viernes, 8 de abril de 2016

Mandan a la cárcel a distribuidor de droga del ‘Clan Úsuga’ en Ocaña

A  la comercialización de estupefacientes y el cobro de extorsiones se dedicaba Juan Carlos Quintero Cárdenas, de 35 años y conocido como ‘Boliqueso’, quien es natural y residente de Ocaña. El hombre fue capturado por la Policía en ese municipio de Norte de Santander.

De acuerdo con la institución policial, Quintero era requerido por la Fiscalía 68 de Cúcuta especializada contra el crimen organizado y, según las investigaciones, pertenecía al ‘Clan Úsuga’ desde hace dos años.

“Al parecer era el encargado de distribuir el estupefaciente de esta banda criminal en la provincia de Ocaña y del cobro de extorsiones a vendedores informales y a personas encargadas del tráfico local de estupefacientes de algunos municipios de la provincia y del departamento Cesar”, informó la Policía.

La captura se dio tras un trabajo de inteligencia realizado durante cuatro meses por la Sijin y gracias a informaciones suministradas por integrantes de la Red de Apoyo de la Policía Nacional que dieron cuenta que ‘Boliqueso’ deambulaba por la calle 8 con carrera 14, sector conocido como la ‘Calle de la Cebolla’, cerca a la plaza de mercado.


El hombre quedó a disposición de la autoridad solicitante y un juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en el centro carcelario y penitenciario de Ocaña.

Frustran un atraco en el barrio Torcoroma Dos de Cúcuta

La tranquilidad de la tarde del miércoles, en el barrio Torcoroma 2, fue interrumpida por una persecución con intercambio de disparos incluida, entre policías y dos hombres que intentaron robar a una persona.

Cuando la víctima llegaba a su casa, dos hombres armados lo interceptaron y le intentaron robar 20 mil bolívares fuertes que el comerciante tenía en su poder.

Los vecinos al percatarse del atraco, llamaron a la Policía.

Dos miembros del cuadrante de vigilancia arribaron hasta el lugar para atender la emergencia.

Sin embargo, una señora les pidió que no se acercaran, porque los atracadores estaban armados; en ese momento llegaron otros policías, por lo que de inmediato trataron de embestir a los hombres.

Cuando los asaltantes vieron a los uniformados empezaron a dispararles y corrieron para tratar de huir del lugar.

Los policías también sacaron sus armas de dotación y persiguieron a los ladrones en medio de un cruce de disparos.


Un menor de 15 años fue capturado; uno de los policías que buscaba al otro ladrón, que al parecer había saltado un techo de una casa del sector, se cayó del tejado de una vivienda cercana.

jueves, 7 de abril de 2016

Parejas del mismo sexo si podrán casarse en Colombia

La Sala Plena de la Corte Constitucional dio vía libre a que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en Colombia.

La Corte determinó que los homosexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales.

Esto quiere decir que Colombia se convierte en el cuarto país de América latina en decirle si al matrimonio de parejas del mismo sexo después de México, Argentina y Uruguay.

Con esta decisión las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio mediante un contrato civil que es el mismo contrato el que se casan hoy en día las parejas heterosexuales.

Este contrato da las mismas garantías jurídicas a las parejas del mismo sexo que a las heterosexuales para que no exista discriminación.


Por lo que ahora jueces y notarios podrán realizar este tipo de uniones sin que haya impedimentos.

Capturado hombre quien pretendía obligar a una mujer tener relaciones sexuales

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), continúa desarrollando acciones operativas encaminadas a proteger la integridad y desarrollo social de la mujer, la familia y género.

Se trata de un hombre de 73 años de edad, quien fue detenido en flagrancia, por efectivos del cuadrante del CAI Mirador, del Primer Distrito de Policía, sindicado del delito de constreñimiento ilegal, disparos al aire e incautación de un arma de fuego, hecho que se materializa luego del llamado de alerta de la ciudadanía a los policiales, quienes se les avisa de la comisión de un  hecho delictivo al interior de una vivienda de la comuna tres.

