domingo, 28 de agosto de 2016

Una mirada a la frontera hará el gobierno y el Congreso

El gobierno nacional y el Congreso de la República evaluarán en las próximas horas el resultado de los avances que se han logrado en el marco de la nueva fase que han implementado los gobiernos de Colombia y Venezuela.

La ministra de Comercio Exterior Maria Claudia Lacouture y el Presidente del Congreso Mauricio Lizcano encabezan la delegación acompañados de otros ministros y senadores interesados en revisar la agenda en la zona de frontera.

Las autoridades en el departamento de Norte de Santander a través del gobernador de la región William Villamizar dijo que “esto es un ejercicio que nos compromete a seguir liderando avances en nuestras tareas con los empresarios de la región y sobre todo a recuperar el dinamismo de muchos sectores que siguen a la expectativa de poder reactivar todo su aparato productivo”.

Indicó el mandatario nortesantandereano, “seguimos pendientes de las medidas de control migratorio y de movilidad y creo que esos son los pasos que están analizando los dos gobiernos en este momento”.


La reunión se cumplirá el próximo martes en la Gobernación de Norte de Santander.

Hoy a las 12 de la noche empieza el cese el fuego bilateral y definitivo entre Gobierno y Farc

En un hecho sin precedentes en la historia de Colombia, este domingo a la media noche entrará en vigencia de manera oficial la orden del Gobierno y el secretariado de las Farc a sus hombres para que dejen de combatir y nunca más usen un fusil el uno contra el otro.

Inmediatamente se activarán los protocolos de seguridad y el mecanismo de verificación de la comisión tripartita que está trabajando en Colombia desde hace varios días y que será la encargada de vigilar que se cumpla lo acordado, pero además, de hacer veeduría a cualquier violación de las reglas o incidentes violentos que se puedan presentar durante los siguientes 180 días posteriores a la firma oficial del acuerdo, fecha límite para el desarme total de esta guerrilla.

El jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez hará una declaración ante la prensa en el Hotel Nacional de La Habana, en la que se incluirá la orden histórica y sin precedentes a toda la guerrilla de suspender cualquier acción bélica.

Las Farc decretaron un cese unilateral del fuego el pasado 20 de julio de 2015.


Cortesía de Caracol Radio

Desarticulan expendio de estupefacientes en el municipio de Ábrego

Liria Guerrero Avilorio fue detenida como responsable de un expendio de sustancias estupefacientes en Ábrego.

Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía en Norte de Santander la detuvieron tras un allanamiento en la vereda El Salado, a raíz de las informaciones suministradas por un considerable número de personas cansadas de la comercialización de sustancias en el sector.

El coronel Fredy Orlando Correa Ahumada, comandante encargado de la Policía en el departamento, señaló que una vez recibida la ubicación del inmueble, y en coordinación con la Fiscalía, se adelantó el allanamiento, siendo capturada la mujer, de 26 años, conocida como ‘Karina’.

“En el procedimiento fueron halladas 977 dosis de marihuana, tipo cripy, listas para ser comercializadas al menudeo. La aprehendida, natural de Ocaña, sería una de las mayores expendedoras de droga en la localidad”, destacó el oficial.

La mujer quedó a disposición de la Fiscalía junto con la sustancia estupefaciente incautada, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en la cárcel de Ocaña.


Cortesía La Opinión

En Atalaya un hombre recibió un disparo en la cabeza

Mientras que la novia de Deiby Andrés Rodríguez Gaona se fue a imprimir una hoja de vida para buscar empleo, un hombre desconocido arribó hasta el quiosco ubicado detrás de la torre F de Ciudad Rodeo, donde estaba Rodríguez, y lo mató de un solo disparo.

El ataque ocurrió a las 10:30 de la mañana de ayer en este sector de la ciudadela Juan Atalaya, mientras la víctima, de 23 años, esperaba a la mujer, al parecer, en compañía de otro hombre.

Deiby Andrés recibió el disparo en la cabeza y cayó al piso gravemente herido.

