jueves, 26 de febrero de 2015

Otro muerto en Villa del Rosario,esta vez en el barrio Piedecuesta

El día que regresaba de Venezuela, después de haber permanecido por más de 6 años en ese país, sicarios acabaron con la vida de Carlos José Carrillo Quintero, de 46 años.

El crimen de este hombre, cuyo cuerpo quedó tendido frente a la entrada de su casa, ubicada en la carrera 5 con calle 5 del barrio Piedecuesta de Villa del Rosario, se produjo el martes hacia las 8 de la noche.

A esa hora, según testigos de los hechos, Carlos José salió de su casa y pasó la calle. Estuvo unos minutos por fuera y, cuando se disponía a ingresar nuevamente a su vivienda, dos hombres se le acercaron y, sin mediar palabra, le dispararon en al menos 5 oportunidades.

“Los dos sujetos que le causaron la muerte a la víctima, salieron corriendo y abordaron un taxi que los estaba esperando cerca de donde ocurrieron los hechos”, contó un testigo bajo la condición de mantener su nombre en reserva.

Este nuevo crimen, que sacudió las calles del municipio fronterizo, cobró la vida de un hombre que, según un investigador allegado al caso, llevaba más de 6 años viviendo en Caracas.

“Lo que hemos podido establecer hasta el momento es que la víctima se había ido del país, con rumbo a Caracas (Venezuela), desde hace más de 6 años. En diciembre pasado había vuelto a Villa del Rosario, donde estuvo por 2 días y volvió a irse. Ayer (martes) había regresado de Venezuela, hacia las 10 de la mañana, y a las 8 de la noche lo mataron”, contó el investigador.

Las autoridades indicaron que, por el momento, la hipótesis que más fuerza cobra como motivo del homicidio, es una deuda que la víctima tendría desde hace varios años.


“Sabemos que esta persona había tenido una Comercializadora Internacional (C.I.) antes de irse del país y que, por alguna razón, un problema económico relacionado con esta empresa, sería el motivo que habría ocasionado su asesinato”, finalizó diciendo el investigador.

De La Opinión para Sucesos

En medio de un enfrentamiento armado, cayeron dos presuntos asaltantes

Un operativo nocturno realizado en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) culminó con la captura de dos presuntos integrantes de una supuesta banda delincuencial dedicada al atraco a mano armada en todas sus modalidades, al frustrarse mediante un enfrentamiento armado, el asalto que pretendían cometer a una vivienda.

El procedimiento anti hurto fue realizado por efectivos del Grupo de Delitos Especiales de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en el barrio Patio Centro del Municipio de Los Patios, donde se registró un intercambio de disparos entre los detenidos y los investigadores, quienes lograron capturarlos y evitar el hurto de dinero en efectivo.

El caso se conoció luego que la comunidad alertó de la presencia de varios hombres a bordo de un vehículo de venezolano marca Chevrolet Aveo, color gris y dos motocicletas, quienes estarían rondando de forma sospechosa en la avenida quinta con calle 24 del barrio Patio Centro, hecho que llamó la atención de vecinos y transeúntes, quienes de inmediato informaron a la Sijín.

Con base en la información recopilada pasadas las ocho de la noche, se activó un operativo en el cual los investigadores llegaron hasta el lugar señalado, donde sorprendieron a varios hombres en el momento en que salían de una residencia, en la cual también funciona un local comercial.

Al darles la orden de pare, los sospechosos hicieron caso omiso y por el contrario dispararon contra los investigadores, desencadenándose un intercambio de disparos en medio del cual uno de los implicados resultaría herido y saldría del lugar en una motocicleta. En la reacción policial los otros dos presuntos implicados en el hecho delictivo, pretendieron huir a pie sobre la avenida, sin embargo fueron interceptados y capturados. 
 
Los detenidos fueron identificados como Jaime Yesid Gelvis Prieto, de 21 años, residente en el barrio Motilones y Paulo Alejandro Jiménez, de 35 años, residente en el barrio Palmeras (parte alta) de Cúcuta.

En el procedimiento fue incautada una pistola semi automática marca Glock, calibre 9 milímetros, con un proveedor y ocho cartuchos, la cual tenía como característica especial la capacidad de disparar en ráfaga, lo que significa descargar en pocos segundos la totalidad de la munición del proveedor, que en esta caso era de 15 cartuchos.

Es de resaltar, que al indagar sobre el caso se estableció que los presuntos asaltantes aprovecharían el hecho que dos menores, entre los 10 y 14 años de edad, se encontrarían solos en la vivienda, intimidándolos con armas de fuego y amenazándolos de muerte, al tiempo que registraban la vivienda en busca de un dinero que habría en el lugar.

