viernes, 3 de octubre de 2014

Cinco vehículos hurtados en Venezuela fueron recuperados por la Policía

En cumplimiento de la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional y como parte de los procedimientos realizados dentro de la Operación Patria “lucha contra el hurto de vehículos y motocicletas”, unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal de Norte de Santander -SIJIN DENOR-, lograron la recuperación de cinco vehículos, que se encontraban solicitados por autoridades judiciales por el delito de hurto.

La operación denominada “Cazador” fue adelantada por investigadores y técnicos de automotores de la SIJIN en varios municipios del departamento Norte de Santander, entre ellos Pamplona, Ocaña, Abrego, Convención y Tibú, entre otros; en donde se efectuaron intensas labores de verificación de los sistemas de identificación de los vehículos (placas, números de motor, chasis) y posibles alteraciones a los mismos.

Dentro de los vehículos recuperados se relacionan:

Camión marca Ford 350, color rojo, modelo 2007, de placas A21AD7S, No. Motor 7A23317 y de serie 8YTKF375678A23317.

Camión marca Ford 350, color azul, modelo 2008, sin placas, No. Motor 8A41057 y de serie 8YTKF375688A41057.

Camioneta marca Ford Explorer, color azul, modelo 2005, de placas AC349WD, No. Motor 3 5A46942, chasis 8XDDU74W058A46942 y de serie 8XDDU74W058A46942.

Camioneta marca Toyota Runner, color roja, modelo 2002, de placas ACV09L, No. Motor 3VZ0415063, chasis VZN1308040929 y de serie JT3VN39W9N8040929.

Camioneta marca Chevrolet Gran Vitara, color azul, modelo 2004, de placas VBW87R, No. Motor VBW87R y de serie 8ZNCE13B54V329193.

Los vehículos recuperados, avaluados en 250 millones de pesos, tienen denuncias por hurto instauradas ante diferentes autoridades judiciales de Caracas y de los estados de Anzoátegui, Barinas y Mérida de la hermana República Bolivariana de Venezuela, razón por la cual serán puestos a disposición del consulado de la República Bolivariana de Venezuela.

En lo corrido del año ya son 56 vehículos y 81 motocicletas recuperadas por la Policía Nacional en Norte de Santander y también se ha logrado la incautación de diferentes autopartes avaluadas en más de 250 millones de pesos.


El Departamento de Policía Norte de Santander continuará con sus acciones para evitar el hurto de automotores y recomienda a los propietarios de los mismos, utilizar parqueaderos autorizados, no dejar los vehículos en donde no los puedan ver y no dejar las llaves en lavaderos y parqueaderos, entre otros.

Ejército colombiano resguardará puentes internacionales en caso de disturbios

A raíz de los bloqueos en los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia, los manifestantes tendrán que enfrentarse al Ejército en caso de que la Policía lo requiera, publicó el diario La Opinión de Cúcuta.

Así lo decidió un consejo de seguridad que obligó a las autoridades del departamento a trazar fuertes medidas para evitar bloqueos en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El coronel Marcos Pinto Lizarazo, comandante de la brigada 30, explicó que una unidad de reserva estará disponible a cualquier solicitud de la Policía de Cúcuta para despejar los puentes durante hechos violentos.

“Cuando consideren que los niveles de seguridad se han desbordado y necesiten los soldados, allí estaremos,” dijo Pinto.

El consejo lo presidió el gobernador (e) Cristian Buitrago Rueda. Asistieron los coroneles Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía de Norte de Santander y Gonzalo Carrero Pérez, comandante de la Policía de Cúcuta; Fanny Hernández Díaz, alcaldesa (e) de Villa del Rosario; Juan Carlos Bautista, procurador regional, y Claudia Barón, directora de Migración Colombia.

Asimismo, un Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) permanecerá las 24 horas del día garantizando la seguridad de los habitantes de la zona de frontera.

Otra medida es encerrar las entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Migración Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ubicadas a pocos metros de la línea limítrofe, explicó Carrero.

También, la Policía dispondrá de un puesto de mando unificado para analizar el avance de la situación y de hechos que puedan alterar el orden público, a raíz de las medidas adoptadas por el gobierno de Venezuela por el cierre nocturno de la frontera.

Ante esa situación, el gobernador (e), Cristian Buitrago Rueda, enfatizó que se buscará la mediación de la Cancillería ante Venezuela, para que revise las medidas que afectan el intercambio comercial de los dos países, lo que repercute en la comunidad fronteriza.

“Es necesario que se revisen los casos en los que muchas personas no están constituyendo una situación de contrabando sistemático, sino que adquieren productos bajo una ventaja comparativa que otorga un precio más económico,” dijo, Buitrago.

El coronel Camacho pidió a la Fiscalía que abra proceso de judicialización a las personas que cometieron actos vandálicos.

“Hay elementos probatorios, videos que demuestran la participación de algunas personas”, aseguró Camacho, quien dijo que no se pueden permitir estos actos.

