viernes, 8 de julio de 2016

Firmaron para revocar a Nicolás Maduro y perdieron sus trabajos

Cuando el venezolano José Antonio Arriaga firmó para apoyar la convocatoria a un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, sospechó que lo podían despedir de su trabajo como funcionario en la aduana de un puerto fluvial del país.

Y sus temores se confirmaron a fines de junio cuando, por medio de una carta, lo echaron de su cargo en el servicio de administración aduanera y tributaria Seniat, que ocupaba desde hace 21 años y, de un plumazo, lo despojaron de su jubilación.

"El objetivo de ellos es remover a los que estamos, manifiestamente, en contra", dijo Arriaga a la agencia Reuters en la casa de sus padres, en Caracas, a donde llegó la semana pasada para exponer su caso ante el parlamento de mayoría opositora.

"Mi llamado en la Asamblea fue a que dejen el miedo. ¡Ya basta!, no es posible que sigamos soportando esto", agregó el abogado de 53 años antes de volver a la ciudad de Puerto Ordaz, donde trabajaba y vive con su familia desde hace 15 años.

Como Arriaga, otros cientos de trabajadores públicos y hasta policías y bomberos aseguran haber sido despedidos en los últimos días por firmar a favor del revocatorio contra Maduro, según testimonios recavados por Reuters, un listado de una ONG de derechos humanos y medios de comunicación locales.


Pese a que la medida viola un decreto-ley firmado por el propio Maduro en el 2015, que prohíbe los despidos sin causa justificada hasta 2019, el gobierno de Venezuela no se ha pronunciado y no hizo comentarios ante llamados de Reuters.

Máyer Candelo fue víctima de un asalto, este jueves en Cali

Este jueves en la noche, el volante Máyer Candelo fue asaltado por un hombre y una mujer que se desplazaban en una motocicleta, y con una pistola, amenazaron al jugador que iba en su carro junto con su familia, en el sur de Cali.

El volante del equipo ‘azucarero’ denunció el hecho en su cuenta de Twitter. “Nos robaron en la 66 con 5, no respetan niños. Un hombre y una mujer en moto con pistola, ¿dónde está la seguridad, alcalde?”, escribió el jugador.

Y la Policía de Cali respondió: "No pudimos reaccionar a tiempo porque el robo no fue denunciado a tiempo. Sin embargo, estamos adelantando las investigaciones respectivas para encontrar a los autores del atraco", aseguró Rubén Darío Valencia, intendente de la institución.


Hasta el momento, no se conocen detalles de las pertenencias que le quitaron al futbolista, de 39 años, que retornó al equipo verdiblanco, donde inició con gol en la primera fecha de la Liga II-2016.

Nairo Quintana asciende al sexto lugar de la clasificación general del Tour

Nairo Quintana (Movistar) ascendió al sexto lugar de la clasificación general del Tour de Francia concluida la séptima etapa, jornada en la que el belga Van Avermaet (BMC) volvió a sorprender y aumentó a 6 minutos su diferencia en el primer puesto sobre el segundo lugar.

El ganador de la etapa fue el británico Stephen Cummings (Team Dimension Data), quien obtuvo más de un minuto de diferencia sobre su máximo perseguidor.

Sergio Luis Henao (Sky) se mantiene en la casilla 15, a la misma distancia del pedalista boyacense, 6'42".

Por su parte, Jarlinson Pantano (Iam) es 42 a 14'47"; mientras que Winner Anacona (Movistar) es 143 a 48'47".

Julian Alaphilippe (Etixx) y Alejandro Valverde (Movistar) se mantienen en el top 3 de la carrera, a 6'36" y 6'38", respectivamente. Christopher Froome (Sky) se encuentra una casilla por delante de Quintana, aunque con el mismo tiempo; al igual que el italiano Fabio Aru (Astana), que ocupa la décima posición; mientras que Alberto Contador (Tinkoff) figura en el puesto 22 a 8'03".


La octava etapa, que marca el inicio absoluto de la montaña, contará con un recorrido de 184 kilómetros entre Pau y Bagnères de Luchon, con cuatro  premios de montaña, uno de segunda categoría, dos de primera y uno fuera de categoría.

Plantean abrir paso peatonal de 6 am a 6 pm por San Antonio, Ureña y García de Hevia

Por orden del presidente Nicolás Maduro, luego de que el 5 de julio muchas mujeres se acercaron a cruzar al Norte de Santander, todas de jean y franelas blancas, “para quien se quiera ir a Colombia la frontera está abierta, pero prepárese para pagar altos dineros en servicios públicos como electricidad, alimentación, transporte y seguros”, así lo aseguró el primer mandatario regional, José Vielma Mora.