Según se conoció, en el sector había una maquinaria trabajando, por lo que los habitantes de la zona no se percataron de la detonación del disparo.

Sin embargo, una de las personas que estaba alrededor de la escena alertó a la Policía del hecho.

Uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) arribaron al lugar de inmediato y con la ayuda de algunas personas trasladaron a Rodríguez Gaona al hospital Erasmo Meoz, donde finalmente murió hacia el mediodía.

El comandante operativo (e) de la Mecuc, mayor Gustavo González, aseguró que se adelantan las investigaciones para esclarecer el crimen; asimismo, dijo que Rodríguez no tenía antecedentes.

Tras el disparo, algunas personas vieron que un hombre que vestía una camisa de color rojo salió corriendo del lugar.

Rodríguez Gaona era el menor de siete hermanos; vivía en el barrio Nuevo Horizonte.

Ayer había salido de su casa a las 5.30 de la mañana para visitar a su novia, con quien estuvo hasta minutos antes de que fuera atacado a bala.


Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) practicaron la inspección al lugar del ataque y el levantamiento del cadáver.h

Policía Nacional captura en Pamplona a un hombre acusado acto sexual abusivo con menor de 14 años de edad

En cumplimiento de la política de convivencia y seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional y al plan integral policial para la seguridad del ciudadano “Corazón Verde”, unidades adscritas a la seccional de investigación criminal del Departamento de Policía Norte de Santander lograron la captura de un hombre acusado del delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años de edad.

Luego de intensas labores de Policía judicial, permitieron la recolección de pruebas y la individualización de un familiar de la víctima, quien según las investigaciones y la denuncia instaurada en el año 2013, habría realizado actos obscenos frente a su prima, aprovechando que sus familiares los habrían dejado solos en una finca ubicada en la zona rural de Pamplona.

La víctima, que en ese entonces tenía 13 años de edad, decidió informarle a su madre la situación, lo que la motivó a denunciar los abusos que al parecer su sobrino le habría realizado a su hija, dando inició las labores investigativas por parte de la Policía Nacional y a un proceso de apoyo psicológico a la menor en cabeza de profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El procedimiento de captura se realizó frente al hospital San Juan de Dios de Pamplona, en donde la unidades policiales previamente alertados por integrantes de la Red de Apoyo capturaron a un hombre de 27 años de edad, natural y residente en ese municipio, acusado del delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, requerido mediante orden de captura emanada por un Juzgado Penal Municipal de la ‘Ciudad Mitrada’. Un Juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario.

Con esta captura ya son 22 los detenidos por delitos sexuales en lo corrido del 2016 en el departamento Norte de Santander, teniendo en cuenta que se realizaron otras 2 en días anteriores en Tibú y Ocaña.


El Departamento de Policía Norte de Santander invita a la comunidad a denunciar e informar en forma inmediata cualquier caso en el que se sospeche que se está cometiendo un abuso sexual, sobre todo si la víctima es un niño, niña o adolescente y a que dialoguen constantemente con sus hijos para evitar estas situaciones.

En la vía Cúcuta-Sardinata la Policía Nacional se incauta de 160 kilos de carne

En cumplimiento de la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional y a la estrategia contra el contrabando, unidades adscritas a la seccional de tránsito y transporte del Departamento de Policía Norte de Santander se incautaron de carne de res.

El hallazgo se produjo en el sector conocido como Risaralda de la vía que comunica a Cúcuta con Sardinata, donde las unidades policiales que realizaban procedimientos de registro y control hallaron en el guarda equipaje de un vehículo de transporte público 160 kilos de carne bovina de la cual no se presentó la documentación que acreditara su legalidad y procedencia ni cumplía las normas básicas legales de salubridad para el transporte de la misma.

El cargamento que sería distribuido en expendios de carne de barrios y mini mercados de Sardinata, está avaluado en 2 millones de pesos y fue puesto a disposición del instituto departamental de salud.


