viernes, 28 de noviembre de 2014

Preocupación en los cambistas: Entre 14 y 15 pesos el bolívar para la compra

Los operadores cambiarios fronterizos y el gremio de comerciantes de San Antonio del Táchira reiteraron una vez más su preocupación  por la progresiva devaluación de la moneda venezolana, que este  jueves se cotizaba a 14 y 15  pesos  para la compra  y 16 para la venta, lo cual trae consecuencias adversas para la actividad económica de la región.

Durante las últimas semanas, la moneda nacional ha perdido más de 5 puntos, como consecuencia de la sobreoferta de bolívares, el alza del dólar en Colombia y el encarecimiento de la divisa  norteamericana  en el mercado  secundario, según aprecian los  operadores cambiarios.

Como es sabido, en el mercado cambiario fronterizo  la conversión bolívar-peso  se rige  por el precio del dólar  paralelo. Hace alrededor de tres semanas, el  bolívar se cotizaba por  arriba de los 20 pesos, pero progresivamente  ha venido  decayendo  su valor y este  jueves en algunas agencias de cambio indicaron que el precio  oscilaba entre  los 14 y 15 pesos para la compra y 16 para la venta.

Como ocurre normalmente, ante el temor de que el bolívar continúe devaluándose, algunos operadores cambiarios optaron por no comprar bolívares, para evitar pérdidas.  Únicamente compraban los pesos a los visitantes  o clientes  colombianos que acudían  en busca de bolívares.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, manifestó que  es preocupante  la devaluación del bolívar, porque la competencia es cada vez más difícil. “El poder adquisitivo del bolívar, comparado con  el peso, es cada vez menor  y limita al ciudadano de la frontera venezolana,  que debe buscar en Norte de Santander, por ejemplo, las medicinas y muchos productos de primera necesidad, que no se consiguen aquí. Para  nosotros se nos hace imposible traer de allá para acá”, dijo.

Asimismo, refirió que el precio del bolívar se hace  muy apetecible  para que el ciudadano colombiano compre en el comercio del eje San Antonio-Ureña, pero lamentablemente se van a encontrar con un desabastecimiento casi total en los establecimientos, desde los rubros de primera necesidad, productos de limpieza, hasta artículos de Navidad, que en esta  temporada debería  haber en gran abundancia y variedad.  Sin embargo, no es así porque muchos comerciante están trabajando con inventarios que quedaron del año  pasado y la  oferta es muy poca.

“Si en alguna oportunidad la gente de Colombia viene  y compra,  se va a encontrar con las restricciones  que hay para pasar cualquier tipo de mercancía hacia el otro lado, debido a los controles militares. Me han comentado que el Ejército está quitando en la alcabala de la Aduana hasta adornos y arbolitos de Navidad, que no son productos de primera necesidad.  Entonces, ni este tipo de mercancía se vende a los visitantes  colombianos, que se ven motivados por la disparidad cambiaria”, señaló.

De La Nación para Sucesos

Un borracho acabó con su hija de tan solo 5 años de edad

La peor tragedia posible para un padre, tener que enterrar a uno de sus hijos, la está viviendo en estos momentos Abraham Orozco, papá de la niña María Estefany Orozco Gómez, de 5 años, muerta luego de ser atropellada por Jorge García Noriega, quien conducía con grado dos de embriaguez. 

El accidente en el que perdió la vida la menor se registró el domingo hacia las 5:00 de la tarde, cuando ella, en compañía de su padre, su madre y una hermana de 10 años, llegaron hasta El Zulia para asistir a la fiesta de la hija de una compañera de trabajo de Abraham.

Diario Sucesos habló ayer con el padre de María a la salida de Medicina Legal, hasta donde se dirigió en busca del cuerpo de su ‘princesa’.

“Todo sucedió en cuestión de segundos. Llegamos  a El Zulia y nos parqueamos frente a la casa donde era la fiesta. Mientras organizábamos el regalo de la niña que estaba cumpliendo años, mi princesita quiso entrar a la casa y fue en ese momento que apareció el vehículo a toda velocidad, la golpeó y la mandó contra la pared de una casa que estaba como a 20 metros”, contó el padre de la menor.

Según su relato, Jorge García, quien conducía el vehículo que atropelló a María Estefany, huyó a toda prisa del lugar y trató de esconderse en su casa, ubicada a tres cuadras de donde sucedieron los hechos.

“Un señor que estaba en el lugar donde atropellaron a mi hija, lo persiguió en una moto y se lo entregó a las autoridades, quienes me dijeron que él iba con grado 2 de embriaguez”, agregó Abraham, quien trató en vano de auxiliar a su hija llevándola hasta el hospital de El Zulia, adonde llegó sin vida. 

El coronel Eiver Alonso Moreno, comandante de la Policía de Tránsito de Cúcuta, indicó que el conductor fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía para que sea procesado por homicidio culposo.