Poco antes de salir del aeropuerto de La Fría hacia Caracas y previo a la alocución presidencial de este jueves,  Vielma Mora precisó que fue autorizado por el mandatario nacional, con quien conversó vía telefónica, para hablar sobre la apertura del paso hacia el vecino país y, como preámbulo, indicó: “Venezuela ha planteado que el paso peatonal se establezca, de seis de la mañana a seis de la tarde, por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, de San Antonio, Ureña y García de Hevia, respectivamente”.
Recalcó la necesidad de “abrir la frontera de paz, apegados a la ley y buscando resultados positivos bajo la reciprocidad a fin de dinamizar ambas economías”.

“Es de suma importancia la reciprocidad internacional en aspectos que deben ser visualizados a ambos lados de la frontera como: el cobro de peaje, el seguro de vehículos (Soap) y sobre todo, enfatizó, “la apertura total de la frontera”, subrayó el gobernador.

Reiteró a quienes desean cruzar los puentes para ir a comprar productos, alimentos y medicinas que: “Vayan a comprar una vivienda, a comprar un apartamento o a buscar empleo en Colombia pues, vayan a buscar servicios médicos y educación gratuita allá en Colombia a ver si se los darán, porque para entrar al país vecino necesitan visa y tener disponibles 40 dólares diarios y justificados”, subrayó Vielma Mora.

—Queremos que los venezolanos tomen conciencia porque la oposición está manejando que el día domingo, 10 de julio, hará otro show mediático similar al que propiciaron el 5 de julio con las mujeres y que forma parte de la guerra híbrida para que se enfrenten las damas de la Guardia Nacional con las otras damas que irán para allá— subrayó el gobernante.

Reiteró que: “Si se quieren ir, les abrimos la frontera para que compren allá lo que quieran, pero verán los costos y son tan descarados que dicen ´bueno, los precios están bastante elevados, pero son más baratos que los que manejan los bachaqueros´, es decir que ellos mismos (opositores) están reafirmando que hay un  bachaqueo en Venezuela, así lo reflejó este jueves el Diario La Nación”.
“Eso es hasta bueno, que la gente vaya hasta Colombia, vea los precios tan elevados, compare y agradezca a nuestro país que los precios son bien pero bien baratos”, resaltó Vielma Mora.

Precisó Vielma Mora que en función de abrir una frontera que “nos traiga resultados positivos a ambos países y que sean eliminados con las leyes los paramilitares, las bandas criminales, así como perpetuar la tranquilidad y la paz mutuos, fortalecer la dinámica económica y de trabajo, desde Venezuela se han hecho una serie de planteamientos más.

—Venezuela ha propuesto a Colombia venderle directamente a Colombia de 6 a 10 millones de galones de combustible, vale decir, unos 37 millones de litros al mes. Y, además, se plantea la construcción de una refinería modular en el Táchira, una empresa mixta con Pdvsa para el procesamiento de 15 mil barriles diarios de petróleo y así venderle a Colombia, combustible, asfalto, lubricantes y otros derivados del hidrocarburo— precisó Vielma Mora.

Aunado a eso, aseguró: “Se  propone el aumento del número de bombas Safec para la venta de carburantes a precio internacional; así como la creación de estaciones “boutique” en municipios cercanos a la zona fronteriza”.
“Y se evalúa la conveniencia o no del tránsito de motos por pasos fronterizos entre ambos países”, enfatizó.

—Queremos fortalecer la dinámica económica y de trabajo entre ambas naciones porque un litro de combustible de 91 octanos, cuesta en Cúcuta 603 bolívares y en Venezuela 1 bolívar y de gasoil 546 bolívares; por eso le he dicho al Presidente que todos los males de la frontera ocurren por el combustible, el exceso de liquidez monetaria y el contrabando— enfatizó.

Se incluyen entre las propuestas, según comentó el gobernador, “el control de flujo monetario en la frontera, regulación y auditoría de la Sudeban a las transacciones electrónicas; y, debido a que también se fijarán precios internacionales del combustible en frontera se instalarán cajeros automáticos y sistemas de pago con tarjetas de crédito para evitar que la gente tenga dinero en el bolsillo”.