Los uniformados llegaron hasta la residencia, ubicada en el sector de Cuatro Vientos del Barrio San Luis, donde ubicaron en la entrada de la vivienda un revolver calibre 38 marca Llama. En este Lugar se estaba presentando un caso de violencia sexual a una ciudadana, en el momento en que la patrulla policial registra la vivienda se verifica que el agresor habría realizado varios disparos en una de las paredes, y que dicho sujeto pretendía obligarla a tener relaciones sexuales de manera violenta, agrediendo su integridad física.

La afectada mantuvo una fuerte discusión con el agresor, motivo por el cual el septuagenario, decidió no cobrarle en efectivo sino obligarla a tener relaciones lesionándola en su rostro e intimidándola con el arma de fuego y en medio de ese forcejeo, el agresor se impactó la mano derecha y también fue conducido a un centro médico. 

La mujer fue trasladada a un centro asistencial, donde recibió servicio médico y el hombre agresor fue puesto a disposición de la unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía así como también el arma de fuego y munición del mismo.


La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad, para que en casos donde se evidencie la comisión de hechos delictivos donde se vulneren los derechos constitucionales de la mujer, la familia y género  se denuncie oportunamente a la línea de atención personalizada 155.

Decomiso de más de 57 millones de pesos en carne de pollo y vísceras

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), sigue efectuando controles en los ejes viales metropolitanos, tendientes a frenar el ingreso y comercialización de productos extranjeros, logrando el decomiso de más de 57 millones de pesos en carne de pollo y vísceras.

Como resultado de los operativos del Grupo Elite de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), que se mantienen activos en la ciudad, los cuales mediante labores de inteligencia policial se pudo establecer, que un parqueadero del Barrio Panamericano había un vehículo tipo volqueta de placas colombianas, el cual estaba cargado con mercancía de origen extranjero.

Los uniformados proceden a realizar una inspección detallada, donde se pudo constatar que en la parte trasera de la volqueta, contenía canastillas plásticas de pollo en canal y vísceras, que al momento de solicitar los documentos al supuesto conductor, se estableció que no tenía soporte que acreditara su legalidad.

También se pudo investigar que el producto avícola, se pretendía transportar en vehículos pequeños en menor cantidad, con el fin de no ser sorprendidos por las autoridades aduaneras y tendría como destino su comercialización en la Central de Abastos (Cenabastos), tiendas y supermercados de la ciudad.


El vehículo fue trasladado a la bodega habilitada y dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por no preservar las condiciones de higiene, ni los requisitos mínimos exigidos por las autoridades sanitarias exponiendo a la ciudadanía al consumir esta clase de perecederos en tan precarias condiciones de salubridad.

Hallan dos toneladas de pescado en un camión para el transporte de químicos

En la calle 8 con carrera 4 del barrio Santo Domingo, en Pamplona, la Policía de Norte de Santander (Denor) retuvo un camión Chevrolet NPR de servicio público, destinado al transporte de sustancias químicas o residuos peligrosos.

La Denor informó que el procedimiento se cumplió, porque en el interior del vehículo hallaron 2.000 kilos de pescado bagre, avaluados en 24 millones de pesos, que según las investigaciones serían comercializados en tiendas de barrios y mini mercados de Bucaramanga, Santander.

“El vehículo inmovilizado cumplía la ruta Arauca-Bucaramanga, pertenece a una reconocida empresa que frecuentemente transporta sustancias, materias primas o materiales que, según clasificación del Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas, representan riesgos para la salud de los ciudadanos, la seguridad y el medio ambiente”.

La Policía destacó que el conductor del camión, de 56 años, y su acompañante, de 45, naturales y residentes en Bucaramanga, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.


El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae)  fue el responsable del dispositivo de control que dejó la incautación del alimento, por no ser apto para consumo humano. “Este es otro resultado obtenido por la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto departamental de Salud (IDS)”.