Abraham, en medio de su dolor, pidió a las autoridades que este caso que hoy enluta a su familia, no quede en la impunidad.

PRENSA MECUC

Ministro de defensa visitó el barrio Ospina Pérez de Cúcuta

El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitó el barrio Ospina Pérez de Cúcuta, donde se dio el ataque a la estación de Policía. Allí escuchó las voz de las víctimas y le atribuyó el hecho a las bandas criminales que durante los últimos meses vienen sembrando el miedo en esta zona de frontera.

Durante su recorrido por el lugar donde explotó el artefacto,  estuvo acompañado por el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez y el general Rodolfo Palomino. Además ofreció a las familias más afectadas, la estadía por esta noche en un hotel y mercados por 200 mil pesos.

A la cárcel Rodolfo Esparza por liderar el cartel de la carne

“En declaración recepcionada el pasado 9 de julio aceptó que introdujo de contrabando 74 reses que fueron incautadas en la planta de sacrificio Friogan en San Cayetano”, señala la sentencia que condenó a Rodolfo Forero Esparza, a 8 años, 11 meses y 4 días de prisión.

Forero Esparza, de 37 años, conocido como Tata, se acogió a sentencia anticipada a cambio de recibir una rebaja en la pena por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, contrabando, violación de medidas sanitarias y enriquecimiento ilícito de particulares.  

Tata fue detenido el pasado 23 de abril junto a Diego Eduardo Portilla Luna, quien se desempeñó como gerente de Friogan; los funcionarios Miguel Ángel Oliveros Delgado, inspector del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima); la zootecnista Mercedes Gutiérrez Rojas y Domingo Morales González, ambos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

También fueron aprehendidos el mensajero Júpiter Rincón Rincón y el ganadero Álvaro Clareth Castillo Pacheco, natural de Chinú (Córdoba).

Todos ellos, fueron señalados de pertenecer al llamado ‘cartel de la carne’, dedicado al contrabando de reses desde Venezuela hacia el mercado local y el interior del país, cada uno cumpliendo funciones específicas. Según la Fiscalía 14 Especializada de Bogotá, Tata era el cabecilla de dicha organización.

Las capturas fueron ordenadas por el Juzgado 75 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá. Los días 24, 25, 26 y 27 de abril el Juzgado Noveno Penal Municipal de Cúcuta legalizó las capturas y recibieron medida de aseguramiento en prisión, a excepción de Castillo Pacheco, quien aceptó los cargos y fue cobijado con detención domiciliaria.

Los nombres de Jhon Enderson López Villegas, de 22 años, comerciante de carne; Raúl Alfonso Pereira Osorio, de 42, comerciante y técnico en producción agropecuaria, y Saúl Artega Narváez, de 28, veterinario y jefe de planta de Friogan, fueron mencionados en el proceso judicial como integrantes de dicha red, pero no hubo capturas.


Aceptó

En su declaración, Tata narró que el dueño del dinero en un principio era Merbi Chacón, Mirajui, con quien realizaba el contrabando desde Venezuela y quien tenía el contacto con los ganaderos “Claret” y el comerciante de ganado “Raúl”.  Afirmó que de estos negocios le quedó como utilidad $300 millones.

“Dice que se movió mucha plata, que le entregó a Mirajui $2.900 millones en cheques semanales. Para ello, mandaba a Júpiter, quien realmente tenía sueldo de mensajero y no sabía la procedencia, a que lo retirara y luego se lo entregara Mirajui en efectivo. Este lo recogía y lo pasaba a una camioneta Runner. Después de lo ocurrido en Friogan, Mirajui se perdió”, señaló Tata, quien afirma que el dinero que ganó lo perdió y solo posee $70 millones, los cuales está dispuesto a reintegrar al Estado.


El rastreo

La investigación adelantada por la Fiscalía inició a comienzos de 2013 tras la denuncia instaurada por una funcionaria de la División de Gestión Jurídica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre una serie de irregularidades que estarían cometiendo en la movilización e ingreso de animales a la planta de Friogan.

Ordenada una visita de rigor con apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, los funcionarios constataron la existencia, al interior de la planta, de 74 reses de ganado bovino con marcas de hierro de procedencia venezolana, valuadas en $45 millones las cuales fueron sacrificadas por el inminente riesgo sanitario (fiebre aftosa) para el país.

En el proceso judicial, obraba el interrogatorio rendido por Oliveros Delgado, quien señaló a Tata y otras personas de ingresar bovinos de contrabando al frigorífico La Frontera (Villa del Rosario) para el consumo local, pero Forero Esparza “buscando documentos y con la ayuda de las autoridades de carreteras los sacaba a nivel nacional”, señaló.

Igualmente obra la entrevista rendida por el capitán William Arias, jefe de la División de Gestión Operativa de Policía Fiscal y Aduanera, a quien Tata, le insinuó que lo “ayudara” y no realizara el procedimiento.