Añadió que el presidente Maduro le confesó que fue él quien le hizo la propuesta a su homologo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la necesidad de abrir la frontera, el pasado 23 de junio en una reunión en Cuba.


—Esto lo aclaro porque “hay elementos de distracción y de alta desinformación, porque para ingresar a Venezuela desde Colombia no hay requisitos diferentes más allá de los trámites migratorios, en cambio para ir allá nos están pidiendo una solvencia económica de 40 dólares por día, reserva de hotel o sitio de hospedaje, carta de invitación de amigos o familiares a quienes se visitará y tique de salida de aviones o autobuses o tracto mulas, y si es para el tema laboral, pasaporte, visa de trabajo, o carta de invitación de una empresa o una institución, es decir, hay una violación del tratado de Tonchalá, por parte de país vecino— apuntó Vielma Mora.

jueves, 7 de julio de 2016

Llegó a Villa del Rosario el programa de alfabetización para personas mayores de 15 años

Así lo dio a conocer Javier García secretario de Cultura, Educación y Turismo de esta localidad.


“Llegó a nuestro municipio el programa de alfabetización para personas mayores de 15 años y está dirigido a personas que nunca han recibido formación académica, se alfabetizan los grados primero segundo y tercero de primaria. Invito a todas las personas que estén interesadas a inscribirse en la oficina de Cultura”, indicó el funcionario.

Rafael Santos Borré ya se entrenó con el Atlético de Madrid

Atlético de Madrid, bajo la batuta de Diego Simeone, comenzó este jueves sus entrenamientos para la temporada 2016/2017. En total, 23 jugadores se ejercitaron sobre el césped de la ciudad deportiva Wanda.

Entre esos futbolistas que se entrenaron, se encuentra el delantero colombiano Rafael Santos Borré. El exartillero del Deportivo Cali conoció a sus nuevos compañeros, que le dieron una particular bienvenida.

Al estilo de una pasarela, Borré caminó y uno a uno de sus colegas le dio una pequeña palmada en una parte de su cuerpo. Tras el saludo, el jugador costeño se puso a las órdenes del 'Cholo'.


El barranquillero realizó junto a sus compañeros ejercicios con el balón, trotes y se le vio muy atento a las indicaciones de Simeone.

En el barrio Alfonso López se incautaron tres armas de fuego

En las últimas horas la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) dio un nuevo golpe a la criminalidad, al allanar una vivienda donde se hallaron tres armas de fuego, uno de ellas modificada para adaptarle silenciador, las cuales serían utilizadas para la comisión de homicidios en esta capital.

El operativo fue realizado por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en un inmueble ubicado en el barrio Alfonso López de Cúcuta, donde también fueron capturados dos hermanos de 18 y 20 años y se aprehendió a un adolescente de 17 años de edad, compañero sentimental de la detenida.

La acción contra la criminalidad se produjo durante una diligencia de allanamiento y registro ordenada por la Fiscalía Séptima URI, logrando incautar las tres armas de fuego, las cuales según las investigaciones realizadas preliminarmente serían utilizadas para la comisión de homicidios y casos de sicariatos.

Las armas ilegales estaban camufladas detrás de un cuadro, dentro de un bafle de sonido y debajo de un colchón. Las armas corresponden a una pistola marca Beretta de fabricación americana, calibre 9 milímetros, con un proveedor y 15 cartuchos, la cual está modificada en el extremo del cañón para adaptarle un supresor de sonido conocido como ‘silenciador y dos revólveres, uno marca Llama Scorpio y otro marca Cassidy, ambos calibre 38 milímetros y 13 cartuchos.

Es de resaltar que cuatro de los cartuchos incautados tenían una característica que llamó la atención. Se trata de un trozo de cinta color rojo que fue mezclada con una sustancia en polvo color blanco que estaba adherida a la parte extrema del proyectil, lo cual infiere que se trataría de un producto tóxico o venenoso que aumentaría la efectividad de la herida y causaría daños letales a la víctima.

Ante esta ‘modalidad’ de cartuchos modificados que no se había detectado en esta capital, los proyectiles serán enviados a un laboratorio del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bucaramanga, para efectuarle los estudios de toxicología y determinar científicamente de que sustancia se trata.

Igualmente, se continúan con las investigaciones para establecer sí los dos adultos capturados y el adolescente aprehendido, quienes residían en la vivienda allanada, estarían involucrados en homicidios y otros hechos delictivos. 

