miércoles, 19 de diciembre de 2018
Aprovecha los descuentos en sanciones del impuesto de tu vehículo y ponte al día: Sonia Arango.
El esestatuto de rentas e impuestos cambio y trae con ello muchos beneficios para los ciudadadanos de Norte de Santander, aprovecha los descuentos hasta el próximo 31 de Diciembre y ponte al día en el impuesto de tu vehículo, un mensaje de la doctora Sonia Arango Medina y la Secretaria de Hacienda Departamental.
miércoles, 19 de septiembre de 2018
"No le quites a la rentas del departamento, sea legal" : William Villamizar
No le quites las rentas al departamento, sea legal . Dile si a la Salud, si al Deporte.
Sonia Arango explica ante los medios de comunicación los beneficios del nuevo estatuto de rentas
"El gobernador William Villamizar presentó ante la asamblea departamental un proyecto de ordenanza que contó con el apoyo de todos los 13 diputados, esta iniciativa busca la modernización del estatuto de rentas del departamento", puntualizó Sonia Arango Secretaria de Hacienda(e).
Entre los beneficios de este nuevo estatuto de rentas se destacan :
- El pasaporte pasa de tener un valor de $310.600 a $250.000
- Se extiende de 2 a 3 años la excepción de impuestos a las personas con vehículos de afuera que traigan su carpeta e inscriban aquí su carro. Y para las personas que compren carro nuevo en el primer año tienen el 70% de descuento en el impuesto y los tres años siguientes el 50%.
- Los deudores morosos tienen hasta el 31 de Diciembre para acercarse a la oficina de la Secretaria de Hacienda, tendrá descuentos que pasan del cobro de intereses del 5% a tan solo 0.1%, siendo está una sanción muy baja.
- En las viviendas también se presentó un descuento en el registro al 0.5% del valor total.
lunes, 27 de agosto de 2018
Sonia Arango Medina, es la nueva secretaria encargada de Hacienda Departamental
Nació en Cúcuta, Norte de Santander.
Ha realizado los siguientes estudios:
- Especialización - ESPECIALIZACION EN GESTION PUBLICA - Graduado
- Especialización - ESPECIALIZACION EN REVISORIA FISCAL Y AUDITORIA EXTERNA - Graduado
- Profesional - CONTADURIA PUBLICA - Graduado
Por poco, la Consulta Anticorrupción no logró el umbral para ser aprobada
Con el 98,29% de mesas informadas por la Registraduría, la Consulta Anticorrupción sumaba poco más de 11,4 millones de votos de los 12.140.342 que necesitaba para pasar el umbral y ser aprobada.
La jornada electoral se inició a las 8: 00 de la mañana del domingo, inicialmente con poca afluencia de votantes. En total, 16 mesas de votación fueron trasladadas por la ola invernal en los departamentos del Meta, Vichada, Guainía y Putumayo; también se registraron inconvenientes para abrir puestos de votación por esta misma causa en Amazonas, Casanare, Córdoba, Norte de Santander, Valle del Cauca y Magdalena.
"Siendo las 4 de la tarde podemos darle al país un parte de plena normalidad, salvo 6 en seis departamentos que tardaron en abrir las mesas de votación por el invierno. Se abrieron alrededor de las 10: 00 de la mañana", dijo el registrador.
Según Galindo, no hubo problemas con los jurados de votación en Colombia ni en el exterior y fue un proceso con plenas garantías. Además, sostuvo que en materia de orden público también hubo normalidad, salvo un hostigamiento que ocurrió en Jamundí, Valle del Cauca, contra algunos policías.
domingo, 20 de agosto de 2017
Dejan abandonada a bebé de ocho meses en Ureña
Una bebé de unos ocho
meses de vida, aproximadamente, fue dejada abandonada en plena vía pública, en
la población de Ureña.
El hecho tuvo lugar este viernes, a la una de la tarde,
cuando los residentes de una vivienda de
la calle 18 del barrio El Milagro salieron a la calle y hallaron a la infante.
Luego de constatar que la
niña había sido abandonada, acudieron con ella hasta el Centro de Coordinación
de Politáchira-Ureña, donde los efectivos se encargaron de hacer los trámites
respectivos en pro de preservar su vida, tanto con la valoración médica,
constatando que se hallaba bien, así como de ubicar una instancia legal en
materia de niños, niñas y adolescentes,
que se encargará de su cuido temporal.