En una de las cuentas de Jhon Enderson López Villegas, cancelada en diciembre de 2013, inscribe como referencia a Tata. Entre el 15 de febrero hasta el 27 de marzo de 2013 figuraban pagos en cheques a Júpiter Rincón por $1.089.547.

“Se puso al descubierto una organización criminal encargada de incorporar al país ganado de contrabando venezolano, logrando el señor Jhon Enderson López Villegas el sacrificio de más de 4.083 semovientes entre enero y mayo de 2013, utilizando para ello documentación falsa de bonos de venta y guías de movilización, al igual que la alteración de planillas, registros y demás documentos para legalizar el ganado de contrabando”, señala la sentencia condenatoria.


Preacuerdo


Ante el contundente material probatorio, la defensa de Tata, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía evitando de esta manera ir a un juicio oral y público, que de ser hallado responsable podría enfrentar una pena mayor y sin beneficios.

Dicho preacuerdo fue aprobado esta semana por un juzgado de Cúcuta que lo condenó sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

“Como líder figuraba Tata, encargado de manejar las operaciones de contrabando del ganado que se llevaba a Friogan que luego comercializaba en el interior y exterior del país. Diego Portilla Luna facilitó el establecimiento que gerenciaba. Miguel Ángel Oliveros realizaba el control fitosanitario en Friogan. Saúl Arteaga Narváez dio el aval a la entrada de contrabando de ganado. Álvaro Clareth Castillo y Raúl Alfonso Pereira utilizaron indebidamente los nombres de conductores y placas de vehículos”, agrega la sentencia.

PRENSA MECUC

jueves, 27 de noviembre de 2014

"Es falso que cerraremos la frontera el 5 de diciembre” : Vielma Mora

Ante rumores de una supuesta orden de cerrar la frontera de manera permanente, el gobernador José Vielma Mora aclaró que: “Eso es falso. No hay ningún cierre entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, más nunca. Eso es mentira”.

—Negada cualquier información que esté dañando la comunicación terrestre y habitual de Colombia y Venezuela. Eso busca crear caos, que baje el valor de nuestra moneda y aumente el peso colombiano—aseveró.


Indicó el mandatario regional que: “Continuamos trabajando y aplicando las medidas especiales de restricción del paso entre diez de la noche y seis de la mañana”.

De La Nación para Sucesos

Norte de Santander es Tercero en las últimas Pruebas Saber 11°

Como positivo calificó la gobernadora (e) Luddy Páez Ortega, el tercer puesto que ocupó el Departamento en las últimas pruebas Saber 11, que mide la calidad de la educación en todo el país.

Norte de Santander en relación a número de estudiantes con el mejor rendimiento en la evaluación aplicada el 3 de agosto, tiene 148 alumnos, debajo de Boyacá que tiene 156 y Cundinamarca, 168.

“Este es el resultado de un gran esfuerzo del Gobierno Seccional, de los directivos docentes y rectores, quienes han estado comprometidos en todo el proceso, demostrando que en Norte de Santander somos capaces de trabajar para mejorar la calidad de la Educación” afirmó, Páez Ortega.

La Funcionaría, manifestó que el reto para el 2015 es seguir laborando como se viene haciendo, consolidando una serie de elementos que son fundamentales para la formación de los nortesantandereanos, como lo es una buena infraestructura, mobiliario escolar, materiales pedagógicos y docentes cada vez más capacitados para incentivar el pensamiento crítico.

La noticia fue dada a conocer por la ministra de Educación, Gina Parody y la directora del Icfes, Ximena Dueñas, quienes revelaron que los resultados son producto de la comparación entre las pruebas realizadas en el 2010 con las del 2014.

Esta cifra corresponde a la distribución por regiones de los estudiantes que se ubicaron en los puestos 1 a 400 en la evaluación, siendo Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Nariño y Santander, los 5 territorios que presentan el mayor porcentaje de educandos en los mejores puestos.


El examen de Estado se aplica en Colombia desde 1968 a los estudiantes de Instituciones Educativas de grado 11, con el fin de conocer, entre otras variables, cómo se encuentra la calidad de la educación media en el país, además de ser requisito primordial para el ingreso de los jóvenes a la Educación Superior.

El rey Pelé fue trasladado a la unidad de cuidados especiales

El exastro futbolístico brasileño Pelé, ingresado hace cuatro días en el hospital israelita Albert Einstein de Sao Paulo por una infección urinaria, fue trasladado este jueves a una unidad de cuidados especiales, informó el centro en un parte médico.

Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', de 74 años, "sigue internado con inestabilidad clínica", señala el parte médico divulgado por el hospital privado. "Para recibir los mejores cuidados, (Pelé) fue trasladado para ser monitorizado en una unidad de cuidado especiales", añade la nota sobre el estado del 'Rey del Fútbol', campeón mundial con la selección brasileña en 1958, 1962 y 1970.