Incautan combustible y mercancía de contrabando en Villa del Rosario y El Zulia

Como resultado de los procedimientos de control que la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desarrolla de forma permanente en las vías, con el objetivo de contrarrestar el contrabando de hidrocarburos, uniformados del Centro de Atención Inmediata (CAI) del Templo Histórico de Villa del Rosario, incautaron 28 galones de gasolina.

La Mecuc informó que el combustible fue hallado abandonado en la trocha ‘Las Bicicletas’. Destacó que en otro operativo ejecutado en la vía El Zulia-Cúcuta, efectivos de la Estación de Policía de ese municipio decomisaron licores, cigarrillos y alimentos de procedencia extranjera.

La institución subrayó que la mercancía era transportada en un automóvil de servicio particular y que la misma está valorada en 17 millones de pesos.


La gasolina incautada y los artículos de contrabando fueron dejados a disposición de la División de Gestión Control Operativo de Cúcuta.

Denuncian que militares venezolanos ingresaron a Tibú y quemaron casa indígena

La tarde de este miércoles, uniformado venezolanos, que presuntamente pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), incursionaron en territorio colombiano, sacaron a una familia indígena de su vivienda por la fuerza y la quemaron.

El hecho denunciado ante las autoridades ocurrió en la vereda Galán de Tibú.

Así lo informó Yebrail Haddad, secretario de Gobierno de Norte de Santander, quien destacó que el Ejército Nacional le confirmó la situación registrada. “Estamos indignados y absolutamente aterrados por esta situación que no podemos tolerar y que ha pasado de castaño a oscuro en el departamento”.

Haddad instó a la canciller María Ángela Holguín a pronunciarse sobre el hecho mediante una nota de protesta, investigarlo y reforzar la seguridad en la zona de frontera con Venezuela.
Igualmente, exhortó al gobierno del vecino país a evitar que estos “desmanes” de las fuerzas de seguridad de esa nación continúen, tomar los correctivos y sanciones ejemplares.

El coronel Wilson Carmargo Tamayo, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, informó que comunicaron el hecho al Ministerio de Relaciones Exteriores. Agregó que recolectan materiales de construcción para recuperar la casa de estos tibuyanos.


Recalcó que la familia afectada ha estado acompañada por la institución castrense y la Alcaldía de Tibú, con el fin de prestarle la ayuda necesaria.

miércoles, 6 de abril de 2016

El dinero que llevaba mi hijo es lícito: madre de joven capturado con $613 millones

La jefe Financiera del Senado de la República, Magdalena Morera, habló en exclusiva con Caracol Radio. Insistió en la inocencia de su hijo y contó que tiene su propia versión sobre lo ocurrido.

“Mi hijo es noble, responsable, lamentablemente cometió un error. Y se va a demostrar que fue un error involuntario, un error que cometió por un favor que quiso hacer. Se demostrará que la noticia no es como la están diciendo”, dijo Morera.

Agregó que “más temprano que tarde se demostrará ante la justicia que el dinero que Luis Javier Rojas, mi hijo, estaba haciendo el favor de transportar, es lícito, no es como están diciendo, que mi hijo es un criminal, que pertenece a unas bandas. Eso no es cierto”.

Morena le dijo a Caracol Radio que tiene la conciencia tranquila, “tengo la satisfacción de haber sido una madre que le dio muy buen ejemplo a mis hijos: les he infundido valores, respeto. Y si preguntan en la oficina, donde sea, quién es Luis Javier Rojas Morera, lo tienen en el mejor concepto. En el Huila nos conocen como una familia humilde, honesta”.

Dios- dice ella- le mandó una prueba más en su vida, “pero reitero, mi hijo saldrá bien de todo este proceso”.

Luis Javier Rojas Morera, politólogo de la Universidad Javeriana en Bogotá, está recluido en su propia casa en Bogotá y desde las redes sociales sus amigos y conocidos en el Huila, su lugar de origen, le envían mensajes de solidaridad.


