viernes, 25 de septiembre de 2015

En Juan Frío se conmemoraron 15 años de la masacre perpetrada por las Auc

El día anterior se conmemoraron 15 años de la masacre ocurrida en Juan Frio un 24 de septiembre del año 2000.

Para recordar a las víctimas se realizó una solemne eucaristía y un acto público de reparación colectiva por parte del estado.


Al evento asistieron las autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de fuerzas vivas de la región y la comunidad juanfriense.

Revelan fotos de asesinos de periodista en el Huila

En los últimos minutos fueron reveladas por la policía Nacional, las identidades de las 2 personas implicadas en el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez, en Pitalito Huila, hace 15 días.

Se trata de Juan Camilo Ortiz, alias el Loco, y Jaumeth Albeiro Flórez, alias Chori. Hasta el momento no se habla de capturas, pero se adelantan operativos para cumplirse ya que se cuenta con la orden emitida por un juez.


Son 100 millones los que actualmente se ofrecen por información que dé con el paradero de éstas dos personas.

Este domingo se da apertura a la cancha sintética del barrio Primero de Mayo


Este domingo 27 de septiembre,  se dará la apertura a la Comunidad de la Cancha Sintética y el Polideportivo Multifuncional del Barrio Primero de Mayo.

Este escenario deportivo fue remodelado en un tiempo record por parte de la administración local con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes de Villa del Rosario que preside el licenciado Jaiderson Harley Medina.

Durante la entrega de esta obra, se desarrollará un torneo intermanzanas de fútbol y microfútbol en las ramas masculina y femenina.


"Seguimos trabajando por el deporte que nos merecemos, porque estamos en los buenos tiempos”, afirmó Medina.

Policía abrió cinco centros de denuncia en el Área Metropolitana de Cúcuta

La Policía Metropolitana de Cúcuta puso en funcionamiento cinco nuevas salas para la recepción de denuncias penales, con el fin de brindar mayor atención a la ciudadanía y para evitar que se sigan formando largas filas en los dos lugares que existían para denunciar (la Seccional de Investigación Criminal y la Unidad de Reacción Inmediata).

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, la comunidad podrá denunciar delitos como el hurto a personas, comercio y residencias. Asimismo, las lesiones comunes, injuria, calumnia, daño en bien ajeno, amenazas, falsedad personal, violencia intrafamiliar, estafa, abuso de confianza y los delitos de violación al ejercicio de mecanismos de participación democrática.

Los nuevos centros de recepción de denuncias son las estaciones de Policía La Libertad y Centro, el Comando de Atención Inmediata (CAI) Kenedy y las estaciones de Los Patios y Villa del Rosario.

Las denuncias que se reciban en estos sitios serán incluidas directamente en el Sistema de Información de Denuncias y Contravenciones (Sidenco) de la Policía y se enlazarán con el Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación (SPOA).

En la sede de la Sijín, ubicada en el sector de Corral de Piedra, también se recibirán denuncias por hurto de vehículos y motocicletas.

Es indispensable que el denunciante tenga un  documento que permita establecer la propiedad del automotor y tener los sistemas de identificación para ingresarlos en el registro de denuncia.


En cuanto a los delitos relacionados con la extorsión y el secuestro, las denuncias se recibirán en las instalaciones del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), ubicadas al lado del comando de la Policía en San Mateo.

Murió luego de haber sido baleado al parecer por una deuda

Dieciséis días luchó por su vida Tirso Vera Sierra, de 38 años, luego de ser baleado en la noche del 8 de septiembre en el barrio Cristo Rey de Pamplona (Norte de Santander).

Según se conoció, a las 8:30 de la noche de ese martes, mientras Tirso caminaba por el lugar, un hombre lo interceptó al parecer para cobrarle un dinero y luego de una discusión le disparó en el abdomen.

Según algunos testigos del hecho, un hombre delgado, alto, moreno y que vestía un bluyín y un buso rojo, fue el que le disparó a Tirso y huyó a pie del lugar.

