martes, 19 de abril de 2016

Este miércoles repatriarán a los colombianos muertos en el terremoto de Ecuador

El avión de la Fuerza Aérea Colombia partirá a las 8:00 de la mañana de este miércoles desde el aeropuerto de Catam en Bogotá. Llevará 13 toneladas de carga para ayudar a las familias damnificadas por el terremoto en Ecuador.

De regreso, repatriará a los cuerpos sin vida de las víctimas de esta catástrofe, según lo informó a Caracol Radio el coronel Rodrigo Zapata, director de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea en Colombia.

“La información, por solicitud de la Cancillería, se está manejando a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, pero los cuerpos regresarán mañana en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana”, explicó el coronel.

Y añadió: “es la segunda vez que viajamos a Ecuador en medio del terremoto. Llevaremos asistencia humanitaria y aproximadamente a 25 personas operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, entre otros”.


Según la Fuerza Aérea, se enviará al vecino país gran cantidad de carpas que servirán de alojamiento a los damnificados, además, de equipos de comunicaciones de última tecnología satelital que les permitirá a los socorristas comunicarse entre ellos a través de internet y así lograr mejores resultados en sus operaciones de rescate.

17 accidentes de tránsito el fin de semana en el Táchira

Personal de Protección Civil-Táchira, durante el fin de semana, con el Sistema Integrado Médico Asistencial (Sima), atendió los diferentes hechos viales suscitados en la entidad en las últimas 72 horas.

Así lo explicó Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, quien indicó que durante el fin de semana se registraron un total de 17 hechos viales, los cuales fueron atendidos por  funcionarios adscritos al ente estadal y de las distintas direcciones municipales del estado Táchira. Dijo que sucedieron siete hechos viales con vehículo y diez con moto.

Añadió que lamentablemente en la troncal 001, a la altura del municipio Samuel Darío Maldonado, se registró un hecho vial con vehículo que causó la muerte de dos personas, una de 22 años de edad y la otra menor de edad, al chocar y volcar la camioneta en la que iban.

En el siniestro se apersonaron funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, conjuntamente con funcionarios de la Dirección Municipal de Protección Civil, que lamentablemente constataron el fallecimiento de las dos personas en el lugar del hecho, identificadas como Daniel Salazar Briceño, de 22 años de edad, y el adolescente  de 14 años, Cristian Ramírez.

También se reportaron 18 personas lesionadas, en donde se vieron involucrados 10  motorizados que estaban circulando pese al horario de restricción

Aprovechó Canal  para hacer el llamado a toda la colectividad para que tome conciencia a la hora de tomar el volante, bien sea en un vehículo o moto, y así evitar que más familias tachirenses se enluten por la falta de consciencia de los ciudadanos a la hora de conducir.


Vale destacar que todos los procedimientos que realiza el personal de Protección Civil Táchira son emanados directamente del gobernador del estado, José Gregorio, Vielma Mora, todo en el marco de dar fiel cumplimiento al 5to objetivo histórico del Plan de la Patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

En Cúcuta fue desarticulada banda delincuencial ‘Los Nacionales’

En cumplimiento a la Estrategia institucional de seguridad vial, mediante proceso investigativo adelantado por el personal de unidades básicas de Investigación Criminal de la Seccional de Tránsito y Transporte de Cúcuta, en coordinación con la Fiscalía Uno Local de Alertas Tempranas, se da un nuevo golpe a la ilegalidad, en las últimas horas, logrando la captura de tres presuntos integrantes de una banda delincuencial que se dedicaría a la falsificación de documentos públicos de tránsito.

Se trata de la banda ‘Los Nacionales’, quienes adulteraban diferentes documentos públicos, entre ellos Licencias de Tránsito, Licencias de conducción, revisión técnico mecánica entre otros. Las diligencias de allanamiento y operativos de control se desplegaron en varios sectores del área metropolitana, arrojando las capturas de los siguientes ciudadanos:

Gerson Alberto Ballesteros Páez alias “El Indio”, natural de Cúcuta de 28 años de edad, quien se desempeñaba como tramitador, su aprehensión fue realizada frente a la Secretaria de Transito de Cúcuta, solicitado por el Juzgado segundo Penal Municipal de Garantías de la capital nortesantandereana.

