jueves, 11 de mayo de 2017

Ladrón mató a un hombre por robarle un teléfono móvil

El reclamo que se atrevió a hacerle Hugo Alfonso Montaguth Rozo, de 40 años, a un atracador que le acababa de robar un celular, terminó costándole la vida.

El hecho ocurrió en la mañana del martes, en la avenida 13 entre calles 11 y 12 del barrio El Contento, luego de que Hugo Alfonso fuera atacado con un disparo.

Según algunos testigos, Montaguth, taxista, llegó al lugar a recoger unos forros que había dejado lavando.

Cuando se bajó del vehículo con el celular en la mano, un hombre a bordo de una motocicleta marca Vivax, se le acercó y tras intimidarlo con un revólver le robó el celular.

“Él (Hugo) le dijo que ni siquiera había pagado la primera cuota del celular”, recordó una familiar.

En ese momento el ladrón se devolvió y le disparó en un costado dejándolo herido. Montaguth corrió hacia la esquina en busca de ayuda pero cayó metros más adelante.


A pesar de ser trasladado a un centro médico, murió dos horas después.

martes, 9 de mayo de 2017

Dos capturados con droga en el municipio de Ocaña

En diferentes registros y allanamientos, ejecutados por parte del personal adscrito a la Seccional de Investigación Judicial del Departamento de Policía Norte de santander, a dos viviendas en el municipio de Ocaña, fueron capturados dos hombres con más de trescientas dosis de alucinógenos.

El primer procedimiento se desarrolló en un inmueble ubicado en el barrio "Bambo", en dónde se hallaron más de ciento cincuenta dosis de marihuana listas para ser distribuidas en las calles de la ciudad. Allí fue capturado CARLOS ANDRÉS ORTIZ SALAZAR, de veinticuatro años de edad, natural de ocaña, de profesión mototaxista y quien aprovechaba su oficio para distribuir las dosis en los diferentes barrios.

El segundo allanamiento se presentó en una vivienda ubicada en la parte baja del barrio Simón Bolívar en donde fue capturado OSNEIDER MONTILVA QUINTERO, de dieciocho años de edad, natural de Ocaña, a quién se le encontraron más de ciento sesenta dosis de marihuana, veintidos dosis de base de coca y seis dosis de bazuco.

El alucinógeno incautado en los dos procedimientos, está avaluado en cerca de cuatro millones quinientos mil pesos y los dos hombres capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente para su respectiva judicialización por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En lo que va corrido del año la Policia de Norte de Santander ha capturado en la provincia de Ocaña, un total de treinta y siete personas por este mismo delito.


Estos operativos de la Policia Nacional se seguirán desarrollando además de la ciudad de Ocaña en todos los municipios del departamento, con el objetivo de contrarrestar el tráfico de estupefacientes en Norte de Santander

Capturado un hombre que pretendía hurtar una casa en Ocaña

La estrategia de intervención desplegada por la Policía Nacional en los municipios que integran la zona del Catatumbo, sigue dando resultados positivos en materia de seguridad, esta vez en el municipio de Ocaña, en donde fue capturado un hombre que pretendía cometer el hurto a una residencia, ubicada en reconocido barrio de la ciudad, utilizando elementos para violentar las puertas y armas de fuego para intimidar a sus ocupantes.

Tras la recibir la denuncia hecha por la ciudadanía y en una rápida reacción por parte de los uniformados adscritos a la Estación de Policía Ocaña, quienes llegaron hasta la residencia ubicada en la carrera diez A, entre calles catorce y quince del barrio Gustavo Layón. Allí fue descubierto en flagrancia dentro de un inmueble, FABIAN SÁNCHEZ VEGA de veintinueve años de edad, natural de Ocaña y residente en el mismo municipio.

Al practicarle el procedimiento de registro a Sanchez Vega y tras verificar el contenido de un morral que llevaba, se le hallaron en su poder una pistola marca Smith and Wesson, Calibre nueve milímetros, color niquelada con cacha negra, un proveedor y catorce cartuchos para la misma, un revolver marca Llama, modelo Cassidy, Calibre treinta y ocho Largo, color Pavonado, cachas en madera y seis cartuchos para el mismo. También se encontró un taladro, un alicate, cinco destornilladores y treinta metros de cable eléctrico tipo extensión, con los cuales al parecer, habría violentado las cerraduras de la puerta para ingresar a la vivienda.

