miércoles, 9 de noviembre de 2016

Se fortalece el plan de intervención preventivo y operativo en Villa del Rosario

La Policía Metropolitana de Cúcuta continúa fortaleciendo la seguridad en el municipio fronterizo de Villa del Rosario con la implementación de acciones preventivas, judiciales y operativas tendientes a contrarrestar los diferentes focos de criminalidad.

El plan de intervención que desde hace varias semanas se viene desplegando en el municipio de Villa del Rosario y que ha permitido dar continuos golpes operativos a delitos como la extorsión, ha sido reforzado con diferentes actividades judiciales y preventivas, especialmente en el corregimiento La Parada donde se instaló un Comando de Atención Inmediata Móvil.

Dando continuidad a los compromisos adquiridos previamente en reuniones realizadas con habitantes y comerciantes de Villa del Rosario y ante la ocurrencia de algunos hechos violentos específicos registrados en los últimos días en la línea fronteriza con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira, se ha dispuesto la implementación fortalecida de un plan de trabajo integral con la realización de patrullajes rurales y urbanos, actividades de acompañamiento permanente y labores investigativas. 

El objetivo es blindar esta zona metropolitana fronteriza e impedir que grupos armados intimiden a sus habitantes, fomenten zozobra y un ambiente de inseguridad con la comisión de extorsiones o cualquier hecho delictivo, por lo cual de forma permanente se mantendrá la presencia policial con el apoyo del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, la Seccional de Investigación Criminal y el Grupo de Operaciones Especiales.


Lo importante es que la comunidad no se deje intimidar y ante cualquier hecho que infiera la afectación de la seguridad y convivencia ciudadana informe o denuncie oportunamente llamando a las líneas 123 y 165, acercándose a la Estación de Policía de Villa del Rosario y los Comandos de Atención Inmediata Templo Histórico y Boconó o tomando contacto con el CAI Móvil o con los uniformados que hacen presencia en el puente internacional Simón Bolívar.

Se activa el plan de intervención y un comando situacional en Puerto Santander

La Policía Metropolitana de Cúcuta activó un plan de intervención al municipio de Puerto Santander que involucra dos fases, una de tipo preventivo y otra operativa, las cuales buscan de forma integral fortalecer la seguridad y atacar los focos de ilegalidad.

Con el envío esta semana de un grupo de uniformados de las diferentes áreas especializadas de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se pone en marcha el plan de intervención institucional en su fase preventiva que se extenderá durante 15 días y que tendrá como característica especial la realización de actividades de prevención y acercamiento con la comunidad con el Comando Situacional.

Durante la primera fase informativa y educativa se socializará con la comunidad las diferentes normas vigentes que rigen el comportamiento de la sociedad y que deben ser cumplidas en cada localidad. Se hará énfasis en temas específicos como el contrabando de mercancías, la ocupación del espacio público, la movilidad, el funcionamiento de los locales comerciales y otras conductas que inciden en la seguridad y convivencia ciudadana.

En el marco de las actividades preventivas se realizará un Comando Situacional en el cual se abarcarán diferentes líneas de atención al ciudadano para conocer directamente sus requerimientos, inquietudes y necesidades, tal como se hizo el pasado domingo durante una reunión realizada con las autoridades locales.

De acuerdo con el diagnóstico obtenido en las actividades de verificación en coordinación con las demás autoridades de ese municipio se desplegarán diferentes acciones institucionales que permitan dar respuesta oportuna a la comunidad, atacar la criminalidad y la ilegalidad.


Culminada la fase preventiva que durará 15 días, la Policía Metropolitana de Cúcuta procederá a la implementación de las acciones operativas que están encaminadas a fortalecer la cultura del respeto por las normas existentes lo que de manera coyuntural conllevará al fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana en todo el municipio de Puerto Santander.

Investigan la muerte de un vigilante en Ocaña

La muerte del vigilante Manuel Mora Ortiz, de 56 años, tendrá que ser investigada por las autoridades. Serán ellas las que esclarezcan las circunstancias en las que la víctima recibió dos disparos que finalmente le costaron la vida.
                   
El hecho ocurrió en el corregimiento La Ermita de Ocaña, la tarde del lunes festivo.

Según la versión del Ejército, uniformados de la Trigésima Brigada acudieron hasta el lugar por un llamado de la comunidad, que indicaba que Mora estaba intimidando a la población con un arma de fuego.

“Cuando los soldados del batallón de Infantería N° 15 General Francisco de Paula Santander llegan al sitio, son atacados con disparos, ante lo cual, y actuando en legítima defensa, los militares reaccionan, resultando herido el sujeto”, explicó la institución a través de un comunicado de prensa.

Según el Ejército, tras prestársele los primeros auxilios, Mora fue trasladado al hospital Emiro Quintero Cañizares, donde hacia las 6:40 de la tarde murió por los disparos recibidos en la pierna.

