miércoles, 19 de diciembre de 2018

miércoles, 19 de septiembre de 2018

"No le quites a la rentas del departamento, sea legal" : William Villamizar

No le quites las rentas al departamento, sea legal . Dile si a la Salud, si al Deporte.

Sonia Arango explica ante los medios de comunicación los beneficios del nuevo estatuto de rentas

"El gobernador William Villamizar presentó ante la asamblea departamental un proyecto de ordenanza que contó con el apoyo de todos los 13 diputados, esta iniciativa busca la modernización del estatuto de rentas del departamento", puntualizó Sonia Arango Secretaria de Hacienda(e). 

Entre los beneficios de este nuevo estatuto de rentas se destacan :

- El pasaporte pasa de tener un valor de $310.600 a $250.000 

- Se extiende de 2 a 3 años la excepción de impuestos a las personas con vehículos de afuera que traigan su carpeta e inscriban aquí su carro. Y para las personas que compren carro nuevo en el primer año tienen el 70% de descuento en el impuesto y los tres años siguientes el 50%. 

- Los deudores morosos tienen hasta el 31 de Diciembre para acercarse a la oficina de la Secretaria de Hacienda, tendrá descuentos que pasan del cobro de intereses del 5% a tan solo 0.1%, siendo está una sanción muy baja. 

- En las viviendas también se presentó un descuento en el registro al 0.5% del valor total.

lunes, 27 de agosto de 2018

Sonia Arango Medina, es la nueva secretaria encargada de Hacienda Departamental


Nació en Cúcuta, Norte de Santander. 

Ha realizado los siguientes estudios: 

  • Especialización - ESPECIALIZACION EN GESTION PUBLICA - Graduado
  • Especialización - ESPECIALIZACION EN REVISORIA FISCAL Y AUDITORIA EXTERNA - Graduado
  • Profesional - CONTADURIA PUBLICA - Graduado



En la Secretaria de Hacienda le decimos SI A LA SALUD, SI AL DEPORTE, NO AL CONTRABANDO


Por poco, la Consulta Anticorrupción no logró el umbral para ser aprobada

Con el 98,29% de mesas informadas por la Registraduría, la Consulta Anticorrupción sumaba poco más de 11,4 millones de votos de los 12.140.342 que necesitaba para pasar el umbral y ser aprobada.
La jornada electoral se inició a las 8: 00 de la mañana del domingo, inicialmente con poca afluencia de votantes. En total, 16 mesas de votación fueron trasladadas por la ola invernal en los departamentos del Meta, Vichada, Guainía y Putumayo; también se registraron inconvenientes para abrir puestos de votación por esta misma causa en Amazonas, Casanare, Córdoba, Norte de Santander, Valle del Cauca y Magdalena.
"Siendo las 4 de la tarde podemos darle al país un parte de plena normalidad, salvo 6 en seis departamentos que tardaron en abrir las mesas de votación por el invierno. Se abrieron alrededor de las 10: 00 de la mañana", dijo el registrador.
Según Galindo, no hubo problemas con los jurados de votación en Colombia ni en el exterior y fue un proceso con plenas garantías. Además, sostuvo que en materia de orden público también hubo normalidad, salvo un hostigamiento que ocurrió en Jamundí, Valle del Cauca, contra algunos policías.

domingo, 20 de agosto de 2017

Dejan abandonada a bebé de ocho meses en Ureña

Una bebé de unos ocho meses de vida, aproximadamente, fue dejada abandonada en plena vía pública, en la población de Ureña.

El hecho tuvo  lugar este viernes, a la una de la tarde, cuando los residentes de una vivienda  de la calle 18 del barrio El Milagro salieron a la calle y hallaron a la infante.

Luego de constatar que la niña había sido abandonada, acudieron con ella hasta el Centro de Coordinación de Politáchira-Ureña, donde los efectivos se encargaron de hacer los trámites respectivos en pro de preservar su vida, tanto con la valoración médica, constatando que se hallaba bien, así como de ubicar una instancia legal en materia de niños, niñas y  adolescentes, que se encargará  de su cuido temporal.


