viernes, 4 de marzo de 2016

Capturado por novena vez por violencia intrafamiliar

Un hombre que en diez oportunidades ya había sido detenido sindicado de la comisión de diferentes conductas delictivas, entre ellas ocho por violencia intrafamiliar, fue nuevamente detenido por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), sindicado de agredir a su excompañera sentimental.

En el barrio Santander de Cúcuta, personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Alfonso López detuvo en flagrancia a Edgar Guzmán Agudelo Torres de 45 años de edad, residente en el barrio Prados del Este de Cúcuta, sindicado de agredir verbalmente y con amenazas de muerte a su expareja, quien tenía medida de protección en contra del agresor.

La captura se produjo en horas de la noche, luego que la comunidad reportara un caso de violencia intrafamiliar en esa zona de la comuna diez. Al llegar, la afectada señaló que su expareja minutos antes la habría amenazado de muerte verbalmente, luego de no permitir su ingreso a la vivienda para hospedarse.

En las indagaciones del caso se estableció que este tipo de agresiones tanto físicas como verbales vendrían siendo reincidentes y que durante la más reciente detención realizada a mediados de febrero por violencia intrafamiliar, la mujer recibió una medida de protección tendiente a garantizar su seguridad y evitar que este hombre continuara agrediéndola, restricción que fue violada por el agresor.

Al verificar los registros judiciales se encontró que Agudelo Torres ha sido detenido en nueve oportunidades por violencia intrafamiliar, siete de ellas contra su excompañera sentimental por hechos registrados en los años 2011, 2013 y 2016, las últimas cuatro durante los meses de enero y febrero. Entre tanto, en el mes de febrero del 2016 fue detenido por agredir a su madre y a su hermano. 

En el presente año, Agudelo Torres también fue detenido en dos oportunidades aisladas, sindicado de los delitos de hurto y fabricación tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Dos días después de ser capturado en flagrancia por porte ilegal de armas, fue detenido nuevamente por violencia intrafamiliar.

En este caso se evidenció que los hechos de agresión contra la mujer serían casi que continuos, ya que de un hecho a otro solo pasaban entre dos, seis y doce días, en los cuales el hombre fue capturado por este tipo de violencia de género y que llevaría a que el pasado mes de enero la pareja se separara.

Es importante que los casos de violencia contra la mujer, familia o género sean denunciados oportunamente, previniendo de esta forma que en muchos de ellos se registren desenlaces con víctimas fatales. 


El capturado fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser escuchado en audiencia judicial recibió medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Capturados cinco hombres en operativos contra la inasistencia alimentaria

Mediante el despliegue de operativos enmarcados en el plan ‘Comunidades Seguras y en Paz’ realizados en diferentes barrios de esta capital, efectivos de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturaron a cinco hombres requeridos por dos juzgados locales con funciones de conocimiento, sindicados del delito de inasistencia alimentaria.

Durante los operativos tendientes a ejecutar las órdenes de captura para proteger los derechos fundamentales de los menores de edad e hijos en condiciones especiales, efectivos del Grupo de Unidades Investigativas de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), llegaron hasta los barrios Santa Ana, El Contento, San José, Chapinero y Gaitán, donde privaron de la libertad a las cinco personas.

Tres de los detenidos son Alexis Contreras León, de 37 años de edad, residente en el barrio Santa Ana; Edison Eduardo Sierra Cano de 25 años de edad, residente en el barrio Motilones y Wilmar Alexis Rueda Balaguera, de 26 años de edad, residente en el barrio Chapinero, quienes se encuentran solicitados por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Conocimiento.

En cumplimiento a órdenes judiciales expedidas por el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Cúcuta, también fueron capturados Carlos Alberto Pérez Nieto, de 47 años y Luis Eduardo Ortega Sanguino, de 46 años, residentes en los barrios San José y Gaitán. 


Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes y luego recibieron medida de aseguramiento.

I.M.R.D.de Villa del Rosario realiza foro sobre el diagnóstico deportivo

Desde las 8:00 am se viene efectuando en el auditorio del palacio municipal de Villa del Rosario el primer foro sobre diagnóstico deportivo, actividad que es liderada por el Instituto Municipal de Recreación y Deportes en cabeza del licenciado Jorge Esteban Chaparro.