La víctima fue trasladada a un centro asistencial cercano, pero debido a la gravedad de la herida tuvo que ser remitido al hospital Erasmo Meoz, en Cúcuta.

En la madrugada de este jueves, Tirso murió en un centro médico de la ciudad.

La víctima, según sus familiares, se dedicaba a la carpintería.

Las autoridades investigan si el sospechoso del homicidio de Tirso es un hombre natural de Pamplona que fue capturado el pasado 11 de septiembre luego de asesinar a un tendero junto a otros dos compinches.

Este hecho se registró en la vereda Carrillo, ubicada a una hora del casco urbano de Chitagá, luego de que la víctima se negara a entregarles el dinero de su negocio a los tres ladrones.

En el frustrado robo resultó muerto Alexis Valenzuela Angarita, de 30 años (uno de los tres asaltantes), luego de enfrentarse a tiros con los uniformados que arribaron al lugar, tras la oportuna alerta de la comunidad.

Por ahora, la Policía adelanta las investigaciones para verificar si el asesino de Tirso es uno de los dos capturados involucrados en este hecho criminal.

Las autoridades intensificaron los controles de vigilancia en la zona para esclarecer el homicidio del carpintero.


La Policía invitó a la comunidad a denunciar a cualquier sospechoso que interrumpa la tranquilidad de la población.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Asesinado en el estado Táchira un concejal adscrito al partido COPEI

A tiros fue asesinado, por dos sicarios, Renzo Eduardo Jaimes Sarmiento, quien era concejal por el  partido Copei por el municipio Fernández Feo, al momento que llegaba a una finca de la parroquia Doradas, del municipio Libertador, al sur del estado Táchira.

Según se informó, el hecho se registró aproximadamente a las 2 de la tarde de este miércoles, en la finca Los Delirios,  El Milagro, vía Topochales, a donde se supone que la víctima iba esporádicamente, puesto que  tenía una sociedad con el dueño de la misma.

Lo que se refirió, de acuerdo con algunos testigos, es que Jaimes Sarmiento, de 48 años,   iba solo, que conducía una camioneta y presuntamente estaba siendo seguido desde un lugar no precisado, posiblemente desde su residencia de El Piñal, por dos sujetos en motocicleta que, al notar que entraron a la finca, ellos hicieron lo propio detrás de él.

Posteriormente, en el embarcadero de la hacienda, al bajarse del vehículo lo interceptaron y, sin mediar palabra, uno de  los desconocidos le disparó, hasta causarle la muerte en el mismo lugar del ataque, para posteriormente darse a la fuga.

El área fue tomada por funcionarios de Politáchira, que resguardaron la escena del crimen  hasta el arribo de investigadores del Cicpc, quienes se ocuparon del levantamiento y traslado del cuerpo hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal; mientras que  la camioneta que conducía igualmente fue colectada como evidencia, para someterla a experticias.


El crimen de Renzo Jaimes causó conmoción, no solo en las filas de Copei, donde militó por varios años, sino en la zona sur del estado, en la que era ampliamente conocido, tanto él como su familia, destacándose como productor agropecuario, piscicultor, mientras que en el área del trasporte público, al cual representó como directivo, enfrentó grandes luchas por la reivindicación del gremio.

En Villa del Rosario se frustró un atraco y se capturaron dos presuntos atracadores urbanos

Dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) sigue desarrollando acciones operativas encaminadas a contrarrestar la criminalidad, logrando frustrar un asalto y capturar a dos presuntos atracadores.

En el marco del plan choque ‘Comunidades seguras y en paz’, personal de la Estación de Policía de Villa del Rosario capturó a dos hombres de 21 y 22 años de edad, naturales de Cúcuta y Piedecuesta, Santander, sindicados de los delitos de hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, luego de registrarse un atraco a mano armada en el barrio Atalaya de esa misma localidad.

El operativo se realizó en el barrio 20 de Julio. En el procedimiento se incautó una pistola sin marca de fabricación alemana, calibre 7,65 mm, con un proveedor y cuatro cartuchos para la misma, sin permiso para porte o tenencia.

