miércoles, 31 de mayo de 2017

Asesinan a Ricardo Galavis en el barrio Las Almeidas

Un nuevo asesinato se registró en el barrio Las Almeidas, sobre la avenida Los Libertadores.

El cuerpo de Ricardo Galavis, un reconocido empresario de la ciudad, fue encontrado en el interior de una vivienda que funcionaba como su oficina.

Familiares de Galavis preocupados porque no llegaba a la casa enviaron a un mensajero a verificar qué pasaba, pero el hombre encontró al empresario muerto en la cocina del lugar.

El empresario fue asesinado con arma blanca en la tarde del martes. Le robaron el carro.

El CTI practicó una rigurosa inspección en la escena del crimen.

En la noche del martes hubo un despliegue de autoridades de inteligencia en el sector en busca los autores del crimen.


Algunos conocidos del empresario han manifestado estar sorprendidos por el hecho, pues aseguran que Galavis no se metía con nadie y era una persona muy colaboradora.

Un hombre fue asesinado cuando estaba sentado frente a su casa

Segundos después de que uno de los homicidas de Édgar Antonio Hernández Zambrano lo reconociera cuando estaba sentado junto a un familiar en el barrio El Salado, su compinche no tuvo ningún reparo en asesinarlo de al menos siete disparos.

El crimen ocurrió a las 9:30 de la noche del lunes festivo, en la avenida novena con calle 15b de este sector de la ciudad.

Según se conoció, Hernández estaba junto a un cuñado hablando frente a su casa cuando dos hombres arribaron al lugar a bordo de una motocicleta marca Yamaha RX-115 y preguntaron por  ‘Paloma’, como era conocido Édgar Antonio.

A pesar de que los dos hombres negaron ser la persona que buscaban, el conductor de la moto lo reconoció y le dijo al parrillero “mírelo, ese es, dele”, por lo que el pistolero sacó un arma y lo atacó a tiros de manera indiscriminada, hasta acabar con su vida.

El cadáver de la víctima quedó tendido en el lugar mientras los agresores huyeron con rumbo desconocido sin dejar ningún rastro.

Los familiares de Hernández aseguraron que desconocían de alguna amenaza en su contra.

El hombre, de 39 años, dejó tres hijos.


Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta practicaron la inspección en la escena del crimen y el levantamiento del cadáver.

Con una huella en el casco, autoridades lograron la captura del ‘Mello’

Yorman Jesús Rodríguez Alvarado, de 28 años, jamás imaginó pagar el crimen que cometió en agosto de 2016. Por eso andaba tan tranquilo por las calles de Cúcuta. Pero la suerte no le duró mucho, pues la Sijín logró recopilar las pruebas suficientes para convencer a un juez de que ordenara su captura.

Rodríguez cayó en las manos de la justicia el pasado jueves 18 de mayo, cuando se encontraba arreglando una moto en la avenida 13 entre calles 20 y 21 del barrio Alfonso López.

Ese día, según las autoridades, dos policías de la Sijín llegaron a detenerlo, él intentó escabullirse, forcejeó con los investigadores y pese a que los lanzó al piso, no pudo escapar, pues ellos fueron más ágiles y lo esposaron rápidamente.

Luego de que le dijeron que quedaba detenido por homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y le leyeron los derechos de capturado, el hombre fue trasladado hacia la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde permaneció unas horas, antes de ser llevado ante un juez, quien lo mandó a la cárcel.

¿Cómo lo vincularon al caso?

Esa fue la primera inquietud que debió venírsele a la cabeza a Yorman Jesús, a quien según la Policía le dicen ‘Mello’. Seguramente, tras nueve meses de haber cometido el hecho, creía haberse burlado de la justicia.

El hombre cometió un grave error ese 2 de agosto de 2016, cuando llegó a cometer un atraco en un restaurante del barrio La Merced y terminó matando al administrador, Linman Bueno Gómez, porque se rehusaba a entregarle la cadena de oro que llevaba puesta. El delincuente le disparó en dos oportunidades a la víctima.

Según lo conocido por las autoridades, Rodríguez llegó en una moto y cuando entró al establecimiento llevaba puesto un casco negro, pensando que eso le ayudaría a que nadie lo identificara.

“Pero en el forcejeo con la víctima, el casco se le cayó y en el afán por escapar, después de que baleó al administrador, no se acordó que (este) se le había quedado, saliendo del restaurante”, contó un investigador que se encargó de las pesquisas.