El Departamento de Policía Norte de Santander continuará con estas acciones de registro y control en toda la región, con el fin de supervisar el transporte, comercialización y manejo de alimentos que pueden llegar a traer perjuicios a la salud de sus consumidores.

En Cúcuta fue capturado un hombre señalado de abusar sexualmente de una niña de 6 años

Como resultado de un proceso investigativo realizado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se logró capturar a un hombre señalado de abusar sexualmente de una niña de 6 años y a quien le compraría una merienda para que no le contara a su madre nada de lo sucedido.

Se trata de Abadía Ayala Ramírez, de 23 años, quien fue capturado por personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en el barrio Rudesindo Soto de esta capital en cumplimiento a una orden judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. En audiencia judicial el detenido aceptó los cargos imputados y recibió medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario.

Ayala Ramírez fue vinculado a un proceso judicial desarrollado por personal de la Sijin de la Policía Metropolitana de Cúcuta, como presunto autor material de los abusos sexuales de los que habría sido víctima la niña de 6 años, hecho delictivo que fue denunciando por su progenitora ante el Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual (CAIVAS) de la Fiscalía.

La información entregada en la denuncia indicó que el caso delictivo se presentaría el pasado 13 de agosto, cuando la madre salió a realizar diligencias personales y dejó a sus dos hijas de 9 y 6 años al cuidado de una vecina.

El presunto abusador llegaría hasta la residencia de las niñas y aprovechando que la pequeña de 6 años se encontraba jugando en la calle la llamaría y la ingresaría a la habitación del inmueble donde abusaría sexualmente de ella. Para que la víctima no contara a su madre nada de lo sucedido, el presunto abusador le compraría un paquete de chitos y un jugo. 

Precisamente cuando la niña se estaba comiendo la merienda que le compraría el presunto abusador llegó la madre quien le indagó sobre el origen de los alimentos y fue ahí donde la pequeña le contaría que el hombre se los había dado y puso al descubierto los hechos sucedidos al interior de la vivienda.

Con base en la denuncia penal instaurada por la madre, unidades investigativas de la Sijin realizaron las labores de verificación, inspección al lugar de los hechos y entrevistas, logrando recopilar material probatorio que vinculó al hombre como el presunto responsable material de los hechos denunciados.

Dentro del proceso administrativo para el restablecimiento de derechos de la niña, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizó la valoración sexológica con la cual se confirmó la comisión de los hechos. Asimismo, fue entrevistada por la psicóloga del CAIVAS, ratificándose las circunstancias en las cuales se habría presentado el caso de delitos sexuales.

La víctima de 6 años y su hermanita de 9 años, fueron dejadas bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que determinará el proceso a seguir.

Con las evidencias recolectadas en el proceso judicial el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías expidió la orden judicial que investigadores de la Sijin hicieron efectiva en el barrio Rudesindo Soto.


El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente. En audiencias concentradas se allanó a cargos y le dictaron medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario de la ciudad de Cúcuta.

Nairo Quintana perdió el liderato de la Vuelta España

El español David De La Cruz se impuso en la novena etapa de la Vuelta a España y asumió el comando de la carrera. El colombiano Nairo Quintana del equipo Movistar cayó a la segunda posición de la clasificación general.

Quintana quedó en el segundo lugar con una diferencia en contra de 21 segundos y su compañero de equipo, Alejandro Valverde, es tercero a 42 segundos.

De la Cruz, con un ataque a 600 metros de meta alzó los brazos en solitario con un tiempo de 4h.47.56, por delante del belga Dries Devenyns (IAM), uno de los 12 corredores que protagonizaron la escapada de la jornada.

Este lunes se disputará la décima etapa entre Lugones y Lagos de Covadonga, de 188,7 kilómetros.


CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

1. DE LA CRUZ David 133 ETIXX - QUICK STEP 03h 47' 56''

2. DEVENYNS Dries 163 IAM CYCLING 03h 48' 23'' + 00' 27''

3. MOSER Moreno 147 CANNONDALE-DRAPAC PRO CYCLING TEAM 03h 48' 29'' + 00' 33''

4. SANCHEZ GIL Luis-Leon 66 ASTANA PRO TEAM 03h 48' 47'' + 00' 51''

5. FRANK Mathias 161 IAM CYCLING 03h 48' 47'' + 00' 51''

13. VALVERDE Alejandro 1 MOVISTAR TEAM 03h 50' 52'' + 02' 56''

15. FROOME Christopher 21 TEAM SKY 03h 50' 52'' + 02' 56''

16. QUINTANA Nairo  MOVISTAR TEAM 03h 50' 52'' + 02' 56''

17. CHAVES Johan Esteban 51 ORICA BIKEEXCHANGE 03h 50' 52'' + 02' 56''

18. CONTADOR Alberto 11 TINKOFF 03h 50' 52'' + 02' 56''



CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

1. DE LA CRUZ David 133 ETIXX - QUICK STEP 33h 46' 24''

2. QUINTANA Nairo 7 MOVISTAR TEAM 33h 46' 46'' + 00' 22''

3. VALVERDE Alejandro 1 MOVISTAR TEAM 33h 47' 05'' + 00' 41''

4. FROOME Christopher 21 TEAM SKY 33h 47' 13'' + 00' 49''

5. CHAVES Johan Esteban 51 ORICA BIKEEXCHANGE 33h 47' 43'' + 01' 19''

6. KONIG Leopold 26 TEAM SKY 33h 48' 02'' + 01' 38''

7. CONTADOR Alberto 11 TINKOFF 33h 48' 25'' + 02' 01''

8. ATAPUMA Darwin 32 BMC RACING TEAM 33h 48' 30'' + 02' 06''

9. BRAMBILLA Gianluca 131 ETIXX - QUICK STEP 33h 48' 31'' + 02' 07''


10. SANCHEZ GONZALEZ Samuel 37 BMC RACING TEAM 33h 48' 32'' + 02' 08''

Cinco periodistas deportivos residentes en Villa del Rosario recibieron su carnet Acord

Con total éxito se realizó el Congreso Acord 2016 ¡ Llego el momento de trabajar en equipo !

Es lo que se confirmó hoy en el Primer Congreso Acord Norte de Santander con la asistencia del señor gobernador del departamento Dr. William Villamizar Laguado, Dr. Omar Pedraza, Director de Comfaoriente, Dr. David Castillo, Director de Indenorte, Hernando Angarita, Presidente del CNP y Periodistas Deportivos.

En el salón Bari del Hotel Bolívar se hizo entrega de carnet a los nuevos socios que a partir de la fecha ingresan al gremio de mayor relevancia en el país.

Abelardo Vega Macias, Alex Mauricio Palomino, Enrique Quintana, Joselin Moreno y Humberto Ramos recibieron su carnet como nuevos integrantes de la  agremiación en Colombia.

También se otorgaron distinciones y reconocimientos a los socios con 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de afiliados a la regional Norte de Santander y a Juan José Contreras, José Jacinto Jara y Anastasio Ramírez Quintero como fundadores del Circulo de Cronistas Deportivos - Cicrodeportes, hoy Acord Norte de Santander.

El dignificar el gremio jamás será un derroche, todo lo contrario es una inversión para ganar un posicionamiento que de a poco nosotros mismos hemos venido desconociendo.

¡ Felicitaciones a la Junta Directiva por su gestión y al respaldo de COMFAORIENTE, aliado estratégico de la agremiación y a otras empresas que hicieron posible esta actividad gremial !.

Escrito por William Eduardo Díaz

Secretario Acord-Norte

viernes, 26 de agosto de 2016

Policía Nacional desarticula expendio de estupefacientes en Abrego

En cumplimiento a la política de convivencia y seguridad ciudadana del gobierno nacional y al plan integral policial para la seguridad del ciudadano “Corazón Verde”, unidades adscritas a la seccional de investigación criminal del departamento de Policía Norte de Santander, lograron la ubicación y desarticulación de un expendio de sustancias estupefacientes ubicado en zona rural de Abrego.