Juan Carlos Bastos Jarcia alias “Mechas” de 30 años, se dedicaba a tramitador, en el momento de la captura se movilizaba en la calle 18 del barrio La Libertad, en una motocicleta marca AKT de placas colombianas, a quien se le hallo en el cajón de la misma, una cedula de ciudadanía, tres licencias de conducción, seis licencias de Transito y una revisión técnico mecánica todos estos falsos, que serían entregados a otros tramitadores, con el fin de ser facilitados a otros ciudadanos que los habían solicitado, así mismo autoridades judiciales le realizan un allanamiento en su vivienda, en el barrio Santa Ana, donde se le incauto 02 computadores, once licencias de tránsito, diez licencias de conducción, una cedula  de ciudadanía falsa y una Tablet Samsung, que empleaban para realizar documentos de forma ilegal.

Por último, Eliberto Vásquez Fierro de 59 años, quien ya había sido capturado meses atrás en la ciudad de Neiva (Huila) por falsificación de licencias de conducción, logrando nuevamente la captura por el mismo delito.

Los capturados junto con los elementos hallados en las diligencias judiciales, fueron dejados a disposición de la Autoridad competente y así mismo eran solicitados por varios juzgados de Cúcuta y el país por los delitos de concierto para delinquir y falsedad material en documento público. Como resultado del operativo les fueron dictados medida de aseguramiento y posteriormente fueron trasladados a un centro carcelario penitenciario de Cúcuta.


Se invita a la comunidad, que a la hora de solicitar sus documentos de transito hágalas personalmente no use tramitadores.

Capturado hombre por presunto abuso sexual cometido a su sobrino de 06 años de edad

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) continúa desarrollando acciones operativas encaminadas a proteger la integridad y desarrollo social de la población infantil y juvenil, logrando capturar a un hombre, quien presuntamente habría abusado sexualmente de su sobrino político de 06 años de edad.

Se trata de un hombre de 45 años de edad, profesional de ingeniería de sistemas, se desempeñaba como profesor de una Universidad de la Capital Santandereana, quien fue detenido por uniformados de la Unidad de Delitos Sexuales de la SIJIN de La Policía Metropolitana de Cúcuta, quienes realizaron un seguimiento al caso denunciado  desde hace de dos meses, donde la madre de la víctima afirmó que el tío político del menor abusaba sexualmente de su hijo de seis años, incitándolo a ver películas con contenido pornográfico y así mismo, realizar actividades sexuales.

Luego de las investigaciones pertinentes de los hechos ocurridos con la víctima en la capital nortesantandereana, el Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) de Cúcuta, determinó que estas acusaciones de la denunciante eran válidas y se constató que en repetidas ocasiones el niño en mención también habría sido víctima de abuso sexual en la localidad venezolana de Ureña Estado Táchira.

Como resultado de la Investigación funcionarios de Policía de la SIJIN mediante orden judicial emanada por un juzgado local, capturan al agresor, en el barrio Antonia Santos de la ciudad de Bucaramanga, quien fue traslado y puesto a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta. 

Luego de ser escuchado en audiencia pública, un juez le dictó medida de aseguramiento el cual ordena su traslado a un centro carcelario de la capital de Norte de Santander.


La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad para que en casos donde se evidencie la comisión de hechos delictivos donde se vulneren los derechos constitucionales de los niños, niñas y adolescentes se denuncie a la línea 123 oportunamente.

En el barrio Primero de Mayo de Villa del Rosario fue asesinado un hombre delante de sus hijas

Una vez más, los homicidas actuaron sin ningún atisbo de piedad. En la tarde del domingo, asesinaron de varios disparos a Edinson Mauricio Garzón Cordero, de 28 años, mientras estaba compartiendo con su familia y sus tres hijas en un billar ubicado en la calle 18 entre carreras 15 y 16 del barrio Primero de Mayo, en Villa del Rosario.

Según testigos, una de sus hijas, de 10 años, en medio de las lágrimas le suplicaba a su padre que se levantara del piso, luego de ser baleado por un hombre que ingresó al establecimiento con un casco de protección puesto.

“Levántese papito, levántese”, le pedía la niña desesperada.

La tarde del domingo, para la familia Garzón, transcurrió entre cervezas, risas y cariños; hasta que los homicidas interrumpieron la tranquilidad.

El pistolero llegó en una motocicleta Bera Socialista con su compinche, se bajó, entró al billar y aprovechó para dispararle en la cabeza a la víctima cuando le estaba dando la espalda; luego de que Edison Mauricio, conocido como ‘Ñeque’, cayó al piso, lo remató.