El vandalismo fue el protagonista

La jornada que se vivió el martes en los bloqueos de la frontera fue de total vandalismo de parte de los manifestantes.

El balance que entregó la Policía en el puente Simón Bolívar fue de cuatro carros quemados e igual número de motocicletas, luego de que los manifestantes se enfrentaron a las autoridades venezolanas.

Al menos 300 personas participaron de estos actos “terroristas”, como los definió el comandante de la Policía de Cúcuta, que, además, ofreció una recompensa a las personas que brinden información que permita identificar a los agresores.


Por ahora, la intención de las autoridades civiles y militares pretenden evitar un nuevo bloqueo y que no se vuelvan a presentar los disturbios de esta semana, que sin lugar a dudas, ha dejado pérdidas tanto comerciales como del orden público y a las personas que les quemaron los vehículos.

De La Nación para Sucesos

En Los Patios por hacer un favor, lo condenaron a 9 años de cárcel

Haberle hecho un favor a un amigo le salió caro a Nelson Vidal Romero Laguado, de 39 años, quien fue condenado a 9 años, 7 meses  y 15 días de prisión por un juzgado de Cúcuta. 

Romero Laguado fue detenido el 14 de marzo de 2014 por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en la vía Cúcuta-Pamplona, en un puesto de control instalado en el kilómetro 14, sector Los Vados, municipio de Los Patios. El hombre iba como pasajero en un bus de servicio público con destino a Bogotá.

“Al practicar la requisa a la bodega del equipaje hallaron una bolsa plástica negra que guardaba una caja de cartón, en cuyo interior hallaron 12 culatas con mecanismo de disparo para fusiles”, señala la sentencia.

En ese momento, los policías indagaron entre los pasajeros por el propietario de las culatas, pero nadie se responsabilizó. Los uniformados se comunicaron entonces con la terminal de la empresa transportadora en Los Patios y allí les informaron sobre las características de la persona que llevaba dicha bolsa, lo que permitió ubicar entre los pasajeros a Romero Laguado,  natural de Saravena (Arauca).

Al requisar su portaequipajes los agentes hallaron otras dos cajas con 19 culatas más.

“El capturado no exhibió permiso alguno que autorizara el transporte de esas partes para fusil, limitándose a decir que era un favor que le hacía a un amigo, ante ello, se le leyeron los derechos del capturado”, señaló la Fiscalía.

Al siguiente día, ante el juez segundo penal municipal, con función de control de garantías ambulante, se realizó la audiencia de legalización de la captura e  imputación de cargos, imponiéndole medida de aseguramiento en prisión mientras avanzaba el proceso en su contra, sin que se allanara a los cargos.

Sin embargo, el 13 de mayo de 2014, ante el contundente material probatorio, sumado a la captura en flagrancia, el procesado decidió preacordar con la Fiscalía aceptando los cargos a cambio de recibir una rebaja en la pena.

Un juzgado de Cúcuta aceptó dicho preacuerdo  y Romero Laguado, quien para el momento residía en el barrio Bosques San Carlos en Bogotá, fue condenado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. 

“En cuanto a la responsabilidad de Romero Laguado he de indicar que fue capturado en flagrancia transportando en cajas 31 culatas para fusil, aunado a la aceptación de su responsabilidad al preacordar con la Fiscalía”, señala la sentencia condenatoria.


Al término de la diligencia el condenado, quien no recibió los beneficios de prisión domiciliaria o suspensión condicional de la ejecución de la pena,  quedó a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que definirá la prisión, donde deberá purgar la pena impuesta.

De La Opinión para Sucesos

jueves, 2 de octubre de 2014

La próxima semana se llevará a cabo la Lunada del Rosario Antiguo

El 10 y 11 de octubre se cumplirá la segunda edición de la Lunada del Rosario Antiguo, organizada por el Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta.

El objetivo de la lunada es construir vínculos entre las creaciones de arte contemporáneo con la comunidad del departamento. Además, hace énfasis en cómo en la región se le está apostando al uso de espacios no convencionales para la circulación de propuestas artísticas.

Para esta versión se evaluaron 47 proyectos que se habían presentado a la convocatoria y fueron seleccionados 19 ideas artísticas para ejecutarse.

Los seleccionados tendrán un apoyo de $400.000 para la producción y costos que requiera el montaje. La Lunada se hará en el Centro Histórico de Villa del Rosario.

Los seleccionados son: de Bogotá, Adriana García; de Pamplona, el colectivo Callerealazo y Luz Adriana Vera.

De Bucaramanga los seleccionados son John Fredy Calderón y Milton Afanador.  La cuota de Villa del Rosario está representada por el colectivo La Moda de antier, puede ser la moda de hoy.

Por Cúcuta participarán Jaime Rodrigo Leal Bautista, Lorena Meneses, Oscar Schoonewolf, Rosa Delia Duarte, el taller El Hueco, David Grimaldo, Estación 7, La casa de los toches, Dados de la fortuna y la vida, Paula Torrado y Rocío Sánchez.