Fabián Sánchez fue capturado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, munición o accesorios y por el delito de violación a habitación agena. Así mismo, se pudo establecer por parte de las autoridades, que en los hechos también estuvo implicado otro sujeto, quien alcanzó a huir del lugar, antes de que llegaran los uniformados.

Es de anotar, que el capturado se encuentra cumpliendo otra condena bajo medida de detención domiciliaria por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego munición o accesorios.

En los primeros cinco meses del dos mil y diesisiete, diesiseis personas han sido capturadas en Ocaña por el mismo delito, contrarrestando el accionar delincuencial en el municipio.


La Policía Nacional sigue comprometida en fortalecer la seguridad en todos los municipios de Norte de Santander, con procedimientos contundentes que contrarrestan el accionar delincuencial. Así mismo, invita a la ciudadanía a seguir denunciando oportunamente hechos irregulares a la línea 123.

En Pamplona fue capturada una pareja de venezolanos con computadores hurtados en Bogotá

Como resultado de las operativos de prevención, registro y control que adelanta el Departamento de Policía Norte de Santander en la ciudad Mitrada a fin de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en el municipio, fue capturada una pareja de novios de nacionalidad venezolana, con cuatro computadores hurtados en la ciudad de Bogotá.

La captura se logró después de una rápida y oportuna reacción por parte de uniformados adscritos a la estación de Policía Pamplona, después de haber recepcionado la denuncia instaurada por parte de los ciudadanos afectados, en donde informaron sobre el hurto de cuatro computadores de escritorio de una empresa dedicada a la fabricación de plástico en formas primarias y que está ubicada en la Capital del país.

Según refirieron los denunciantes, los dos jóvenes de diecinueve y veinte años, estudiantes de quinto semestre de medicina y de nacionalidad venezolana, habían sido contratados en dicha empresa semanas atrás, después de que argumentarán estar en busca de oportunidades laborales. Pero al llegar a laborar a tempranas horas de la mañana, no encontraron los equipos de computo ni los dos nuevos empleados.

La pareja abordó un vehículo de servicio público que se dirigía hacia la ciudad de Cúcuta y con el fin de distraer al accionar de las autoridades, llegando solo hasta la ciudad Pamplona en donde se alojaron en uno de los hoteles de la ciudad, con los elementos hurtados.

Gracias al accionar oportuno de los cuadrantes ubicaron en un popular hotel de la zona céntrica los computadores y realizaron la captura de los dos jóvenes por el delito de Hurto.


La Policía Nacional agradece a la comunidad en general poner en conocimiento de forma inmediata ante las autoridades, los hechos que afecten la seguridad y tranquilidad en sus localidades para que, como en este caso, se logre dar con el paradero de los responsables en corto tiempo.

Asesinaron a una mujer de un disparon en la cara

La noche del domingo, sobre la ribera del río Pamplonita, a la altura del barrio San Luis, los vecinos de la zona oyeron algunos disparos pero no lograron identificar qué había ocurrido.

A pesar de que algunos uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta arribaron al lugar, no encontraron nada extraño.

Sin embargo, a las 6:30 de la mañana de ayer, un hombre se acercó a la Policía y aseguró que habían matado a su compañera sentimental en la zona boscosa, debajo del puente Gaitán Durán.

Cuando las autoridades ingresaron nuevamente al lugar, hallaron el cadáver de María del Rosario Peñaloza Bautista, conocida como ‘Estrella’, con un disparo en la cara.


El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Cristian Escobar, aseguró que la víctima era una reconocida expendedora y consumidora de drogas del sector; asimismo, dijo que se adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen.

lunes, 8 de mayo de 2017

Le encontraron dos kilos de base de coca

Héctor Emiro Vera Galvis, de 52 años, fue sorprendido en un puesto de control de la Policía de Norte de Santander y el Ejército en la vía que de El Tarra conduce a Cúcuta, transportando dos kilos de base de coca, camuflados en un carro.

Los uniformados detuvieron el vehículo marca Chevrolet, color negro, de placas DLK-272 y tras hacer una rigurosa inspección se percataron que debajo de las sillas estaba la base de coca envuelta en dos paquetes.

Las autoridades también le hallaron un bolso con 9 millones 650 mil pesos.

Los uniformados capturaron a Vera Galvis por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

El detenido aseguró que le entregaría la droga a otro hombre en Cúcuta.


