lunes, 20 de febrero de 2017

Jueza absuelve a Laura Moreno y Jessy Quintero por el caso Colmenares

Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Así lo anunció este lunes la jueza once de conocimiento de Bogotá.

Las dos han enfrentado juicio por el delito de coautoría impropia en homicidio. Ellas no asistieron este lunes a la audiencia en la que se reveló la decisión.

Ante la tristeza que le produjo la decisión, la madre del joven muerto, Oneida Escobar, dejó la audiencia en la que se quedó su esposo escuchando los argumentos de la jueza. En declaraciones a 'La W Radio', Escobar señaló que no comprendía por qué Quintero y Moreno: "Quedan absueltas... realmente no comprendo a esta justicia colombiana".

En medio del proceso, durante los alegatos finales, la Fiscalía insistió en que la muerte de Colmenares fue un homicidio. Entre los argumentos señaló que las lesiones que el universitario presentó en el rostro no correspondieron a una simple caída, como ha señalado Laura Moreno durante el proceso, sino que equivalen a las que sufriría una persona que se accidenta en una motocicleta a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Los abogados defensores insistieron en que el universitario no fue asesinado y que las heridas del joven se produjeron por un accidente. Jaime Granados, apoderado de Laura Moreno, presentó 70 pruebas con las que quiso demostrar su tesis del accidente.

Jesús Albeiro Yepes, abogado de Jessy Quintero, presentó durante el juicio el registro de una secuencia de llamadas telefónicas con las que quiso demostrar que la joven no estuvo en el momento de la supuesta caída que llevó a la muerte de Colmenares.

En octubre del 2014, el Tribunal Superior de Bogotá, dijo en un fallo de segunda instancia que Luis Andrés Colmenares fue asesinado y que hubo violencia física en su contra en diferentes y sucesivos momentos. “Fue agredido de forma violenta y brutal por terceros. Y resulta poco creíble que haya salido corriendo y saltado al caño”, se indicó en la providencia.

A lo largo del proceso, la Fiscalía presentó 35 argumentos para sustentar que Colmenares no murió al lanzarse al caño El Virrey, como ha señalado Moreno, sino que recibió una golpiza que le causó la muerte y de la cual la joven habría sido testigo.

La Fiscalía señaló a la estudiante de no haber actuado para impedir el crimen, y después, durante el juicio, de no decir la verdad de cómo ocurrieron los hechos.

Entre las evidencias que presentó durante el juicio está el dictamen de una segunda necropsia realizado por el médico forense Máximo Duque, que advirtió que las heridas que presentaba Colmenares en el rostro no fueron producto de un golpe al caer al canal. “Presentó 11 señales de violencia en la cara. Esas lesiones no eran compatibles con una caída en el caño El Virrey”, dijo en su momento la Fiscalía.


En todo caso, para la familia del joven universitario, lo agridulce del juicio es que no hubo un solo procesado por el que ellos consideran un homicidio fuera de toda duda.

domingo, 19 de febrero de 2017

En Argentina desesperado por no tener luz ni agua, este hombre decidió bañarse en la propia empresa de energía

Furioso tras diez días de corte de electricidad que lo dejaron sin agua en su domicilio, un usuario argentino acudió en traje de baño, munido de toalla y jabón a bañarse en las oficinas del concesionario en una insólita protesta.

La escena quedó registrada en un video que se multiplicó por redes sociales en el que se ve a Pablo Blesa, docente de la Universidad de La Plata, cuando ingresa a las oficinas de la distribuidora de energía Edelap en La Plata (60 km al sur de Buenos Aires).

Allí pregunta a los empleados dónde es el baño.

"En mi casa llevamos diez días sin luz y por esta causa tampoco tenemos agua ya que no contamos con red y nos abastecemos con una bomba", explicó al diario local Hoy.

Blesa relató que se lavó el cabello y la cara en las oficinas comerciales.

"Salí todo mojado y me sequé en el hall", a la vista de las personas que aguardaban ser atendidas, dijo.


El docente indicó que la protesta buscó "mostrar en carne propia lo que se sufre al no poder lavar la ropa ni la vajilla, al tener que ir sucio al trabajo o tener que molestar a un amigo para que te preste la ducha".

Alcalde de El Carmen clama por la vida de su padre secuestrado en el Catatumbo

Tres días cumple en cautiverio el señor Cristo Humberto Contreras Uribe de 67 años de edad, padre del alcalde de El Carmen, quien fue secuestrado cuando salía de su finca entre los corregimientos de Guamalito y La Mata, al norte del departamento.