Los dos cupos restantes son para Historias de Frontera de Alicia Caldera, de Maracaibo (Venezuela) y Venta de imágenes sagradas de Frank Bready Trejo, de San Felipe/Bogotá.

Padre ejemplar, esposo inigualable y amigo leal está de cumpleaños

El señor Rafael Sanabria está de onosmatico.Lo felicitan su esposa Claudia, sus hijos, amigos y demás familiares.


Periódico Sucesos desea que en su vida haya alegría, paz y que Dios lo colme de muchas bendiciones y salud.

Sigue viacrucis de una colombiana acusada de contrabando en Venezuela

La bacterióloga Maritza Mendoza trabaja con fines humanitarios para ayudar a la comunidad Wayúu y según su familia se desplazó hace unas semanas a Venezuela a recibir la donación de unos insumos químicos por parte de colegas médicos en el vecino país y cuando regresaba hacia Colombia fue detenida por la Guardia Venezolana, acusada de contrabando. Hoy completa un mes en una cárcel de Maracaibo a la espera de una condena.

“Le dieron una pequeña donación, tal y como lo certifica la casa laboratorista de Venezuela. Traía unos insumos que no pasan de los 800 mil pesos, y ella los traía inocentemente en las manos. No entendemos porqué ese trato hacia ella si ella no es ninguna delincuente. Es injusto”, aseguró la hermana, Yolanda Mendoza.

Agregó que las autoridades venezolanas “la engañaron diciéndole que los acompañara solo para que aclarara la procedencia de lo que llevaba. Ella accedió pero cuando se dio cuenta la estaban metiendo a la cárcel, le hicieron un juicio. Está detenida en unas condiciones realmente deplorables. Llevamos un mes en esto. Ya no sabemos qué más hacer “.

La ciudadana colombiana y su familia hicieron un llamado a la Cancillería colombiana y al embajador en Venezuela para que se agilicen los acompañamientos en el caso y se demuestre su inocencia.


El caso llegó hasta el Congreso de la República donde el Representante por el Magdalena, Eduardo Agatón Díazgranados, dejó una constancia ante la plenaria para que fije la atención en la situación que atraviesa la familia Mendoza de Santa Marta, al tiempo que pidió al gobierno colombiano ponerse al frente del caso.

De Caracol Radio para Sucesos

En varios puntos de la ciudad y el área metropolitana fueron incautados licores y quesos de contrabando

Los controles que se ejercen de manera permanente en los ejes viales metropolitanos y pasos no habilitados ubicados en la zona de frontera con Venezuela, permitieron la incautación de varios cargamentos de queso y licor de procedencia extranjera, los cuales habrían ingresado ilegalmente al territorio aduanero nacional.

Como resultado de varios procedimientos realizados en Cúcuta, localidades metropolitanas y la vía que conduce hacia el interior del país, efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) incautaron 8.564 litros de licor y 6.450 kilogramos de queso blanco, valuados comercialmente en $336 millones.

Mediante patrullaje urbano realizado en el Anillo Vial Oriental que conduce hacia la redoma del barrio El Escobal de Cúcuta, fue interceptado un vehículo Chevrolet  tipo furgón, conducido por un hombre de 62 años, residente en el barrio Prados de Cataluña de Girón, Santander, en el cual transportaban más de seis toneladas del producto alimenticio de procedencia extranjera.
Al revisar la carga del automotor, se encontraron varios paquetes de queso blanco el cual estaba reempacado en bolsas blancas con logos de empresas ficticias colombianas, con lo cual buscaban llevarlo hacia el interior del país evitando la aprehensión por las autoridades aduaneras colombianas. Al contabilizar el producto perecedero, se sumaron un total de 6.450 kilogramos con un valor comercial superior a los 130 millones de pesos.

Entre tanto, en diferentes puestos de control, patrullajes y visitas a establecimientos abiertos al público, se logró la aprehensión de 8.564 unidades de licor de procedencia extranjera, valuados comercialmente en $205 millones, los cuales eran transportados en vehículos y almacenados en un parqueadero sin contar con la documentación que soportara su legalidad.

En la vía Puerto Santander, fue interceptado  un vehículo de placas venezolanas en el cual eran transportados 1.560 litros de licor, valuados comercialmente en  $38.000.000. Por el Anillo Vial Oriental, sector Boconó, fue interceptado un vehículo conducido por un hombre de 42 años, quien transportaba 1.600 litros del mismo tipo de aguardiente.

En la vía que conduce de Cúcuta al municipio de Puerto Santander, sector conocido como La Floresta, durante dos procedimientos se incautaron 2.266 litros de aguardiente, valuados comercialmente en más de $54 millones. Entre tanto, en la vía Cúcuta – Pamplona, sector Los Vados, se incautaron 1.448 litros de licor el cual sería llevado hacia el interior del país.

Mediante actividades de control y fiscalización efectuados en el corregimiento La Floresta, Municipio de Cúcuta, se inspeccionó un lugar que por sus características se asemejaba a un parqueadero, donde se encontraron 1.690 litros de licor con un valor comercial de $41 millones.