De igual forma en el operativo se recuperaron el computador portátil y una motocicleta venezolana marca Suzuki GN-125, color azul de placas MAX-412, los cuales minutos antes habrían sido hurtados a un ciudadano en hechos registrados en la calle 5 con carrera 16 del barrio Atalaya.

El caso se conoció en horas de la mañana, luego que vía telefónica alertaran a los uniformados del cuadrante. Con base en la información recepcionada y las características físicas y de vestuario de los autores del atraco, se inició el plan de búsqueda logrando ubicar a los dos sospechosos en la vía pública a quienes se les halló en su poder los elementos hurtados y el arma de fuego ilegal.
 
Los capturados, reconocidos y señalados por la víctima como los autores del atraco, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta,  junto con el computador y la motocicleta recuperada.


El arma de fuego incautada será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en otros hechos criminales, especialmente los relacionados con homicidios registrados en esta zona del país.

Al ‘Chacal’ lo mataron de un disparo en el barrio Palmeras

Un solo disparo acabó con la vida de John Héctor Suárez Vega, de 23 años y conocido como ‘Chacal’, la noche del martes en el barrio Palmeras (Atalaya).

El hecho ocurrió a las 10:45 p.m., alrededor de una cancha conocida como Los Soyados, mientras la víctima estaba conversando con otras personas.

Hasta el lugar arribó un hombre en una motocicleta, atravesó la cancha a pie, le disparó a John Héctor y huyó con un compinche.

Según se conoció, Suárez había tenido algunos problemas hace un tiempo, lo que habría generado el homicidio.

Fuentes judiciales indicaron que el crimen podría estar relacionado con una retaliación por temas de microtráfico en la zona.

“Lo que sabemos es que la víctima fue capturada en enero de 2014 por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, aseguraron las autoridades.

Con esta hipótesis se adelantan las investigaciones para esclarecer si la muerte de John Héctor estaría ligada a esa situación.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicaron el levantamiento del cadáver.

Un hombre herido en San Martín

Paralelo al asesinato de Suárez Vega en el barrio Palmeras, un hombre resultó herido de un disparo en la calle 0 con avenida 6 de San Martín.

Según se conoció, la víctima había tenido un problema con el agresor hace dos semanas.


En la noche del martes se volvieron a encontrar y producto de una discusión, el hombre fue herido.

Preso empleado de la Gobernación por robar 164 computadores

Luego de descubrirse en junio que habían desaparecido de la bodega de la Gobernación de Norte de Santander, 164 equipos del programa Computadores para Educar, que entrega el Gobierno Nacional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó a un empleado de la Gobernación, sindicado de ser el responsable del masivo robo.

La captura de Elmer Martínez Conde, quien tendría acceso a las llaves de la bodega, se produjo en la tarde del martes en las instalaciones de la cúpula chata.

Según se conoció, el hombre sacaba entre dos y tres computadores por semana y luego los entregaba a otra persona para que los vendiera.

Los investigadores recuperaron once computadores que fueron vendidos en un local de un centro comercial ubicado entre las avenidas 6 y 7 con calles 8 y 9, del centro de Cúcuta.

El sistema de rastreo que tienen los computadores permitió ubicarlos fácilmente.


Martínez fue capturado por los delitos de hurto agravado y calificado y uso de menores para la comisión de delito, según una orden judicial de la Fiscalía de Alertas Tempranas.

Con rueda de prensa Pepe Ruíz Paredes presentó su programa de gobierno

Con el lema “Villa del Rosario activo”, el candidato a la alcaldía de Villa del Rosario por el partido AICO Pepe Ruíz Paredes presentó su programa de gobierno.

Sus propuestas están enmarcadas en el desarrollo social y urbanístico de la localidad y se basa en cuatro proyectos macro, que es su prospectiva local.

El Dr. Ruiz Paredes enfatizó, que la idea es trabajar por sectores turísticos y muy comerciales para darles un cambio de imagen como La Parada, Boconó, la zona histórica y adicionalmente la creación de una zona especial aduanera.