De igual forma, las armas de fuego incautadas serán sometidas a estudios balísticos para determinar su utilización en la comisión de homicidios y casos de sicariato registrados en esta capital, especialmente en el barrio Alfonso López.


Los capturados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y el Adolescente fue presentado ante la Fiscalía Asignada para Infancia y Adolescencia.

Una pareja herida en La Parada y un muerto en San Faustino

Nuevamente, Villa del Rosario se convirtió en el escenario de un ataque a bala que dejó a una pareja herida, en la tarde de ayer.

El hecho ocurrió en el corregimiento La Parada, antes de la 1:00 de la tarde, en una venta informal de gasolina.

Según se conoció, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta el lugar y luego de desatarse una discusión con Viviano Suárez Correa, le dispararon en varias oportunidades, dejándolo herido.

Mientras el hombre corría herido, en medio del ataque, María Vargas Díaz, de 29 años, quien estaba sentada cerca del vendedor, también fue impactada.

La pareja fue trasladada a un centro médico en Cúcuta, donde se recupera de las heridas; los pistoleros huyeron del lugar sin que las autoridades pudieran seguirles el rastro.

Este suceso hace recordar lo ocurrido en la madrugada del domingo, cuando seis encapuchados atacaron a bala a un grupo de personas que tomaba cerveza frente a una casa de la vereda Galán (Villa del Rosario).

El atentado dejó a Albeiro Páez Jaimes, de 28 años, muerto y a otros cuatro hombres heridos.

En la casa donde ocurrió el ataque viven los papás y otros familiares de Delwin Utria Pacheco, conocido como ‘Chamorro’, quien fue capturado por la Policía, señalado de ser un presunto cabecilla del Clan del Golfo, anteriormente el Clan Úsuga.

Sin embargo, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos Lineros afirmó en ese momento, que se están verificando algunas informaciones para determinar si este hecho iba dirigido contra la familia de ‘Chamorro’.

Lo venían persiguiendo

Entre tanto, Héctor Gelvez Rozo, de 33 años, fue asesinado de varios disparos, en la trocha Los Micos, en la vía a San Faustino, a la altura del barrio El Cerrito.

El crimen ocurrió antes del mediodía del martes, en este sector despoblado de Cúcuta.

Gelvez se movilizaba en una motocicleta colombiana de placa XVH-86, cuando otro hombre, también a bordo de otra moto lo perseguía atacándolo a bala.


Héctor alcanzó a bajarse de la moto para tratar de escapar de los balazos pero el homicida lo siguió y le disparó en la espalda en al menos tres oportunidades.

Juan Manuel Santos entrega el Pabellón Nacional a la delegación colombiana de los Juegos Olímpicos

El gimnasta cucuteño recibió por parte de la delegación de deportistas que estarán en las justas, la bandera de Colombia de manos del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, Jossimar no será el abanderado en la ceremonia de inauguración ante razones expuestas por la Federación Colombiana de Gimnasia en la que dejan claro que el gimnasta tendría un desgasto físico y mental para su prueba el día siguiente.

El mandatario colombiano le entregó un mensaje a los deportistas.

"Ustedes son la mejor puebla de lo que somos los colombianos y lo que podemos hacer", dijo.

Agregó que son un modelo a seguir "para los jóvenes sobre todo y para los niños".

Insistió en que su gobierno buscará incentivar más el deporte desde los colegios.

"El Plan Supérate ha sido un éxito porque está dirigido a promover el deporte en todos los rincones de la patria", expresó.

Juan Manuel Santos también entregó el pabellón de la paz, "fue una iniciativa del presidente del Comité Olímpico a nivel mundial" contó el mandatario.


Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comienzan el próximo 5 de agosto. El gimnasta cucuteño entrará en competencia al día siguiente, con la ronda de clasificaciones.

martes, 5 de julio de 2016

Desarticulada la banda ‘La U’ integrada por 5 estudiantes universitarios dedicados al tráfico de narcóticos

Como resultado de una investigación que duró aproximadamente cuatro meses, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desarticuló la presunta banda delincuencial denominada ‘La U’ conformada por cinco estudiantes universitarios, la cual se dedicaría a la comercialización de narcóticos al interior de una reconocida universidad local donde estudiaban en diferentes facultades.

En la investigación realizada por efectivos del Grupo de Seguridad Ciudadana de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) se estableció que los cinco capturados conformarían una red interna de microtráfico que vendría funcionando desde el segundo semestre del 2015, la cual traficaría cocaína y marihuana cripy.