Añadió que “lo que nos dicen es que él (delincuente) al ver que no llevaba el casco puesto, se tapó la cara con la camisa y se regresó a recuperarlo, pero en ese momento un familiar de la víctima cerró la puerta del local y no permitió que volviera a entrar, por lo que no tuvo de otra que subirse a la moto y huir con la cadena de oro”.

Luego de que el atracador se marchó, familiares y amigos trasladaron hasta un centro asistencial a Linman Bueno, donde minutos más tarde falleció.

Había una huella

El casco fue el elemento clave para que los investigadores de la Sijín encaminaran la investigación y llegaran hasta el responsable.

Cuando el grupo de criminalística llegó a efectuar la inspección judicial, se encontró con un casco negro y sangre. Vainillas no encontraron porque el delincuente portaba un revólver.

Los peritos forenses, al ver el casco, decidieron desarmarlo y extraerle algunas muestras de cabello. También le hicieron una exploración dactiloscópica para buscar alguna huella dactilar que les ayudara a identificar al asesino. Y así fue como al mejor estilo de la serie televisiva CSI (Crime Scene Investigation), los policías, con un polvo especial y una brocha, lograron extraer una pequeña huella que había en la visera.

El rastro dactilar fue enviado al laboratorio de biología forense de la Región 5 de Policía, ubicado en Bucaramanga, para que estableciera a quién pertenecía.

Tres meses después, los investigadores lograron saber que esa huella pertenecía a Yorman Jesús Rodríguez Alvarado.

Uno de los peritos que participó en la investigación contó que durante la exploración al casco lograron extraer dos fragmentos dactilares, de los cuales solo sirvió uno que tenía una parte de la huella. Esa parte fue suficiente para identificar al homicida.

“Los dactiloscopistas trabajamos es con pequeños fragmentos, pues en una escena es muy difícil encontrar una huella completa. Con lo que conseguimos hacemos un dactilograma, que es la forma que hace toda la huella. De lo hallado se extrajeron 10 puntos que coincidieron con los 60 que tiene una muestra dactilar completa. Así llegamos a Yorman”, sostuvo el investigador.

El uniformado explicó que una huella dactilar es la mejor prueba que se puede tener en una escena donde se haya cometido un delito. “Hay principios básicos para el rastreo dactiloscópico. Una huella jamás es similar a otra y tampoco se puede alterar o modificar, por eso una prueba como estas nadie la puede controvertir. Eso es como cuando se halla una muestra de sangre, la genética nunca miente (…) Cuando se tiene la muestra dactilar, se envía al Centro de Consulta Técnica de la Registraduría y de inmediato se sabe la identidad de la persona”, señaló.

Otras pruebas

Una vez la Sijín tuvo la plena identificación por la huella dactilar, buscó a algunos testigos del día del hecho, quienes terminaron corroborando que efectivamente quien cometió el crimen fue Rodríguez Alvarado.

“El miedo que el tipo tenía era que lo reconocieran por un lunar que tiene en la cara, por eso usó el casco, pero cuando se le cayó, quedó al descubierto”, manifestó la Policía.

Además, las autoridades también analizaron algunos videos de la zona y estos también les ayudaron a tener más pruebas contundentes contra el delincuente, que hoy está en prisión.  Según el informe judicial, Rodríguez tiene antecedentes por hurto agravado y calificado, por hechos ocurridos en 2013.

La víctima que mordió a un delincuente

Otro caso particular fue uno ocurrido en el sector de El Pórtico (zona rural de Cúcuta), donde dos sujetos armados llegaron a una finca y le dijeron al dueño que no podía seguir trabajando ahí.

“La víctima, asustada por lo que estaba pasando, les sacó un machete y los golpeó. Los desconocidos le dijeron al señor que lo iban a matar, pero no con disparos, sino asfixiándolo. En ese instante él mordió a uno de los tipos y le arrancó un pedazo de dedo, por lo que terminaron lesionándolo a punta de golpes y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial”, indica el reporte policial.

Cuando los investigadores llegaron al hospital y la víctima les contó lo sucedido, decidieron hablar con la familia para pedirle que buscara ese pedazo de dedo, porque serviría para identificar a los agresores. Esa muestra debía ser guardada en Isodine.

