viernes, 20 de enero de 2017

Capturadas seis personas con gasolina de contrabando

Como resultado de los operativos de intervención contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal, uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, Grupo Élite Anticontrabando con el apoyo del Ejército Nacional, interceptaron una caravana de motocicletas cargadas con pimpinas llenas de gasolina de procedencia extranjera.
          
El operativo se realizó en la vía que conduce del corregimiento La Floresta hacia la vereda Pedregales, a la altura de un paso informal ubicado en el sector conocido como Distrito de Riego, donde fueron interceptadas 8 motocicletas de placas venezolanas en las que eran transportados 376 galones de gasolina.

Ante la presencia de los uniformados, los transportadores del combustible emprendieron la huida, sin embargo como resultado del cerco policial activó se capturaron en flagrancia seis hombres por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos  o sus derivados y se aprehendió el combustible, valuado comercialmente en cerca de seis millones de pesos.

Las motocicletas con un avalúo comercial superior a los $8.000.000, fueron sometidas al proceso de aprehensión por ser de procedencia extranjera y aunado a ello están inmersas en el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

Como resultado de las labores operativas desplegadas por la Policía Fiscal y Aduanera contra el contrabando de mercancías que ingresan ilegalmente al territorio aduanero nacional, en el transcurso del 2017 se han aprehendido 11.194 galones de combustibles y 12 vehículos utilizados para su transporte con un valor comercial cercano a los $195.000.000; se han capturado 25 personas y 15 vehículos fueron dejados a disposición de la Fiscalía.


Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y la mercancía aprehendida puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Dos vehículos venezolanos fueron dejados a disposición de la Dian

La Policía Metropolitana de Cúcuta, a través de actividades de puesto de control aduanero, en las últimas horas y como resultado de la solicitud de antecedentes a vehículos extranjeros en la vía Cúcuta-Pamplona,  específicamente en la vereda los Vados del Municipio de los Patios, se realiza la señal de pare a un automóvil blanco, marca Toyota Corolla, de placas venezolanas que está avaluado comercialmente por más de 50 millones de pesos.

Al verificar la propiedad del vehículo y el modelo, debido al cierre de frontera el miércoles 19 de agosto del año 2015, donde se suspendió cualquier actividad comercial, este automóvil estaría movilizándose de forma irregular en las vías nacionales, teniendo en cuenta que no estaba en funcionamiento los dos lugares habilitados para el paso vehicular desde el vecino país.

Por esta razón el vehículo habría sido ingresado al territorito aduanero nacional a través de un paso informal, tipo trocha, para evitar los controles de las autoridades. El automóvil era conducido por un hombre de 29 años natural de Venezuela, quien manifestó ser el propietario del automotor.

En otra actividad de control, se presenta en los pasos ilegales que conectan a Colombia con Venezuela, unidades del cuadrante del Comando de Atención Inmediata Templo Histórico, de la Estación de Villa del Rosario, realizando patrullajes por la trocha conocida como “el palmar”, interceptan un vehículo gris, marca Chevrolet, modelo 2008, momento en el cual ingresaba de manera ilegal al país cruzando el río Táchira.

Por lo anterior, se procede a realizar la medida cautelar de aprehensión a estos dos vehículos, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 2685 del 1999 Articulo 502 numeral 1.2 “Cuando el ingreso de mercancías se realice por lugares no habilitados por la DIAN”.


La Policía Metropolitana de Cúcuta hace un llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho de esta índole a la línea de atención al ciudadano 123 para ponerle freno al contrabando.

Ataque en Villa del Rosario dejó muerto a un venezolano

Dos horas después de que los venezolanos Jesús Enrique Mujica García, de 26 años; Jesús Francisco López Vera, de 23 y un menor de 17, primo de López, se sentaran a hablar frente a una casa ubicada en la carrera 14 con calle 18 del barrio Primero de Mayo en Villa del Rosario, dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron a dispararles de manera indiscriminada.

El ataque dejó muerto a Mujica, y heridos a los primos López. El hecho ocurrió a las 7:00 de la noche del miércoles.

Según se conoció, los familiares llegaron a la casa sobre las 4:30 de la tarde y media hora después llegó a la vivienda Mujica García.

Cuando estaban hablando vieron llegar a los dos pistoleros en una motocicleta marca Bera Socialista de color negro; acto seguido, el parrillero, vestido de camisa manga larga y zapatos negros, se bajó y empezó a disparar contra los tres hombres.