El Ejército reportó que Rojas Morera fue capturado cuando movilizaba en un carro del Congreso de la República 613 millones de pesos, al parecer de las bacrim.

Adrián Chantré artista rosariense ya está preparado para el concierto de este viernes

Adrián es otro de los talentos en la música que poseemos en Villa del Rosario, hijo adoptivo del barrio La Palmita, estudió música y ahora ya tuvo la posibilidad de grabar su primera canción.

Él estará en el gran concierto que organiza la estación radial Olímpica Stereo de la ciudad de Cúcuta, junto a grandes intérpretes como Giovanni Ayala, Kavir Sánchez y Los Indomables.


El evento se realizará este viernes 8 de abril en el Ecoparque de Comfanorte.La entrada es gratuita, solamente debes reclamar tus boletas en la emisora.

Fueron torturadas las dos mujeres asesinadas halladas en el río Táchira

“Ella es mi hermana, estoy segura; me la mataron”, decía en medio de las lágrimas la familiar de Andrea Estefanía Cuadrado Duarte, en el momento en que arribó al río Táchira, que divide a Colombia y Venezuela, por el sector de la trocha Las Marraneras, en el barrio Nuevo Escobal; allí pudo observar el cadáver de su ser querido.

Cuadrado, de 28 años, quedó tendida boca abajo en la orilla venezolana del río tras recibir al menos ocho disparos. Junto a la mujer estaba un grupo de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela.

Al otro extremo del río, la zozobra y el dolor de la familia aumentaba al pasar los minutos y no poder verificar si realmente se trataba de Andrea.

Mientras tanto, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, practicaban el levantamiento del cadáver de Katherine Ramírez, de entre 20 y 25 años, conocida como ‘La Chiqui’, quien también fue asesinada con al menos seis impactos de bala.

El cuerpo de Ramírez quedó entre las aguas del río, en la parte que corresponde al territorio colombiano, lo que facilitó la inspección del cadáver.

Katherine estaba boca arriba, con la mano izquierda sobre el pecho.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela, arribaron al lugar, pero desistieron de practicar el levantamiento del cadáver de Cuadrado Duarte, alegando que esa zona pertenecía a Colombia.

Sin embargo, cuando un grupo de parientes intentó cruzar el río para identificar a la víctima, los guardias no lo permitieron, lo que generó sentimientos de ira y dolor en los familiares.

Cuando los uniformados venezolanos se retiraron del lugar, la familia de la mujer cruzó el río y alzó el cuerpo para traerlo hacia la zona colombiana.

Estando en el territorio nacional, el CTI practicó el levantamiento del cadáver.

Fueron torturadas

Según se conoció, las dos mujeres tenían el brazo derecho fracturado y presentaban señales de tortura.

Al parecer, las víctimas fueron atacadas a bala desde el lado colombiano; el CTI de la Fiscalía encontró una vainilla venezolana de pistola 9 milímetros, en la ribera del río.

Versiones preliminares indican que probablemente Andrea Cuadrado alcanzó a correr unos metros para intentar salvarse de los balazos, mientras asesinaban a su compañera.

El doble homicidio ocurrió a la medianoche del lunes. Algunos habitantes del sector aseguraron que oyeron los disparos, pero nadie verificó qué había pasado por seguridad.

Parientes de Andrea aseguraron que las dos mujeres eran compañeras sentimentales y que vivían juntas en La Libertad.

El domingo celebraron el cumpleaños de uno de los hijos de Cuadrado. Lo único que se supo de las víctimas antes de ser asesinadas era que pretendían comprar unos productos en Venezuela para traerlos a Colombia.


Las autoridades adelantan las investigaciones del crimen.

11 años presos por llevar armas, droga y panfletos

“Señores ciudadanos de la frontera: (…) Nos vimos en la obligación de movilizar nuestros bloques armados urbanos rastrojos a las fronteras con el fin de poner orden y acabar grupos delincuenciales comunes que están usando nuestro nombre. Les comunicamos que toda persona que apoye grupos con información o financiamiento serán objetivo militar de inmediato para nuestra empresa Baur”.