Al evento asisten el alcalde de los rosarienses Pepe Ruiz Paredes, David Castillo director de Indenorte,presidentes de diferentes ligas, clubes deportivos, funcionarios de la universidad de Pamplona, miembros del programa nacional de Hábitos y estilos de vida saludable, periodistas de la Acord,entre otros
.

En las horas de la tarde continua el evento con temarios como el deporte alternativo Rugby, el futbol base y la organización y afiliación de los clubes a la liga de futbol del departamento. La actividad culmina a las 4:45 pm.

Joven murió al intentar fugarse de cárcel de la URI

Luis Humberto Sua Vega, de 19 años, murió cuando intentaba fugarse de la celda de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, 2 horas y 45 minutos después de que la Policía lo arrestara por el delito de hurto.

Sua fue capturado por miembros del CAI Kennedy de la Policía Metropolitana de Cúcuta, tras robarse tres contadores de agua en el barrio Palmeras de la ciudadela Juan Atalaya.

El detenido fue trasladado a la URI a las 3:40 de la madrugada de ayer; sobre las 6:25 a.m. Luis Humberto se soltó las esposas y aprovechó que el techo de la celda está roto para intentar fugarse del lugar.

Cuando los policías se percataron del hecho, Sua ya tenía la mitad del cuerpo por fuera de la celda. Tras hacer caso omiso a la orden de regresar al lugar, uno de los uniformados hizo un disparo al aire para obligarlo a detenerse.

Según se conoció, tras oír el disparo, el hombre se bajó del techo, se sentó en un borde y luego cayó al piso en medio de un estado de shock.

Aunque Luis fue trasladado a un centro médico, murió minutos después, al parecer, por causa de un paro respiratorio.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, aseguró que Sua Vega no tenía ninguna lesión, ni fue impactado por la bala.

“El médico dice que la causa más probable de la muerte fue un paro”, dijo el oficial.

Asimismo, aseguró que el hombre de 19 años tenía anotaciones judiciales por el delito de hurto.

Luis Sua había ingresado ocho veces a la URI por cometer este delito, cuatro de estas cuando aún era menor de edad.


La Policía reforzará la seguridad en estas instalaciones; hace dos semanas se fugó un detenido de este lugar por el mismo sector por el que Sua pretendía escaparse.

Matan de dos tiros a comerciante en centro de Tibú

Un nuevo homicidio, registrado en el casco urbano de Tibú, alertó a las autoridades sobre la propagación de hechos violentos en este municipio.

A las 10:30 de la noche del miércoles fue asesinado de dos disparos el vendedor ambulante Manuel Zambrano Amado, de 59 años, en la Terminal de Transportes.

La víctima fue atacada en la cabeza y en el pecho, por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta marca Yamaha DT, color blanco. Aunque Zambrano fue trasladado al hospital de Tibú, murió por la gravedad de las heridas.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Jhon Aroca, explicó que se reforzó el pie de fuerza de la institución y además, se conformó un equipo investigador para determinar los móviles de los tres asesinatos selectivos, entre estos el de un desmovilizado, que se han registrado en la última semana.


Jesús Escalante, alcalde de Tibú, aseguró que la comunidad está preocupada por esta situación.

jueves, 3 de marzo de 2016

Un dinámico Licenciado en Matemáticas y Computación es el secretario de Educación de Los Patios

Es Uriel Yesid Parra Fuentes hombre nacido en Chiriguaná (Cesar), tiene 42 años de edad, de ellos ya cumple 30 años de vivir en Los Patios sector TierraLinda.

Estudió la primaria en el Colegio Fe y Alegría, la secundaria en el Inem y sus estudios superiores en la Universidad Francisco de Paula Santander.


Trabajó en Coomeva y fue docente del Colegio Rafael Uribe Uribe y la Normal María Auxiliadora.

Alexander Cárdenas Rivera es el secretario de gobierno de Los Patios

Oriundo de Medellín, pero  cucuteño de adopción desde los 8 años, reside en el municipio de Los Patios en la urbanización TierraLinda.

Este paisa tiene 42 años de edad, es administrador de empresas, su familia la conforman su señora madre y sus tres adorados hijos.

Estudió su primaria en la capital de la montaña, luego su bachillerato en el colegio municipal de Cúcuta. Realizó un postgrado en alta gerencia y pedagogía universitaria.


Tiene una amplia experiencia en el campo laboral, hizo parte de la administración del exalcalde Jorge Barco como secretario de planeación. Además trabajó en la clínica San José y Cámara de Comercio.