Uno de ellos, al recibir un disparo en el pie, salió corriendo y se escondió en la casa mientras el homicida continuaba disparando contra sus acompañantes.

Mujica murió de manera inmediata tras recibir al menos ocho disparos en la cara, espalda y brazos.

Cuando los pistoleros huyeron del lugar con rumbo desconocido, los dos heridos fueron trasladados al hospital, donde se recuperan de las heridas.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Cristian Escobar, dijo que los homicidas utilizaron pistolas calibre 40 y 9 milímetros.

“El hecho de que sea calibre 40, que tiene mayor poder, no es normal, ya que estas armas son utilizadas por grupos armados organizados; sin embargo, esto no nos certifica que sea una retaliación”, dijo el oficial.

Escobar aseguró que se adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen.

A pesar de que la Policía activó un plan de búsqueda para dar con los pistoleros, no lograron ubicarlos.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicaron la inspección en la escena del homicidio y el posterior levantamiento del cadáver.

Los investigadores hallaron al menos 15 vainillas en la escena del homicidio que serán sometidas a estudios balísticos.

En lo corrido de este año se han registrado 18 homicidios en el área metropolitana de Cúcuta.

Al menos 14 de los crímenes han ocurrido en la capital de Norte de Santander; tres fueron en Villa del Rosario y uno más en El Zulia.


Las autoridades adelantan estrategias que permitan contrarrestar este delito que, el año pasado, cerró con un incremento considerable frente a 2015.

Billetes nuevos ya circulan en La Parada y los pagan a mejor precio que los viejos

A través de personas  provenientes del interior de Venezuela, los billetes del nuevo cono monetario han comenzado a llegar a las casas de cambio de la localidad colombiana de La Parada  y los cambistas los pagan a mejor precio que el papel moneda de 50 y 100 bolívares.

Este jueves se pudo observar a personas con billetes de 500, 5000 y 20000  bolívares  haciendo la fila para canjearlos  por pesos  y también  en las taquillas de los cambistas de La Parada  se exhibieron  las nuevas piezas,  quizás  con el fin de que los clientes conozcan y se familiaricen con el  papel  moneda, pero  también  los cambiaban a mejor  precio. Para canjear montos con unidades del nuevo cono monetario  la cotización era de 1 peso por bolívar,   mientras que el tipo de cambio  para el dinero en billetes de 50 y 100 Bs  era de 90 y en algunos sitios 85 centavos de peso por bolívar.

Aunque en el Táchira todavía no circulan, pues al igual que otras entidades limítrofes fue exceptuado por el BCV de la primera fase de  distribución,  las nuevas piezas sí se pueden observar  al otro lado de la frontera,  donde despiertan la curiosidad de la gente de la zona que aún  no ha  tenido la oportunidad de tenerlos en sus manos porque no han llegado a las entidades bancarias.

Quienes  poseían  billetes del nuevo cono  monetario  y se disponían a cambiarlos por pesos colombianos,  manifestaron haberlos obtenido en Barquisimeto, Maracay, Caracas y otras  ciudades del interior del país,  donde desde el pasado lunes 16 de enero están en circulación. Son venezolanos que viajan hasta la frontera  colombiana  para comprar productos alimenticios, medicinas y otras mercancías que escasean  en el país.

Mientras tanto,  los tachirenses que también  por la misma  necesidad  pasan a territorio colombiano a comprar, ven  con  preocupación y lamentan el bajo valor que en las casas de cambio del otro lado de la frontera dan al papel moneda de 50 y 100 bolívares, como consecuencias de las medidas adoptadas  por el  Ejecutivo  Nacional;  en primer  lugar con la salida de circulación del  billete de 100,  decisión que ha  sido prorrogada en más de una oportunidad,  y luego al dejar al Táchira inicialmente sin las unidades del nuevo cono monetario.


Las  personas que  tienen en su poder  billetes de 100 y 50 bolívares van de una casa de cambio a otra  preguntando dónde los reciben y tratando de conseguir el mejor precio, a fin de que el dinero les pueda alcanzar para hacer las compras en el comercio colombiano.

De un tiro mataron a empleado de un frigorífico de San Antonio

De un balazo en la cabeza, un  hombre fue asesinado por un presunto sicario, que lo interceptó dentro del mismo establecimiento comercial donde trabajaba como cajero, en hecho registrado en San Antonio del Táchira.