A la rueda de prensa que se realizó en un hotel del municipio histórico, asistieron Diario Sucesos, metro tv y algunos colegas de la ciudad de Cúcuta, además del equipo de candidatos al concejo, asesores y colaboradores de esta campaña política.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cayó el último responsable del asesinato de cuatro niños en Caquetá

Mientras los capturados por el asesinato de los cuatro hermanos Vanegas Grimaldo, incluido alias el Desalmado, se encuentran en juicio, para Jainer Antonio Urueña, el encargado de contactar a los sicarios, la historia tras rejas apenas comienza.

Fue capturado esta mañana en la vereda El Parque del municipio de San Vicente del Caguán, cuando se identificó con una cédula falsa.

En su contra hay una orden de captura por el homicidio de los niños y en horas de la tarde será presentado ante un juez de control de garantías para legalizar su captura y lograr su traslado a una cárcel en el municipio de Florencia en Caquetá.


La Fiscalía asegura que con esta captura se empieza a cerrar el caso, que tiene a los autores materiales e intelectuales y cómplices, capturados.

Seis meses permanecería cerrada la frontera con Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la noche de este martes dijo que en un plazo de seis meses se podría normalizar la frontera con Colombia, sin embargo no descartó que este proceso pueda durar hasta un año.

Maduro enfatizó que la "normalización progresiva" de la zona limítrofe acordada el lunes en Quito con su homólogo, Juan Manuel Santos, implica "refundar" ese territorio.

Maduro también dijo que discutieron "una propuesta que fue saludada por la parte colombiana para regularizar" el suministro de gasolina venezolana, la más barata del mundo y fuertemente contrabandeada hacia Colombia.

Este miércoles la canciller María Ángela Holguín, acompañada de los ministros de Defensa, Comercio y el director de la Dian llegan a Caracas para analizar temas de seguridad y defensa tras reunión de los presidentes Maduro y Santos.

Maduro también indicó que estaría dispuesto a indemnizar a los colombianos que fueron deportados y que logren comprobar abusos por parte de su Gobierno.

Liberaron a la bebé secuestrada en frontera colombo venezolana

Luego de conocerse el plagio de la pequeña de 16 meses, las autoridades colombianas y venezolanas establecieron una línea de comunicación fluida que permitió ubicar y cerrarle el cerco al hombre que asesinó la niñera y secuestró la menor, y que sin pensarlo dos veces, se la llevó hacia territorio venezolano con el fin de dificultar la búsqueda de la misma.

Pero los padres de *María Victoria siempre manifestaron su confianza y esperaron hasta que se dieran buenas noticias. “Así como Dios les había entregado a esa pequeña para criarla y amarla, asimismo se la devolvería sana y salva”.

Hacia el mediodía, una amiga de los apesadumbrados padres logró comunicarse con el plagiario y luego de intercambiar varios mensajes de texto, pudo persuadir de que sus acciones no eran correctas, que ya bastantes problemas tenía con haber asesinado la niñera y ahora el secuestro de la pequeña, su situación no era la mejor, que si deseaba resarcir el daño, por lo menos devolviera la bebé ya que sus padres estaban desesperados.

“Mi hija y nosotros volvimos a nacer, Dios es muy grande y maravilloso, porque puso gente muy buena en nuestros caminos que ayudaron a convencer a este hombre de que nos entregara la niña, sana y salva, todos los profesores, mis compañeros de trabajo se graduaron hoy de hombres y mujeres del Gaula, porque hicieron todo el trabajo de inteligencia, de ubicarlo y convencerlo que nos la entregara, y así fue, volvimos a nacer los tres hoy”, comentó mientras cargaba a su hija.

Se supo que la profesora Claudia, compañera de labores de los padres de *María Victoria, fue citada en una estación de servicio en la ciudad de Puerto Ayacucho, Venezuela, por el captor de la niña, pero con la condición de que no fuera con autoridades o sino no respondería por lo que le pudiera pasar a la bebé.

“Así fue, ella, aunque con miedo, decidió jugársela por mi hija, yo le di valor para que no fallara en recuperarla, y se fue, al poco tiempo regresó con mi hija, gracias a Dios todo salió bien”, dijo.