Las mercancías incautadas, fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Cúcuta. 

De Prensa Mecuc para Sucesos

En Los Patios cayeron dos toneladas de marihuana y se capturaron dos personas

Un millonario cargamento de marihuana tradicional, el más grande del presente año, fue incautado en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), como resultado de un operativo judicial desplegado en el Municipio de Los Patios donde también se capturaron dos personas.

Tras labores investigativas e informaciones suministradas por fuente humana, se activó un operativo especial liderado por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) llegando hasta un parqueadero ubicado del barrio Tierra Linda, donde almacenados a campo abierto y un vehículo de servicio particular, se hallaron dos toneladas cincuenta kilogramos de marihuana prensada, valuadas comercialmente al menudeo en 6.150 millones de pesos.

La incautación se produjo en las horas en la noche, luego de obtener información que alertaba la existencia de un parqueadero ubicado sobre la vía principal, donde se encontrarían almacenados bultos de marihuana.

Se desplegó el operativo en el establecimiento abierto al público las 24 horas, en el cual fueron capturados dos hombres identificados como Rigoberto Agudelo Grajales, de 48 años, natural de Viterbo (Caldas), quien presenta antecedentes judiciales por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y Jorge Eliecer Obando Cárdenas, de 53 años, natural de Honda, Tolima.

En el lugar se hallaron 41 costales en fibra plástica, 39 de los cuales estaban almacenados en un campo abierto y dos más guardados en el baúl de vehículo venezolano de uso particular mara Toyota Corola, color verde de placas AA840DK. En cada uno de los bultos se contabilizaron cincuenta paquetes rectangulares con un peso total aproximado de 2.050 kilogramos.

Las investigaciones realizadas sobre el caso señalan que el cargamento vendría procedente del suroccidente del país y sería llevado hacia el vecino país muy posiblemente mediante el sistema de pequeños envíos. Se utilizarían como medio de transporte vehículos pequeños de uso particular en similares condiciones como el que se encontró en el lugar listo para salir.

Se infiere que el lugar serviría como centro de almacenamiento y preparación de envíos terrestres, buscando con ello sacar cantidades menores que en caso de ser detectadas por las autoridades, la pérdida para los narcotraficantes sería menor que perder el cargamento completo.

Con esta incautación se evitó que las finanzas de las redes de narcotraficantes recibieran para sus finanzas al menos 6.510 millones de pesos, ya que al ser comercializadas al menudeo, al mercado internacional llegarían por lo menos 1.435.000 dosis personales.


Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía junto con el estupefaciente incautado y el vehículo inmovilizado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De Prensa Mecuc para Sucesos  

Tibisay Abril carisma,sencillez y profesionalismo en su trabajo

Periódico Sucesos dialogó con la Dra. Tibisay Abril fisioterapeuta del hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario.

Esta gran profesional y excelente persona, nos compartió sus experiencias, conocimientos y vivencias.

P.S.¿Cómo nace el gusto por la Fisioterapia?
T.A. Desde muy pequeña sentí gran pasión por todo lo que rodea el tema de la salud, pero a raíz de un problema en la columna, me atendieron en el área de rehabilitación y ahí comenzó a gustarme la fisioterapia y se despertó en mí esa vocación.

P.S.¿Cuéntenos un poco de su núcleo familiar y preparación académica?
T.A. Nací aquí en Villa del Rosario, soy la mayor de 4 hermanos, todos gracias a Dios ya profesionales, mi padre Ciro Abril López ya fallecido y mi madre Rosana Quesada. Estoy felizmente casada con José y amo a mi hija Sara Daniela. He vivido todo el tiempo en el barrio Gramalote,  estudié la primaria en la escuela Nuestra Señora del Rosario, la secundaria en el colegio María Inmaculada y la educación superior en Bucaramanga.

P.S. ¿Cómo se logró su vinculación al hospital local?
T.A. Primero debo decir que yo me gradué hace 13 años y me trasladé nuevamente a Villa del Rosario. Luego trabajé en una institución privada durante dos años y posteriormente se da la gran oportunidad de pertenecer al hospital; eso fue en la época del senador Jorge Cristo Sahium ya desaparecido, mi padre le trabajo políticamente a él, un día me lo presentó y el Dr. Cristo me abrió las puertas para ingresar, en ese momento el gerente era el Dr. Juan Alberto Bitar, desde esa fecha hasta hoy llevo 11 años.

P.S.¿Cuáles son las enfermedades más comunes que atiende en su consultorio?
T.A. Las patologías que más se tratan son las lesiones ortopédicas y en la actualidad los problemas neurológicos, como parálisis facial y trombosis, estas últimas el paciente se demora más en su recuperación, ya que esta lesiones comprenden las neuronas y el cerebro.
P.S.¿Cuántos pacientes aproximadamente atiende en un día?
T.A. Mi nuevo horario de trabajo es de 8am a 12m y en ese lapso atiendo de 20 a 25 personas. Por fortuna se volvió a reactivar el convenio con la universidad de pamplona y cuento con cuatro estudiantes de fisioterapia, quienes me apoyan en todo este proceso de rehabilitación de mis pacientes, tanto en la sala de terapia respiratoria como también en hospitalización.