El Alcalde de El Carmen, Edwin Contreras le dijo a Caracol Radio que al momento no han recibido la comunicación de los captores pero les pide respeten la vida de su padre, quien presenta graves problemas de salud.

"Estamos consternados con esto porque es algo que nos tocó y estamos sacando fuerzas de donde no tenemos y llevar esta situación, con la fe puesta en Dios".

"La familia está destrozada totalmente, esto es una de las peores cosas que le puede pasar a un ser humano... estamos soportando, pero nos sentimos impotentes, mi madre ha sido una de las personas más afectadas, esperando una comunicación favorable para tener a mi padre de regreso".

El señor Cristo Humberto Contreras debe seguir un estricto tratamiento médico, diariamente debe tomar una pastilla de Omeprazol 20 mg, una pastilla de metoprolol 50 mg, media pastilla de enalapril 20 mg, una aspirineta de 100mg, una pastilla de clopidrogel 75 mg, una pastilla de janumed 50/80 mg y dos pastillas de atorvastatina.


El Alcalde fue víctima el pasado 1 de abril de 2016 de un atentado, cuando miembros al parecer del Eln, atacaron la caravana en que se movilizaba.

Juez ordena enviar a la cárcel a alcaldesa de Ocaña y dos funcionarios más

La juez segunda penal con función de control de garantías, Luisa Beatriz Torrado, ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra la alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado Carrascal, los secretarios de Gobierno, Juan Pablo Bacca Manzano, y de Tránsito, Albert Emiro Urquijo Sánchez.

La medida fue impuesta este domingo cuando se reanudó la audiencia para definir la situación de la alcaldesa y sus funcionarios.

Precisamente  de los abogados de sus secretarios interpuso recurso de reposición y apelación, pero esto no  impedirá el cambio en la medida ordenada por la juez.

La diligencia que se cumple en el Palacio de Justicia comenzó el sábado a las 9 de la mañana será suspendida este domingo.

La Fiscalía les imputó los delitos de celebración indebida de contratos y violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades  y solicitó la medida de aseguramiento, pero los implicados no se allanaron a los cargos, por lo que se mantienen los alegatos por parte de los abogados defensores.


La mandataria y sus compañeros de gabinete son investigados por la celebración de tres contratos con uno de los financiadores de la campaña de Prado, los cuales, además se habrían hecho de manera irregular.

Capturado un hombre que transportaba un arma de fuego

En cumplimiento a la política de convivencia y seguridad ciudadana implementada por la Policía Nacional y liderada por el señor Coronel GEORGE EDISON QUINTERO MEDINA Comandante del Departamento de Policía Norte de Santander, fue capturado por uniformados adscritos a la seccional de Tránsito y Trasporte un hombre con un arma de fuego.
         

En la vía Sardinata Cúcuta en operativos de puesto de control que se realizaba a la altura de la estación de servicio Risaralda se le da la orden de pare a una camioneta marca Toyota color blanco de placas venezolanas, la cual al practicarle un registro minucioso, se halla envuelta en una bolsa negra y papel un arma de fuego tipo escopeta calibre 20 con tres cartuchos para la misma, al preguntarle al conductor por algún permiso de porte o tenencia manifestó no tener ninguno de los mencionados motivo por el cual se procedió a leer sus derechos como persona capturada por el delito de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego, haciendo caso omiso al decreto 2208 del 30 de diciembre de 2016 en donde se prohíbe el porte de armas de fuego a nivel nacional.

sábado, 18 de febrero de 2017

Desarticulan banda de microtráfico ‘Los Heroicos’

Luego de cuatro meses de investigación fue desarticulada la banda ‘Los Heroicos’, dedicada al microtráfico en la zona del centro, las inmediaciones de la Terminal de Transportes y de un reconocido centro comercial; diez personas de esta organización fueron capturadas.

Los detenidos, ocho hombres y dos mujeres, utilizaban a niños para que transportaran la droga y la entregaran a domicilio.

‘Los Heroicos’ se camuflaban como vendedores ambulantes para comercializar los estupefacientes.

“Dos policías encubiertos se hicieron pasar como jíbaros y consumidores para adelantar la investigación”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Yecid Mauricio Arango.