Se continúan con las investigaciones para establecer si los detenidos estarían implicados en por lo menos ocho casos de hurtos registrados en los últimos meses en el Area Metropolitana de Cúcuta, teniendo en cuenta que sus características físicas tienen similitud con las descripciones morfológicas aportadas por las víctimas de otros casos. Así mismo, se está tras la pista del tercer presunto atracador herido que habría participado en el fallido asalto.

Se invita a quienes reconozcan a los detenidos como autores o partícipes de otros hechos delictivos, para que instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.


Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, mientras que el arma de fuego incautada, será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos criminales.

De La Mecuc para Sucesos

Detenidos tres hombres por asalto a una finca de Los Patios

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) sigue en marcha con las acciones operativas encaminadas a contrarrestar la comisión de hurtos en todas sus modalidades, logrando la captura de tres adultos y la aprehensión de un menor de edad, por su presunta participación en el asalto cometido a una finca ubicada en el Municipio de Los Patios.

El operativo fue realizado por uniformados del Grupo de Reacción Cobra en la recta Corozal del Municipio de Los Patios, donde fue aprehendido un adolescente de 16 años y detenidos los adultos identificados como Oscar Reinaldo Cabrales Posada, de 55 años, residente en la invasión Vista Hermosa; Jhon Jairo Flórez Zabala, de 33 años y Ángel Alberto Reyes Cortés, de 34 años, ambos residentes en el Municipio de Los Patios.

El procedimiento se efectúo en las horas de la mañana, luego que se conociera información que alertaba de la presencia sospechosa de varios hombres, quienes irregularmente habrían ingresado a una finca de la zona, en donde estarían cortando y sacando madera en un vehículo.
Ante el reporte entregado por la comunidad, los uniformados se trasladaron hacia la zona donde interceptaron una camioneta en la cual eran transportados noventa listones de madera de diferentes tamaños, avaluados en $3.000.000.


Los capturados, la madera recuperada y el vehículo inmovilizado fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta y el adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía Asignada de Infancia y Adolescencia de Cúcuta.

De La Mecuc para Sucesos

Menor de 12 años apuñaló a hombre en medio de atraco en TransMilenio

El nivel de delincuencia dentro de los articulados está llegando a niveles incalculables. En la mañana de este jueves, un menor de 12 años fue capturado por un patrullero de la Policía, después de haber herido con arma blanca a su víctima y robarle su teléfono celular, en el interior de un bus de TransMilenio, en cercanías a la estación de San Victorino.


“El capturado es un menor de edad. El hecho se presentó cuando el joven se le abalanzó al señor para robarle el celular y en el forcejeo, la víctima, de unos 30 años, fue herido con un arma blanca. El uniformado destacado en el articulado reacciona y detiene al niño, mientras que la víctima fue trasladada a la clínica Marly, donde fue atendido. Por fortuna, la herida no reviste mayor gravedad y el paciente ya fue dado de alta. Estamos investigando para establecer si el pequeño tiene antecedentes, aunque ya está en poder de las autoridades judiciales de menores y del Bienestar Familiar", sostuvo el coronel José Palomino, comandante de la Policía de TransMilenio.

En marcha controles en colegios para evitar transporte irregular de estudiantes en motocicletas

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) a través de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) activó los controles sancionatorios a quienes en motocicletas transporten a menores de diez años e incurran en otras infracciones al tránsito, garantizando con ello la seguridad en el transporte escolar y al tiempo vigilar el respeto de las normas viales vigentes.

Luego de varias semanas de realizar acercamientos con la comunidad con campañas pedagógicas e informativas, socializando la reglamentación que prohíbe transportar niños y niñas menores de diez años en motocicleta, entre otras disposiciones, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) se tomó las inmediaciones de un establecimiento educativo del barrio La Libertad.

Los uniformados llegaron hasta las afueras del plantel educativo ubicado en la calle 19 entre las avenidas 13 y 14, para verificar que los padres de familia y personas encargadas del transporte escolar de los estudiantes cumplieran con la normatividad que regula este tipo de transporte.

Los uniformados se instalaron en la salida del centro educativo cuando culminó la primera jornada académica. Se impartieron treinta comparendos a conductores que fueron sancionados con diferentes multas económicas por incurrir en infracciones como no portar casco, llevar sobrecupo, transportar menores de 10 años, no portar licencia de conducción, Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito y revisión técnico mecánica.

A 25 de los conductores le fueron inmovilizadas las motocicletas, quienes además de cancelar el valor reglamentario del comparendo, deberán asumir los gastos de parqueadero y grúa.
Más allá de la sanción económica a la que se hicieron acreedores, los transportadores fueron llamados a no continuar transportando a niños y niñas menores de diez años de edad en su motocicleta, en muchos de los casos además sin cumplir con las medidas de protección necesarias para evitar resultar lesionados ante un evento improvisto o accidente de tránsito.