Según se conoció, los dos hombres habían merodeado el lugar antes de cometer el crimen; uno de ellos entró a percatarse de que la víctima estaba ahí.

La escena generó zozobra y pánico entre las más de 20 personas que estaban en el lugar, incluidos varios menores de edad.

Los familiares de Garzón trasladaron de inmediato a su ser querido al hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario, donde finalmente murió.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, aseguró que Garzón Cordero estaba vinculado en una investigación por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

“No tenía orden de captura, pero ya estaba vinculado al proceso; muy posiblemente esta semana lo íbamos a capturar”, dijo el oficial.

La hipótesis del crimen que manejan las autoridades es que este obedecería a una posible retaliación. En el municipio histórico operan el Clan Úsuga y la disidencia de esta banda criminal.


La familia de Edison Mauricio aseguró que él era comerciante en la zona de frontera; vendía bolívares, víveres y carne que traía desde el vecino país. El CTI de la Fiscalía hizo el levantamiento del cadáver.  

A alias "El Tuerto" lo mataron a puñaladas por una deuda

Las peleas y amenazas que sostuvieron desde hace un mes, Junior Villega Castellanos, de 26 años, con otro hombre conocido como ‘El Tuerto’, terminaron en el homicidio de este último y la captura por parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta, del agresor.


Villega mató de varias puñaladas a ‘El Tuerto’, luego de varios reclamos por una deuda. La Policía capturó a Junior con el cuchillo que utilizó en el homicidio en cercanías a la escena del crimen. La víctima no ha sido identificada. Tiene un tatuaje de una calavera en un brazo y le falta un ojo.

Cadáver continúa sin ser reclamado en Medicina Legal

El Instituto de Medicina Legal informó que el cadáver de Edwin Eduardo Carrillo Santamaría aún no ha sido reclamado por ningún familiar y permanece en las instalaciones de la Seccional de Norte de Santander.


Para mayor información, los familiares pueden dirigirse a la sede de Medicina Legal ubicada en la calle 16N No.4-101, sector Corral de Piedra o comunicarse al teléfono 5791922, extensión 108.

sábado, 16 de abril de 2016

Sobrina de Exgobernador Edgar Díaz fue capturada por estafa

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) arrestó en las últimas horas en Los Patios a Yuli Maritza Díaz, acusada de estafa.

Según se conoció, la mujer fue detenida en medio de un procedimiento de registro y control, en donde los efectivos establecieron que la mujer tenía una orden de captura en su contra por tal delito.

También se señaló que la detenida, de unos 32 años, es sobrina del exgobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz. Ella había estado el año pasado en procesos de conciliación en la Fiscalía de Cúcuta con varias personas que la acusaron de haberlas estafado.

De acuerdo con algunas víctimas de Díaz, la mujer se ganaba la confianza para ofrecerles casas a muy bajos precios, celulares y elementos rematados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), pero no los entregaba.

Las autoridades presumen que de esta manera Díaz logró más de 2.000 millones de pesos en estafas. El año pasado, los denunciantes contra la sobrina del exmandatario regional eran unos seis.


Vale recordar que el año pasado, cuando La Opinión publicó la noticia sobre estas conciliaciones entre Yuli Maritza Díaz y sus víctimas, días antes el exgobernante venía insistiendo por medio de algunos comunicados de prensa que ningún familiar suyo estaba autorizado para gestionar a su nombre cualquier actividad en que se encuentre vinculado el departamento.

Capturan a dos hombres en medio de un atraco

La oportuna reacción de los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, permitió frustrar un atraco a mano armada que estaban cometiendo Wilmer Camilo Maldonado Baron, de 18 años y Yesid Mora, de 20, en una tienda del barrio El Páramo.

Una pareja fue la víctima del robo; mientras los dos hombres la encañonaron y la intimidaron para robarle un teléfono celular, los policías pasaban por el lugar, por lo que la mujer gritó pidiendo auxilio.

Al percatarse de la presencia de los uniformados, los asaltantes intentaron huir a bordo de una motocicleta pero fueron interceptados por los agentes.

Un tercer hombre que participó en el atraco alcanzó a huir.

La pistola que tenían los capturados fue robada a un funcionario del CTI de la Fiscalía, hace algún tiempo.