Entre los capturados están Francisco Suárez Castillo, ‘El Negro’, cabecilla de la banda; José Ricardo Yañez Peña; Luis Ríos, ‘Chicho’; Jhon Galvis, ‘El Muelón’; Andrés Villamizar, ‘Mao’; Elizamar Cañas, ‘La Mona’; Darcy Fuentes, ‘Daniela’; Freiman Carrascal; Anderson Moncada, ‘Nelson’ y Luis González, ‘Galán’.

‘El Negro’ tiene 12 anotaciones por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

El coronel Arango dijo que esta banda también traficaba drogas alrededor de las universidades de la ciudad.


La Policía adelanta otras investigaciones para lograr desmontar otras bandas dedicadas al microtráfico y al hurto que afectan la seguridad de la región.

viernes, 17 de febrero de 2017

Este domingo 19 de febrero debuta Cúcuta Deportivo en la Liga Femenina

Este viernes con el compromiso entre Pasto vs. Cortuluá, comenzará a rodar el balón en la Liga Femenina de Colombia, duelo que iniciará a las 5:00 de la tarde, en el estadio Departamental Libertad.

En total serán 18 equipos, divididos en tres grupos, que lucharán por coronarse campeones del certamen.

A continuación, le presentamos cómo se jugará la primera fecha de la Liga Femenina:

Grupo A

Domingo 19 de febrero

Bucaramanga vs. Envigado
Hora: 10:00 a.m.
Cancha: Marte

Lunes 20 de febrero

Real Santander vs. U. Magdalena
Hora: 3:15 p.m.
Estadio: Álvaro Gómez Hurtado

Real Cartagena vs. A. Petrolera
Hora: 5:00 p.m.
Estadio: Jaime Morón

Grupo B

Sábado 18 de febrero

Patriotas vs. Huila
Hora: 11:00 a.m.
Estadio: La Independencia

Domingo 19 de febrero

Cúcuta vs. Fortaleza
Hora: 12:15 p.m.
Estadio: Los Zipas

Equidad vs. Santa Fe
Hora: 12:45 p.m.
Estadio: El Campín
Televisión: Win Sports

Grupo C

Viernes 17 de febrero

Pasto vs. Cortuluá
Hora: 5:00 p.m.
Estadio: Departamental Libertad

Sábado 18 de febrero

Orsomarso vs. América
Hora: 5:30 p.m.
Estadio: Francisco Rivera Escobar

Lunes 20 de febrero

Pereira vs. Quindío
Hora: 3:00 p.m.

Hernán Ramírez Villegas

Así avanza la adecuación del estadio Palmaseca, de Deportivo Cali

Deportivo Cali tenía la intención de jugar en su estadio el compromiso de este sábado, en el que recibirán a Cortuluá, para mostrarle a su hinchada los avances en las obras y mejoras que se están elaborando en su escenario deportivo.

Pero una de las sugerencias pactadas entre la institución caleña, la gobernación del Valle y la alcaldía de Palmira, que no pudo ser concretada, obligó a que Deportivo Cali reestrene su escenario deportivo hasta el 28 de febrero, fecha en la que los ‘azucareros’ debutaran en la Copa Suramericana, recibiendo al Sportivo Luqueño, de Paraguay.

En el recorrido que Álvaro Martínez, presidente del conjunto ‘verdiblanco’, le ofreció a distintos medios de comunicación por el estadio, se evidenciaron los avances en los distintos trabajos que se efectúan en el máximo templo deportivo del colectivo caleño.

En relación a las rampas y escaleras para ingresar y salir de las tribunas se puntualizaron las fechas de entrega: el 6 marzo se entregará la tribuna suroccidental, el 16 de marzo, las que están ubicadas en las tribunas noroccidental, suroriental y, finalmente, la de la tribuna nororiental se entregará el 22 de marzo.

La pavimentación del anillo perimetral del estadio finalizará entre el 17 y 18 de febrero. Esta consta de 1400 metros lineales, con un ancho 7.50 metros. Esta obra inició el 2 de enero del presente año.

La obra principal, y que quizá más necesita el estadio ‘verdiblanco’, tiene que ver con una opción alterna de ingreso de sus hinchas al escenario, para evitar las congestiones que se generan cuando hay una asistencia superlativa.

En relación a este trabajo, el presidente Álvaro Martínez determinó los siguientes puntos:

1. Deportivo Cali comprará 10 hectáreas de terreno limítrofes al estadio para esta obra.

2. Se edificará un parqueadero para 4.000 vehículos, el cual estará ubicado cerca a la vía a Rozo y se construirá un sendero peatonal de 800 metros para llegar al estadio.