Los detenidos fueron identificados como Álvaro David Salamanca Eugenio, alias ‘DS’, de 23 años, quien sería el líder de la banda delincuencial; Arthur Antúnez González Pérez, alias ‘Artur’, de 31 años, encargado del manejo de las finanzas; Vladimir Armando Calderón Arias, de 27 años, alias ‘Sadmartin’; Hernando Mauricio Prato Velásquez, de 23 años, alias ‘Perraje’ y Juan Carlos Duarte Herrera, de 20 años, alias ‘Mopri’, expendedores de los estupefacientes.

Los cinco estudiantes universitarios de tercero, cuarto, séptimo, octavo y noveno semestre de diferentes facultades, fueron detenidos por efectivos de la Sijin en desarrollo de cinco diligencias de allanamiento y registro realizadas en los barrios Brisas del Paraíso, La Cabrera, Aguas Calientes y San Martín de Cúcuta y el Portón de Los Alcaceres del municipio de Villa del Rosario.

Sus detenciones se realizaron en cumplimiento a órdenes de captura expedidas por el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
  
En los procedimientos se incautaron 95 gramos de marihuana, 60 gramos de clorhidrato de cocaína y 0.7 gramos de heroína.

De acuerdo con las investigaciones realizadas se pudo establecer que la presunta banda de expendedores denominada ‘La U’ almacenaría y dosificaría los narcóticos en inmediaciones de los campos deportivos y las zonas verdes de la misma universidad donde estudiaban. Luego de dosificarlos los enterrarían.

En el lugar identificado para llevar a cabo la actividad ilícita, los expendedores permanecerían por turnos para llevar a cabo la comercialización de los estupefacientes a los estudiantes durante todas las jornadas académicas. El valor era de $10.000 por cada dosis de ambos narcóticos. Los estudiantes se rotarían los turnos para ir a estudiar y al tiempo quedarse en el sitio de expendio donde permanecería un solo integrante de la banda delincuencial ‘La U’.

Con esta operación en la que se contó con el apoyo de la ciudadanía, se logró contrarrestar una conducta ilícita que afecta la salubridad pública, la seguridad y el bienestar de toda una comunidad estudiantil de amplia cobertura local y regional.


Los capturados junto con los narcóticos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 Seccional de Antinarcóticos. Luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento.

lunes, 4 de julio de 2016

Impresionante balacera en Villa del Rosario dejó un muerto y cuatro heridos

Seis hombres fuertemente armados y ocultando sus caras con pasamontañas arribaron en la madrugada de ayer a la calle 33 con carrera 13 de la vereda Galán (Villa del Rosario) y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas que tomaba cerveza, en una casa del sector.
La música y el ambiente de rumba que vivían las víctimas se transformaron en gritos de auxilio y en derramamiento de sangre, en esta zona desolada del municipio histórico.
El ataque ocurrió a las 2:40 de la mañana. Los pistoleros empezaron a disparar desde la mitad de la calle contra Albeiro Páez Jaimes, de 28 años; Diego Fabián Rojas, de 18; Miller Montero Pulgarín, de 18, y dos mujeres que también estaban frente a la casa.
Al percatarse del atentado, las dos mujeres alcanzaron a correr para salvarse de las balas, pero José David Luna Tiria, de 42 años y José Andrés Torres Zapata, de 22, quienes estaban a unos metros de la escena del ataque, no contaron con la misma suerte y también resultaron heridos.
La balacera duró al menos diez minutos; los cinco hombres cayeron al piso heridos, mientras los agresores huyeron sin dejar rastro.
Cuando las armas dejaron de sonar, los vecinos del sector salieron de sus casas y trasladaron a las víctimas al hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, donde Albeiro Páez finalmente murió.
Los otros cuatro hombres fueron remitidos a un centro médico en Cúcuta, donde se recuperan de las heridas.
Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicaron la inspección al lugar del crimen y el levantamiento del cadáver.
En los alrededores de la casa donde estaban las víctimas quedaron varias vainillas. Se presume que los pistoleros usaron una sub-ametralladora.
El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Carlos Lineros, aseguró que se adelantan las investigaciones para esclarecer este nuevo hecho de violencia en Villa del Rosario.
Asimismo, el oficial indicó que las personas atacadas no registran antecedentes.
Según se conoció, en la casa donde ocurrió el crimen viven los papás y algunos familiares de Delwin Utria Pacheco, conocido como ‘Chamorro’, quien fue capturado por la Policía, señalado de ser un presunto cabecilla del Clan del Golfo, anteriormente el Clan Úsuga.
Sin embargo, el coronel Lineros afirmó que se está verificando algunas informaciones para determinar si este hecho iba dirigido contra la familia de ‘Chamorro’.
El pasado 20 de junio, el papá de Utria Pacheco resultó herido en otro ataque a bala.