El anterior es un aparte de los seis panfletos incautados a cuatro hombres detenidos con armas y marihuana. Dos de ellos aceptaron cargos y fueron condenados a 11.5 años de prisión.

Se trata de Johan Andrés Gil Pistala, de 20 años, y Edward Armando Galeano Meneses, de 31, naturales del municipio de Palmira (Valle del Cauca), quienes fueron detenidos el 23 de octubre de 2014.

Según relató la Fiscalía, ese día unidades de la Policía recibieron información sobre el desplazamiento de los cuatro hombres en la vía entre Chinácota –Cúcuta a bordo de un Chevrolet Optra Advance, gris.

Los uniformados procedieron a instalar un puesto de control 700 metros después del peaje de Los Acacios, donde interceptaron el automotor que al darle la señal de pare se orilló en la carretera.

En el vehículo venían los cuatro hombres, quienes mostraron una actitud sospechosa. En el posterior registro del automotor “los policías encontraron en la parte trasera una granada, adelante marihuana (8.75 gramos), una pistola Browning, calibre 7.65 con un silenciador, y los panfletos. En ese momento, los ocupantes manifestaron no ser poseedores de dichos elementos”, relató el ente investigador.

La Policía informó que los detenidos hacían parte de un brazo armado de la banda delincuencial de Los Rastrojos vinculados con diferentes delitos en Cúcuta y su área metropolitana.

Los aprehendidos fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Cúcuta que legalizó sus capturas y les dictó medida de aseguramiento en prisión.

Delitos

A Gil Pistala y Galeano Meneses les fueron imputados los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armas o explosivos, porte ilegal de armas de uso personal, porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

En vista de las capturas en flagrancia y del material probatorio en su contra, los dos hombres llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía y a cambio de aceptar su responsabilidad en los hechos recibieron un descuento en la pena, que consistió en eliminar el agravante del delito de concierto para delinquir.

Un juzgado especializado de Cúcuta aceptó dicho preacuerdo y los condenó además a pagar una multa a favor del Estado de 2.702 salarios mínimos legales mensuales vigentes sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

“Los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida dentro de la investigación permiten verificar que Gil Pistala y Galeano Meneses tenían la capacidad de comprender que concertarse para cometer conductas ilícitas está en contra del ordenamiento jurídico”, señaló el juzgado en su decisión.


Los otros detenidos enfrentan procesos por separado.

domingo, 3 de abril de 2016

Se posesionó nuevo cónsul de Colombia en San Antonio

En acto que contó con la presencia del asesor de la cancillería colombiana, autoridades civiles y eclesiásticas del municipio Bolívar, representantes de algunas instituciones públicas, privadas y de la amplia colonia neogranadina en la frontera, tomó posesión del cargo el nuevo cónsul de Colombia en San Antonio del Táchira, doctor  Hernando José Ariza Facholas.

El evento tuvo lugar  este viernes en la mañana en la sede consular, en el barrio Miranda de esta localidad. Ariza  Facholas ya se desempeñó como cónsul de Colombia en Machiques y San Carlos, estado Zulia, por varios años, trayectoria que lo hace conocedor de la realidad que se vive diariamente en la frontera colombo-venezolana.

Durante sus palabras de bienvenida dijo sentirse muy complacido de estar en esta tierra  tachirense y con la mejor intención de sacar adelante a sus connacionales. Aunque hasta este viernes tomó posesión del cargo, desde hace cinco meses estuvo vinculado al Consulado de Colombia en San Antonio y fue asesor de la canciller.

Manifestó completa disposición de continuar con las políticas del Gobierno colombiano  para los connacionales en el exterior, como es prestar toda la asistencia y atención necesaria.