Según las investigaciones, luego de procesar la base de coca y convertirla en clorhidrato de cocaína sería comercializada en los diferentes barrios de Cúcuta.

A dos franceses les cobraron 850 mil pesos por una picada en La Boquilla, Cartagena

Dominique y René Torá son dos turistas franceses que decidieron llegar al balneario de La Boquilla en el norte de Cartagena a disfrutar de una tarde playa y de degustar de las delicias del mar que ofrece esta ciudad.

Al llegar al corregimiento fueron abordados en la entrada por estos jóvenes que sirven de guía o puente para los restaurantes que están en la playa, denominados ‘pide-pide’.

En el sitio que les recomendaron pidieron dos robalos sudaos en zumo de leche de coco, tres cervezas y una botella de agua, hasta allí la cuenta sumaba 60 mil pesos.

Pero ya cuando finalizaba la tarde los jóvenes que los guiaron, llegaron con una bandeja mixta de mariscos y después de comerse este manjar con lo mejor de los frutos del mar, los guías pasaron la cuenta que superó los 850 mil pesos.

Ante esta situación los franceses indignados solo les dieron 100 mil pesos según contó Carlos Arturo Jiménez, propietario del restaurante ‘El Rey Arturo’. “Llegué a la carpa y en cuanto vi la discusión trate de mediar porque el nombre de mi restaurante está de por medio. Ellos me dijeron que cuánto me debían por lo que les había ofrecido y les dije que 60 mil pesos. Él sacó dos billetes de 50 mil y me canceló lo que me debía”.

Según Carlos Arturo el extranjero le dijo a los ‘pide-pide’ que lo dejaran tranquilo porque no tenía más dinero y fue entonces cuando los siguieron en dos motos y veinte minutos más tarde Dominique gritaba que la ayudaran porque los estaban atracando. Los turistas fueron despojados de sus pertenencias, entre las cuales tenían dos gafas de sol, un celular Samsung S6 y una mochila con dinero en efectivo.


Los turistas extranjeros presentaron su denuncia en la inspección de Bocagrande para que las autoridades puedan individualizar a los implicados en este hecho.

Un hombre de 77 años fue capturado por acceso carnal abusivo

En el Municipio Salazar de las Palmas, la Policía de Norte de Santander logró la captura por orden judicial de un adulto mayor de sesenta y siete años de edad, quien habría realizado actos de sexuales abusivo a menor de catorce años.

La captura es realizada por uniformados adscritos a la estación de Policía de Salazar de las Palmas, cuando en actividades de patrullaje, registro y solicitud de antecedentes sobre el sendero turístico conocido como los "Siete chorros", se solicitaró antecedentes a este hombre que se dirigía hacia los balnearios ubicados en esta zona del municipio. Al verificar en la base de datos aparece requerido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Cúcuta por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años en hechos presentados en el mes de octubre de dos mil cuatro, por hechos cometidos con un familiar cercano.

El adulto mayor capturado, fue dejado a disposición de la autoridad solicitante quien determinará la condena por el aberrante hecho.


El Departamento de Policía Norte de Santander invita a la ciudadanía en general, a poner en conocimiento de las autoridades y denunciar, cualquier situación en las que se estén vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la línea de emergencia 123 o en cualquier unidad policial del departamento.

domingo, 30 de abril de 2017

Un sobreviviente del macabro juego de la "Ballena Azul" cuenta su historia

Caracol Radio conoció el caso de un padre de familia que decidió arriesgarse a participar en el famoso juego de “La Ballena Azul”, porque una de sus hijas preguntó en qué consistía. Él no supo que responderle y empezó a buscar grupos en Facebook.

“Yo solo puse en el buscador en Facebook y me salieron muchísimos resultados, a cada uno le escribí y a los dos días me llegó la respuesta de uno de ellos para jugar, entonces me agregaron a un chat de WhatsApp, pero era un chat de filtro porque me pidieron información y fotos. Yo envié algunas cosas falsas y ellos me dijeron que eso no era verdad. Aun así me dejaron jugar y me agregaron a otro chat donde sí estaban todos los participantes. Me dijeron que se trataba de un reto por día para completar 50, pero yo preferí escoger la versión rápida. Tan pronto se termina un reto, comienza el otro”. Añade el padre que prefirió reservar su identidad.