“Dos días después las personas llamaron al investigador y le dijeron que habían encontrado la falange, que estaba llena de hormigas. La echaron en un frasco con Isodine y la metieron al congelador”.

Una semana después el dactiloscopista recibió la muestra, la lavó, la hidrató y luego de hacerle un tratamiento de pulpejos, extrajo la huella que luego sirvió para identificar a uno de los responsables del hecho, quien hoy es buscado.

Más casos resueltos por huellas

En los últimos tres años la Sijín ha logrado esclarecer cerca de 10 casos, entre homicidios y hurtos, gracias a las huellas dactilares que han encontrado en los sitios donde estos han ocurrido.

“Son casos que han sido muy sonados en la ciudad. Además, el esfuerzo que le ponemos es lo que más nos ayuda a resolverlos y saber quiénes son los responsables”, sostuvo la Policía.

Algunos de esos casos donde las huellas han ayudado a identificar a los responsables son:

El robo a la casa de Juan Fernando Cristo, exministro del Interior, ubicada en la vía a la vereda El Pórtico, de Cúcuta.

La captura de un integrante de la banda Los Toyoteros, dedicado al hurto de vehículos de la marca Toyota.

La identificación de un violador en serie, el cual fue capturado.

Otro caso tuvo que ver con un doble homicidio. El sicario dejó un rastro dactilar en un tanque de la moto, la cual abandonó cerca a la escena del crimen.





Se suicidó el hermano del alcalde de Villa del Rosario

En el barrio Santander de Villa del Rosario se suicidó Mario José Ruiz, hermano de Pepe Ruiz, alcalde de este municipio.

Integrantes de la Sijín se encuentran en el lugar haciendo el respectivo levantamiento.


-Noticia en desarrollo-

Después de robar y matar, capturan al homicida de Luis Raúl Rojas

Efrén Eliécer Ortiz Monsalve, de 20 años, deberá responder a la justicia por el homicidio del minero Luis Raúl Rojas García, asesinado el viernes pasado en medio de un atraco.

Minutos después del crimen, uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) lo capturaron en el barrio Claret con el dinero robado, una pistola 9 milímetros y a bordo de una motocicleta marca Kawasaki KLR 650, colores negro y verde.


El comandante de la Mecuc, coronel Javier Barrera, dijo que el detenido podría estar involucrado en el homicidio de un comerciante ocurrido el pasado 3 de mayo en la avenida Gran Colombia, en el que en un hecho similar al que se registró el viernes, en la ciudadela Juan Atalaya, también resultó herido un policía.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Cae reconocido miembro de la banda delincuencial “Los Fármacos”

Luego de un trabajo articulado entre la fiscalía y la Seccional de Investigación Criminal de la Policía de Norte de Santander, se logró la captura por orden judicial del cabecilla de la banda delincuencial “Los pepes”, sobre quién reposaba una investigación por hurto calificado y extorsión.

‘Pepe’ cómo era conocido en el mundo criminal EIDER GIOVANNY BOHADA VILLAMIZAR, de veinte años de edad y natural del municipio de Toledo, había creado una red criminal para la distribución de estupefacientes en la ciudad mitrada, la cual tenía como objetivo la comercialización al menudeo de innumerables dosis de alucinógenos, a estudiantes universitarios y de bachillerato, motivo por el cual las diferentes autoridades judiciales le seguían la pista desde hacía varios meses.

Al sentir el cerco policial, luego de perpetrar el hurto a una reconocida droguería de la ciudad de Pamplona, en dónde amordazó y secuestró a los trabajadores de este establecimiento de comercio, para posteriormente llevarse una considerable suma de dinero, este sujeto se estableció en jurisdicción del municipio de Toledo y Labateca, en donde se unió a las filas del ELN para realizar el cobro extorsivo a diferentes conductores y comerciantes del sector.

Desde este grupo criminal ‘Pepe’ mantenía atemorizada a la población y evadía el cerco de las autoridades que habían ofrecido en el municipio de Pamplona, una millonaria recompensa por información que permitiera su ubicación y captura. Durante tres meses perteneció al frente Efraín Pabón Pabón del ELN donde efectuó diferentes estrategias para presionar a sus víctimas, intimidando específicamente a conductores y empresas con de líneas de transporte terrestre a cambio de dejarlos movilizar libremente y no incinerar los vehículos.