Pelé fue ingresado este lunes para un tratamiento por una infección urinaria en el hospital ubicado en el barrio de Morumbí, zona oeste de la ciudad de Sao Paulo. El nuevo cuadro fue detectado cuando Pelé fue al hospital para evaluar una cirugía a la que había sido sometido el último 13 de noviembre, para extraerle unos cálculos renales, uretrales y vesicales y recibió alta dos días después. El parte médico no hace referencias a previsiones de alta para el exfutbolista del Santos y el Cosmos estadounidense.

De EFE para Sucesos

Cambios en la Liga por la clasificación de Nacional en la Suramericana

Con la clasificación de Nacional a la final de la Copa Suramericana habrá cambios en la fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga.

La quinta y sexta fecha que estaban programadas para el 3 y 7 de diciembre ahora serán el 7 y 14, respectivamente. Asimismo, la final no será el 10 y 14, se disputará el 17 y 21 de diciembre.

Estos cambios se realizan para que no coincidan las jornadas del campeonato colombiano con los partidos de ida y vuelta por título del torneo internacional que serían el 3 y 10 de diciembre.


Aunque estos cambios se aprobaron en la última asamblea de la Dimayor, existe la posibilidad de que si Santa Fe consigue su clasificación a la final de la Liga en la cuarta jornada se mantengan las fechas que se establecieron al comienzo del año, pero la Dimayor aún no lo confirma.

River Plate o Boca Juniors: de ahí sale el rival de Nacional

River Plate y Boca Juniors definirán este jueves la serie superclásica del fútbol argentino que decidirá el segundo finalista de la presente edición de la Copa Sudamericana.

Tras el empate sin goles del último jueves en el estadio La Bombonera, la definición de la llave quedó abierta para los últimos 90 minutos en el Monumental.

El equipo 'millonario', que dirige Marcelo Gallardo, llega a esta definición tras perder el liderato del torneo local en manos de Racing Club. El agotamiento físico y algunos resultados adversos le han impedido a River alcanzar un final de semestre que despertó ilusión con las posibilidades, que todavía están intactas, de coronarse tanto a nivel local como internacional.

Con muchos titulares que tuvieron descanso el domingo en la derrota ante Racing, el técnico Marcelo Gallardo mantuvo la apuesta firme en el encuentro de este jueves frente a Boca. Con respecto al once titular del jueves pasado en 'la Bombonera' realizará dos cambios. El ingreso del defensa titular Germán Pezzella por el lesionado Jonathan Maidana y la vuelta del delantero uruguayo Rodrigo Mora por Giovanni Simeone. Mora, quien sufrió una inflamación abdominal en la antesala del primer partido ante Boca, demostró una evolución en los últimos días que le permitió volver a estar en consideración del cuerpo técnico 'millonario' para este trascendental partido.

La tiflitis estuvo cerca de llevar al uruguayo al quirófano, pero un tratamiento de dieta acompañado de medicamentos permitió no solo evitar la operación sino también dejarlo listo para jugar contra Boca. En el banco de relevos volverá a estar Fernando Cavenaghi, que el domingo tuvo sus primeros minutos luego de cinco meses de inactividad. "Frente a Boca era la apuesta fuerte que teníamos por eso opté el domingo por rotar los jugadores. Este superclásico es el gran partido que todos queremos jugar", dijo Gallardo.

Por el lado de Boca Juniors, el técnico Rodolfo Arruabarrena hace dos semanas que se quedó sin posibilidades en el campeonato local y apostó todo por lograr la tercera Copa Suramericana para las vitrinas del club, tras las conquistas de 2004 y 2005.

Alineaciones probables:
River Plate: Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas y Leonardo Pisculichi; Teofilo Gutiérrez y Rodrigo Mora. Entrenador: Marcelo Gallardo.

Boca Juniors: Agustín Orion; Leandro Marín, Juan Forlín, Daniel Díaz y Nicolás Colazo; Marcelo Meli, Cristian Erbes, Fernando Gago y José Fuenzalida o Federico Carrizo; Jonathan Calleri y Andrés Chávez. Entrenador: Rodolfo Arruabarrena.

Árbitro: el argentino Germán Delfino, acompañado en las líneas por sus compatriotas Hernán Maidana e Iván Núñez. Estadio: El Monumental, de Buenos Aires.

Hora: 6:45 p.m.

En navidad se fortalecen los controles a empresas turísticas de la región

Con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las normas viales y turísticas por parte de las empresas de transporte terrestre especial y agencias de viajes, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) viene realizando jornadas de inspección documental en diferentes ejes viales metropolitanos y locales comerciales.

Personal del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, dentro del programa “Turismo Responsable” realiza actividades de vigilancia a los buses que prestan el servicio de transporte especial de turistas a diferentes regiones del país y del departamento.

A los automotores que se encuentran afiliados a empresas locales de turismo, los uniformados les solicitan documentos reglamentarios como el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT), el certificado de revisión técnico mecánica y el contrato de servicio con las agencias de viajes de turismo.