La niña, aunque está bien de salud en términos generales, presenta algunas heridas leves en su piel, por lo que fue llevada a un dispensario en esa ciudad, donde la valoraron y según manifestó el padre de la niña, ésta se encuentra bien de salud.

Se espera que en las próximas horas la familia completa pasará a Casuarito, donde serán recibidas por toda la comunidad, y posteriormente se trasladarán a Puerto Carreño, donde se harán unos chequeos médicos para descartar algún tipo de novedad en la menor.

Las autoridades habían ofrecido una recompensa de 5 millones de pesos a quien diera información que ayudara a dar con el paradero de la niña.


*Nombre cambiado para proteger la identidad de la menor de edad. Foto publicada con autorización de las autoridades.

Lo mataron de tres disparos cuando salió a buscar hielo

Los estudiantes del colegio Mariano Ospina Pérez, en Atalaya, fueron sorprendidos en la mañana de este martes por el sonido de tres disparos con los que un pistolero le quitó la vida a Gustavo Adolfo Rodríguez Delgado, de 25 años.

La víctima se encontró con la muerte cuando salió de su casa, ubicada en la avenida 6 entre calles 14 y 15 del barrio Ospina Pérez, en busca de un hielo. Eran las 11:45 de la mañana.

Según se conoció, cuando a Rodríguez le faltaban pocos metros para llegar a la esquina, donde compraría la bolsa de hielo, se encontró con un hombre de estatura baja, trigueño y pelo largo, con quien al parecer tuvo una discusión y forcejeó para quitarle el arma que portaba. Sin embargo sus esfuerzos fueron en vano, pues el atacante le disparó tres veces, impactándolo en la cabeza, el pecho y un brazo.

El agresor huyó a pie, ante la mirada impotente de algunos habitantes del sector.

El pistolero tenía una camisa blanca, pero luego de cometer el crimen se cambió y se puso una de color negro.

Según testigos, una patrulla de la Policía que arribó a la escena del crimen alcanzó a perseguir al homicida, pero este se escapó.


Más adelante, en la avenida 7 con calle 14, un hombre intentó detener al pistolero, pero este le apuntó con el arma, por lo que desistió de retenerlo.

Aún no se conoce la identidad del hombre que fue asesinado en Tibú

Un hombre sin identificar fue asesinado en Tibú (Norte de Santander), en la noche del domingo por hombres desconocidos.

El cadáver fue hallado por las autoridades en la carrera 5 entre calles 3 y 4, frente a un establecimiento comercial.

La comunidad no conoce al hombre, de unos 30 años, que murió de varios impactos de bala.


El hombre quedó tendido sobre el pavimento de la calle. Vestía bluyín, franela amarilla de rayas y zapatos tenis.

En Arboledas fue capturado el hombre que violó a sus hijas y a su mamá

Un escalofriante descubrimiento hecho por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander (Denor), permitió la captura de un hombre de 52 años, señalado de abusar sexualmente de sus hijas de 7, 11 y 13 años, de su mamá, y además de asesinar a su hermano.

La captura se produjo en el corregimiento Castro (Arboledas), luego de que las investigaciones arrojaran que el agricultor aprovechaba que dormía junto a su hija de 13 años, para abusar de ella durante al menos un año, por lo que la menor resultó embarazada.

Cuando la niña llegó al hospital de Sardinata en estado de gestación (6 meses de embarazo) se pudo establecer que estaba esperando un hijo de su propio papá.

Luego de conocer el embarazo, la niña inició un proceso de apoyo psicológico liderado por profesionales de la Comisaría de Familia, por lo que se logró determinar el responsable del hecho delictivo.

Aunque la menor de edad inicialmente no responsabilizó a su papá de abusar de ella, su mamá sí sospechaba del esposo.

Luego de las investigaciones, la menor denunció ante la Fiscalía General de la Nación a su padre.

Fuentes judiciales cercanas al caso aseguraron que tras la confesión de la niña, también se conoció de los abusos del ‘Monstruo de Castro’, como las autoridades denominaron a este hombre, contra su propia mamá.