Además, este adulto dice que nunca se imaginó que se tratara de algo tan grave. “Hay varios retos. El primero es comerse 5 huevos crudos. Uno tiene que enviar foto completa y hasta video. Luego también hay que ingerir una molleja cruda de pollo, ver unas películas de terror que ellos envían en un link, levantarse a las cuatro de la mañana a escuchar música de la banda Slipknot. Inclusive hay una parte en la que a uno le piden dibujar una tabla Ouija y enviar un video jugando”.

Este sujeto cumplió todos los retos hasta que le pidieron que hiciera algo con lo que estaba en contra. “Cada 10 retos, hay uno que es bien grande. Cuando yo llegué al décimo me pidieron que me hiriera dibujándome una ballena en el brazo o en la mano. Me dijeron cómo hacerlo para que no me doliera, me pidieron que utilizara lidocaína y una navaja Gillete. Yo frené ahí, pero vi las fotos de otros niños que si lo hicieron y tenían mucha sangre y los brazos inflamados”.

Cuando este padre de familia decidió parar, quienes dirigían el grupo comenzaron a amenazarlo. “Me dijeron que ellos sabían de mis hijas, que tenía que cumplir el reto, que un día mi hermano podía morir en un accidente, o yo llegar a mi casa y encontrar muerta a mi mamá”.

Y añade que una vez en el chat, les piden a los niños que cuando los papás estén cerca escriban una “P”. Inmediatamente ellos borran el grupo y la conversación y luego vuelven a agregar, en uno nuevo, a cada uno de los miembros.


En el país tres niños ya habrían fallecido por cuenta de este peligroso juego. Las denuncias se pueden hacer en www.teprotejo.org, a través de la Dijin o de la página Policía Cibernética.

Un mes después, Mocoa no se recupera de la tragedia

La tragedia de Mocoa ocurrida hace un mes por cuenta de la naturaleza, aún no termina para centenares de familias que lo perdieron todo. Aquella catástrofe que acabó con la vida de por lo menos 340 personas, muchos continúan buscando a sus seres queridos que siguen desaparecidos.

Son miles los damnificados que las avalanchas de los ríos Mulato, Sancoyaco y Mocoa, les arraso con todo lo que tenían. Un mes después continúan en la incertidumbre porque no tienen un techo digno donde vivir.

Los habitantes de Mocoa, no pierden las esperanzas que algún día sus seres queridos que desaparecieron por la tragedia, puedan ser encontrados para darles cristiana sepultura. Otros optimistas que algún día que el pueblo que los vio nacer pueda ser reconstruido y sellar por completo el drama de aquel fatídico primero de abril.

Sin embargo en las últimas horas organismos de socorro del Putumayo, encontraron el cuerpo de otra víctima de Mocoa sobre las aguas del río Caquetá, en cercanías al municipio de Curillo en el sur de ese departamento.


Pero en medio de la incertidumbre, los mocoanos, nunca estuvieron solos, han recibido muchas ayudas humanitarias y la solidaridad del pueblo colombiano.

Maduro prepara un golpe de Estado para este 1 de mayo: Julio Borges

El presidente de la Asamblea de Venezuela, Julio Borges, calificó este domingo la propuesta del chavismo, de llamar a una constituyente, como un intento para consolidar un Golpe de Estado mañana en Venezuela.

"Alertamos a un mundo que está preocupado por Venezuela para que sepa que mañana podría consolidarse un Golpe de Estado contra el pueblo, contra la democracia y contra la constitución", afirmó durante su pronunciamiento ante los medios.

Borges advirtió que se comunicó con los cancilleres de varios países de la región, quienes están alarmados por las acciones del Gobierno venezolano, y llamó a la gente a que salgan este lunes a la calle a defender la constitución.


También se dirigió a los militares venezolanos para pedirles que se pongan de lado de la población y no repriman las marchas ni se unan a la violencia propagada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Detenido en Mérida alias ‘Diarrea’ uno de los más buscados en Cúcuta

La Policía del estado Mérida logró la captura de Oscar Portilla, alias ‘Diarrea’, uno de los 20 sicarios más buscados en el departamento del Norte de Santander, en Colombia.

Alexis Ramírez, gobernador de Mérida, hizo el anuncio a través de su cuenta en la red social Twitter, donde además dijo que el hombre será investigado por su presunta vinculación “con los hechos de terrorismo por parte de sectores opositores” en la entidad andina.