El procedimiento de registro y allanamiento fue realizado en la vereda El Salado, a raíz de las informaciones suministradas por un considerable número de personas que cansadas de la comercialización de sustancias en el sector, decidieron unirse y acudir a la Policía Nacional para informar sobre la situación presentada.

Una vez recibida la ubicación del inmueble y en coordinación con las autoridades judiciales se realizó el allanamiento, en el cual fue capturada una mujer de 26 de años de edad conocida con el alias de ‘Karina’ y un hombre que se encontraba dentro de la vivienda. En el procedimiento fueron halladas 977 dosis de marihuana tipo cripy las cuales estaban listas para ser comercializadas al menudeo.

La capturada fue identificada como LIRIA GUERRERO AVILORIO, natural de Ocaña, quien según las investigaciones adelantadas y las informaciones recibidas por parte de la Red de Apoyo, junto con alias ‘Pokémon’ quien fue capturada por la Policía Nacional hace dos semanas, serían las mayores expendedoras de estupefacientes en la localidad.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación junto con la sustancia estupefaciente incautada, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y un Juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento a alias ‘Karina’ en el centro penitenciario carcelario de Ocaña.

La vivienda que era usada como supuesto centro de distribución de narcóticos se le podría iniciar un proceso de extinción de dominio por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes.


La Policía Nacional mantiene su lucha frontal en contra del tráfico de estupefacientes en menores cantidades y hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie a las personas que se dedican a este ilícito.

Estos son los convocados para los juegos de las eliminatorias

Lista de convocados

Carlos Bacca (AC Milán)
Jeison Murillo (Inter Milán)
Carlos Sánchez (Fiorentina)
Luis Muriel (Sampdoria)
David Ospina (Arsenal)
Juan G. Cuadrado (Chelsea)
James Rodríguez (Real Madrid)
Daniel Torres (Alavés)
Marlos Moreno (Deportivo La Coruña)
Santiago Arias (PSV)
Davinson Sánchez (PSV)
Guillermo Celis (Benfica)
Eder Álvarez Balanta (Basilea)
Roger Martínez (Jiangsu Suning)
Edwin Cardona (Monterrey)
Stefan Medina (Pachuca)
Óscar Murillo (Pachuca)
Frank Fabra (Boca)
Sebastian Pérez (Boca)
Wilmar Barrios (Boca)
Teo Gutiérrez (Rosario Central)
Farid Díaz (Nacional)
Macnelly Torres (Nacional)
Orlando Berrío (Nacional)
Robinson Zapata (Santa Fe)

David González (DIM)

jueves, 25 de agosto de 2016

Se intervinieron preventivamente diez colegios de los municipios de Los Patios y Villa del Rosario

Los controles preventivos diseñados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) para contrarrestar la violencia escolar y la comisión de conductas delictivas en los entornos escolares, siguen llegando a los diferentes municipios fronterizos y esta vez las jornadas se ejecutaron en Los Patios y Villa del Rosario.

Dando continuidad al plan integral institucional ‘Entornos escolares en convivencia y paz’, uniformados del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia (GINAD) y la Policía de Carabineros y Guías Caninos con el acompañamiento de las Comisarias de Familia de Los Patios y Villa del Rosario, realizaron la intervención de registro y control en las aulas de clases y espacios comunes de diez establecimientos educativos de estas dos localidades metropolitanas.

Los procedimientos con los cuales se brindó acompañamiento a 5.625 estudiantes de sexto a undécimo grado, se realizaron en colegios ubicados en los sectores de Santa Bárbara, La Palmita, El Centro, Lomitas y La Parada de Villa del Rosario y Patio Centro, La Sabana, 11 de Noviembre, Daniel Jordán y Videlso de Los Patios. 