Las sanciones también se hicieron extensivas a quienes fueron sorprendidos transportando más de un estudiante. Fueron varios los casos en los cuales se interceptaron motocicletas llevando hasta dos y tres estudiantes en un evidente sobrecupo. Además sin portar los elementos de seguridad y sin siquiera poderse sujetar del compañero, convirtiéndose en potenciales víctimas de un accidente ante cualquier frenada improvista, sobresalto en la vía o falla mecánica de la motocicleta.

El llamado es sencillo, acatar la norma en toda su extensión y como una herramienta de seguridad para los más pequeños de la familia, aquellos con edad inferior a los diez años, para que sus padres o adultos encargados de su protección accedan a un servicio de transporte escolar brindado por las empresas legalmente constituidas, garantizando con ello su cuidado y seguridad ante cualquier evento vial.


Esta fue la primera jornada de control en varios sectores de la ciudad; sin embargo esta medida de acompañamiento preventivo y correctivo se extenderá a toda la ciudad en intervenciones que de forma aleatoria y rotativa se implementarán en vías y rutas específicas.

De La Mecuc para Sucesos

Capturan a alias “Punta Brava” en el barrio Magdalena de Cúcuta

Personal adscrito a la compañía de Antinarcóticos Regional No 5, en el la intervención desarrollada contra la venta de estupefacientes en menores cantidades en los diferentes barrios de la ciudad, se captura a alias “Punta Brava” en el barrio Magdalena mediante orden de allanamiento registro, emanado por la Fiscalía.

Esta persona es señalada de ser un distribuidor de dosis de Cocaína en menores cantidades (menudeo), en el sector conocido por los consumidores como “Punta Brava”, de igual forma se le halló en su poder estupefaciente preparado para ser comercializado.

Estas acciones contra el narcotráfico vienen permitiendo neutralizar focos del narcotráfico que se encuentran ubicados en el área metropolitana de Cúcuta.

Es de anotar que en la ejecución de la estrategia se logró sacar de circulación 10 dosis de clorhidrato de cocaína y 30 dosis de marihuana. La sustancia incautada tiene un costo de 10.000 pesos por gramo.

La droga incautada y la persona capturada fueron dejados a disposición de la Fiscalía, para realizar las actuaciones judiciales correspondientes.

Es de anotar que La Policía Nacional viene desarrollando acciones contra el Narcotráfico en La Región Cinco obteniendo resultados contundentes en lo corrido del presente año se ha logrado la destrucción de 14 laboratorios de Base de cocaína pertenecientes a grupos al margen de la ley y la incautación de 224.125 kilos de Base de Coca.


La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad exhorta a denunciar todo hecho delictivo, la ubicación de laboratorios, tráfico de estupefacientes e insumos químicos, desarticulación de bandas criminales y organizaciones de narcotráfico, hallazgo de armas de fuego y explosivos, capturas de guerrilleros y cabecillas.

Prógramese hoy, esta es la agenda futbolera para los lectores de Sucesos


James Rodríguez completó su tercera semana de recuperación

El jugador colombiano James Rodríguez se prepara fuertemente para reaparecer en las canchas, luego de sufrir hace varias semanas una lesión del quinto metatarsiano del pie derecho.

El futbolista del Real Madrid publicó en su cuenta de Instagram @jamesrodriguez10 la forma como realiza su recuperación.


El volante cucuteño, quien el pasado 4 de febrero sufrió la fractura del quinto metatarsiano del pie derecho sigue su proceso de recuperación de la lesión que lo tendría alejado de las canchas por tres semanas más. James se lesionó en el partido contra Sevilla, juego aplazado de la fecha 16 de la Liga de España.

Conoce que te depara el futuro Aries,Tauro y Géminis

ARIES
Amor. Hoy necesitarás estímulos a nivel sentimental para estar motivado y darlo todo en el terreno amoroso. No soportarás estar con una persona aburrida o con la que ya no disfrutas al máximo de tu tiempo libre. Marte en tu signo hará que no te conformes y que busques el verdadero amor.

Dinero y trabajo. Te costará un poco concentrarte en tu trabajo hoy, ya que tendrás la mente bastante dispersa y tenderás a pensar en tus cosas más que en tus tareas. Puede que esta actitud haga que se retrasen varios de los proyectos que tenías entre manos.

Salud. Padeces de oídos sensibles hoy y no sería extraño que sufrieses alguna dolencia que tenga que ver con inflamaciones o incluso con INFECCIONES EN esta parte del cuerpo. Evita el contacto directo con el agua en la medida en la que te sea posible.

TAURO
Amor. En esta jornada te podrás sentir con una gran necesidad de cariño y de compartir tu vida con alguien, ya que emocionalmente te costará estar solo en estos momentos. Si no tienes pareja, hoy puede ser un día complicado en el que debes buscar el apoyo de tus amigos para sentirte arropado.