El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, aseguró que Maldonado estuvo involucrado en el homicidio de Ricardo Andrés Romero Carrillo, de 24 años, ocurrido en un bar del barrio Vallesther, el 7 de febrero.

En Cúcuta atacaron a un hombre con seis disparos

Mientras el venezolano Jhoan Iván Suárez, de 25 años, esperaba en su carro Cooper, a su compañera sentimental, frente a la sede de una entidad bancaria ubicada en las avenidas Gran Colombia y Guaimaral, dos hombres arribaron al lugar y le dispararon en seis oportunidades.

El ataque ocurrió a las 11:00 de la mañana de ayer. Minutos después de que la mujer se bajara del carro e ingresara al banco, los agresores llegaron a bordo de una motocicleta marca Yamaha DT.

Cuando la víctima se percató de que el parrillero se bajó de la moto con una pistola en la mano intentó dar reversa y escapar, pero el pistolero se le acercó por la ventada y le disparó apuntándole a la cabeza.

Según se conoció, mientras Suárez era atacado inclinó su silla hacia atrás y se volteó para tratar de salvarse de los balazos, pero sin embargo, fue impactado en un glúteo.

La película de seguridad que cubre los vidrios del vehículo evitó que entraran todas las balas. Suárez fue trasladado en su carro hasta una clínica cercana.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, aseguró que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del atentado y para verificar si la víctima había recibido alguna amenaza.


Asimismo, aseguró que Suárez había sido capturado en Los Patios, el pasado 31 de octubre de 2015, por el delito de porte ilegal de armas. En ese momento le hallaron una pistola venezolana.

Hombre muere al caer de un octavo piso

Un hombre murió en la tarde de este viernes luego de caer de un octavo piso, de una edificación en el barrio Portachuelo.

La víctima fue identificada como Diego Armando Patiño Gelves, de 26 años, natural de Durania.


Al parecer, el hombre estaba arreglando unos equipos de aires acondicionados a esa altura.

viernes, 15 de abril de 2016

En el barrio Fátima de Villa del Rosario fueron capturados dos hombres

En medio de una persecución que se registró en zona urbana del municipio de Villa del Rosario, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturó a dos hombres señalados de ser los presuntos autores de un hurto a celular.

Los presuntos agresores fueron identificados como Duvan Alexis Landinez Gutierrez, de 18 años y Jordy Moises Martinez Baron, de 22 años, residentes en  Villa Rosario.

El caso se conoció en la calle cero del Barrio Fátima, por aviso de una ciudadana mediante llamada telefónica a la Estación de Policía,  quienes inmediatamente informan al cuadrante del sector, y una vez llegan al lugar se entrevistan con la persona que había pedido ayuda a la policía, quien manifiesta que unos sujetos que se movilizaban en una motocicleta Suzuki GN 125 color negra, la intimidaron a ella  y a su hijo de seis años de edad, con un arma de fuego apuntándole en su rostro y hurtándole a mano armada un teléfono celular de última tecnología.  


Ante el hecho delictivo, los uniformados dan aviso a las demás patrullas, activándose el plan candado e iniciándose la persecución a los asaltantes, en medio del cual los motorizados son interceptados muy cerca al lugar donde habían cometido el hecho,  quienes se niegan a parar y uno de ellos desenfunda su pistola apuntándole a los policías,  con el fin de atentar contra la  integridad de ellos; seguidamente el tripulante de los asaltantes pierde el equilibrio y cae al piso, logrando que los funcionarios de policía realicen su detención, momentos más tarde la otra patrulla del cuadrante capturan en el Barrio San Martin al conductor de la motocicleta y realizan la inmovilización de la misma.

Autoridades venezolanas habrían incursionado en territorio colombiano por Arauca

Una nueva incursión de autoridades venezolanas se habría presentado en las últimas horas en el sector de Puerto Contreras, zona rural del municipio de Saravena en el departamento de Arauca, límite con la población de El Nula en el estado Apure, donde habrían retenido a varias personas, según lo denunciado hace pocos minutos por habitantes de esta población en diálogo con Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco.

Preliminarmente se habla de la retención de cuatro personas, canoeros trabajadores del río Arauca, quienes al parecer estarían en poder de la guardia venezolana del vecino país.