Por el momento, la bebé
está en buen reguardo en dicho centro de coordinación policial, pero la búsqueda de la madre se activó, en
conjunto con otros organismos de seguridad, a fin de que se enfrente a la
justicia por el delito cometido.
Venezolanos aseguran que la crisis los mantiene alejados del fútbol
Aunque la recesión que se
vive en los hogares venezolanos, en los del estado Táchira la frontera
venezolana más próxima a Colombia sus habitantes y aficionados esperan que el
encuentro Colombia-Venezuela sirva para distensionar un poco la situación en la
zona limítrofe.
En las calles de Cúcuta
los venezolanos reconocen que no tienen dinero para acudir a ver el encuentro
por las necesidades que padecen “nadie tiene esa cantidad de bolos que cuestan
las boletas, y lo que tenemos es hambre, así que esto es lo más importante”.
Indicaron que a esto se
suma que “hoy en día la situación es tan triste para nosotros que ni siquiera
podemos ver a nuestro equipo porque no tenemos como hacerlo”.
Pese a esta situación
otros aseguran que “Colombia y Venezuela siempre han sido hermanos así que esto
será un momento de hermanos y de amigos que se enfrentan. Nuestro país no va a
ir por allá a Rusia pero Colombia es un gran equipo y ojala todo sala bien”.
Los venezolanos señalan
que pese a la importancia del juego, para nadie es desconocido que en la
frontera se vive una situación más grave y que es la que concentra toda la
atención. Por lo tanto aseguran que no será tan atractivo como lo ha sido en
otras plazas, además de las limitantes de los
Capturados presuntos extorsionistas del Eln en Norte de Santander
En medio de operaciones de
acción ofensiva y en cumplimiento del Plan de Campaña Victoria, en el corregimiento
de la Curva, municipio de Bucarasica, Norte de Santander, luego de labores de
inteligencia militar, tropas del Batallón de Infantería nº 1 General Simón
Bolívar, agregadas a la Trigésima Brigada, capturaron en flagrancia a dos
presuntos integrantes del Eln.
Acciones de registro y
control de área permitieron a los soldados, neutralizar las intenciones de los
dos sujetos que venían extorsionando a los pobladores del sector conocido como
La Curva y sus veredas aledañas, mediante el cobro de dineros a establecimientos
comerciales.
Los capturados quienes
pertenecerían a la estructura autodenominada “Francisco Bossio”, al mando de
alias “Ruben” serían los encargados de realizar seguimientos a las tropas que
prestan seguridad en esta parte del departamento.
Los hombres identificados
con los alias del Diablo y Camilo, en el momento de la captura tenían en su
poder un arma y dinero en efectivo, es de resaltar que llevaban en su cuerpo
manillas, con temas alusivos a los 53 años del Eln.
De acuerdo a lo
establecido por las autoridades, alias El Diablo, sería el presunto
francotirador de esta estructura, que venía intimidando a las comunidades
dedicadas a labores de comercio, ganadería y agricultura.
Con este resultado se
afecta de manera contundente la estructura logística y armada del Eln.
Los capturados quedaron a
disposición de la fiscalía y tendrán que responder a la justicia por los
delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las
fuerzas militares.
El Ejército Nacional
continuará desarrollando operaciones militares con el fin de debilitar a este
grupo armado ilegal.
Mataron a un hombre en zona rural de La Gabarra
Los familiares de Yeison
Alexander Quintero, de 22 años, volvieron a saber de su ser querido, el
viernes, cuando se enteraron que lo habían asesinado de dos disparos.
El crimen ocurrió en zona
rural de La Gabarra (Tibú), el miércoles.
“La gente lo movió de la
mitad de la vía para poder transitar, pero él duró dos días ahí tendido”, dijo
una allegada a la víctima.
Según se conoció, sus
parientes no volvieron a tener noticias de Yeison Alexander desde hace seis
años, cuando él decidió irse a trabajar en La Gabarra.
Ayer, los familiares
adelantaban los trámites para reclamar el cadáver en el Instituto de Medicina
Legal en Cúcuta.
Capturado juez de Cúcuta por fallos irregulares a exempleados de Ecopetrol
El Tribunal Superior de
Cúcuta emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Samuel Darío Rodríguez
Duarte, quien se desempeñaba como juez cuarto laboral de esta ciudad capital.