Residenciado en Onia, municipio Alberto Adriani, fue aprehendido en un procedimiento en la carretera Panamericana, en el sector El Paraíso, en la parroquia Rómulo Gallegos. Además, es solicitado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con alerta roja.

Portilla está incluido en un listado con otros criminales sindicados de ser autores materiales o intelectuales de más de una veintena de asesinatos en esa región fronteriza. La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) ofreció hasta 20 millones de pesos de recompensa para quien ofreciera datos sobre el paradero del delincuente.

La Seccional de Investigación Criminal (Sijin) en Colombia, con el apoyo de la Fiscalía neogranadina, expidió en 2016 orden de captura contra este sujeto y las otras 19 personas, acusados de homicidio agravado, homicidio en el grado de tentativa, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, según información de la Mecuc.


De momento, Oscar Portilla está detenido en el Centro de Coordinación Policial El Vigía y fue puesto a la orden del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para ser deportado a Colombia.

Robo de un celular en Villa del Rosario terminó con dos capturados

Por medio de cámaras de seguridad y de un plan candado, la Policía Metropolitana de Cúcuta logró capturar a Jesús Hernando Carrascal Aragón, de 27 años, y a Pilar Andrea Grueso Lozano, de 18, minutos después de que le robaran un celular a una mujer en el barrio Colinas de Vista Hermosa.

Luego de que la víctima alertara a la Policía sobre el hurto cometido por la pareja que se movilizaba en una motocicleta venezolana marca Bera Socialista de color rojo sin placas, los uniformados emprendieron su búsqueda.

A través de las características de los detenidos, los policías de la estación de Villa del Rosario los interceptaron en la calle 29BN del barrio Altos de La Sierra, cuando iban a bordo de la moto.

Los sospechosos hicieron caso omiso a la orden de pare, por lo que se produjo una persecución que terminó con la captura de la pareja en la carrera 17 de esta misma zona.

En medio de la huida los detenidos trataron de tirar una pistola con cuatro cartuchos para la misma y el celular que se habían robado minutos antes.


La pareja fue enviada a la cárcel.

Murió de un balazo en la cadera en confusos hechos con soldados

La muerte de Urielso Yaruro Navarro, de 34 años, tendrá que ser esclarecida por las autoridades, luego de que este hombre, oriundo de Hacarí, Norte de Santander, muriera tras recibir un disparo en la cadera, en medio de una reacción de soldados adscritos al grupo Maza de la Trigésima Brigada del Ejército.

El hecho se produjo a la medianoche del viernes, en el corregimiento Astilleros de El Zulia, cuando una caravana de camiones pasaba por un puesto de control de los militares.

Según una fuente judicial cercana al caso, los uniformados dispararon a las llantas de un camión que minutos antes intentó atropellar a un grupo de militares tras hacerle la señal de pare.

Media hora después, a 600 metros del hecho, las personas del sector hallaron el cadáver de Yaruro.


La familia de la víctima aseguró que Urielso se dedicaba a manejar volqueta y un camión de trasteos; asimismo, que trabajó para la Alcaldía de Hacarí.

Mataron a ‘Gárgaras’ y dejaron herido a ‘Parapeto’ en El Salado

Diez minutos antes del mediodía de este sábado, y cuando los vecinos de la avenida séptima con calle 16 del barrio El Salado se disponían a almorzar, la detonación de al menos seis disparos los alertó de un nuevo hecho de violencia que dejó un muerto y un herido.

En el ataque murió Jairo Andrés Ramírez Beltrán, de 24 años y conocido como ‘Gárgaras’. La víctima recibió tres disparos, en la cara, el brazo derecho y la espalda.

William Antonio Suárez García, también de 24 años y conocido como ‘Parapeto’, fue impactado en el abdomen y en un brazo; herido, fue trasladado al hospital Erasmo Meoz, donde hasta el cierre de esta edición recibía atención médica.

Según se conoció, las víctimas estaban en el lugar hablando cuando de repente se les acercaron unos hombres y les dispararon.

La Policía Metropolitana de Cúcuta informó que Ramírez Beltrán tenía orden de captura desde el jueves 27 de abril, por el delito de concierto para delinquir.

Asimismo, se investiga si tanto ‘Gárgaras’ como ‘Parapeto’ eran integrantes de la estructura del Clan del Golfo que delinque en esta zona del área metropolitana.