El crimen  fue perpetrado este jueves,  en horas de la mañana,  hacia las 10:15,  cuando el asesino llegó a pie  al negocio denominado  “Frigorífico La Meca”, en  la calle 4 de la capital del municipio Bolívar, y entró sin levantar sospechas.

Ajeno a lo que ocurriría instantes después, allí en su punto específico de trabajo, en la caja,  y ensimismado en su  labor,  se encontraba  la víctima, la cual  posteriormente  fue identificada como  Rubén Alfonso Sánchez Patiño, de 43 años de edad.

De un momento a otro, el desconocido sin mediar palabra sacó a relucir un arma de fuego,  le apuntó a la cabeza y disparó, para luego huir en veloz carrera del sitio.

Se cree que en la calle, cerca, había otro u otros delincuentes que, en motocicleta o en carro, le facilitaron la huida al sicario, mientras que Sánchez Patiño murió en el  interior del frigorífico, sin que nadie pudiera hacer algo por auxiliarlo.


En el lugar se hicieron presentes funcionarios de Politáchira y de la PNB, que se ocuparon de resguardar la escena del crimen, mientras que minutos después arribaron investigadores del Eje de Homicidios del Cicpc-subdelegación San Antonio del Táchira, que se encargaron del levantamiento y traslado del cadáver hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.

Venezolanos desesperados por la falta de cambio de la moneda colombiana

Frustrados se sienten los colombianos y venezolanos en la zona de frontera frente al nuevo sistema de divisas que aplica el gobierno de Nicolás Maduro en la frontera.

Los ciudadanos que han acudido al nuevo sistema advierten que no han encontrado moneda colombiana para realizar sus transacciones y que el precio de la moneda venezolana sufre una depreciación frente a los trámites establecidos por el vecino país.

“Yo fui hacer el cambio porque nos dijeron que estaría en cuatro pesos por bolívar, pero resulta que hoy lo están cobrando a 2,50 y esto no es rentable para nosotros”.

Los venezolanos aseguran que a todos los problemas sociales que tiene su país ahora este es un nuevo ingrediente ante la necesidad de buscar la moneda colombiana para hacer sus compras en Cúcuta o en el área metropolitana.


Lo que más les afecta a los ciudadanos es que los costos de cada operación resultan onerosos, incluso más altos que el salario mínimo de ese país.

No hay pesos en las casas de cambio venezolanas

La situación es preocupante cuando más de 40 mil personas están a la espera del resultado del proceso donde han invertido el equivalente a doscientos y hasta trescientos dólares para acceder a la moneda colombiana.

El caos es evidente en el sistema cuando la plataforma tecnológica por donde se accede a realizar el proceso cambiario colapso. Carlos Chacón, Concejal del estado Táchira reclamo cumplimiento al gobierno en la medida anunciada con bombos y platillos “ellos pretenden atacar el diferencial cambiario, abriendo casas de cambio sin pesos, a la fecha no han liquidado ni un solo peso a la población que pretende o quiere hacerse a los pesos”.

El dirigente político, lamentó la falta de planeación y coordinación financiera cuando se entienden las necesidades de los venezolanos por abastecerse de alimentos, medicamentos, productos de aseo y otros artículos en Colombia “el Gobierno dice tener bastante pesos en su banca pero no explica de dónde saca los pesos, no los muestras ni siquiera, no ha habido ni un peso liquidado y pretende aun así meter más casas de cambio”.


El gobierno venezolano anuncio que el cambio regiría por la tasa representativa del mercado colombiano; estipulando la cancelación de cuatro pesos por un bolívar. En el estado Táchira funcionan tres de las veinte casas de cambio anunciadas por el Presidente, Nicolás Maduro.

Colombia replanteara sistema de distribución de combustible en Norte de Santander

Según el Gobernador, William Villamizar Laguado, los Alcaldes deben presentar un plan de suministro que permitirá medir el consumo del parque automotor para nivelar la distribución por galones “hay una solicitud especial que habíamos enviado al gobierno nacional para permitir que se varíe la distribución que se tiene de gasolina y acpm, en este momento, está vigente una distribución del 50% de gasolina y 50% de acpm”.

El mandatario regional, expresó que no todos los municipios requieren de la misma cantidad de suministro “hay unos donde la demanda es más alta de acpm y otros donde el consumo de gasolina es más alto y eso ayuda a que se incremente el contrabando, por eso si traemos el combustible que se necesita no crearemos esa posibilidad de facilitar el contrabando”.