El Ejército anunció que a pesar de que el accionar de los uniformados se desarrolló en un acto “honesto y legal”, se iniciaron las investigaciones disciplinarias y penales correspondientes.

Al parecer, momentos después los dos hombres regresaron con los soldados y fue cuando Mora recibió los tiros. “Mi primo asegura que su papá no disparó el arma de dotación (un revólver)”, agregó un pariente de la víctima.


Sin embargo, los familiares de la víctima aseguraron que no hubo ningún intercambio de disparos y que el hecho se originó porque el vigilante corrió a dos hombres extraños de la finca donde trabajaba.


Asesinan a un hombre por robarle la motocicleta

Ni siquiera el hecho de ir acompañado por su hija de 10 años fue razón suficiente para que hombres armados que pretendían robarle la moto a Johan Arley Arévalo Prada, le dispararan hasta acabar con su vida.

El crimen ocurrió sobre la carretera que conduce desde Ocaña hacia La Playa de Belén.

Al parecer, Arévalo opuso resistencia a los atracadores, por lo que los delincuentes decidieron dispararle.

Según se conoció, la víctima regresaba de la finca de sus papás ubicada en el corregimiento de Aspasica, junto a su hija.

Johan Arévalo se dedicaba al transporte informal en Ocaña.


Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer este nuevo hecho de violencia que se desencandena por el hurto de una motocicleta en esta zona.

martes, 8 de noviembre de 2016

Denuncian problemas de insalubridad por falta de servicios en San Antonio

Debido a la falta de servicios sanitarios, de recolección del aseo y orden  por parte de las autoridades correspondientes,  un amplio sector residencial y comercial de San Antonio,  próximo a la Aduana Principal, se está viendo afectado por problemas de  insalubridad,  según denunció  el exalcalde del municipio  Bolívar,  Ramón Vivas.

La  zona  residencial y comercial  ubicada desde la  calle 3 hasta la 6,  entre las carreras 2, 3 y 4,  de esta localidad  fronteriza, está  perjudicada  por  los malos  olores, acumulación de  desechos, excesiva presencia de vendedores  informales de comidas y bebidas,   problemas que derivan del  transitar  diario de miles de  personas  que van  y vienen de  territorio colombiano.

Vivas señaló que los habitantes y comerciantes de esa área se están quejando  porque  diariamente  deben soportar los malos olores por  presencia  de orines, excremento  y todo tipo de desechos en la  vía  pública,  ya que  ante la falta de sanitarios  públicos,  la gente hace las necesidades fisiológicas en  plena vía pública. Además,  el servicio de  barrido de calles  y recolección del aseo  urbano no es el más eficiente.

Vendedores informales

También la numerosa  presencia de vendedores  informales  de bebidas y  comida  en la calle  preocupa,  porque  no hay ningún tipo de control sanitario  por parte de las autoridades de las autoridades  municipales  y del  ministerio de Salud.  “Hago  un llamado a las  autoridades  correspondientes  porque  se está generando un problema de insalubridad,  además de  existir un caos  generalizado por falta de control”,  dijo  el exalcalde .

Planteó como alternativa  que las  autoridades municipales  alquilen baños  públicos  y los coloquen en el área de la avenida Venezuela,  por donde diariamente pasan  miles de personas  hacia  territorio colombiano y luego  retornan hacia Venezuela.

Refirió que solo la lluvia  ha lavado un  poco  las calles  que están llenas de orines y  excrementos,  pero los hedores siguen siendo  insoportables  por esa causa. Asimismo,  pidió que el servicio de  recolección del aseo  urbano se realice con mayor frecuencia,  ya que  apenas se  hace una vez  al día,  a pesar de ser  esta una zona crítica en este momento.


También señaló que  preocupa la proliferación de ventas  informales de bebidas y comidas en la avenida Venezuela y  áreas aledañas,  ya que pareciera no haber control, donde el ministerio de Salud  debe asumir su responsabilidad. 

Ministerio aumentó precio de la gasolina en Estaciones Especiales de la frontera

Por disposición de la Dirección General de Mercado Interno de Combustible del Ministerio de Petróleo, desde el pasado sábado también fue incrementado el precio de la gasolina en las Estaciones Exclusivas y Especiales, antiguas Safec o bombas internacionales,  ubicadas en varios municipios limítrofes del estado Táchira.

El litro de la gasolina de 91 octanos ahora cuesta 742 bolívares si el usuario cancela en efectivo o 594 si lo hace con tarjeta débito. Antes de este incremento, la gasolina de 91 octanos  costaba  232 bolívares y 290 bolívares, respectivamente, según el modo de pago.

En la frontera tachirense, las estaciones triple E, como les conocen, se habían convertido en una opción para que los conductores abastezcan gasolina a sus vehículos ante las dificultades que hay para hacerlo en las bombas nacionales, donde las colas y la anarquía  prevalecen.