sábado, 2 de julio de 2016

Villa del Rosario en alerta máxima por posible llegada del virus del Mayaro

El dengue, el Chikungunya y el Zica no son los únicos. Ahora resulta que otro virus, de características  muy parecidas a las anteriores, está a la vuelta, aquí no más en el vecino país de Venezuela.

Su nombre es virus Fiebre Mayaro y también ha sido llamado por los científicos como  enfermedad de los zombies, pues el paciente camina con alguna dificultad debido al fuerte debilitamiento del cuerpo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, es típica de los climas de montaña y montes. Sin embargo, parece ser  menos dañino.

El origen

De su aparición por primera vez se tiene noticia en Venezuela, en Ospino, estado Portuguesa en el año 2010. Allí, se registró una epidemia con un total de 72 casos positivos.

Aunque no se cuenta con una literatura amplia, los expertos señalan que  el virus Mayaro tiene síntomas inespecíficos y subletales, pero con frecuencia se confunde con los del dengue, con síntomas de artralgias.

La artralgia es un dolor en una o más articulaciones. Puede ser causada por muchos tipos de lesiones o condiciones y, sin importar la causa, puede ser muy molesta y hasta puede generar incapacidad laboral.

Los brotes han sido esporádicos y localizados en la región selvática de la Panamazonía, posterior a su primer aislamiento en 1954 (Trinidad y Tobago).

Y las primeras epidemias fueron descritas en 1955 en Brasil y Bolivia. Asimismo, otros casos se han encontrado en Surinam, Perú, la Guayana Francesa, Trinidad y más recientemente Venezuela.

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud, se estima que hasta 10 a 15% de enfermedades febriles en áreas endémicas podrían atribuirse al virus de Mayaro.
Estudios han dado como resultado que su aparición repetida en infecciones humanas durante largos períodos de tiempo en diversos países tropicales, indica que geográfica y endémicamente están muy dispersos, y se  produce en personas no inmunes sometidas a la exposición.

En alerta

Como en los anteriores casos, es transmitido por un zancudo (Haemagogogus) cuyos huevos se reproducen en zonas húmedas y depósitos de agua.

En cuanto a sus síntomas, se dice que son comunes con el dengue, y el chikunguña en el sentido que se presentan con dolores articulares intensos, cefalea o dolor de cabeza, dolor retro ocular (dolor en los ojos), Rash (enrojecimiento de la piel) y fiebre.

La diferencia radica en que el proceso viral dura entre 3 a 5 días. Se cree que el reservorio está en primates y aves salvajes.

Las autoridades de salud departamental señalan que no se podría estimar cuándo podría llegar al Huila este virus. De hecho, hasta la fecha no se conoce de un solo caso del Zica cuya presencia ya se ha detectado en otros países latinoamericanos.

Así que si siente dolor de cabeza, vómitos, mareos así como dolores en las articulaciones prolongados podría ser que haya adquirido la fiebre del Manyaro.
Si bien los síntomas pueden persistir por un período de entre tres y cinco, éstos pueden desaparecer luego de algunos meses.

¿Hay tratamiento?

Al igual que sucede con el Dengue y el Chikunguña, no existe un tratamiento como tal y lo mejor es acudir al médico para que éste decida el paso a dar.

La enfermedad se cura espontáneamente sin dejar secuelas ni causar nunca la muerte. La duración media es de tres días, aunque la fiebre continúa hasta cinco días en algunos casos.

Los tres son virus y por lo tanto, no se usa antibióticos, lo único que puede tomar para los dolores y la fiebre es acetaminofén. Si usted toma ibuprofeno, cataflam, o aspirina, corre el riesgo de tener hemorragias debido a que estas pastillas disgregan las plaquetas cuya función es la cicatrización.

No ingiera cítricos o vitamina C debido a que las plaquetas se disgregan y tendrá mayor riesgo de sangrado. Beba abundante líquido o suero oral, especialmente si hay vómitos y diarrea.

Se recomienda ingerir ácido fólico y/o vitamina B12 por que ayudan a la formación de plaquetas y mantener reposo.