3. El parqueadero habitual del estadio, bajará de 5.000 vehículos a 4.000, para agilizar la movilidad.

4. Esta obra se entregará en octubre del 2017.

5. Asimismo se construirán tres canchas. Una para el equipo profesional y dos más, para una escuela satélite de fútbol gratuita del Deportivo Cali, para los jóvenes del sector de Palmaseca, en el que se encuentra ubicado el estadio.

6. Además se construirá un hotel sencillo, que servirá para hospedar a los jugadores previamente y posterior a los encuentros que disputen en su estadio.

7. La fecha de entrega de estas obras alternas, no fue definida.


La pantalla del estadio que estará ubicada en la tribuna norte, será entregada finalizando el mes de marzo. En cuanto a la silletería del escenario, puntualmente 24.000 sillas, obra con un valor de dos mil millones de pesos, será un trabajo de la próxima junta directiva ‘verdiblanca’, según lo confirmó Álvaro Martínez.

Señalan a director de Politáchira de montar falso positivo contra dos jóvenes en Ureña

Como un falso positivo califica Johan Erazo, las declaraciones que emitió recientemente el director de Politáchira Amador Torres, contra dos jóvenes de la localidad de Ureña, de quienes asegura la fuente, el funcionario tildó de ladrones de motocicletas.

–El pasado fin de semana mi hijo Yonaiker Ascanio, de 18 años , le pidió la colita a Pedro Joya, que viajaba  en una motocicleta que este recién había comprado, pero al recorrer varios kilómetros, fueron interceptados en un punto móvil de Polítáchira en Ureña;  allí al verificar la motocicleta, esta resultó solicitada, por lo cual, pues llevaron a los dos jóvenes retenidos, no obstante el dueño de la motocicleta pudo demostrar que la había comprado lícitamente, pero sin saber que provenía de un hecho delictivo, situación que aceptó la Fiscalía e inmediatamente les dejó en libertad, pues Joya  fue timado en su buena fe, dijo el vocero.


Relata Ascanio que para sorpresa nuestra, aparece una publicación en los medios de comunicación regional mencionando a mi hijo y amigo como ladrones de motocicletas, cuando ellos están libres y no detenidos, lo que nos obliga a que el director de Politáchira rectifique y aclare la versión, ya que ambos jóvenes, son personas trabajadoras – acotó Johan Erazo-.

Venezolanos tendrán que solicitar nueva tarjeta fronteriza para ingresar a territorio colombiano

Los ciudadanos venezolanos que no posean pasaporte, tendrán que solicitar una nueva Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que será expedida por Migración Colombia,  para poder ingresar a territorio neogranadino por los pasos habilitados entre ambos países.

Para la obtención de dicho documento, que es distinto a la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, vigente desde la apertura peatonal de la frontera en agosto del año pasado, los venezolanos tendrán que registrarse a través del portal de Migración Colombia, que emitirá la constancia de pre-registro, la cual tendrá una validez de seis meses, mientras la autoridad migratoria estudia si el solicitante aprueba o no  la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.

La nueva exigencia para los ciudadanos venezolanos que cruzan la frontera fue anunciada  este jueves en Cúcuta por el director general de Migración Colombia, Kristian Krüger Sarmiento, quien informó a los medios de comunicación que el pre-registro “es una herramienta que facilitará la movilidad y sobre todo, permitirá continuar trabajando en la construcción de una migración ordenada, regulada y segura”.

Aunque se informó que la constancia de pre-registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza se empezaría a exigir desde este mismo jueves, en el puente internacional Simón Bolívar  los funcionarios de Migración Colombia continuaron exigiendo a los venezolanos que  cruzaban la frontera los documentos de identificación que hasta ahora han exigido, que son  cédula de identidad o pasaporte, y ocasionalmente la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, implementada desde agosto del año pasado.

No obstante, se conoció que los ciudadanos venezolanos desde ya pueden comenzar a registrarse en la página de Migración Colombia para solicitar el nuevo documento, el cual será de  uso obligatorio a partir del 30 abril del presente año para ingresar a territorio neogranadino. De no poseerlo, los venezolanos solo podrán entrar con el pasaporte sellado.

Para tramitar la constancia de pre-registro de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, los ciudadanos venezolanos deberán presentar cédula de identidad o partida de nacimiento, en caso de ser menor de edad, así como un documento emitido por alguna autoridad, a través del cual demuestre que reside en la zona fronteriza. La autoridad migratoria, no obstante, informó que la constancia de pre-registro no garantiza la expedición de la Tarjeta de  Movilidad Fronteriza, la cual costará cerca de 20 mil pesos (unos 26 mil bolívares al cambio actual)  y estará sujeta a la validación de la información entregada por el ciudadano al momento de realizar su inscripción.