Por el momento, la bebé está en buen reguardo en dicho centro de coordinación policial,  pero la búsqueda de la madre se activó, en conjunto con otros organismos de seguridad, a fin de que se enfrente a la justicia por el delito cometido.

Venezolanos aseguran que la crisis los mantiene alejados del fútbol

Aunque la recesión que se vive en los hogares venezolanos, en los del estado Táchira la frontera venezolana más próxima a Colombia sus habitantes y aficionados esperan que el encuentro Colombia-Venezuela sirva para distensionar un poco la situación en la zona limítrofe.

En las calles de Cúcuta los venezolanos reconocen que no tienen dinero para acudir a ver el encuentro por las necesidades que padecen “nadie tiene esa cantidad de bolos que cuestan las boletas, y lo que tenemos es hambre, así que esto es lo más importante”.

Indicaron que a esto se suma que “hoy en día la situación es tan triste para nosotros que ni siquiera podemos ver a nuestro equipo porque no tenemos como hacerlo”.

Pese a esta situación otros aseguran que “Colombia y Venezuela siempre han sido hermanos así que esto será un momento de hermanos y de amigos que se enfrentan. Nuestro país no va a ir por allá a Rusia pero Colombia es un gran equipo y ojala todo sala bien”.


Los venezolanos señalan que pese a la importancia del juego, para nadie es desconocido que en la frontera se vive una situación más grave y que es la que concentra toda la atención. Por lo tanto aseguran que no será tan atractivo como lo ha sido en otras plazas, además de las limitantes de los

Capturados presuntos extorsionistas del Eln en Norte de Santander

En medio de operaciones de acción ofensiva y en cumplimiento del Plan de Campaña Victoria, en el corregimiento de la Curva, municipio de Bucarasica, Norte de Santander, luego de labores de inteligencia militar, tropas del Batallón de Infantería nº 1 General Simón Bolívar, agregadas a la Trigésima Brigada, capturaron en flagrancia a dos presuntos integrantes del Eln.

Acciones de registro y control de área permitieron a los soldados, neutralizar las intenciones de los dos sujetos que venían extorsionando a los pobladores del sector conocido como La Curva y sus veredas aledañas, mediante el cobro de dineros a establecimientos comerciales.

Los capturados quienes pertenecerían a la estructura autodenominada “Francisco Bossio”, al mando de alias “Ruben” serían los encargados de realizar seguimientos a las tropas que prestan seguridad en esta parte del departamento.

Los hombres identificados con los alias del Diablo y Camilo, en el momento de la captura tenían en su poder un arma y dinero en efectivo, es de resaltar que llevaban en su cuerpo manillas, con temas alusivos a los 53 años del Eln.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades, alias El Diablo, sería el presunto francotirador de esta estructura, que venía intimidando a las comunidades dedicadas a labores de comercio, ganadería y agricultura.

Con este resultado se afecta de manera contundente la estructura logística y armada del Eln.

Los capturados quedaron a disposición de la fiscalía y tendrán que responder a la justicia por los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares.


El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares con el fin de debilitar a este grupo armado ilegal.

Mataron a un hombre en zona rural de La Gabarra

Los familiares de Yeison Alexander Quintero, de 22 años, volvieron a saber de su ser querido, el viernes, cuando se enteraron que lo habían asesinado de dos disparos.

El crimen ocurrió en zona rural de La Gabarra (Tibú), el miércoles.

“La gente lo movió de la mitad de la vía para poder transitar, pero él duró dos días ahí tendido”, dijo una allegada a la víctima.

Según se conoció, sus parientes no volvieron a tener noticias de Yeison Alexander desde hace seis años, cuando él decidió irse a trabajar en La Gabarra.


Ayer, los familiares adelantaban los trámites para reclamar el cadáver en el Instituto de Medicina Legal en Cúcuta.

Capturado juez de Cúcuta por fallos irregulares a exempleados de Ecopetrol

El Tribunal Superior de Cúcuta emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Samuel Darío Rodríguez Duarte, quien se desempeñaba como juez cuarto laboral de esta ciudad capital.