Mejor prevenir

Si de algo está convencida la comunidad científica es de que para evitar la enfermedad por la picadura del zancudo es necesario observar las recomendaciones de siempre.

En ese sentido, se insiste en la recomendación de dormir con mosquitero, poner telas metálicas en las casas, llevar vestidos adecuados, aplicando repelentes, y desplazarse lo menos posible durante las horas de actividad de los mosquitos.

Como siempre, hay que mantener bien tapados los recipientes de almacenamiento de agua, eliminar el agua acumulada en botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes.

Evitar cauchos, botellas, chapas y desechos en las calles, patios, callejones y solares, debido a que cuando llueve estos desechos pueden convertirse en potenciales criaderos.


Mantener limpia su zona. Cambiar periódicamente el agua de los jarrones y floreros.

Mark Cavendish ganó la primera etapa del Tour de Francia

El corredor de la Isla de Man firmó así su vigésimo séptimo triunfo en la ronda gala en un "sprint" en el que superó al alemán Marcel Kittel.

La etapa estuvo marcada por la escapada del australiano Leigh Howard (IAM) y los alemanes Jan Barta y Paul Voss (ambos del Bora), que enseguida fueron seguidos por el francés Anthony Delaplace (Fortuneo) y del estadounidense Alex Howes, que fueron los dos últimos supervivientes.

Cazados por el pelotón falta de cinco kilómetros para el final por un pelotón dirigido por los equipos de los llegadores, su aventura dejó paso a la lucha por la victoria de etapa y el primer maillot amarillo.

En el primer día también se vio una dura caída del español Alberto Contador, ganador de las ediciones de 2007 y 2009 y uno de los favoritos para el triunfo final, a unos 80 kilómetros para la meta.

El ciclista del Tinkoff se llevó un duro golpe en el hombro derecho, por lo que tuvo que ser atendido en carrera tras verse obligado a cambiar de bicicleta.

Contador pudo entrar en el pelotón de los favoritos, que optó por levantar el pie del acelerador para esperarle, y según los médicos de su equipo su estado está pendiente de las pruebas que se haga tras atravesar la línea de meta.


Clasificación de la primera etapa y general

- 1ª etapa:
       .1. Mark Cavendish (GBR/Dimension Data)         4h.14:05
       .2. Marcel Kittel (ALE/Etixx-Quick-Step)          m.t.
       .3. Peter Sagan (SVK/Tinkoff)                     m.t.
       .4. André Greipel (ALE/Lotto Soudal)              m.t.
       .5. Edward Theuns (BEL/Trek-Segafredo)            m.t.
       .6. Christophe Laporte (FRA/Cofidis)              m.t.
       .7. Bryan Coquard (FRA/Direct Energie)            m.t.
       .8. Alexander Kristoff (NOR/Katusha)              m.t.
       .9. Daniel Mclay (GBR/Fortuneo)                   m.t.
       10. Greg Henderson (NZL/Lotto Soudal)             m.t.
      
       - General:
       .1. Mark Cavendish (GBR/Dimension Data)         4h.13:55
       .2. Marcel Kittel (ALE/Etixx-Quick-Step)       a      04
       .3. Peter Sagan (SVK/Tinkoff)                  a      06
       .4. André Greipel (ALE/Lotto Soudal)           a      10
       .5. Edward Theuns (BEL/Trek-Segafredo)            m.t.
       .6. Christophe Laporte (FRA/Cofidis)              m.t.
       .7. Bryan Coquard (FRA/Direct Energie)            m.t.
       .8. Alexander Kristoff (NOR/Katusha)              m.t.
       .9. Daniel Mclay (GBR/Fortuneo)                   m.t.

       10. Greg Henderson (NZL/Lotto Soudal)          a      13. 

viernes, 1 de julio de 2016

Gobernadores del Táchira y Norte de Santander visitan el puente de Tienditas

Excelentes noticias se avecinan para la zona de frontera entre Colombia y Venezuela. Los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y del Estado Táchira, José Vielma Mora, caminan a esta hora por el Puente Internacional de Tienditas, que une a ambas naciones, acompañados de delegaciones que revisan el gran avance de la obra.

Pese a eso, la atención se centra en que ambos son portadores de buenas noticias, al conocerse que su encuentro es un gran mensaje para los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, para reabrir la frontera y generar normalidad en la zona.