P.S.¿Es verdad que el éxito de su trabajo radica en su excelente carisma?

T.A. En honor a la verdad si yo trato que mis pacientes se sientan bien cómodos cuando me visitan. Pienso primero que todo en cualquier prima el estado de ánimo d la persona; el paciente llega a mi consultorio y cuando ingresa escucha música de relajación, con mensajes y alabanzas a Dios; además contamos historias, chistes, nos reímos, en fin hago todo lo humanamente posible para que el paciente este tranquilo en su parte emocional.

Día no laborable en San Antonio por el aniversario de la ciudad

La alcaldía decretó  este jueves  2 de octubre  “Día de júbilo municipal no laborable”  en  toda la jurisdicción del municipio Bolívar,  por  conmemorarse en esta fecha  el 290 aniversario de la fundación de la ciudad.

El decreto número 010,  firmado por el alcalde  Simón Vargas, fue  publicado en gaceta municipal  extraordinaria  número 047, del 30 de septiembre de 2014.  Además de  declarar  el  2 de octubre  como  “día de júbilo municipal  no laborable”,  se invita a la ciudadanía en general a los diferentes actos  solemnes  y eventos  culturales y festivos a celebrarse en conmemoración del aniversario de la ciudad de San Antonio.


Para festejar la  fecha, la alcaldía  y el Concejo Municipal de Bolívar, este 2 de octubre  desarrollarán diferentes actividades,  comenzando  a las 9 de la mañana con la misa solemne  en la iglesia San Antonio de Padua,  a las 10  de la mañana habrá sesión solemne en la Plaza Bolívar  en  honor a la ciudad, acto que  tendrá  como orador al doctor Erasmo Omaña y en el que también entregarán reconocimientos a distintas personalidades del municipio.  A las 6 de la tarde se dará la serenata a la ciudad cumpleañera,  en la  Plaza Bolívar.

Guardia y Policía refuerzan la seguridad en los puentes internacionales

Militares de la Guardia Nacional  Bolivariana y también de la  Policía colombiana se mantienen en  alerta  este miércoles en el puente internacional “Simón  Bolívar”, que comunica a San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander,  tras los hechos violentos protagonizados por contrabandistas  el pasado martes.

Este miércoles  el paso vehicular y peatonal por los puentes internacionales de San Antonio y Ureña  fluyó con normalidad. En el puente Simón Bolívar, del  lado venezolano se observó a militares de la  Guardia Nacional, y en el extremo  colombiano hubo Policías con equipo antidisturbios,   atentos a actuar ante cualquier alteración del  orden  público. Sin embargo,  no se registró ningún tipo de manifestación o  intento  por bloquear el paso.

El tránsito vehicular  y peatonal, como de costumbre,  era numeroso.  Los militares de la Guardia Nacional y los soldados del Ejército continuaron  con las requisas  sobre los  vehículos y  peatones que  cruzan la frontera  colombo-venezolana,  como parte de las acciones que se  ejecutan para  contrarrestar el contrabando de  productos  alimenticios, combustible y otras mercancías  venezolanas.

Para pasar de San Antonio hacia Cúcuta,  los  vehículos, motocicletas y peatones  son requisados en el punto de control de la Guardia Nacional, a la altura de la Aduana, y en la siguiente alcabala  que está a la  altura de la redoma de Las Banderas,  antes  de entrar al  puente internacional, los militares  revisan al  interior de los vehículos  particulares  y de  transporte de pasajeros  para evitar  que los conductores y  viajeros  traten  de  sacar  productos de la cesta básica.   Igualmente,  la mayoría de las veces  chequean el tanque de combustible  de los carros y motocicletas,  y si sospechan que se dedican  a la extracción de  gasolina, lo desvían hacia el patio de trasegado  y proceden  a extraer  parte del   combustible.

En estos  puntos de control, los militares también chequean  las bolsas de mano,  morrales  y  equipajes de los  transeúntes  que van de Venezuela hacia Colombia,  y la mayoría de las  veces proceden a retener cualquier  producto, así sea una sola  unidad que  lleven,  lo que generalmente causa malestar en la persona,  al considerar  un exceso  la retención de un artículo que lleva para consumo o uso personal o familiar.


En la población de San Antonio,  el comercio y el servicio de transporte de pasajeros  laboraron con normalidad,  a diferencia del pasado martes  cuando la zona comercial  lució desolada, con algunos establecimientos cerrados y los usuarios  no dispusieron de  busetas, ni autobuses  para desplazarse.

De La Nación para Sucesos

En la Copa Colombia Junior picó en punta, Patriotas y Once Caldas igualaron

El Junior de Barranquilla superó como visitante 3-2 al Valledupar en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Colombia. Por su parte, Once Caldas sacó un valioso empate en condición de visitante frente a Patriotas en el estadio La Independiencia de Tunja.