Por ahora se adelantan las pesquisas para esclarecer los móviles del sangriento ataque.


jueves, 27 de abril de 2017

Garantizan el servicio en San Antonio-Ureña mientras haya combustible y no tranquen las vías

El servicio de transporte urbano en San Antonio del Táchira estará garantizado  mientras  haya despacho de combustible y no tranquen las vías,   por donde hacen el recorrido las  busetas, aseguró el presidente de la línea circunvalación El Triunfo, Yhony Rojas.

Las unidades de esta  empresa,  además,  están transporte de pasajeros  desde el Terminal de Pasajeros de San Antonio hasta la Aduana Principal y viceversa,  en vista de que los autobuses de  Transtachira no han vuelto a laborar en dicha  ruta.  Dicho servicio  fue habilitado  en coordinación con las autoridades de  Vialidad,  Terminal  y el Intt,  para evitar que los transportes “piratas”  generaran anarquía en las  inmediaciones de la avenida Venezuela.

Rojas señaló que cinco busetas están trabajando en esta ruta, sin desatender las otras rutas que tienen asignadas.  Ante la ausencia de los  autobuses de Transtachira,  cinco busetas de la línea El Triunfo  están transportando a los viajeros que van  y retornan de territorio  colombiano a través del puente  internacional Simón Bolívar,  y los movilizan  hasta el Terminal de San Antonio  donde los usuarios  pueden  abordar  las  unidades de transporte  hacia San Cristóbal,  Rubio y  otras ciudades del  interior.

El presidente de la línea  El Triunfo dijo que la ruta entre la Aduana y el Terminal corresponde al  transporte urbano y ante el abandono de  Transtachira,  nosotros estamos  prestando el apoyo con cinco unidades.  Laboran desde las 7 de la mañana hasta  las 7 de la noche. Dijo además que los  buses de la empresa de transporte del estado  habían  invadido  esa  ruta  y ahora  abandonan  ese servicio sin  ningún motivo aparente.

Recalcó que la  utilización de cinco  unidades  para prestar el servicio entre la Aduana y el Terminal  no disminuirá la atención en otras  rutas que tiene asignadas la empresa de transporte  urbano. El servicio se mantiene  a pesar que tenemos  carros varados por  falta de cauchos y repuestos para  reparar  motores.

Asimismo señaló que mientras en otras partes del estado  el transporte de pasajeros se ha paralizado por las protestas y  bloqueos de las  vías, en el municipio Bolívar se ha mantenido laborando.  “Nosotros  no hemos tenido problemas  en las vías  y estamos  trabajando,  el combustible tampoco  ha fallado gracias a Dios, y  por  eso estamos garantizando el servicio. Mientras estén las  vías despejadas,  no haya  problemas con el suministro de combustible, seguiremos laborando normalmente”, acotó.


Este miércoles  también se observó normalidad en el servicio de transporte  suburbano San Antonio-San Cristóbal  y  San Antonio-Rubio.  Las empresas que cubren  está  ruta  estuvieron  operativas,  trasladando  centenares de personas que  diariamente  cruzan  hacia  territorio colombiano en busca de productos alimenticios, medicinas, otras mercaderías y luego  retornan.

Cayeron dos personas por los delitos de homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego

La Policía Metropolitana de Cúcuta continúa la ofensiva en contra del delito de homicidio, fortaleciendo cada día los operativos contra la criminalidad en la capital nortesantandereana, logrando la captura de dos hombres quienes presuntamente estarían vinculados en un hecho de intolerancia social cometido en el año 2016.

Estos operativos fueron adelantados en los barrios Callejón y Gaitán de las comunas uno y nueve, hasta donde llegaron uniformados de la Seccional de Investigación Criminal para ser efectivas las ordenes de captura y de registro y allanamiento a inmuebles donde se ubicarían dos hombres involucrados en la comisión de delitos.

En un primer procedimiento se logró dar captura a Jarol Alexander García Lizcano, más conocido como “Gordo Pooh”, residente en el barrio Gaitán, quien deberá responder por el delito de homicidio en grado de tentativa y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

La detención se llevó a cabo en horas de la tarde, en desarrollo de la diligencia de registro y allanamiento a un inmueble del barrio Gaitán, emanada por la Fiscalía Sexta Seccional de Vida y la cual se extendido por una hora.