Señalo que el cupo del hidrocarburo a precio preferencia para la zona de frontera se mantendrá “cada municipio hará su evaluación con las estaciones de servicio que hay en cada una de sus áreas y hará la recomendación respectivas de los porcentajes que realmente deben consumirse” posteriormente, se coordinara con la Cancillería el volumen que requiere cada población para que el Ministerio de Minas reasigne el suministro.

Crece desespero por deterioro de la malla vial en Norte de Santander

Los gremios económicos de la ciudad le pidieron al gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado intervenir ante el deterioro que tiene la vía alterna Urimaco-Tasajero-San Cayetano-El Zulia debido a las obras de repotenciación en el Puente Mariano Ospina.

Los dirigentes económicos lamentaron la grave situación que sufre la infraestructura vial de la región y la lentitud en las acciones para pedir la intervención directa del Ministerio de Transporte, El Invias, La Ani frente a la problemática de la región.

Andres Hoyos presidente de la Cooperativa de ganaderos de Norte de Santander dijo que “es lamentable como el departamento sufre una serie de necesidades en materia de inversión y el Estado desconoce la situación. Si no tenemos vías para nuestro desarrollo cómo el sector productivo puede moverse”.

En medio de este panorama se le ha presentado al mandatario departamental presentar una propuesta alterna en la ruta Cúcuta-Puerto Santander- Agualasal-Astilleros, la cual tiene un mayor recorrido que afecta la competitividad y que necesitaría acompañamiento del ejército y la policía nacional por problemas de inseguridad en la zona.


La repotenciación del puente Mariano Ospina tardará hasta el mes de Marzo y pretende superar las dificultades que tiene la infraestructura por su deterioro.

Casos de Lepra preocupan a las autoridades sanitarias

Las autoridades sanitarias están en alerta por el aumento en los casos de lepra que presenta el departamento de Norte de Santander.

Los nuevos casos tienen encendidas las alarmas en materia de salud pública por lo que representa esta enfermedad que está afectando especialmente a los adultos.

Las cifras entregadas por la secretaria de salud en la región dan cuenta de 40 nuevos casos en municipios como Cucutilla, Abrego, Cúcuta, Villa del Rosario, y Puerto Santander.

Frente a esta situación se proyecta una campaña de prevención y trabajo intramural para evitar que esta enfermedad siga propagándose por el riesgo de salud pública que representa.

Desde hace tres años las autoridades hacen monitoreo a la enfermedad que es causada por la bacteria mycobacterium leprae que provoca ulceras en la piel, daño neurológico y debilidad muscular.


Se informó que mediante campañas informativas en los municipios afectados y en poblaciones en riesgo se liderara este proceso con las secretarias de salud municipal y los hospitales públicos.

jueves, 19 de enero de 2017

Robinho y Diego destacan en lista de Brasil para juego con Colombia

La vuelta a la selección brasileña del mediapunta Diego Ribas y el delantero Robinho es la principal novedad en la lista de convocados de la 'canarinha' para el partido amistoso que jugará contra Colombia el próximo 25 de enero.

El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bachi 'Tite', dio a conocer este jueves la lista de 23 futbolistas, todos ellos actuando en Brasil, para disputar el 'partido de la amistad', en homenaje a las víctimas del accidente aéreo en el que viajaba el Chapecoense.

Diego Ribas, de 31 años, regresa a la selección brasileña tras casi 8 años de ausencia. El jugador regresó el año pasado al fútbol brasileño tras fichar por el Flamengo, luego de doce años en el balompié europeo en el que militó en equipos como el Atlético de Madrid o Juventus de Turín.

Su última aparición con la 'canarinha' fue durante la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que finalmente no fue convocado por el entonces técnico Dunga. Junto a Diego, la otra gran novedad es el veterano Robinho, quien vuelve a la selección brasileña a sus 32 años tras un año y medio de ausencia.

En la lista destacan dos jugadores del actual campeón de Liga, el Palmeiras (Dudu y Victor Hugo), así como varias de las revelaciones de la pasada temporada en la Serie A brasileña, como Gustavo Scarpa, Camilo, Jorge, Wallace o Willian Arao.

La renta del partido será destinada a las familias de las víctimas del accidente aéreo.

Lista de convocados:

Porteros: Alex Muralha (Flamengo), Danilo (Internacional de Porto Alegre) y Weverton (Atlético Paranaense).

Defensas: Geromel (Gremio de Porto Alegre), Luan Garcia (Vasco da Gama), Rodrigo Caio (Sao Paulo), Victor Hugo (Palmeiras), Fábio Santos (Atlético Mineiro), Fagner (Corinthians), Jorge (Flamengo) y Marcos Rocha (Atlético Mineiro).