Dinero y trabajo. Hoy te esforzarás mucho en tu trabajo y podrás mejorar tu posición laboral gracias a tu diligencia y a que tendrás una actitud muy proactiva. Tus jefes podrían proponerte una nueva posición laboral en la que tu salario será mayor.

Salud. Es posible que hoy tengas problemas en las encías, ya que podrás tener una cierta inflamación, en especial si no te sueles limpiar los dientes con la frecuencia necesaria. Procura visitar al dentista si los dolores en tus encías persisten durante más de dos días.

GÉMINIS
Amor. Saturno en oposición a tu Sol natal dotará de una cierta austeridad tus relaciones personales y te costará ser abierto y afectuoso con las personas de tu entorno. Te costará confiar en los demás y mostrar tu verdadera personalidad por miedo a que te rechacen.

Dinero y trabajo. Hoy en el trabajo tendrás una actitud positiva y proactiva que te puede ayudar mucho a lograr tus metas en el terreno profesional. Tendrás facilidad para concentrarte y para sacar adelante tus proyectos con una gran soltura. Aprovecha al máximo tus capacidades de esta jornada.


Salud. No concederás suficiente importancia a los problemas de salud y esto se puede volver en tu contra hoy. Quizá creas que no debes cuidarte, pero lo cierto es que si tienes molestias será mejor que empieces a tratarlas con la mayor antelación posible.

Santa Fe, 35 años sin perder con clubes extranjeros en El Campín

Hoy jueves, a las 8 y 30 de la noche y en la cancha del estadio El Campín, Santa Fe hará su debut oficial jugando de local en la edición 2015 de la Copa Libertadores de América. Y antes del duelo con Colo Colo, hagamos un repaso de las campañas 'cardenales' jugando en el torneo continental y en otras competiciones a lo largo de la historia.

1. Desde el 30 de Marzo de 1980 cuando Emelec venció a Santa Fe en Bogotá  ( 1-2) , el cuadro 'cardenal' no volvió a caer frente a un club extranjero en su casa.

2. Desde aquella fecha y hasta hoy, cuando recibe a Colo Colo en El Campín, han pasado ya 35 años y 29 partidos ( 15 de Libertadores, 6 Suramericana, 4 Merconorte, 4 Conmebol).

3. De los 29 juegos, Santa Fe ganó 23 y solo empató  6, anotó 53 goles y apenas recibió 13. Santa Fe marcó gol en todos los 29 juegos y en 18, de los 29 juegos, no recibió gol.

4. Los años en los que participó sin perder frente a equipos extranjeros fueron : 1980 ( Libertadores 1 partido), 1996 (Conmebol, 4 partidos), 1999 ( Merconorte, 4 partidos), 2006 ( Libertadores 5 juegos), 2010 (Suramericana, 3 partidos), 2011 ( Suramericana, 3 juegos),  2013 (Libertadores, 5 partidos), 2014 ( Libertadores, 4 juegos).

5. La nómina que empleó Santa Fe en 1980 en su última derrota como local frente un club extranjero fue : Mina Camacho, Eladio Mideros, Basílico' Gonzaález, Rafael Pacheco y JJ Restrepo, Lenis Faillace, Hector Céspedes y Rubén Flotta, Eladio Vásquez, Alberto Santelli y Hugo Paulino Sánchez. DT Alonso Cachaco Rodriguez.

6. Santa Fe jugó torneos internacionales en 5 de los últimos 6 años ( 2010-2015). El único año en el que no jugó fue en el 2012. El rojo tiene 65 juegos en Libertadores, con 24 triunfos, 16 empates y 25 derrotas en 9 copas jugadas (1961, 67, 72, 76, 80, 2006, 2013, 2014, 2015).


7. En Libertadores los jugadores con más partidos jugados han sido Anchico, con 21; Francisco Meza y Daniel Torres, con 20. El goleador en Libertadores es Ómar Perez con 7 goles, seguido de Wilder Medina, con 6.

Envigado y Huila lideran el campeonato profesional colombiano

Resultados parciales sexta fecha

Cortuluá 0 – Cúcuta 0
Chicó 1 – Envigado 1
Jaguares 1 – Caldas 2
A. Petrolera 1 – Huila 1
La Equidad 1 – Junior 0
Tolima 1 – Millonarios 0
Uniautónoma 1 – Pasto 0

Hoy jueves
Águilas-Cali
Nacional-Patriotas

Descenso
20. Uniautónoma 74 Puntos
19. Cúcuta 75

18. Cortuluá 77

Imputan cargos contra María Eugenia Riascos exalcaldesa de Cúcuta

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de prevaricato por omisión y peculado por apropiación a la exalcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos y al exsecretario de Hacienda municipal, Martín Ricardo Rincón Uscátegui, así como al abogado Álvaro Araque Chiquillo, imponiéndoles medida de aseguramiento consistente en la prohibición de salir del país mientras  avanza el proceso en su contra.