Como resultado del operativo, se hizo efectiva la orden de captura en contra de García Lizcano, expedida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de la ciudad de Cúcuta. Paralelo a este trabajo se halló al interior del inmueble un arma de fuego.

El arma de fuego incautada será sometida a cotejos balísticos para determinar su utilización en la comisión de hechos delictivos, especialmente los relacionados con homicidios registrados en esta capital.

En un segundo caso desplegado en el barrio Callejón, en horas de la tarde fue capturado Fabián Segundo Ortiz Beltrán, de 21 años, residente en el barrio Gaitán, más conocido como “Ronaldiño”, quien era solicitado por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Garantías, por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

Durante la investigación se logró establecer que estos dos hombres estarían vinculados al hecho ocurrido en el barrio Rudesindo Soto, en el mes de mayo de 2016, en donde resultaron heridos cuatro jóvenes de los cuales dos presentaron heridas de gravedad.

Los capturados fueron dejados a disposición de unidad de reacción inmediatamente URI de la fiscalía y luego de ser escuchados en audiencia fueron trasladados a un centro carcelario.


Se invita a las personas que reconozcan a los detenidos como autores o participes en la comisión de hechos delictivos, para que interpongan las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra y evitar que queden en la impunidad.

Capturado alias ‘Oscar Nobles’ cabecilla del Eln

Mediante el desarrollo de una operación militar conjunta coordinada e inteligencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General se logró la ubicación y captura de alias ‘Oscar Nobles’, tercer cabecilla del Frente de Guerra “Darío Ramírez Castro” del Sistema de Amenaza Persistente del Eln, en el casco urbano de Aguachica (Cesar).

El sujeto era el tercer cabecilla del frente de Guerra “Darío Ramírez Castro“ quien llevaba 19 años dentro de la organización y realizó distintas actividades delictivas.

Trayectoria

El 12 de abril de 1999 participó en el planeamiento y ejecución del secuestro del Avión Foker de Avianca; ejecutó dos acciones terroristas contra tropas de la Quinta Brigada en el sector de Micoahumado municipio de Morales (Bolívar), una el 8 de junio de 2003 en la que resultó herido un suboficial y otra en el 2006 donde fueron asesinados tres militares. El 23 de diciembre 2007 participó en el ataque contra la Base Militar San Luquitas, municipio Montecristo, asesinando un soldado y resultando ocho heridos.

En el 2013 participó en el secuestro de los ingenieros de la empresa Ingeniería Civil GUMMINGS, en Casa de Barro, municipio Norosí (Bolívar). En noviembre de 2015 participó en el Secuestro de 03 Ingenieros y un contratista de la empresa DINACOL, en el Corregimiento Monterrey, municipio de Simití (Bolívar). El 25 de febrero de 2016 fue el autor intelectual del ataque con artefactos explosivos contra la planta extractora de aceite en Loma Fresca, municipio de San Pablo (Bolívar). Es responsable de un sin número de acciones terroristas contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura económica de la región y de varios delitos de extorsión, secuestro y desplazamiento forzoso en el Sur de Bolívar.

Alias ‘Oscar Nobles’ ocupó diferentes cargos en la organización iniciando en 1998 como integrante de la compañía Simón Bolívar, posicionándose desde 2004 como cabecilla y manteniéndose en este nivel en las diferentes comisiones y compañías, especialmente la de Simón Bolívar y la comisión del Frente Guillermo Ariza entre los años de 2007 a 2012. En el 2013 inició como cabecilla del Frente Luis José Solano Sepúlveda, en 2014 del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa, en 2015 cabecilla Subregión Sur del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro y actualmente era el tercer cabecilla del mismo frente.

Zona de Influencia

Este sujeto ejercía su acción ilegal principalmente en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa (Sur del Bolívar).

En su perfil se destacan acciones de reclutamiento forzoso de menores de edad para engrosar las filas del Eln, acumulación de dineros ilícitos, provenientes del narcotráfico, minería ilegal y extorsión a diferentes gremios del Sur de Bolívar, adquisición de armamento y material explosivo y planeamiento de acciones terroristas contra la Fuerza Pública e Infraestructura Crítica del Estado.

Con esta captura se anula el accionar delictivo de este sujeto y se debilita el mando y control de este frente.


