comuneros, Ceci, Motilones, Kennedy, Minuto de Dios y otros sectores de la ciudadela La Libertad, donde llevarían a cabo el hurto de automotores en algunos casos utilizando armas de fuego y en otros en la modalidad de halado aprovechando que las personas dejarían las motocicletas y vehículos abandonadas en las vías. 

Las investigaciones realizadas indican que ‘Zarco’ fue vinculado a un proceso judicial por su presunta participación en el hurto de una motocicleta marca Bajaj Pulsar 135 en la modalidad de atraco a mano armada, en un hecho registrado el pasado 02 de noviembre en el barrio Aniversario II de la ciudadela La Libertad.

Por su parte, ‘El Negro’ participaría en el hurto de una motocicleta marca Empire Owen, ocurrido el 12 de septiembre del 2015. El caso se presentaría en horas de la noche en el barrio Minuto de Dios en la modalidad de atraco cometido por tres hombres en dos motocicletas.

Pocos días después de ocurrir el hurto de la motocicleta antes mencionada, fue capturado en flagrancia uno de los presuntos asaltantes por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. Posteriormente, se le imputaron los cargos por este caso por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Entre tanto, en la modalidad de halado, la mujer habría hurtado una camioneta marca Hyundai Tucson en un caso registrado el pasado 31 de marzo en la Diagonal Santander con el barrio La Riviera. Al parecer, aprovecharía las circunstancias de trabajar en la misma empresa afectada por el hurto, para cambiar la llave original del vehículo por otra con características similares. 

Se invita a las personas que reconozcan a los detenidos como autores o partícipes en la comisión de otros casos de hurtos para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer el proceso judicial en su contra.


Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes y luego de ser escuchados en audiencias judiciales recibieron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario local.

jueves, 2 de junio de 2016

Diario Sucesos Cúcuta primero y único medio de comunicación de Norte de Santander en recibir certificación en facebook


Este es el primero y único de comunicación de comunicación de Norte de Santander en recibir esta importante certificación de la red social más importante del mundo.

Daniel Vega, director de Diario Sucesos Cúcuta dio a conocer la noticia a través de su cuenta personal en esta misma red social, “Gracias a DIOS, 5 años de esfuerzo y dedicación que hoy empiezan a dar sus recompensas más valiosas, Diario Sucesos Cúcuta es el primero y único medio de comunicación de Norte de Santander verificado y/o certificado por Facebook. Un periodismo limpio, transparente, del lado de la gente, siempre veraz y objetivo. Seguimos demostrando que somos el diario más visto por los Nortesantandereanos. Gracias a todos nuestros lectores, este triunfo es de ustedes. Enhorabuena vamos por más”.

De esta manera este medio de comunicación se destaca como uno de los más importantes de la región, recordemos que lleva 5 años al servicio de la  comunidad, 4 de ellos como periódico físico semanal y el último año como portal en internet a través de su página web y mediante las redes sociales. 

miércoles, 1 de junio de 2016

Ocho de los 16 DT's repiten en Copa América, tras estar en Chile-2015

La mitad de los dieciséis seleccionadores de los equipos participantes en la Copa América Centenario, ya dirigieron a sus respectivos equipos nacionales en la última edición del torneo, disputada el año pasado en Chile.

Entre los ocho técnicos que volverán a dirigir a sus equipos en esta Copa hay cinco argentinos: Gerardo Martino (Argentina), José Pékerman (Colombia), Ramón Díaz (Paraguay), Ricardo Gareca (Perú) y Gustavo Quinteros (Ecuador), que tiene nacionalidad boliviana.

Los otros tres entrenadores que también estuvieron en la Copa América celebrada en Chile son los de Uruguay, Óscar Washington Tabárez; Brasil, Carlos Cetano Bledorn 'Dunga', y Jamaica, el alemán Winfried Schäfer.

Tabárez dirigirá por quinta vez a Uruguay en una Copa América, título que ya ganó en 2011, y se reencontrará con Schäfer, a quien volverá a enfrentarse en la fase de grupos después de que los 'charrúas' ganaran por 1-0 a los jamaiquinos en 2015.

Para Martino será la cuarta vez que dirija a una selección en una Copa América y en esta edición extraordinaria del torneo tiene la oportunidad de resarcirse de la final de 2015, que la 'albiceleste' perdió contra Chile en los penaltis.

Dunga y Quinteros afrontan su tercera participación en una Copa América como entrenadores, ya que el brasileño dirigió a la 'canarinha' en 2007, cuando se proclamó campeón, y también en 2015, mientras que el argentino-boliviano estuvo al frente de Bolivia en la Copa de 2004 y de Ecuador en la de 2015.

Gareca, Pekerman y Díaz, por su parte, tendrán en Estados Unidos su segunda experiencia al frente de selecciones en la Copa América después de que se estrenaran en la edición celebrada en Chile. En el caso del seleccionador de Perú, Gareca volverá a enfrentarse a Dunga en la fase de grupos, luego de que el combinado brasileño se impusiera por 2-1 al equipo peruano en el torneo del pasado año.