Según el ente investigador, los procesados deberán responder por un reajuste pensional pagado a trabajadores del municipio, con dineros públicos, que no habría sido procedente, y que estaría cercano a los $5.000 millones..

En la audiencia de formulación de imputación, celebrada el lunes ante el Juzgado Noveno Penal Municipal, con función de control de garantías ambulante, la Fiscalía, de la unidad de administración pública, puso en conocimiento a los imputados de la existencia de los cargos en su contra con el fin de que puedan activar su derecho a la defensa.

Antes de tres meses deberá programarse la audiencia para la formulación de la acusación preparatoria al juicio oral y público.

En el prevaricato por omisión concurre el servidor público que omita, retarde, rehúse o deniegue un acto propio de sus funciones. Mientras que en el peculado por apropiación concurre el servidor público (o particular, en este caso el abogado) que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado.

El Juzgado dispuso además que los imputados deban presentarse cada mes ante el Centro de Servicios Judiciales en el Palacio de Justicia de Cúcuta para acreditar su permanencia en la ciudad y disposición al proceso que hasta ahora inicia.

María Eugenia Riascos, natural de Armenia, fue policía, es abogada y política. Fue Coordinadora del Sisben (sistema de salud y de subsidio del Gobierno Nacional) durante la administración de Ramiro Suárez Corzo.

Fue elegida el 28 de octubre de 2007 como alcaldesa de Cúcuta para el período 2008-2011.


Martín Ricardo Rincón ha sido mencionado en otros procesos adelantados por la Contraloría por presuntas irregularidades durante su desempeño en cargos públicos. También  ejerció como secretario de Tránsito municipal.

De La Opinión para Sucesos

A alias "Pipas" lo buscaban por homicidio cometido en el 2013

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a Franklin Nelson Arias, conocido como Pipas, en cumplimiento a una orden judicial por el delito de homicidio agravado, expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías.

Pipas, de 35 años, nacido en Cúcuta y residente en el barrio Arnulfo Briceño, fue capturado por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en la avenida 26 con calle 7 de este populoso sector, por hallarse vinculado en un proceso investigativo por su presunta participación en el crimen de Luis Octavio Botello García, registrado el día 22 de diciembre del 2013, en un lote baldío de la avenida 21 del barrio 28 de Febrero.


Desde el 2013, cuando se registró el hecho, efectivos del Grupo Investigativo de Delitos contra la Vida de la Sijín, iniciaron el proceso judicial para la identificación, judicialización y captura de los responsables, en el cual se realizaron diversas actividades como entrevistas y labores de vecindario, las cuales permitieron recopilar material probatorio que conllevó al juzgado en referencia a emitir la orden judicial contra Franklin Nelson.

De La Opinión para Sucesos


miércoles, 25 de febrero de 2015

Se fortalecen los controles en locales comerciales de hospedaje

Iniciativa busca evitar la explotación sexual especialmente de niños, niñas y adolescentes. Diez establecimientos de comercio fueron inspeccionados.
La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en alianza con otras instituciones locales, desarrolla actividades de prevención en locales comerciales de Cúcuta, buscando contrarrestar especialmente el comercio sexual de niños, niñas y adolescentes.

Personal del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, puso en marcha un plan especial de control denominado “actuemos contra la informalidad por un turismo responsable, cero tolerancia a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes” con el cual se llegó a diez establecimientos de comercio que ofertan el servicio de hospedaje en diferentes modalidades.

Acompañados de uniformados del Grupo para la Protección de la Infancia y Adolescencia (Ginad) y funcionarios de la Comisaría de Familia, la Personería y Secretaría de Gobierno Municipal, se llegó hasta hoteles, moteles, hospedajes y residencias ubicadas en los barrios El Callejón, Latino y La Merced de Cúcuta, con el objetivo de dar a conocer a sus propietarios y trabajadores, la reglamentación vigente que regula el legal funcionamiento de este tipo de locales comerciales abiertos al público nacional y extranjero.

Durante las inspecciones oculares se verificaron los libros de registro de huéspedes que toman el servicio por día o por horas, para descartar la presencia de niños, niñas y adolescentes que no se encuentren acompañados de sus padres de familia y por el contrario estén con un adulto, quien debe presentar los documentos donde se establezca la autorización para acompañarlos.

Aunque durante los controles no se hallaron menores de edad acompañados de personas diferentes a familiares de primer grado de consanguinidad (padres), se dieron recomendaciones para evitar que en estos sitios públicos no se presenten casos de comercio sexual de menores de 18 años.