“El de San Antonio continuará siendo un consulado de puertas abiertas para que nuestros connacionales se acerquen, y estamos prestos a solucionarle cualquier problema que tengan. Las actuaciones, los servicios consulares y la atención a nuestros connacionales continuarán fluyendo con normalidad”, expresó el nuevo cónsul.

Matan un hombre de varios disparos en zona rural de Sardinata

Hasta el centro asistencial de Sardina fue trasladado por sus familiares Esteban Rodríguez Vega, de 35 años, luego de recibir varios disparos en el corregimiento Las Mercedes de ese municipio. A pesar del esfuerzo de sus parientes, el hombre falleció.

De acuerdo a informaciones extraoficiales, la víctima recibió unos siete tiros de parte de sujetos desconocidos, cuando se encontraba en el perímetro urbano del corregimiento.


Las autoridades iniciaron las averiguaciones para determinar las causas y los autores del crimen.

Matan en el barrio Viejo Escobal a mujer que llegó de Venezuela

Ni siquiera el fuerte aguacero de la noche del viernes en Cúcuta, impidió que una vez más, los homicidas cometieran un crimen. Esta vez, la víctima fue Esperanza Tamid Peña, de 58 años.

El asesinato ocurrió en la carrera 3 N° 3-05 del barrio Viejo Escobal, en el sector conocido como La Isla, entre las 6:30 y las 7:00 de la noche.

Lo último que le pidió la mujer a una de sus hermanas, antes de ser atacada a disparos, fue que le prepara un perro caliente.

Mientras su pariente le estaba preparando la comida, se oyeron varios disparos, por lo que de inmediato ella y otros familiares que estaban en la casa corrieron para esconderse y salvarse de los balazos.

Sin embargo, una familiar se percató que Esperanza cayó al piso al recibir al menos cuatro disparos, en la frente, en el abdomen, en el mentón y en el brazo izquierdo; los pistoleros hicieron ocho tiros.

La mujer murió de manera instantánea en la escena del crimen.

Las autoridades no pudieron establecer cómo ni cuántas personas cometieron el homicidio que generó zozobra en el sector.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, aseguró que se adelantan las investigaciones para esclarecer el crimen y poder identificar a los pistoleros para lograr su captura.

De Tamid Peña se conoció que vivía en Venezuela, y que cada tres o seis meses regresaba a Cúcuta a estar un tiempo en su casa, ubicada a pocos metros de donde fue asesinada.

Al parecer, la mujer trabajaba como empacadora de leche; sin embargo, otras versiones indican que laboraba como cocinera en una finca.

La familia de la víctima no conocía problemas o amenazas que pudieran haber desencadenado la muerte de su ser querido.

Según se conoció, Esperanza era viuda y actualmente no tendría compañero sentimental.

Hace una semana llegó a Cúcuta desde Mérida (Venezuela) para programar una cirugía.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, practicaron la inspección en la escena del crimen y el levantamiento del cadáver.


En la noche del jueves, una mujer también fue asesinada de un disparo en la cabeza, en el barrio La Victoria de la ciudadela Juan Atalaya.

viernes, 1 de abril de 2016

Alias ‘Fercho’ y alias ‘Chucho’ fueron capturados minutos después de que le hurtaran la motocicleta

En cumplimiento de la política de convivencia y seguridad ciudadana del Gobierno Nacional y como parte de la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana, unidades adscritas a la Estación de Policía Ocaña, lograron la captura de dos hombres minutos después de que hurtaran una motocicleta de alto cilindraje.

El procedimiento se dio gracias a información suministrada por integrantes de la Red de Apoyo de la Policía Nacional, los cuales dieron aviso oportuno a la línea única de emergencia 123, de que en el sector conocido como La Ermita del municipio de Ocaña dos delincuentes amenazaban con un arma de fuego a uno de sus vecinos mientras que lo despojaban de su motocicleta.