Como resultado de las intervenciones preventivas realizadas y que están encaminadas a contrarrestar los casos de violencia escolar y prevenir los riesgos en los entornos escolares, se incautaron dos cajas de fósforos y más de un centenar de tijeras y objetos cortopunzantes, los cuales pueden representar peligro para la integridad de los estudiantes y el cuerpo de docentes.

Dentro de estas jornadas de acompañamiento desarrolladas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) también se dieron charlas informativas en las cuales los estudiantes fueron instruidos sobre los diferentes riesgos que pueden presentarse en las calles y en los entornos escolares.


A través de las orientaciones entregadas, los estudiantes conocieron las pautas básicas a poner en práctica para evitar ser instrumentalizados para la comisión de conductas delictivas o ser víctimas de ellas; asimismo la forma como darlos a conocer oportunamente al cuerpo de docentes y denunciarlos ante las autoridades competentes.

Definidos los Grupos de la Champions League

La Fase de Grupos de la Champions League ha quedado definida, luego de que este jueves se llevara a cabo el sorteo en Mónaco, mismo que dejó al vigente campeón, el Real Madrid, en el Grupo E donde enfrentará al Borussia Dortmund, mientras el Barcelona encabeza el pelotón C y se verá las caras con el Manchester City de Josep Guardiola.

En cuanto a los equipos donde militan los mexicanos, el PSV Eindhoven de Andrés Guardado y Héctor Moreno fue el que menos suerte tuvo, luego de quedar en el sector D con el Bayern Munich, el Atletico de Madrid y el Rostov de Rusia. Mientras el Porto de Miguel Layún, Héctor Herrera, Jesús Corona y Diego Reyes están en el grupo G con el campeón de la Premier League, Leicester City.

En tanto, el Benfica de Raúl Jiménez encabeza el pelotón B y el Bayer Leverkusen de Javier ‘Chicharito’ Hernández está en el sector E.

La fase de grupos de la Liga de Campeones arrancará el 13 y 14 de septiembre y la final se disputará en Cardiff (Gales) el 3 de junio.

Así quedaron conformados los Grupos:

Grupo A

PSG (FRA)
Arsenal(ING)
Basel (SUI)
Ludogorets (BUL)

Grupo B

Benfica (POR)
Napoli (ITA)
Dynamo Kyiv (UCR)
Besiktas (TUR)

Grupo C

Barcelona(ESP)
Man. City (ING)
Mönchengladbach(ALE)
Celtic (ESC)

Grupo D

Bayern (ALE)
Atlético de Madrid (ESP)
PSV (HOL)
Rostov (RUS)

Grupo E

CSKA Moscú (RUS)
Bayer Leverkusen (ALE)
Tottenham (ING)
Mónaco (FRA)

Grupo F

Real Madrid (ESP)
Dortmund (ALE)
Sporting CP (POR)
Legia (POL)

Grupo G

Leicester City (ING)
Porto (POR)
Club Brugge (BEL)
Kbenhavn (DIN)

Grupo H
Juventus (ITA)
Sevilla (ESP)
Lyon (FRA)
Dinamo Zagreb (CRO)



Hallan cadáver de un hombre en el Anillo Vial Occidental

A las 9:00 de la mañana de este jueves, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) fue alertada de la presencia del cuerpo de un hombre a un margen del Anillo Vial Occidental, a la altura de la entrada hacia El Carmen de Tonchalá.

El cadáver tenía las manos y los pies atados y la cabeza envuelta con una bolsa de fibra, además se evidenciaron aparentes signos de tortura. Según se pudo conocer, un vigilante de la zona fue quien se percató del fallecido.


Los efectivos acordonaron el lugar, mientras arribaron los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para realizar el levantamiento, iniciar el proceso de identificación  y comenzar las averiguaciones del crimen.

Balearon a un hombre en el municipio de Ábrego

Mientras Dímar Álvarez Pinzón, de 23 años, caminaba sobre la calle 17 del barrio Santa Bárbara de Ábrego (Norte de Santander), dos hombres desconocidos lo interceptaron para asesinarlo.