Así mismo, se les recordó que en caso que niños, niñas y adolescentes sean sorprendidos en estos lugares con personas que no sean sus padres y que además no cuenten con la documentación reglamentaria, los menores inicialmente son dejados bajo la protección de una comisaría de familia hasta que se tome contacto con sus progenitores.

Igualmente, si se establece que se han presentado hechos que alerten de posibles casos de comercio sexual, abuso sexual o acto sexual abusivo con menor de edad, se dará inicio al proceso judicial contra el responsable y el proceso administrativo correspondiente para el restablecimiento de derechos de la víctima.

A los propietarios y trabajadores de estos establecimientos, también se les reafirmó la importancia de contrarrestar, combatir y denunciar oportunamente cualquier caso que se presente en estos locales y que ponga en riesgo la integridad física y sexual de la niñez colombiana.

En las intervenciones los uniformados entregaron afiches, volantes y material didáctico, con información preventiva referente a este flagelo que afecta el libre desarrollo y crecimiento de los niños, niñas y adolescentes.

Quienes conozcan casos de comercio sexual, maltrato infantil, explotación laboral, pornografía infantil, entre otros, pueden denunciarlos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Policía Nacional, las Comisarías de Familia, las Inspecciones de Policía ó llamar a la línea gratuita nacional 018000918080 del ICBF.

De La Mecuc para Sucesos

Capturan en Barranquilla al exsenador Dieb Maloof

La condena a cuatro años por los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento a la elector, en lo que se conoció como la parapolítica, para el exsenador Dieb Maloof, terminó en un enredo mayor.

Tras quedar en libertad, la Corte Suprema de Justicia ordenó que se investigará por el delito de homicidio, luego de que varios testimonios de desmovilizados los señalaron como determinador del asesinato en 2004 del alcalde de Santo Tomás, Atlántico, Nelson Mejía.

Un fiscal de la dirección de derechos humanos adelantó la investigación y encontró responsabilidad en el exsenador, que renunció a su investidura en el proceso por parapolítica. Ordenaron su captura y esta mañana se adelantó en la ciudad de Barranquilla.


Se espera que en las próximas horas sea trasladado a Bogotá para la legalización de su captura.

Fernando Alonso sale del hospital y se recuperará en casa

El piloto español Fernando Alonso, hospitalizado el domingo tras un accidente durante los ensayos de pretemporada en Barcelona, "salió del hospital y fue a casa a descansar", anunció este miércoles su escudería McLaren-Honda.

"En consecuencia, Alonso no participará en los últimos ensayos de pretemporada esta semana, y será reemplazado por Kevin Magnussen", precisó la escudería. El joven danés era el piloto titular de la escudería el años pasado, pero fue sustituido por el asturiano, pasando a ser el piloto reserva.

El otro piloto titular, el inglés Jenson Button, estará al volante el jueves 26 para la primera sesión en el circuito de Montmeló, Barcelona, y el resto de la programación se dará en otro momento.

Este violento incidente en el circuito de Cataluña creó una gran preocupación en torno al doble campeón mundial a solamente tres semanas del inicio de la temporada en el Gran Premio de Australia.

"La Fórmula 1 no es un juego, debemos estar seguros de que está listo para pilotar de nuevo cuando llegue el momento. Los tests más importantes son los que están llevando a cabo los médicos", dijo su agente, Luis García Abad, a principios de semana.

La salida de pista de Alonso se produjo entre las curvas 3 y 4 del circuito de Montmeló. McLaren hizo saber el lunes que el accidente fue causado por "ráfagas de viento impredecibles en esa parte del circuito" y desmintió cualquier otra explicación.

Descartó "categóricamente" cualquier rumor sobre un problema mecánico, electrónico o un posible desfallecimiento del piloto que irá a Oviedo (Asturias) "para recuperar y reposar" en familia.


El primer GP de la temporada está previsto para el 15 de marzo en Melbourne (Australia), y las dos primeras sesiones de ensayos libres serán el viernes 13.

Hoy está de cumpleaños un reconocido cultor,poeta y comunicador valluno

Gustavo Vega Macias está de onomástico, lo felicitan sus hijos, familiares y amigos.

Diario Sucesos se une a esta fecha tan especial para Gustavo, que Dios lo proteja y lo colme de muchas bendiciones.


Actualmente es el director del canal Metro TV de la televisión por cable Asinap.

David Ospina sería titular ante Mónaco por Champions League

El arquero colombiano aseguró que enfrentó en varias oportunidades al equipo del principado cuando él jugaba en la Ligue 1 de Francia y dijo que es una escuadra complicado que no le va a poner fácil la tarea al Arsenal en el partido de los octavos de final de la Liga de Campeones.