Mató a su hermano

Un hermano del agricultor que se percató de los constantes abusos sexuales que el hombre cometía contra su sobrina y su propia madre, le exigió que se entregara a la Policía o de lo contrario lo denunciaría.

En junio pasado, el pariente fue asesinado en la vereda El Degredo del municipio de Arboledas, Norte de Santander.

Teniendo en cuenta las pruebas recolectadas durante el proceso investigativo, unidades de la Sijín hicieron efectiva la captura por orden judicial en el sector conocido como La Hamaca.

Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en el Centro Carcelario y Penitenciario de Cúcuta, por los delitos de homicidio agravado y acceso carnal abusivo agravado.

El comandante de la Denor, coronel Jhon Jairo Aroca, explicó que esta labor investigativa permitió esclarecer la forma como el hombre abusaba de sus familiares.

“Lo hemos denominando el ‘Monstruo de Castro’, porque a los 52 años es procesado por acceso carnal violento y homicidio”, aseguró el oficial.

Aroca dijo que sus hombres continúan en proceso de registro y control para evitar que estos hechos se repitan en la región.

Asimismo, invitó a la comunidad a que informe y denuncie de manera inmediata cualquier caso en el que se sospeche que se está cometiendo un abuso sexual, sobre todo si la víctima es un menor de edad.


Recomendó a los padres de familia que estén en contacto constantemente con sus hijos para evitar que sean víctimas de los violadores, que comúnmente son miembros del núcleo familiar.

martes, 22 de septiembre de 2015

Capturadas dos personas con una pistola con silenciador y un kilogramo de cocaína de alta pureza

Dando cumplimiento a la política de seguridad ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) desarrolla acciones operativas encaminadas a contrarrestar la criminalidad, logrando capturar a dos personas y desmantelar un expendio de narcóticos.

Mediante una diligencia de registro y allanamiento realizada por personal de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en el barrio El Sol del Municipio de Los Patios, fueron capturados Yeison Andrés Manjarrez Bermúdez, de 32 años de edad y una mujer, sindicados de los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En el procedimiento fueron incautados 1.000 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza que estaban aún en panela compacta sin dosificar, embalada en cinta adhesiva con una calcomanía de ‘Supermán’ y una pistola marca Walter PPK, calibre 7.65 milímetros, con un proveedor con siete cartuchos para la misma, a la cual le habían adaptado un supresor de sonido (silenciador).

De acuerdo con las labores investigativas realizadas, en este lugar que queda próximo a las instalaciones de dos establecimientos educativos de básica primaria y secundaria, presuntamente vendría funcionando un expendio fijo o lo que comúnmente se conoce como una ‘olla’. Sin embargo, las informaciones señalan que el narcótico también se comercializaría en la modalidad de entrega a domicilio en sectores de los municipios de Los Patios y Villa del Rosario.

Con este operativo se evitó que del kilogramo de cocaína incautado a las calles locales sacaran al menos dos mil dosis personales del narcótico, produciéndole a nos microtraficantes ganancias cercanas a los veinte millones de pesos.

La pistola incautada que llama la atención por el accesorio que le habían acondicionado, será sometida a estudios balísticos para determinar su utilización en otros tipos de hechos delincuenciales, especialmente los relacionados con la comisión de homicidios.


Los capturados junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía. Luego de ser presentados en audiencia judicial, el hombre recibió medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.

Maduro “regañó” a su ministro de Defensa por incursiones en Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió de su par de Colombia, Juan Manuel Santos, las pruebas sobre la incursión de aviones venezolanos sobre espacio aérea colombiano, en medio de la reunión realizada en Quito, reveló este martes Darcy Quinn en sus secretos de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

Como Maduro no pudo refutarlas, llamó a su ministro de Defensa y lo ‘regañó’ públicamente, señaló Quinn, quien entregó detalles sobre cómo trascurrió el encuentro, en el que además estuvieron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez, además de varios funcionarios.