Durante los últimos días, en una de las Estaciones Exclusivas y Especiales de San Antonio incluso se observó cola de automotores para abastecer gasolina, debido a lo complicado que  resulta para los conductores surtir en las estaciones de servicio que venden combustible  subsidiado. Sin embargo, con el nuevo precio, este lunes eran pocos los vehículos que  acudían a dichas estaciones.

En los municipios limítrofes del estado Táchira hay al menos 10  Estaciones Exclusivas y Especiales,  anteriormente conocidas como Safec, donde los conductores  pueden abastecer gasolina o diesel  a sus vehículos sin el dispositivo TAG y sin límite de volumen, siempre que sea en el tanque original del automotor.

Un conductor que se encontraba en una de las Estaciones Exclusivas y Especiales de San Antonio del Táchira  manifestó que se vio obligado a acudir a la misma  porque  proviene de Maturín y su camioneta no tiene el dispositivo TAG para abastecer en las bombas nacionales. No obstante, dijo que en varios estados del centro del país también hay largas colas en las estaciones de servicio para abastecer gasolina.


Surtir 60 litros de gasolina, con el nuevo precio de las estaciones EEE, le costaron 35.640 bolívares, pero tuvo que hacerlo porque  requería  el combustible para  retornar ayer mismo hacia el oriente del país. Otros conductores apenas acudían a abastecer cinco o diez litros, para no quedarse varados en el camino, mientras tratan de comprar gasolina en las  estaciones nacionales.

sábado, 5 de noviembre de 2016

"El viaje a Bogotá nos molestó, pero entendimos la razón": Diego Chica

A la ya difícil situación que atraviesa el Cúcuta Deportivo, se sumó la polémica que generaron algunas versiones sobre la forma en que su presidente, José Augusto Cadena, pagó y definió el futuro laboral de sus jugadores. Un viaje a la ciudad de Bogotá, que tuvo que ser pagado del bolsillo de los futbolistas, despertó el inconformismo de muchos, pero que tuvo una razón de peso para que se llevara a cabo.

Diego Fernando Chica, quien fue uno de los jugadores más relevantes de la temporada con el conjunto rojinegro contó de su experiencia con el club y su versión de lo ocurrido con el dirigente para cerrar su contrato laboral. El mediocampista sale tranquilo de la institución nortesantandereana y lamenta la falta de unión para haberle dado al club un mejor cierre de campaña.

“Cuando el presidente nos informó que nos tocaba viajar a su oficina para definir lo de nuestros contratos, nos generó inconformismo y malestar, porque si firmamos en Cúcuta, no entendíamos por qué ir hasta Bogotá. Pero luego nos explicó que estaba amenazado de muerte y que le era muy difícil acercarse hasta la sede del club. Situación que entendimos y entre todos organizamos para poder viajar”, aseguró el volante de 34 años.

Ante esta situación, también se especuló sobre el tono amenazante de Cadena ante las condiciones que exigía para quedar al día con sus obligaciones económicas y laborales; aspecto en el cual el ex capitán de los ‘motilones’ fue claro y negó tal comportamiento, por lo menos durante las oportunidades que habló con él frente al tema.

“Desde lo personal puedo asegurar que José Cadena nos cumplió con lo estipulado en el contrato y desde el principio las condiciones laborales fueron claras. El problema es que el hombre está señalado y al no conseguirse la clasificación a los cuadrangulares terminó como el malo del paseo, y sobre el perdedor siempre se cae. Por qué no sucedió lo mismo cuando estábamos quintos en el Torneo, ahí nadie hablaba del tema, todos pensaban que el equipo era bueno y que iba a ascender. El equipo tuvo un bajón como le pasó a todos y no tuvimos esa suerte al final de la primera ronda”, reiteró el jugador vallecaucano.

Chica no fue ajeno al difícil momento que atraviesa el conjunto ‘motilón’ y dio su concepto sobre las diferencias que tienen Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander con el equipo de la frontera. 

Es consciente que cada una de las partes empujó para su lado y que no hubo un interés por salvar a la institución y generarle el respaldo suficiente para hacer una mejor campaña.

“Entiendo que existan algunas diferencias entre instituciones gubernamentales y el presidente de Cúcuta. Yo no quiero entrar a defender a Cadena, es laprimera vez que trabajo con él, y sé que todo el mundo lo señala y lo acusa de varias irregularidades. Pero si las entidades no apoyan, no ayudan, es difícil; porque si veía la camisa del equipo era vacía, no tenía casi patrocinadores. En vez de pelear tanto y esperar la caída de alguien, se hubieran podido reunir y buscar las mejores soluciones. No llegó un dinero que prometieron, las empresas dieron la espalda y hasta nos tocaba entrenar en canchas sintéticas alquiladas para poder jugar… así era muy complicado".

Ahora bien, el futuro del Cúcuta Deportivo es incierto. Existe la posibilidad de que juegue en Chía o Zipaquirá para el 2017, pero aún no se ha confirmado. A esto, se suma el inconformismo de su hinchada que se resiste a que la institución deje la ciudad a la que le pertenece y corran el riesgo de quedarse sin fútbol para la próxima temporada.