Yessy Mena fue la gran figura de Junior tras marcar un doblete como visitante, doblete que lo tiene cerca de los cuatro mejores equipos de la Copa Postobón.

Marco Lazaga por su parte, fue la gran figura en el empate de Patriotas sobre el Caldas.

Valledupar Vs. Junior: Los goles del compromiso los marcaron para el Valledupar, Oscar Santos en dos oportunidades, al minuto 52 de pena máxima y al 65. Para Junior anotaron Yessy Mena al 21 y al 35, mientras que Jarlan Barrera lo hizo al 26.

Patriotas Vs. Once Caldas: En el empate 2-2, Patriotas marcó por medio de Marco Lazaga al 17 y al 60; mientras que por el Once Caldas marcaron Cristian Palomeque al minuto 6 de pena máxima y un autogol de Cristian Subero al minuto 58 dio el empate al 'Blanco-Blanco'.

Los partidos de vuelta se jugarán el próximo 8 de octubre en el Metropolitano de Barranquilla y en el Palogrande de Manizales.


Hoy jueves se complementaran los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa Colombia, Atlético Nacional recibirá al Deportes Tolima y Deportes Quindío jugará ante Santa Fe en el Centenario de Armenia.

De Fútbolred para Sucesos

Nacional volvió a defraudar en su estadio: 2-2 con Vitoria en Copa

Atletico Nacional debió conformarse con un empate 2-2 contra Vitoria, en el juego de ida los octavos de final de la Copa Suramericana. Luego de un prometedor inicio, los dirigidos por Osorio de nuevo quedaron en deuda con quienes lo acompañaron al Atanasio y ahora tendrá que ir a buscar la clasificación a territorio brasileño.

Muy rápido, cuando el cronómetro apenas llegaba al minuto 4, el onceno ‘verdolaga’ se fue arriba en el marcador a través de un golazo de Daniel Bocanegra, quien de tiro libre tumbó las telarañas del arco norte y abrió el marcador.

La reacción de los brasileños fue inmediata y entre el minuto 6 y el 10 crearon cuatro opciones de riesgo, entre ellas un remate de Luis Aguiar, que Armani despejó como pudo.

Con el pasar de los minutos la arremetida del visitante disminuyó durante un largo periodo, producto de un mayor dominio del esférico de los dirigidos por Juan Carlos Osorio, que después del tanto a favor generaron mínimo peligro en el arco contrario.

Remontada brasileña
Pero sobre el final del primer tiempo Vitoria retomó sus intenciones ofensivas y cuando el primer tiempo se despedía (min. 45) Ednei marcó el empate de cabeza, previo centro desde la derecha de Aguiar.

Inició el segundo tiempo y esta vez el sorprendido fue Nacional, pues al minuto 3 de este periodo se le volteó el marcador, tras una salida rápida del onceno brasileño que terminó certeramente William Henrique, quien mandó la redonda al fondo de la red y puso la cuenta 1-2 a favor de la visita.

Con el tanto en contra el local tuvo una leve mejoría y en una de sus llegadas al arco contrario el juez central, Carlos Vera, decretó pena máxima por mano en el área de Ednei, ante el descontento de los visitantes. Desde los 12 pasos Luis Carlos Ruiz transformó el cobro en gol, al minuto 21 e igualó el tanteador.


En los últimos diez minutos el denominado 'Rey de Copas' mejoró su disposición ofensiva e inquietó la portería rival con un remate de Cárdenas, que despejó el guardameta, y otro de Bocanegra que salió desviado, pero el 2-2 se extendió hasta el ocaso del partido.

De Fútbolred para Sucesos

El 12 de octubre se realizará el mercado campesino en Villa del Rosario

La Umata viene organizando el mercado campesino intermunicipal, que se realizará el próximo domingo 12 de octubre a partir de las 6:00 de la mañana en la plaza de eventos del Barrio San Martín.


Ese mismo día, se efectuará el festival carranguero con agrupaciones musicales del municipio y el departamento.

Por Astrid Granados Bautista

Un hombre fue capturado cuandotransportaba explosivos en dos pimpinas y una bolsa

Huger Pérez Pineda, de 36 años, fue condenado a 115 meses y 15 días de prisión por transportar explosivo R1.

Pérez Pineda, natural de Convención, fue aprehendido el 7 de septiembre de 2013 por unidades del Batallón Santander del Ejército cuando realizaban patrullajes en la vereda Santa Inés, corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen.

La Fiscalía relató que el hombre se desplazaba en un camión Ford, rojo, el cual fue interceptado y requerido para una revisión. A un lado del motor hallaron dos pimpinas, con 5 kilos cada una de explosivo R1, y adentro una bolsa negra con otros 10 kilos, además de un flash de  cámara fotográfica, que presuntamente activaría la carga explosiva, compuesta por nitrato de amonio (85%), aserrín (10%) y aluminio en polvo (5%).