Lo que se conoce hasta el momento, es que al parecer los uniformados venezolanos llegaron hasta las orillas del río Arauca, en el caserío de Puerto Contreras, donde incluso se habla de la utilización de armas de fuego, donde golpearon a varios hombres y los retuvieron con destino a territorio venezolano.


Los habitantes de esta población fronteriza de Arauca, solicitaron la presencia de funcionarios del ministerio púbico para que conozcan los abusos cometidos contra las personas y se ponga en conocimiento de la Cancillería de la República.

Detienen a exconcejal Luis Eduardo Díaz por disparar al aire en el sur de Bogotá

En la localidad de San Cristóbal sur, la comunidad llamó a la policía por un hombre que estaba haciendo disparos al aire, cuando llegaron los uniformados a atender el caso encontraron al exconcejal Luis Eduardo Díaz, el hombre tras ser requerido, al parecer, minutos antes entregó el arma a un amigo.

"Son capturadas dos personas por hacer estos disparos al aire, esto es un delito dentro de la nueva ley de seguridad ciudadana, por eso fueron puestos a disposición de la autoridad competente", manifestó el coronel Luis Benavidez, comandante de seguridad ciudadana de la Policía de Bogotá.


El oficial agregó que, por fortuna, no hubo personas heridas por estos disparos y los dos hombres capturados, entre los que está el exconcejal están en proceso de judicialización.

Lo condenaron a más de 18 años de cárcel por estrangular a su pareja en San Antonio

Ante el cúmulo de pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 18 años y 9 meses de prisión Harlinson Cogollo Téllez (26), tras admitir su responsabilidad en la muerte de su pareja, Jennifer Eteigger Parada Martínez (29), ocurrida el 25 de diciembre de 2015, en su residencia ubicada en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar.

En la audiencia preliminar, las fiscales 32ª y auxiliar de esa jurisdicción, Yajaira Monsalve y Egley Murillo, respectivamente, ratificaron la acusación contra el hombre por la comisión del delito de femicidio, contemplado y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En este contexto, luego de escuchar la admisión del hecho por parte de Cogollo Téllez, el Tribunal 2º de Control del Táchira con sede en San Antonio, dictó la referida sentencia condenatoria contra este, quien cumplirá la pena en el Centro Penitenciario de Occidente.

El 25 de diciembre de 2015, luego de las festividades navideñas, la pareja llegó a su vivienda ubicada en San Antonio, donde se generó una discusión que finalizó cuando el hombre tomó por el cuello a la mujer hasta asfixiarla.

Seguidamente, el agresor huyó del lugar. Más tarde, un allegado encontró el cuerpo de la víctima en su dormitorio, por lo que notificó de inmediato la situación a funcionarios de la Coordinación Policial del estado Táchira, situada en Ureña.


La noche de ese mismo día, efectivos de la policía estadal lograron la captura del hoy condenado en San Antonio, quien fue señalado por los familiares como el responsable de la muerte de Parada Martínez.

Matan de dos disparos a un soldado en el barrio Simón Bolívar

Nueve días alcanzó a disfrutar de su permiso el soldado cucuteño Ramón Daniel Osorio Chacón, antes de ser asesinado la noche del miércoles en el barrio Simón Bolívar.

A las 8:40 de la noche, los vecinos del sector se alertaron luego de ver a Osorio y a otro hombre corriendo al ser perseguidos por dos sujetos que iban en una motocicleta marca Yamaha DT y quienes finalmente alcanzaron a la víctima y lo asesinaron de dos disparos; uno lo recibió en la espalda y el otro en el pecho.

El militar cayó muerto frente a una casa, sobre la carretera destapada.

Según algunos testigos, el acompañante, que vestía una camisa de color blanco, continuó su marcha y se escondió en un lote baldío que está cerca a la escena del crimen.

Mientras tanto, los pistoleros rodearon el lugar y luego huyeron con rumbo desconocido.

Osorio Chacón, de 34 años, llevaba 10 años de servicio en el Ejército; actualmente trabajaba en Carepa (Antioquia).

Según se conoció, el soldado profesional salió de su casa en cercanías al lugar donde fue asesinado, a las 10:00 de la mañana del miércoles, con un dinero, a encontrarse presuntamente con un abogado.

La familia de Osorio desconoce de algún problema o amenaza que pudiera haber desencadenado el homicidio.

Junto al cadáver de Ramón Daniel quedó el teléfono celular que había comprado hace algunos días y sus pertenencias.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicaron la inspección a la escena del crimen y el levantamiento del cadáver.