Hasta la zona rural de Pamplona, llegaron uniformados de la SIJIN y capturaron a EIDE BOHADA, que es solicitado por los delitos de secuestro simple, hurto calificado y agravado y fabricación, trafico porte o tenencia de armas de fuego, quien fue dejado a disposición de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, en donde responderá por los delitos cometidos.


La Policía Nacional sigue asestando golpes contundentes en contra la delincuencia en el departamento, con el firme propósito institucional de fortalecer la seguridad y tranquilidad de los nortesantandereanos.

Por $2 mil apuñaló 8 veces a un taxista

Nuevamente, un hecho de intolerancia terminó en una agresión violenta, que dejó a un taxista herido y a su agresor capturado por la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Según se conoció, el venezolano José Luis Leal, de 45 años, tomó la carrera en el centro de Cúcuta hacia un conjunto residencial de Villa del Rosario, previo acuerdo con el taxista José Miguel López, de que el servicio le costaría 8 mil pesos.

Sin embargo, el conductor también puso a funcionar el taxímetro.

Al llegar al destino, el pasajero pagó la carrera con un billete de $10 mil, valor que marcaba el taxímetro.

No obstante, el venezolano reclamó que no le pagaría los 2 mil pesos restantes, por lo que se desencadenó una riña.

En medio de la pelea, el pasajero atacó a puñaladas a López, de 50 años y huyó del lugar.

Uniformados de la Policía arribaron a la escena del ataque y trasladaron al taxista al hospital de Villa del Rosario, desde donde fue remitido al Erasmo Meoz, en Cúcuta.


El agresor fue capturado en el sector de La Parada con rastros de sangre en su ropa.

En El Zulia asesinan a un menor de 17 años de varias puñaladas

Una llamada interrumpió la cena de un menor de 17 años con su familia, en El Zulia, la noche del lunes; media hora después de salir de su casa, el joven fue asesinado de varias puñaladas en el barrio Colinas de este municipio.

Lo único que escuchó la mamá de la víctima fue que su hijo primero le dijo a la persona que lo llamó ‘que mejor dejaran todo para el día siguiente’, pero segundos después programó un encuentro. “Ya le caigo”, fue la última frase de la conversación telefónica.

Cuando iba saliendo de la vivienda le dijo a su mamá que no se iba a demorar.

En ese momento, Albertina Rivera se quedó viendo televisión, como acostumbra a hacer todas las noches.

Sin embargo, media hora después, una de sus hermanas le dijo que habían matado a un hombre y que se rumoraba que era su hijo, porque lo habían visto pasar por la zona boscosa y desolada donde fue hallado el cadáver.

De inmediato, los familiares acudieron al lugar del crimen, que está a tres cuadras de su casa, y encontraron muerto al menor de 17 años.

Según Rivera, a su hijo le robaron la billetera con un dinero que tenía para sacar la motocicleta que la Policía le había inmovilizado; tampoco le encontraron el celular.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Javier Barrera, aseguró que la víctima tenía marihuana en el bolsillo derecho de la pantaloneta.


“No tiene antecedentes pero todo indica que fue por una situación de microtráfico”, dijo el oficial.

17 años de cárcel por muerte de una mujer delante de su hijo

William Alfonso Buitrago Rodríguez, ‘Cejas’, aceptó los cargos como determinador del homicidio de Camila Andrea Vargas Bermúdez, y fue condenado a 17 años y 7 meses de prisión.

‘Cejas’, quien aparecía en el cartel de los delincuentes más buscados de Cúcuta, fue detenido días después del crimen, ocurrido el 20 de junio de 2016 en la calle 33 con avenidas 23 y 24 del barrio Belén.

La mujer, de 19 años, fue atacada a bala en el momento en que ingresaba a un inmueble donde vivía en arriendo. El agresor le disparó sin importarle que un hijo de ella, de 3 años, estuviera presente.

Según se conoció, luego de que la mujer cayó al piso, el pistolero aprovechó para rematarla.

“Ella salió a la tienda con el niño y cuando iba entrando a la casa la mataron”, recordó el compañero sentimental de la víctima.

Cuando este salió a percatarse de lo sucedido, alcanzó a ver al agresor mientras huía corriendo del lugar.

En el sitio de los hechos se pudo establecer que Vargas Bermúdez y su compañero fueron víctimas de amenazas  un mes antes del ataque, por parte de un sujeto que les reclamó el pago de los arriendos que adeudaban.