Capturado un hombre condenado a 120 meses de prisión por abuso sexual

Como resultado de un operativo realizado en el municipio de Los Patios, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) capturó a un hombre condenado a 120 meses de prisión por un caso de abuso sexual cometido a una niña en hechos registrados en el año 2010 en zona rural del municipio de Ocaña.

Se trata de Rafael Ricardo Quintero Coronel, de 24 años de edad, natural de Ocaña, residente en el barrio 11 de Noviembre de Los Patios, quien fue detenido por personal del cuadrante en la calle 35 con la avenida tercera del barrio La Sabana, en cumplimiento a una orden de captura por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

La detención se produjo cuando uniformados de la Estación de Policía Los Patios realizaban actividades de requisa y solicitud de antecedentes judiciales a personas y establecieron que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Ocaña, lo condenó a una pena de 120 meses de prisión por esta conducta delictiva.

Quintero Coronel fue vinculado a un proceso judicial al cual se le dio apertura en el mes de marzo del año 2011, cuando una mujer presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de Ocaña, señalando que en el mes de diciembre del año 2010, este hombre habría abusado sexualmente de su hija menor de edad, aprovechando el momento en que la pequeña fue hasta un cultivo de la zona a llevarle café. 

Con base en la denuncia formulada por la progenitora, luego que la víctima le contara el hecho sucedido, se inició el procedimiento administrativo de restablecimiento de derechos de la niña y el proceso investigativo en el cual se logró recopilar material que probaría la responsabilidad del indiciado en el hecho delictivo contra la integridad sexual de la menor de edad.
 
Es importante que las personas que tengan indicios de la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, instauren las denuncias penales que permitan desarrollar las investigaciones que conduzcan a capturar a los responsables y evitar que estos aberrantes casos queden en la impunidad.

A los padres de familia se les recuerda su deber constitucional de cuidar integralmente a sus hijos e hijas, conocer los entornos en los que se desarrollan y las personas que están a su alrededor. A la hora de dejarlos bajo el cuidado o en contacto de terceras personas, es importante que sean de plena confianza. Se debe mantener comunicación constante con ellos para estar alertar ante cualquier alerta que pueda detectarse frente a la ocurrencia de hechos de violencia sexual.


El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante y posteriormente se recibió la orden para ser recluido en la penitenciara local.

Acord Norte se prepara para realizar los XV Juegos Nacionales para Periodistas Deportivos 2017

La Junta Directiva presidida por el Dr. Luis Arnulfo Sánchez Dueñas, han iniciado la tarea de gestionar los recursos para organizar los XV Juegos Nacionales, que están previsto a realizarse del 7 al 14 de enero de 2017.

Muy amablemente nos atendió en su despacho el Dr. David Castillo, Director de Indenorte y nos manifestó su apoyo para la primera reunión del lanzamiento de las justas, donde se contaría con la presencia del Gobernador, Dr. William Villamizar Laguado, el alcalde Cesar Rojas, y el director de Coldeportes, Dr. Andrés Botero Phillipsbourne entre otros.

El presbítero Fabian Staper Carvajal, ha presentado su renuncia al cargo que venía desempeñando como tesorero de la agremiación debido a la nueva legislación canónica y en su reemplazo fue nombrado el socio Luis Emilio Arias.
Se hizo el lanzamiento del Libro Dorado del Deportista del año de Acord Colombia, que desde hace 55 años ha venido escogiendo a los mejores deportistas y con la profundidad y precisión en los hechos y el profesionalismo de cada periodista para llegar a los perfiles de los personajes, son características únicas de la obra que la hacen digna de un lugar en la literatura deportiva.


Para obtener un ejemplar, favor comunicarse con el señor Luis Emilio Arias al celular 3209878484. Valor $ 50.000.

Cabe recordar que en los próximos días los periodistas deportivos que residen en Villa del Rosario entraran a formar parte de esta agremiación.

Hallan centro de acopio con 500 kilos de coca en Chinácota

Una vez más, la compañía Antinarcóticos de la Región de Policía No 5, golpeó las finanzas de las estructuras delincuenciales al servicio del narcotráfico, en Norte de Santander.

Un gran centro de acopio, camuflado en una finca, fue descubierto en La Nueva Donjuana, Chinácota, con un cargamento de al menos 500 kilos de clorhidrato de cocaína.