El hecho ocurrió en la tarde del martes; los agresores arribaron a bordo de una motocicleta hasta donde estaba Álvarez para atacarlo a balazos de manera indiscriminada.

Al menos tres disparos recibió la víctima, que le causaron la muerte de manera instantánea.

Los pistoleros, al asegurarse de que el hombre de 23 años cayó al piso sin vida, huyeron con rumbo desconocido.

Un habitante del sector alertó a los policías de la estación de Ábrego sobre lo que acababa de ocurrir, por lo que de inmediato los uniformados se trasladaron a la escena del crimen.

Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander (Denor) practicaron la inspección en el lugar del hecho y adelantaron el levantamiento del cadáver.


Según se conoció, Álvarez Pinzón se dedicaba a vender diferentes productos que transportaba en un vehículo, por esta zona de la provincia de Ocaña.

Asesinan a un venezolano en el barrio El Callejón

Nuevamente, el barrio El Callejón se convirtió en escenario de muerte, luego de que un hombre fuera atacado a tiros en este sector, la tarde de ayer.

La víctima, que llegó hasta una droguería ubicada en la avenida séptima entre calles cuarta y quinta, para hacer una recarga a su celular, fue baleada por un hombre armado que la interceptó y le disparó en varias oportunidades hasta causarle la muerte en el lugar de los hechos.

El hombre, identificado como Antonio Mora Nadales, venezolano de 30 años, recibió varios disparos en la cabeza.

Cuando el homicida se percató de que Mora había muerto, huyó corriendo del lugar.

Sin embargo, tras la reacción de la Policía, el presunto agresor, señalado de cometer el crimen, fue detenido sobre la avenida octava con calle tercera.

Según se conoció, el pistolero se habría cambiado de ropa en medio de la fuga para intentar camuflarse entre las personas que frecuentan el sector.

Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta practicaron la inspección en la escena del crimen y el levantamiento del cadáver.


Al parecer, el homicida quedó grabado en una de las cámaras de seguridad de la zona, lo que facilitó su persecución y captura metros más adelante de la escena del crimen.

Este es el texto del acuerdo final, integral y definitivo por la paz en Colombia

El Gobierno Nacional y las Farc formalizaron desde La Habana, Cuba, en la noche del miércoles, que la negociación total de la agenda se ha cerrado, lo cual significa que es inminente la terminación del conflicto armado con la guerrilla más antigua del mundo.

Desde Cuba se conocieron los detalles de algunos de los temas que estaban pendientes, como por ejemplo que las Farc serán reconocidos como nuevo partido, sólo luego de terminado el proceso de dejación de las armas.

Se informó que en un periodo de transición comprendido entre 2018 y 2026, el entonces nuevo partido tendrá derecho a tener cinco senadores y cinco representantes a la Cámara, pero deben ir a las urnas.

También se acordó que durante la discusión de las normas legislativas que permitan la implementación de los acuerdos, tendrán vocerías ante el Congreso, pero sin voto. Dichos voceros deberán ser ciudadanos en ejercicio, que no tengan suspendida la ciudadanía como consecuencia de condena penal o sanción disciplinaria, y que no se encuentren en armas.

Se anuncio también que a los desmovilizados se les garantiza la atención a los derechos salud, acompañamiento psicosocial, educación y reunificación de núcleos familiares, entre otros. También tendrán apoyos económicos excepcionales y transitorios para la estabilización económica de ellos.

Se pactó igualmente la creación del Consejo Nacional de Reincorporación, que será una instancia conjunta entre el Gobierno Nacional y las Farc, la cual tiene entre sus objetivos realizar el seguimiento al proceso de reincorporación de los integrantes de las Farc.

Gobierno y Farc indicaron que luego de que se firme el Acuerdo Final por parte del presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, se creará la “Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias”, integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres de las Farc-Ep o del partido político que surja de su tránsito a la vida legal.