Según Quinn, el encuentro empezó con un almuerzo para distensionar el ambiente; algunos ceviches para los cuatro cancilleres y los cuatro presidentes. Luego empezó la reunión y a las 2 horas y 15 minutos se salieron los cancilleres para preparar otra reunión de seguimiento.

El presidente Tabaré Vásquez también salió eventualmente y Rafael Correa se fue a su despacho; en ese momento quedaron solos Santos y Maduro. Pero, ¿qué pasó ahí? ¿qué se dijeron? eso lo saben ellos, pero luego en la reunión donde estaban los ministros de Hacienda, director de la DIAN y ministro de Defensa sí hubo reclamos públicos: el presidente Santos hizo entrar al general Bueno, comandante de la FAC, para mostrarle al presidente Maduro y su ministro de Defensa las pruebas de las incursiones aéreas, los videos, las fotografías y una prueba técnica y especializada que Maduro no pudo refutar y terminó ( de verdad o de mentiritas) regañando públicamente a su ministro, precisó Quinn.


Afuera estuvieron todo el tiempo la esposa de Maduro y las delegaciones de los países, cada uno en una carpa. Las carpas de Colombia y Venezuela estaban al lado una de la otra, concluyó.

Operativo de limpieza en la vía que conduce de Ureña a El Vallado

Un operativo  de limpieza, con la participación de organismos gubernamentales,  militares y  transportistas de la zona fronteriza,  fue desplegado el pasado fin de semana en la  carretera Ureña-El Vallado-San Pedro del Río,  arteria  vial por la que transita  gran parte del comercio  binacional  entre Colombia y Venezuela.

En la jornada que se desplegó los días sábado y domingo, estuvo presente el general Carlos Martínez,  autoridad única de la Zona de Seguridad Fronteriza I, representantes de la  Secretaría General de Gobierno y de otras direcciones de  la Gobernación del estado,  gerencia de la Aduana  Subalterna de  Ureña y  transportistas de las distintas empresas que  hacen parte de la Cámara Social de Transporte de Carga del estado Táchira, Casotranscat.

Los transportistas  de carga promovieron y apoyaron  este  operativo de  limpieza  precisamente como parte de la labor de corresponsabilidad  social que tienen  las empresas de transporte con el Estado venezolano. Duran te la jornada de trabajo  fueron  recogidos y retirados de los márgenes de la carretera más de ochenta viajes de material, entre carbón,  tierra y basura  que se encontraban  esparcidos a la  largo del tramo  vial.

Además del  recurso  humano  representado por transportistas,  trabajadores y funcionarios de los distintos  organismos,  se contó  con el apoyo de camiones tipo volqueta  y maquinaria que fue necesaria para recoger  y cargar los escombros a los camiones.


Los transportistas participantes en la jornada  indicaron que la intención de esta jornada es contribuir  con  la conservación del ambiente y mejorar el aspecto de esta  importante arteria  vial fronteriza,  por donde  fluye  gran parte del comercio binacional  y también el carbón colombiano, operaciones que en este momento  están paralizadas por el cierre de fronteras,  pero que se espera  se restablezcan  prontamente.

La mataron de seis tiros en el barrio San Martín de Cúcuta

Rubiela Hurtado Gómez, de 32 años, fue asesinada este lunes en la tarde de seis disparos.

El hecho ocurrió a las 3:40, en la calle 2 Sur entre avenidas 11 y 12, del barrio San Martín.

Según se conoció, la mujer estaba en la casa de su mamá, diagonal a donde vivía con sus dos hijos, cuando un hombre se le acercó y le disparó en al menos nueve oportunidades.

La víctima murió de manera inmediata en el lugar de los hechos.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jaime Barrera, aseguró

que el excompañero sentimental de la víctima está condenado por el delito de narcotráfico.El oficial explicó que se adelantan las investigaciones para verificar si el crimen tiene alguna relación con este hecho.


Un familiar de Rubiela, que arribó a la escena del crimen, gritó en medio del llanto que sabía por qué habían asesinado a la mujer. “Yo sé de dónde viene”.