Adjudican Programa de Alimentación Escolar a cuestionado operador

La Unión Temporal Enlace Oriente Cúcuta será el operador del contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cúcuta, luego de los dos procesos de selección de la Alcaldía.

El primero fue declarado desierto, porque ninguno de los dos proponentes –uno  de ellos Enlace Oriente Cúcuta– cumplió  con las condiciones.

En el segundo, esta vez adelantado por la secretaría de Educación, hubo tres proponentes: Unión Temporal Alimentando a los Niños de Cúcuta, Unión Temporal Cúcuta Nutrida, y la ya rechazada en el primer proceso, Unión Temporal Enlace Oriente Cúcuta.

La licitación final la ganó la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones (70 por ciento) y MCD Compañía SAS (30), ha sido abiertamente cuestionada en Santander, en donde el año pasado y el presente,  ha entregado raciones en mal estado, ha cumplimiento con ellas, y hasta se han intoxicado niños. En Santander se adelantan procesos por esas denuncias.

En Cúcuta, el contrato por 19 mil millones de pesos, con duración de 118 días del calendario escolar, comienza el 1 de marzo.

La licitación tuvo bastantes cuestionamientos por parte de los proponentes, que manifestaban que los plazos favorecían a un solo proponente.

Según los documentos publicados por la Alcaldía, en la página digital de contrataciones públicas (Secop), la única propuesta que resultó habilitada fue la de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana, porque de las otras,  una no ofreció bodega, y la otra no alcanzó  a obtener el certificado de salubridad que le exigía la secretaría de Educación, además de otras deficiencias que se encontraron.

Roberto Roa, en representación de la Unión Temporal Alimentando a los Niños de Cúcuta, expresó su malestar en la audiencia de adjudicación, pues dijo que aunque se citaban normas, estas no se cumplían.

Doris Angarita, secretaria de Educación, explicó que la solicitud del proponente  no fue aceptada, porque lo que reclamó “no se ajustaba a la ley”. Además dijo que si el plazo fue tan corto fue porque se adelantó una selección abreviada (modalidad que tiene tiempos más ajustados que los de una licitación).

“Todos los requisitos exigidos no son un capricho nuestro, es un lineamiento del Ministerio de Educación y nosotros nos debemos regir por eso”, aseguró.

Sobre los cuestionamientos que ha tenido la Unión Temporal ganadora, Angarita dijo que ellos basaron su adjudicación en los documentos presentados y revisados.

“Ninguno de los proponentes tiene alguna inhabilitación y por eso se continuó el proceso con todo”.

Ante el cuestionamiento de que el contrato estaba direccionado a un oferente especifico la secretaria dijo: “hicimos tal cual lo que nos dijo la ley y nos apegamos a ella. Dimos todas las garantías para que el proceso fuera abierto y plural. El proponente que no cumplió con todos los requerimientos, fue el que quedó no habilitado”.

Ante los problemas que ha tenido la propuesta ganadora en otro departamento, la funcionaria aseguró que no puede “cerrarle las puertas a un proponente porque alguien sale y dice que está cuestionado. El Pae está cuestionado en todo el país. Debemos vigilar que se cumpla”.

Tendrían relación

La Unión Temporal Enlace Oriente Cúcuta la integran MCD Compañía SAS y la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones. Según versiones de porensa, esta última empresa tendría vínculos con Germán Trujillo, un empresario denominado como el ‘zar de la contratación de los alimentos’ en el país.

Trujillo, según estas mismas versiones, tendría relación con los hermanos Édgar y Efraín Torrado, políticos de Norte de Santander que están investigados por su participación en el ‘carrusel de contratación de los alimentos’ de Bogotá. Ellos, dicen los medios, estarían detrás del contrato adjudicado en Cúcuta.


En Cúcuta ataque a bala contra una familia dejó tres heridos

El pistolero que llegó ayer a atentar contra una familia en una casa ubicada en la calle quinta con avenida trece del barrio 13 de Marzo, donde resultaron heridas dos mujeres y un hombre, no tuvo ningún inconveniente a la hora de entrar a la vivienda.

El hecho ocurrió a las 2:00 de la tarde, mientras las víctimas se encontraban en la parte trasera de la casa, en la zona donde está el lavadero.