La rápida y oportuna reacción de las patrullas policiales de los cuadrantes 1 y 2 permitió que en una vía que comunica al sector conocido como Alcolsure con el barrio Las Mercedes se lograra la captura de FERNANDO VEGA MORA de 23 años de edad y CAMILO JESUS PUENTES de 26 años, quienes fueron sorprendidos conduciendo la motocicleta Yamaha XTZ que minutos antes había sido reportada hurtada y un revólver calibre 32 con 5 cartuchos para el mismo.

Se iniciaron las labores investigativas para determinar su posible participación en varios hurtos de motocicletas cometidos en la Provincia de Ocaña semanas atrás. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, por lo que un Juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario de Ocaña.


La Policía Nacional invita a toda la comunidad a seguir colaborando con las autoridades y a formar parte activa de los programas de participación ciudadana con el fin de fortalecer las condiciones de convivencia y seguridad en toda la región, pues esto es una muestra que con información oportuna se pueden evitar hechos delictivos.

Cayó hombre buscado por delitos sexuales en Colombia

Como resultado de un operativo realizado por personal del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fue capturado un hombre buscado por un caso de delitos sexuales cometido en Colombia. También es requerido judicialmente en Venezuela, por presuntamente asesinar a su compañera sentimental venezolana, en un hecho registrado el pasado mes de enero en el sector Las Mesas, municipio Antonio Rómulo Costa del Estado Táchira.

Su detención fue realizada por efectivos de la Subestación de Policía del Corregimiento Buena Esperanza del municipio de Cúcuta, cuando realizaban actividades de registro e identificación de personas en esa localidad e interceptaron a Freddy Ortiz Contreras, de 39 años de edad, natural de Cúcuta, residente en el Corregimiento Astilleros del municipio de El Zulia.

La actitud nerviosa del hombre quien estaba indocumentado al momento de ser requerido, puso en alerta a los uniformados quienes de inmediato procedieron a establecer su plena identidad con personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), confirmándose que se trataba de un colombiano contra quien el Juzgado Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cúcuta, había expedido una orden de captura por el delito de acto sexual violento.

Sin embargo, las indagaciones por los registros judiciales del colombiano fueron más allá. A través de las verificaciones realizadas con las autoridades judiciales venezolanas, se estableció que en ese país también era requerido por un juzgado del Estado Táchira, por el caso del homicidio de su compañera sentimental, identificada como Nathaly Rosa Isairías Gómez, de 20 años de edad, quien fue asesinada con arma blanca al finalizar el pasado mes de enero.  

La información que se tiene sobre este caso de feminicidio contra la mujer de nacionalidad venezolana, indica que el caso re registró el 31 de enero en el sector de Las Mesas, municipio Antonio Rómulo Costa del vecino país, por móviles que son motivo de investigación por las autoridades venezolanas.

Luego de cometer el crimen, el presunto homicida oriundo de la capital de Norte de Santander, habría huido del territorio venezolano y regresado a la frontera colombiana, trayéndose consigo al hijo de la pareja de cerca de tres años de edad.


El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante en Colombia y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario de Cúcuta.

Detenidas en Cúcuta cuatro personas por diferentes delitos

Como resultado de varios operativos realizados en esta capital por personal del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fueron capturadas cuatro personas sindicadas de la comisión de varios delitos, se recuperó una motocicleta y se incautó un arma de fuego ilegal.

En un primer caso, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Ceiba del Primer Distrito de Policía, capturó a Enderson Gonzalo Castillo Villamizar, de 26 años de edad, residente en el barrio Sevilla de Cúcuta, quien se encuentra requerido por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Función de Conocimiento de Cúcuta, por los delitos de hurto agravado y hurto calificado, conductas delictivas por las cuales fue condenado a 72 meses de prisión.

Entre tanto, personal del cuadrante del CAI Alfonso López, capturó a un hombre y a Hailin Yuliet Rueda Lemos, de 21 años, residente en el barrio La Cabrera, sindicados del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. El caso se conoció cuando los uniformados realizaban patrullajes de control e interceptaron un vehículo de servicio particular en el que se movilizaban.