El Tribunal, al condenar
al juez por el cargo de prevaricato por acción en concurso homogéneo y
sucesivo, ordenó su inmediata captura y anunció que a finales de este mes dará
a conocer el monto de la pena.
En #Cúcuta fue capturado
el juez laboral Samuel Darío Rodríguez, por fallos irregulares en tutelas de
exempleados de @ECOPETROL_SA.
De acuerdo con la investigación
de la Fiscalía, el juez Rodríguez Duarte habría decidido varios fallos de
tutela que eran improcedentes y que según la sentencia, fueron contrarios a la
ley por cuanto no se cumplió en ninguno de los casos, con el requisito de
inmediatez y subsidiariedad.
“Dentro de las tutelas,
tachadas de improcedentes, se encuentran las de algunos extrabajadores de
Ecopetrol que participaron en la huelga de 2004, a través de los cuales pidieron
el reintegro y la liquidación de derechos laborales, pretensiones a las que
accedió el juez en sus decisiones”, dijo la Fiscalía.
Otro caso tiene que ver
con Hernando Hernández, expresidente de la Unión Sindical Obrera (USO), en el
que se ordenó a su favor el computo del periodo durante el cual estuvo privado
de la libertad, para efectos de liquidar sus prestaciones sociales, pensión de
jubilación y demás beneficios laborales convencionales, como la reliquidación
de la pensión y el pagó de las diferencias de dinero.
viernes, 9 de junio de 2017
Capturan al terror de los motociclistas en Ocaña
En el barrio Libardo
Alonso, de Ocaña, la Policía de Norte de Santander (Denor) capturó a Duvan
Manuel Bonilla Botello, quien sería el responsable de diferentes hurtos de
motos presentados en esta zona del departamento.
Bonilla, de 20 años, es
requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal de Ocaña, para responder por
el delito de hurto calificado y agravado, en hechos presentados en noviembre de
2016, en el mismo barrio en donde residía y mediante la modalidad de atraco con
un arma de fuego.
Según las autoridades, el
hombre delinquía cerca de su lugar de residencia y su modalidad consistía en la
intimación por medio de armas de fuego. Bonilla vendía los repuestos en
diferentes municipios del departamento.
El capturado, que contaba
a la fecha con al menos cinco investigaciones por el mismo delito, fue dejado a
disposición del juzgado solicitante, quien en audiencia le dictó medida de
aseguramiento y fue trasladado a un centro carcelario.
En Villa del Rosario capturan a dos hombres que se habían fugado de la cárcel
Los venezolanos Michele
Yeferson Silva Sánchez, de 31 años, y Jesús Rodrigo Quesada Orozco, de 19,
fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cúcuta, en Villa del Rosario,
luego de que se fugaran con ocho hombres más de las celdas del Cuerpo de Investigaciones
Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Táchira (Venezuela).
Los uniformados
sorprendieron a los extranjeros en el parque principal de Villa del Rosario,
por lo que quedaron a disposición de Migración Colombia para que se adelante el
procedimiento correspondiente con el vecino país.
Silva Sánchez está
investigado por el delito de homicidio, mientras que Quesada estaba detenido
por extorsión.
La Policía Metropolitana
de Cúcuta reforzó los controles en la zona de frontera para contrarrestar el
accionar delictivo de las organizaciones al margen de la ley en este sector.
Asesinan a un hombre en el barrio El Callejón
La oscuridad y la soledad
que reinan en el sector de la avenida novena entre calles cuarta y quinta del
barrio El Callejón, fueron cómplices de un nuevo asesinato que ocurrió diez
minutos antes de la medianoche del miércoles.
La víctima, al parecer un
habitante de calle que aún no ha sido identificada, pasaba caminando por el
lugar cuando fue interceptada por dos hombres a bordo de una motocicleta marca
Yamaha AX-100, color negro, quienes le dispararon en seis oportunidades, dejándola
gravemente herida.
Tras cometer el hecho, los
homicidas huyeron del lugar con rumbo desconocido.
“Estaba durmiendo y cuando
oí esos disparos me asusté, porque se escucharon casi que dentro de la casa;
por eso no quise ni salir a mirar qué había pasado”, dijo una vecina del
sector.
Algunos uniformados de la
Policía Metropolitana de Cúcuta que arribaron a la escena del crimen,
trasladaron a la víctima al hospital Erasmo Meoz, adonde llegó sin vida.