Según se conoció, los agresores llegaron en dos motocicletas, una de estas de color negro; uno de los ocupantes se bajó y atacó con al menos seis disparos a las tres personas.

Mauri Alexandra Lizcano Bautista, de 19 años, recibió tres disparos, en una pierna, el abdomen y el costado izquierdo.

José Emiro Ramírez, de 65 años,  fue impactado en dos oportunidades.

La tercera víctima fue identificada como María Bermón Bautista, de 64 años.

Luego de que los pistoleros huyeran, un vecino de las víctimas las auxilió y las trasladó a una clínica cercana y al hospital Erasmo Meoz.

Hasta el momento, las víctimas permanecen internadas y bajo observación médica.


Capturada alcaldesa de Ocaña y dos de sus funcionarios por presuntas irregularidades en contratación

La alcaldesa de Ocaña Miriam Prado Carrascal fue capturada en su municipio por el CTI junto con el secretario de Gobierno Juan Pablo Baca y el secretario de tránsito  Albert Urquijo.

Por presunta irregularidades en celebración indebida de contratos de diversas obras, a realizarse en el municipio de Ocaña.

La mandataria es investigada por realizar contratos con quienes financiaron su campaña, cuando aspiraba a la alcaldía de Ocaña, cuya suma asciende a los 80 millones de pesos, la demanda se interpuso en el mes de octubre del 2016 en donde se hacía referencia a la ley 1411 del 2011 sobre la lucha anticorrupción.


La mandataria del partido conservador  fue trasladada a las instalaciones del CTI de Cúcuta, al igual que los demás funcionarios, en donde se realizarán las audiencias pertinentes.

Fueron incautados 2.000 gramos de base de coca que iban camuflados en el tanque de una motocicleta

Como resultado de un operativo de control vial realizado por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se evitó que más de 2.000 dosis personales de base de coca que iban camufladas en un tanque de combustible de una motocicleta, fueran comercializadas en las calles de la ciudad.

En el procedimiento desplegado por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte en la vía que comunica de Cúcuta a el municipio de El Zulia, a la altura del sector Agua Zulia, se logró la captura de Edgar Castrillón Puerto, de 24 años, natural de Tibú, por el delito fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

El hombre fue interceptado y capturado en flagrancia cuando se movilizaban en una motocicleta, en la cual transportaban 2.000 gramos de base de coca, que iban camuflados en el tanque del combustible del automotor.

La caleta fue descubierta por los uniformados, luego de realizar los registros a la motocicleta y al notar la actitud sospechosa del hombre, procedieron a verificar las partes de la misma, hallando dos kilogramos de base de coca sin dosificar, las cuales se encontraban en cuatro envases de plástico.

De acuerdo con las informaciones recepcionadas sobre el caso, se tiene que el alucinógeno provendría de Cúcuta y sería entregada en el corregimiento de la Ye de Astilleros. Por los menos 4.000 dosis personales, actividad ilícita con la cual los traficantes de narcóticos en pequeñas cantidades aumentarían sus finanzas en más de ocho millones de pesos


El capturado junto con la sustancia alucinógena incautada y la motocicleta inmovilizada, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento.

jueves, 16 de febrero de 2017

Estos son los delincuentes más buscados en Cúcuta

Dura ofensiva de las autoridades contra el crimen en el área metropolitana de Cúcuta lanzó la Policía en las últimas horas, con el apoyo de la Fiscalía y autoridades político-administrativas de la ciudad, en lo que será la más contundente persecución contra estos delincuentes en la ciudad.

“Vamos a buscarlos por cielo y tierra, ellos deben saber que donde quiera que se escondan los vamos a encontrar, no vamos a ahorrar ningún esfuerzo logístico ni humano para dar con su paradero, pero además hacemos un llamado a la comunidad para que nos informe si conoce el paradero de alguno de estos sujetos” aseguró el Coronel Yecid Mauricio Arango Sierra, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

La Policía Metropolitana de Cúcuta habilitó el teléfono celular 314-4589350 y el correo electrónico cucutasegura@gmail.com con el fin de recibir información que permita contrarrestar hechos delictivos. Esta difusión se hará a través de redes sociales, emisoras y “puerta a puerta” con volantes que se entregarán a la ciudadanía, así mismo más de 300 cámaras de videovigilancia están dispuestas para velar por la seguridad de los cucuteños.