Según el Ejército “este sujeto pretendía atentar contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas”.

Al día siguiente, Huger Pérez fue presentado ante el juez primero promiscuo municipal de Villa del Rosario, con función de control de garantías, quien le dictó medida de aseguramiento en prisión mientras avanzaba el proceso en su contra, sin que se allanara a los cargos.

Preacuerdo

Ante el contunde material probatorio, la defensa de Huger Pérez decidió, el 13 de mayo de 2014,  llegar a un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de recibir una rebaja del 12,5% en la pena.

Un juzgado especializado de Cúcuta aceptó dicho preacuerdo y lo condenó por el delito de tráfico de armas de uso privativo de las Fuerza Armadas o explosivos.

“Son elementos suficientes para demostrar  la conducta desplegada por  Huger Pérez… fue sorprendido en flagrancia cuando transportaba el explosivo como lo demuestran  los elementos incautados y como lo admitió al aceptar el preacuerdo”, señala la sentencia.


El condenado no recibió los beneficios de prisión domiciliaria, ni suspensión condicional de la ejecución de la pena. Al término de la audiencia, celebrada en el Palacio de Justicia de Cúcuta, Pérez Pineda quedó a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que definirá su lugar de reclusión.

De La Opinión para Sucesos

miércoles, 1 de octubre de 2014

“Milagro” una perrita pincher permaneció 13 horas atrapada en un tubo de aguas residuales

La canina de tres años rescatada en el Municipio de Villa del Rosario, fue adoptada por un uniformado de la Policía Ambiental y Ecológica de la Mecuc.

Como resultado de una acción conjunta realizada entre la comunidad, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), una canina de aproximadamente tres años, fue rescatada de un tubo de alcantarilla donde mantuvo atrapada por varias horas.

Como “Milagro” fue bautizada la perrita de la raza pincher, protegida en el Municipio de Villa del Rosario que fue extraída de un conducto de aguas residuales en un proceso que duró cerca de cinco horas y que involucró la perforación de la capa asfáltica en varios puntos de la vía.

Su caída a una alcantarilla ubicada en la calle 20 con carrera 11 del barrio Gran Colombia, fue reportada pasadas las cinco de la tarde a través de una llamada realizada al Centro Automático de Despacho (CAD) de la Mecuc. Personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) dispuso de un operativo encaminado a salvar la vida del animal.

Al llegar al sitio los ladridos del canino orientó la búsqueda liderada por los uniformados y bomberos quienes establecieron su ubicación al interior del tubo al cual habría caído por una caja de alcantarilla que estaba destapada. El líquido había arrastrado al animal por varios metros. El proceso de rescate se complicó. Se hizo necesaria la realización de tres perforaciones en la calzada de la vía a través de los cuales se hizo seguimiento al recorrido de la perrita que quedó atrapada en la unión de dos de los tubos.

Ganchos y otras herramientas fueron utilizadas para el rescate, pero el cuerpo del animal de aproximadamente 40 centímetros de largo por 20 centímetros de alto y tres kilogramos de peso, continuaba aprisionado en la cavidad del tubo de cinco pulgadas de diámetro.

Luego de varias horas de intentos y utilización de varios elementos para la extracción del animal, finalmente una cuerda sujetó la pequeña canina que salió del tubo en el cual permaneció desde aproximadamente diez de la mañana según informó la comunidad.

La ejemplar hembra de la raza pincher de color negro la que presentaba algunas lesiones en su cuerpo y signos de deshidratación, fue protegida y valorada por un veterinario para descartar lesiones internas debido a las condiciones en las que permaneció por cerca de 13 horas.

Debido a que no se presentó ninguna persona que soportara ser el propietario o propietaria de la canina, esta fue adoptada por un uniformado del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, quien la bautizó con el nombre de “milagro” como símbolo de vida y será quien de ahora en adelante se encargará de su protección, cuidado y manutención. 

Una estudiante de 14 Años, estaba armada en su salón de clases con una pistola jerichó calibre 9 milímetros

El hallazgo se produjo en desarrollo del plan especial “Colegios seguros, un compromiso de corazón” realizado en diferentes planteles educativos.

Con el objetivo de garantizar la seguridad en los planteles educativos y proteger a los estudiantes, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) puso en marcha un plan especial de intervención que hoy se realizó en doce planteles educativos de diferentes barrios de Cúcuta.

Previa solicitud efectuada por directivos de los colegios de básica primaria y secundaria, un grupo integral conformado por personal del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia y uniformados del cuadrante, llegaron hasta las instalaciones educativas para acompañar a los más de 15.000 estudiantes de los diferentes grados escolares.

Los uniformados acompañados de un funcionario del Ministerio Público y apoyados con caninos de la Policía de Carabineros expertos en la detección de narcóticos, realizaron actividades de verificación en los diferentes salones, baños, escenarios deportivos, zonas abiertas y alrededores de los planteles educativos.