La pareja de la víctima aseguró, incluso, que el dueño de la vivienda, de quien no reveló su identidad, lo atacó unos días antes, causándole una herida en su mano izquierda.

Asimismo, explicó que junto a Camila pusieron en conocimiento de las autoridades estas amenazas y que desde hacía un mes tenían ordenada una medida de protección.

Sin embargo, el entonces comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jaime Barrera, desmintió esta información y sostuvo que no había ninguna denuncia por las amenazas.

Vargas dejó a una niña de 8 meses de nacida y al niño que presenció su muerte. La pareja llevaba cinco años de relación y hacía cuatro meses había llegado a vivir en Belén.

Vinculados

Días después de la captura de ‘Cejas’, las autoridades  aprehendieron a Jhonatan Fabián Torres Villamizar, ‘Culebro’, de 27 años, señalado como el autor material del homicidio.

‘Culebro’ fue detenido en el barrio García Lozada, en cumplimiento a una orden de captura expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Cúcuta y actualmente se encuentra en juicio.

Según la Policía, ‘Cejas y ‘Culebro’ hacían parte de una banda dedicada a cometer homicidios selectivos y a disputarse el control territorial para el tráfico de estupefacientes, principalmente en el barrio Belén. Dicha organización delincuencial es señalada además del homicidio de Lucy Estela Hoyos Mójica, de 28 años, ocurrido en el sector de Cerro Pastel, el 27 de febrero de 2016.


Buitrago Rodríguez, quien recibió un descuento en la pena por la aceptación de los cargos, fue sentenciado por el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Cúcuta por homicidio y porte ilegal de armas.

jueves, 11 de mayo de 2017

En Tibú fue aprehendido ganado de contrabando

En atención al Plan de Intervención Contra el Contrabando, Comercio Ilícito y La Evasión Fiscal, en puesto de control aduanero ubicado en la vereda La Cuatro Vía, de la Gabarra, municipio de Tibú Norte de Santander, La Policía Fiscal y Aduanera Cúcuta, en coordinación con el Ejercito Nacional y el EMCAR de la Policía Nacional; se logra detectar ganado bovino en pie de procedencia extranjera, sin los documentos soportes que acrediten su legal ingreso o permanencia en territorio colombiano.

Se realiza inspección a dos vehículos tipo camión de placas colombianas, los cuales transportan en su interior ganado bovino, al verificar minuciosamente los semovientes se evidencia que estos animales presentan marcas o hierros similares a los utilizadas en la República Bolivariana de Venezuela, donde usan el método de marcación de ganado con números, con el propósito de identificar a que estado de Venezuela pertenece cada semoviente.

En este caso los animales tenían marcas con numerología 20, pertenecientes al estado del Zulia – Venezuela, los cuales fueron ingresados de forma ilegal al territorio aduanero nacional.

Es solicitada la respectiva documentación que acredite la legalidad y procedencia de estos semovientes, manifestando los conductores no tener ninguna clase de documentos.

los bovinos fueron trasladados a la bodega habilitada por la DIAN, para realizar el respectivo peso, inventario y avalúo arrojando la cantidad de 20 unidades de cabeza de ganado bovino en pie, realizando la medida cautelar de aprehensión por valor comercial de 50 millones de pesos.


Cabe resaltar el trabajo que ha realizado La Policía Fiscal y Aduanera Cúcuta, en el transcurso de este año, obteniendo resultados contundentes en pro de combatir el contrabando de ganado, logrando la aprehensión de 165 unidades de ganado bovino en pie, avaluados comercialmente en 650 millones de pesos.

Sellan restaurante donde le cobraron $850 mil a turistas por picada de mariscos

Luego de que Dominique y René Torá denunciara ante las autoridades que en el restaurante “El Rey Arturo” en las playas de La Boquilla, Cartagena les cobraran por una picada de mariscos  $850.000. El pasado Miercoles, representantes de la Alcaldía Local de la Virgen y Turística y miembros de la Policía Metropolitana sellaron el establecimiento.

Las autoridades prohibieron el funcionamiento del  restaurante por 10 días y solicitaron que Carlos Arturo Jiménez, el propietario del negocio, se presente el próximo 16 de mayo en la alcaldía con documentación que demuestre la legalidad de su negocio.