Estos 15 sujetos (los más buscados) están plenamente identificados por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional y han sido vinculados a diferentes procesos investigativos que avanzan en su contra por delitos relacionados con el hurto, microtráfico y homicidio “estamos seguros que si logramos dar con el paradero de estos sujetos o por lo menos con algunos de ellos, lograremos reducir la comisión de delitos que se presentan en la ciudad” aseguró el Doctor Cesar Rojas, Director Seccional de Fiscalías en la ciudad.

Durante estos tres últimos días, se efectuaron una serie de allanamientos, registros y búsqueda de personas, armas de fuego y alucinógenos, entre otros elementos.

Paralelamente, desde horas de la madrugada, en la Cárcel Nacional Modelo está siendo intervenida por la policía. Entre tanto, hemos venido haciendo controles muy estrictos en la frontera para evitar el ingreso de contrabando y hemos realizado el cierre y la destrucción de rutas ilegales para contrarrestar este flagelo, agregó el Coronel.

Hace dos días llegó a la capital nortesantandereana una aeronave equipada y acondicionada para volar en diferentes condiciones y horarios; esta máquina que ya se escucha surcar los cielos de Cúcuta, apoyará la vigilancia que en tierra realizan los policías de los cuadrantes, dos de los mejores pilotos de la institución, tendrán a cargo la vigilancia aérea de la ciudad y sus alrededores.

En lo que va corrido del año, la Policía Metropolitana en un esfuerzo en temas de seguridad y una articulación efectiva con la Fiscalía, la Alcaldía y la comunidad, ha logrado reducir el hurto en un 30% y el homicidio en un 7%, así mismo ha priorizado la desarticulación de cuatro bandas dedicadas al hurto en la ciudad “los heroicos, los santos, los cocos y los plumillas”.

Sumado a esto, como resultado del plan de intervención desarrollado, en las últimas horas se han realizado 48 capturas en flagrancia por diferentes delitos, 47 casos de mercancía de contrabando incautada avaluada en 624 millones de pesos, 5 casos de mercancía recuperada, 6 armas de fuego incautadas y dos kilogramos de base de cocaína.


La Policía Metropolitana de Cúcuta le recuerda a la comunidad que dará continuidad al desplegué de planes operativos y preventivos, se hace extensiva la invitación a informar cualquier hecho delictivo para dar captura estos sujetos absoluta reserva.

Procuraduría pide explicaciones a Contraloría por caso hueco Bavaria

La Procuraduría Regional en Norte de Santander solicitó al contralor municipal explicaciones frente a la decisión adoptada en las últimas horas que exonero de responsabilidad fiscal al último grupo de personas involucradas en el escándalo del hueco de Bavaria.

En un oficio el ministerio público le pide al señor Pedro Acosta, representante del organismo de control que le informe de manera urgente sobre lo actuado.

“De conformidad con las disposiciones legales solicito de manera inmediata remitir copia de los fallos de primera y segunda instancia dentro del proceso de responsabilidad fiscal No 0003 de 2012 adelantado por el ente a su cargo” dice el oficio enviado en las últimas horas.

 Así mismo en el documento el procurador Juan Carlos Bautista le pide certificar el nombre del funcionario que tuvo a su cargo el desarrollo de la primera instancia del expediente en referencia.


La Procuraduría Regional se declaró sorprendida frente a las acciones lideradas por el contralor municipal y que dejaron sin efecto acciones fiscales contra algunos implicados en el hecho.

Norte de Santander no sufrirá recorte por sobretasa a la gasolina

El Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución el pasado 30 de diciembre y que reduce el ingreso de recursos hasta por 600.000 millones de pesos, como consecuencia de cambios en la sobretasa de la gasolina.

Esa reducción según los mandatarios implica un recorte hasta del 28%, lo que pone en riesgo programas de infraestructuras claves para las regiones.

El Secretario de Hacienda Departamental, Martín Martinez señaló que esta medida no afectará al Norte de Santander, porque se mantendrá el mismo valor en la sobretasa, el cual está fijado en $1.900 pesos.

“En Cúcuta y Norte de Santander si mantenemos la base gravable que venía desde el año pasado, no lo va a afectar económicamente; porque nosotros tenemos una tarifa preferencial, ya que la base en el departamento es de $1.900 en el resto del país estamos hablando de 3.663, se tendría que verificar si ese valor si se disminuyó en los municipios del interior del país”. Señaló el secretario


El Ministerio de Minas aseguró que derogar resolución que reduce sobretasa de gasolina, encarecería precio de combustibles.