El Tribunal, al condenar al juez por el cargo de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, ordenó su inmediata captura y anunció que a finales de este mes dará a conocer el monto de la pena.
En #Cúcuta fue capturado el juez laboral Samuel Darío Rodríguez, por fallos irregulares en tutelas de exempleados de @ECOPETROL_SA.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el juez Rodríguez Duarte habría decidido varios fallos de tutela que eran improcedentes y que según la sentencia, fueron contrarios a la ley por cuanto no se cumplió en ninguno de los casos, con el requisito de inmediatez y subsidiariedad.

“Dentro de las tutelas, tachadas de improcedentes, se encuentran las de algunos extrabajadores de Ecopetrol que participaron en la huelga de 2004, a través de los cuales pidieron el reintegro y la liquidación de derechos laborales, pretensiones a las que accedió el juez en sus decisiones”, dijo la Fiscalía.


Otro caso tiene que ver con Hernando Hernández, expresidente de la Unión Sindical Obrera (USO), en el que se ordenó a su favor el computo del periodo durante el cual estuvo privado de la libertad, para efectos de liquidar sus prestaciones sociales, pensión de jubilación y demás beneficios laborales convencionales, como la reliquidación de la pensión y el pagó de las diferencias de dinero.

viernes, 9 de junio de 2017

Capturan al terror de los motociclistas en Ocaña

En el barrio Libardo Alonso, de Ocaña, la Policía de Norte de Santander (Denor) capturó a Duvan Manuel Bonilla Botello, quien sería el responsable de diferentes hurtos de motos presentados en esta zona del departamento.

Bonilla, de 20 años, es requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal de Ocaña, para responder por el delito de hurto calificado y agravado, en hechos presentados en noviembre de 2016, en el mismo barrio en donde residía y mediante la modalidad de atraco con un arma de fuego.

Según las autoridades, el hombre delinquía cerca de su lugar de residencia y su modalidad consistía en la intimación por medio de armas de fuego. Bonilla vendía los repuestos en diferentes municipios del departamento.


El capturado, que contaba a la fecha con al menos cinco investigaciones por el mismo delito, fue dejado a disposición del juzgado solicitante, quien en audiencia le dictó medida de aseguramiento y fue trasladado a un centro carcelario.

En Villa del Rosario capturan a dos hombres que se habían fugado de la cárcel

Los venezolanos Michele Yeferson Silva Sánchez, de 31 años, y Jesús Rodrigo Quesada Orozco, de 19, fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cúcuta, en Villa del Rosario, luego de que se fugaran con ocho hombres más de las celdas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Táchira (Venezuela).

Los uniformados sorprendieron a los extranjeros en el parque principal de Villa del Rosario, por lo que quedaron a disposición de Migración Colombia para que se adelante el procedimiento correspondiente con el vecino país.

Silva Sánchez está investigado por el delito de homicidio, mientras que Quesada estaba detenido por extorsión.


La Policía Metropolitana de Cúcuta reforzó los controles en la zona de frontera para contrarrestar el accionar delictivo de las organizaciones al margen de la ley en este sector.

Asesinan a un hombre en el barrio El Callejón

La oscuridad y la soledad que reinan en el sector de la avenida novena entre calles cuarta y quinta del barrio El Callejón, fueron cómplices de un nuevo asesinato que ocurrió diez minutos antes de la medianoche del miércoles.

La víctima, al parecer un habitante de calle que aún no ha sido identificada, pasaba caminando por el lugar cuando fue interceptada por dos hombres a bordo de una motocicleta marca Yamaha AX-100, color negro, quienes le dispararon en seis oportunidades, dejándola gravemente herida.

Tras cometer el hecho, los homicidas huyeron del lugar con rumbo desconocido.

“Estaba durmiendo y cuando oí esos disparos me asusté, porque se escucharon casi que dentro de la casa; por eso no quise ni salir a mirar qué había pasado”, dijo una vecina del sector.

Algunos uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta que arribaron a la escena del crimen, trasladaron a la víctima al hospital Erasmo Meoz, adonde llegó sin vida.