Entre los otros ocho seleccionadores de esta Copa América que no estuvieron en la edición de 2015, solo el técnico de Panamá, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, dirigió anteriormente a equipos en esta competición. Gómez es el preparador que más experiencia acumula en Copa América de entre todos los entrenadores participantes en la edición Centenario, al haber participado en cinco citas, tres con Colombia (1995, 1997 y 2011) y dos con Ecuador (2001 y 2004).

Los siete técnicos restantes son los seleccionadores de Chile, el argentino Juan Antonio Pizzi; de México, el colombiano Juan Carlos Osorio; y de Venezuela, Rafael Dudamel. En la misma situación están los preparadores de Estados Unidos, el alemán Jürgen Klinsmann; de Costa Rica, Óscar Ramírez; de Bolivia, Julio César Baldivieso; y de Haití, el francés Patrice Neveu, quienes se estrenan en la Copa América.

Cuatro de ellos están al frente de selecciones que el año pasado estuvieron en el torneo celebrado en Chile, como es el caso de Pizzi, cuya misión será defender el título de campeón obtenido por la 'roja' bajo la dirección de su compatriota Jorge Sampaoli.

Asimismo, Osorio ocupa el lugar que el año pasado correspondía al mediático Miguel Herrera en la 'tri', mientras que Dudamel sucedió en el cargo a Noel Sanvicente tras los malos resultados obtenidos en los últimos meses por la 'vinotinto', y Baldivieso reemplazó a Mauricio Soria al frente de la 'verde'.


Aunque haber participado en la edición de 2015 no garantiza el éxito para la actual Copa, las experiencias vividas por estos entrenadores en la última edición pueden marcar la diferencia respecto a otros técnicos más novatos y con menos bagaje en este torneo, que apenas da descanso a sus equipos participantes.

Asesinan a dos hombres en Tibú de siete disparos

La familia de Rafael Orlando Herrera Gamboa, de 38 años, volvió a conocer noticias de su ser querido luego de que fuera asesinado, el fin de semana, en Tibú.

Según algunos parientes, Herrera estaba retenido por miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde enero de este año.

La víctima recibió siete disparos. El cadáver fue hallado en la vereda M-14, del municipio petrolero.

A pesar de que los familiares viajaron desde Santa Rosa, sur de Bolívar, de donde son oriundos, no pudieron tener contacto con Rafael Orlando.

Herrera vivía en unión libre en Bucaramanga antes de su desaparición; deja a cuatro hijos.

El coronel Jhon Jairo Aroca, comandante de la Policía de Norte de Santander, señaló que las primeras hipótesis apuntan a que la guerrilla es la responsable del crimen.

Otro homicidio

Édgar Alejandro Rubio Gómez, de 35 años, también fue asesinado de siete disparos. El cadáver fue hallado en zona rural de Tibú, cerca de la vereda Versalles.


Hace 15 días, Édgar viajó a Tibú a visitar a su papá. Allí le dijo que iba a buscar trabajo en Filo El Gringo (El Tarra). Sin embargo, el fin de semana fue hallado muerto a la orilla de la carretera.

Comerciantes de La Parada aburridos por el cierre de frontera

La frontera más activa de América Latina es hoy la más aburrida del continente. Así lo refieren los pocos comerciantes y personas que viven en La Parada, Villa del Rosario.

La Opinión visitó el lunes festivo el sector y lo único que encontró fue desesperación entre las personas que viven allí, pues de la frontera activa que algún día conocieron ya no queda ni la sombra.

El sitio es silencioso, en comparación con años atrás, y todo parece moverse muy lentamente.

De 23 casetas instaladas en el separador, quedan menos de 10 cambistas, que hacen aletear un fajo de billetes venezolanos con los cuales tratan de llamar la atención de sus clientes y le sirve a la vez para refrescarse.

El sol pega directo sobre el asfalto de una carretera que ya nadie usa. Los viejos Ford, Chevrolet, Dodge en sus modelos Malibú y Caprice, entre otros, se ven aparcados, oxidándose, pues son máquinas que consumen mucho combustible.

Gilma López, quien se sienta en una silla alta de mimbre, es una de las cambistas que se resisten a salir de La Parada. Tiene un fajo de billetes de 100 bolívares (BSF) y en un bolso cuantos unos miles de pesos.

“No queremos irnos porque estamos seguros de que en cualquier momento abren la frontera, dice la gente de acá”, comenta. “Por ahora es aburrido, pero igual pasa gente que va a Venezuela y vuelve de allá con bolívares y estamos a la espera de qué pasa, pero quedamos poquitos”.

El mototaxista Henry Silva, quien se sitúa a unos metros del puesto de mando de la Dian, recuerda que hace 8 meses había 300 mototaxistas de empresas colombianas y venezolanas y que el parque automotor se redujo a 10. Diariamente no saca más de 12 mil pesos en carreras, asegura.

Otro de los aburridos es Ricardo Rueda, dueño de un hotel en plena frontera quien ahora vende almuerzos de 3 mil pesos para combatir la escasez de viajeros. Precisa que tuvo que reducirle cosas al menú, con tal de vender.


La ocupación solo es de 20 por ciento. El comercio del sector sobrevive de los 2.500 personas que cruzan a diario la frontera.