Según las investigaciones de la Policía, hasta este lugar llegaba la pasta base de coca traída desde la zona del Catatumbo, se procesaba en los laboratorios ubicados en las inmediaciones del sector y posteriormente era almacenada en caletas para luego distribuirla hacia Venezuela, Europa, algunos países de Centroamérica y Estados Unidos.

En el centro de acopio también funcionaba un taller donde adecuaban las caletas en varios vehículos que finalmente transportaban la droga para evadir los controles de las autoridades.

El subdirector de Antinarcóticos, coronel César Augusto Alarcón, explicó que gracias a la información que aportó la comunidad de La Donjuana, se logró ubicar este lugar.

Asimismo, dijo que el centro de drogas pertenecía a una estructura narcotraficante en asocio con el frente de guerra noroccidental del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

La droga incautada, valorada en al menos 2 mil 500 millones de pesos, estaba escondida en una caleta subterránea que fue encontrada tras varias horas de búsqueda.

La cocaína estaba marcada con cuatro marquillas diferentes, por lo que las autoridades presumen que es la manera de identificar a quién pertenece.


Aunque en el procedimiento no se registraron capturas, la Policía aseguró que ya se adelantan las investigaciones para identificar a los dueños de este centro de acopio para poder capturarlos e iniciar un proceso de extinción de dominio de la finca.

Lo mataron mientras dormía frente a la casa de su hermano

El homicidio de Alexander Contreras Ortiz, de 37 años, estremeció a los habitantes del barrio Villa Paz, en Tibú, Norte de Santander.

El crimen ocurrió a las 11:18 de la noche del pasado lunes, frente a la casa del hermano de la víctima, en la carrera 12 con calle 16.

Contreras fue atacado a bala por dos hombres que arribaron al lugar en una motocicleta, cuando llegó a dormir frente a la casa de su hermano como acostumbraba.

El parrillero le disparó en varias oportunidades hasta causarle la muerte de manera inmediata.

Los pistoleros huyeron del lugar sin que las autoridades pudieran seguirles el rastro.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel Jhon Jairo Aroca, explicó que la víctima era un reconocido consumidor de drogas en este sector.

Dijo que el hermano de Contreras Ortiz les manifestó a las autoridades que no le permitía a su pariente entrar a su casa, porque constantemente le hurtaba elementos de valor para  comprar la droga.

La Policía adelanta las investigaciones para establecer las causas del crimen y poder identificar a los autores del hecho.


Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) hicieron la inspección técnica al cadáver en la morgue del hospital, luego de que una funeraria practicara el levantamiento del cadáver.

Murió preso de la cárcel de Cúcuta que se quemó

Jhonatan Andrés Castañeda Monsalve, de 27 años, uno de los tres presos que ingresó al hospital Erasmo Meoz el pasado viernes, tras sufrir quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo, murió en la noche del lunes por la gravedad de las heridas.

Castañeda se convirtió en la segunda víctima mortal en menos de tres semanas, luego de que cinco internos se quemaran en la Unidad de Tratamiento Especial (UTE) de la penitenciaría.


Las autoridades del Inpec adelantan las investigaciones por estos hechos.

martes, 1 de marzo de 2016

Secretario de Hacienda de Villa del Rosario invita a pagar los impuestos

Jairo Humberto Garza Mojica secretario de hacienda de Villa del Rosario se mostró complacido con la respuesta de la comunidad en torno a la cancelación de sus obligaciones tributarias correspondientes a la vigencia 2016.

En la actualidad los contribuyentes gozan de un descuento del 20% en el pago del impuesto predial y unificado, de igual manera los comerciantes tienen una rebaja del 10% en la cancelación de su tributo en industria y comercio.

“Este beneficio caducará el día 31 de marzo de este año, los invito a cancelar oportunamente sus impuestos y de esta manera contribuyen al desarrollo de Villa del Rosario”, acotó Garza Mojica.


El funcionario agregó que aprovechando estos descuentos que ofrece la ley, la persona se evita la acumulación de interés moratorios, “Los esperamos en las oficinas de la secretaria de hacienda, retiran su recibo de pago y se colocan al día con sus impuestos, aquí los atendemos con mucho calor humano”, precisó.