“Es una lástima que un club con tanta historia haya llegado a esta situación y que una hinchada tan futbolera como la de Cúcuta se vea perjudicada. Pero se fomentó un ambiente de odio, de pelea y de discordia que ha llegado a situaciones extremas que ponen en peligro la continuidad del equipo. Cuando dialogando se hubiera podido evitar toda esta situación”, concluyó Diego Chica.

¡Otro doblete de Falcao!: Mónaco venció 6-0 a Nancy en Francia

Radamel Falcao García confirmó este sábado que de a poco está regresando a su nivel de gran goleador. Este sábado, el colombiano marcó doblete en el triunfo del Mónaco 6-0 sobre el Nancy, en la fecha 12 de la Liga de Francia.

El ‘Tigre’, quien jugó 71 minutos y fue sustituido por el argentino Guido Carrillo, apareció con su olfato para cazar un rebote a los 25 de juego para, de cabeza, poner el 1-0. Pero el artillero samario repitió 5 minutos más tarde, esta vez de penalti, para firmar su doblete, el segundo consecutivo sumando el de Champions.

García Zárate tuvo un buen primer tiempo, con movimientos importantes en el área del Nancy. A los 71 minutos se fue aplaudido y sin problemas físicos. Así, completa 4 goles en la liga y 8 en lo que va de la temporada, juntando fase previa y fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa.

Kylian Mbappe (66) y Guido Carrillo (87) ampliaron para el 4-0; el brasileño Fabinho, de penalti, puso el 5-0.


El argentino Carrillo también firmó su doblete, al minuto 90, para el 6-0 definitivo, que deja al Mónaco en el segundo lugar de la tabla con 26 unidades. Nancy, por su parte, tiene 9 puntos y es penúltimo.

Ochenta bolívares costará pasaje urbano en San Antonio

Autoridades municipales y transportistas acordaron  incrementar a 80 bolívares el precio del pasaje urbano en el municipio Bolívar, a partir del miércoles 9 de noviembre, tras la reunión sostenida este viernes en el salón de sesiones del Concejo Municipal.
                    
Actualmente el pasaje urbano vale 45 bolívares, y el sector transporte  había solicitado  que se incrementara a 60 bolívares en octubre, 80 en noviembre y 100 bolívares en diciembre. Sin embargo,  las partes acordaron reajustar el precio de la tarifa a 80 bolívares, la cual se mantendrá hasta el primer trimestre del  próximo año, según informó el concejal William Salinas,  presidente de la Comisión de Servicios  Públicos del Concejo Municipal.

Acotó que el reajuste se da luego de tres reuniones de trabajo con el gremio del transporte, en las cuales participaron el alcalde,  concejales  y los representantes de las empresas el Triunfo, Licirsa, Villa Heroica, El Cementerio, que prestan el servicio en la jurisdicción.

“Acordamos ajustar el precio del pasaje a un monto de 80 bolívares a partir del día miércoles 9 de noviembre. Será el último aumento por el año 2016. La Gaceta Municipal con dicho aumento será publicada el día miércoles”, precisó.

Quedó descartado un nuevo  incremento para diciembre de este año, según el acuerdo alcanzado entre las partes. Salinas señaló que las autoridades municipales consideraron no viable el aumento planteado inicialmente por los transportistas. Sin embargo,   hubo consenso con respecto al aumento único que se aplicará a partir del próximo miércoles.

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos  también indicó que el Concejo Municipal exigió a los transportistas mejorar la prestación del servicio,  cumplir con los turnos  y mantener en buen estado las unidades de transporte, porque las autoridades municipales estarán verificando, a través de la Coordinación de Vialidad, el cumplimiento de los acuerdos suscritos y harán monitoreo de las rutas más sensibles, como son San Antonio-El Palotal y San Antonio-Llano Jorge-Sabana  Potrera.

En la reunión también fue abordado el  tema relacionado con el ticket estudiantil, pero se dejó claro que el mismo es competencia del Gobierno Nacional a través de Fontur y Ministerio de Transporte.

“Nosotros rechazamos  la postura del Gobierno Nacional de eliminar el ticket estudiantil, porque afecta el bolsillo de las familias venezolanas que tienen hijos estudiando, y los deja desamparados con relación al tema del pasaje. Por eso continuamos haciendo el llamado al Gobierno a la sensatez y que se garantice el cumplimiento de este beneficio, que los estudiantes ganaron desde hace muchos años”,  dijo.

El concejal igualmente recordó  a los transportistas que las personas de la tercera edad y con discapacidad están exoneradas del cobro del pasaje, de acuerdo con una disposición nacional. Los transportistas deben de cumplir con ese mandato.


Un mototaxista de Ureña se encuentra desaparecido desde hace una semana

Desde hace una semana se encuentra desaparecido un joven mototaxista, que luego de recibir una llamada telefónica salió de su casa, en Ureña, sin decir adónde se dirigía, y ya no regresó más.