En Cúcuta cámaras de seguridad vuelven a entrar en funcionamiento

En un comunicado la Policía Metropolitana, aclaró que la ciudad cuenta con 309 cámaras de video vigilancia de las cuales solo tres se encuentran fuera de servicio.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Mauricio Franco, manifestó que las empresas encargadas de la reparación de estos sistemas trabajan para la reanudación de las mismas “hubo un mal entendido, nunca ha habido ni 103 ni 113 por fuera de servicio, las cámaras están funcionando”.

El funcionario, señalo que la empresa de telecomunicaciones Une, envío un reporte del sistema de funcionamiento de las cámaras de seguridad “que nos pasó el día sábado, en la parte de atrás del palacio de justicia donde hay un jardín infantil, hay un camión tumbo la fibra óptica, salieron del aire 17 cámaras de la fase uno pero ya hoy están funcionando”.


Agregó que las cámaras han contribuido a las investigaciones que se adelantan por homicidio y micro tráfico, entre otros delitos.

Por inasistencia alimentaria, el 'Pibe' no puede salir del país

El Juzgado Primero de Familia de Santa Marta le prohibió la salida del país al exfutbolista samario Carlos 'El Pibe’ Valderrama por el incumplimiento de las cuotas alimentarias a su hijo, Carlos Alberto Valderrama Ruge.

La decisión fue notificada a la Sijín y la oficina de Migración Colombia para que la haga efectiva contra el excapitán de la Selección Colombia.

Emelina Ruge, madre de Carlos Alberto Valderrama Ruge, dijo que demandó al exfutbolista porque desde junio de 2015 dejó de responder por la cuota alimentaria de su hijo y no pudieron llegar a una conciliación.

En septiembre de 2016, las cuentas bancarias del ‘Pibe’ Valderrama fueron embargadas por el Juzgado, por la suma de 33 millones de pesos, que corresponden a las cuotas dejadas de pagar a su hijo, al igual que los intereses legales desde que la suma se hizo exigible.


El Juzgado fijó la suma de 132 millones de pesos como garantía suficiente para el cumplimiento de la obligación alimentaria por los años 2017 y 2018.

Se anuncia la construcción de dos nuevas sedes del Sena en Cúcuta

El Sena invertirá $29.000 millones en la construcción de dos sedes en Cúcuta: una en Atalaya y otra en Pescadero. Las obras se iniciarán en julio y la meta es inaugurarlas en 2018.

Sumado a esto, la entidad trabaja en la estructuración de dos proyectos. El primero está relacionado con la construcción de un centro agropecuario en El Zulia. La inversión asciende a $35.000 millones y la Gobernación de Norte de Santander aportará $12.000 millones (regalías).

El segundo proyecto tiene que ver con la edificación de un tecnoparque y tecno-academia en Cúcuta, que será una escuela de innovación y desarrollo de ideas, que se construirá en el barrio Pescadero. La inversión será de $15.000 millones y la Gobernación aportará $6.000 millones, provenientes de las regalías.

Formación y empleo

A pesar de que Norte de Santander adolece de un programa integral para aumentar el empleo y disminuir la alta informalidad, hay instituciones que están haciendo un esfuerzo por cumplir con las metas de la captación y colocación de hojas de vida y formación para el trabajo.

El director regional del Sena, José Antonio Lizarazo, informó que en 2016 superó la meta en los programas mencionados. El año pasado, se formaron 179.000 aprendices superando los 154.000 previstos.

Los programas que más se destacaron fueron: formación en Educación Superior (9.612 aprendices), técnicos laborales (38.928) formación complementaria, en cursos cortos virtuales y presenciales (131.101).

Igualmente, se logró colocar a 7.505 personas en un empleo a través de la agencia pública. Sin embargo, esta cifra es muy inferior si se tiene en cuenta la cantidad de aprendices que se formaron en 2016.

“A pesar de la situación económica del país y del desempleo en la región, el Sena hizo un gran esfuerzo para cumplir la meta de colocación de hojas de vida en 2016”, precisó Antonio Lizarazo.

Frente a la alta tasa de desempleo, que por años viene liderando Norte de Santander,  Lizarazo indicó que el sector privado es el que genera empleo en el departamento, pero requiere de aliados públicos y mayor apoyo del Gobierno Nacional.


“El sector privado requiere condiciones tributarias y beneficios económicos en las empresas instaladas, y eso se ha logrado con los beneficios que se están otorgando actualmente en las  zona francas, entre otro planes”, preciso Lizarazo.