Las Fuerzas Militares y de Policía continúan debilitando y neutralizando a los integrantes del Eln con el fin de evitar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.

lunes, 24 de abril de 2017

Mujer fue asesinada frente al Cementerio Central

Nancy Edith Peinado Cárdenas pidió un jugo y su acompañante, un agua. Luego, se sentaron en una mesa, una frente a la otra, y empezaron a dialogar.

Hacia las 10 de la mañana de ayer, las dos mujeres llegaron a la tienda llamada ‘La última lágrima’, ubicada frente al Cementerio Central de Cúcuta, en el barrio El Contento, donde además de alimentos se ofrecen lápidas.

Allí, algunas personas aseguraron haberlas visto primero comprar flores y entrar a visitar un difunto, pero de acuerdo al reporte de la Policía Metropolitana, las mujeres fueron citadas allí y estaban esperando a un hombre que las llamó por teléfono. 

Testigos manifestaron que cuando Nancy Edith terminaba su jugo, que no alcanzó a pagar, un sujeto en una motocicleta Suzuki GN-125, negra, de placa venezolana, se acercó al establecimiento, se bajó de la moto y desenfundó un arma de fuego apuntando directo a la mujer.

“Cuando sonaron los tiros, nosotros corrimos para adentro del negocio. La señora cayó al piso, mientras que la mujer que la acompañaba, en estado de embarazo, pedía que la auxiliaran”, recordó una testigo.

Cometido el hecho, el asesino se subió a la moto y escapó tomando rumbo al barrio Alfonso López, en medio de la mirada impotente de varias personas que a esa hora visitaban el campo santo.

Murió

Los primeros policías que llegaron al sitio auxiliaron a la mujer y la trasladaron en el platón de una camioneta-taxi a la Unidad Básica de la Loma de Bolívar, donde fue estabilizada, pero por la gravedad de las heridas, fue remitida al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde murió pasado el mediodía.

Nancy Edith recibió cuatro impactos de bala: dos en la cabeza y dos en la espalda.

La Unidad de Criminalística de la Sijín practicó el levantamiento en el centro asistencial y llevó el cadáver a la morgue del Instituto de Medicina Legal.


Sobre la mujer de 34 años  se conoció que era nacida en Teorama y hasta el cierre de esta edición eran esperados los parientes que pudieran aportar detalles a la investigación. La Policía adelanta las averiguaciones que permitan determinar los móviles y autores del crimen.

Mataron al hijo y ahora al padre en el barrio Carlos Ramírez París

Hace un mes mataron a Branyer Yusse Durán Anaya, de 18 años, y el pasado sábado la víctima fue su padre Nelson Durán Balaguera, de 44.

La esposa y madre de ambos relató que cuando aún no se sobreponía del duelo por la muerte de su hijo, las balas asesinas volvieron a tocar a su puerta.   

La mujer dijo que Nelson trabajaba como prestamista y en una finca cafetera en Gramalote. Cada mes o cada 15 días, el hombre  regresaba a su casa en el barrio Carlos Ramírez París. 

“El sábado Nelson estuvo en la vivienda y salió a las 3:00 de la tarde a comprar un repuesto para la estufa porque estaba ahumando. Dijo que iba para el centro, pero no sé por qué estuvo primero en la esquina donde venden las morcillas en El Natilán”, señaló la mujer.

Según testigos, a las 3:30 de la tarde, Nelson Durán llegó a comprar morcillas y, al parecer, esperaba a alguien cuando fue baleado por desconocidos que llegaron en una moto y después escaparon.

La víctima fue trasladada al Policlínico de la ciudadela Juan Atalaya, donde intentaron estabilizarlo, pero murió minutos después de ser ingresado. Recibió cuatro impactos de arma de fuego: en el maxilar derecho, cabeza, pecho y espalda.

“Él llevaba en un bolso entre $500.000 a $1 millón. Cuando las autoridades nos entregaron las pertenencias, el bolso estaba vacío, solo estaba el repuesto que llevaba para cambiarle a la estufa. No sabemos de amenazas o problemas por su trabajo”, agregó la mujer.

Unidades de la Sijín indagan si el caso estaría relacionado con la muerte de su hijo o con su labor como prestamista.

El hijo

Branyer Yusse fue asesinado en la avenida cuarta con calle cuarta del barrio Carlos Ramírez París. En el hecho, otros dos hombres resultaron heridos.


Según se conoció, tres hombres que iban en un carro les dispararon.  Durán y los hombres heridos fueron  reconocidos como consumidores de drogas del sector.