Luis Alfredo Pérez Salazar tiene 22 años, reside en el barrio Ajuro del sector Aguas Calientes, y trabaja como mototaxista en la línea “Nueva Ureña”, que opera en esa misma localidad fronteriza.

Una familiar del muchacho indicó que el pasado sábado 29 de octubre, cerca de las 3 de la tarde, Luis Alfredo se encontraba en su casa cuando recibió una llamada, y después de finalizarla salió de la vivienda, sin decir adónde iba, en su motocicleta Bera Socialista, azul, placa ANOF14A.

A partir de allí se ignora qué pasó con él. Con el transcurrir de las horas, su familia, preocupada  por no saber del paradero del muchacho, inútilmente  trató de comunicarse con él vía telefónica, pues hasta ahora el celular continúa apagado.

Sus amigos o compañeros mototaxistas  tampoco saben dar razón de Luis Alfredo, al igual que desconocen el destino de su motocicleta. Al momento que salió de la casa el joven  vestía el uniforme de la línea para la que trabaja, un suéter azul con naranja, además de una chaqueta azul oscuro; pantalón jeans azul claro, y calzaba botas deportivas, negras con blanco.


Ante esta angustiante situación por la que están pasando los familiares del mototaxista,  se le solicita a quien pudiera  tener alguna información veraz sobre su paradero, hacerla llegar a través de los números telefónicos: 04120772446 y 04160777490.

Esta es la mujer de Villa del Rosario que raptó un niño en San Cristóbal

En las últimas horas un juez local dictó medida de aseguramiento carcelaria a la mujer que fue capturada por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta en el municipio de Villa del Rosario, sindicada de secuestrar a un recién nacido venezolano.

Se trata de Anais Rodríguez Lastre, de 29 años, natural de Barrancabermeja, residente en el barrio San Martín, quien luego de ser escuchada en audiencia judicial en Cúcuta, un Juzgado Municipal con Funciones de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario por el delito de secuestro simple agravado con circunstancias de atenuación punitiva.

La presunta secuestradora fue detenida el pasado miércoles por personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana de Cúcuta en articulación con el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, en una vivienda del barrio San Martín del municipio fronterizo de Villa del Rosario que limita con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira.

Durante el operativo realizado en tiempo récord, fue rescatado sano y salvo el bebé de tres días de nacido que fue secuestrado en la madrugada del pasado martes del Hospital Central de San Cristóbal de Venezuela, por la mujer colombiana que habría estado embarazada pero que perdería su bebé.

El operativo se desplegó luego de obtener información sobre la ubicación de la vivienda donde estarían el bebé y la mujer que quedó registrada en las cámaras de seguridad cuando salió del centro asistencial venezolano cargando al bebé, al parecer, al interior de un bolso. La imagen fue publicada en los medios de comunicación de Venezuela y así fue reconocida en Colombia.


Los móviles que llevarían a la mujer colombiana a cometer el secuestro señalan que habría estado embarazada y al llegar a las 32 semanas de gestación perdería su bebé. La presunta secuestradora se ganaría la confianza de la madre del pequeño acompañándola y brindándole algunos servicios en su proceso de recuperación en el hospital. En un descuido secuestraría el bebé sin esperar que su huida del lugar quedaría registrada en las cámaras de video.

jueves, 3 de noviembre de 2016

A partir del lunes venezolanos deberán mostrar pasaporte para pasar a Cúcuta

El caos que tiene la frontera por la avalancha de venezolanos, el desorden, los problemas de inseguridad en Cúcuta y el área metropolitana y la preocupación por el movimiento desbordado de personas sin ningún control motivó a las autoridades a exigir el pasaporte a quienes crucen la frontera.

El alcalde del municipio de Villa del Rosario Pepe Ruiz dijo que “desafortunadamente cuando inició la reapertura se hicieron los mejores propósitos, anuncios y promesas pero hoy en la realidad parece que se olvidó el tema y esto está sin ningún control”, reseñó.

Agregó el mandatario municipal que “ya las cancillerías han dialogado y por eso a partir del 7 de Noviembre se exigirá a toda persona que pase la frontera el pasaporte como también solo se permitirá el paso de una sola canasta familiar.”

Dijo además el alcalde que “está pasando toda clase de personas, las que vienen a delinquir a comprar productos y los que se están quedando”.


El mandatario municipal fue crítico de los controles migratorios al señalar que no hay suficiente capacidad para responder por más de 60 mil colombianos que pasaron en el último mes.

En Villa del Rosario fue rescatado un bebé que había sido secuestrado en San Cristóbal

En las últimas horas la Policía Metropolitana de Cúcuta rescató un recién nacido venezolano que fue secuestrado el pasado martes en la ciudad de San Cristóbal de Venezuela por una mujer colombiana que habría estado embarazada pero que perdería su bebé.