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer las causas del asesinato y poder identificar y judicializar a los autores del hecho.


Los habitantes de esta zona aseguraron que vivieron momentos de pánico al oír los disparos, por lo que de inmediato corrieron a esconderse en sus casas.

miércoles, 13 de abril de 2016

Capturado mediante persecución un hombre, en el barrio Simón Bolívar

Gracias a la implementación de los últimos avances en tecnología, relacionadas a la instalación de cámaras se seguridad, en lugares vulnerables de la ciudad, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), tendientes a contrarrestar la criminalidad, arrojaron otro resultado operativo, efectuando la captura de un ciudadano, quien al notar la presencia de la Patrulla Policial emprende huida hacía un escenario deportivo.

Se trata de Deiner Hernando Moreno Coronel, de 18 años de edad, natural y residente en Cúcuta, quien fue detenido en la cancha de futbol Andrés Escobar del  Barrio Simón Bolívar, por personal del Comando de Atención Inmediata (CAI) Aeropuerto, mediante información de las cámaras de seguridad.

Su detención se produjo momentos en que el operador de las cámaras del Centro Automático de Despacho, observa a través de este sistema a un joven armado vestido en traje deportivo, quien momentos antes otra persona le había entregado un arma de fuego. Es así, que el operador da aviso por radio a la patrulla del sector, quienes al llegar al lugar, identifican a un sujeto que al notar la presencia de la patrulla emprende huida corriendo hacia una calle, donde cuadras más adelante es interceptado hallándosele una pistola color negra, calibre nueve milímetros de marca Thunder 380 Bersa S.A Ramos Mejía, de fabricación Argentina, con un proveedor y dos cartuchos para la misma, sin permiso para porte o tenencia, razón por la cual fue detenido y trasladado a la Unidad de reacción inmediata de la Fiscalía (URI) junto con el arma incautada para su respectiva judicialización.


El capturado fue escuchado en audiencia pública y como resultado de la misma, un juez de Control y Garantías le dictó medida de aseguramiento por el delito de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y municiones; en las próximas se establecerá su lugar de su reclusión.

La Policía Nacional Capturó a alias “El Caleño”

Como resultado de los controles a personas y vehículos, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), capturan a un hombre, quien era requerido por un juzgado Penal Municipal de Cúcuta, el cual ordena su Captura.

Se trata de Manuel Enrique Cárdenas Contreras, de 29 años de edad, natural de Cúcuta, quien fue detenido por personal del cuadrante del CAI Alfonso López, en la avenida Diagonal Santander, con calle tercera, en cumplimiento a una orden de captura, por los delitos de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

La detención se produjo cuando uniformados realizaban patrullajes en el sector antes mencionado y la ciudadanía les informa, que un trabajador informal “Limpiavidrios”, tendría conductas sospechosas y que al parecer estaría buscado por la justicia, los funcionarios de policía llegaron al lugar y procedieron a realizar un registro e identificación a unos jóvenes que se encontraban allí, estableciéndose que mediante solicitud del sistema Personal Digital Asistente (PDA), dio como resultado que uno de ellos era requerido, a pagar una condena por varias conductas punibles.

Manual Cárdenas, fue trasladado a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, donde se verificó la solicitud de antecedentes, arrojando como resultado la confirmación de la medida de aseguramiento, ordenado por un juzgado de la capital Nortesantandereana. 


Con base en la diligencia el juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control Garantías, se le impuso una medida de aseguramiento por el delito de Concierto para delinquir agravado y trafico fabricación o porte de estupefacientes,  el ciudadano en mención fue traslado al Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano.

Recuperada una camioneta de alta gama que había sido hurtada en el Anillo vial Occidental

Mediante acciones operativas de movilidad y control realizadas por efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), durante los planes de movilidad y de prevención de siniestralidad y accidentalidad vial, arrojaron como resultado la recuperación de una camioneta, la Central de Radio reporto el hurto de un automotor en el anillo vial occidental, en el sector conocido como “La Fortaleza” y la incautación de alucinógenos a un pasajero de un taxi.