El hombre, de entre 25 y 35 años, y que vestía una camisa azul con una sudadera de color gris, recibió dos disparos en la cabeza, uno en el abdomen, dos en los brazos y otro en el pecho.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía practicaron la inspección y el levantamiento del cadáver.


Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles de este nuevo homicidio en El Callejón y hallar a los responsables del mismo.

sábado, 3 de junio de 2017

Calles principales del barrio 20 de Julio están convertidas en trochas

Lo que se inició como una obra de alcantarillado en el barrio 20 de Julio de Villa del Rosario, terminó en un malestar para los habitantes de este sector al ver convertidas en trochas las cuatro calles principales.

En octubre del año pasado se intervino desde la calle 6n hasta la 12n de la carrera 11, para adecuar el servicio de alcantarillado, pero la obra dejó daños que a la fecha no han sido remediados.

Las calles 9, 10, 11 y 12 están en completo deterioro, ya que la pavimentación de estas vías no fue adecuado al finalizar la implementación del alcantarillado.

Según Elkin Guzmán, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio 20 de Julio estas calles son la vía principal por donde transitan las busetas que van hasta los barrios Antonio Nariño y San Gregorio.

“Tenemos más de seis meses suplicándole a la alcaldía que reconstruyan nuestras calles”, dijo Guzmán. “La comunidad ya está cansada de esperar”.

Además, aseguró que las busetas tienen que tomar una calle inclinada para llegar hasta los demás barrios y esta maniobra pone en riesgo a los pasajeros.

Sin embargo, el tramo de la calle 6 hasta la 9 fue reconstruido, pero las otras cuatro calles quedaron en abandono.

Según María Alejandra Quintero, sub secretaría de vías e infraestructura del municipio, el contrato para reconstruir estas calles se encuentran en proceso de licitación.

“La administración está trabajando en esta comunidad, la demora es el proceso de contratación para dar inicio a la obra”, dijo Quintero. 

Además, la carrera séptima en el conocido sector de la curva del barrio 20 de Julio continúa cerrada, a la espera del mantenimiento de pavimentación que se deterioró al ser usada como ruta alterna por la construcción del intercambiador vial de Rumichaca.


Aunque parece que hay una solución cerca, los vecinos le hacen un llamado a la administración para que las promesas de solución no tardes, pues ya van a cumplir un año con calles instransitables.

A 47 centavos de peso se cotizó el bolívar

La  moneda  venezolana mantuvo el viernes la tendencia a la baja,  al cotizarse a 47 centavos de peso para la compra y 50 para la venta en las casas de cambio de la localidad colombiana de La Parada, para las operaciones en efectivo.
Desde hace varias semanas el bolívar sufre una continua devaluación y aunque se creía que la puesta  en práctica del  nuevo  Dicom implementado por el Gobierno podría  tener  un efecto positivo en la cotización de la moneda  venezolana,  la depreciación pareciera indetenible.

Según los cambistas, a pesar de la puesta en práctica del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario, Dicom, que oferta divisas a  través de subastas, el precio del dólar  libre sigue en  ascenso, lo que hace que la moneda venezolana cada día tenga menos valor.

La drástica devaluación de la moneda  afecta tanto a los ciudadanos venezolanos  que diariamente pasan a territorio colombiano a efectuar compras,  como a los  comerciantes neogranadinos que ven disminuidas las ventas debido al bajo poder adquisitivo del bolívar.  Los venezolanos  por momentos  también sufren para convertir  sus bolívares  en pesos,  pues a  partir de determinada hora de la mañana  los cambistas de La Parada  se abstienen  de comprar  bolívares y solo se dedican a vender.


Aunque el bajo precio del bolívar  disminuye la capacidad de compra, miles de  venezolanos siguen pasando diariamente  por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para comprar  en territorio colombiano  productos de primera necesidad,  artículos de higiene,  medicamento,  repuestos  y  otros  insumos que  escasean  en el comercio de Venezuela.

Carlos Chacón: “Contrabando en la frontera se viste de verde oliva”

El concejal del municipio Bolívar del estado Táchira, Carlos Chacón, señaló que el contrabando y la corrupción en el estado Táchira y en la frontera Colombo-Venezolana se viste de verde oliva pues “son las Fuerzas Armadas las que se encargan de auspiciar la fuga de productos a territorio colombiano generando la destrucción de la moneda venezolana”.