Arsenal, tercero en la "Premier League", suma tres victorias consecutivas, una en Copa y dos en "Premier", y llega al encuentro de octavos cargado de moral y sabiendo que está ante una ocasión inmejorable para situarse entre los ocho mejores clubes del continente y el antioqueño protegería los tres palos del equipo inglés de acuerdo al once que se cree enviará al terreno de juego Arsene Wenger para enfrentar a los 'franceses'.

En cuanto a la Copa América, David Ospina manifestó que es un objetivo a corto plazo y que están trabajando para lograr buenos resultados con la selección en el certamen continental.


Sobre la camada de jugadores colombianos en los mejores equipos de Europa se mostró feliz y dijo que este momento tienen que aprovecharlo al máximo para el bien de cada uno y del fútbol colombiano.

En San Antonio también rige “Día de parada” para motociclistas que van hacia Colombia

Al igual que lo hizo la alcaldía de Ureña, la municipalidad de San Antonio también reformó el decreto de ordenación del tráfico de vehículos e incluyó en el “Día de parada” a los motociclistas en general que utilizan la avenida Venezuela para desplazarse hacia Colombia, a través del puente internacional Simón Bolívar.

El director de la alcaldía de Bolívar, Juan Duarte Barrientos, informó que el decreto 002 fue emitido con fecha 23 de febrero de 2015 y la principal novedad es que incluye en el “Día de parada” a los motociclistas particulares y de servicio de moto taxi.

Afirmó que no están coartando el derecho al trabajo a nadie, sino simple y llanamente están restringiendo el tráfico vehicular debido al congestionamiento que se vive diariamente por el corredor de la avenida Venezuela.

“La restricción de circulación se aplica a los motorizados en general, ya que no se puede diferenciar entre particulares y moto taxis por su estado de legalidad. Es bueno resaltar que en el municipio Bolívar todas las cooperativas de moto taxi aún no han sido registradas debidamente como está estipulado en la ley, y por tanto no hay un reconocimiento oficial de esa estructura de transporte público”, precisó el funcionario.

Asimismo, indicó que estudian si implementan la restricción de circulación para las líneas de taxis organizadas.

“No obstante, en reuniones sostenidas con el presidente del Sindicato de Transporte y los presidentes de las distintas líneas del municipio, se está discutiendo ese punto, ya que ellos han expuesto ante Ejecutivo regional y la diputada Nellyver Lugo, una serie de connotaciones para tener derecho al libre tránsito”, precisó. 


En ese sentido, los taxistas del municipio Bolívar han denunciado que el problema se presenta con taxistas de otras poblaciones que diariamente cruzan la frontera. Por eso han propuesto al Gobierno que las líneas de otros municipios solamente puedan llegar hasta San Antonio y que sean las líneas organizadas de esta localidad las que tengan autorización para cruzar la frontera hacia Colombia.

Esos puntos son revisados y por eso en el decreto del “Día de parada” en San Antonio no han sido involucradas las líneas de vehículos tipo taxi. Duarte agregó que otra novedad del decreto es que la restricción de circulación también rige para los vehículos que no tienen Tag o Chip, ya que el anterior decreto hacía referencia sólo a los carros que poseen ese dispositivo electrónico.

Asimismo, señaló que el “Día de parada” regirá en horario de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, teniendo como basamento legal la Gaceta Oficial 40.561, donde fue publicado el decreto de los ministerios del Interior, Justicia y Paz, y para de la Defensa que restringe el paso fronterizo diariamente desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

El “Día de parada” regirá de acuerdo al terminal de placa de los vehículos y motocicletas, restringiendo la circulación los días lunes, miércoles y viernes para los terminales 0,1,2,3,4 y los días martes, jueves y sábado para los terminales 5,6,7,8 ,9.

El director de la alcaldía de Bolívar expresó que las modificaciones al decreto fueron acordadas en reuniones sostenidas con los organismos de seguridad que hacen vida en el municipio y reiteró que el objetivo fundamental es la reestructuración y ordenamiento del tráfico vehicular por el corredor vial de la avenida Venezuela, la cual conduce hacia Colombia.


En el transcurso de esta semana se ejecutará campaña de información y orientación a los conductores sobre las novedades del decreto y a partir del 2 de marzo será de obligatorio cumplimiento. El incumplimiento de esta normativa acarreará multa de 10 unidades tributarias.

De La Nación para Sucesos

De un tiro en la cabeza asesinan a estudiante del colegio Agustín Codazzi

De un tiro en la cabeza fue asesinado un adolescente de 14 años,  estudiante del colegio Agustín Codazzi, durante los disturbios registrados este martes en la mañana en las  adyacencias de la Universidad Católica del Táchira, Ucat, crimen por el que fue aprehendido un funcionario de la Policía Nacional Bolivariano, el cual es señalado,  por  testigos, de haber cometido el crimen.