Las inspecciones realizadas también a las agencias de viajes y empresas de transporte turístico, están orientadas a verificar la tenencia del registro y certificado de la cámara de comercio y la póliza individual de responsabilidad civil.   

Los controles buscan que estas empresas de bienes y servicios, cuenten con los documentos, pólizas y seguros establecidos para cubrir cualquier emergencia o accidente de tránsito que se pueda presentar durante el transporte de los turistas, especialmente durante la temporada vacacional de navidad y comienzo de año donde la oferta y adquisición de paquetes turísticos nacionales y regionales aumenta representativamente.


Igualmente, se busca que el usuario obtenga los servicios de transporte adquiridos en el plan vacacional y que se les garantice los recorridos establecidos por la agencia de viajes.

Comunales dicen:Las obras en Villa del Rosario deben socializarse antes de iniciarse

Anoche en el auditorio de la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara, se realizó la socialización del proyecto Construcción y remodelación de la planta física de la alcaldía de Villa del Rosario.

Como va quedar el edificio

1. Zonas comunes en jardines y ascensor con tratamientos en enchapes modernos y divisiones de vidrio que encierran las áreas laborales para mantener una  constante comunicación visual a todas las dependencias desde las áreas comunes a su vez dándole un toque contemporáneo, limpio que proporciona espacios eficientes laboralmente.

 2. Una fachada con combinación de madera, concreto y vidrio con fachadas en color blanco y verde.

3. Espacios que se articulan por medio de un punto fijo central ubicado entre el edificio posterior y el edificio anterior en una zona de servicios disponible al público en general para que de una manera funcional se generen zonas comunes de circulación vertical y horizontal al interior del bloque .

4. Ambientes propicios para laborar que estimulen la productividad y la eficiencia.

5. Articulación de las nuevas áreas del punto fijo con las áreas existentes por medio de la incorporación de una nueva escalera y un  ascensor.
Planeación explica por qué se demolió la alcaldía

El ingeniero Huber Plaza secretario de Planeación del municipio, manifestó que la alcaldía  se demolió por la misma seguridad de cada una de las personas que allí trabajan y quienes la visitan, debido a que esta parte del edificio antiguo no era estructuralmente resistente y por tanto realizar reforzamiento estructural saldría más costoso que demoler y construir nuevamente.

Los proyectos deben socializarse antes de iniciarse la obra


El presidente de la Asociación de Juntas Comunales, Carlos Sierra fue enfático al manifestar que le expresó a la alcaldesa encargada Fanny Hernández y al director de planeación que las  socializaciones se deben realizar antes de iniciar las obras, por ello les solicitó que de ahora en adelante asojuntas realizará acompañamiento a los procesos de socialización de obras en el municipio.

En La Parada y Cúcuta capturados dos hombres por microtráfico y hurto

Con el objetivo de contrarrestar la comisión de seis delitos priorizados, entre ellos el microtráfico y el hurto en todas sus modalidades, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) avanza con el plan choque “Vamos Seguros Cúcuta”, logrando capturar a dos personas y la incautación de varios gramos de narcóticos.

Un operativo conexo realizado por personal del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) en el Municipio de Villa del Rosario, permitió la captura de un expendedor urbano de sustancias estupefacientes, quien fue sorprendido en flagrancia comercializando varias dosis personales de bazuco y cocaína.

Cuando registraban locales comerciales en el Corregimiento La Parada, en límites con la localidad venezolana de San Antonio del Estado Táchira, los uniformados sorprendieron a Greydi Efraín Peñaranda Monsalve, de 20 años de edad, natural de Villa del Rosario, residente en el barrio Pueblo Nuevo.

Peñaranda Monsalve, al notar la presencia policial lanzó una bolsa plástica que contenía veinte dosis personales de clorhidrato de cocaína y once papeletas más con bazuco, las cuales estaría comercializando en la zona fronteriza.
Entre tanto, efectivos del cuadrante del Comando de Atención Inmediata (CAI) Guaimaral, en la avenida tercera frente a la Plaza de Banderas del barrio Lleras, capturaron a Juan Fernando Rivera Moreno, de 23 años, natural y residente en la invasión La Fortaleza de Cúcuta, quien fue condenado a 84 meses de prisión.

Su detención se produjo a través de la solicitud de antecedentes realizada al Sistema de Información de Estadística Delincuencial y Operativo de la Policía Nacional (CIEDCO), estableciéndose un requerimiento judicial en su contra por el delito de hurto calificado, expedida por el Juzgado Cuarto con Función de Conocimiento de Cúcuta.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades correspondientes y luego de ser escuchados en audiencia judicial, recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

De La Mecuc para Sucesos

Hinchas de la "Banda del Indio" del Cúcuta Deportivo se desarmaron

Con esta iniciativa las autoridades locales buscan vincular voluntariamente a los miembros de las barras bravas del Cúcuta Deportivo para que disfruten del fútbol sin violencia.