Centrocampistas: Camilo (Botafogo), Diego (Flamengo), Gustavo Scarpa (Fluminense), Henrique (Cruzeiro), Lucas Lima (Santos), Rodriguinho (Corinthians) , Wallace (Gremio de Porto Alegre) y Willian Arao (Flamengo).


Delanteros: Diego Souza (Sport Recife), Dudu (Palmeiras), Luan (Gremio de Porto Alegre) y Robinho (Atlético Mineiro).

El United se convirtió en el club más rico del mundo, según estudio

Manchester United superó a Real Madrid y Barcelona en el ránking de clubes con más ingresos en la temporada 2014/2015 y se convirtió, 11 años después, en el equipo de fútbol más rico del mundo, según un informe publicado por la consultora Deloitte.

El conjunto entrenado por el portugués José Mourinho, que marcha en sexta plaza en la Premier League y que esta campaña disputa la Europa League, ingresó el curso pasado 515,3 millones de libras (689 millones de euros), un 32,62 % más que el año anterior. El United no lideraba esta clasificación desde el curso 2003/2004.

Por su parte, el Barcelona y el Real Madrid, este último el club más rico del mundo durante los últimos 11 años, fueron relegados a la segunda y a la tercera plaza, con ingresos de 463,8 millones de libras (620,2 millones de euros y 620,1 millones de euros), respectivamente.

Barcelona, pese a que incrementó sus ingresos en un 10,6 %, mantuvo la segunda plaza del año anterior, mientras que el Real Madrid, que también creció (+ 7,5%), cayó hasta el tercer lugar. Las tres entidades que copan los tres primeros lugares de la tabla superaron por primera vez la histórica barrera de los 600 millones de euros en ingresos.

"El Real Madrid y el Barcelona se han consolidado como líderes indiscutibles de La Liga y como referentes a nivel mundial", explicó Jordi Ferrer, socio de Travel, Hospitality & Leisure, de Deloitte.

Una de las razones principales que explican "la brecha" con el resto de clubes "es la desigual distribución de los derechos de televisión, que se sitúa en un ratio aproximado de 5 a 1 entre el club que más ingresa por este concepto y el que menos", añadió.

El primero en la lista de la 'Football Money League', el Manchester United, con algunos de los futbolistas de más renombre de fútbol mundial en sus filas, como Zlatan Ibrahimovic y Paul Pogba -el jugador más caro del mundo-, podría ceder su privilegiada posición si no logra clasificarse para la próxima edición de la Liga de Campeones.

"El Manchester United ha tenido que esperar 11 años para recuperar su posición como el equipo que más ingresos genera en un año", aseguró Dan Jones, del Sports Business Group de Deloitte.

"En los últimos años, su capacidad para firmar acuerdos comerciales con un valor superior al alcanzable por sus rivales ha sido el factor fundamental para que el club haya ascendido hasta la primera plaza", añadió.

"La competencia con el Barcelona y el Real Madrid para mantener el primer lugar el año que viene será dura, dado que no participa en la Liga de Campeones y a la pérdida de valor de la libra ante el euro. Además, hay otros clubes que están alcanzando acuerdos comerciales similares a los del Manchester United", explicó Jones.


El Bayern, vigente campeón de la Bundesliga, es cuarto en la clasificación (ingresos de 442,7 millones de libras; 592 millones de euros), mientras que el Manchester City de 'Pep' Guardiola ocupa la quinta plaza (392,6 millones de libras; 524,9 millones de euros), impulsado por su clasificación para semifinales de la Champions el pasado curso.

Las cláusulas de permanencia de la telefonía móvil se mantienen en el olvido

El representante a la Cámara del Partido Conservador David Barguil, agradeció al ministro de las Telecomunicaciones David Luna, por no revivir las cláusulas de permanencia en la telefonía móvil, que se eliminaron en un proyecto de ley en 2012.

El legislador explicó que el informe presentado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones demuestra que la competencia en el mercado de celulares h mejorado por la mayor participación de empresas en la prestación de un servicio de calidad.

“Gracias a la decisión de no revivir las cláusulas de permanencia y de mantener intacta nuestra iniciativa, hoy el tiempo nos da la razón. Actualmente la participación en el mercado de las empresas celulares es mucho más competida y esto ha hecho que el precio de los servicios de voz y datos sea más accesible a los usuarios. Además muchas personas que antes no podían acceder a un celular de gama media o alta, ahora sí lo pueden hacer".