El operativo fue realizado la noche anterior por personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana de Cúcuta en articulación con el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal, en una vivienda del barrio San Martín del municipio fronterizo de Villa del Rosario que limita con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira.

El rescate del bebé sano y salvo se logró en tiempo récord luego de obtener información suministrada por una fuente humana que alertó sobre la ubicación de la mujer colombiana que lo habría secuestrado el pasado martes en horas de la madrugada del Hospital Central de San Cristóbal de Venezuela, luego de lo cual regresaría a la zona de frontera binacional colombiana.

El exitoso operativo se logró gracias a la eficaz información obtenida y que permitió llegar hasta el sitio donde residía la presunta secuestradora que quedó registrada en las cámaras de seguridad en el momento en que salió del centro asistencial del vecino país llevando aparentemente el bebé al interior de un bolso. La imagen fue dada a conocer a través de medios de comunicación de Venezuela y fue ahí donde fue reconocida en Colombia.

Con base en las informaciones recopiladas se desplegó el operativo de búsqueda de la mujer y rescate del bebé que nació por cesárea el lunes anterior en horas de la tarde, logrando ubicarlos rápidamente y de esta forma devolverle la tranquilidad a la familia venezolana que estaba buscándolo incansablemente con el apoyo de las autoridades venezolanas.

Los móviles que llevarían a la mujer colombiana de 29 años, natural de Barrancabermeja a presuntamente cometer el secuestro, señalan que habría estado embarazada y al llegar a las 32 semanas de gestación perdería su bebé.

La presunta secuestradora llegaría hasta el Hospital Central de San Cristóbal y mediante engaños se ganaría la confianza de la madre del pequeño que estaba en proceso de recuperación. La mujer se ofrecería a acompañarla y brindarle algunos servicios en horas de la noche y en un descuido secuestraría el bebé sin esperar que su huida del lugar quedaría registrada en las cámaras.

Luego de presuntamente secuestrar al recién nacido, la mujer retornaría a su vivienda en Villa del Rosario y se lo presentaría a su pareja sentimental como el suyo, ya que no le habría dado a conocer la pérdida de su bebé.


En la mañana de hoy en el Comando de San Mateo, el bebé rescatado fue entregado sano y salvo por la Policía Metropolitana de Cúcuta a su padre quien llegó desde San Cristóbal para reencontrarse con su hijo, mientras que se continúa con el proceso judicial en contra de la presunta secuestradora.

martes, 1 de noviembre de 2016

Ocho cubanos fueron detenidos en la vía a la costa atlántica

En las últimas horas la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a ocho personas de nacionalidad cubana que se movilizaban por una carretera nacional colombiana portando documentos migratorios falsos.

Las detenciones fueron realizadas por personal de la Seccional de Tránsito y Transporte en la vía que comunica a Cúcuta con la Costa Atlántica, cuando en el sector Agua Zulia interceptaron un bus de servicio público de pasajeros que se movilizaba hacia la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba.

Al verificar la identidad de los siete hombres y una mujer de nacionalidad cubana se estableció que presentaban salvoconductos para salir del país con resolución de expedición del 28 de octubre de 2016 de Migración Colombia; sin embargo, al revisarlos se evidenciaron algunas irregularidades en las firmas y sellos de la entidad colombiana por lo cual se procedió a su verificación.

Para establecer la autenticidad de los documentos se solicitó a Migración Colombia establecer sí los salvoconductos fueron expedidos por dicha entidad, obteniendo como respuesta que no correspondían a documentos expedidos por la oficina migratoria y por lo tanto se trataba de documentos falsos. Ante la adulteración de las firmas y sellos, las ocho personas fueron capturadas por el delito de uso de documento falso y dejadas a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía junto con los documentos incautados.

Es de resaltar, que se está frente al primer caso registrado en esta zona del país de capturas de migrantes por presentar documentación falsa, lo que infiere que se estaría presentando otra modalidad delictiva para cruzar el país para llegar a los Estados Unidos, lo que se desprende en el uso de documento falso y en este caso específico de firmas y sellos de una entidad migratoria nacional.

Luego de culminar el proceso judicial por el delito de uso de documento falso, los ocho extranjeros serían dejados a disposición de Migración Colombia, entidad que determinará cual será la figura administrativa a aplicar en este caso en particular, sí la de deportación o expulsión.

Como resultado de los controles ejercidos en lo corrido del presente año en los ejes viales nacionales, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta ha ubicado a 282 extranjeros que se movilizaban hacia diferentes lugares del país de forma irregular, entre ellos 109 cubanos.


La Policía Metropolitana de Cúcuta continuará desarrollando acciones operativas y de control en la zona de frontera para determinar las condiciones en las cuales se encuentran los extranjeros que llegan y se movilizan por el país.

Capturados dos hombres y un adolescente por porte ilegal de armas y hurto

La Policía Metropolitana de Cúcuta continúa desarrollando acciones operativas en las localidades fronterizas, logrando la captura de dos hombres y la aprehensión de un adolescente por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y hurto.