La pareja francesa fueron los turistas que protestaron con el dueño  del restaurante, por los altos costos de una picada de mariscos.  

José Luis Gómez, presidente de los Restauranteros de La Boquilla contó al diario El Heraldo, que el negocio de comidas “El Rey Arturo” ya había sido reportado por clientes por sus exagerados precios. Quienes hacen parte de este grupo buscan establecer precios estándares para evitar estos inconvenientes.

Jiménez, restaurante asegura que él no tiene relación con los pide-pide que cobraron a la pareja francesa catorce veces más el valor real del plato consumido por los extranjeros.  Las autoridades siguen investigando otros casos de establecimientos comerciales que exageran con el precio de los productos.


Luego de que la pareja presentara la queja con el dueño del restaurante y acordaran que el precio de la picada consumida costaba 60 mil pesos, dos hombres robaron a la pareja. Se presume que los responsables del robo, fueron los mismos hombres que cobraron a la pareja más de la cuenta. Las autoridades no se han pronunciado frente a los dos jóvenes que robaron a la pareja. Sin embargo, gracias al testimonio de testigos, las autoridades están identificando a los responsables.

Ladrón mató a un hombre por robarle un teléfono móvil

El reclamo que se atrevió a hacerle Hugo Alfonso Montaguth Rozo, de 40 años, a un atracador que le acababa de robar un celular, terminó costándole la vida.

El hecho ocurrió en la mañana del martes, en la avenida 13 entre calles 11 y 12 del barrio El Contento, luego de que Hugo Alfonso fuera atacado con un disparo.

Según algunos testigos, Montaguth, taxista, llegó al lugar a recoger unos forros que había dejado lavando.

Cuando se bajó del vehículo con el celular en la mano, un hombre a bordo de una motocicleta marca Vivax, se le acercó y tras intimidarlo con un revólver le robó el celular.

“Él (Hugo) le dijo que ni siquiera había pagado la primera cuota del celular”, recordó una familiar.

En ese momento el ladrón se devolvió y le disparó en un costado dejándolo herido. Montaguth corrió hacia la esquina en busca de ayuda pero cayó metros más adelante.


A pesar de ser trasladado a un centro médico, murió dos horas después.

martes, 9 de mayo de 2017

Dos capturados con droga en el municipio de Ocaña

En diferentes registros y allanamientos, ejecutados por parte del personal adscrito a la Seccional de Investigación Judicial del Departamento de Policía Norte de santander, a dos viviendas en el municipio de Ocaña, fueron capturados dos hombres con más de trescientas dosis de alucinógenos.

El primer procedimiento se desarrolló en un inmueble ubicado en el barrio "Bambo", en dónde se hallaron más de ciento cincuenta dosis de marihuana listas para ser distribuidas en las calles de la ciudad. Allí fue capturado CARLOS ANDRÉS ORTIZ SALAZAR, de veinticuatro años de edad, natural de ocaña, de profesión mototaxista y quien aprovechaba su oficio para distribuir las dosis en los diferentes barrios.

El segundo allanamiento se presentó en una vivienda ubicada en la parte baja del barrio Simón Bolívar en donde fue capturado OSNEIDER MONTILVA QUINTERO, de dieciocho años de edad, natural de Ocaña, a quién se le encontraron más de ciento sesenta dosis de marihuana, veintidos dosis de base de coca y seis dosis de bazuco.

El alucinógeno incautado en los dos procedimientos, está avaluado en cerca de cuatro millones quinientos mil pesos y los dos hombres capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente para su respectiva judicialización por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En lo que va corrido del año la Policia de Norte de Santander ha capturado en la provincia de Ocaña, un total de treinta y siete personas por este mismo delito.


Estos operativos de la Policia Nacional se seguirán desarrollando además de la ciudad de Ocaña en todos los municipios del departamento, con el objetivo de contrarrestar el tráfico de estupefacientes en Norte de Santander

Capturado un hombre que pretendía hurtar una casa en Ocaña

La estrategia de intervención desplegada por la Policía Nacional en los municipios que integran la zona del Catatumbo, sigue dando resultados positivos en materia de seguridad, esta vez en el municipio de Ocaña, en donde fue capturado un hombre que pretendía cometer el hurto a una residencia, ubicada en reconocido barrio de la ciudad, utilizando elementos para violentar las puertas y armas de fuego para intimidar a sus ocupantes.