Astrid Mendoza es la dinámica coordinadora del Sisben de Villa del Rosario

Astrid María Mendoza Cuentas nació en Barranquilla (Atlántico), tiene 52 años de edad y hace más de 20 años que vive en el barrio Santa Barbará del municipio histórico.

Su familia la conforman su esposo Amílcar Márquez y sus dos adorados hijos.
Estudió administración de empresas en la corporación universitaria de la costa, se graduó en 1986, ha realizado varios diplomados con la Esap, además tiene cursos de inglés en el Colombo Americano.


Entre su experiencia laboral cabe anotar que prestó sus servicios a una siderúrgica de Barranquilla, en el municipio lleva 11 años como jefe de la oficina del Sisben.

I.M.R.D. de Villa del Rosario invita al Foro sobre Diagnostico Deportivo

El Instituto Municipal de Recreación y Deportes invita a toda la comunidad deportiva de Villa del Rosario a participar del primer Foro Diagnóstico Deportivo este viernes 4 de marzo en las instalaciones del auditorio de la alcaldía.


Jorge Esteban Chaparro director del ente deportivo manifestó, que dos de los objetivos de esta actividad es construir un mejor deporte rosariense y desarrollar estrategias para la elaboración del plan de desarrollo municipal.

Culminaron las sesiones en el concejo municipal de Los Patios

Así lo dio a conocer Alfonso Hernández presidente de la corporación edilicia. Durante el desarrollo las primeras sesiones del año correspondientes al mes de febrero, se debatió el tema del plan de desarrollo municipal y se realizó el control político a los diferentes secretarios de despacho.


“En primer lugar estudiamos en el plan de desarrollo municipal que es la carta de navegación de esta localidad y donde la administración patiense podrá tener un punto de partida para realizar la inversión. En segundo término acudieron al recinto los jefes de despacho con la finalidad de conocer como recibieron sus oficinas y que proyecciones tienen para este periodo”, expresó el cabildante.

Comenzó sus funciones la nueva personera de Villa del Rosario

Marly Zulay Álvarez Herrera asumió hoy su cargo como nueva personera de Villa del Rosario para el periodo 2016-2020.

Nació en el Copey (Cesar), pero toda su vida ha vivido en Cúcuta. Es abogada de la Universidad de Boyacá, es especialista en gerencia pública, derecho en notariado y registro, además tiene una maestría en derecho de fronteras y actualmente cursa una en derecho administrativo.

Dentro de su experiencia laboral podemos contarles que fue secretaria de gobierno, estuvo en la dirección de cultura, asesora de varios alcaldes, interventora de Colombia Humanitaria a nivel departamental, perteneció al consulado de Colombia en Caracas, fue gerente del Cúcuta Deportivo y ha sido docente universitaria.

“Recibo este cargo con muchas expectativas, con ganas de trabajar por la comunidad, hacer presencia en los barrios para conocer que problemáticas tienen y como ayudarles en el tema jurídico y de derecho. Hoy me instalé en la oficina empapándome de todos los asuntos”, afirmó Álvarez Herrera.


Cabe recordar que dos de las funciones principales de la defensora del pueblo, es proteger los derechos fundamentales de las personas residentes en esta localidad y ejercer el control disciplinario sobre los funcionarios de la administración municipal.

Capturado un venezolano cuando recibía de un comerciante local el pago de $500.000, producto de una extorsión

En un reciente operativo realizado por personal del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), fue capturado un hombre de nacionalidad venezolana, en el momento en que recibía de un comerciante local el pago de dinero en efectivo, producto de la extorsión que le vendría realizando de forma recurrente.

Se trata de Ángel Gerardo Sandoval de 46 años de edad, natural de San Cristóbal, Venezuela, quien fue detenido en flagrancia por efectivos del Grupo Gaula, como resultado de un operativo de pago controlado, realizado en la avenida Las Américas de Cúcuta, en el momento en que recibía de la víctima un paquete que contendría el dinero exigido producto de la extorsión.

En este caso, impedir que un comerciante continuara siendo víctima de las exigencias económicas extorsivas que a través de llamadas telefónicas y visitas directas, le vendrían efectuando reincidentemente desde el pasado mes de enero, se logró gracias a la denuncia oportuna instaurada el fin de semana anterior.

Según la información suministrada por el denunciante, un hombre quien se identificaría con el ALIAS de ‘El viejo’, le exigiría el pago de $500.000 a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia. Asimismo, se conoció que en medio de las intimidaciones y producto de extorsiones realizadas, la víctima ya habría cancelado otras sumas de dinero.