Según la CRC los operadores de telefonía móvil "han centrado sus esfuerzos en mejorar el servicio y modificar su oferta comercial para que esta se ajuste a las necesidades de los usuarios”. Barguil contó que en el segundo trimestre de 2016 hubo una reducción en los precios de 14,28% en la tarifa de voz.

Si piensa comprar vivienda, estas son las tarifas registrales 2017

La Superintendencia de Notariado y Registro presentó este jueves las nuevas tarifas para acceder a derechos registrales de inmuebles, las cuales comenzarán a regir a partir del próximo lunes 23 de enero.

En este sentido, se modifica el cobro general de 5 x 1.000 y cada unidad entrará a pagar un monto diferenciado, con base en su valor.

La tabla inicia con una aplicacion de 4,7 x 1.000 para los inmuebles que tengan un valor de entre 10 y 150 salarios mínimos, es decir, entre $ 7'377.170 y $ 110'657.550.

Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notoriado y Registro declaró que "con las nuevas tarifas se busca que durante el 2017 las personas que tienen menores ingresos puedan adquirir con mayor facilidad una vivienda propia”.

Y es que la tarifa plena no se cobrará en los estratos 0, 1 y 2, medida que ya se viene implemetando desde el año pasado.

Los demás estratos, no obstante, sí cancelarán estos incrementos, los cuales se definen de acuerdo al valor del inmueble que se desee acceder.

Las tarifas de registros para este 2017 quedaron definidas así:

- Inmuebles de entre $ 7'377.170 y $ 110'657.550: será de 4,71 x 1.000.

- Inmuebles de entre $ 110'657.551 y $ 221'315.100: será de 5,3 x 1.000.

- Inmuebles de entre $ 221'315.101 y $ 368'858.500: será de 5,6 x 1.000

- Inmuebles de más de $ 368'858.501: será de 5,7 x 1.000.

Es importante recordar que, para conocer la cifra exacta de la tarifa a pagar, se debe multiplicar el valor del inmueble por la tarifa mencionada y dividirlo por 1.000.


Así, por ejemplo, si este cuesta 150 millones de pesos, basta con multiplicar este valor por 5,3 (que es la tarifa asiganada a este valor) y dividirlo por 1.000, lo cual da una tarifa de $ 795.000.

Llegan nuevos billetes a Venezuela, pero se ven poco

Un nuevo cargamento de billetes llegó este jueves a Venezuela, donde las piezas del flamante cono monetario con el que el gobierno busca paliar la profunda devaluación aún no circulan masivamente.

En total, 13 millones de billetes de 10.000 bolívares y 18,5 millones de 5.000 arribaron a Caracas, provenientes de Newcastle (Inglaterra), dijo el vicepresidente del Banco Central (BCV), José Khan.Los nuevos billetes, que suman 222,5 millones de bolívares (unos 308.000 dólares a la tasa oficial más alta), empezaron a circular el pasado lunes, con un mes de retraso con respecto al anuncio oficial.

Se trata del octavo lote de billetes que recibe el país desde el 18 de diciembre, fecha en la que llegó el primero. Está previsto que otros cuatro lleguen entre el 10 de febrero y el 3 de marzo. El billete de mayor valor es de 20.000 bolívares (27,7 dólares) y sustituye al de 100, que estará vigente hasta el 20 febrero, aunque ya lo reemplaza una moneda.

Antes del arribo del lote de este jueves, el presidente Nicolás Maduro informó que habían llegado 60 millones de piezas de 500 bolívares, 4,5 millones de 5.000 y 2,9 millones de 20.000.Lo recibido hasta ahora es "insuficiente", según la economista Anabella Abadi, quien prevé que por ello Maduro tendrá que seguir prorrogando la vigencia del de 100.

Las nuevas denominaciones aún no llegan a muchos."Solo los he visto en fotos, no he visto a nadie que tenga uno", contó este jueves a la AFP Andrés Pérez, de 26 años, mientras hacía fila para retirar efectivo en un cajero electrónico que solo dispensaba billetes de 100.

Alix Useche, gerente de una sucursal bancaria de Caracas, confirmó que, a la fecha, el nuevo papel moneda solo se entrega por ventanilla."Ya los recibimos, pero por ahora solo se entregan por taquilla, porque no se han programado los cajeros", declaró a la AFP.