Tras la recibir la denuncia hecha por la ciudadanía y en una rápida reacción por parte de los uniformados adscritos a la Estación de Policía Ocaña, quienes llegaron hasta la residencia ubicada en la carrera diez A, entre calles catorce y quince del barrio Gustavo Layón. Allí fue descubierto en flagrancia dentro de un inmueble, FABIAN SÁNCHEZ VEGA de veintinueve años de edad, natural de Ocaña y residente en el mismo municipio.

Al practicarle el procedimiento de registro a Sanchez Vega y tras verificar el contenido de un morral que llevaba, se le hallaron en su poder una pistola marca Smith and Wesson, Calibre nueve milímetros, color niquelada con cacha negra, un proveedor y catorce cartuchos para la misma, un revolver marca Llama, modelo Cassidy, Calibre treinta y ocho Largo, color Pavonado, cachas en madera y seis cartuchos para el mismo. También se encontró un taladro, un alicate, cinco destornilladores y treinta metros de cable eléctrico tipo extensión, con los cuales al parecer, habría violentado las cerraduras de la puerta para ingresar a la vivienda.

Fabián Sánchez fue capturado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, munición o accesorios y por el delito de violación a habitación agena. Así mismo, se pudo establecer por parte de las autoridades, que en los hechos también estuvo implicado otro sujeto, quien alcanzó a huir del lugar, antes de que llegaran los uniformados.

Es de anotar, que el capturado se encuentra cumpliendo otra condena bajo medida de detención domiciliaria por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego munición o accesorios.

En los primeros cinco meses del dos mil y diesisiete, diesiseis personas han sido capturadas en Ocaña por el mismo delito, contrarrestando el accionar delincuencial en el municipio.


La Policía Nacional sigue comprometida en fortalecer la seguridad en todos los municipios de Norte de Santander, con procedimientos contundentes que contrarrestan el accionar delincuencial. Así mismo, invita a la ciudadanía a seguir denunciando oportunamente hechos irregulares a la línea 123.

En Pamplona fue capturada una pareja de venezolanos con computadores hurtados en Bogotá

Como resultado de las operativos de prevención, registro y control que adelanta el Departamento de Policía Norte de Santander en la ciudad Mitrada a fin de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en el municipio, fue capturada una pareja de novios de nacionalidad venezolana, con cuatro computadores hurtados en la ciudad de Bogotá.

La captura se logró después de una rápida y oportuna reacción por parte de uniformados adscritos a la estación de Policía Pamplona, después de haber recepcionado la denuncia instaurada por parte de los ciudadanos afectados, en donde informaron sobre el hurto de cuatro computadores de escritorio de una empresa dedicada a la fabricación de plástico en formas primarias y que está ubicada en la Capital del país.

Según refirieron los denunciantes, los dos jóvenes de diecinueve y veinte años, estudiantes de quinto semestre de medicina y de nacionalidad venezolana, habían sido contratados en dicha empresa semanas atrás, después de que argumentarán estar en busca de oportunidades laborales. Pero al llegar a laborar a tempranas horas de la mañana, no encontraron los equipos de computo ni los dos nuevos empleados.

La pareja abordó un vehículo de servicio público que se dirigía hacia la ciudad de Cúcuta y con el fin de distraer al accionar de las autoridades, llegando solo hasta la ciudad Pamplona en donde se alojaron en uno de los hoteles de la ciudad, con los elementos hurtados.

Gracias al accionar oportuno de los cuadrantes ubicaron en un popular hotel de la zona céntrica los computadores y realizaron la captura de los dos jóvenes por el delito de Hurto.


La Policía Nacional agradece a la comunidad en general poner en conocimiento de forma inmediata ante las autoridades, los hechos que afecten la seguridad y tranquilidad en sus localidades para que, como en este caso, se logre dar con el paradero de los responsables en corto tiempo.

Asesinaron a una mujer de un disparon en la cara

La noche del domingo, sobre la ribera del río Pamplonita, a la altura del barrio San Luis, los vecinos de la zona oyeron algunos disparos pero no lograron identificar qué había ocurrido.

A pesar de que algunos uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta arribaron al lugar, no encontraron nada extraño.

Sin embargo, a las 6:30 de la mañana de ayer, un hombre se acercó a la Policía y aseguró que habían matado a su compañera sentimental en la zona boscosa, debajo del puente Gaitán Durán.