En el barrio Chapinero de Cúcuta, personal de la Subestación de Policía Ospina Pérez capturó a Lennin Yesid Isaza Tavera, de 23 años, residente en el barrio Pizarro de Cúcuta y a otro hombre de 20 años, natural de Tibú, residente en Nueva Colombia e incautó un revólver marca Smith&Wesson, calibre 32 milímetros, con dos cartuchos, sin permiso para porte o tenencia.

Las capturas se realizaron en horas de la mañana cuando se movilizaban en una motocicleta venezolana marca Empire Keeway Arsen II, color negro, de placas AB4B86P y fueron interceptados en la avenida tercera con la calle séptima de esa zona de la ciudadela Juan Atalaya. Al registrar a Isaza Tavera quien iba como parrillero se le halló en su poder el arma de fuego ilegal.

Entre tanto, en el anillo vial que comunica a Los Patios con Villa del Rosario, a la altura del barrio Navarro Wolf, personal del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario aprehendió a un adolescente de 17 años a quien se le halló en su poder una pistola marca Steyr Mannlicher, calibre 9 milímetros, con un proveedor y 14 cartuchos, sin permiso para porte o tenencia. 

En el procedimiento fueron recuperadas dos motocicletas que minutos antes el adolescente habría hurtado en línea, una colombiana marca Yamaha BWS 125, color blanco y negro, avaluada en $4.200.000 y la otra venezolana marca Suzuki Best 125, color azul, avaluada en $1.800.000.

La aprehensión del adolescente fue el resultado del plan candado que se desarrolló luego que se reportara el atraco a mano armada cometido a un ciudadano en el barrio Tasajero de Los Patios a quien le hurtaría la motocicleta Yamaha BWS 125. En medio de la persecución policial, el presunto asaltante dejó abandonada la motocicleta e intimidó a una ciudadana hurtándole el segundo automotor; sin embargo fue interceptado y aprehendido.
 
Se invita a las personas que reconozcan al detenido como o autor o participe en la comisión de otros delitos para que interpongan las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

Las armas de fuego incautadas serán enviadas a la Seccional de Investigación Criminal con el fin de realizar cotejos balísticos para verificar su uso en la comisión de  homicidios.


El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía y el adolescente aprehendido y las motocicletas recuperadas fueron presentados ante la Fiscalía Asignada de Infancia y Adolescencia de Cúcuta.

Fifa entrega 2 puntos a Chile y 3 a Perú en la Eliminatoria por mala inscripción de jugador boliviano

La Federación Boliviana de Fútbol fue sancionada por utilizar al nacionalizado Nelson Cabrera en los partidos ante Perú y Chile por eliminatorias a Rusia 2018.

Cabrera nació en Paraguay y no había cumplido el requisito de 5 años de permanencia en Bolivia para actuar con ese combinado. El defensa del Bolívar llevaba 3 años.

Bolivia había vencido 2-0 a Perú y había empatado 0-0 con Chile. La sanción otorga el marcador 3-0 en a favor de los 'Incas' y 'Australes'.

En virtud de este hecho la tabla de posiciones queda de la siguiente manera:

1.Brasil 21

2.Uruguay 20

3.Ecuador 17 (+4)

4.Colombia 17 (+3)

5.Chile 16 (+2 GF 18)

6.Argentina 16 (+2GF 11)

7.Paraguay 15

8.Perú 11

9.Bolivia 4


10.Venezuela 2

Acuerdo para manejo de vertedero de basura establecieron alcaldías de Ureña y Bolívar

Las alcaldías de los municipios Pedro María Ureña y Bolívar establecieron este lunes un acuerdo para el uso  y manejo del vertedero de basura de Aguas Calientes,  debido a los problemas financieros y ambientales que acarrea la disposición final de los desechos.

En la reunión para tratar la problemática participaron los alcaldes de Bolívar, Simón Vargas, y el de Pedro María Ureña, Alejandro García, así como concejales, síndicos procuradores y responsables de la recolección del aseo urbano de ambos municipios fronterizos.

Las contingencias  presentadas en el vertedero de San Josecito ha conllevado a que el vertedero de Aguas Calientes reciba, además de los desechos de Bolívar y Pedro María Ureña,  también  los de Junín y en algún momento los de otros municipios aledaños.

El volumen de  basura que se deposita en dicho vertedero a cielo abierto ha incrementado los costos económicos en maquinaria que hasta ahora venían siendo asumidos, en su mayoría, por la Alcaldía del municipio Pedro María Ureña, cuya  población también carga con las consecuencias del deterioro ambiental originado por el vertedero, indicó el alcalde  Alejandro García.

Tras una larga discusión donde se escucharon distintas propuestas, las autoridades municipales llegaron un acuerdo, donde se establecieron varios puntos para buscar soluciones a corto y mediano  plazo a la problemática financiera, ambiental y de manejo que se da al vertedero de basura.