En la vía que de Cúcuta conduce hacia Puerto Santander, a la altura del Kilómetro once frente a un Estadero, personal la Seccional  de Tránsito y Transporte  recuperan una  camioneta venezolana marca Toyota 4x4, de placas AB140T5, color beige, la cual fue hurtada en el sector de la Avenida Libertadores, a quienes la central de radio les había informado del hecho, al verificar la información se captura al conductor del automotor, Álvaro Valencia Cabeza de veintiséis años, por el delito de Hurto Calificado, quien es trasladado a la unidad de Reacción inmediata de la Fiscalía, lo cual un juez le dicta medida de aseguramiento y es recluido en un centro carcelario y penitenciario de Cúcuta; la camioneta fue puesta a disposición ante la autoridad asignada al caso. 


En el mismo punto, fue capturado José Luis Jaimes Flórez de 19 años de edad, quien se encontraba en calidad de pasajero de un taxi, a quien al realizarle un registro, se le halló en su poder treinta gramos de clorhidrato de Cocaína y veinticinco gramos de bazuco, por lo anterior el sujeto en mención y el material incautado fue puesto a disposición de autoridad competente, quien le dicto medida de aseguramiento y en las próximas horas se estará conociendo su lugar de reclusión.

Dos hombres y una mujer pagarán 14 años de prisión por intento de asesinato

El intentar matar a una mujer, por retaliaciones entre bandas criminales, les costó 14 años de prisión a dos hombres y una mujer, incluida la rebaja en la pena por aceptar los cargos.

Se trata de Diana Carolina Alarcón Merchán, de 20 años; José Eduardo Peña Ballesteros, de 28, y Jorge Humberto Carreño Durán, de 29, naturales de Cúcuta.

Los tres fueron sentenciados por los delitos de tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso restringido y privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado, concierto para delinquir agravado (con fines de secuestro) y secuestro simple.

La Fiscalía señaló que los  hechos se remontan a las 4:00 de la tarde del 12 de julio de 2013 cuando la mujer víctima fue sacada del bar El Triunfo, ubicado en la calle 7 entre avenidas 3 y 4 del centro de la ciudad, y llevada en contra de su voluntad hacia otro bar.

Según relató la Fiscalía,  un sujeto la llevó “al bar Las Vegas junto con dos mujeres más y luego caminaron hasta la calle 8 donde se encontraron con otras dos personas (…) Llegando a la esquina se reunieron con un hombre moreno, a quien le entregaron una pistola y le propinó un disparo a la mujer. Enseguida, emprendieron la huida”.

Los gritos de la mujer, de 20 años, herida en el cuello, alertaron a los vecinos del sector y a una patrulla de Policía que se encontraba en el barrio El Callejón. De inmediato, la mujer describió el vestuario de algunos de los agresores, a quienes además conocía, iniciándose la persecución.

“Dos de los sujetos abordaron un taxi, el cual fue interceptado; en él fueron detenidos Jaime Andrés Pacheco Ortiz y Samuel Montoya Arias (quienes enfrentan un proceso por separado)”, señaló el ente investigador.

Sumado a ello, los policías fueron informados sobre una mujer que ingresó corriendo con un paquete a un hotel de la zona, procediendo a realizar un registro en la habitación 202 donde encontraron una pistola Brinco calibre 7.65 milímetros, con un proveedor, cuatro cartuchos y dos silenciadores para pistolas calibres 7.65 y 9 milímetros.

Demás capturas

La víctima reconoció y señaló en fotos a Diana Carolina como la persona que llegó con los hombres y después le pasaron la pistola a otro para que la matara.

Su testimonio fue clave para que un juzgado emitiera posteriormente las órdenes de captura contra la mujer y los dos hombres.

Según la Policía, “las investigaciones apuntan a que querían asesinar a la mujer por un asunto de estupefacientes. Al parecer, ella no le estaba comprando droga a los integrantes de Los Urabeños, por lo que la habían amenazado en reiteradas ocasiones y que iba a tener problemas”.

En vista del material probatorio en su contra, Diana Carolina, Peña Ballesteros y Carreño Durán llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía y a cambio de allanarse a los cargos les degradaron  su participación de autores a cómplices, obteniendo la rebaja en la pena.

Un juzgado especializado de Cúcuta aceptó dicho preacuerdo y los condenó además a pagar una multa de 1.650 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado, sin ningún otro beneficio.


A última hora, el abogado de los condenados apeló la sentencia solicitando, adicionalmente para sus clientes, la casa por cárcel, decisión que quedará en manos del Tribunal Superior de Cúcuta.