El hombre, de entre 25 y
35 años, y que vestía una camisa azul con una sudadera de color gris, recibió
dos disparos en la cabeza, uno en el abdomen, dos en los brazos y otro en el
pecho.
Miembros del Cuerpo
Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicaron la inspección y el
levantamiento del cadáver.
Las autoridades adelantan
las investigaciones para esclarecer los móviles de este nuevo homicidio en El
Callejón y hallar a los responsables del mismo.
sábado, 3 de junio de 2017
Calles principales del barrio 20 de Julio están convertidas en trochas
Lo que se inició como una
obra de alcantarillado en el barrio 20 de Julio de Villa del Rosario, terminó
en un malestar para los habitantes de este sector al ver convertidas en trochas
las cuatro calles principales.
En octubre del año pasado
se intervino desde la calle 6n hasta la 12n de la carrera 11, para adecuar el
servicio de alcantarillado, pero la obra dejó daños que a la fecha no han sido
remediados.
Las calles 9, 10, 11 y 12
están en completo deterioro, ya que la pavimentación de estas vías no fue
adecuado al finalizar la implementación del alcantarillado.
Según Elkin Guzmán,
presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio estas calles
son la vía principal por donde transitan las busetas que van hasta los barrios
Antonio Nariño y San Gregorio.
“Tenemos más de seis meses
suplicándole a la alcaldía que reconstruyan nuestras calles”, dijo Guzmán. “La
comunidad ya está cansada de esperar”.
Además, aseguró que las
busetas tienen que tomar una calle inclinada para llegar hasta los demás
barrios y esta maniobra pone en riesgo a los pasajeros.
Sin embargo, el tramo de
la calle 6 hasta la 9 fue reconstruido, pero las otras cuatro calles quedaron
en abandono.
Según María Alejandra
Quintero, sub secretaría de vías e infraestructura del municipio, el contrato
para reconstruir estas calles se encuentran en proceso de licitación.
“La administración está
trabajando en esta comunidad, la demora es el proceso de contratación para dar
inicio a la obra”, dijo Quintero.
Además, la carrera séptima
en el conocido sector de la curva del barrio 20 de Julio continúa cerrada, a la
espera del mantenimiento de pavimentación que se deterioró al ser usada como
ruta alterna por la construcción del intercambiador vial de Rumichaca.
Aunque parece que hay una
solución cerca, los vecinos le hacen un llamado a la administración para que
las promesas de solución no tardes, pues ya van a cumplir un año con calles
instransitables.
A 47 centavos de peso se cotizó el bolívar
La moneda
venezolana mantuvo el viernes la tendencia a la baja, al cotizarse a 47 centavos de peso para la
compra y 50 para la venta en las casas de cambio de la localidad colombiana de
La Parada, para las operaciones en efectivo.
Desde hace varias semanas
el bolívar sufre una continua devaluación y aunque se creía que la puesta en práctica del nuevo
Dicom implementado por el Gobierno podría tener
un efecto positivo en la cotización de la moneda venezolana,
la depreciación pareciera indetenible.
Según los cambistas, a
pesar de la puesta en práctica del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio
Complementario, Dicom, que oferta divisas a
través de subastas, el precio del dólar
libre sigue en ascenso, lo que
hace que la moneda venezolana cada día tenga menos valor.
La drástica devaluación de
la moneda afecta tanto a los ciudadanos
venezolanos que diariamente pasan a
territorio colombiano a efectuar compras,
como a los comerciantes
neogranadinos que ven disminuidas las ventas debido al bajo poder adquisitivo
del bolívar. Los venezolanos por momentos
también sufren para convertir sus
bolívares en pesos, pues a
partir de determinada hora de la mañana
los cambistas de La Parada se
abstienen de comprar bolívares y solo se dedican a vender.
Aunque el bajo precio del
bolívar disminuye la capacidad de
compra, miles de venezolanos siguen
pasando diariamente por los puentes
internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para comprar en territorio colombiano productos de primera necesidad, artículos de higiene, medicamento,
repuestos y otros
insumos que escasean en el comercio de Venezuela.
Carlos Chacón: “Contrabando en la frontera se viste de verde oliva”
El concejal del municipio
Bolívar del estado Táchira, Carlos Chacón, señaló que el contrabando y la
corrupción en el estado Táchira y en la frontera Colombo-Venezolana se viste de
verde oliva pues “son las Fuerzas Armadas las que se encargan de auspiciar la
fuga de productos a territorio colombiano generando la destrucción de la moneda
venezolana”.