Destacó que la inflación, la falta de producción y la corrupción son las causas para que el bolívar se deprecie tanto frente al peso colombiano, “no es ninguna guerra económica, esto no se soluciona con una constitución nueva, esto se soluciona cambiando de raíz a todo el alto mando militar que hace vida en el estado Táchira porque ya está bueno de corrupción y ya está bueno de culpar a los ciudadanos del estado Táchira de tanta desidia”, exclamó

El también dirigente de Primero Justica, explicó que según cifras de la ONG Transparencia Internacional, Venezuela se encuentra en el puesto número 11 de los países más corruptos del mundo, muy por encima de Colombia que se ubica en el puesto 87, “esa corrupción se siente en la frontera, donde el gobierno nacional y donde usted señor Vielma Mora, son los principales corruptos, son los principales contrabandistas”.

También señaló que durante el año 2016, en Venezuela se registró una caída del Producto Interno Bruto de más de 13%, además de una contracción del 20% de productos no petroleros y un 12% en productos pretroleros, esto teniendo en cuenta que el 90% de la producción depende de la industria del crudo.

“Pretenden, de alguna manera, ayudar a la producción nacional con esta nueva estrategia como es el Dicom. En declaraciones oficiales del Banco Central de Venezuela confiesa que ofertaron 24 millones de dólares, eso es insignificante para mejorar la producción nacional y menos para la producción de frontera que tanto la han destrozado”, dijo.

Aseguró que el gobierno nacional debe generar medidas que sean acordes con la situación económica actual del país “en solo tres días, la inflación en Venezuela supera la cifra anual de inflación que genera Colombia”


Asesinan en el barrio El Contento a un pensionado de la Policía

El hijo menor de Luis Antonio Misse Landinez tuvo que correr para salvarse del ataque a bala en el que resultó muerto su papá, la noche del jueves, en el barrio El Contento.

El crimen ocurrió cuando el menor de 14 años se iba a montar al carro marca Chevrolet Optra blanco, de la víctima, y un pistolero se le acercó a Misse Landinez, de 51 años, y le disparó en al menos cinco oportunidades, en la cabeza y la espalda.

En medio de lágrimas y gritos de súplica para que llamaran una ambulancia, otra hija de la víctima no se resignaba a tener que ver que a su papá morir dentro del vehículo.

El homicidio ocurrió a las 8:30 p.m., en la calle 14 del barrio El Contento, cerca a la glorieta del Cementerio Central.

El homicida llegó a bordo de una motocicleta marca Suzuki GN-125 de color negro y tras cometer el hecho, emprendió la huida, tras lograr encender la moto que le presentó fallas. Su ruta de escape fue en contravía por la calle 14, ante la mirada de asombro de los vecinos del sector.

A pesar de que varios uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta llegaron a la escena del crimen menos de cinco minutos después del hecho, no pudieron capturar al agresor.

Misse vivía en Villa del Rosario y era pensionado de la Policía. También tenía nacionalidad venezolana.

Había sufrido un ataque


Luis Antonio, quien dejó tres hijos, sufrió un atentado el pasado 30 de diciembre de 2016 en una coctelería ubicada en El Malecón, en el que también quedó herida una mujer. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles y autores del crimen.

Riña entre menores dejó a uno herido con un tiro en la cabeza

Una pelea entre dos menores de edad, ocurrida la noche del jueves en el barrio San Nicolás, de Los Patios, dejó a uno de 14 años herido con un disparo en la cabeza.

El hecho ocurrió a las 9:00 de la noche, cuando los menores se encontraron frente a un parque del sector y se desencadenó una riña.


Según se conoció, un amigo del menor herido que iba pasando por el lugar se percató del hecho, por lo que trató de evitar la pelea. Sin embargo, cuando la víctima se subió a su motocicleta para irse, el agresor lo golpeó en la cabeza y en medio de la reacción, este sacó un arma y le disparó en el costado izquierdo de la cabeza. El menor fue trasladado al hospital Erasmo Meoz.