Cuando las autoridades ingresaron nuevamente al lugar, hallaron el cadáver de María del Rosario Peñaloza Bautista, conocida como ‘Estrella’, con un disparo en la cara.


El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Cristian Escobar, aseguró que la víctima era una reconocida expendedora y consumidora de drogas del sector; asimismo, dijo que se adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen.

lunes, 8 de mayo de 2017

Le encontraron dos kilos de base de coca

Héctor Emiro Vera Galvis, de 52 años, fue sorprendido en un puesto de control de la Policía de Norte de Santander y el Ejército en la vía que de El Tarra conduce a Cúcuta, transportando dos kilos de base de coca, camuflados en un carro.

Los uniformados detuvieron el vehículo marca Chevrolet, color negro, de placas DLK-272 y tras hacer una rigurosa inspección se percataron que debajo de las sillas estaba la base de coca envuelta en dos paquetes.

Las autoridades también le hallaron un bolso con 9 millones 650 mil pesos.

Los uniformados capturaron a Vera Galvis por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

El detenido aseguró que le entregaría la droga a otro hombre en Cúcuta.


Según las investigaciones, luego de procesar la base de coca y convertirla en clorhidrato de cocaína sería comercializada en los diferentes barrios de Cúcuta.

A dos franceses les cobraron 850 mil pesos por una picada en La Boquilla, Cartagena

Dominique y René Torá son dos turistas franceses que decidieron llegar al balneario de La Boquilla en el norte de Cartagena a disfrutar de una tarde playa y de degustar de las delicias del mar que ofrece esta ciudad.

Al llegar al corregimiento fueron abordados en la entrada por estos jóvenes que sirven de guía o puente para los restaurantes que están en la playa, denominados ‘pide-pide’.

En el sitio que les recomendaron pidieron dos robalos sudaos en zumo de leche de coco, tres cervezas y una botella de agua, hasta allí la cuenta sumaba 60 mil pesos.

Pero ya cuando finalizaba la tarde los jóvenes que los guiaron, llegaron con una bandeja mixta de mariscos y después de comerse este manjar con lo mejor de los frutos del mar, los guías pasaron la cuenta que superó los 850 mil pesos.

Ante esta situación los franceses indignados solo les dieron 100 mil pesos según contó Carlos Arturo Jiménez, propietario del restaurante ‘El Rey Arturo’. “Llegué a la carpa y en cuanto vi la discusión trate de mediar porque el nombre de mi restaurante está de por medio. Ellos me dijeron que cuánto me debían por lo que les había ofrecido y les dije que 60 mil pesos. Él sacó dos billetes de 50 mil y me canceló lo que me debía”.

Según Carlos Arturo el extranjero le dijo a los ‘pide-pide’ que lo dejaran tranquilo porque no tenía más dinero y fue entonces cuando los siguieron en dos motos y veinte minutos más tarde Dominique gritaba que la ayudaran porque los estaban atracando. Los turistas fueron despojados de sus pertenencias, entre las cuales tenían dos gafas de sol, un celular Samsung S6 y una mochila con dinero en efectivo.


Los turistas extranjeros presentaron su denuncia en la inspección de Bocagrande para que las autoridades puedan individualizar a los implicados en este hecho.

Un hombre de 77 años fue capturado por acceso carnal abusivo

En el Municipio Salazar de las Palmas, la Policía de Norte de Santander logró la captura por orden judicial de un adulto mayor de sesenta y siete años de edad, quien habría realizado actos de sexuales abusivo a menor de catorce años.

La captura es realizada por uniformados adscritos a la estación de Policía de Salazar de las Palmas, cuando en actividades de patrullaje, registro y solicitud de antecedentes sobre el sendero turístico conocido como los "Siete chorros", se solicitaró antecedentes a este hombre que se dirigía hacia los balnearios ubicados en esta zona del municipio. Al verificar en la base de datos aparece requerido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Cúcuta por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años en hechos presentados en el mes de octubre de dos mil cuatro, por hechos cometidos con un familiar cercano.

El adulto mayor capturado, fue dejado a disposición de la autoridad solicitante quien determinará la condena por el aberrante hecho.


El Departamento de Policía Norte de Santander invita a la ciudadanía en general, a poner en conocimiento de las autoridades y denunciar, cualquier situación en las que se estén vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la línea de emergencia 123 o en cualquier unidad policial del departamento.