“Resalto con alegría que el Gobernador del Estado Táchira esté aquí; este es un hecho simbólico que refleja la necesidad de la reapertura de la frontera. Somos dos naciones que hemos tenido las mismas dificultades y la misma historia. Estamos muy contentos con su presencia y por esta integración. Ahora hay que trabajar en equipo para combatir el contrabando y la inseguridad. Y fomentar la reactivación de las actividades comerciales”, expresó William Villamizar Laguado.

En condición de local Cúcuta Deportivo inicia el torneo de la B

El equipo de la frontera fue uno de los que más se vio afectado por la salida de algunos de sus jugadores, ya que dejaron la institución hombres de experiencia y gran campaña durante el primer semestre.

La polémica se ha desatado por la llegada de pocos refuerzos y de nombres que no son los que la afición esperaba.

Director Técnico: Miguel Augusto Prince.

Principales contrataciones: Hilario Fabián Mena, Jhon Alexander Ramírez, Julio César Murillo y Diego Armando Echeverri.

Posición en la tabla: quinto con 24 puntos.


El onceno rojinegro arranca de local este domingo 3 de julio a las 5:30 pm enfrentando a Real Santander.

Para despojarlo de su moto mataron en San Antonio a un joven

Un joven  de 20 años de edad, de quien pocos datos   se suministraron, fue asesinado a balazos por delincuentes  desconocidos que lo despojaron de su motocicleta, en  San Antonio  del Táchira, municipio Bolívar, durante la noche de este miércoles.

La víctima fue identificada como Albert Stevens Rosales Rangel, quien residía en “La Rampa” del sector Cristo Rey, muy cerca de donde hallaron sus cadáver, aproximadamente a las 7:30 de la noche.

Las circunstancias en  las que se desarrolló el homicidio-robo no fueron  precisadas, ni siquiera  sus familiares ayer tenían conocimiento de  cómo pasó, solamente  sabían, al dialogar con los periodistas, que al salir de la casa  una vez escucharon los tiros, localizaron su cadáver en la vía pública.

La motocicleta  GN 125,  azul,  de su propiedad, la cual tenía consigo al momento del crimen,  ya no estaba, su paradero es desconocido, por lo que de allí, surgió la presunción de que lo mataron para despojarlo del pequeño vehículo.


Funcionarios de la Policía del estado Táchira, Politáchira,  que arribaron al lugar, se mantuvieron  resguardando  la escena del crimen hasta que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Cicpc de la subdelegación San Antonio del Táchira, llegó para ocuparse del levantamiento y traslado del cuerpo a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

Le dispararon seis veces a una menor de edad en Chapinero

La única pista que se conoció ayer en el homicidio de una menor de edad, es que el agresor estuvo conversando con ella antes de asesinarla.

La víctima recibió al menos seis disparos en la cara por parte de un hombre que llegó con ella en una motocicleta hasta la avenida 7 con calle 4B del barrio Chapinero.

Después de conversar unos minutos, el sujeto le disparó y huyó con rumbo desconocido.

La menor fue trasladada al policlínico de Atalaya, donde finalmente murió.

Miembros del CTI de la Fiscalía practicaron el levantamiento del cadáver.


La víctima tenía un tatuaje en la mano con el nombre de Gloria; en la espalda también estaba tatuada.

Falleció un policía tras sufrir un accidente en Cerro Pico

Al parecer, por tratar de esquivar a un perro que se les atravesó en la carretera a la altura de Cerro Pico, dos policías que se movilizaban en una moto se accidentaron, chocando de frente contra un muro.

El patrullero José Ricardo Reyes Strauns, de 33 años, adscrito al CAI Kennedy, murió horas después tras luchar por su vida en la unidad de cuidados intensivos de un centro médico.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, aseguró que el uniformado perdió la vida en medio del cumplimiento de su deber.

Los policías se dirigían a atender una llamada que advertía de una situación sospechosa en la vía Cúcuta- El Zulia, a la altura del barrio El Progreso, cuando sufrieron el accidente.


El oficial lamentó el hecho y envió un saludo de condolencias a la familia del policía que perdió la vida.

Se posesionaron los nuevos dignatarios de las juntas comunales en Villa del Rosario

En el auditorio del palacio municipal de Villa del Rosario tomaron posesión esta mañana los nuevos miembros de las diferentes juntas de acción comunal de esta localidad.


Más de 45 juntas con sus diferentes líderes inician un nuevo periodo comunal, con el objetivo de trabajar con más ahínco por los diversos barrios que conforman este municipio histórico.