Los cucuteños aficionados al fútbol, fueron convocados ayer en el estadio General Santander para que hicieran parte de manera voluntaria de una campaña pedagógica en la que los hinchas se desarman.

Durante la jornada apoyada por la Alcaldía de Cúcuta, las directivas del Cúcuta Deportivo y la Policía Metropolitana de Cúcuta, varios hinchas de la ‘Banda del Indio’ entregaron cuchillos, bombas de humo y otros artículos peligrosos con los que en algunas ocasiones ingresaban al estadio.

La iniciativa busca evitar focos de violencia en la cancha y que los cucuteños  puedan disfrutar del fútbol en familia o con la compañía de amigos.

La jornada se hará cada vez que el once rojo y negro juegue en el coloso de Lleras. En la tarde de hoy, previo al partido contra el Deportes Quindío,  se habilitarán dos centros de recepción para que cualquier hincha, entregue artículos que generen violencia.


La policía anunció que  se restringirá el ingreso a menores de diez años de edad, el porte de correas, bastones, palos, elementos contundentes, pólvora, entre otros artículos que no hacen parte de la indumentaria que un hincha debe y puede llevar al estadio para acompañar y festejar con su equipo.

De La Opinión para Sucesos

Hasta $20.000.000 se ofrecen de recompensa por información que permita capturar a los responsables de hecho violento cometido en Ospina Pérez

La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) adelanta las investigaciones para establecer los móviles del hecho violento cometido la noche anterior en el barrio Ospina Pérez, ciudadela Juan Atalaya, por lo cual ofrece una recompensa de hasta $20.000.000 para quien entregue información eficaz que conduzca a capturar a los responsables.

De acuerdo con las verificaciones realizadas a primera hora del día en el lugar donde cerca de la media noche del miércoles se presentó la explosión, se evidenció que la detonación se habría registrado sobre la vía pública afectando las instalaciones de algunas casas del sector y de la Estación de Policía Ospina Pérez.

La onda explosiva también causó heridas a siete personas, entre ellas tres menores de edad, quienes fueron evacuadas a centros asistenciales de la ciudad y horas después, luego de ser valoradas por los galenos, fueron dadas de alta.

Se continúan con las investigaciones con el apoyo de técnicos antiexplosivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), para establecer el tipo de explosivo utilizado en este hecho criminal contra la seguridad y la convivencia ciudadana que se rechaza rotundamente. Igualmente, se ejecutan operativos y diligencias de allanamiento tendientes a capturar a los responsables.

Dentro de las hipótesis que se manejan frente a los móviles que originarían el hecho criminal, se tiene que podrían ser retaliaciones ante los continuos operativos policiales que se han realizado contra las redes del microtráfico así como a las “ollas” o expendios fijos que funcionan en esta zona de la ciudad y que en las últimas horas permitió la captura de varias personas sindicadas de microtráfico urbano.

Se invita a toda la comunidad para que cualquier información que se tenga relacionado con este tema, con total protección de su identidad, la suministren a través de las líneas 123, 165, 156 o al celular del cuadrante. Se entregarán hasta $20.000.000 a quien suministre información que permita aclarar el hecho delictivo y capturar a los responsables.


La Policía Metropolitana de Cúcuta, continuará realizando operativos para neutralizar la comisión de cualquier fenómeno delictivo que afecte la seguridad y convivencia ciudadana, y no declinará sus esfuerzos ante hechos criminales como este que afectan la integridad y vida de la población civil. 

De La Mecuc para Sucesos

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Colombia quiere postularse para el Mundial de fútbol del 2030

Colombia nuevamente aparece en la palestra para organizar un Mundial el del 2030 que le correspondería a la Confederación Suramericana de Fútbol, como sucedió para el del 2014, que finalmente tuvo a Brasil de anfitrión.

Así lo indicó Ramón Jesurún, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol: “Creo que el país ya está maduro y tenemos la experiencia para poder organizar un Mundial”, dijo el dirigente a RCN La Radio.

Sobre el tema, Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol también habló: "Es muy importante para la Conmebol tener candidatos para organizar el mundial 2030, pero no sabemos cuál de esas dos candidaturas será la que tendrá nuestro apoyo ante la Fifa”, dijo el paraguayo respecto a que Colombia se uniría a Chile y Uruguay a Argentina.

Aunque Jesurún, quien también es presidente de la Dimayor, dijo que el país aspira a una candidatura única:
“Si aspiramos no será de manera conjunta, sino independiente, (a la Fifa) no le quedó un buen sabor con el compartimiento que tuvieron Corea y Japón en el 2002”.


La postulación de Uruguay se debe a que en el 2030 se cumplirá el centenario del primer mundial que organizó la Fifa, 1930, y que precisamente fue realizado en el país 'charrúa' por lo que sería el postulante con mayor favorabilidad.

De Fútbolred para Sucesos

Tres guardias venezolanos ingresaron a territorio colombiano,se repite la historia

Un nuevo y confuso hecho se presentó el martes en la noche en la frontera cuando tres integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela cruzaron el puente internacional Francisco de Paula Santander, hasta el sector de El Escobal (Colombia), publicó el portal del diario La Opinión de Cúcuta.