Con base en la denuncia recibida, se activó el procedimiento antiextorsión llegando hasta este sector de Cúcuta, donde personal del Grupo Gaula privó de la libertad al extranjero, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Gaula, sindicado del delito de extorsión. 

Durante el operativo fue incautado un celular e inmovilizada una motocicleta venezolana marca Bera, color blanco, de placas AJ4D56D, en la cual se transportaba el capturado.

Es importante que las personas que identifiquen a este hombre, quien haría parte de una estructura delincuencial dedicada a la comisión de extorsiones a comerciantes residentes en la zona de frontera colombiana, instauren las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.


Luego de ser escuchado en audiencia judicial, el detenido recibió medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Autoridades incautaron una tonelada de marihuana en Ábrego

Las autoridades entregaron detalles de la incautación, en las últimas horas, de una tonelada de marihuana empaquetada.

El alucinógeno fue ubicado en la vereda Los Indios, zona rural del municipio de Ábrego.

El coronel Jhon Jairo Aroca Mejía Comandante de la Policía de Norte de Santander, indicó que no hubo capturas en el operativo.

"La mayoría de este alucinógeno es para consumo interno en las provincias de Ocaña, el Catatumbo y Pamplona, también tenía ruta hacia el departamento de Cesar", informó.

Agregó además que es una vereda donde se han hecho varios golpes por parte de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

"El año pasado se incautaron cerca de seis toneladas en esta región", dijo Aroca Mejía.


Por otra parte el teniente coronel John Chavarro Romero, comandante Policía Antinarcóticos de la Región 5 y quien estuvo al frente de la operación, señaló que la marihuana fue hallada en un centro de acopio en un sector bastante montañoso.

Pastor violó a dos niños en el corregimiento La Donjuana

Una rigurosa investigación realizada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, permitió la captura de Javier Barbosa Cañizares, quien aprovechando sus funciones como pastor de una iglesia evangélica, abusó sexualmente, durante al menos cuatro años, de dos menores de 14 años.

Los hechos iniciaron en 2011, cuando el hoy detenido, de 50 años, ejercía como pastor de la iglesia Movimiento Misionero Mundial, ubicada en el corregimiento La Donjuana, en Chinácota.

El descubrimiento de mensajes de whatsapp, el pasado 4 de diciembre de 2015, por parte de los padres de una de las víctimas, desenmascaró al pastor, que sin ningún pudor invitaba al menor a que lo visitara en su casa para “pasar una noche juntos”, entre otras insinuaciones de carácter sexual.

El niño, en medio de lágrimas, le confesó a sus padres que esta trágica pesadilla con Barbosa se inició en un campamento de jóvenes en diciembre de 2011, cuando apenas tenía 11 años; Javier le tocó sus partes íntimas mientras el menor dormía.

Luego, el pastor le ofrecía dinero al niño para que accediera a sus pretensiones sexuales, y además, le prometía enseñarle a conducir moto, para que cumpliera las funciones de hombre en la relación.

Iniciando el 2012, Javier lo llevó hasta su casa en La Donjuana, y allí lo obligó a que tuviera relaciones sexuales con otro niño. Estas escenas se repetían en la vivienda del detenido o en la de la víctima, la que frecuentaba cada 15 días, gracias a la confianza que se había ganado de sus papás por ser el pastor de la iglesia a la que estos asistían.

Mientras Barbosa les enseñaba a andar en moto a sus víctimas, los llevaba por la vía El Diamante - Chinácota, donde abusaba de los dos niños en medio de la maleza.

El hombre amenazaba a los menores para que no le contaran nada a sus papás.

Los directivos de la iglesia destituyeron al pastor tan pronto se descubrieron sus acciones delictivas, por lo que este se mudó a vivir a Cúcuta donde estaba trabajando como albañil.

El pasado jueves, miembros de la Subdirección de Policía Judicial CTI,  de la Sección de Investigaciones, Unidad Local de Pamplona y Caivas, capturaron a Barbosa Cañizares en el barrio Toledo Plata de
Cúcuta.


Este hombre fue enviado a la cárcel por los delitos de acceso carnal abusivo en concurso con acto sexual abusivo con menor de 14 años, con circunstancias de agravación punitiva en concurso homogéneo.