Se reportó también que para hacerle seguimiento a la implementación de los Acuerdos, se creará un mecanismo de verificación que tendrá un componente internacional y cuyo propósito es comprobar su estado y avances. El mecanismo de verificación estará compuesto por dos notables personas de representatividad internacional, elegidas una por parte del Gobierno Nacional y otra por las Farc.

A la vez se hará un componente internacional de verificación, que lo conforman un representante de cada uno de los países garantes y acompañantes (Cuba, Noruega, Venezuela y Chile), y el componente técnico: el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) diseñará la metodología para identificar los avances.


También se solicitará a las Naciones Unidas una Misión Política con el mandato de verificar la reincorporación de las Farc y la implementación de medidas de protección y seguridad personal y colectiva.

Este es el link para que descargue el acuerdo completo de paz


http://cr00.epimg.net/descargables/2016/08/25/5a3bf5a09bacc52d7b6f0c79fbd76208.pdf

miércoles, 24 de agosto de 2016

Confirman captura en EE.UU. de Andrés Felipe Arias

El exministro Andrés Felipe Arias fue capturado en Miami, Estados Unidos, en atención a una solicitud de extradición hecha por autoridades colombianas, confirmaron fuentes de la Cancillería y de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Penal de la Corte reveló que ya fue oficialmente notificada por parte de la embajada de Estados Unidos de la captura del exministro.

A Arias Leyva se le realizará una audiencia en Estados Unidos dónde se le informará que hay una orden de detención vigente en su contra, por la condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Las autoridades de estadounidenses decidirán si lo envían a Colombia.


En dado caso lo envíen a Colombia, se deberá notificarle su condena y ubicarse su lugar de reclusión.

En Congreso confirman que no habrá curules directas para las Farc

En la recta final del proceso de paz, el presidente del Congreso Mauricio Lizcano, aseguró que la llegada de tres voceros a la Cámara y un número igual al Senado permitirá que se respete la elección popular que hicieron los colombianos en 2014 para no alterar la composición del Congreso.

“Yo creo que es un buen punto medio porque se representa al pueblo que es el único que puede elegir a sus representantes, pero permite a la vez que en un momento de transición del país en la búsqueda de la paz algunos voceros de las Farc puedan opinar, pero no votar. Eso significa que respeta el derecho del pueblo”.

El presidente del Partido de La U Armando Benedetti, aseguró que con el acuerdo logrado en materia política se desvirtúa la teoría del Centro Democrático que apuntaba a cerca de 20 curules a dedo.

“Las Farc estarán representados con voz, pero sin voto y eso era la finalidad de la negociación, que mejor que expresen sus ideas y no tengan armas en su poder. Es tonto todo lo que decía el uribismo y se demuestra que son enemigos de la paz”.


Representantes del Polo Democrático, la Alianza Verde y Opción Ciudadana se mostraron de acuerdo en que las Farc lleguen al Congreso en 2018 a través del voto popular.

Arrestan a ‘El Viejo’ en Ocaña por esconder armas dentro de un parqueadero

Luego de indagaciones y de un allanamiento en un estacionamiento abierto al público del barrio La Ceiba de Ocaña, efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) del Departamento de Policía Norte de Santander (Denor) capturaron a un hombre apodado ‘El Viejo, quien tenía dentro de este establecimiento dos armas de fuego sin permiso para porte o tenencia.

De acuerdo con la Denor, lograron establecer que dentro de este local el detenido, de 59 años y natural y residente en Ocaña, ocultaba una pistola, calibre 7.65 mm, y un revólver marca Smith & Wesson, calibre 32, junto con municiones.

La institución informó que estos elementos bélicos podían ser utilizados para cometer hechos delictivos. Destacó que ‘El Viejo’ y las armas incautadas quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.


La Policía agradeció a los integrantes de la Red de Apoyo, pues debido a las informaciones suministradas por ellos se pudo dar con la captura del delincuente. Finalmente, agregó que el procedimiento se cumplió en el marco del plan de seguridad ‘Corazón Verde’.