Las primeras versiones indican que los militares perseguían un automóvil que al parecer atropelló a uno de los guardias en el momento en que se disponían a hacer el cierre nocturno de la frontera.

Habitantes del sector aseguraron que los guardias apuntaron con sus armas cuando pisaron suelo colombiano, por eso manifestaron su molestia en las instalaciones de la Dian.

Los integrantes de la Guardia Nacional de Venezuela fueron trasladados a las oficinas de Migración Colombia.

El pasado 19 de octubre, cinco efectivos del Ejército venezolano ingresaron a territorio colombiano por una trocha que comunica a los dos países y fueron retenidos por las autoridades colombianas en El Escobal.

Los militares respectivamente uniformados y armados argumentaron que no se percataron de haber cruzado a suelo colombiano y fueron rodeados por habitantes del sector. 

Los cinco militares fueron entregados en el puente internacional Simón Bolívar.

150 mil litros de combustible retenidos en frontera devolvió la GNB a la planta de llenado de El Vigía

Casi 150 mil litros de combustible, que fueron retenidos por  el Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana en diferentes procedimientos contra el contrabando efectuados en los municipios fronterizos del estado Táchira, son devueltos a la planta de llenado de El Vigía, a través del proceso de trasegado.

El comandante del Destacamento 212 de la GNB,  teniente coronel Humberto Villamizar,  informó que en total son 149 mil 600 litros de combustible, entre gasolina y gasoil,  decomisados desde  el mes de octubre  hasta la presente fecha,  que se encontraban  en los depósitos de los comandos de San Antonio, Ureña y Rubio.

A través de un procedimiento coordinado por la  Guardia Nacional con Pdvsa,  se procede a trasegar el combustible hacia la planta de llenado de El Vigía,  donde los técnicos practican las  respectivas  pruebas para verificar  las  condiciones de la gasolina  y  gasoil, y si presenta condiciones  óptimas  es  retornado al mercado  nacional de combustible.

El trasegado se efectúa periódicamente, una  vez están llenos los depósitos de los comandos de la Guardia  Nacional, donde el combustible es almacenado en toneles y pimpinas una vez es retenido. El comandante   Villamizar  precisó que del total de combustible trasegado, 85 mil  litros  fueron retenidos por la  1ra Compañía, 14 mil 800 por la 2da Compañía,  19 mil litros por la  3ra Compañía, y  30 mil 800 litros   fueron retenidos entre las  alcabalas de El Vallado y El Trailer,   pertenecientes a la  3ra Compañía del Destacamento 212.

Refirió que el volumen de combustible que está  siendo  devuelto a la planta de El Vigía  fue retenido en los diferentes procedimientos contra  el contrabando, entre ellos el trasegado, que se hace diariamente en los diferentes  puntos de control de  la frontera a los vehículos que la Guardia sospecha  se dedican a la extracción ilegal de  gasolina  o gasoil hacia  territorio colombiano.

Asimismo, los  militares también realizan incautaciones en los depósitos clandestinos que son desmantelados en las zonas limítrofes, donde los contrabandistas almacenan  temporalmente la gasolina o el gasoil, para luego  pasarlo de contrabando en pimpinas  hacia  territorio colombiano, a través de las diferentes  trochas  del  río Táchira. 

El  comandante del Destacamento 212  afirmó que la Guardia Nacional  continúa  con  las acciones de lucha  contra el contrabando de combustible en los puntos de control y en toda el área  fronteriza,  por  donde se sospecha que los contrabandistas  tratan de  extraer  estos  derivados.

De La Nación para Sucesos

$700.000.000 fueron decomisados en confecciones y material ferroso

Una cuantiosa incautación de aproximadamente $700 millones, representada en confecciones y material ferroso que habrían ingresado ilegalmente a Colombia, fue ejecutada por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en desarrollo del plan choque “Vamos Seguros Cúcuta”, con la cual se evitó que los productos ilegales inundaran los mercados locales nacionales.

Como resultado de las acciones operativas y de inteligencia ejercidas por personal de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para enfrentar el contrabando y comercio ilícito transnacional en las zonas de frontera colombo-venezolanas, se logró interceptar un camión Dodge con placas de Girón (Santander) cuando se movilizaba por la vía que comunica a Cúcuta con el interior del país.

Los trabajos investigativos e información brindada por fuentes humanas permitieron ubicar el automotor, conducido por un hombre de 28 años de edad, cuando arribaba al sector conocido como “Los Vados” del Municipio de Los Patios. Al darle la orden de pare se evidenció que visiblemente transportaba un cargamento de bultos con cascarilla de arroz.