Destacó que la inflación,
la falta de producción y la corrupción son las causas para que el bolívar se
deprecie tanto frente al peso colombiano, “no es ninguna guerra económica, esto
no se soluciona con una constitución nueva, esto se soluciona cambiando de raíz
a todo el alto mando militar que hace vida en el estado Táchira porque ya está
bueno de corrupción y ya está bueno de culpar a los ciudadanos del estado
Táchira de tanta desidia”, exclamó
El también dirigente de
Primero Justica, explicó que según cifras de la ONG Transparencia
Internacional, Venezuela se encuentra en el puesto número 11 de los países más
corruptos del mundo, muy por encima de Colombia que se ubica en el puesto 87,
“esa corrupción se siente en la frontera, donde el gobierno nacional y donde
usted señor Vielma Mora, son los principales corruptos, son los principales
contrabandistas”.
También señaló que durante
el año 2016, en Venezuela se registró una caída del Producto Interno Bruto de
más de 13%, además de una contracción del 20% de productos no petroleros y un
12% en productos pretroleros, esto teniendo en cuenta que el 90% de la
producción depende de la industria del crudo.
“Pretenden, de alguna
manera, ayudar a la producción nacional con esta nueva estrategia como es el
Dicom. En declaraciones oficiales del Banco Central de Venezuela confiesa que
ofertaron 24 millones de dólares, eso es insignificante para mejorar la producción
nacional y menos para la producción de frontera que tanto la han destrozado”,
dijo.
Aseguró que el gobierno
nacional debe generar medidas que sean acordes con la situación económica
actual del país “en solo tres días, la inflación en Venezuela supera la cifra
anual de inflación que genera Colombia”
Asesinan en el barrio El Contento a un pensionado de la Policía
El hijo menor de Luis
Antonio Misse Landinez tuvo que correr para salvarse del ataque a bala en el
que resultó muerto su papá, la noche del jueves, en el barrio El Contento.
El crimen ocurrió cuando
el menor de 14 años se iba a montar al carro marca Chevrolet Optra blanco, de
la víctima, y un pistolero se le acercó a Misse Landinez, de 51 años, y le
disparó en al menos cinco oportunidades, en la cabeza y la espalda.
En medio de lágrimas y
gritos de súplica para que llamaran una ambulancia, otra hija de la víctima no
se resignaba a tener que ver que a su papá morir dentro del vehículo.
El homicidio ocurrió a las
8:30 p.m., en la calle 14 del barrio El Contento, cerca a la glorieta del
Cementerio Central.
El homicida llegó a bordo
de una motocicleta marca Suzuki GN-125 de color negro y tras cometer el hecho,
emprendió la huida, tras lograr encender la moto que le presentó fallas. Su
ruta de escape fue en contravía por la calle 14, ante la mirada de asombro de
los vecinos del sector.
A pesar de que varios
uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta llegaron a la escena del
crimen menos de cinco minutos después del hecho, no pudieron capturar al
agresor.
Misse vivía en Villa del
Rosario y era pensionado de la Policía. También tenía nacionalidad venezolana.
Había sufrido un ataque
Luis Antonio, quien dejó
tres hijos, sufrió un atentado el pasado 30 de diciembre de 2016 en una
coctelería ubicada en El Malecón, en el que también quedó herida una mujer. Las
autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles y autores
del crimen.
Riña entre menores dejó a uno herido con un tiro en la cabeza
Una pelea entre dos
menores de edad, ocurrida la noche del jueves en el barrio San Nicolás, de Los
Patios, dejó a uno de 14 años herido con un disparo en la cabeza.
El hecho ocurrió a las
9:00 de la noche, cuando los menores se encontraron frente a un parque del
sector y se desencadenó una riña.
Según se conoció, un amigo
del menor herido que iba pasando por el lugar se percató del hecho, por lo que
trató de evitar la pelea. Sin embargo, cuando la víctima se subió a su
motocicleta para irse, el agresor lo golpeó en la cabeza y en medio de la
reacción, este sacó un arma y le disparó en el costado izquierdo de la cabeza.
El menor fue trasladado al hospital Erasmo Meoz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
