La economista Abadi sostiene que hay un problema con el tamaño de los nuevos billetes. "Arreglarlo en todo el país puede tomar 90 días", sostuvo. Con las nuevas denominaciones, el gobierno busca paliar los efectos de la inflación, que pulveriza los ingresos de los venezolanos y los obliga a cargar con grandes fajos de efectivo.El Fondo Monetario Internacional proyecta que el índice inflacionario llegará a 1.660% este año, tras un 475% en 2016.

Muere en accidente aéreo juez brasileño clave en caso Odebrecht

El juez Teori Zavascki, relator del caso Petrobras, caso vinculado con escándalo de corrupción de la multinacional Oderbrecht, de la corte suprema de Brasil, falleció este jueves en un accidente de avioneta en la costa del estado de Rio de Janeiro. Así lo confirmó su hijo en su cuenta de Facebook..

Mediante un mensaje él comunicó: "Estimados amigos, ¡acabamos de recibir la confirmación de que papá falleció! ¡Muchas gracias a todos por la fuerza!", escribió Francisco Prehn Zavascki en su perfil, poco después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) confirmara que el nombre del magistrado, de 68 años, figuraba en la lista de pasajeros de la avioneta siniestrada.

El fiscal general, Rodrigo Janot, publicó un comunicado en el que "lamenta" el fallecimiento del magistrado y honra su "gran contribución al Estado Democrático de Derecho". De acuerdo a la Marina de Brasil, el accidente se produjo sobre la 1:43 pm en Paraty, una turística localidad costera del litoral de Rio de Janeiro, a unos 250 kilómetros de la capital del estado.

Al menos dos personas más habrían fallecido, aunque todavía se carece de confirmación oficial. Las primeras imágenes de la zona muestran partes de la aeronave sumergidas en el agua en una tarde lluviosa.  

"En este momento, 50 militares y tres embarcaciones de la Marina de Brasil están trabajando en las búsquedas, además del equipo de Bomberos del Estado de Rio de Janeiro y barcos pesqueros", afirmó la institución en una nota.

Relator del caso Petrobras en el Supremo Tribunal Federal (STF), Zavascki, de 68 años, se encontraba en pleno proceso de homologación de las confesiones de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

Su decisión sobre las denominadas "delaciones del fin del mundo", por su potencial para implicar a políticos y miembros de la élite empresarial del gigante sudamericano, se debería dar a conocer en febrero, después del receso judicial.


La enorme mancha del "Petrolao", una red de sobornos y desvío de fondos públicos que se enquistó en la estatal Petrobras en la última década, ha puesto tras las rejas a prominentes empresarios y no ha dado respiro a la clase política.

Capturados dos hombres que le causarían la muerte a una babilla en el Zulia

Comprometidos de corazón con el bienestar, cuidado y protección del medio ambiente y la fauna silvestre, en las últimas horas, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó en flagrancia a dos hombres que le causarían la muerte a una babilla.

El hecho delictivo se presentó en la vereda Quebrada Seca, ubicada en la vía que comunica a Cúcuta con el municipio a El Zulia. La alerta sobre el caso de maltrato animal se registró en horas de la noche y fue dado a conocer por la comunidad a uniformados de la Estación de Policía de El Zulia.

Las informaciones suministradas señalaron que dos personas se encontraban agrediendo a una babilla, por lo cual el personal del cuadrante se trasladó hasta la zona señalada, donde interceptaron a los dos hombres y hallaron el reptil de aproximadamente 1.30 metros de longitud y que presentaba varias heridas que le causaron la muerte de forma inmediata en el sitio.

Frente al hecho delictivo, se obtuvo información que señaló que presuntamente el reptil vendría realizando ataques a animales de corral ubicados en una vivienda de la zona, situación que habría derivado en la agresión contra esta especie de fauna silvestre registrado en una zona boscosa.

La Policía Metropolitana de Cúcuta continuará desplegando acciones preventivas y operativas encaminadas a contrarrestar el tráfico, tenencia y comercialización de fauna silvestre y en casos como este evitar su muerte e invita a la comunidad en general a brindar las condiciones necesarias para su protección y cuidado. 


Los hombres de 24 y 33 años, residentes en los barrios La Primavera y El Alacrán, fueron dejados a disposición la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

En Villa del Rosario se realizó la socialización del código nacional de Policía

Con el objetivo de socializar a la comunidad el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, uniformados del equipo implementador de la Policía Metropolitana de Cúcuta llegaron hasta el casco urbano del municipio de Villa del Rosario donde tomaron contacto con la comunidad e impartieron alrededor de cincuenta comparendos pedagógicos.