Al revisar el interior de la carga se descubrió la caleta creada en la parte central del desecho de cereal, donde los contrabandistas habían camuflado cajas y costales con cerca de 58.000 unidades de confecciones para damas, caballeros y menores de edad de diferentes tallas, colores y estilos, consistentes en medias, camisas, pantalones, ropa interior, entre otras prendas de vestir.

Igualmente, se halló material ferroso tipo autopartes usadas para vehículos pesados, parte de ellas almacenadas en canecas metálicas y otras sueltas, contabilizándose un total de 4.400 unidades en material de hierro como transmisiones, rodamientos, cajas mecánicas, culatas, ejes, flautas, motores y trenes delanteros, todo de procedencia extranjera
 
Las informaciones obtenidas sobre el caso señalan que los artículos extranjeros puestos en mercados colombianos tendrían un costo aproximado de setecientos millones de pesos y que presuntamente serían llevados hasta la ciudad de Bucaramanga en el Departamento de Santander, sin descartarse que parte de ellos fueran comercializados en otros sectores del centro del país.

Como resultado de las acciones operativas al contrabando de confecciones realizados por la Polfa en lo que va corrido del mes de noviembre, se han realizado once procedimientos de control aduanero en los cuales fueron decomisadas 6.106 unidades de confecciones, valuadas en más de $70.000.000.


Durante el procedimiento, el transportador no presentó los documentos que soportaran la legal introducción al territorio aduanero nacional, por lo cual fueron decomisadas y dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

De La Mecuc para Sucesos

Minuto a minuto crece la expectativa por el duelo Cúcuta-Quindío

Mañana  jueves  a las ocho de la noche en el estadio General Santander el Cúcuta Deportivo afrontará la última fecha de los cuadrangulares  con Deportes Quindío.

Para este encuentro futbolístico 380 agentes de la policía Nacional  garantizarán la seguridad del espectáculo y se contará con 70 personas de logística, para orientar y   brindar  comodidad a los hinchas que asistirán al estadio.

Se habilitarán 23 puertas, (Sur 6,  Norte 5, occidental 5, Oriental 5, noroccidental 2), y se dará apertura al estadio a las 6:00 de la tarde.

Los niños en edades comprendidas entre los 10 y 14 años de edad ingresan gratis a oriental y occidental, pero deben ir acompañados de un adulto  que presente boleta.

En sur y norte se permitirá el ingreso de hinchas desde los 15 años.

Los organismos de socorro asistirán con 40 voluntarios,  dos ambulancia y una maquina apaga fuegos.

Las barras que se ubican en oriental podrán asistir con  instrumentos, banderas y  trapos.

En la localidad de sur,  los hinchas podrán llevar trapos, papel picado, banderas, tiras y extintores, los cuales serán supervisados por Bomberos.

Por prevención está prohibido el ingreso  al estadio de mujeres en embarazo y niños en edades  menores a diez (10) años.

Está prohibido el  uso de pólvora, portar objetos corto punzantes, armas blancas, alcohol, pilas A y AA y chapas de correa.

Las personas que se presenten en estado de embriaguez  o con evidencias de haber consumido sustancias psicotrópicas no podrán ingresar al estadio.

Boletería

Las boletas para el juego Cúcuta Deportivo – Deportes Quindío, las pueden conseguir en los siguientes puntos:
 
·         Tienda Doña Marina, calle 4ta Nro. 0A-10 Lleras Restrepo
·         Taquillas Plaza Banderas
·         Almacenes   Éxito San Mateo y avenida quinta.
·         A través de www.tuboleta.com

Recordamos que los precios son los siguientes:

Tribunas Sur  $ 8.000
Tribuna Norte $ 8.000
Tribuna oriental $ 14.000
Tribuna occidental alta $ 25.000
Tribuna occidental baja $ 20.000


Para evitar inconvenientes se recomienda comprar las boletas en los expendios oficiales,   recuerden que las cortesía podrán ingresar hasta una hora antes del  encuentro futbolístico (7:00 p.m.), después de este horario no lo podrán hacer.

General Alzate y sus acompañantes serán liberados el sábado: Santos

El presidente Juan Manuel Santos confirmó este miércoles que ya tiene las coordenadas para la liberación del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán; el suboficial José Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego.

Asimismo, confirmó que la liberación se hará este sábado, debido los tiempos que tardan los protocolos, como cesar los operativos militares en la zona en la que se producirá la acción, el pronunciamiento lo dio Santos durante una visita al Centro de Servicios Financieros del Sena en Bogotá.

Este martes en declaraciones a los medios de comunicación desde La Habana (Cuba), el vocero negociador de las Farc alias ‘Pablo Catatumbo’ informó que efectivamente la liberación se producirá este sábado, aunque reclamó una vez más al Gobierno que cese los operativos militares en el Chocó donde se haría la entrega de estas personas al Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr).


Precisamente, el presidente en su cuenta de Twitter dijo que ya ordenó la suspensión de operaciones en la costa pacífica "confiamos en que el brigadier general Alzate y sus acompañantes estén de regreso el sábado".

De Colprensa para Sucesos