La patrulla policial les dio la orden de pare para su identificación personal y registro del automotor. Al desembarcar, se evidenció un abultamiento que la mujer llevaba en sus partes íntimas, estableciéndose que se trataba de un revólver marca Rossy, calibre 38 milímetros, con cinco cartuchos, sin permiso para porte o tenencia, ante lo cual la sospechosa pretendió huir, pero fue interceptada a la altura de la calle 22 con la avenida 14A del barrio Alfonso López.

En otro procedimiento realizado en el barrio Santander, personal del CAI Alfonso López capturó a un hombre de 39 años de edad, sindicado de hurtar una motocicleta marca Yamaha RX-100, color azul.
 
El hecho se registró en horas de la noche. Los uniformados del cuadrante fueron alertados del hurto del automotor cometido minutos antes a un ciudadano a la altura de la calle 25 con la avenida 18 del barrio Santander.


Los capturados, el arma de fuego incautada y la motocicleta recuperada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

Aprehendidos en Villa del Rosario y Cúcuta 651 galones de gasolina de Contrabando

Continuando con la ofensiva institucional encaminada a contrarrestar el flagelo del contrabando de mercancías extranjeras, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) aprehendió 651 galones de gasolina ilegal que eran transportadas en zonas rurales de los municipios de Villa del Rosario y Cúcuta.

Como resultado de dos operativos aislados realizados en los corregimientos Juan Frío y San Faustino, se efectúo la aprehensión de la gasolina extranjera, valuada comercialmente en más de tres millones de pesos. A la sustancia se le aplicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), estudio técnico que evidenció que se trataba de un combustible no acorde al distribuido por Ecopetrol para zona de frontera del departamento Norte de Santander.

En uno de los operativos realizados en horas de la madrugada, personal del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario aprehendió 595 galones de gasolina. El operativo se realizó en la vía que conduce del corregimiento Juan Frío a esa localidad fronteriza con Venezuela, a la altura del barrio Buenavista II.

En el lugar fue abandonado un camión marca Ford de color verde, de placas venezolanas, en el cual se hallaron 108 pimpinas plásticas con 540 galones de gasolina y una caneca plástica con capacidad para 55 galones. El conductor del vehículo al notar la presencia policial huyó y se internó en la zona boscosa.

Entre tanto, en la vía principal que de la ciudad de Cúcuta conduce a la vereda La Chinita del Corregimiento San Faustino, personal del cuadrante de esa Subestación de Policía, aprehendió 56 galones de gasolina de procedencia venezolana, los cuales fueron abandonados por personas que pretendían sacarlos en motocicletas hasta Cúcuta para su comercialización ilegal.
 
La Policía Metropolitana de Cúcuta en articulación con la Polfa, continuará desplegando acciones investigativas, operativas y de interdicción en pasos informales ubicados en la zona limítrofe con Venezuela, con el objetivo de contrarrestar el ingreso, transporte y comercialización de elementos de procedencia extranjera que no cumplan con los protocolos aduaneros nacionales.

Incautados seis kilos de marihuana en un taxi

6.000 gramos de marihuana cripy fueron hallados en el asiento trasero de un taxi, distribuidos en una caja de cartón con 12 paquetes rectangulares forrados en plástico.

En el operativo que se realizó en la variante de Pinar del Río, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) logró la captura de tres hombres (el conductor y dos pasajeros). Uno de ellos fue identificado como Walter Joel Hernández Centina, de 23 años y residente del barrio La Libertad.

Acciones sospechosas de los hombres que iban como pasajeros, lograron la atención del personal del Grupo de Operaciones Especiales Urbano (Goes), lo que generó el requerimiento de requisa e identificación.

Con esto, se evitó la posible comercialización de cerca de 900 dosis personales de la sustancia alucinógena, a través del sistema de narcomenudeo.


Los capturados junto con los 6.000 gramos de marihuana incautada y el vehículo fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Cúcuta.