El grupo de sesenta uniformados encargados de la implementación de la Ley 1801 de 2016 – Código Nacional de Policía y Convivencia, llegaron a la zona céntrica de este municipio metropolitano, donde evidenciaron la comisión de diferentes comportamientos contrarios a la convivencia y que a partir del lunes 30 de enero serán objeto de la aplicación de medidas correctivas, entre ellas amonestaciones o multas.

Durante los recorridos realizados por diferentes sectores, los uniformados sorprendieron en flagrancia a varias personas, algunas de ellas que se encontraban fumando en sitios públicos como parques y establecimientos de comercio y otras que en el parque principal y zonas contiguas tenían instaladas ventas informales de productos.

Los uniformados también detectaron otros comportamientos que eran realizados por los trabajadores y propietarios de algunos locales comerciales, como ofertar las mercancías en los andenes de las vías públicas ocupando el espacio público y al tiempo obstruyendo la libre locomoción de los transeúntes. 

Durante la jornada de socialización y contacto ciudadano, también se expidieron otros comparendos pedagógicos a personas que realizaban contaminación auditiva con el perifoneo móvil para la venta de productos alimenticios en carretas.

Entre tanto, al menos cinco personas recibieron comparendos pedagógicos por la tenencia de mascotas en sitios públicos, zonas comunes y lugares abiertos al público, sin las condiciones reglamentadas en el código.  

En la intervención pedagógica se hizo la identificación de algunos establecimientos de comercio que ofertan equipos terminales móviles, sin la respectiva autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que a partir de la puesta en marcha del Código Nacional de Policía y Convivencia y en determinados casos les puede acarrear la imposición de una multa, la destrucción del bien o la suspensión temporal de la actividad.

Adicionalmente a la expedición de los diferentes comparendos pedagógicos, se distribuyeron folletos ilustrativos en los cuales se orientaba a la comunidad en general sobre lo que significará para la convivencia la implementación de esta norma.

Durante las charlas de sensibilización a la comunidad se le recordó que a partir de su entrada en vigencia, el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia será la herramienta normativa con la cual se regulará los comportamientos contrarios a la convivencia con la expedición de medidas correctivas de tipo pedagógico y multas.


Las jornadas de socialización de esta norma que está a pocos días de entrar en marcha, próximamente se llevarán a cabo en diferentes sectores de Cúcuta y los demás municipios del Área Metropolitana, con el fin de incentivar a la comunidad y autoridades competentes en la consulta del Código y el cambio de comportamientos cotidianos para evitar ser objeto de la aplicación de las medidas correctivas en el contempladas.

Roban $30 millones de supermercado en Los Patios

Las cámaras de seguridad instaladas en el lugar son las herramientas que tienen las autoridades para identificar a los asaltantes que, durante la madrugada de este jueves, se metieron al supermercado Los Montes, en Los Patios, a la altura del kilómetro 8 de la autopista.

De acuerdo con informes preliminares de los investigadores, varios sujetos entraron al lugar y después de recorrer las instalaciones se llevaron 30 millones de pesos.


Los peritos revisan cuidadosamente las imágenes captadas por el circuito cerrado de video, con el fin de determinar plenamente a los autores del delito.

Un muerto y dos heridos por ataque a bala en Villa del Rosario

La noche de este miércoles, cuando departían en las afueras de una vivienda en el barrio Primero de Mayo de Villa del Rosario, Norte de Santander, tres hombres fueron baleados por dos sujetos que se acercaron al lugar en una moto.

De acuerdo con el teniente coronel Cristian Fernando Escobar Gutiérrez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), una de las víctimas murió en el sitio y las otras fueron trasladas a un centro asistencial.

Escobar destacó que tanto el fallecido como los heridos son venezolanos, trabajan como albañiles y habían llegado hace unos ocho meses de la nación vecina. Además, resaltó que fueron atacados con armas punto 40 y 9 mm.

Manifestó que la punto 40 suele ser usada por integrantes de bandas criminales organizadas, “pero eso no certifica que el móvil del hecho sea algún tipo de retaliación”.

El teniente coronel agregó que conocido el suceso, diferentes unidades de la Mecuc se desplegaron en varias zonas, incluidas las trochas que conducen al vecino país, pero no fue posible hallar a los presuntos responsables.

Enfatizó que desarrollan las investigaciones para determinar las razones del crimen y encontrar a los autores.