Los planes de registro y control tenían como objetivo descartar la existencia de elementos que podrían ser utilizados en casos de agresiones físicas o de intolerancia social. Así mismo, controlar la venta y consumo de sustancias alucinógenas dentro y fuera de las instalaciones escolares.

Como resultado de los procedimientos que iniciaron a primera hora y que se extendieron por al menos cuatro horas, se encontraron varios elementos cortopunzantes que pueden ser utilizados como armas para agredir.

Sin embargo hubo un hallazgo inusual. En un salón de séptimo grado durante el registro a morrales escolares, se incautó una pistola marca Jerichó calibre 9 milímetros que estaba en poder una estudiante de 14 años.

Cuando personal de infancia  y Adolescencia verificada cada uno de los bolsos se detectó una tela blanca que envolvía un objeto pesado. Al destaparlo se estableció que se trataba del arma de fuego que la cual aún no se ha establecido su procedencia y el propósito de su tenencia en el lugar.

La Policía Metropolitana de Cúcuta hace un llamado a los padres de familia para que estén muy atentos de sus hijos, la necesidad de estar pendientes de sus pertenencias, de las personas con quienes comparten su tiempo libre y actividades habituales.  Ante cualquier caso sospechoso denunciar de inmediato a la unidad policial más cercana.

El llamado también es para los directivos de los planteles educativos a que denuncien cualquier hecho delictivo o de convivencia ciudadana como casos de violencia escolar, matoneo, delitos sexuales, venta y consumo de sustancias alucinógenas, ya sea dentro o fuera de los planteles educativos.

La menor fue puesta a disposición de la Fiscalía Asignada para Infancia y Adolescencia y el arma de fuego será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en hechos delictivos.

Policía colombiana instalará escuadrón anti-disturbios en los puentes internacionales

Un escuadrón móvil antidisturbios permanecerá las 24 horas del día garantizando la seguridad en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, para evitar que hechos como los ocurridos ayer en horas de la mañana se vuelvan a repetir.

A esta conclusión llegaron los miembros del Consejo de Seguridad, que sesionó de manera extraordinaria en horas de la tarde, con la presencia del gobernador (e), Cristian Buitrago Rueda; los  coroneles  Eliécer Camacho Jiménez, comandante Departamento Policía Norte de Santander y Gonzalo Carrero Pérez, comandante Policía Metropolitana de Cúcuta; Fanny Hernández Díaz. alcaldesa (e) de Villa del Rosario; Juan Carlos Bautista, Procurador Regional; Claudia Barón, directora de Migración Colombia: Marcos Pinto Lizarazo, comandante Brigada 30, entre otros.

“Otra de las medidas planteadas, consiste en el encerramiento de entidades que se encuentran vulnerables de cualquier hecho vandálico, ubicadas cerca a la frontera colombo-venezolana, entre ellas la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Migración Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)” sostuvo, Gonzalo Carrero Pérez, comandante de la Mecuc.

Añadió, que la Policía Nacional dispondrá de un Puesto de Mando Unificado para analizar el avance de esta situación y de hechos que puedan alterar el orden público, a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno de Venezuela por el cierre de la frontera.

 Ante esa situación, el gobernador (e), Cristian Buitrago Rueda, enfatizó que se buscará también de la mediación de la Cancillería Nacional ante la República Bolivariana de Venezuela para que revise las medidas que afectan el intercambio comercial normal entre los dos países, lo que repercute en la comunidad.

“Es necesario que se revisen los casos en los que muchas personas no están constituyendo un contrabando sistemático sino que adquieren productos bajo una ventaja comparativa que otorga un precio más económico, de ahí la importancia de seguir llamando la atención de ambos países para que logren un acuerdo en beneficio de la población de las zonas de frontera,” señaló, Buitrago Rueda.

Por su parte el coronel Eliécer Camacho, comandante de la DENOR, señaló que se le solicitó a la Fiscalía que abra un proceso de judicialización de quienes encabezaron el levantamiento de ayer, que dejó varios automóviles incinerados.

“Hay elementos probatorios, videos que demuestran la participación de algunas personas y si bien es cierto que algunos están haciendo peticiones de acuerdo a sus necesidades económicas, no podemos permitir que perjudiquen a los demás ciudadanos con estas actividades criminales, como la incineración de vehículos y motocicletas. Se hizo petición para que la Fiscalía y la Sijin  accedan a  estudiar el caso, empiecen una investigación para producir la  captura de los responsables.”

Pero la Policía no estará sola en el bloque de atención en la frontera con Venezuela,  en los puntos de unión con Cúcuta, el coronel  Marcos Pinto Lizarazo, comandante de la brigada 30 del Ejército, manifestó al final del Consejo de Seguridad, que una unidad  estará lista para ayudar a despejar cualquier hecho violento.


“Nosotros hemos colocado a disposición y cuando ellos (la Policía) lo ameriten, una Unidad de Reserva como apoyo. Cuando consideren que los niveles de seguridad se han desbordado y necesiten utilizar los soldados, allí estaremos,” puntualizó.

De La Nación para Sucesos