En primer lugar, se fijó una cuota de 300 mil bolívares durante los meses de noviembre y diciembre por cada municipio, para el pago de la maquinaria encargada de la remoción de los desechos. El gasto mensual en maquinaria es de 600 mil bolívares y hasta ahora la municipalidad de Ureña solo recibía 50 mil bolívares mensuales por parte de la Alcaldía de Bolívar, más la cuota que paga Junín por hacer uso de dicho vertedero.

A través del acuerdo también fueron designados los síndicos procuradores de Bolívar y Pedro María Ureña para constituir y dar funcionalidad a la mancomunidad fronteriza, a partir del 31 de diciembre del presente año, al tiempo que se decidió presupuestar  el 2 por ciento del situado de cada municipio como aporte a la mancomunidad, a partir del próximo año.

De manera unilateral, el alcalde de Ureña participará a las autoridades del municipio Junín  la suspensión de la utilización del vertedero de basura de Aguas Calientes, a partir del 1 de noviembre, para disponer allí los desechos originados en ese municipio del estado Táchira.


Como parte los compromisos, igualmente se fijó una nueva reunión de trabajo para el próximo lunes 7 de noviembre, así como iniciar de manera inmediata una campaña de concienciación ciudadana en cuanto al uso y manejo del vertedero y pago de tasa  por parte de ciudadanos y establecimientos que acuden en sus vehículos a botar allí desechos.

Lo venció el sueño y murió tras estrellarse con su moto

El agotamiento de una larga jornada de trabajo y no haber dormido para reponer el sueño, al parecer, fueron las causas del mortal accidente de tránsito que sufrió el patrullero de la Policía de Norte de Santander, Albeiro Antonio Carrillo Jaimes, de 28 años.

Carrillo, quien desde hace un año trabajaba en la estación de Policía de Ocaña, entregó turno a las 6:00 de la mañana de este lunes, luego de patrullar durante toda la noche y, de inmediato decidió viajar en su motocicleta Yamaha BWS, blanca, placa API-82E, hacia Cúcuta.

Sin embargo, a las 10:00 de la mañana, cuando la víctima transitaba por la vereda El Mestizo, en el sector conocido como la Curva del Diablo, en la vía Astilleros-El Zulia, al parecer se quedó dormido, por lo que chocó contra la baranda de protección en una curva.

Carrillo Jaimes, quedó gravemente herido en la escena del accidente, pero al llegar dos ambulancias, y luego de una valoración médica, se determinó que ya no tenía signos vitales.

Una mujer que se movilizaba en un vehículo, al momento del accidente por el sector, frenó su marcha y trató de auxiliar al uniformado.

Carrillo tenía puestos unos manos libres, por lo que se presume que estaba oyendo música.

Miembros de la Seccional de Tránsito y Transporte adelantaron la inspección y el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal en Cúcuta.

En la carretera quedó la marca de una pequeña frenada antes de la baranda de protección con la que chocó el policía.

Carrillo era oriundo de Labateca. Su familia vive en Chinácota.


En esta vereda, el pasado 16 de octubre, murió una pareja tras sufrir un accidente de tránsito. Las víctimas fueron Ríos Ruiz Oviedo y Carmen Karina Rico Villán.

Se tomó cinco cervezas antes de que lo mataran de una puñalada

Darwin Erimar Rincón García, de 25 años, alcanzó a tomarse cinco cervezas antes de que dos hombres desconocidos ingresaran al bar y lo asesinaran de una puñalada.

El crimen ocurrió a las 10:00 de la mañana de este lunes, en un establecimiento ubicado en la avenida séptima entre calles sexta y séptima del centro de Cúcuta.

Según se conoció, Rincón llegó solo a tomarse las cervezas, a las 6:30 de la mañana.

“Él estaba tomando ahí y llegaron dos hombres y lo apuñalaron”, aseguró una testigo.

Tras cometer el homicidio, los agresores huyeron a pie del lugar sin dejar ningún rastro.

Darwin Erimar frecuentaba constantemente este bar.

Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta practicaron la inspección a la escena del crimen para recolectar elementos probatorios y, el levantamiento del cadáver.


Por ahora, las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles de este nuevo homicidio que se registró en la ciudad.

Lo asesinaron de un tiro en el pecho en el barrio Magdalena

Un hombre, que aún no ha sido identificado, fue asesinado en la noche del domingo, en una casa ubicada en la calle 20 con avenida 22A del barrio Magdalena.
         
La víctima recibió un disparo en el pecho. Aunque el hombre fue trasladado a un centro médico cercano, llegó sin signos vitales.

La Policía Metropolitana de Cúcuta adelanta las investigaciones del homicidio para esclarecer los móviles del crimen.

La casa en donde fue atacada la víctima era un reconocido refugio de consumidores de drogas del sector.

Precisamente, ayer la Policía y la Alcaldía de Cúcuta la demolieron por ser un foco de inseguridad en la zona.


Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, practicaron el levantamiento de la víctima en el centro médico.