El lamentable suceso provocó reacciones de toda naturaleza, tanto a nivel estadal como nacional. En San Cristóbal generó  que las  manifestaciones de calle, que desde tempranas horas de la mañana realizaban en la Ucat, se intensificaran y que estudiantes de otras universidades, también salieran  a protestar para deplorar abiertamente el hecho.
Kluiverth Ferney  Roa Núñez, quien en noviembre próximo cumpliría 15 años, estudiaba segundo año en el colegio Agustín Codazzi, pertenecía  al grupo  de Scouts “Cipriano Castro”, de Capacho  y a  la Asociación de Scouts de Venezuela,  y tenía su domicilio en Capacho,  vía Llanitos.

Según testigos, al  parecer, al momento que el joven fue interceptado por un grupo de policías que intentaban controlar el orden público en los alrededores de la Ucat, ni siquiera  estaba participando en los disturbios. 

Aseguran que había  salido del colegio,  en el Pasaje Acueducto con carrera 15, del barrio San Carlos, a escasas dos cuadras de donde fue interceptado, aproximadamente a las 11:40 de la mañana,  por un grupo de uniformados motorizados, en la carrera 13 con calle 15 de la misma barriada, por donde se movilizaba a pie.

Se desconoce qué motivó que aproximadamente unos  20  funcionarios de la PNB, que en pareja se movilizaban en varias motos, interceptaran al adolescente. El hecho es que supuestamente, luego de darle un cachazo  en la cabeza y que cayera boca abajo, le dispararon con un arma de fuego, más tarde identificada por las autoridades como un escopetín.

El perdigonazo ingresó por el occipital y causó graves daños en la cabeza por la distancia tan corta entre el proyectil y la víctima. Mientras el muchacho se desangraba sobre la calzada,  el presunto homicida huyó escoltado por sus compañeros que comenzaron a  lanzar bombas lacrimógenas para dispersar a los curiosos  que indignados los increparon, y que incluso intentaron atrapar al responsable.

Paramédicos de un servicio privado de ambulancia  de la zona inmediatamente acudieron  en auxilio del joven, intentaron  estabilizarlo y reanimarlo mientras lo trasladaban de emergencia al Hospital Central de San Cristóbal, donde a los pocos minutos falleció.

Para el momento del hecho, se dijo que la víctima  no tenía ningún documento que lo identificara, toda vez que  junto a sus libros, los llevaba en el morral que quedó en el lugar donde fue atacado. Más tarde, tras unas fotografías que se publicaron en las redes sociales, un  posible nombre que salió a relucir  y el hecho de que se dijo que tenía en su poder una pañoleta de los Scouts de Capacho, permitió  que su familia  conociera  de la tragedia que acababa de ocurrir.

Poco a poco  se hicieron presentes familiares, amigos, compañeros scouts de Kluiverth, que horrorizados  confirmaron  la fatídica noticia. Hicieron lo mismo representantes del Ministerio Público, de la Zodi-Táchira, funcionarios de Policía del estado Táchira, de la PNB, Guardia Nacional y médicos forenses que confirmaron que un balazo, disparado con escopeta  recortada y a poca distancia,  le quitó la vida al adolescente. Otros,   hasta llegaron a rumorar que había muerto “por un fuerte golpe en la cabeza”, lo que fue contundentemente desmentido en la autopsia.

Erick Roa, padre de Kluiverth, junto a otro de sus hijos, llegó a la morgue del Hospital Central para confirmar lo que tanto temían.  Indignados, pidieron justicia.

— Esta es una pérdida demasiado grande para mí, para mi familia. Era el menor de mis tres hijos. Era un niño, demasiado alto para su edad y por eso hasta pertenecía a la escuela de basquetbol Román  Cárdenas, pero era un niño,  mi niño. Yo creo que con esto que pasó, que está pasando, Venezuela va a reaccionar, va a tener que reaccionar. Y si fue el Gobierno,  eso no va a quedar  así. Hago un llamado a las autoridades para que nos aclaren esto y que caiga que  tenga que cae — expresó  Roa, quien trabaja como fotógrafo en la alcaldía del municipio Cárdenas.

Por su parte Erickson Roa, el hermano mayor de Kluiverth, con fundamentada rabia  contenida, contó inicialmente  cómo se enteraron de lo que le pasó al más pequeño de la familia.

— Me comenzaron  a llegar pines, cadenas, llegó  un nombre parecido al de mi hermano, y ese nombre no es muy común, me preocupé porque el apellido sí era el mismo, llamé a mi mamá, llamé a  mi papá, no lo podía creer, hasta que finalmente tuve que aceptar que habían matado a mi hermano —, dijo.


Al igual que su padre, aseguró que buscará que se haga justicia hasta que el responsable de la muerte de su hermano, pague con todo el peso de la ley.

De La Nación para Sucesos